El Despertar de un Gigante, Rusia Y Su Retorno Al Sistema Internacional Pretende Rusia recuperar su poder? Fredy Fernando Guzman Cardozo Julio 2016. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de relaciones Internacionales y Estudios Políticos Ensayo Opción de Grado Tutor: Héctor Renan Soto ii Tabla de Contenidos Introducción Resumen………………………………………………………………………………………..1 El Despertar de un Gigante, Rusia Y Su Retorno Al Sistema Internacional…............... 2 Realismo Político de Hans Morgenthau como base fundamental en las nuevas políticas internacionales Rusas……………………………………………………………………. …. 3 Elementos cuantitativos del poder nacional……………………………………………….. 4 Modelo Putín…………………………………………………………………………………... 6 Relaciones Bilaterales de Rusia………………………………………………………......... 9 El poder Ruso detrás la Energía…………………………………………………………….10 Conclusion……………………………………………………………………………………..15 Anexos…………………………………………………………………………………………16 Bibliografía …………………………………………………………………………............17 1 Resumen Este ensayo explora los cambios políticos y económicos de Rusia luego de los años 1990 y 1991 donde se lleva la desintegración de la Unión Soviética, con el Tratado de Belavezha, en donde este país se ve en la necesidad de reestructurar su política exterior con el fin de mejorar su imagen en el Sistema internacional, descubriremos como Rusia pretende retornar al Sistema internacional como un País potencia como lo fue en años anteriores, basándose en un Realismo Político muy bien analizado por parte de Hans Morgnthau, también se explora la Metodología Putin como mecanismo para levantar a Rusia de las crisis, y las nuevas alternativas energéticas que plantea Rusia para tomarse al mundo. 2 Introducción El Despertar de un Gigante, Rusia Y Su Retorno Al Sistema Internacional. Durante este documento realizaremos un corto recorrido en donde Identificaremos las estrategias del gobierno Ruso para reaparecer en el sistema internacional, como un estado fuerte y poderoso, por medio de nuevas políticas internacionales, comerciales y militares que le permiten generar un nivel de confianza en occidente, tanto así que se establecen nuevos acuerdos comerciales y alianzas con países con los cuales no se tenía acercamiento alguno. Luego de la desintegración de la Unión Soviética entre 1990 y 1991, La Federación de Rusia, llamada así tras dicha desintegración, se ve agobiada por una transición caótica, debido a la depresión económica y a los inconvenientes con las regiones separatistas, lo cual obliga al gobierno Ruso a crear nuevas políticas diplomáticas y militares. Las relaciones con occidente estuvieron predominadas por un ambiente de tensión y conflicto, lo cual no traería ningún beneficio en su nuevo estatus de independencia ante el sistema internacional, es por ello que se conciben nuevas políticas en donde se crea un espacio internacional de colaboración y confianza en el que Europa será determinante para lograr el objetivo. Como primera medida, Rusia genera una zona de influencia con las ex repúblicas soviéticas tratando de una forma u otra de mantener el dominio económico y político de esta zona, amparado bajo la protección de los derechos de los rusos que habitaban esta extensa zona. 3 Realismo Político de Hans Morgenthau como base fundamental en las nuevas políticas internacionales Rusas. El Lic. Gabriel Mario Santos Villarreal, investigador, parlamentario y Subdirector de Política Exterior del Centro de Documentación, Información y Análisis de México, explica que dentro de los objetivos de los lineamientos generales de la nueva política exterior rusa, esta será abierta, predecible y pragmática, determinada por medio de sus intereses nacionales y que desarrollará la cooperación internacional sobre la base de la igualdad, el respeto de los intereses y el beneficio mutuo. (Santos Villareal 2010, pág. 6) Con lo expuesto por el Lic Gabriel Mario Santos podemos decir que Rusia de una forma u otra pretende convertirse en una nueva potencia mundial restaurada y recargada que mediante su interés nacional buscara cumplir con su fin, para entender un poco de que se trata esta afirmación es importante mencionar a Hans Morgnthau que afirma “el elemento principal que permite al realismo político encontrar su rumbo en el panorama internacional es el concepto de interés definido en términos de poder” (Morgenthau 1986, pág. 13). Normalmente se suele medir el poderío de una nación y el objetivo de su política exterior con elementos netamente cuantitativos pero Morgenthau asegura que elementos adicionales serán necesarios para llegar a medir el poder nacional de un Estado. (Morgenthau 1986, pág. 248). Vale la pena esclarecer cada uno de estos elementos que menciona el autor para así tener claridad sobre su opinión, estos elementos serán claves para que Rusia pueda medir su capacidad de resurgir dentro del sistema internacional. 4 Elementos cuantitativos del poder nacional Pese a que Rusia cuenta con los elementos cuantitativos necesarios para resurgir, no es suficiente solamente contar con ellos, es mucho más importante que se logre una consolidación y fortalecimiento de estos elementos para poder así empezar a empezar a cumplir con los objetivos nacionales. Geografía: Rusia es el país con mayor extensión territorial del mundo cuenta con 17 millones de kilómetros cuadrados. Recursos Naturales: Es considerada como uno de los principales mercados emergentes del mundo, con gran influencia en el sistema internacional. Es el primer productor y exportador de gas natural del mundo. Posee el 20% de las reservas mundiales de carbón y el 14% de uranio y es uno de los principales productores de titanio, cobre, zinc, aluminio, oro y diamantes. Tiene la mayor extensión de bosques del mundo y es un gran productor de madera. (Además) dispone de las mayores reservas de agua dulce del planeta. (De la Cámara 2010, pág. 6) Dentro del Realismo Político, los recursos naturales juegan un papel determinante para el desarrollo económico y político de la nación. “En la medida que la importancia del control de las materias primas como base para el poder nacional fue aumentando en proporción a la mecanización de la tecnología bélica, ciertas materias primas fueron, también, adquiriendo preponderancia sobre otras” (Morgenthau 1986, pág. 148). Capacidad industrial. Es uno de los elementos más relevantes o mejor el más importante y fundamental para poder definir a un estado como superpotencia, ya que el desarrollo industrial es el encargado de convertir los recursos naturales y 5 la materia prima en productos industriales, que ayudarán, entre otras cosas, en la construcción de armamento y demás productos Bélicos. La capacidad industrial es indispensable para que los factores como la calidad y la capacidad productiva de las plantas y la habilidad de los especialistas en la industria (técnicos, ingenieros investigadores, entre otros) sean puestos en marcha. (Morgenthau 1986, págs. 154 - 155). Aprestos militares: El Realismo Político afirma que “la preparación militar requiere un establecimiento militar capaz de apoyar la política exterior que se implementa. Tal capacidad proviene de un cierto número de factores […] las innovaciones tecnológicas, el liderazgo y la cantidad y calidad de fuerzas armadas” (Morgenthau 1986, pág. 156). El diplomático Manuel de la Cámara, en su análisis de la política exterior rusa, expone que militarmente sigue a la vanguardia debido a que “Rusia sigue teniendo una importancia y un peso claves en el ámbito internacional. Posee el mayor arsenal de armas nucleares después de EEUU y un poderoso ejército, aunque éste se halla inmerso en un difícil proceso de reducción (de 4 millones a 1 millón de soldados) y de modernización” (De la Cámara 2010, pág. 7). Población: Dando continuidad a las premisas de Morgenthau la población genera poder puesto que son estas las que forman la mano de obra y se encargan del funcionamiento de plantas industriales y desempeñarse en el campo de batalla. (Morgenthau 1986, pág. 160) Para el teórico es claro que la población es quien articula los elementos mencionados anteriormente, es quien los administra y los domina dependiendo de las necesidades propias del estado. Actualmente Rusia pasa por “un grave problema demográfico, debido a la baja tasa de natalidad (10,4/1.000) y una alta tasa de mortalidad (16/1.000); esto se traduce en una baja densidad de población (8,6 habitantes/km²), especialmente 6 en la parte asiática del país” (De la Cámara 2010, pág. 7). Automáticamente esta baja densidad afecta al crecimiento industrial. Elementos cualitativos del poder nacional Además de los elementos Cuantitavos, también son de gran importancia los elementos cualitativos a los que Morgenthau da una gran importancia, pues estos terminan de formar el poder nacional, mismo que define el accionar de un Estado y su capacidad para aplicar la política interna e internacional. El Realismo Político destaca cuatro elementos Cualitativos vitales: i) carácter nacional; ii) moral nacional; iii) calidad del gobierno y; iv) calidad de la diplomacia. Modelo Putin Tras la llegada de Putin, la política exterior Rusa cambio su rumbo y todo su andamiaje de política interior y exterior empezó a basarse con el concepto de “democracia soberana” en el cual se argumenta que Rusia debe mantener su proceso de democratización y no copiar ninguno de los modelos de occidente. “Si el sistema político ruso tenía importantes defectos, también los tenían los países Occidentales, por lo que no había razón para que éstos dieran lecciones a Rusia. Como consecuencia, la política exterior de Rusia se fue situando progresivamente al margen (sobre todo a partir del discurso pronunciado por Putin en la Wehrkunde de Múnich en enero de 2007) y, en ocasiones, en contra de las posiciones defendidas por los países Occidentales.” De la Cámara Hermoso, M. (2010). 7 Estos movimientos generan gran tensión a Rusia con sus aliados Occidentales al punto que se genera un enfrentamiento Armado entre Georgia y Rusia provocado por los intentos secesionistas de Osetia del Sur. Uno de los conflictos que reaparecen es con su Rival eterno EEUU debido a temas de ampliación de la OTAN, la defensa contra misiles o los intentos norteamericanos de aumentar su influencia en lo que Rusia consideraba su domaine réservé, el espacio post‐soviético. Dentro de su pland e gobierno, Putin buscaba tener como base su política exterior, y en el año 2000 se aprueba el Concepto de la política exterior de la Federación de Rusia donde según el documento oficial los principales objetivos de la política exterior rusa son:  El mantenimiento de la mayor seguridad del país, la preservación y el fortalecimiento de su soberanía e integridad territorial, y de posiciones firmes y prestigiosas en la comunidad mundial, las cuales correspondan en la máxima medida con los intereses de la Federación de Rusia como gran potencia y como uno de los centros influyentes del mundo actual y, a su vez, resulten indispensables para el incremento del potencial político, económico, intelectual y espiritual del país.  La influencia sobre los procesos globales mundiales con el propósito de establecer un orden mundial estable, justo y democrático, basado en las normas universalmente reconocidas del derecho internacional, incluyendo ante todo los principios y las metas de la Carta de la ONU respecto de las relaciones de socios iguales entre los Estados.  La creación de condiciones externas propicias para el desarrollo progresivo de Rusia, el crecimiento económico, la elevación del nivel de vida de la población, la realización exitosa de las reformas económicas, el 8 fortalecimiento de las bases del orden constitucional y el respeto a los derechos y libertades del ciudadano.  La formación de un cinturón de buena vecindad a lo largo de las fronteras rusas, la contribución a la eliminación de los focos de tensión existentes y la prevención del surgimiento de nuevos focos potenciales en las regiones adyacentes a la Federación de Rusia.  La búsqueda de entendimiento y concordancia de intereses con los países extranjeros y las uniones interestatales en el proceso de solución de los problemas definidos por los intereses nacionales de Rusia, la construcción sobre esas bases de un sistema de relaciones de socios y de uniones que permitan mejorar las condiciones y los parámetros de la interacción internacional.  La defensa por todos los medios de los derechos e intereses de los ciudadanos rusos y de los compatriotas en el extranjero.  La contribución a la percepción positiva de la Federación de Rusia en el resto del mundo, la propagación del idioma ruso y la cultura de los pueblos de Rusia en los países extranjeros. (Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa 2000.) Con Putin, Rusia parecía situarse de nuevo como rival de occidente pero no sobre una base ideológica –como ocurrió durante la Guerra Fría– sino desde un planteamiento fuertemente nacionalista. De la Cámara Hermoso, M. (2010). 9 Relaciones Bilaterales de Rusia Pese a todo lo que se dice de Rusia, dentro de sus nuevas políticas se ha dado gran fuerza a la creación de integraciones internacionales con el fin de generar socios comerciales a lo largo y ancho de Europa, áfrica y latino américa. Ejemplos de algunas de ellas son:  La Comunidad de Estados Independientes (CEI).  La Comunidad Económica Euroasiática (CEEA),  La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)  La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Rusia se enfoca en consolidar sus vínculos bilaterales en donde pueda obtener beneficios de tipo económico, científico y militar. Es por ello que sus mandatarios desde el inicio de la nueva Federación Rusa realizan una serie de visitas oficiales con el fin de promover su nueva Política exterior y crear nuevas relaciones comerciales que ayuden a generar crecimiento económico al país. Dentro de las visitas más destacadas se encuentran las realizadas a: China, India, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán, Polonia, Rumania, Hungría, Irán, Irak, Yugoslavia, así como varios estados ex aliados de la Unión Soviética, tales como Corea del Norte, Libia, Cuba, Vietnam, Mongolia. 10 El poder Ruso detrás la Energía. El pilar de la Política exterior Rusa es el sector energético. Si se observan con cuidado las exportaciones de petróleo, gas y carbón, Rusia es de lejos el país número uno en la exportación de estos productos a nivel mundial es sin duda Un país altamente dependiente del comportamiento del precio del petróleo y del gas. Se calcula que cada diez dólares estadounidenses de incremento en el precio del barril de petróleo sobre los 75 dólares se traduce, aproximadamente, en un incremento anual del 1% del PIB. Las grandes infraestructuras eléctricas, de gaseoductos y oleoductos están obsoletas y la capacidad de transformación del petróleo y gas que se produce es escasa en relación a su producción. Según apreciaciones del Banco Mundial, los ingresos procedentes de la industria del petróleo y gas suponen aproximadamente el 25 % del PIB y el 60% de las exportaciones de la Federación Rusa en los últimos años, lo que da una idea de la importancia del sector energético para la marcha del país. En el sector energético, la concentración de poder por parte del Gobierno ruso es una de las características principales. El control estatal de las infraestructuras, tanto red eléctrica, como gaseoductos y oleoductos es prácticamente total. En el área de la exportación energética, son muchos los que discuten si las decisiones que se toman en la Federación Rusa son de carácter puramente empresarial o se acercan más a lo político. Sin embargo, es un hecho claro que la estabilidad energética de Europa depende, en buena medida, de las importaciones procedentes de Rusia (que suponen aproximadamente un 40% del consumo de gas natural y un 30% del petróleo en los últimos años). La fiabilidad del suministro está además amenazada por las continuas disputas entre Rusia y países vecinos como Bielorrusia y Ucrania, por los que transitan el petróleo y el gas ruso hacia el viejo continente. 11 La política energética de Rusia está cada vez más politizada debido a distintas crisis, como las del 2006, 2007 y 2008 entre los países europeos, Rusia y los países de tránsito de ambas regiones; y está marcada por la importancia de sus materias primas y por el posicionamiento de sus políticas energéticas que se han consolidado en las últimas décadas con el control por su gobierno de las empresas nacionales de gas, petróleo y sus gasoductos (Tichý y Kratochvíl, 2013, pág. 2). Algunos de los elementos legales más relevantes en la política energética rusa y su relación con Europa son los explicados a continuación: - La Estrategia Energética para el período hasta el año 2030 (Energy Strategy of Russia for the period up to 2030) (aprobada por el Decreto N.º 1715-R del Gobierno de la Federación Rusa a fecha de 13 de noviembre de 2009): Los objetivos principales de la política energética de Rusia son: Maximizar el uso efectivo de los recursos energéticos naturales, así como el potencial del sector energético para: Sostener el crecimiento económico; Mejorar la calidad de vida de la población; Y, promover su economía para reforzar su posicionamiento en el extranjero (Government of the Russian Federation, 2009, pág. 10). Rusia prioriza sus intereses nacionales para desarrollar el campo de la energía como medio para mejorar su economía y para afianzar su presencia en el exterior; y, por lo tanto, esta es una prueba de cómo Rusia utiliza su política energética como herramienta de política exterior. Además, dicha estrategia se desarrolla en tres fases que consisten en: Superar la crisis económica y sentar las bases de una nueva economía; cambiar de una economía de transición a una nueva economía de desarrollo y de construcción de nuevas infraestructuras; y, llegar a una economía innovadora en el 2030 (Government of the Russian Federation, 2009, págs. 25-27). - La Estrategia a medio plazo de Rusia hacia la UE (The Russian Federation’s Medium Term Strategy) (2000-2010): Esta Estrategia, a la que la UE se refiere como el diálogo Unión Europea-Rusia sobre la energía, se escribió en 1999 y se presentó 12 en Bruselas en octubre de ese año por el entonces primer ministro del gobierno federal de Rusia, Vladímir Putin. A diferencia del diálogo europeo, esta expone las primeras ambiciones de Putin para el siglo XXI que giran en torno al poder central del gobierno, preservar los intereses nacionales rusos y mejorar el papel y la imagen de Rusia en Europa y en el mundo (Lynch, 2004, págs. 6-7). Rusia ha tomado la decisión de ir a buscar el petróleo directamente al ártico, el interés surge debido al proceso de descongelación, pues científicos prevén que cerca del 2040 una parte sustancial del ártico, estaría sin hielo. Esto permitiría poder acceder fácilmente a recursos, energéticos, minerales y biológicos, los cuales poseen gran dificultad de extracción. Según el US Geological Survey, en ciertas regiones del ártico, podrían esconderse gran parte de las reservas de petróleo que quedan por explotar, cerca del 25%. Por ende se debe aclara que Rusia es el país con mayor proyección al ártico, lo cual hace, que el cambio climático sea de gran beneficio para ellos. A continuación se anexa el mapa de lo que podrían ser las nuevas rutas comerciales, y en donde se ve un claro mejoramiento de las mismas y una mejor facilidad de navegación, lo cual permitiría la disminución de costos, debido a la disminución de tiempo y distancia en los trayectos. Ver Anexo 1. A causa del deshielo del 2007 sumado a la llegada al poder del Presidente Vladimir Putin, el Ártico retoma una importancia geopolítica para Rusia debido a que no sólo ayuda al desarrollo económico interno del país, sino que su desarrollo garantiza las necesidades del comercio internacional. (Padrtová 2014, pág. 2). Lo anterior ha hecho que el Ártico se catalogue como “un pivote geopolítico del siglo XXI, derivado de su situación geográfica y potencial económico” (Martínez 2014, pág. 51). 13 De esto Rusia es consciente y por ello, decidió generar un plan estratégico para su reivindicación en la zona, materializada en los medios jurídicamente viables que le permitan consolidarse política y económicamente a largo plazo. Geográficamente, el Ártico no solamente es un escenario tentativo a nivel de rutas marítimas, sino también se caracteriza por ser una zona rica en recursos naturales. Se estima que los siguientes porcentajes de recursos naturales pertenecientes a la Federación Rusa se encuentren dentro del Ártico: 40% de oro, 47% platino, 100% de diamantes, 100% vermiculite (mineral derivado del hierro o magnesio), 50% de carbón, nickel, lata, tungsteno, mercurio y apatite. (RIA Novosti 2010). El Servicio Geológico de EUA (USGS, por sus siglas en inglés), estimó que el Ártico aloja el 25% de las reservas mundiales no descubiertas de petróleo y gas. (El potencial petrolero del Ártico: Desafíos y Soluciones 2011, pág 40) Además, se han publicado diversas investigaciones sobre las reservas de petróleo en el Ártico en el 2010: 83 billones de barriles de petróleo, 1.55 cuatrillón de metros cúbicos de gas natural. (RIA Novosti 2010) Específicamente, Rusia tiene más de 200 depósitos de gas y petróleo en los mares de Barents, Pechora y Kara, que según el autor Añorve (2011, págs. 319- 320) quien citó al USG (2009) representaría el 77% de los recursos de hidrocarburo de Rusia. Cabe mencionar que desde 1883 hasta el año 2000 se han localizado 15 reservas inmensas de petróleo y gas en el ártico ruso. (RIA Novosti 2011). Una de las empresas rusas, encargadas de la explotación de los hidrocarburos dentro del Ártico es Gazprom. Quien tiene a su cargo dos de los yacimientos más ventajosos y productivos del ártico ruso. 14 El primero es Prirazlomnoye ubicado en el Mar de Pechora a unos 19 – 20 metros de la superficie. El yacimiento contiene 72 millones de toneladas de reserva de petróleo, permitiendo alcanzar la producción anual de extracción de 6.6 millones de toneladas. (Miller, 2013, párr.2). Por otra parte, se destaca el yacimiento Shtokman, ubicado en el Mar de Barents, con una profundidad de 320 – 340 metros. Cuenta con una reserva de gas condensado de 56 millones de toneladas. (Gazprom production s,f. párr. 2). 15 Conclusión Con todas estas nuevas políticas de Rusia, es importante tener en cuenta que este país es una potencia emergente y muy probablemente llegara a la cima como en algún tiempo lo estuvo, grandes interrogantes han surgido luego de revisar toda la información consultada y en especial es necesario decir, que durante estos años se ha hablado de China y su crecimiento acelerado y se asegura que llegara a ser una potencia a gran escala, , pero no se ha tenido en cuenta un factor importante, y es que China importa su energía, mientras que Rusia es productor en potencia de todo tipo de energía; cuando tiempo se podrá sostener china en la cima?; es atrevido afirmarlo, pero es muy factible que Rusia de una sorpresa en el sistema internacional y logre posicionarse como superpotencia, más pronto de lo que todos imaginan. Más allá de los conflictos en la zona y el precio del petróleo que de una forma u otra han frenado el avance acelerado de Rusia debido a las sanciones económicas interpuestas por EE.UU. lo cual no será una atadura para seguir creciendo y apoderándose del mercado energético del mundo. Ahora no cabe duda que desde el inicio de la Federación Rusa se han generado una serie de estrategias políticas, militares y económicas, para poder acceder a nuevos mercados, especialmente en el sector energético y con los cuales ha generado una interdependencia con Europa, más allá del crecimiento económico gracias a estos acuerdos comerciales, Rusia busca estar nuevamente dentro del escenario mundial como un país fuerte y poderoso que tiene el control de sus aliados gracias a todo el andamiaje energético único en el mundo. Sus políticas energéticas visualizadas hasta el 2030 son una muestra clara, que se le apuesta todo al sector energético, un sector inestable económicamente y un sector que se mueve al borde de las tensiones con otros países debido a las influencias políticas que se puedan generar. 16 Anexos Anexo 1: Mapa Nuevas rutas comerciales de Rusia en el Ártico Fuente: Rivista Italiana Di Geopolítica http://temi.repubblica.it/UserFiles/limes/Image/Carte/Qs309_col_1_Rotte_russe_ 800.jpg 17 Bibliografía Sanguinetti, I. (2012). Realismo Clásico. Apuntes sobre Raymond Aron y Hans Morguenthau. Universidad Nacional de la Plata. Relaciones Internacionales y Comunicación. Morgenthau, H. (1986). La política internacional como lucha por el poder. En H.Olivera (Trads.) Política entre las Naciones. “La lucha por el poder y la paz” (págs.41-129). Buenos Aires En Grupo Editor Latinoamericano. González, M. S. (2001). 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