UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA DIVERGENCIA REGIONAL EN LA INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA COLOMBIANA, PARA LA PROMULGACIÓN DEL DESARROLLO, AVANCE Y MEJORAMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO DEL PAIS. JAVIER MAURICIO BAQUERO RUBIO COD: 2000289 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL BOGOTA 2016 Pág. 2 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA DIVERGENCIA REGIONAL EN LA INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA COLOMBIANA, PARA LA PROMULGACIÓN DEL DESARROLLO, AVANCE Y MEJORAMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL PAIS. El Gobierno Nacional hace cuatro (4) años ha venido mejorando la infraestructura aeroportuaria a través de inversiones estratégicas en sesenta y dos (62) aeropuertos no concesionados y en el desarrollo de obras de modernización y/o ampliación en diecisiete (17) aeropuertos concesionados, estos últimos mediante siete (7) concesiones aeroportuarias; no obstante estas inversiones no han sido suficientes para el desarrollo aeroportuario en ciertas regiones del país, que pueden llegar a tener un alto potencial de explotación comercial y turística, trayendo consigo desarrollo económico para la región y para el país. (AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ANI, 2016) Las mayores inversiones realizas en materia de infraestructura aeroportuaria, se han realizado principalmente en el Aeropuerto Internacional El Dorado, permitiendo la entrada en servicio de las nuevas terminales nacionales e internacionales de pasajeros, logrando de esta forma una participación promedio a nivel nacional del 47% en transporte de pasajeros, 66% en carga y 31% en número de vuelos. De acuerdo a los datos estadísticos presentados por la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Puertos y Transporte, cada vez más los colombianos se transportan vía aérea. En el 2015, el movimiento de pasajeros por los aeropuertos del país fue de Pág. 3 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 34’131.000, frente a 30’967.000 registrados en el 2014, representando un incremento del (10,2%) por ciento de usuarios en el último año. En cuanto a carga en el 2015 el tráfico portuario fue de 184’444.938 toneladas, un (2%) por ciento menos frente al 2014, cuando se movieron 187’695.656 toneladas. Estas cifras generaron la atención del estado Colombiano, conllevando a que se enmarcara dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Todos por un nuevo país”, la modernización y ampliación de algunos aeropuertos en Colombia, con el objetivo de atender la demanda de viajeros y de transporte de carga, no obstante, las inversiones realizadas no fueron suficientes para llegar a zonas apartadas, donde el comercio, el turismo y el desarrollo económico llaman la atención de muchos viajeros nacionales y extranjeros, tal como se puede evidenciar en la figura No. 1 Inversiones aeroportuarias en Colombia, donde se observa que las inversiones realizadas en su mayoría son en las regiones Caribe, Andina y Pacifico; razón por la cual el objetivo de este ensayo es mostrar la divergencia que existe entre las inversiones realizadas en materia de infraestructura aeroportuaria, en los aeropuertos de las ciudades principales del país y los aeropuertos ubicados en regiones apartados y con difícil acceso, necesarios para promulgar el desarrollo, avance y mejoramiento social y económico del país. Pág. 4 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Figura No. 1 Inversiones Aeroportuarias en Colombia Fuente: (AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ANI, 2016) PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018: “TODOS POR UN NUEVO PAÍS” El Gobierno Nacional tiene como objetivo, en materia de Infraestructura Aeronáutica, mejorar la competitividad y fomentar el crecimiento, el desarrollo social y la integración de las regiones en nuestro país, enmarcando dentro de su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Todos por un nuevo país”, la participación activa del mismo, en la formulación de lineamientos, políticas, programas y proyectos asociados con el modo de transporte aéreo, con el fin de adecuar y modernizar la infraestructura aeroportuaria y fomentar el desarrollo e innovación en sistemas y tecnología de punta. (Planeación, 2014) Pág. 5 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA No se puede desconocer que uno de los factores importantes que ha impulsado al Estado Colombiano a hacer políticas de inversión en el modo aeroportuario, es sin duda la firma de tratados de libre comercio o acuerdos comerciales, los cuales obliga a la Nación a contar con la infraestructura adecuada en pro de poder enfrentar los retos y desafíos que desde hoy está teniendo el sector de la aviación en nuestro País, no solo como fuente de ingresos para el crecimiento económico sino también de progreso para las diferentes regiones de Colombia. Lo anterior, teniendo en cuenta el trabajo que está adelantando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, de apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de todas las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, permitiendo de esta forma consolidar su presencia en los mercados locales y en los mercados internacionales, cuidando la adecuada competencia, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los Colombianos. Es por esto, que la importancia y relevancia del avance y mejoramiento de la Infraestructura Aeronáutica en Colombia no solo está ligado en permitir y facilitar el transporte aéreo de carga y pasajeros, sino también porque es un punto referente tanto Pág. 6 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA social como económico, no solo para las principales ciudades de Colombia sino también para las regiones más apartadas como lo son las regiones de Orinoquia y Amazonas. A través del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Todos por un nuevo país”, el Gobierno Nacional planteo cinco (5) estrategias trasversales, siendo una de ellas la “Infraestructura y competitividad estratégica” como lineamiento necesario para continuar y promover el crecimiento, el desarrollo humano, la integración y conectividad entre los territorios y la Nación. (Planeación, 2014). ROL DE LAS ENTIDADES ESTATALES El transporte aéreo en Colombia se ha sido considerado un servicio público. Como todo servicio público fue de interés del Estado colombiano desarrollarlo mediante políticas públicas; para este fin comisionó a la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil (UAEAC), la tarea de planificar, controlar y administrar la infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea; no obstante los fenómenos sociales y los problemas de orden público, obligaron al Estado colombiano a replantear su intervención en sectores estratégicos y ceder la administración de estos servicios públicos a particulares, sin ceder su propiedad, naciendo así las concesiones aeroportuarias. (AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ANI, 2016) Pág. 7 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Actualmente, la Aeronáutica civil es la encargada de velar por la operación y control de 75 aeropuertos del país, no obstante y con el fin de garantizar la eficiencia en la prestación de servicio público de transporte aéreo fue necesario trasladar al Instituto Nacional de Concesiones - INCO hoy Agencia Nacional de Infraestructura– ANI entidad adscrita al Ministerio de Transporte, las funciones relacionadas con estructuración, celebración y administración de los contratos de Concesiones aéreas de los aeropuertos nacionales que se encontraban a cargo de la Aeronáutica Civil; lo anterior de acuerdo con los Decretos 4164 y 4165 de 2011. (COLOMBIA S. D., 1994) (COLOMBIA S. D., 2007) El objetivo principal de esta decisión, fue el de vincular el sector privado en el desarrollo de proyectos de infraestructura aeroportuaria, por medio de contratos de Asociación Publico Privada y/o concesión, que finalmente lo que se busca con esta modalidad, es aumentar la capacidad, mejorar la calidad del servicio y permitir la conectividad nacional e internacional y avanzar en la regulación y modernización de equipos aeronáuticos, en todos los aeropuertos de Colombia, mediante la inyección de capital privado. (Planeación, 2014). “Que con el propósito de garantizar la eficiencia en la prestación del servicio público de transporte y hacer coherente la organización y funcionamiento del sector, es necesario trasladar al Instituto Nacional de Concesiones las funciones relacionadas con estructuración, celebración y administración de los contratos de las concesiones de áreas de los aeródromos, que actualmente se encuentran asignados a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.” (SENADO, 2011). Pág. 8 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESTADO E INVERSIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA. De acuerdo a las necesidades que hoy en día existe en materia de infraestructura aeronáutica en las grandes ciudades y ciudades intermedias, el Gobierno Nacional dentro de su Plan Nacional de Desarrollo2014-2018: “Todos por un nuevo país”, provee una inversión aproximada de (3.2) billones de pesos durante el actual Gobierno, dinero que está siendo invertido bajo el esquema de Asociación Público -Privadas APP, ya sea por iniciativa pública o privada, con el fin de modernizar la Infraestructura Aeroportuaria, el equipamiento y /o mejoramiento en la prestación de los servicios conexos. (PRESIDENCIA, 2016) Durante este cuatrienio, el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Aeronáutica Civil, trazó dentro de sus objetivos la culminación de las concesiones para la modernización de los aeropuertos de Barranquilla, Neiva, Armenia y Popayán, las obras de ampliación del Aeropuerto de Cali y estructuración y ampliación del Aeropuerto El Dorado y la infraestructura aeroportuaria de los aeropuertos de Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta, Montería, Valledupar y Quibdó, tal como se detalla en la figura No. 2 y 3 (AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ANI, 2016). Pág. 9 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Figura No. 2. Inversiones en Infraestructura Aeroportuaria a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura Fuente: (AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ANI, 2016) Figura No. 3. Inversiones en Infraestructura Aeroportuaria a cargo de la Aeronáutica Civil Fuente: (AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ANI, 2016) Pág. 10 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA En la actualidad, Colombia cuenta con 590 aeropuertos y campos de aterrizaje de los cuales 74 son de propiedad de la Aerocivil (17 entregados en concesión), 14 pertenecen a los departamentos, 94 son municipales, 9 son militares y el resto son privados. (Transporte, 2016). Estas cifras convierten a Colombia en uno de los países de la región con la red aeroportuaria más grande, no obstante muchas de estas terminales no cuentan ni con la infraestructura, ni la tecnología para atender adecuadamente la operación. (MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTOS, 2015) Hoy por hoy, es tan grande la industria aeroportuaria de Colombia, que en Suramérica ocupa el segundo lugar después de Brasil según informe presentado por el Foro Mundial Económico de 2015. Sin embargo, este crecimiento no refleja una modernización óptima de la infraestructura de las terminales aéreas, sobre todo en regiones apartadas de Colombia, donde la planta física de muchos de ellos no se le ha realizado ningún tipo de mantenimiento y/o rehabilitación significativa, incluso desde su construcción. El gobierno Nacional ha tratado de solucionar este problema al ampliar y modernizar algunos de los aeropuertos de las regiones del Caribe, Andina y Pacífico, entre ellos el aeropuerto más importante a nivel nacional como lo es el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con una inversión aproximada de $886 mil millones de pesos, esto a razón de ser el principal aeropuerto de Colombia y por gran flujo de pasajeros que para año 2015 cerró con 29.956.551que transitan por el mismo, datos suministrados por el Pág. 11 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA departamento de estadística de la Aeronáutica Civil. Es preciso mencionar que el proceso de modernización comenzó en el año 2007. No hay que desconocer, que el atraso superior a las dos décadas en materia de Infraestructura aérea en Colombia, y al interés del Gobierno Nacional en políticas de inversión establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Todos por un nuevo país”, le ha dado un vuelco significativo al país, pues estas inversiones para la modernización y ampliación de terminales aéreas fundamentan la creciente demanda de viajeros nacionales y turistas extranjeros, sino también la necesidad de mejorar la atención, la competitividad, el turismo y la conectividad, tanto en las principales ciudades como en algunas regiones aisladas adonde solo se puede llegar por avión; como es el caso de las inversiones realizadas en el aeropuerto de El Caraño, en Quibdó. (AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ANI, 2016). Cabe también mencionar que durante el primer mandato del Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2013), se realizaron intervenciones a la infraestructura aeroportuaria en las terminales de Bucaramanga con un flujo de pasajeros a 2014 de 1.706.958, Cúcuta con 994.298 y Cartagena con 3.388.520; sin embargo, esas intervenciones han quedado pequeñas para atender esta cantidad de viajeros, desprendiéndose de este panorama una preocupante inoperancia o subutilización de buena parte de la infraestructura aérea colombiana. (AEROCIVIL, 2016) Pág. 12 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Consciente de este problema, el Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos, decidió en su segundo periodo (2014-2018) destinar 3,2 billones de pesos para modernizar 58 aeropuertos del país y así mejorar la conectividad y la competitividad entre las regiones, cuyas obras se concentran en modernizar y ampliar instalaciones como salas de espera y de despacho de equipajes, ampliación de pistas y construcción de torres de control de las terminales aéreas más importantes del país, y se realizarán principalmente bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APP). (PRESIDENCIA, 2016) No obstante, dichas inversiones son realizadas especialmente en las ciudades principales de Colombia y/o en las terminales más importantes del país, desconociendo las necesidades de las demás regiones apartadas donde ha sido casi imposible el ingreso, pues muchos de estos aeropuertos y/o campos de aterrizaje, muestran un alto deterioro en su infraestructura física y en las pistas de aterrizaje, adicionalmente no cuentan con una administración para su operación y control, esto debido a la falta de inversión por parte del estado; y si por el contrario, muestran ser regiones prosperas en cuanto a comercio, turismo y desarrollo económico, que buscan poder impulsar la conectividad de sus regiones, para de esta forma fomentar el gran potencial turístico, ambiental y social. Un ejemplo de ello, es lo que se puede observar en la región de Boyacá, pues de los 6 aeródromos ubicados en Tunja, Paipa, Sogamoso, El Espino y las pistas de los municipios de Muzo y Otanche, solo dos están habilitados para realizar vuelos comerciales, los demás están fuera de servicio, situación que tiende a empeorar, pues de acuerdo a los informes Pág. 13 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA presentados por la Aeronáutica civil, a la infraestructura aeronáutica de esta región no se le ha realizado ningún tipo de inversión en los últimos años, por consiguiente las personas que desean utilizar el servicio deben viajar a otros departamentos, lo que demuestra un evidente atraso y aumento en los costos para turistas y empresarios que deben hacer estos desplazamientos para llevar sus productos a otras partes del país, siendo esta región atractiva por muchos sectores; lo que deja ver, es que sin lugar a dudas se denota el abandono, el desinterés y las nulas y/o pocas inversiones que ha realizado el estado Colombiano para la recuperación y/o rehabilitación y/o mejoramiento de estas pequeñas terminales aéreas del país. INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA VS DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y TURÍSTICO DE LAS REGIONES. Así como el ejemplo mencionado anteriormente, hoy en día en Colombia existe otras ciudades intermedias y de difícil acceso que muestran una realidad de precariedad en la infraestructura aeroportuaria, que aun llega a tener un atraso de 30 años y un impacto negativo sobre los sectores de la economía que no pueden entrar en el engranaje de la competitividad. Del lado del turismo, el atraso es alarmante para un país que busca ser de talla internacional, que sus aeropuertos regionales sean inaccesibles y que no estén acordes para el turismo y la competitividad de las regiones, pues es de resaltar que los temas que Pág. 14 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA hoy en día promueven el desarrollo económico y social del país es sin duda es la conectividad. En consecuencia, ciudades que pueden ser puntos estratégicos para la conectividad hacia otros puntos de la geografía y que ayudarían a mover el tráfico aéreo de pasajeros, ostentan instalaciones aeroportuarias viejas, con pistas estrechas, sin salas de espera adecuadas y sin las condiciones mínimas que exige un aeropuerto de ciudad, como lo es el caso de los aeropuertos de Nuquí, Mitú, Puerto Inírida, Leticia, Bahía Solano, entre otros. (AEROCIVIL, 2016). Muchos de los problemas álgidos por las cuales estas pistas no pueden atender vuelos comerciales y de carga, corresponden al alto deterioro en su infraestructura física, debido a que muchas de estas pistas están a cargo de los departamentos e incluso de los municipios y teniendo en cuenta el alto costo en el mantenimiento y operación de estas terminales aéreas y pistas de aterrizaje, las administraciones departamentales y municipales no pueden hacerse cargo de estas obligaciones, en muchos de los casos, por los presupuestos tan reducidos que manejan estas entidades estatales. Otro de los problemas que se ve reflejado en la inoperatividad de muchas de las terminales aéreas, está relacionado a que muchas de estas pistas no cumplen las especificaciones técnicas para su funcionamiento, específicamente en lo relacionado con la longitud de las pistas e inclusive algunos aeropuertos de ciudades intermedias, no cuentan con la certificación internacional para recibir vuelos internacionales. Pág. 15 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Las demoras para llevar a cabo inversiones en las terminales aéreas, también se centraliza en la problemática social de muchas regiones, entre ellos los asentamientos de muchas familia en zonas de los aeropuertos, las consultas que se deben llevar a cabo en las comunidades asentadas en la región, entre otras; situaciones que de alguna u otra manera dificultan el desarrollo de proyectos de rehabilitación de estas terminales aéreas. Otro de los temas álgidos, pero que también hace parte de la modernización para promulgar el desarrollo, avance y mejoramiento de todos las terminales aeroportuarias del país, está relacionado con la organización de la navegación aérea, el cual está ligado con la adquisición de sofisticados programas para sincronizar de manera automática las llegadas y las partidas de los aviones, los cuales han sido adquiridos e implementados solo en las terminales aéreas que hoy en día tienen la fortuna de estar en la lista de aeropuertos a ser intervenidos por el estado Colombiano, observándose una vez más la exclusión de estas importantes inversiones en ciertas regiones del país. No obstante y pese al interés del Gobierno Nacional por mejorar la infraestructura aeronáutica del país, el problema sigue siendo la limitación de recursos para realizar este tipo de inversiones, sumándole a esto, la pésima planificación que se tiene sobre el mantenimiento de los equipos y en la adquisición de nuevos componentes tecnológicos, pues muchos de las inversiones realizadas en estos equipos no cumplen con la función para la que fue adquiridos, por no ser compatibles con los ya instalados, de ahí el rezago tecnológico. Un ejemplo de esto son las fallas que presenta el radar del aeropuerto El Pág. 16 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Tablazo del Departamento del Tolima, el cual no se comunica con otros del país, mientras el de Villavicencio no ofrece ninguna señal. La falta de planificación también se ve reflejada en las intervenciones realizadas en algunos aeropuertos de Colombia, pues no se ha teniendo en cuenta el crecimiento de pasajeros que se están movilizando en las terminales aéreas del país en los últimos años; pues de acuerdo a las estadísticas presentadas por el DANE y la Aeronáutica Civil y mostradas en la figura No. 4, se puede evidenciar el comportamiento que ha tenido el transporte aéreo de pasajeros desde el año 1992, donde se muestra las tasas de crecimiento para los años 2010 y 2011. De igual forma, para el año 2014 y 2015, el DANE indico que el transporte de pasajeros en Colombia tuvo un crecimiento del 8% y del 10,2% respectivamente; dejando entre dicho la poca planificación de las entidades estatales en prever el crecimiento de la demanda y el tipo de cambios que se requiere para atender en materia de infraestructura dicho crecimiento, pues a pesar de las inversiones para la expansión y modernización de algunos aeropuertos en el país, estos están quedando cortos, tal como sucedió con el aeropuerto EL Dorado. Pág. 17 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Figura No. 4 Transporte Aéreo de Pasajeros 1992-2011 Fuente: DANE– Aerocivil No obstante, las inversiones muestran el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional por poner al día la infraestructura aeroportuaria, “la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), advierte que todavía estamos atrasados tecnológicamente, pues la poca infraestructura aérea que tenemos tiene problemas de compatibilidad y eso hace que el tránsito aéreo no fluya de la manera que debe ser, genere retrasos y menos operaciones por hora” (ELPAIS.COM.CO, ¿Por qué el sector aéreo colombiano parece estar en un cuello de botella?, 2014); sin embargo, es preciso mencionar que no es solo importante modernizar los aeropuertos enormes, sino también los menos importantes en territorio nacional para facilitar el desarrollo y conectividad hacia y desde esas comunidades por vía aérea teniendo en cuenta que es su único recurso. De allí que las inversiones en esas regiones, van a desatracar y permitir que destinos tan importantes como Bahía Solano y Nuquí tengan un mayor desarrollo comercial y turístico. (LAREPUBLICA.COM, 2015) Pág. 18 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA REGIONAL PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO, DESARROLLO, AVANCE Y MEJORAMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL PAÍS. Teniendo en cuenta lo que se espera en materia de crecimiento en tráfico de pasajeros y movimiento de cargas para Colombia, que se espera que este en el orden del 7% y 8%, el Gobierno Nacional deberá considerar entre sus pretensiones de inversión, la firma de nuevos convenios y la ampliación de otros, para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de aeropuertos nacionales, a fin de estar no solo a la vanguardia del crecimiento en la demanda de pasajeros en Colombia, sino también para impulsar el crecimiento económico de las regiones apartadas del país, impulsándolas como centros de operación y/o centro de conexión o HUB con aerolíneas de otros países, aprovechando de esta forma la ubicación privilegiada que tiene nuestro país para acceder a los distintos mercados de América y Europa, pues es un punto de conexión estratégico entre Norte y Sur América, y entre la Costa Este y Oeste de EE.UU y Asia. En la mayoría de los aeropuertos nacionales, se enlazan con las más importantes navieras y aerolíneas del mundo, siendo punto estratégico en la conectividad global, de ahí que hoy en día Colombia cuenta con más de 2.200 rutas de exportación para carga, directas y con conexión prestadas por 33 aerolíneas con acceso a 503 ciudades, de acuerdo a los informes presentados por PROCOLOMBIA, entidad encargada de promover el Pág. 19 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, tal como se muestra en la figura No. 5 (PROCOLOMBIA, 2016) Figura No. 5 - Los destinos son cubiertos por las diferentes aerolíneas que comunican a Colombia con el Mundo Fuente: Proexport Colombia En materia de Exportaciones e importaciones, el panorama es bastante alentador para el modo de transporte aéreo en Colombia, el cual puede ir en ascenso una vez se habiliten y se mejoren las condiciones de todas las pistas aéreas de todas las regiones apartadas de Colombia, pues de acuerdo a datos estadísticos del DANE, el modo aéreo es el segundo medio de transporte utilizado en Colombia en los últimos años, para la movilización de carga tanto nacional como internacional, tal y como se puede ver en la figura No. 6 Pág. 20 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Figura No. 6- Exportaciones Colombianas por modo de transporte (U$D Millones) Fuente: DANE -2015 ADELANTOS TECNOLÓGICOS EN PRO DEL DESARROLLO AEROPORTUARIO. Sin lugar a duda el transporte aéreo, se ha convertido en el sistema de movilización masivo más importante para el desarrollo global, porque impulsa el crecimiento económico, genera empleo y facilita las oportunidades de negocios, razón por la cual la Aeronáutica Civil adicionalmente formulo dentro de su Plan Estratégico, dar un mayor impulso al Plan de Navegación Aérea “PNA” para el desarrollo del modo aéreo del país, como instrumento de planificación y desarrollo del servicio aeronáutico y aeroportuario a fin de mejorar la conectividad, y como respuesta para satisfacer los requerimientos frente al crecimiento del transporte aéreo nacional e internacional. Pág. 21 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Para ello se contempla normas y procedimientos estipulados en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia los cuales actualmente se armonizarán con las normas de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR), con el fin de adaptarse a las dinámicas y al entorno económico del sector aeronáutico de cada miembro participante en cumplimiento de los estándares y tratados internacionales, incentivando aún más la competencia en el mercado nacional e internacional. (QUESADA CARBONI, 2012). De igual forma, la Aeronáutica Civil también está fortaleciendo las inversiones para la gestión eficiente del tránsito aéreo con proyectos de actualización tecnológica en sistemas de ayudas a la navegación aérea, de telecomunicaciones y de meteorología; pues lo que se presente es mejorar los servicios y la gestión de afluencia del tránsito aéreo, iniciando en los principales aeropuertos de Colombia, a fin de optimizar el número de operaciones. El propósito del Gobierno Nacional durante este cuatrienio, es que se continúe con el programa de inversiones para la construcción, el mejoramiento y ampliación de los principales aeropuertos que de una u otra forma representan una operación regular de pasajeros, como también en algunos de los sitios estratégicos del país, con fin de mantener las condiciones básicas de operación, sobre todo en aeropuertos no concesionados y que están a cargo de la Aeronáutica Civil, para que de esta forma se fortalezca la conectividad aérea, competitividad económica y el favorecimiento del turismo no solo en la regiones Pág. 22 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Caribe, Pacífico y Andina sino también la región de la Orinoquía y del amazonias. (Planeación, 2014). Teniendo en cuenta las seis regionales de la Aeronáutica Civil en Colombia, la del Valle del Cauca, atiende 11 aeropuertos de 5 departamentos: Cauca, Valle, Nariño Quindío y Risaralda, de estos, 7 son propiedad de la entidad por el funcionamiento operativo y los otros 4 tienen una figura adicional es decir, son del Estado pero están concesionados, como el aeropuerto de Cali. Estas concesiones responden por el manejo del terminal y la pista. Es decir, cuando el avión está en plataforma y rodando, es responsabilidad total del concesionario, pero cuando está en el aire, es de la Aeronáutica. (ELPAIS.COM.CO, Infraestructura aeroportuaria en Colombia es obsoleta, según técnicos de Aerocivil, 2012) CONCLUSIONES Mediante la cooperación de las entidades estatales como La ANI, La Aerocivil y el Ministerio de Comercio, industria y Turismo, se busca facilitar y promover la integración regional a través de inversiones en tanto financieras como tecnológicas, con el fin de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las mismas. La estrategia implementada por el Gobierno Nacional relacionada con vincular la participación del sector privado, a través de Asociaciones Público Privadas y/o concesiones, ha generado un avance significativo en materia de Infraestructura Aeronáutica en los Pág. 23 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA últimos años para Colombia, no obstante, aún se puede ver el atraso y la inoperancia de buena parte de la Infraestructura aérea en algunas regiones con gran potencial para el desarrollo socio económico de Colombia. El Estado Colombiano deberá fomentar la Planificación y Desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la Infraestructura Aeroportuaria regional para el Transporte Aéreo. Hoy por hoy, las inversiones en infraestructura Aeroportuaria seguirán siendo de gran importancia para la integración regional y el desarrollo comercial, social, turístico y económico de las regiones. Geográficamente, Colombia se encuentra ubicada en un punto estratégico para la conectividad Global, una razón más promover mayor inversiones en materia de Infraestructura Aeroportuaria en todas las regiones del País, con el fin de fomentar el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, incrementar las Exportaciones e importaciones y mejorar la imagen del país. Pág. 24 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 1 BIBLIOGRAFÍA AEROCIVIL. (16 de 09 de 2016). http://www.aerocivil.gov.co. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/Paginas/Noticias.aspx AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ANI. (09 de 2016). http://www.ani.gov.co/aeropuertos. COLOMBIA, S. D. (1994). Decreto 1647 de 1994. Bogotá, Colombia. COLOMBIA, S. D. (2007). Decreto 3985 de 2007. Bogotá, Colombia. Cosentino, E. (12 de 1998). CASSAGNE. DANE. (07 de 2011). CARACTERIZACIÓN TEMATICA TRANSPORTE. Obtenido de http://www.dane.gov.co/files/sen/planificacion/caracterizaciones/CT ELPAIS.COM.CO. (9 de 11 de 2014). ¿Por qué el sector aéreo colombiano parece estar en un cuello de botella? EL PAIS . ELPAIS.COM.CO. (4 de 03 de 2012). Infraestructura aeroportuaria en Colombia es obsoleta, según técnicos de Aerocivil. EL PAIS . LAREPUBLICA.COM. (31 de 01 de 2015). Buscamos superar el atrazo aeroaportuario de los ultimos 20 años. LA REPUBLICA . MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTOS. (2015). SEMANA . (2014). BASES DEL PLAN DE DESARROLLO 2014-2018. En D. N. Planeación. PRESIDENCIA. (03 de 2016). www.presidencia.gov.co. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/noticia/Mas-de-3-2-billones-de-pesos-invierte-el-Gobierno-en- aeropuertos-del-pais PROCOLOMBIA. (08 de 2016). http://www.procolombia.co/. Obtenido de http://www.procolombia.co/node/4376 QUESADA CARBONI, O. (2012). Armonización de normas y procedimientos aeronáuticos. Lima, Perú: COSIPLAN. SENADO, S. G. (03 de 11 de 2011). Decreto 4164 de 2011. Transporte, M. d. (2016). Transporte Aéreo - Aeropuertos. Bogota.