1 EL SECTOR CAFETERO COLOMBIANO COMO ECONOMÍA PERIFÉRICA EN EL SISTEMA MUNDIAL DE WALLERSTEIN ENTRE LOS AÑOS 2000-2014 Monografía presentada por CAMILO ANDRÉS PIÑEROS GONZÁLEZ Para optar al título profesional de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD Bogotá, mayo de 2016 2 EL SECTOR CAFETERO COLOMBIANO COMO ECONOMÍA PERIFÉRICA EN EL SISTEMA MUNDIAL DE WALLERSTEIN ENTRE LOS AÑOS 2000-2014 Monografía de grado para obtener el título de Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada Autor: CAMILO ANDRÉS PIÑEROS GONZÁLEZ Director: CAMILO ANDRÉS DEVIA GARZÓN RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BOGOTÁ, MAYO DE 2016 3 Tabla de contenido Introducción…………………………………………………………………………………7 Capítulo I Un breve contexto……………………………………………………………………………14 Capítulo II Análisis económico del sector cafetero…………………………………………………28 Capítulo III Inserción del sector cafetero colombiano en la economía mundo…………………39 Conclusiones…………………………………………………………………………………47 Referencias………………...………………………………………………………………….50 4 Tabla de cuadros Cuadro 1. Producto Interno Bruto anual a precios constantes de 2005 por actividad económica del café, expresados en millones de pesos, y su participación económica..............................................................................................28 Cuadro 2. Volumen de las exportaciones de café anual según destino. Expresado en miles de sacos de café de 60 Kg………………………………………………………31 Cuadro 3. Área cultivada del café total departamental miles de hectáreas por departamento…………………………………………………………………………….33 Cuadro 4. Numero de productores de café por departamento, área cultivada y promedio de área por productor (2010)…………………………………………………...34 Cuadro 5. Participación de países cafeteros en el mercado internacional………..43 5 Tabla de figuras Figura 1. Participación porcentual del café en el PIB colombiano………………….29 Figura 2. Número de productores de Café por departamento, área cultivada y promedio de área por productor (2010)…………………………………………………...35 6 Tabla de Mapas Mapa 1. Región cafetera colombiana……………………………………………………..36 Mapa 2. Zona cafetera de Colombia………………………………………………………37 7 Introducción El sector cafetero en Colombia se ha consolidado como uno de los más pujantes para la economía nacional, desde mediados del siglo XIX se comenzó a solidificar lo que sería más adelante la agroindustria con mayor relevancia del país (Machado, 2001). Los estudios sobre el café que comenzaron a generar algún tipo de identidad y de reconocimiento, iniciaron en los años 50 del siglo XX, con el documento de Nieto Arteta (1958) El café en la sociedad colombiana. La importancia que Nieto Arteta le da al café como producto nacional y de consolidación de una sociedad, queda marcada por la guía teórica del historiador, es decir, desde su punto de vista se puede observar cómo se construye la sociedad cafetera, cimentada en las clases menos favorecidas del país, pero exaltada por la alta alcurnia nacional. El café ha tenido una importancia política, social y por supuesto económica, sin lugar a duda fue el producto que generó cierta independencia económica para el país y el rompimiento con la economía de tipo colonial que se alcanzó a vivir en el siglo XIX (Machado, 2001). Sin embargo, la incursión en un mercado internacional responde a ciertas variables de lo que se denomina para este trabajo el Sistema Mundo, un concepto que se abarcará más adelante cuando se profundice en el aspecto teórico que regirá a este trabajo. 8 La intención no es tratar un problema en sí mismo, sino analizar desde la óptica de las relaciones internacionales y el concepto del sistema-mundo capitalista, la forma cómo ha evolucionado el sector cafetero colombiano. Tampoco es la intención hacer un estudio histórico exhaustivo, sino tomar como periodo de estudio las variables económicas del café entre los años 2000 a 2014, que ayuden a entender la inserción de una economía periférica basada en un producto primario al mercado mundial. Para llegar a lo mencionado anteriormente se debe tener en cuenta que el sector cafetero siempre ha utilizado el sistema de aparcería, el cual consiste en un contrato de arrendamiento en el que el propietario de una finca cede su explotación a cambio de un porcentaje sobre la ganancia de los resultados que genere dicha explotación agrícola. La relevancia de este sistema ayudará a explicar más adelante la relación entre los sistemas económicos periféricos y los centrales. En este mismo orden de ideas se tratará de explicar por qué la noción de agricultura-capitalista clasifica a Colombia como una colonia económica para los demás Estados, a partir de la producción de materias primas que se ofrecen en el comercio internacional. De esta manera, la producción cafetera está regida por la propiedad privada y considerada como una industria rural que logra eludir los salarios elevados de las grandes ciudades, y es el claro ejemplo las pequeñas empresas cafeteras que dominan los terratenientes con grandes propiedades. Pese a su condición de pequeña industria con un modelo de aparcería, el sector cafetero ha prosperado hasta llegar a convertirse en una agroindustria sólida, bajo el modelo económico de agricultura capitalista. Esta consideración lleva a pensar que el sistema-mundo capitalista que se refleja en las relaciones internacionales, también es 9 evidenciable en la economía interna colombiana, dando paso a la siguiente pregunta: ¿De qué manera el sector cafetero colombiano se desarrolló como una economía periférica tanto al interior como en el comercio exterior del país? Objetivos Analizar cómo el sector cafetero se desempeñó en el desarrollo de la economía nacional y su ingreso en la economía periférica del Sistema Mundo entre los años 2000 y 2014, teniendo en cuenta la teoría del Sistema-Mundo Capitalista de Wallerstein. Para cumplir con el objetivo principal se han planteado los siguientes objetivos específicos:  Describir la conformación del sector cafetero de Colombia desde la perspectiva Sistema-Mundo y su desarrollo interno.  Estudiar las variables que impactan en el desarrollo del sector cafetero y su significado en el aporte a las exportaciones de la economía nacional.  Analizar el desarrollo del sector cafetero como economía periférica, tanto al interior como en el comercio internacional y su configuración en el Sistema Mundial. Marco teórico Como se ha mencionado en los apartes anteriores, el presente trabajo toma como enfoque teórico central el Sistema Mundo de Immanuel Wallerstein. Este sociólogo estadounidense se ha encargado de hacer un acercamiento estructural histórico, para 10 explicar lo que denomina sistemas sociales. En esos múltiples sistemas sociales, Wallerstein entiende desde su perspectiva que la historia social mantiene una estructura que conserva algunos aspectos muy a pesar de los cambios coyunturales. La obra de Wallerstein El Moderno Sistema Mundial, ha sido publicada en cuatro tomos: a) La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI, b) El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600- 1750, c) La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730- 1850 y d) El liberalismo centrista triunfante, 1789-1914. En esta obra Wallerstein realiza una revisión histórica con la intención de hacer entender cómo el sistema moderno mundial que se vive hoy en día tiene sus bases en los sucesos sociales, políticos y económicos del siglo XVI. La importancia de este periodo se concentra no en el descubrimiento de América, lo que sucede en el siglo anterior, sino en la conquista del nuevo mundo. La dominación del continente americano y la expansión de las ideas centralistas europeas, llevan al dominio general del continente americano y más delante de África y Asia. Wallerstein dedica cierta importancia a este evento, pues su intención es explicar cómo la espiral del sistema mundial nace desde el centro, (sociedades “desarrolladas”, es decir Europa) creciendo hacia la periferia (toda sociedad que no cumpla con los estereotipos egocéntricos europeos y que no haya alcanzado un desarrollo económico comparable con el centro). El Sistema Mundo de Wallerstein parte de la desestimación de los Estados y las sociedades nacionales como actores principales, para este autor solo hay un sistema 11 social y lo que se deben estudiar son los cambios de dicho sistema. Estos cambios deben ser estudiados desde la perspectiva histórica con el objetivo de entender el moderno sistema social. “El sistema-mundo es una creación social, con una historia, con orígenes que deben ser explicados, mecanismos presentes que deben ser delineados y cuya inevitable crisis terminal necesita ser advertida” (Martínez, 2011, p. 215). Sin embargo, teniendo en cuenta los extensos alcances de la teoría, este trabajo se ha concentrado en la clasificación que Wallerstein hace de centro-periferia: La periferia de una economía-mundo es aquel sector geográfico de ella en el cual la producción es primariamente de bienes de baja categoría (esto es, de bienes cuya mano de obra es peor remunerada), pero que es parte integrante del sistema global de la división del trabajo, dado que las mercancías implicadas son esenciales para su uso diario. La arena externa de una economía-mundo está compuesta por aquellos otros sistemas mundiales con los cuales una economía-mundo dada mantiene algún tipo de relaciones comerciales, basadas primariamente en el intercambio de objetos preciosos, lo que a veces se ha llamado «comercios ricos». (1998, p.426) La economía-mundo se puede entender como: (…) una gran zona geográfica dentro de la cual existe una división del trabajo y por lo tanto un intercambio significativo de bienes esenciales así como un flujo de capital y trabajo. Característica definitoria de una economía-mundo es que no está limitada por una estructura política unitaria. Por el contrario, hay muchas unidades políticas dentro de una economía-mundo, tenuemente vinculadas entre sí en nuestro sistema mundo moderno en un sistema interestatal. (Martínez, 2011, p. 217) Para concluir este aspecto teórico, lo que se pretende analizar es cómo la economía nacional colombiana, con el café como uno de sus productos más relevantes, se vincula en la espiral de sistemas-mundo, y más específicamente el sistema mundo capitalista: 12 Nos encontramos en un sistema capitalista solo cuando el sistema da prioridad a la incesante acumulación de capital. Solo el sistema-mundo moderno ha sido un sistema capitalista. Las personas y las compañías acumulan capital a fin de acumular más capital, proceso continuo e incesante. Existen mecanismos estructurales mediante los cuales quienes actúan con otra motivación son castigados y eliminados de la escena social, mientras que quienes actúan con la motivación apropiada son recompensados y, de tener éxito, enriquecidos. (Martínez, 2011, p. 218) Marco metodológico Teniendo en cuenta la teoría mencionada anteriormente, se tiene como base estructural el uso del análisis histórico como metodología principal, que como se vio es de vital importancia hacer un acercamiento de los procesos históricos para reflexionar sobre el sistema actual: La perspectiva usada en el estudio de los sistemas-mundo es intrínsecamente histórica y posee tres ejes articuladores principales, en primer término, un sistema económico integrado a nivel mundial de naturaleza polarizadora con una lógica de cadenas de mercancías que poseen una forma centrípeta. En segundo término un sistema político basado en estados soberanos independientes jurídicamente pero vinculados a través de un sistema interestatal donde las diferencias se hacen patentes. Y por último, un sistema cultural que es capaz de dar coherencia y legitimidad- conocido como Geocultura. (Martínez, 2011, p. 217) Para la propuesta de estudio histórico, se ha decidido hacer uso de los tres ejes mencionados anteriormente, siempre teniendo la perspectiva histórica como enfoque central. Para el primer eje se han estudiado los factores económicos del café en Colombia entre los años 2000 a 2014, y como se consolidó la relación con el mercado internacional, permitiendo que Colombia ingresara en el sistema-mundo capitalista. El segundo eje va ligado al tercero, debido a que se tiene en cuenta como el café fue uno 13 de los principales productos que diferenciaron a la cultura colombiana y fue el inicio de una relación de Colombia con el mundo. Sin embargo, como la intención no es hacer una relación meramente histórica, también se contempló el análisis cualitativo, que “procede entrar a analizar (texto, observar, recoger un hecho, un episodio) con un marco general teórico. Supone acudir a los contextos o a los textos a analizar, con unas categorías previas (no categorías de análisis)” (Quecedo y Castaño, 2002, p.13). Con el análisis cualitativo se pretende hacer uso de las variables históricas encontradas en el periodo ya determinado, 2000-2014, y con esta información hacer una relación directa con la teoría como un reflejo estructurado de la realidad que ha vivido la economía colombiana, para esto es importante tener en cuenta lo siguiente: Los estudios cualitativos intentan describir sistemáticamente las características de las variables y fenómenos (con el fin de generar y perfeccionar categorías conceptuales, descubrir y validar asociaciones entre fenómenos o comparar los constructos y postulados generados a partir de fenómenos observados en distintos contextos), así como el descubrimiento de relaciones causales, pero evita asumir constructos o relaciones a priori. (Quecedo y Castaño, 2002, p.12) De esta manera se encontró la coherencia necesaria para llegar a cumplir los objetivos, mediante la metodología mencionada en este apartado, es decir se hace uso de estructuras históricas para describir lo que la teoría nos ha mostrado como un fenómeno, en este caso de relación interna, de construcción social de la economía colombiana y su participación de la misma manera en el sistema mundial. 14 Capítulo I Un breve contexto El sector cafetero ha permitido un gran desarrollo en la historia económica de Colombia, siendo el café un producto del sector primario1. La importancia de este producto y lo que permitió que fuera admitido con facilidad en el comercio internacional, fue el interés que pusieron los empresarios colombianos por promover su consumo entre las personas, teniendo en cuenta que la cafeína posee un elemento llamado rubiácea que estimula el sistema nervioso central y por lo tanto, hace del café una especie de dopping natural que impulsa la actividad de los consumidores. Desde la Revolución Francesa, el café dejó de ser un fruto exótico y de consumo para las elites a convertirse en una bebida de consumo masivo por sus propiedades, con el fin de potenciar las capacidades físicas y mentales del consumidor, como lo expresa Robledo (1998): Cuando la descomunal expansión de la producción mercantil empezó a reemplazar definitivamente las economías naturales y exigió poner en tensión como nunca antes las capacidades físicas y mentales de los seres humanos, con las necesidades de acumulación del capital. Podría pensarse que si el café desapareciera por encanto, en algo se resentiría el rendimiento general de la humanidad (p.48). 1 Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin algún proceso de transformación. Dentro de este sector, se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector, la minería y la extracción de petróleo (Banco de la República, Subgerencia Cultural, 2015)... 15 Otro aspecto que denota la importancia del café en el comercio mundial, lo señala Robledo al afirmar: “aunque parezca mentira, se dice que este bien ‘innecesario’ es, después del petróleo, el segundo producto por su participación en el total del comercio mundial” (Ibíd., p.49). Por ser el sustento de millones de productores de países en vía de desarrollo como es el caso de Colombia, el café impulsó el desarrollo nacional en un comienzo, con la modernización de los medios de transporte como la infraestructura vial y, en su momento, el sistema ferroviario para responder a la necesidad de exportar el grano, con base a lo anterior Nieto Arteta afirma que “casi todo el sistema colombiano de vías de comunicación ha sido condicionado en su expansión por el café” (1971, p. 19) denotando como el colectivo social de Colombia desarrolló muchas regiones en beneficio de los productores del grano. Por otro lado, el café históricamente ha sido un producto líder en las exportaciones de Colombia, pero ha sido desplazado por bienes del sector secundario, donde Espinal, Martínez & Acevedo sostienen: Actualmente ha sido relegado al tercer puesto. Perdió su tradicional primer lugar a manos del sector petróleo y sus derivados en 1990, y se ubicó en el tercer puesto a partir del 2001, año en el que el carbón supero el valor de sus exportaciones. Según cifras del DANE, actualmente estos tres productos representan el 43% del valor de las exportaciones colombianas distribuidas en un 26% para el petróleo, 11% para el carbón y 6% el café (2005, p.5). Hecha la salvedad, de que el sector cafetero ha sido desplazado por otros bienes, no se le ha podido restar importancia a los ingresos que la exportación del café ha aportado en la economía nacional. 16 Pese al desplazamiento del sector cafetero, Colombia fue un país monoproductor que “exportaba casi toda su cosecha de café e importaba grandes cantidades de alimentos y de bienes manufacturados” (González, 1975, p.146). Con base a esto se puede hacer una relación de tipo neocolonial de Colombia con los Estados Unidos hacia el sistema productivo, donde la teoría del sistema mundo capitalista2 de Wallerstein sostiene que: “el comercio de exportación es donde los Estados cambian según su geografía y la especialización de otros Estados” (2005, p. 326). Ahora bien, con la anterior afirmación lo que se quiere decir es que Colombia se especializó en la elaboración de productos primarios como el café, así como los Estados desarrollados se especializaron en la industrialización. Uno de los conceptos a tener en cuenta en esta parte del trabajo y antes de continuar, es la idea de neocolonialismo, concepto que se ajusta a las características propias de la situación económica del país, como lo señala Nkrumah (1966), La esencia del neocolonialismo es que el Estado que está sujeto a sí mismo, en teoría, independiente y que tiene todas las apariencias exteriores de soberanía internacional, en realidad, su sistema económico y por lo tanto su política pública está dirigida desde afuera. (p. 15) En este orden de ideas, se puede afirmar que Colombia se integró en la denominada economía mundial, teniendo en cuenta su condición económica, para lo que Robledo enmarca: 2 la teoría del sistema mundo capitalista analiza “la formación y la evolución del modo capitalista de producción como un sistema de relaciones económico sociales, políticas y culturales, que nace a fines de la edad media europea y que evoluciona hasta convertirse en un sistema planetario” de acuerdo a Dos Santos (1998:130), y en cuyo enfoque “se distingue la existencia de un centro, una periferia y una semiperiferia, además de distinguir entre economías centrales, una economía hegemónica que articula al conjunto del sistema” (Coria, 2008, p.92) 17 Dentro de lo que los economistas llaman ‘la división internacional del trabajo’ impuesta por las potencias. Por razones botánicas, el grano solo puede cosecharse en la franja tropical de la Tierra, en zonas en donde no hay estaciones con climas extremos. A su vez, por casualidad histórica, su principal consumo -como el de todo lo que se produce en el orbe- se da en los países desarrollados, localizados en las regiones templadas, donde el arbusto del café no puede sobrevivir a los gélidos inviernos. Por otra parte, desde hace décadas las potencias impusieron el orden económico mundial que conviene a sus intereses (Op. Cit., p.55). En el caso colombiano, el café ha tenido una ventaja comparativa frente a los demás países productores debido a su calidad que lo distingue entre los otros cafés del mundo y que en este punto han sido organizados de mayor a menor valor en relación con los tipos de café que se producen: en primer lugar se encuentran los suaves colombianos, seguidos por los suaves centroamericanos, los arábigos no lavados que se producen en Brasil, y, por último, los cafés robustos que se producen mayormente en África, Asia y Brasil. Esta distinción se debe a que Colombia posee una geografía de vertientes que descienden de forma leve y suave hacia el nivel del mar, y posee un suelo rico en nutrientes que permiten producir un café de mayor calidad a precios bajos. El único competidor cercano son los cafés suaves centroamericanos que se venden con un leve descuento frente a los suaves colombianos y que impiden que el café producido en Colombia, se apropie de todo el mercado. Esta diferenciación ha permitido diversificar el mercado, debido a que las grandes transnacionales no tienen interés en depender de un solo proveedor y en esta forma, romper el monopolio del negocio del café. Pero de igual manera, los granos de origen colombiano se posicionan en los tipos de café gourmet y en el ámbito mundial, poseen el mayor nicho de consumidores. Además, el cultivo del café promovió el desarrollo de actividades 18 económicas en regiones donde su cultivo era apto y se podía sembrar, porque el café crece a cierta altura sobre el nivel del mar y condiciona la formación de la economía colombiana. Otro de los motivos básicos que han permitido el desarrollo del sector cafetero colombiano aparte de la geografía, lo resalta Machado: El cultivo del café se propagó en forma vertiginosa en el país, por sus características de fácil manejo y pocas exigencias de inversión de capital. Este último aspecto, fue de gran importancia en los inicios del cultivo porque permitió que la pequeña propiedad surgiera al lado de la gran hacienda (1988, p. 29). En referencia con lo anterior, fue posible que los agricultores participaran en forma activa en el negocio del café y lograran durante varios años, ser favorecidos con considerables sumas de dinero gracias al cultivo del grano. Cabe agregar que mediante la exportación del café, fue posible el desarrollo del país en las zonas donde se cultiva, porque se mejoró la infraestructura nacional con el propósito de exportar y obtener mejores precios de venta del grano. El café por ser un producto globalizado, tiene presencia internacional donde los productores envían a las multinacionales el grano y este a su vez, es procesado industrialmente en diversas zonas del planeta para ser enviado a diferentes cadenas de venta de café procesado. El grano de café es un producto de vital importancia para la economía de Colombia. Cuyo precio no es tan flexible como en otros países, este ejemplo lo enmarca Robledo (1998) donde: “hay países que protegen a sus productores mediante mecanismos de corte institucional, como ocurre en Colombia, o donde devaluaron monedas nacionales como sucedió en Centroamérica, o donde existen 19 costos de producción bajísimos como sucede en Asia” (p.34). Causando que la mano de obra en Colombia sea más onerosa en tiempos difíciles frente a otros Estados productores. La gran competencia que tiene Colombia en cuanto a precios es con Vietnam, India, Indonesia y Brasil, países que poseen características climáticas y geográficas similares a las colombianas. La única diferencia es que mientras Vietnam, India e Indonesia pueden cultivar el grano de café a muy bajo costo en mano de obra, Brasil y Colombia no lo pueden hacer. Aun cuando las condiciones laborales en Colombia no son óptimas, y en mayor proporción, los jornaleros no tienen acceso a primas, vacaciones, cesantías, subsidios familiares ni mucho menos, seguridad social, pueden competir frente al bajo costo de producción de Asia. No solo el aspecto anterior delimita las condiciones desfavorables que debe soportar la economía colombiana, Robledo a su vez afirma: Se entiende que la parte del león del negocio se halla por fuera del control de los caficultores y se concentra en financiamiento, transporte, industrialización, seguros, publicidad y comercialización al por mayor, cuando se sabe que es frecuente que las multinacionales controlen procesos económicos integrados verticalmente, desde la compra en zonas productoras hasta la venta en los supermercados de los países consumidores. (1998, p. 39) Suscitando una crisis estructural sobre el negocio del café, donde las multinacionales tienen un descomunal poder con la intermediación. Al mencionar la crisis estructural a la cual es sometida la economía colombiana por parte de las multinacionales, otros problemas a los cuales se enfrenta son “la 20 superproducción del producto, la fortaleza de los competidores, la debilidad de los productores nacionales, la inclinación de las tierras cafeteras del país, la falta de sustitutos viables, las nuevas plagas, el negativo entorno macroeconómico, el saqueo de los ahorros de los caficultores” (Robledo, Op. Cit., p. 47), que demuestran abiertamente que pese a que el sector es golpeado desde diferentes aspectos, es relativamente sólido y ha permitido consolidar una economía viable acerca del negocio del café. Ahora, se puede asegurar que en el comercio internacional, Colombia es una colonia económica de otros Estados, debido a que en un alto porcentaje, sus productos son materias primas que se colocan en el mercado, y estas materias primas a su vez, son intermediadas por las grandes multinacionales, en la búsqueda por obtener mejores precios de venta. Estas empresas buscan crear economías rurales donde también buscan instaurar industrias rurales con el fin de eludir los salarios elevados de las ciudades. Sin embargo, la creación de las industrias rurales en el entorno colombiano, permitió que “la expansión de la agricultura capitalista se viera reflejada en el sistema de estratificación por la aparición de una nueva categoría de ‘terratenientes’ (que sin duda podrían subdividirse según el tamaño de la propiedad)’” (Wallerstein, Op. Cit., p. 341). Situación que sin duda alguna, ocurrió en Colombia con la proliferación de latifundios y minifundios que son propiedad de pocos individuos que tienen la posición de la tierra, aunque esta no garantiza la óptima calidad de vida del propietario. No obstante y reforzando la estratificación que menciona Wallerstein y reafirma Robledo, en el sector cafetero colombiano, apareció una estructura productiva que se divide en tres: 1. Empresarios: trabajan con mano de obra asalariada. 21 2. Campesinos: no poseen recursos para contratar trabajadores y su familia cultiva la tierra. 3. Semiproletarios: dueños de media hectárea y deben jornalear para no morir de inanición. De esta manera, se puede evidenciar que Colombia tiene un modelo productivo agrícola capitalista en el cual la concentración de la tierra es propiedad de unos pocos que ceden un poco de tierra para ser cultivada a cambio de alimentos o paupérrimos salarios. Este problema también señala que pese a que el sector cafetero colombiano es tan importante para la economía, representa una agricultura débil que está ligada en primer lugar, a la tenencia de la tierra, la calidad de los cafetales, poca infraestructura de procesamiento, un bajo nivel educativo y una elevada edad de los caficultores que constituye un alto riesgo para la economía del País. Así, los pequeños y medianos productores son el proletariado, clasificado en unas líneas atrás, como los individuos que deben emplearse como obreros agrícolas porque no alcanzan a sobrevivir con lo que produce su parcela. Los ricos del café fueron las personas que comenzaron a diversificar el mercado y poseen capital procedente de otras fuentes productivas. Pero estos últimos no alcanzan la riqueza que posee la oligarquía burocrática del café y los intermediarios que viven mejor que los mismos poseedores de la tierra y los pobres campesinos que las cultivan. Esa última clase se lucra de la plusvalía del trabajo asalariado. Y en cierta manera, se puede afirmar que producir café no ha permitido crear grandes fortunas, pero la caficultura sí ha apoyado el proceso de acumulación nacional de capitales. El ejemplo perfecto de esta afirmación es la Federación Nacional de 22 Cafeteros que con el dinero que se obtiene de las exportaciones del grano, creó empresas como ALMACAFÉ para almacenar y distribuir el café, siendo una de las empresas de logística más grandes del país; CENICAFÉ, una institución de investigación científica cuyo propósito es desarrollar mejores variedades de café y mejores técnicas de cultivo, y por último, el sello más representativo del café colombiano, Juan Valdez, que sin diversificar el mercado instauró una empresa que busca darle un valor agregado al café que mejora el ingreso de los cafeteros, gracias al reconocimiento internacional de la marca, al establecer una presencia global en el segmento de tiendas de cafés especiales (Federación Nacional de Cafeteros, 2015). De acuerdo con la estratificación anterior, Machado (1998) sostiene: En la economía del café deben distinguirse cuatro etapas muy definidas que representan otras tantas fases de la división social del trabajo: 1. El cultivo del grano con su desyerbe, abono, descopado o deschuponada y recolección. 2. Beneficio del grano en la finca que comprende el despulpe, fermentado, lavado y secado, 3. Beneficio urbano que comprende trilla, selección y empaque para el comercio interno y externo. 4. Industria del café o transformación del grano para el consumo (Op. Cit., p.65). Lo cual demuestra que en realidad, existe una clara división del trabajo donde las dos primeras fases están netamente relegadas al ámbito rural o de la finca; mientras que las dos últimas se desarrollan en centros urbanos con mejores condiciones laborales, prestaciones y servicios, muy diferente a lo que se enfrentan los productores de este importante grano. Entonces, se hace evidente que las haciendas cafeteras no fueron del todo sustituidas por la empresa agrícola capitalista, sino que existe una relación de tipo feudal directa entre la hacienda y los aparceros que laboran en ella. Y no solo esto, además, el 23 campesino muchas veces se ve en la necesidad de establecer sus ranchos dentro de la hacienda que se ve beneficiada porque obtiene mano de obra accesible que no solo siembra la tierra, sino que también cuida de ella en beneficio de su permanencia en el predio, y que el hacendado ha dispuesto para el jornalero y su familia. Además, Robledo (Op. Cit.), sostiene que la producción cafetera no rompió las relaciones feudales sino que se insertó en ellas, donde la producción parcelaria puede rastrearse al esclavismo y más atrás, donde la producción de la hacienda cafetera es una microeconomía propia, cuyas diferencias de producción están definidas por los tamaños de los predios, la capacidad económica del hacendado, la pendiente de los suelos en donde se encuentran localizadas las zonas cafeteras, entre los 1.000 y los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y el grado de fertilidad de la tierra son las variables más comunes para una alta tasa de producción. También se acogieron términos en la caficultura colombiana, como es el minifundio o parcelas con café, a la parte de la finca o hacienda bajo la explotación de otra persona diferente del propietario, siendo estas parcelas muy parecidas a las de principio del siglo XX, por lo cual muchos cafetales están poco tecnificados y muchos cafetos3 son antiguos, lo cual le resta productividad a la finca, pero han perdurado porque los cafetales no han tenido ni tienen un sustituto comparable. Para entender la forma como el café se arraigó en la economía nacional, es necesario hacer una retrospectiva, con la llegada del grano de café en 1723, cuando lo 3 Diccionario de la RAE. Árbol de la familia de las rubiáceas, originario de Etiopía, de cuatro a seis metros de altura, con hojas opuestas, lanceoladas, persistentes y de un hermoso color verde, flores blancas y olorosas, parecidas a las del jazmín, y fruto en baya roja, cuya semilla es el café. 24 trajeron los jesuitas y a mediados del siglo XIX, la producción comercial apareció en Norte de Santander. Al respecto, es importante resaltar la afirmación de Marco Palacios: “la verdadera historia cafetera del país empezó cuando los comerciantes de la calle real de Bogotá decidieron convertirse en hacendados y exportadores del grano para como dijera uno de ellos, dedicarse a la especulación del café” (Op. Cit., p. 103). De esta manera, aparece la principal forma de comercio rentable del café en Colombia, y va de la mano de la especulación, pues el café hace parte de los mercados futuros donde el precio del café es netamente una especulación y donde cada año, las ventas hacia el futuro, superan las ventas del café físico en el mundo. La forma del comercio del café en Colombia, permitió otra especie de división social que netamente se enfoca en países que tienen la tecnología para industrializar el grano. En este caso, se encuentran los comercializadores que compran el café en forma pergamino (seco y con cáscara), que se encargan de venderlo a los procesadores que adquieren la materia prima para convertirla en café tostado y molido o soluble. Y por último, se encuentran los especuladores que se lucran por vender y comprar contratos de embarques sin nunca haber tenido contacto con el grano. Esto demuestra la gran inequidad que representa el mercado del grano del café. Desde este momento, se puede comenzar a definir la arena internacional de dos que plantea Wallerstein: “la periferia o sector geográfico en el cual la producción es primariamente de bienes de baja categoría y la arena exterior está compuesta por aquellos otros sistemas mundiales con los cuales una economía mundo dada mantiene algún tipo de relaciones comerciales basado primariamente en el intercambio de objetos preciosos (Op. Cit.). 25 Pese a que Wallerstein afirma que es difícil delimitar la periferia de la arena exterior, considera que el comercio internacional colombiano se delimita fácilmente a los intereses de Estados Unidos, debido a que en la división internacional “las economías nacionales de Latinoamérica siempre han cumplido, en la mundial, una determinada función: producir materias primas y alimentos” (Nieto, 1971, p.11). Especialmente con la doctrina Monroe, Colombia ha estado siempre en la órbita de sustento de materias primas para Estados Unidos, y esta afirmación se ve respaldada con el pensamiento del cepalismo4, con la teoría de la dependencia: El carácter desigual de las relaciones de intercambio en la economía global, la división del mundo entre centro y periferia, la inserción desventajosa de América latina en la división internacional del trabajo con base en su especialización en bienes primarios – pero también rechazo el proyecto de modernización gradualista propuesto por ella (CEPAL), el cual estaba altamente influenciado por la teoría de la modernización que primaba en los Estados Unidos (Tickner, 2012, p.4) En referencia con lo anterior, se demuestra que no solo Colombia, sino la mayoría de economías latinoamericanas se encuentran en la arena internacional creada por Estados Unidos. En este mismo sentido, el comercio interior y exterior del grano de café ha demandado numerosas exigencias a las fincas cafeteras que se encuentran muy desprotegidas, y al comerciante muchas veces, no le importan las condiciones de vida del agricultor, en especial en una economía en la cual los campesinos no hacen cuentas, y si al final del año han podido sobrevivir con su parcela, el negocio del café funciona y 4 Cepalismo: la expresión designa la producción teórica de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas, fundado en 194. Las valoraciones de la CEPAL han tenido desarrollo económico, y especialmente en los problemas vinculados con el desarrollo económico de América Latina, a su tema central. Y en este sentido, la corriente cepalina ha hecho un aporte muy original y en extremo importante para el avance de la teoría económica en materia de desarrollo (Bobbio, Matteucci & Pasquino, 2008, p. 211). 26 permite que el campesino tenga una capacidad monetaria para laborar con ingresos bajísimos. Sin embargo, frente a esta pobreza del campesinado, se enriquecieron los intermediarios, se financiaron instituciones cafeteras, se han pagado gastos generales del Estado y obras públicas en regiones productoras. Este beneficio ya fue mencionado en la búsqueda óptima y rápida de la exportación del grano. Frente a estas disparidades de la economía nacional y frente a la desventaja, los caficultores comenzaron a crear cooperativas con el propósito de defender sus intereses, ganándose el margen de intermediación y control de los mercaderes especulativos. Con base en este pensamiento, nace la Federación Nacional de Cafeteros en 1927: “los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida” (Federación Nacional de Cafeteros, Op. Cit.). La Federación Nacional de Cafeteros concentró los comercializadores, las instituciones foráneas y vinculó de forma directa, la exportación del café. Los logros más significativos de la Federación son además el ordenamiento del mercado interno, garantía de compra y el precio de sustentación con el precio de contado, contención a las transnacionales, generar utilidades comerciales que pueden retornar a los productores o el Estado colombiano y la más importante, es un ente regulador del grano. Además, esta institución ha impulsado la siembra del grano, ha mantenido la calidad que representa el café colombiano, tiene depósitos para almacenar la oferta y que no afecte los precios del grano, y es una caja de créditos para los caficultores y para el propio Estado. 27 Para concluir esta primera parte, se han dejado claros algunos conceptos clave en el desarrollo del presente documento, como es la integración de Colombia en una arena internacional situada por Wallerstein en la periferia económica del comercio internacional, lo mismo que el cepalismo y la teoría de la dependencia que posiciona a Colombia como un país en vía de desarrollo que beneficia los intereses de Estados desarrollados como Estados Unidos. Así mismo, se ha presentado el marco general de lo que concierne al sector cafetero y la forma como este se ha insertado en el comercio mundial, con el reconocimiento de marcas de primera calidad como Juan Valdez Café. Hecha la observación anterior, se evidencia que a partir del sector cafetero, se consolidó una agricultura capitalista y la forma como mantiene una relación activa con el mercado internacional en la economía mundo. Por ende, los principales hallazgos de este capítulo son la forma como el sector cafetero colombiano logró su desarrollo gracias a su localización geográfica, lo mismo que las facilidades de plantación que tiene el cultivo, al permitir que pequeños y grandes cultivadores crecieran por igual, resultando oportuno para ellos, el ingreso de capital que fue aprovechado por organizaciones como la Federación Nacional de Cafeteros en beneficio del País y la vida de los cultivadores. El capítulo que viene a continuación, se encargará de describir con base en datos estadísticos y económicos, la forma como el sector cafetero ha impulsado la economía de Colombia y de qué manera un bien del sector primario ha brindado estabilidad, crecimiento y prosperidad a Colombia, es decir, se intentará describir la importancia del sector cafetero para la economía nacional. 28 Capítulo II Análisis económico del sector cafetero En el apartado anterior se explicaron las características del sector cafetero al interior del país, esto da paso al análisis de la relación económica que se crea en forma de espiral desde el mercado interno hacia el externo. A continuación se estudiarán las variables que impactan en el desarrollo del sector cafetero y su significado en el aporte a las exportaciones de la economía nacional. En este sentido, es necesario iniciar con el análisis del Producto Interno Bruto de Colombia y la participación porcentual del sector cafetero de la siguiente manera: Cuadro 1. Producto Interno Bruto anual a precios constantes de 2005 por actividad económica del café, expresados en millones de pesos, y su participación económica Año Actividad Cafetera PIB COLOMBIA Participación porcentual sector cafetero 2000 $2.787 $ 284.761 %0,98 2001 $2.796 $ 289.539 %0,96 2002 $3.182 $296.789 %1,1 2003 $3.144 $ 308.418 %1,0 2004 $2.996 $ 324.866 %0,92 2005 $2.996 $ 340.156 %0,88 2006 $3.177 $ 362.938 %0.86 2007 $3.349 $ 387.983 %0,84 2008 $2.983 $ 401.744 %0,74 2009 $2.362 $ 408.379 %0,58 2010 $2.623 $ 424.599 %0,61 2011 $2.421 $ 452.578 %0,53 2012 $ 2.386 $ 470.880 %0,51 2013 $ 3.245 $ 494.124 %0,66 2014 $ 3.568 $ 516.619 %0,69 Fuente: DANE. Elaboración del autor 29 El cuadro anterior expone como durante el periodo comprendido del año 2000 al 2001 la de participación porcentual del sector cafetero fue cercano al 1% en el Producto Interno Bruto de Colombia, en los años siguientes ha disminuido pero se debe hacer la aclaración con respecto a lo mencionado en el capítulo 1, el sector cafetero colombiano ha sido desplazado por la exportación de bienes del sector secundario, generando que el producto interno del país aumente. Aun así no se le puede restar importancia al aporte que genera la actividad cafetera en la economía nacional. Figura 1. Participación porcentual del café en el PIB colombiano durante los años 2000-2014 Fuente: DANE. Elaboración del autor A pesar de que la participación del café se ha reducido en el Producto Interno Bruto (figura 1), Cárdenas (2013) señala que la agricultura pasó de representar el 20% del PIB en 1970 al 12% en 2010, entre otras razones, por el proceso de urbanización y la rápida expansión del sector terciario o de servicios, pero de igual manera resalta que 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Participacion Café PIB Colombia Participacion Café PIB Colombia 30 en el sector agropecuario sobresale el caso del café, cuya participación en el PIB agropecuario pasó de 6% a 9% en el mismo periodo (1970-2010), y sostiene: En términos comparativos internacionales, la importancia del sector agrícola es mayor en Colombia que en los demás países de ingresos similares. En América Latina, el sector agrícola tiene una mayor participación sólo en Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, todos ellos con un nivel de ingresos muy inferior al nuestro. Entre los principales productos agrícolas se destacan las flores, el banano, y la caña de azúcar que junto con el café aportan más del 50% del PIB del sector (p.372) Como se afirmó anteriormente, a pesar de que el sector cafetero ha disminuido su participación en el PIB, sigue siendo muy importante en el sector agrícola y en la economía colombiana. Precisamente por este motivo, Junguito sostiene: Los colombianos tradicionalmente se han encontrado divididos en dos bandos. En relación con la política cafetera, el principal motivo de diferencia ha estado entre aquellos quienes consideran que la producción cafetera se debe estimular sin límite alguno, bajo la concepción de que el país tiene un ‘destino manifiesto’ en la producción cafetera mundial dadas sus ventajas comparativas naturales, todo lo cual le debe llevar a ser el líder en la producción mundial y quienes visualizan que existe una barrera a la expansión cafetera constituida por el tamaño del comercio mundial (1980, p. 195). Hecha esta salvedad, se realza la importancia del sector cafetero no solo en la economía nacional, sino en el pensamiento colectivo de los colombianos que reconocen que el tradicional fruto de Colombia produce una grata recordación del país. Ahora, es necesario señalar el mercado internacional y la arena mundial donde el grano colombiano participa. En consecuencia, a continuación se incluye el siguiente cuadro: 31 Cuadro 2. Volumen de las exportaciones de café anual según destino, 2000-2014. Expresado en miles de sacos de café de 60 Kg Fuente: Federación Nacional de Cafeteros El cuadro anterior presenta los nichos de mercado del café colombiano, donde el más grande se encuentra en América del Norte como el mayor comprador de café colombiano, los Estados Unidos, seguido por Europa con Alemania, y evidenciando que en la arena exterior mundial, Colombia es una periferia económica según lo visto en la teoría de Sistema Mundo Capitalista de Wallerstein el cual alimenta el sistema internacional con bienes no manufacturados. En este caso, las dos economías-mundo de comercio más relevante para Colombia, son el europeo y el norteamericano. Para aclarar un poco el tema de las economías-mundo de comercio, es necesario remitirse de nuevo a Wallerstein: “la arena externa de una economía mundo está compuesta por aquellos otros sistemas mundiales con los cuales una economía-mundo 32 dada mantiene algún tipo de relaciones comerciales, basadas primariamente en el intercambio de objetos preciosos, lo que a veces se ha llamado ‘comercios ricos’” (Op. Cit., p.426). En la intención de generar comercios ricos, las economías-mundo necesitan de los Estados de periferia, en el caso de estudio, en los mayores nichos de mercado internacional del café, como en Estados Unidos y gran parte de Europa, donde el café colombiano es procesado y consumido. En el caso del café colombiano, en la economía-mundo se presenta gracias a la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo (1993) el cual afirma: Que los países generan mayor riqueza cuando se especializan en producir aquello en lo que son más productivos y lo comercializan. Incluso, si un país es más productivo en todos sus productos que otro país, le interesaría producir siempre aquel en el cual es más productivo comparativamente (p.100) En este sentido y con el paso del tiempo, Colombia ha mejorado las técnicas del cultivo de café y las ha convertido en un referente internacional. Al continuar el análisis, con base en la ventaja comparativa que tiene el grano nacional frente a otros países caficultores, el café colombiano ha conseguido la denominación de origen que: Es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos (Superintendencia de Industria y Comercio, 2015). 33 Ahora, se puede decir que el café colombiano ha logrado esta distinción, gracias al arduo trabajo de los caficultores colombianos que han aprovechado las condiciones geográficas del país para lograr un café distintivo, y además: En el caso de la Denominación de Origen Café de Colombia, se ha demostrado que la calidad del producto obedece no sólo a las condiciones específicas de clima, localización y oferta ambiental de tierra del café, sino del respaldo y control de calidad en cada uno de los procesos de producción asociados con el Café de Colombia. Se trata de factores naturales y humanos que inciden esencialmente en la calidad del producto y que las autoridades de los diferentes países han evaluado y reconocido antes de otorgar una protección especial al producto (Café de Colombia, 2015). De esta manera, Colombia ha logrado posicionarse como referente en el negocio del café, por cultivar un café de alta calidad, proporcionándole una garantía de origen y la capacidad de establecerse en el mercado mundial, como un referente en calidad en el bebible en el cual se transforma el grano que en Colombia se cultiva, haciendo que el café de origen colombiano sea reconocido y apreciado por consumidores en todo el Mundo. Cuadro 3. Área cultivada del café total departamental miles de hectáreas por departamento Fuente: Federación Nacional de Cafeteros 34 Colombia posee extensas zonas de cultivo donde según Café de Colombia: Cerca de 553.000 familias viven en pequeñas fincas o parcelas cuyos cultivos de café, en promedio, no superan las dos hectáreas. Solamente algo más del 5% de los productores colombianos de café tienen plantaciones de un tamaño superior a las 5 hectáreas. La reducida dimensión de sus cultivos ha permitido mantener una vocación esencialmente familiar en la industria cafetera colombiana (Pagina web El café de Colombia, 2015). Dada la estructura de la propiedad y el tamaño de las fincas productoras de café, la ocupación del terreno colombiano se encuentra cada año en constante ampliación (cuadro 3), y la mayor concentración de fincas cafeteras se localiza en los departamentos de Antioquia y Tolima que en el último año, ocuparon 130 y 117 mil hectáreas respectivamente, de cultivo de café. En relación con estos datos, se incluye el siguiente cuadro: Cuadro 4. Número de productores de Café por departamento, área cultivada y promedio de área por productor (2010) Departamento Número de Productores Área en café en miles de hectáreas Promedio de área por productor Caldas 37.671 81.919 2 Quindío 6.804 43.371 6 Risaralda 20.050 52.884 3 Antioquia 91.355 131.123 1 Huila 69.753 117.842 2 Tolima 56.792 106.792 2 Cauca 90.967 76.189 1 Valle 21.706 75.093 3 Cundinamarca 40.628 49.358 1 Santander 32.678 44.583 1 Nte. De Santander 19.256 33.975 2 Nariño 36.456 33.536 1 Cesar 6.325 24.226 4 Magdalena 3.546 18.872 5 Boyacá 12.453 11.141 1 35 Guajira 1.549 5.281 3 Caquetá 1.854 2.848 2 Casanare 1.742 2.605 1 Meta 1.653 2.585 2 Chocó 257 190 1 Total: 553.495 914.413 Fuente: Federación Nacional de Cafeteros. Elaboración del autor Con base en las consideraciones anteriores es conveniente hacer una relación directa con el promedio de área cultivada por productor, la cual se expresa en la siguiente figura: Figura 2. Número de productores de Café por departamento, área cultivada y promedio de área por productor (2010) Fuente: Federación Nacional de Cafeteros. Elaboración del autor Continuando, la figura evidencia que en el denominado eje cafetero integrado por Caldas, Quindío y Risaralda poseen el mayor promedio de distribución por productores de café, donde el Quindío tiene en promedio 6 hectáreas de cultivo por productor. A su 0 1 2 3 4 5 6 7 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 120.000 140.000 Variables de área sembrada en café, numero de cafeteros por departamento y promedio de área por productor Número de productores Área en café Promedio de área por productor 36 vez se evidencia que aunque el Magdalena posee un menor número de productores, el área promedio que le corresponde a cada productor en promedio es de 5 hectáreas. Mapa 1. Región cafetera colombiana Fuente: Federación Nacional de Cafeteros En relación con los cultivos, es necesario señalar la proporción de tierras que el sector cafetero posee en los departamentos de Antioquia, Huila, Tolima, Caldas, Cauca, Valle, Risaralda, Cundinamarca, Santander, Quindío, Norte de Santander, Nariño, Cesar, Magdalena, Boyacá, Guajira, Caquetá, Casanare, Meta y Chocó, cuyos periodos 37 permiten que durante todo el año, sea posible una producción ininterrumpida de café (mapa 1), lo cual se demuestra con el siguiente mapa: Mapa 2. Zona cafetera de Colombia Fuente: Café de Colombia La convención verde incluye Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Meta, Cauca y Caquetá, departamentos que producen una cosecha principal entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Santander, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Quindío y Huila comprendidos en la convención amarilla, son departamentos que 38 producen dos cosechas, una principal durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y otra, durante abril y mayo. Por otra parte, los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle y Huila comprendidos en la convención fucsia, producen dos cosechas, una en los meses de marzo, abril, mayo y junio, y otra secundaria durante los meses de octubre y noviembre. Es evidente que algunos departamentos se incluyen en más de una convención, porque Colombia es un país montañoso que posee diferentes climas y en la época de lluvias, se alteran las fechas de cultivo de algunos departamentos. Para finalizar el sector cafetero de Colombia ha respondido al mercado internacional y ha conseguido que el café que se produce sea referente internacional, que su exportación genere ingresos considerables para proveer recursos a los departamentos cafeteros, gracias a las condiciones geográficas del país existe la posibilidad de una cosecha casi ininterrumpida durante todo el año permitiendo un desarrollo constante del sector. 39 Capítulo III Inserción del sector cafetero colombiano en la economía mundo A continuación se concentrará el análisis en la relación que existe entre la conformación de una economía periférica tanto al interior del país como en el mercado internacional del mercado cafetero colombiano. Ahora bien, el sector cafetero colombiano ha logrado un desarrollo económico con base en la pequeña industria, en su intento por competir con sus productos del sector primario en los países desarrollados donde el café colombiano se ha adaptado a las condiciones mundiales, generando un producto de excelente calidad y reconocimiento como es el café de origen colombiano. A su vez, el negocio del café ha respondido a las exigencias y reclamos que el mercado internacional requiere, como un café gourmet de la más alta categoría. De igual modo, como se expuso anteriormente con Wallerstein, Colombia logró este estatus, porque aprovechó las condiciones de su geografía para la cosecha del grano y para las rutas de exportación del mismo, y obtuvo una especialización del sector cafetero frente a otros Estados. Sin embargo, y en relación con el Sistema Mundial, esta especialización también tiene un precio relativamente alto para el desarrollo de la economía nacional, debido a que el hecho que se haya conseguido un status en el comercio internacional, parece no permitirle a la agroindustria cafetera mejorar, e incluso a la economía nacional. De todas formas, a lo largo de este documento se ha podido ver la relevancia del sector cafetero, García (2006) resalta que el café: 40 (…) tiene una importancia decisiva y estratégica en el desarrollo rural, en particular porque los ingresos de exportación del café son el único medio económico para mantener una familia. Además, este producto muestra los cambios que se producen en la estructuras de la cadena de suministro del mercado mundial, tales como pautas de compra, unificación de la industria y distribución de las ganancias de un comercio agrícola más liberalizado (p.37). Lo anterior demuestra que los países productores del grano tengan una mayor participación y relevancia en la cadena internacional tanto de producción como de distribución, para dar una idea en el sector cafetero de Colombia cuenta con Juan Valdez Café, el cual a través de la Federación Nacional de Cafeteros ha comenzado una cadena de producción que incluye a los productores de café, comprando el grano nacional y convirtiéndolo una de las bebidas más reconocidas internacionalmente. El año 2004 fue un año decisivo para el café colombiano ya que accedió a los mercados internacionales cuando Colombia obtuvo la denominación de origen en diferentes tipos de café que son producidos en el país, como lo exponen Urrutia, Castro & Posada (2002) “la condición de origen proporcionaron acceso a nuevos nichos de mercado y la oportunidad de ofrecer un producto de origen de alta calidad” (p.90) .Vale la pena recordar que esta categoría de origen se obtuvo gracias a la diversidad climática de las regiones de Colombia, la calidad de la tierra donde se cultiva el grano, y la búsqueda de mejores condiciones del cultivo que la Federación Nacional de Cafeteros ha implantado con el uso de semillas de la mejor calidad, otorgando al café colombiano, características particulares y únicas como lo son el aroma y el sabor del producto. 41 Ahora bien, uno de los rasgos que han permitido el desarrollado del sector cafetero son los márgenes de exportación que permitieron cambios estructurales del país, de esta forma Pérez señala: Los países en desarrollo consideran que el sector productor de bienes agrícolas es el que genera excedentes para la exportación, como es el caso del sector cafetero, actividad que es muy sensible a las señales de la demanda internacional. En el contexto interno de la economía de las externalidades que genera el incremento de la producción promueve el crecimiento y el desarrollo (2002, p.522). En cuanto al concepto de externalidad propuesto por Gerschenkron (1962), las “actividades productivas como las del café y otras industrias que encadenan diversas actividades productivas, propiciaron cambios estructurales o permanentes en la economía” (p.500). Donde la actividad cafetera colombiana está consolidada gracias a un gran número de pequeños y medianos productores que han permitido a la economía, pasar de un “atraso propio del mundo precapitalista a un estadio que se promovieron inversiones, que a nivel agregado, permitieron la explotación de distintos negocios que generaron aumentos del ingreso” (Pérez, Op. Cit., p. 522). Por lo cual el negocio del café en Colombia, obtuvo los ingresos gracias a la exportación del grano, generando desarrollo en las áreas rurales contribuyendo a la modernización y al sostenimiento de la Nación. 42 Para fines de este documento, es necesario recurrir a los conceptos de geografía económica5 y economías de escala6, para destacar que gracias a su posición geográfica, Colombia tiene facilidad para focalizar nichos de mercado, como lo son Norte América y Europa, lugares donde la venta del café colombiano tiene su mayor representación. Colombia tiene relevancia en la geografía económica, porque debido a la cercanía, puede suplir con facilidad, la demanda del grano de café y además, como ya se mencionó, por las condiciones naturales del país, el cultivo de café es uno de los mejores. Y en cuanto al concepto de economías de escala, se define como un mercado dentro de la economía-mundo, que ha logrado posicionar un producto del sector primario en el mercado internacional, gracias a que Colombia posee una gran cantidad de pequeñas industrias puede incrementar la producción de café con facilidad, disminuyendo el costo de producción y haciendo más competitivo el precio del café colombiano para su exportación. Aunque el café colombiano es de excelente calidad, con una gran capacidad para suplir el mercado internacional, existen competidores con dos factores que reducen sus costos para competir con Colombia, los cuales se muestran en el siguiente cuadro: 5 La geografía económica estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para lo cual analiza la localización y características de los lugares productores, y su relación espacial y temporal con los lugares consumidores. Estos procesos están relacionados con las leyes de mercado, comercio nacional e internacional, los procesos de mundialización de la economía y la situación económica propia de cada país (Banco de la República, Subgerencia Cultural, 2016). 6 Las economías de escala son las ventajas de costes que una empresa obtiene gracias al aumento de su tamaño (expansión). Son los factores que hacen caer el coste medio por unidad, según se incremente la producción. Las economías de escala son un concepto a largo plazo y se refiere a la reducción en el costo unitario como consecuencia de una nueva instalación o los ahorros de costos, al fusionarse con otra empresa (Enciclopedia Financiera, 2016). 43 Cuadro 5. Participación de países cafeteros en el mercado internacional Fuente: Café de Colombia En este cuadro, se puede observar que el principal productor del mundo es Brasil, que puede proveer grandes cantidades de sacos de café al mercado internacional, seguido por Vietnam, aparte de ser demostrado en el cuadro 5 por Café de Colombia, Parada (2015) también afirma que Colombia fue relegado de ser el “segundo productor mundial de café por la entrada en el mercado mundial cafetero, de un hasta entonces desconocido productor: Vietnam que en estos 15 años se ha hecho poderoso exportando cafés robusta y con menores costos de producción” (p. 16). A la vez, Pérez sostiene: “Vietnam y Borneo. Estos son mercados de bajos costos de producción, situación que significa una pérdida de competitividad para ‘países de altos costos’” (Ibíd., p. 542). Ahora, si los bajos costos favorecen a los países más pobres, en el caso de Colombia y Brasil, ambos Estados han logrado posicionar sus productos en grandes mercados 44 internacionales, además de producir mejores calidades de café con denominación origen. También se debe mencionar, que con base en la arena internacional planteada por Wallerstein, los países de la periferia como lo son Brasil, Colombia, Vietnam, México, Indonesia y Etiopía entre otros, surten a los Estados de la arena exterior, bienes de baja categoría como es el grano del café, y estos Estados lo industrializan y comercian con el bebestible que es un producto de mayor categoría entre ellos. En relación con el negocio del café colombiano en el mercado internacional, Muñoz (2010) considera que: La caficultura como capital social estratégico, cuya estructura productiva es irremplazable para el país, razón por la cual se constituye en el motor fundamental para el crecimiento del sector agrícola y el desarrollo rural en un entorno de paz y prosperidad con generación de empleo (p. 7) El mismo autor se refiere a una serie de medidas con las cuales la Federación Nacional de Cafeteros ha logrado mantener la subsistencia del sector cafetero, los cuales se exponen a continuación (Ibíd.): 1. La caficultura es la actividad agrícola más idónea para reducir la pobreza, mejorar el nivel de ingresos y la calidad de vida, y contribuir a la vinculación de las familias cafeteras a la seguridad social. 2. La estrechez actual del mercado internacional del café ofrece oportunidades de crecimiento de la producción y los precios. El aumento de la producción y la estrategia de valor agregado y diferenciación impulsada por la Federación, permitirán que Colombia se mantenga como el primer productor de café suave del Mundo y mejore el ingreso, la calidad de vida y el bienestar de las familias productoras. 45 3. La iniciativa de incrementar el área sembrada de café en el país, buscará que en las fincas cafeteras de al menos 5 hectáreas, se establezcan 3 hectáreas sembradas con café, para garantizar que las familias cafeteras tengan una vida digna por fuera de la pobreza. 4. Mecanismos para que el pequeño empresario cafetero formalice su situación laboral como trabajador de su propia finca, y goce de los beneficios que genera pertenecer al sistema contributivo de la seguridad social. 5. Se buscará mejorar la competitividad mediante la construcción de infraestructura, educación y formación especializada para el trabajo, además de investigación tecnológica. 6. Fortalecer las Finanzas del Fondo Nacional del Café. Los puntos anteriores constituyen un referente para establecer la representación del café colombiano en el ámbito internacional, y generar oportunidades para los productores, cuyo aumento de la producción con base en el crecimiento y la renovación del cultivo, puede constituirse en un elemento que responda a las necesidades de la arena mundial, permitiendo que Colombia se mantenga como el primer productor de café suave del mundo, debido a que la producción de Vietnam y Brasil es de clase Robusta. Entre los últimos puntos de la forma como el café colombiano se insertó en el mercado internacional, se debe mencionar la empresa más representativa de Colombia: Juan Valdez Café, puesto que esta compañía integró toda una cadena de valor propia que de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros, se ha encargado de otorgar mejores beneficios, Juan Valdez se ha convertido en una empresa de torrefacción, y una vez industrializado el café en la distribución del mismo, entró en el grueso del negocio 46 del café. La importancia del café colombiano radica en que dejó de ser un bien ordinario para convertirse en uno exclusivo con su denominación de origen, el establecimiento de tiendas de café, y la distribución al detal en supermercados y tiendas minoristas, tal como hasta el momento, lo ha hecho Juan Valdez. Por último, pese a los puntos que propone la Federación Nacional de Cafeteros la realidad es otra, debido a que la pequeña industria no se desarrolló completamente, puesto que éstas se enfocaron en una única necesidad, la cual es darle el sustento económico al productor. A su vez, la venta de bienes primarios relegó a Colombia a un mundo agrícola capitalista, donde todo el desarrollo económico se enfocó en suplir los requerimientos de Estados desarrollados. 47 Conclusiones El gran aporte del sector cafetero al desarrollo nacional, es un factor que no puede pasar desapercibo, debido a que la producción de café hace parte de un sistema agrícola capitalista. Por otra parte, es indudable la importancia que el cultivo del café representa directa o indirectamente en la vida actual del país, pues sería muy difícil entender la historia nacional sin relacionarla con la producción cafetera. También es importante destacar que el sector cafetero colombiano consolidó una agricultura capitalista en la periferia de una arena internacional, fenómeno que se explicó en los precedentes de este trabajo, en especial en el primer capítulo, cuando se analizó el cultivo del café colombiano y su ventaja comparativa frente a los demás países productores del grano, constituida por la geografía, las condiciones del terreno, la mano de obra y las técnicas empleadas en su cultivo, además de la forma como Colombia posicionó el grano como un referente mundial. De igual forma, el sector cafetero colombiano consolidó una agricultura capitalista en el momento cuando el café se volvió un producto globalizado siendo comerciado por las grandes multinacionales que lo procesan y envían a las cadenas de venta que se presentan en la arena exterior, donde se consume el grano, una vez haya sido convertido en el bebible. A pesar de los intentos de la Federación y de algunas organizaciones por generar beneficios en la comunidad cafetera, se ha podido ver que el café ha perdido cierta 48 relevancia en las exportaciones, aunque esto no indique que haya salido de los primeros lugares en importancia para el mercado exterior de Colombia. La forma en la que el café se incorporó en el comercio internacional, dio sin lugar a duda un grado desarrollo y de capital para Colombia, sin embargo, sería contradictorio pensar que fue la solución a los problemas económicos y de atraso del país. En este punto es importante resaltar que la historia económica generó riqueza en los productores de bienes primarios, pero se debe entender que el café no es un bien de primera necesidad, incluso con las facultades que el café colombiano ha desarrollado como la denominación de origen, puede considerarse para algunos sectores del mercado como un lujo. En este sentido, se podría llegar a pensar que la economía cafetera interna se desarrolló de la misma forma que el comercio exterior del café, es decir, en un sentido periférico. Con esto, lo que se pretende decir es que el desarrollo que propició el sector cafetero, no tuvo una afectación positiva en todos los niveles jerárquicos de producción, teniendo como economía-centro los dueños de grandes extensiones de tierras, y dejando en la periferia interna a los jornaleros que trabajan únicamente por sueldo sin ningún tipo de garantías sociales. Aunque, como se mostró a lo largo del trabajo, han existido intentos de mejorar estas condiciones, sin embargo no se han encontrado fuentes con datos confiables que respalden tal argumento. De la misma forma, se hace una relación directa entre el comportamiento del sistema centro-periferia que se demostró al interior de la economía nacional, con la posición que tiene Colombia en el mercado internacional, es decir, el sector cafetero colombiano (representando por un largo tiempo el grueso de la economía nacional) se 49 acomodó en la posición periférica del sistema, no solo por qué su producción es de bienes primarios, si no por qué los bienes que ofrece al mundo son de poco impacto en economías industriales y desarrolladas. Ahora bien, con el surgimiento de una economía petrolera se ha mostrado un cambio significativo, pero esto no quiere decir que la economía colombiana pase a ser una economía-centro en el sistema mundo, por el contrario, cada vez se rige más por las condiciones que le son impuestas por las economías-centro, pues al no tener una capacidad industrial lo único que le queda es vender estos productos para que sean aprovechados y trasformados en los países desarrollados. Por último, la relación que existe entre el comercio internacional del café y la teoría del Sistema Mundial, se demuestra con el argumento de que Colombia sigue siendo una economía periférica, si bien es cierto que se ha concentrado en mejorar sus cualidades de producción cafetera, no ha podido avanzar en la construcción de un sector completamente industrial, esto se debe principalmente a las propias características de dicha producción. Con lo que no se pretende afirmar que haya una deficiencia en la producción de bienes primarios, sino que no existe un avance, ya sea por la relación de dominio que hace Wallerstein por parte de los países de economías-centro hacia la periferia, o por la falta de recursos tecnológicos e incluso por la ausencia de un impulso por parte de la sociedad para evolucionar económicamente. 50 Referencias Banco de la República . (30 de 12 de 2015). PIB. Metodología año base 2005. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/pib Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (2008). Diccionario de Política. Mexico : Siglo veintiuno editores . Café de Colombia. (31 de 12 de 2015). Denominación de Origen Cafe de Colombia. Obtenido de Café de Colombia: http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/indicaciones_geograficas/Denom inacion_de_Origen/ Cafe de Colombia. (31 de 12 de 2015). La gente del Café. 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