LA ASOCIATIVIDAD COMO PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL DE LOS PRODUCTORES DE CORCHOS DEL MUNICIPIO DE NEIRA CALDAS JULIAN VARGAS BEDOYA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRIA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES BOGOTA, D.C. 2016 LA ASOCIATIVIDAD COMO PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL DE LOS PRODUCTORES DE CORCHOS DEL MUNICIPIO DE NEIRA CALDAS JULIAN VARGAS BEDOYA Trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Gestión de Organizaciones Director Yefri Manuel Pascagaza UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRIA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES BOGOTA, D.C. 2016 NOTA DE ACEPTACIÓN _________________________________ _________________________________ PRESIDENTE DEL JURADO _________________________________ JURADO _________________________________ Bogotá D.C., Octubre de 2016 Índice Resumen…………………………………………………………………………….……….1 Introducción………………………………………………………………………………....2 1. Planteamiento del problema……………………………………………………....……....4 1.1. Formulación del problema……………………………………………………………...6 2. Formulación de los objetivos……………………………………………………………..6 2.1 Objetivo general…………………………………………………………………………6 2.2 Objetivos específicos……………………………………………………………………6 3. Justificación………………………………………………………………………………7 4. Marco Teórico……………………………………………………………………………8 4.1 Asociatividad empresarial………………………………………………………………8 4.2 Concepto de asociatividad…………………………………………………………..…..9 4.2.1 Formas de asociatividad……………………………………………….……..10 4.3 Asociatividad empresarial internacional………………………………………………12 4.4 Casos de asociatividad empresarial en Colombia……………………………………..13 4.5 Desarrollo microempresarial…………………………………………………………..15 4.5.1 Concepto de desarrollo microempresarial…………………………………...15 4.5.2 Importancia de las microempresas en Colombia…………………………….15 4.6 La importancia de la asociatividad empresarial en las microempresas Colombianas...17 4.7 La asociatividad como estrategia para contribuir al desarrollo microempresarial de los productores de corcho del municipio de Neira Caldas…………………………………….18 5. Metodología……………………………………………………………………………..19 5.1 Estructura de la investigación………………………………………………………….21 6. Caracterización de las microempresas más representativas productoras de corchos en el municipio de Neira Caldas………………………………………………………………..22 6.1 Datos generales de las microempresas productoras de corchos en Neira Caldas…….22 6.2 Historia y caracterización de las microempresas productoras de corchos en Neira Caldas……………………………………………………………………………………..23 6.3 Factores claves y disposición para el desarrollo de la industria y la asociatividad de los productores de corchos…………………………………………………………………...26 7. Resultados y análisis de la información………………………………………………..28 7.1 Análisis del contenido de las entrevistas……………………………………………..28 7.2 Factores claves para el desarrollo de la industria del corcho…………………………39 7.3 Disposición de asociatividad entre las microempresas productoras de corcho de Neira Caldas…………………………………………………………………………………….40 7.4 Beneficios que tiene la asociatividad como modelo de desarrollo en las microempresas productoras de corchos…………………………………………………………………...41 8. Propuesta estratégica de asociatividad para los microempresarios del corcho del municipio de Neira Caldas……………………………………………………………….42 8.1 Ventajas y desventajas del modelo propuesto………………………………………..46 8.2 Plan de mejora de los problemas fundamentales que debería abordar la futura asociación…………………………………………………………………………………47 9. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………………48 10. Referencias consultadas……………………………………………………………….51 INDICE DE TABLAS Y FIGURAS Figura No 1. Factores que afectan los negocios en Colombia....…………………………..17 Figura No 2. Estructuración de la investigación…………………………………………...21 Figura No 3. Estructuración de las entrevistas……………………………………………..27 Figura No 4. Modelo de desarrollo de Precooperativa de Comercialización……………...44 Tabla 1. Producción promedio mensual de corchos por empresa………………………….22 Tabla 2. Plan de mejoras de la precooperativa………………….……………………….....48 1 Resumen La asociatividad en las microempresas está encaminada a lograr la integración de las mismas para enfocarse en el cumplimiento de uno o varios objetivos en común (Narváez, Fernández, & Sénior, 2008) que pueden ser la mejora de los procesos, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de nuevos aprendizajes que derivan en el desarrollo de nuevos productos. En el municipio de Neira Caldas se produce un dulce típico a base de panela y gelatina de mano de res muy reconocido en el eje cafetero denominado corcho por su apariencia similar a la de un corcho o tapón de botella el cual se elabora de una forma muy artesanal por parte de los microempresarios que se dedican a esta actividad. Los corcho Neirano se produce y comercializa desde hace 70 años y se utiliza para ser consumido como postre o golosina, a pesar de que es un producto que lleva tanto tiempo en el mercado la mayoría de los microempresarios que se dedican a esta industria no han logrado obtener una expansión de mercado ni mejoras tecnologías para ampliar su productividad. Este trabajo está encaminado en gestionar un modelo de asociatividad como propuesta estratégica que permita la integración de los productores de Corcho de Neira Caldas para fortalecer esta industria, lograr mejoras en las prácticas manufactureras de este producto y conquistar nuevos mercados. 2 Introducción El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer la asociatividad como propuesta estratégica para el desarrollo microempresarial de los productores de corchos del municipio de Neira Caldas, dadas las dificultades de carácter operativo, tecnológico y de comercialización que se describe en la caracterización de tales empresas como parte de la presente investigación que contribuirá a fortalecer la línea de estudios contemporáneos en gestión de organizaciones perteneciente al grupo de estudios contemporáneos en contabilidad y gestión de organizaciones del centro de investigaciones de la facultad de ciencias económicas. La asociatividad empresarial es un mecanismo mediante el cual las organizaciones unen voluntades, iniciativas y recursos, alrededor de objetivos comunes, con el propósito de ser más competitivas en el mercado global (Rosales H. , 1997). En numerosos textos se ha señalado que los procesos de asociatividad facilitan el surgimiento de economías de escala debido a que cada organización que hace parte del proceso se beneficia como si se hubiese unido a otras organizaciones de manera formal o como si tuviese acceso a una escala mayor (Chang, 2003). La industria de corchos en el municipio de Neira Caldas se caracteriza por ser muy rudimentaria, artesanal y con pequeños microempresarios que individualmente elaboran y comercializan en el mercado local este producto típico de la región sin poder acceder a economías de escala, nuevos mercados, innovación y tecnología debido a la falta de iniciativas que los ayude a fomentar el desarrollo de esta industria. Una opción estratégica para lograr el desarrollo de este producto se da en la asociatividad ya que es un proceso que le posibilita a las organizaciones el acceso a insumos estratégicos y mayores opciones de penetrar en el mercado global con productos diferenciados. Participar en un proceso de asociatividad facilita además a las empresas la utilización de servicios especializados 3 de tecnología, compra de insumos, diseño, comercialización, financiamiento y mejora de procesos industriales; ser parte de este tipo de procesos permite, en definitiva, tener una estructura más sólida y competitiva (Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2006). Si los empresarios de este producto se integran para fomentar esta industria pueden mejorar el dinamismo y las alternativas económicas de esta región. Villarán (2000) indica que la asociación de un grupo de empresas que inicialmente se encuentra atomizado genera beneficios entorno al sistema productivo, lo que redunda en una mayor productividad y en el fortalecimiento de la dinámica empresarial. Este trabajo está encaminado a determinar cuáles son las ventajas y desventajas de adoptar un modelo de asociatividad entre los microempresarios del corcho en Neira Caldas para contribuir al impulso de este producto con el fin de extenderse a nuevos mercados y hacer de esta industria un eje de desarrollo local. Por consiguiente se realizó una caracterización de los microempresarios del corcho que llevan más tiempo realizando esta labor en la localidad a través de una encuesta foco para determinar los factores claves que se necesitan para impulsar esta actividad, la disposición que tienen de asociarse y analizando el mejor modelo de asociatividad que responda a las necesidades que tienen actualmente estos microempresarios. Después de hacer una revisión y un análisis de los resultados se plantea la posibilidad de hacer una precooperativa de comercialización de corchos debido al número inicial de integrantes que participarían en la asociación asimismo se determina la necesidad que tienen los productores de corcho de realizar la precooperativa ya que les permitirá ingresar a la formalidad, acceder a créditos para reformar su infraestructura, renovar las tecnología existentes, mejorar su capacidad de negociación de materias primas e insumos, desarrollar nuevos productos y promover 4 estrategias que los lleven a conquistar nuevos mercados, sin embargo hace falta organizar a los microempresarios de esta actividad para capacitarlos y generar liderazgo entre ellos mismos en pro de lograr el desarrollo de la asociación. 1. Planteamiento del problema Una de las bases de la gestión empresarial en las regiones tiene que ver con la promoción y el desarrollo del emprendimiento y para lograrlo se debe partir de las necesidades propias de la región y consecuentemente con la generación de ideas donde se involucren todas las partes interesadas, Patricia Fuel (2010) considera que las ideas en el emprendimiento se transforman en oportunidades y estas a su vez revisan los recursos que se necesitan con base en múltiples alternativas, los emprendedores no nacen, sino que se forman y sin importar cuál es su profesión en cualquier momento de su vida adquiere la motivación para volverse emprendedor. La gestión empresarial desde las regiones permite que al mejorarse el sistema productivo los habitantes encuentren oportunidades desde su propio entorno sin necesidad de desplazarse a las grandes capitales perdiéndose potencialmente recurso humano importante y dejando en muchas ocasiones las regiones rezagadas. Las regiones deben dar respuestas ante las consecuencias que trae consigo la globalización y lograr que entre las localidades se genere un proyecto de Asociatividad que permitirá estar mejor preparado frente a grandes competidores del mercado, de esta forma se consigue que los territorios y sus empresas no queden marginados, pero para conseguirlo se deben considerar dos factores: El primero es la gestión planificada de los diferentes acuerdos que se deben dar entra las localidades, teniendo en cuenta los componentes que implica la integración como la forma en 5 que van a realizar sus aportes, como van a contribuir por mantener un muy buen producto y de alta calidad y cómo van a estandarizar los procesos para que no existan diferencias en los productos. El segundo es la articulación estratégica de la región y sus responsables y este tiene que ver con los dirigentes que se van a encargar de mantener los productos de la región bien posicionados en el mercado, investigando continuamente las necesidades del mercado y el desarrollo de nuevos productos que se puedan generar desde la región al igual que la equidad en la contribución financiera a cada localidad y la consolidación empresarial como eje principal del desarrollo económico. El municipio de Neira cuenta con una posición Geográfica privilegiada que le permite tener diversidad de cultivos; el sector agropecuario es altamente importante y puede aprovechar la ventaja comparativa de contar con una gran fuente de recursos hídricos por lo tanto una de las principales características en las fortalezas del municipio es que tiene la riqueza natural para desarrollar diferentes cultivos que diversifiquen la generación de empresas agroindustriales, aseguren la base alimentaria y tenga excedentes de productos que le permitan revisar opciones de mercado extranjeras. (Municipio de Neira Caldas, 2012) Sin embargo también encontramos como una de sus más grandes debilidades es la desintegración regional y el desacuerdo para poder formar una red empresarial que permita tener ventajas competitivas, poder de negociación, cadena de abastecimiento de los productos, capacitación, desarrollo de empresas y generación de empleos. Pero la más grande de sus debilidades se concentra en la producción de un solo renglón económico como el cafetero, es decir, cuando este sector se resiente es directamente proporcional a los efectos económicos del municipio, por tal motivo se evidencia en una pequeña 6 industria tradicional de esta localidad como lo es el corcho una potencial base de desarrollo que puede traer múltiples beneficios a la comunidad siempre y cuando se pueda fortalecer y organizar a través de una estrategia como lo es la asociatividad microempresarial. Por todas las reflexiones anteriores formularemos el siguiente interrogante. 1.1. Formulación del problema ¿Qué modelo de asociatividad se debe proponer como estrategia para el desarrollo microempresarial de los productores de corcho del municipio de Neira Caldas? 2. Formulación de los objetivos 2.1 Objetivo general. Identificar un modelo de asociatividad que contribuya como estrategia para el desarrollo empresarial de los productores de corcho del municipio de Neira Caldas 2.2 Objetivos específicos.  Caracterizar las microempresas productoras de corcho del municipio de Neira Caldas.  Indagar sobre los factores claves para el desarrollo de la industria de los productores de corcho del municipio de Neira Caldas.  Identificar la disposición de asociatividad entre las microempresas productoras de corcho de Neira Caldas.  Elaborar un modelo de asociatividad que responda a las necesidades de los productores de corcho de esta localidad con el fin de fortalecer la industria y llegar a nuevos mercados. 7 3. Justificación Este proyecto está dirigido a la búsqueda del desarrollo de las localidades regionales en este caso enfocada en el municipio de Neira Caldas, en el cual pretende brindar a este ente territorial un estudio sobre estrategias de gestión empresarial como lo es la asociatividad para los productores de corcho de esta localidad. Es importante presentar un análisis de la gestión y desarrollo actual de las empresas que aportan al sostenimiento del aparato económico municipal como los productores de corcho, caracterización que permitirá plantear alternativas de desarrollo como la asociatividad entre las empresas de este sector. Se requiere que el municipio cuente con información que sirva como punto partida para que sus empresas productoras de corcho sean más competitivos y contribuyan al desarrollo de sus pobladores. Debido a que el desarrollo empresarial regional en Colombia se encuentra especialmente ubicado en la cercanía a las grandes capitales que tiene el país y consecuencia de esto ha generado que muchas localidades tengan en este momento fuertes atrasos en su crecimiento productivo, problemas con el fomento de empleos y desplazamiento de su recurso humano en busca de oportunidades en las grandes capitales. Por tal motivo se necesitan estrategias que logren consolidar las relaciones de los microempresarios del corcho de la localidad de Neira para mantener las empresas perdurables en el tiempo. 8 4. Marco Teórico 4.1 Asociatividad empresarial. Porter (2008) determina que las fuentes para lograr una ventaja competitiva se genera a partir de las relaciones que establecen las empresas con sus competidores directos, con sus competidores y clientes dentro de un mercado, dando paso de esta forma a la necesidad de asociarse entre los empresarios de un mismo sector. Cuando esto se logra la implementación de un proceso asociativo puede facilitar, compartir técnicas o tecnologías, la posibilidad de acceder al mundo financiero que requiere garantías (Orozco & Arraut, 2012) o generar una relación empresarial más estable en el tiempo. De otro lado la asociatividad empresarial según Pérez y Múnera (2007, pág. 44) “es la capacidad de una cadena productiva para trabajar juntos, mediante el desarrollo de esquemas de trabajo que permitan obtener beneficios en cuanto a disminución de costos y sincronización de la cadena para el aumento de la competitividad” De acuerdo con Ghosh S. (1996) dentro de la asociatividad podemos destacar las siguientes características: Se pueden resolver problemas conjuntos pero manteniendo la autonomía de cada una de las empresas participantes, es decir, cada empresa es independiente de tomar sus propias decisiones. También puede adoptar diversas modalidades jurídicas y organizacionales lo que le permite diversificar las diferentes opciones empresariales como lo son: el financiamiento, la inversión, y la operación de cada firma sin necesidad de restricciones de participación por el tipo de actividad de las empresas vinculadas a la asociación. De otro lado el Banco Agrario de Colombia (2006, pág. 3) afirma que “la asociatividad es un esquema de cooperación entre diversas personas o grupos de personas que persiguen un 9 objetivo común, para lo cual establecen relaciones y/o articulaciones basadas en decisiones voluntarias y esfuerzos conjuntos, que posibilitan solucionar sus necesidades mutuas, contando para ello con ventajas derivadas de la planeación a largo plazo y de una visión estratégica”. Además podemos destacar de la Asociatividad que “no excluye a ninguna empresa por el tipo de mercado en el cual opera ya que las características de la asociatividad le otorgan a este mecanismo de cooperación interempresas una alta flexibilidad de afiliación, operación y ámbito de acción que puede ser empleado tanto por empresas insertadas en redes verticales u horizontales, o incluso para aquéllas que no pertenezcan a ninguna red”. (Guillen, 2007, pág. 40) Las exigencias planteadas por la competencia y los proceso de globalización, obliga a las empresas pequeñas y medianas de un determinado sector a participar en procesos de asociatividad, ya que “las regiones que cuentan con un volumen importante de procesos asociativos son más competitivas comparadas con aquellas donde dichos procesos son incipientes” (Grueso, Gómez, & Garay, 2009, pág. 6). En efecto Garzón (2005) considera que la integración empresarial en términos de resultados, para los asociados refuerza las competencias, permite la integración vertical y horizontal, incrementa el poder de negociación, produce ventajas en eficiencia de estrategias entre los asociados. 4.2 Concepto de asociatividad. Es un proceso que sirve para incentivar la integración de sistemas empresariales que buscan la formación de entornos competitivos e innovadores (Narváez, Fernández, & Sénior, 2008) logrando de esta forma dar respuesta a muchas de las necesidades que tiene cada organización como se define a continuación: Es un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía 10 gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Los objetivos comunes pueden ser coyunturales, tales como la adquisición de un volumen de materia prima, o generar una relación más estable en el tiempo como puede ser la investigación y desarrollo de tecnologías para el beneficio común o el acceso a un financiamiento que requiere garantías que son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes (Rosales R. , 1997). Por consiguiente Francés (2008) determina que para que este proceso pueda darse es necesario que se den como mínimo las siguientes cuatro condiciones: a) que los asociados tengan un proyecto común, lo que indica que se deben orientar los esfuerzos para lograr resolver un problema en común del grupo. b) Compromiso mutuo, para lograr los objetivos comunes todos los integrantes se deben comprometer de forma verbal o escrita a responsabilizarse y responder por los compromisos definidos por el equipo. c) Tener claridad de los objetivos comunes: las partes involucradas se plantean una serie de metas y objetivos a alcanzar para el beneficio de todos los involucrados. d) compartir riesgos: conservando la independencia de cada uno de los participantes, ser conscientes de que todos funcionan como una sola empresa donde se comparten responsabilidades 4.2.1 Formas de asociatividad. Existen diferentes formas de asociatividad dentro de las cuales tenemos: los distritos industriales, los clúster, las redes de empresas, las asociaciones cooperativas y el Kerietsu. 4.2.1.1 Los distritos industriales. Lazzeretti (2004) indica que los distritos industriales se enfatizan en un desarrollo local que busca la competencia colectiva y no independiente por cada 11 empresa por lo que juegan un papel muy importante para estas localidades porque siempre están en búsqueda de un “deseo de comunidad”. Sobre todo se consideran como uno de los modelos más reconocidos en el mundo, ya que son el referente del estudio de agrupamiento de pequeñas empresas. Para Becattini (2006) son entidades en las que se asocian tanto la comunidad como las empresas interrelacionándose mutuamente. Tradicionalmente se ha dado por la congregación de un grupo de empresas sectorialmente especializadas, interesadas en el bienestar de sus regiones y sin apoyo estatal, sino como producto de una articulación relativamente espontánea a partir de organizaciones pequeñas, vinculadas geográfica y culturalmente (Grueso, Gómez, & Garay, 2009). Sin embargo está comenzando a ser promovido por entes gubernamentales, como estrategia para alcanzar mejores índices de competitividad y bienestar empresarial. 4.2.1.2 Los clúster. Las empresas que participan en los clúster, pueden desempeñar las mismas o diversas actividades, y se pueden integrar de forma vertical u horizontal; deben ser especializadas, competitivas e innovadoras, de un alto nivel tecnológico, trabajar en coordinación con las políticas públicas y las universidades como generadoras de conocimiento (Acevedo & Buitrago, 2009, pág. 16). Los clúster funcionan como un foro constructivo y eficaz para el diálogo entre empresas afines y sus proveedores, las autoridades y otras instituciones. La importancia de los clúster se debe a que estos reducen los costos de transacción, aumentan el número de transacciones, y promueven el intercambio de conocimiento, lo que favorece la innovación (Capó, Esposito, & Masiá, 2007). 4.2.1.3 Las redes de empresas. Son mecanismos o estrategias de integración y articulación de diferentes agentes que tienen un objetivo que los incita a aliarse bajo este tipo de 12 estructura. Según Becerra (2008) deben tener, al menos, las siguientes cuatro características: 1) Orientación a la demanda u orientado al mercado: debe existir un mercado promisorio para el producto. 2) Orientación al empresario: deben existir empresarios que acepten un proyecto y estén interesados en operarlo. 3) Orientación al negocio: el proyecto mediante el cual se articulan debe ser un negocio rentable para los empresarios que lo operen, y debe hacerse un estudio económico-financiero minucioso antes de iniciarlo. Y 4) Orientación a generar cambios permanentes en la estructura productiva de los empresarios: los proyectos de la red deben generar una serie de ajustes que tienen que realizar los empresarios para alcanzarlo. “una alianza estratégica permanente entre un grupo claramente definido de empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes orientados al desarrollo de la competitividad de los participantes” (Guerrero, 2006, pág. 9) 4.2.1.4. Las asociaciones Cooperativas. De acuerdo con Guale (2013) son aquellas entidades que se crean por un grupo de personas no menor de quince, que tienen fines comunes en cualquier ramo de la economía. Las cuales también se entenderán por asociaciones las federaciones y confederaciones. 4.2.1.5 Kerietsu. Según Schulz (1997), se trata de comunidades empresariales de los fabricantes y sus proveedores directos. Estos distribuidores se encargan de abastecer exclusivamente a un único fabricante en temas de capital, corporativos y de gestión. 4.3 Asociatividad empresarial internacional. En Italia se han llevado a cabo diversas experiencias exitosas de asociatividad empresarial agrupados en una Federación denominada Federexport la cual está constituida por cerca de 300 consorcios de exportación conformados por aproximadamente 5000 empresas y su sede principal se encuentra radicada en Roma. Otro país 13 donde las empresas se han agrupado, preferentemente en nichos de mercado buscando incrementar su participación y control en determinados mercados internacionales es Alemania logrando que su producto presente ventajas comparativas (Liendo & Martinez, 2001). Otra experiencia de agrupación de empresas se da en España donde continuamente están buscando favorecer el comercio exterior, trabajando una estructura común para la exportación. En este país recientemente se han hecho serias inversiones en la creación de redes propias de distribución de calzado en el extranjero (Fuster, Martínez, & Pardo, 2008). El sistema asociativo empresarial español está integrado por una compleja y enorme red de organizaciones de diversos ámbitos funcionales y territoriales, con niveles de inclusión también desiguales (Bruna, 2007). En México ha llamado la atención especialmente la experiencia de un sistema productivo del calzado en León, Guanajuato. Mediante el establecimiento de redes de cooperación y mecanismos de coordinación han conformado un sistema de empresas que le permite insertarse de forma exitosa en cadenas globales de valor, responder a los cambios y exigencias del mercado internacional y de paso cumplir con las exigencias de estos mercados (Velázquez & Rosales, 2011) 4.4 Casos de asociatividad empresarial en Colombia. Según Acevedo y Buitrago (2009) para que la implementación de los procesos asociativos sea sostenible en Colombia hay que partir de experiencia exitosas que se han dado y contar con el apoyo entidades gubernamentales como las Cámaras de Comercio, que focalicen su impulso en proyectos que fomenten el crecimiento empresarial. En Colombia según Ortiz (2006), se pueden observar varios casos exitosos de asociatividad en los sectores industrial, agroindustrial y comercial y de 14 servicios. Los casos más relevantes de asociatividad que se han dado en Colombia son los siguientes: La Alianza Sinertic. Resultó de la asociación de 24 empresas colombianas del ámbito de las TICs. Comenzó a operar en noviembre de 2002. Su mayor fortaleza lo constituye su capacidad innovadora para generar nuevos productos y servicios diferenciadores. Da empleo a 1200 personas y tiene más de 3500 clientes satisfechos (Ortiz, 2006). Consejo Nacional Lácteo. Lo conforman 5 gremios de la cadena láctea, Analac, Andi, Asoleche, Fedecooleche y Fedegán y 3 Ministerios, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Ministerio de Salud y Protección Social; fue constituido en julio de 1999 (Consejo Nacional Lácteo, 2013). Consorcio Naturalmente Natural. Dedicado a transformar y comercializar plantas aromáticas, medicinales y condimentarías a nivel nacional e internacional. Incursionan en mercados tanto nacionales como internacionales (Bello, 2008) Grupo Alianza Empresarial Metalmecánica GAEM. Se constituyó en el año 2001 y la integran 18 empresas pymes del sector industrial, cuya actividad específica es el ramo metalmecánico y de servicios de ingeniería (Sastoque, 2011). Asociación de Industriales del Calzado y Similares –ASOINDUCALS- Fundada en el 1998, con el objetivo de promover la organización industrial del Calzado y Similares en todas sus modalidades, gestionar procesos, programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural de diferente índole que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de sus asociados (Asociacion de industriales del calzado, 2013). 15 Asociación colombiana de industriales del calzado, cuero y sus manufacturas –ACICAM- Fundada en 1999, con el propósito de fortalecer la representación del sector en el país y propiciar la integración de la cadena productiva y tecnificar la industria colombiana del calzado, la marroquinería, los insumos para su fabricación y entidades afines dentro y fuera del territorio nacional (Acicam, s.f.) 4.5 Desarrollo microempresarial. 4.5.1 Concepto de desarrollo microempresarial. La microempresarialidad informal representa un complejo fenómeno que suele estar acompañada de un enorme cinturón de desilusión en las sociedades que lo viven; trabajadores desprotegidos, baja productividad, marginación, competencia desleal, incumplimiento de la regulación, falta de pago de impuestos, entre otros, son escenarios a los que se asocia (Castells & Portes, 1989). Sin embargo muchas de las microempresas surgen del aprovechamiento de las brechas dejadas por el gran capital para sacar provecho de una pequeña oportunidad de negocio, debido a su tamaño y flexibilidad (Max-Neef, 1998). Por consiguiente es muy importante para el desarrollo empresarial aquella persona que se decide a emprender y vista por Venkataraman (2003) como un líder con visión, que identifica unas tendencias, toma decisiones y establece acciones y oportunidades necesarias para convertir ése futuro en una realidad actual, consiguiendo así el éxito empresarial. 4.5.2 Importancia de las microempresas en Colombia. En Colombia las pymes son de mucha importancia por la cantidad de empleos que generan y su contribución con el desarrollo económico del país. Según Garzón (2005) la Pyme colombiana representó alrededor del 97% de 16 los establecimientos, casi una tercera parte de la producción y de las exportaciones no tradicionales y un 57% del empleo industrial, así como un 70% del empleo total. Sin embargo hace falta un mayor esfuerzo por parte del gobierno para que realmente se le dé la pertinencia que tienen estos entes económicos en la nación (Montoya, Montoya, & Castellanos, 2010) consideran que el país debe centrar su atención en fortalecer las microempresas, especialmente en tres indicadores: su capacidad de integrarse, su capacidad de innovar y su flexibilidad para adaptarse a los mercados y desarrollar productos que puedan encontrar su nicho. Las microempresas se ven afectadas por diversos factores en Colombia para poder surgir, dentro de estos obstáculos se encuentran por ejemplo “la recesión económica itinerante en los últimos tiempos como un problema de alta gravedad y jerarquía, seguido en dificultad por el tipo de cambio, el cual pasa de devaluación fuerte a reevaluación; los bajos niveles de inversión y desinversión; el desempleo y la contracción de demanda. Para los empresarios los últimos factores son solucionables de forma más fácil con política pública que el primero.” (Montoya, Montoya, & Castellanos, 2010). A continuación se cuantifican algunos de los factores que los empresarios del país ven como factores que afectan los negocios. 17 Figura No. 1 Factores que afectan los negocios en Colombia Fuente: (WEF, 2008) 4.6 La importancia de la asociatividad empresarial en las microempresas Colombianas. Según Casini (1993) los modelos cooperativos se convierten en formas de organización y colaboración entre las empresas, generando mayores ventajas con respecto a la eficacia productiva, comercial y tecnológica, y por ende, a la competitividad. “En el mundo de las organizaciones, la competitividad no depende de las empresas consideradas aisladamente, sino de los agrupamientos o redes que formen estas y de la capacidad de impulsar las innovaciones del territorio donde se localiza, considerando que las empresas que trabajan de manera conjunta cuentan con más fácil acceso a servicios especializados de tecnología, compra de insumos, comercialización, diseño, procesos industriales, financiamiento, etc.” (Nuñez Blanco, 2013). 18 De acuerdo con Lozano (2010) Las características estructurales que tienen las pequeñas y medianas empresas, como su tamaño, su estructura de inversión y de capital, entre otras, dificultan la incorporación de tecnologías, la innovación en sus productos y servicios además de la penetración de nuevos mercados que garanticen su permanencia y estabilidad. En este sentido, la asociatividad entre empresas permite aprovechar y potencializar las fortalezas de cada una de ellas, desarrollar proyectos más eficientes y minimizar los riesgos individuales. 4.7 La asociatividad como estrategia para contribuir al desarrollo microempresarial de los productores de corcho del municipio de Neira Caldas. El corcho es un producto con gran potencial dentro de los alimentos típicos reconocidos en el departamento de Caldas y en la región cafetera para generar mayores volúmenes de ingreso al municipio de Neira logrando dinamizar su economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con trabajos estables y bien remunerados, sin embargo las microempresas dedicadas a la producción del corcho cuentan con procesos muy artesanales para la elaboración del producto, la expansión comercial es muy limitada y la individualidad de los productores no ha generado un desarrollo importante en las ventas de este alimento. La Asociatividad en diferentes regiones del país ha permitido que diferentes emprendedores logren tener consolidado una estructura competitiva de sus productos, acceder a recursos del estado, enfrentar sus mercados y fortalecer sus emprendimientos como lo ha sido el caso de la provincia de Velez Santander (Procasur, 2015). En el caso de la región cafetera se reconoce el corcho como un producto que puede dinamizar la economía ya que es un alimento con una tradición de más de 70 años pero que necesita del apoyo de entidades del estado y de una labor conjunta entre los productores para llegar a más mercados. “En Caldas existen productos potenciales como el Corcho Neirano, el 19 Pionono Aguadeño, Las Colaciones de Supía o las Moriscas de Filadelfia, para citar solo algunos ejemplos. Dichos productos requieren de tecnología para mejorar la calidad y elevar los volúmenes de producción, aunque no existe un desarrollo importante debido al individualismo de los productores actuales y la falta de expansión comercial de las empresas” (Arias, 2009, pág. 1). La asociatividad es una estrategia para determinar aspectos fundamentales en la producción o prestación de servicios a gran escala se deben unir esfuerzos y lograr cubrir determinadas necesidades, beneficiando a las personas y las pequeñas empresas que se asocian para desarrollar dicha actividad comercial o la prestación de servicios, especializándose en el mundo actual en el cual la competitividad es un factor importante en el desarrollo de las regiones, con la puesta en marcha de los tratados de libre comercio en los que, si las pequeñas y medianas empresas no se asocian, no podrán ser competitivas en una economía global (Delgado, 2014). 5. Metodología Este trabajo de investigación se propone desarrollar siguiendo el método científico, de carácter descriptivo con enfoque cualitativo. Realizando una revisión de la bibliografía pertinente del tema de asociatividad y la importancia que ha generado para el desarrollo de las microempresas. Partiendo de esta base se busca impulsar un modelo de asociatividad que logre potencializar un producto típico del municipio de Neira Caldas como lo es el corcho permitiendo la continuidad y el desarrollo comercial de las empresas actuales. Para lograr el desarrollo de este proceso investigativo se ejecutaron las siguientes fases: 20 Fase 1.- En esta fase se establece un marco teórico y se desarrolla el acopio de información necesaria para obtener la caracterización de las empresas más representativas productoras de Corcho. Fase 2.- Se elabora un instrumento (cuestionario), realizando entrevistas en profundidad a través de un cuestionario abierto a cada uno de los productores de corcho con más reconocimiento en esta labor y que se encuentran ubicados en Neira Caldas. Con el fin de contrastar los resultados de las encuestas con lo revisado en el marco teórico, para determinar los factores que propenden por el desarrollo de la asociatividad y de la industria en este gremio y aquellos factores que limitan tanto el desarrollo de la industria como el impulso de la asociatividad de los fabricantes de corchos. Fase 3.- Desarrollo de la propuesta de asociatividad como estrategia de impulso y mejoras en la industria del corcho del municipio de Neira Caldas. Estableciendo las ventajas y desventajas del modelo propuesto, respecto a la realidad de la industria y de la región. Fase 4.- Elaboración de conclusiones, recomendaciones y el informe final del trabajo propuesto. 21 5.1 Estructura de la investigación Figura No. 2 Estructura de la investigación Fuente: elaboración propia 2016 Estructura de la investigación Respuestas a las preguntas de investigación basadas en los objetivos específicos Aplicación de las herramientas de recolección de información. (Entrevistas a profundidad de los propietarios de las microempresas de corchos) Revisión de la Información y Propuesta del modelo de Asociatividad para los productores de Corcho Etapa 1: Marco teórico, historia y caracterización de las microempresas productoras de corcho. corchoscorchos Etapa 2: factores claves para el desarrollo de la asociación y de la industria. Disposición de asociatividad. Beneficios de Asociarse, elementos potencializantes y elementos limitantes Etapa 3: Análisis de la información. Propuesta de modelo de Asociatividad Conclusiones sobre la información recolectada Etapa 4: Conclusiones e informe final 22 6. Caracterización de las microempresas más representativas productoras de corcho en el municipio de Neira Caldas. 6.1 Datos generales de las microempresas productoras de corchos en Neira Caldas. El corcho es un producto con gran potencial dentro de los alimentos típicos reconocidos en el departamento de Caldas y en la región cafetera para generar mayores volúmenes de ingreso al municipio de Neira logrando dinamizar su economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con trabajos estables y bien remunerados, sin embargo las microempresas dedicadas a la producción del corcho cuentan con procesos muy artesanales para la elaboración del producto, la expansión comercial es muy limitada y la individualidad de los productores no ha generado un desarrollo importante en las ventas de este alimento. En la siguiente tabla se relacionan la producción promedio mensual durante el año 2016 que tienen las empresas más importantes de este producto en el municipio de Neira. Tabla 1. Producción promedio mensual de corchos por empresa Microempresas de Corchos Paquetes de 10 Unidades producidos en promedio Mensualmente Delicias Any 72000 Industria de Alimentos Auténticos 8000 Corchos Beto 2000 Corcho Neirano 2000 Fuente: elaboración propia con base en datos suministrados por las microempresas 2016 23 El valor promedio de venta de cada paquete de 10 unidades es de $500 y los principales destinos de venta son el propio municipio de Neira y las ciudades de Manizales, Medellín y Bogotá. Lo que nos indica que este producto tiene un potencial enorme de mercado por explotar pero para lograrlo es necesario fortalecer aspectos como los procesos productivos, tecnologías, infraestructura e implementación de modelos administrativos a través de una estrategia de asociatividad. 6.2 Historia y caracterización de las microempresas productoras de corchos en Neira Caldas. Según el documental del programa en Órbita (2014) los corchos nacen de un error de cocina por lo que se pretendía hacer gelatina de pata pero se pasaron de punto y nace un dulce con una nueva textura, con otro color y con un muy buen sabor adoptando el nombre de corcho. La materia prima principal para hacer los corchos son la panela y la mano de res que desde hace más de 70 años hace parte del sustento de muchas familias de la localidad de Neira, convirtiéndose en la actualidad en la industria microempresarial más representativa de este municipio. Para el estudio de este caso se revisaron las microempresas que actualmente mantienen esta tradición y tienen mayor reconocimiento por continuar gestionando la elaboración de este producto tradicional y que dada la situación de pertenecer al mismo sector industrial pueden participar de estrategias de asociatividad para potencializar el desarrollo de este producto y lograr obtener los soportes suficientes para los objetivos trazados en esta investigación. Las microempresas seleccionadas fueron Corcho Neirano de propiedad del señor Nicolas Carvajal con una trayectoria de 30 años elaborando corchos, Delicias Any de propiedad del señor Arley Ramirez con una trayectoria de 16 años, Industrias de Alimentos Auténticos de propiedad 24 del señor Hernando Aristizabal con una trayectoria de 25 años y corchos Beto de propiedad de Carlos Alberto Ocampo con una trayectoria de 40 años. Las microempresas como Corcho Neirano, Industrias de Alimentos Auténticos y corchos Beto son microempresas con producción muy artesanal, la mayoría de ellos tienen las instalaciones en sus propias casas y su economía es de subsistencia. Normalmente todas las actividades de producción, comercialización y distribución está a cargo de una sola persona, en algunas temporadas necesitan contratar de uno a dos empleados. La microempresa de corchos Delicias Any en este momento es la más desarrollada, contando con un sistema de producción en una planta acondicionada y generando quince empleos directos, se encuentra registrado en la cámara de comercio de Manizales dedicado a la elaboración de otros productos alimenticios n.c.p. La microempresa de corchos Any es la única que lleva un modelo de registros en el libro fiscal que exige la DIAN a los establecimientos que son personas naturales, de otro lado las microempresas como Corcho Neirano, Industrias de Alimentos Auténticos y corchos Beto no tienen un proceso administrativo ni registro permanente de sus cuentas y el capital de trabajo se mezcla con los gastos personales y familiares lo que mantiene estancando el desarrollo de estas microempresas. El modelo del diamante de Porter (1998) busca dar respuesta al porqué de la productividad de empresas radicadas en ciertas zonas, analizando cuatro dimensiones que conforman el diamante de la ventaja competitiva. Estas dimensiones son: Condiciones de los factores; Condiciones de la demanda; Sectores afines y auxiliares; y Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas. En las condiciones de los factores el municipio de Neira Caldas posee ventajas comparativas por ser productor tanto de panela como de las extremidades de ganado vacuno, 25 principales materias primas para la elaboración de los corchos, en cuanto a la infraestructura se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Manizales permitiéndole tener acceso a las principales vías como la Panamericana que conecta a la región con Medellín, la autopista del café que se conecta con las ciudades de Pereira y Armenia y también acceso vial a la ciudad de Bogotá. En cuanto al recurso humano la mano de obra no es especializada y su formación en la elaboración del producto ha sido transmitida de generación en generación, en cuanto a manejo administrativo no hay información de indicadores ni un manejo adecuado gerencial que le ha ocasionado pérdidas de oportunidades de negocios, en infraestructura solo una de las microempresas encuestadas lleva un manejo de buenas prácticas manufactureras con registro Invima el resto de las empresas no tienen una planta física condicionada para obtener este certificado necesario para la comercialización de alimentos. En tecnología, investigación y desarrollo no hay avances significativos que permitan impulsar esta industria. En cuanto a las condiciones de la demanda solo se ha explorado el mercado local por la cultura y las costumbres de los propietarios de las fábricas de corchos, hasta el momento algunas logran llegar a algunos municipios de la región Caldense y parte de Antioquia. Se debe fortalecer la búsqueda de nuevos mercados en otros departamentos del país y procurar por llegar también a destinos internacionales. En sectores afines y auxiliares se encuentra que no hay una relación muy estrecha entre los proveedores tanto de panela como de manos de res y de materiales como empaques para lograr beneficios mutuos. En la arista de estrategia, estructura y rivalidad de las empresas se encuentra que solo hay una empresa que sobresale de las otras imponiendo los precios de este producto en el mercado. 26 6.3 Factores claves y disposición para el desarrollo de la industria y la asociatividad de los productores de corchos. En esta investigación se identificaron elementos que permiten determinar cómo potencializar esta industria dada la situación actual de las características operativas, tecnológicas y de comercialización que manifestaron tener los fabricantes de corchos de este municipio. Al mismo tiempo se evidenciaron los aspectos más relevantes en cuanto a las experiencias de asociación que puedan tener los propietarios de las fábricas de corchos de la localidad e ilustrar el estado actual de la misma, de igual forma se quiere conocer si entre estos productores existe o ha existido algún modelo de asociatividad. Para el caso de los fabricantes de corchos del municipio de Neira no existe ningún documento que evidencie algún acercamiento para desarrollar estrategias de asociatividad por lo que se pretende obtener esta información a través de entrevistas a profundidad que permitan visualizar los conceptos que tiene los productores sobre estos temas de acuerdo con (Giroux & Tremblay) “La entrevista de investigación se realiza con un propósito de aprender más acerca de los determinantes de un fenómeno… permite profundizar en el pensamiento de una persona”. Perfiles. Las personas entrevistadas fueron seleccionadas por ser los propietarios de los establecimientos productores de corchos en la localidad y cuya experiencia es muy valiosa para responder a los objetivos planteados en la presente investigación. Entrevistado 1 - Nicolas Carvajal propietarios del establecimiento Corcho Neirano Entrevistado 2 - Arley Ramirez propietario de la fábrica Delicias Any Entrevistado 3 - Hernando Aristizabal propietario del establecimiento Industrias de Alimentos Auténticos. Entrevistado 4 - Carlos Alberto Ocampo propietario del establecimiento corchos Beto. 27 Figura No. 3 Estructuración de las entrevistas Fuente: elaboración propia 2016 Aplicación del cuestionario y recogida de la información Para esta etapa se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas que sirviera como instrumento de recolección de la información en el desarrollo de las entrevistas. Las preguntas se desarrollaron con el fin de dar respuesta a los siguientes tres planteamientos de la investigación  Indagar sobre los factores claves para el desarrollo de la industria de los productores de corcho del municipio de Neira Caldas.  Identificar la disposición de asociatividad entre las microempresas productoras de corcho de Neira Caldas.  Describir los beneficios de la asociatividad como un modelo de desarrollo en las microempresas productoras de corchos de Neira Caldas Entrevistas en profundidad Elaboración del cuestionario y recogida de la información Realización de entrevistas individuales Análisis cualitativo y conclusiones 28 7. Resultados y análisis de la información 7.1 Análisis del contenido de las entrevistas. Se recoge a continuación el análisis de la transcripción literal de las entrevistas realizadas a los cuatro propietarios de las microempresas de la industria del corcho de la localidad de Neira. - ¿Cuáles considera usted son factores claves para poder lograr el desarrollo de la industria del corcho en el municipio de Neira? (Entrevistado 1) Yo considero que uno de los factores es el apoyo por parte del gobierno local, otro tiene que ver con el registro INVIMA porque el no tenerlo es un problema para uno trabajar ya que son muchos los requisitos y en las actuales condiciones económicas uno no está capacitado para tener todos los elementos adecuados que el INVIMA exige. Por ejemplo ellos requieren de un local impecable con todos los implementos y maquinaria que yo en este momento no estoy en condiciones de asumir y para poder comercializar el producto en todos los lugares exigen el registro INVIMA (N. Carvajal, comunicación personal, 23 de abril de 2016). (Entrevistado 2) Tener una planta completamente acondicionada que cumpla con todos los requisitos especialmente el INVIMA, este es esencial para poder crecer y tener puertas abiertas en todo el país para comercializar el producto, ser muy juiciosos con los recursos y darle un muy buen manejo al dinero. (A. Ramirez, comunicación personal, 25 de abril de 2016). 29 (Entrevistado 3) Factores claves serían la asociatividad, el apoyo gubernamental sin tanto trámite y la voluntad de los microempresarios para podernos asociar. En mi experiencia como productor de corchos hubo un intento de asociación a través de la cámara de comercio y una entidad gubernamental donde nos estuvieron capacitando pero se volvió dispendioso y el proceso se alargó demasiado desmotivando a los microempresarios y en últimas fracaso. El registro INVIMA por ejemplo es muy necesario para poder ingresar a los grandes establecimientos de comercio pero como exigen tantas adecuaciones locativas muchos de nosotros nos hace falta apoyo para poder ir creciendo lentamente y como nuestras ventas son limitadas con eso sostenemos nuestras familias y queda muy poquito para que el negocio crezca, el negocio se vuelve un negocio de subsistencia. (H. Aristizabal, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 4) Los factores que considero más importantes son disponer de un buen servicio al cliente y poder tener un mercado para poder vender lo que se produzca. (C.A. Ocampo, comunicación personal, 24 de abril de 2016). - ¿Cómo considera la posibilidad de crear una asociación de microempresarios de productores de corchos en el municipio de Neira? (Entrevistado 1) Tendría que existir un convenio entre todos nosotros los productores de corchos porque en este momento la fábrica más grande impone sus precios y también el tamaño como se debe vender el corcho. Si todos nos asociamos empezamos a 30 ponernos de acuerdo por lo menos en temas de tener un mercado con igualdad de precios pero esto no es posible porque durante todo este tiempo no somos capaces de llegar a ningún compromiso, no hay entendimiento y cada quien por su lado. (N. Carvajal, comunicación personal, 23 de abril de 2016). (Entrevistado 2) Es muy difícil ya que nosotros tenemos la única planta condicionada que cumple con todas las normas para elaborar corchos, las otras microempresas trabajan de forma muy artesanal en sus casas y nosotros inclusive podríamos poderles comprar producto pero no podemos porque se necesita que se cumplan con todos los requisitos y para poder asociarnos ellos deberían tener una planta bien organizada pero lamentablemente son personas de bajos recursos y se necesitaría inversión de capital. La alcaldía ha tratado de realizar asociaciones de este gremio pero es dificultoso por la falta de recursos que necesitan para desarrollar una planta con todas las normas. (A. Ramirez, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 3) Existiría posibilidad de asociarnos si hay personas con capacidad de liderazgo que así no tengan relación con el producto unifiquen criterios, porque todo lo que busque beneficiar nuestra actividad eso va a redundar en cosas positivas para nosotros. (H. Aristizabal, comunicación personal, 25 de abril de 2016). 31 (Entrevistado 4) Es muy difícil porque muchos de los productores de corchos no se quieren asociar debido a su cultura de querer seguir siendo independientes. (C.A. Ocampo, comunicación personal, 24 de abril de 2016). - ¿Cree que es posible que entre los productores de corchos del municipio se pueda lograr un compromiso mutuo y responsable para desarrollar en conjunto esta industria? (Entrevistado 1) Yo no creo porque entre productores existen muchas desigualdades económicas y siempre el pez más grande quiere comerse al más pequeño, además hace falta más comunicación y hace falta aprender a trabajar en equipo no tenemos quien nos oriente ni quien nos organice. (N. Carvajal, comunicación personal, 23 de abril de 2016). (Entrevistado 2) Es complicado por lo que los otros microempresarios del corcho no están bien organizados, ellos trabajan muy bien y tienen un muy buen producto pero necesitan de una planta acondicionada, nosotros nos hemos preocupado por investigar y averiguar qué maquinaria se necesita para transformar las materias primas e inclusive algunos equipos se han inventado para que nos funcionen en esta industria. (A. Ramirez, comunicación personal, 25 de abril de 2016). 32 (Entrevistado 3) Si es posible si se cuenta con ayuda externa como la ayuda gubernamental pero lamentablemente esta ayuda ha sido casi nula, ha habido algunos alcaldes con paños de agua tibia tratan de motivarnos pero no es nada concreto, pero no se ve esa decisión ni las ganar por ayudarnos. (H. Aristizabal, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 4) Si es posible que se pueda lograr y sería algo muy bueno pero solo se puede lograr entre los productores más pequeños que no disponemos del nivel económico para poder competir con los que tienen las fábricas más desarrolladas. (C.A. Ocampo, comunicación personal, 24 de abril de 2016). - ¿Si los Organismos Públicos apoyaran la asociatividad de los productores de corchos a través de una red empresarial estaría dispuesto a participar de este proyecto? (Entrevistado 1) Yo considero que no porque en este tipo de proyectos el mayorista siempre quiere por comprar más volumen tener un precio más barato del producto y las materias primas están cada vez más costosas y el precio del corcho no es significativo. (N. Carvajal, comunicación personal, 23 de abril de 2016). 33 (Entrevistado 2) Claro que si porque para cualquier microempresa cualquier capital que llegue es bienvenido porque siempre hacen falta recursos. (A. Ramirez, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 3) Si porque redunda esto en beneficio de cada uno de nosotros además el mercado se lograría expandir de una forma más ágil y eficiente. (H. Aristizabal, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 4) Estaría dispuesto y sería algo muy bueno, con el Alcalde actual yo he hablado para que en el municipio se pueda desarrollar la industria del corcho con los que tenemos las ganas de que se algo por que estas microempresas. (C.A. Ocampo, comunicación personal, 24 de abril de 2016). - ¿En su opinión existe conciencia entre los propietarios de las fábricas de corchos de la importancia de asociarse para potencializar el desarrollo de esta industria? (Entrevistado 1) No hemos podido generar confianza entre nosotros mismos y preferimos trabajar cada uno por su lado, no tenemos esa conciencia de asociarnos para hacer del corcho una gran industria si no cada cual con su microempresa. Nos falta más apoyo por parte del gobierno para que nos incentiven, nunca en lo que a mí respecta en 30 años que llevo como productor de corchos me han colaborado, la alcaldía pasada me informo de una ayuda para mejorar el establecimiento porque 34 estas son exigencias del INVIMA pero nada pasó. (N. Carvajal, comunicación personal, 23 de abril de 2016). (Entrevistado 2) Es muy complicado porque las personas que fabrican corchos son muy informales y se preocupan solo por vivir del día a día, nosotros fuimos los últimos en ingresar en esta industria y tenemos un buen patrimonio a punta de corchos, contamos con una buena planta el problema está en que los otros fabricantes solo realizan la actividad del corcho como una economía de subsistencia. (A. Ramirez, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 3) No porque hay carencia de liderazgo, hay carencia de apoyo gubernamental, tampoco hay conciencia entre nosotros los fabricantes, esto hace que se pierda la oportunidad de crecer, porque entre nosotros hay ciertos celos que no permite aunar esfuerzos o unir ideas. Deberíamos entonces hablar entre nosotros para lograr que esta industria crezca y exista un beneficio para todos, para la comunidad. (H. Aristizabal, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 4) Por parte de algunos si existe conciencia, el problema está con los que no se quieren asociar porque ya son muy grandes o porque culturalmente quieren seguir haciendo las cosas igual que siempre. Por lo menos de mi parte si quisiera que desarrollaran una gran empresa en el municipio para la producción de corchos y para que esto se logre hay que empezar a reunirnos por lo menos a la mayoría que 35 necesitamos que nos presten atención. (C.A. Ocampo, comunicación personal, 24 de abril de 2016). - ¿Sería positivo realizar estrategias de asociación de los productores de corchos del municipio de Neira, por ejemplo, una red empresarial? (Entrevistado 1) Si sería positivo en la medida que alguien muestre interés en apoyar la industria, en lograr asociarnos para una mejor comercialización del producto obtener materias primas con mejores costos y finalmente un precio del corcho más justo donde se note la rentabilidad. (N. Carvajal, comunicación personal, 23 de abril de 2016). (Entrevistado 2) Si sería bueno, eso ayudaría a que las otras personas que fabrican el corcho de forma artesanal lograran surgir, obtener un respaldo y una credibilidad. (A. Ramirez, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 3) Si es positivo pero es dispendioso porque establecer un contacto directo con las grandes cadenas comerciales no es fácil. Sin embargo yo he tenido la experiencia de contar con el apoyo de algunas empresas como mercaldas o almacenes la 14 donde se contactaron conmigo para poderles vender el producto pero no se logró cristalizar este hecho porque yo no contaba con los documentos necesarios. Luego cuando estaba más organizado estuve tocando puertas en otras empresas pero no ha sido fácil porque no se ha logrado establecer contacto con los jefes de compras 36 o con las personas de mercadeo. Digo que es dispendioso porque yo soy bueno para elaborar el producto pero el trabajo de comercializar lo deben hacer los mercadotecnistas pero como nos faltan todavía muchos conocimientos y como debemos realizar muchos roles de productores, vendedores y distribuidores esto hace que no crezca el negocio. (H. Aristizabal, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 4) Es indispensable porque así se puede lograr que uno no se estanque, con la alcaldía actual he sostenido conversaciones y se tiene la voluntad de impulsar un proyecto de este tipo para los pequeños productores de corchos. (C.A. Ocampo, comunicación personal, 24 de abril de 2016). - ¿Considera que aportaría algunos beneficios a los microempresarios del corcho si el gobierno local promueve un programa de red empresarial entre los productores de esta industria? Si es así que considera que mejoraría. ¿Incremento del mercado para la industria del corcho? ¿Mayores ingresos para los productores? ¿Desarrollo de la industria actual? ¿Aumento de empleos? (Entrevistado 1) Por su puesto si uno visualiza que existe alguien que nos quiera apoyar eso genera mucha motivación y se haría más fácil trabajar el corcho. Mientras uno este unido se puede expandir más la producción así como las ventas se pueden generar nuevas plazas y nuevos mercados, al venderse más los ingresos para los productos 37 se van a mejorar y se incrementarían los empleos. Sin embargo nadie del gobierno nos ha apoyado para que esto suceda y yo como productor de corchos me siento estancado, me he sostenido durante todo este tiempo del corcho pero por falta de apoyo mi negocio ha sido el mismo durante estos 30 años. Yo nunca he sido invitado a ninguna reunión para asociarnos ni por parte del gobierno ni de ningún colega siempre me ha tocado independiente. (N. Carvajal, comunicación personal, 23 de abril de 2016). (Entrevistado 2) Bueno si sería pero hoy por hoy muchas personas prometen cosas pero no salen con nada. A nivel de mercado claramente se crecería es mas a veces se deja de vender por la capacidad de producción limitada, a nivel de ingresos todos nos beneficiamos porque no solo los que producimos corchos sino también los proveedores y a nivel de empleo se incrementaría nosotros actualmente damos empleo directo a 15 personas pero con estos proyectos claramente se aumentaría. (A. Ramirez, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 3) Considero que si hay beneficios en el caso del incremento del mercado, mayores ingresos, desarrollo de la industria y el aumento de empleos serian de una ampliación total porque esto sería lo ideal pero necesitamos apoyo gubernamental para que todo esto se pueda dar. (H. Aristizabal, comunicación personal, 25 de abril de 2016). 38 (Entrevistado 4) Definitivamente si se obtienen muchos beneficios. A nivel del mercado lo que quiere el alcalde actual es que los corchos se puedan exportar. Si se obtienen mayores ingresos y dejaríamos de hacer corchos solo para sobrevivir. En cuanto a desarrollo de la industrial actual lo que deberíamos lograr entre los que nos queremos unir es una gran empresa. A nivel de empleos siendo una fábrica grande habría que conseguir muchos trabajadores, con lo que yo solo hacia le daba trabajo a dos empleados ahora con una gran empresa necesitaríamos mucha gente. (C.A. Ocampo, comunicación personal, 24 de abril de 2016). - ¿En su opinión cree que en un futuro cercano es posible lograr el desarrollo de una red empresarial de los productores de corchos de Neira? O por el contrario ¿será una práctica de gestión pasajera y de poco alcance? (Entrevistado 1) Mientras no exista la voluntad de asociarnos y tampoco se reciba apoyo de ninguna entidad estatal seguiremos siendo la misma pequeña industria del pueblo. Esta industria no va avanzar ni a retroceder por el momento seguirá igual de estancada. (N. Carvajal, comunicación personal, 23 de abril de 2016). (Entrevistado 2) La anterior alcaldía tenía contemplado este proyecto pero realmente no es fácil porque cualquiera puede hacer corchos pero para que esto se logre se debe cumplir con la norma para poder ingresar a cualquier establecimiento. Realmente es muy difícil que una asociación porque todos trabajan de forma muy diferente y 39 no es fácil ponerse de acuerdo. (A. Ramirez, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 3) Mi gran deseo sería que esta idea se llevara a cabo porque esto permitiría no solo el crecimiento para la industria del corcho sino para el crecimiento de toda una comunidad y es posible que todos podamos unir nuestras ideas y cristalizar un buen proyecto. (H. Aristizabal, comunicación personal, 25 de abril de 2016). (Entrevistado 4) Yo lo veo como algo que se puede lograr a corto plazo porque muchos especialmente los que somos muy pequeños estamos dispuestos a participar pero para que esto se logre lo primordial es tener ayuda económica porque no hay suficientes recursos para poder impulsar las microempresas, nosotros sabemos hacer bien corchos pero hace falta inyección de capital. (C.A. Ocampo, comunicación personal, 24 de abril de 2016). 7.2 Factores claves para el desarrollo de la industria del corcho  Tener una planta completamente acondicionada que cumpla con todos los requisitos especialmente el INVIMA, este es esencial para poder crecer y tener puertas abiertas en todo el país para comercializar el producto, ser muy juiciosos con los recursos y darle un muy buen manejo al dinero.  Un factor clave sería la voluntad de asociarse entre los microempresarios porque esto va a redundar en beneficios para los propios productores de corchos. 40  Hace falta apoyo por parte de las entidades estatales para poder ir creciendo paulatinamente ya que las ventas de algunos productores son muy limitadas con estos ingresos solo se logra sostener a las familias y no hay posibilidades de invertir para el crecimiento del negocio.  Otro factor clave es disponer de un buen servicio al cliente y poder ampliar el mercado para poder vender lo que se produce 7.3 Disposición de asociatividad entre las microempresas productoras de corcho de Neira Caldas  Es posible conformar una asociación entre los productores de corchos pero se necesita personas con capacidad de liderazgo que así no tengan relación con el producto unifiquen criterios, porque todo lo que busque beneficiar esta actividad va a redundar en cosas positivas para la industria.  Si se logra un convenio entre los productores y se consiguen asociar se pueden empezar a realizar acuerdos como por ejemplo un mercado equitativo y con igualdad de precios. También se necesita ayuda externa como la ayuda gubernamental pero lamentablemente esta ayuda ha sido casi nula, algunos alcaldes han tratado de motivar a los productores pero no han llegado a nada concreto.  Si es posible que se pueda lograr una asociación y sería algo muy positivo para esta industria pero este tipo de asociación solo se puede lograr entre los productores más pequeños que no disponen del nivel económico para poder competir con los que tienen las fábricas más desarrolladas. 41  Es muy difícil lograr una asociación entre productores de corchos debido a que existen muchas desigualdades económicas entre los fabricantes ya que una de las microempresas ha logrado desarrollar una planta acondicionada que cumple con todas las normas para la elaboración de corchos, mientras que las otras microempresas trabajan de forma muy artesanal en sus casas y no cuentan con los recursos para impulsar sus negocios. Otro de los factores es que los productores de corchos no se quieren asociar debido a su cultura de querer seguir siendo independientes además hace falta más comunicación aprender a trabajar en equipo porque no tienen quien los oriente y quien los organice.  Por parte de algunos productores si existe conciencia de asociarse, el problema radica con los que no se quieren asociar porque ya son muy grandes o porque culturalmente quieren seguir haciendo las cosas igual que siempre. Se debe empezar entonces por fortalecer la comunicación entre productores para lograr que esta industria crezca y exista un beneficio para todos y para la comunidad del municipio de Neira. 7.4 Beneficios que tiene la asociatividad como modelo de desarrollo en las microempresas productoras de corchos  De acuerdo con lo revisado en el marco teórico si se logra la unión de los fabricantes en una precooperativa se pueden fomentar estrategias que permitan expandir más la producción y la búsqueda de nuevos mercados para ampliar las ventas, en la actualidad solo uno de los microempresarios cuenta con el registro INVIMA pero sus instalaciones no le permite tener más producción para ampliar su mercado, con la precooperativa se busca la transición de todos 42 los microempresarios a la formalidad para que a través de diferentes organizaciones de carácter gubernamental o privado se puedan gestionar recursos y acceso a financiamiento para que los que necesiten la adecuación de sus negocios pueden acceder al registro sanitario y quien ya lo tiene mejore su infraestructura, de esta forma se necesita más talento humano y por ende se incrementarían los empleos generando un impacto directo en la economía local.  En cuanto al nivel de ingresos una de las bondades de la asociatividad es llegar a un acuerdo al nivel de precios por parte de los microempresarios para que no se presenten desventajas entre ellos mismos y no impere el costo que determine el más grande de los productores de corchos, de otro lado su capacidad de negociación se mejora por lo que pueden adquirir insumos y materias primas a mejores precios.  Posibilitándose una precooperativa se obtienen beneficios para los asociados como capacitación, beneficios en salud para el microempresario y sus familias. 8. Propuesta estratégica de asociatividad para los microempresarios del corcho del municipio de Neira Caldas Según Guale (2013) la Asociatividad es una estrategia colectiva que se ha ido constituyendo en un requisito básico para la sobrevivencia de las pequeñas empresas optando por el desarrollo de ventajas competitivas. Otras estrategias colectivas necesarias para enfrentar un mercado netamente globalizado, como son las redes verticales y horizontales, los clusters, las 43 cadenas productivas y las cooperativas, necesitan un grupo básico o personas idóneas dentro de una institución donde predomine una estrategia respectiva. De acuerdo con lo analizado en este documento y según las necesidades que tienen los microempresarios del corcho se plantea para el desarrollo de esta industria la formación de una red precooperativa ya que esta persigue un objetivo en común entre los productores de este gremio donde todos son muy enfáticos y se trata de poder lograr la expansión del mercado. Por lo tanto se propone formar la Precooperativa de comercialización de productores de corchos de Neira. Se consideran grupos precooperativos los que bajo la orientación y con el concurso de una entidad promotora, se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que, por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no son entes con posibilidad inmediata de organizarse como cooperativa. Deberán evolucionar hacia cooperativas en un término de cinco años, prorrogables a juicio del DANSOCIAL. Se crea con cinco (5) personas mínimo, Máximo nueve (Limas Suárez & Ramirez Rodriguez, 2013) Para implementar esta estrategia de asociatividad como lo es la conformación de una Precooperativa de comercialización de productores de corchos ese sigue un modelo que necesita de cinco etapas de acuerdo con Castillo & Perdomo (2006) que se puede observar en la figura No. 4.  Primera etapa: promoción y selección. Implica despertar el interés y seleccionar a las empresas que participarán en la Precooperativa de Comercialización. Se debe Incentivar a los microempresarios del municipio de Neira caldas que trabajan el corcho, para que conozcan de las ventajas de la asociatividad para la mejora de su producción y del crecimiento a gran escala de 44 su producto no solo en su localidad sino también en las diferentes regiones del país en donde aún se puede explorar nuevos mercados haciendo hincapié en el sentido de pertenecía que hasta hoy los ha caracterizado. Figura No. 4 Modelo de realización de una Precooperativa de comercialización Fuente: Elaboración propia basado en Castillo & Perdomo 2006  Segunda etapa: rompimiento del hielo. Implica la integración del grupo de microempresarios. En este caso los productores de corchos pueden reuniesen mediante una mesa de diálogo en la cual se expongan los criterios de cada quien sobre su negocio y generando un propuesta a la Precooperativa comercial sobres las normas de control por medio de las cuales sería prudente que todos ellos trabajaran y la cantidad de aportes que se realizaran para el inicio y funcionamiento de la misma. Modelo de desarrollo de una Precooperativa de comercialización a) Primera Etapa: Promoción y Selección b) Segunda Etapa: Rompimiento del Hielo c) Tercera Etapa: Desarrollo de Acciones Piloto d) Cuarta Etapa: Diseño de la estrategia a Largo Plazo e) Quinta Etapa: Consolidación y desarrollo de la Precooperativa 45  Tercera etapa: desarrollo de acciones piloto. Realizar trabajos experimentales con los productores de corcho del municipio de Neira caldas con el fin de visualizar los beneficios de asociarse. En esta etapa se debe realizar el curso básico sobre cooperativismo con intensidad mínima de 20 horas.  Cuarta etapa: diseño de la estrategia a largo plazo. Permite definir la viabilidad del proyecto. Se realiza un diagnóstico a profundidad e identifican las áreas principales; y se diseña el proyecto estratégico. Acordar desde el inicio del proyecto los objetivos trazados en torno a su crecimiento ya que permita ir evaluando de forma correctiva y justifica la mejora continua del proceso e implementar la normatividad y las diferentes estrategias necesarias para moldear una estructura versátil y apropiada para la Precooperativa de comercialización de productores de corcho del municipio de Neira caldas.  Quinta etapa: consolidación y desarrollo de la Precooperativa de comercialización. En esta etapa los microempresarios del corcho deben conforman la estructura organizacional de la Precooperativa y el nombramiento del gerente quien será el representante legal de la misma. Logrando con ello la definición de una figura jurídica, acta de constitución, estatutos, poder de contratación, capital social, funciones e informes de gestión. 46 8.1 Ventajas y Desventajas del modelo propuesto. Ventajas de asociarse a través de una Precooperativa de comercialización: Las ventajas de asociarse radican en que las microempresas logran mejorar su posición en el mercado, para lo cual deben contar con una estructura que les permita tener acceso a diferentes servicios especializados, tales como asesoría y capacitación, comercialización e innovación, nuevos diseños y organización y, sobre todo, acceso al financiamiento. La asociatividad permite a las microempresas conseguir lo que a nivel individual es muy difícil así como elevar su rentabilidad y consolidar su permanencia en el mercado. De otro lado también se consideran las siguientes ventajas:  Estimula el desarrollo de actividades relacionadas con la producción, la comercialización y la transferencia de tecnología.  Facilita los procesos de capacitación, integración, participación comunitaria, recreación y deporte.  Aumenta la capacidad de negociación y representación especialmente fuentes de financiación que les permitirá a los productores de corchos que realizan su producto de forma artesanal conseguir el registro Invima y mejorar su infraestructura.  Adquiere productos de consumo e insumos a bajos precios Desventajas de asociarse a través de una Precooperativa de comercialización: A pesar de los beneficios que representan las precooperativas para los microempresarios de Neira caldas, es difícil que nazcan de manera espontánea. Para ello es necesario que se rompa con la desconfianza entre los microempresarios participantes de la misma. Los efectos de la 47 precooperativa generan sinergias importantes en la medida que el grupo formado establezca relaciones de cooperación con otras entidades institucionales. Pero es necesario tener en cuenta que a las precooperativas no le es permitido:  Establecer discriminaciones sociales, económicas, religiosas o políticas  Entablar relaciones con sociedades, con particulares o con comerciantes que se vayan a beneficiar de los privilegios que la Ley otorga a las Cooperativas.  Conceder ventajas, beneficios o privilegios a los promotores o fundadores.  Desarrollar actividades distintas a las señaladas en los estatutos  Ninguna cooperativa se puede transformar en sociedad privada o comercial. 8.2 Plan de mejora de los problemas fundamentales que debería abordar la futura asociación. En el siguiente cuadro se realiza un esquema de los principales problemas que se deben afrontar en el momento de realizar la constitución de la precooperativa, cuáles deben ser los objetivos que se deben trazar durante el primer año, quienes deben ser los responsables y cuáles son los resultados esperados. 48 TABLA 2. PLAN DE MEJORAS DE LA PRECOOPERATIVA Factor Descripción Objetivo Responsables Resultado Esperado Legalidad Registro Invima Obtener el registro Invima por parte de los asociados que lo necesitan. Gerente precooperativa y microempresarios asociados Tener el registro que certifique la idoneidad sanitaria y las buenas practicas manufactureras del producto Tecnología Desarrollo de Infraestructura Mejorar las instalaciones y equipos que actualmente poseen los microempresarios Gerente precooperativa, microempresarios asociados y entidades de fomento Aumentar la eficiencia de los procesos productivos de las microempresas Economía Informalidad Lograr la constitución de las actuales microempresas como personas jurídicas Gerente precooperativa, microempresarios asociados, alcaldía local y cámara de comercio de Manizales Ampliar la posibilidad de acceder a préstamos financieros, beneficios sociales y seguros. Empleados Capacitación en Herramientas de mejoramiento para la productividad Fortalecer el proceso productivo en la precooperativa Gerente precooperativa, universidades regionales Tener personal calificado, aumentar la productividad, evitar el desperdicio. Comerciali zación Extender el mercado actual Ampliar el mercado actual e incrementar las ventas Gerente precooperativa, microempresarios asociados Llegar a nuevos mercados con el producto y aumentar las ventas Fuente: Elaboración propia 2016 49 9. Conclusiones y recomendaciones El corcho es un producto típico del municipio de Neira elaborado a base de panela y mano de res que durante más de 70 años ha dado sustento a las familias que se dedican a su elaboración, en la actualidad existen diferentes microempresas que se dedican a esta actividad y todas comparten características muy similares dentro del entorno empresarial, la gran mayoría de ellas realizan una producción muy artesanal tienen las instalaciones en sus propias casas y su economía es de subsistencia. Normalmente todas las actividades de producción, comercialización y distribución está a cargo de una sola persona, en algunas temporadas necesitan contratar de uno a dos empleados. Sin embargo solo una de las microempresas como lo es Delicias Any en este momento es la más desarrollada, contando con un sistema de producción en una planta acondicionada y generando quince empleos directos, es la única que lleva un modelo de registros en el libro fiscal que exige la DIAN a los establecimientos que son personas naturales, de otro lado las microempresas como Corcho Neirano, Industrias de Alimentos Auténticos y corchos Beto no tienen un proceso administrativo ni registro permanente de sus cuentas y el capital de trabajo se mezcla con los gastos personales y familiares lo que mantiene estancando el desarrollo de estas microempresas. Factores claves para el desarrollo actual de la industria del corcho tienen que ver con el acompañamiento, la capacitación y la gestión de recursos económicos que les permita mejorar sus procesos productivos para luego fomentar estrategias de ingresar a nuevas plazas. Para el impulso de las fábricas de corchos se necesita tener acceso al financiamiento para lograr en los microempresarios que no tienen acondicionado una planta de elaboración del 50 producto, la adecuación necesaria de sus instalaciones y la consecución del registro Invima que les permita certificar las buenas practicas manufactureras en la elaboración del producto y quien ya cuenta con esta adecuación poder acceder a mejorar su actual infraestructura para aumentar la eficiencia en los procesos productivos de la empresa Los microempresarios del corcho en el municipio de Neira ven en la asociatividad una estrategia que les permitirá avanzar en su industria, implementar nuevas tecnologías, desarrollar nuevos mercados y mantenerse en el tiempo. Para que esto pueda darse necesitan en primera instancia mejorar la comunicación entre ellos, pues esto les permitirá llegar acuerdos en búsqueda de factores claves para mejorar sus prácticas. Sin embargo debido a que muchos tienen una cultura de individualidad pero si les interesa que este tipo de microempresas se potencialice necesitan de algún ente que los apoye en su organización para que posteriormente las entidades estatales como el gobierno local los pueda ayudar económica y tecnológicamente. Logrando generar acuerdos entro los microempresarios del corcho se forja en principio la consolidación de una importante industria que deje de estar estancada como economía de subsistencia, la asociatividad sería entonces el primer paso para lograr un comercio justo, incrementar los ingresos y pensar a futuro en lograr llegar a mercados internacionales ya que este producto típico tiene muy buena aceptación. El modelo de Asociatividad más pertinente para lograr la estrategia de desarrollo de la industria del corcho en el municipio de Neira Caldas debe ser una Precooperativa de comercialización por la cantidad de integrantes que inician en este proceso y debido a que el principal objetivo que se evidencia en los productores es salir del mercado regional caldense y llegar a nuevos departamentos en el país, inclusive a destinos internacionales. Para lograrlo 51 deben consolidarse en una Precooperativa de comercialización que les permita acopiar sus productos y a través de la gestión de nuevos mercados ampliar su producción, obtener financiación y desarrollo de nuevas tecnologías. 10. Referencias Consultadas Acevedo, M., & Buitrago, M. (2009). Asociatividad empresarial, crecimiento productivo e innovación, el caso de las pymes del sector textiles y confecciones en Bogotá. Bogotá: Universidad de la Salle. Acicam. (s.f.). Mi cuero, desarrollo industrial y comerciall del cuero. 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Entrevista estructurada Guion entrevista a los productores de corchos del municipio de Neira Caldas Fecha: ______________ Nombre Entrevistado: ______________________________________ Razón social de la microempresa: _________________________________________________ - ¿Cuáles considera usted son factores claves para poder lograr el desarrollo de la industria del corcho en el municipio de Neira? - ¿Cómo considera la posibilidad de crear una asociación de microempresarios de productores de corchos en el municipio de Neira? - ¿Cree que es posible que entre los productores de corchos del municipio se pueda lograr un compromiso mutuo y responsable para desarrollar en conjunto esta industria? - ¿Si los Organismos Públicos apoyaran la asociatividad de los productores de corchos a través de una red empresarial estaría dispuesto a participar de este proyecto? - ¿En su opinión existe conciencia entre los propietarios de las fábricas de corchos de la importancia de asociarse para potencializar el desarrollo de esta industria? - ¿Sería positivo realizar estrategias de asociación de los productores de corchos del municipio de Neira, por ejemplo, una red empresarial? 59 - ¿Considera que aportaría algunos beneficios a los microempresarios del corcho si el gobierno local promueve un programa de red empresarial entre los productores de esta industria? Si es así que considera que mejoraría. ¿Incremento del mercado para la industria del corcho? ¿Mayores ingresos para los productores? ¿Desarrollo de la industria actual? ¿Aumento de empleos? - ¿En su opinión cree que en un futuro cercano es posible lograr el desarrollo de una red empresarial de los productores de corchos de Neira? O por el contrario ¿será una práctica de gestión pasajera y de poco alcance?