P á g i n a | 1 INCIDENCIA DEL LAVADO DE ACTIVOS EN LA SEGURIDAD EN EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE. PRESENTADO POR JUAN SEBASTIÁN URBINA BLANCO CODIGO: 0901295 RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BOGOTÁ D.C OCTUBRE DE 2016 P á g i n a | 2 Agradecimientos. Mi gratitud es infinita hacia todas las personas que hicieron parte de este arduo trabajo. Que sin su ayuda habría sido imposible poder concluir y culminar este ensayo académico. Quiero decirles a todos los que intervinieron en este, que les estaré por siempre agradecido. A Dios En primer lugar, por haberme dado vida, salud y darme la oportunidad de haber conocido a increíbles seres humanos a lo largo de este escrito. Coronel Eduardo Moreno Gracias Mi Coronel por haberme motivado y guiado en mi investigación, ya que sin su gran ayuda no hubiese podido terminar a tiempo. Es un excelente maestro y gran persona. Con gran conocimiento de la norma Basc. Y sin usted, no hubiese sido posible. Intendente Marcela Corva Mi Sargento, sin usted, nada de esto habría sido posible, gracias por permitirme conocerla y apoyarme siempre en esta investigación Dirección Anti Narcóticos Altamente agradecido, por permitirme trabajar junto a ustedes en esta investigación y haber aportado su granito de arena a futuras investigaciones y escritos basados en este proyecto. P á g i n a | 3 Basc, Bogotá – Colombia Por la gran cantidad de excelentes profesionales que trabajan allí. Y que hicieron parte de este proceso. Son personas muy inteligentes, respetuosas y siempre dispuestas a trabajar. John Jairo Monoga A mi tutor, por guiarme en este trabajo y hacer que salga un escrito excelente que pueda guiar e instruir a muchas personas. Coronel Alejandro Nieto Gracias por su entrega, su dedicación, su paciencia y su gran labor como maestro y tutor. He conocido un gran hombre de Dios y con gran calidad humana. Agradezco por compartir con migo todo su conocimiento y por haberme guiado en este proceso, fue de las personas más importantes que hizo parte de este escrito académico. P á g i n a | 4 ÍNDICE 1. Introducción ........................................................................................................................... 5 1.1 Contexto .......................................................................................................................... 5 1.2 Propósito ......................................................................................................................... 8 1.3 Tesis ................................................................................................................................. 8 2. Desarrollo del tema ................................................................................................................... 9 2.1 Lavado de activos América latina ...................................................................................... 9 2.2 Seguridad en Colombia ......................................................... ¡Error! Marcador no definido. 2.3 Transporte Terrestre ........................................................................................................ 18 2.4 Impacto en las Organizaciones......................................................................................... 20 3. Conclusiones ............................................................................................................................ 25 4. Referencias............................................................................................................................... 29 P á g i n a | 5 1 INCIDENCIA DEL LAVADO DE ACTIVOS EN LA SEGURIDAD EN EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE. 1. Introducción 1.1 Contexto El siglo XXI ha traído al mundo grandes retos derivados principalmente de las nuevas tecnologías y la globalización. Estas han beneficiado de diversas formas a la industria, la economía, hasta la misma calidad de vida de las personas. Pero estos nuevos avances tecnológicos también han traído como consecuencia la intensificación de diversos delitos alrededor del mundo, debido principalmente a que los criminales tienen acceso a estas nuevas herramientas tecnológicas. La innovación y la globalización de la economía hicieron que en América se empezara a crear el “Boom” de los Tratados de libre comercio (TLCs), que han permitido que se genere gran desarrollo económico en países como Chile o México que son los Estados con el mayor número de TLCs en el mundo (Forbes, 2016), Brasil y México, que son las economías más poderosas de la región. Colombia, según lo señala el ministerio de industria y comercio, mantiene actualmente 14 TLCs con diferentes países alrededor del mundo, principalmente con Estados Unidos y la Unión 1 Forbes, (2016). Artículo en el que se nos explica los TLC’s de México y el potencial que existe en América latina. P á g i n a | 6 Europea 2Unión Europea. (Ministerio de industria y comercio, 2016) No obstante, Colombia debe estar preparada para afrontar TLCs con las grandes potencias económicas porque la ausencia de política públicas fuertes genera que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no sean competitivas, debido a que el consumidor se decanta por el mejor precio y, por lo tanto, estas empresas pueden entrar en bancarrota (Portafolio, 2013). En los últimos años varias empresas se han visto afectadas, no por temas de competitividad o impuestos, sino por la mala reputación que en algún momento llegaron a tener las empresas colombianas, por la ejecución de algunos delitos relacionados con el narcotráfico, entre ellos el lavado de activos. Adicionalmente la firma de la mayoría de los TLCs con diversos países del mundo, obliga a Colombia a combatir cada día esta problemática. Colombia, define el lavado de activos como aparece en el artículo 323 del código penal: “El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de 2 Portafolio (2013) Los TLC’s en Colombia P á g i n a | 7 3Dichas actividades con apariencia de legalidad, el que legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá por esa sola conducta, en prisión de 10 a 30 años y multa de 650 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes” (Ley 1562 (2015) articulo 323). Si bien, el lavado de activos es un crimen común en Colombia, ha perpetrado por narcotraficantes, políticos, empresarios, evasores de impuestos etc. (ley 1562, 2015. Artículo 323). El país posee una normatividad clara frente a este delito, al igual que los demás países de la región, caso diferente al de argentina donde si bien existe la norma, esta no puede ser aplicada, en detención a que no se ha reglamentado, ni se define por este delito de lavado de activos. (Infobae, 2014). Por otra parte, el plan de desarrollo del país ha sido importante para dar un giro a la política económica, gracias a la construcción de grandes proyectos de ampliación de redes e infraestructura. Esto posibilitará que Colombia sea competitiva en el transporte de bienes y servicios por vía terrestre. El lado positivo de esta política del gobierno es que a partir del desarrollo del plan “Todos por un nuevo país”, la búsqueda de la equidad se convierte en el segundo pilar de este plan. Así, si se logra la paz y la equidad en Colombia, disminuirán drásticamente otros 3 Infobae, (2014). Estudio estadístico donde se expresa la cantidad de activos que se lavan en el mundo y cuáles son los países más vulnerables. P á g i n a | 8 problemas de inseguridad, particularmente, movimientos de autodefensas y grupos guerrilleros (Plan nacional de desarrollo 2014-2018), porque su proceso de reclutamiento de nuevos miembros (ofrecer comida, ropa y seguridad) se ve afectado dado que el Estado, mediante presencia en el territorio y desarrollo de la equidad, le otorga nuevas oportunidades a las personas. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos creó el “Plan Maestro de Transporte Intermodal”, que busca conectar el país con la creación de vías para trenes y carreteras 4G (que actualmente el país solo cuenta con el 7% de las presupuestadas) (PMTI, 2015). Igualmente, los principales puertos y aeropuertos del país serán modernizados. El objetivo de este plan es que Colombia en el año 2035 tenga vías de transporte modernas y seguras, con un incremento de la velocidad promedio de transporte de los 60 km/h actuales a 80 km/h (UIAF, 2014)4. De esta manera, la seguridad logística para el transporte terrestre y el lavado de activos mejorará los indicadores y estadísticas sobre el transporte que se tienen actualmente. 1.2 Propósito El propósito de este ensayo es hacer un análisis actual en materia de seguridad, de los problemas derivados de delitos que más afectan a la economía colombiana como lo es el lavado De activos. A partir de esto se espera concluir cómo las empresas, el gobierno y las fuerzas militares, podrán mejorar la seguridad logística y comercial de los transportadores terrestres, con el objetivo que sean más competitivas en los mercados internacionales. 1.3 Tesis 4 En Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector de transporte de carga terrestre P á g i n a | 9 Ante los nuevos desafíos del siglo XXI en materia de competitividad internacional y seguridad, es necesario que países como Colombia desarrollen nuevas políticas económicas y de seguridad que permitan ponerle fin a esta problemática. Los retos más grandes están relacionados con los delitos que se derivan en el lavado de activos o narcotráfico. Y cómo estos afectan la seguridad terrestre del país y la competitividad internacional del mismo. 2. Desarrollo del tema 2.1 Lavado de activos América latina Los países Latinoamericanos en los últimos años han sido unos de los más perjudicados por los delitos derivados del lavado de activos. Esta problemática se da principalmente por la falta de legislación, regulación, seguridad, corrupción, etc. A esto se le suma la rentabilidad que se percibe al incremento desmesurado de previos en los países consumidores o actores activos de delitos transnacionales. De acuerdo con la compañía Lexis Nexis Risk en América latina el 7% del PIB se da por el lavado de activos que equivalen a unos 400 mil millones de dólares (El dinero, 2015) .Mientras que, “a nivel global es el 2% y suma el 5% del PIB mundial que daría una cifra alrededor de 800mil y 2 billones de dólares” (BID, 2015, pág. 272). Este fenómeno se realiza por medio, principalmente, de entidades financieras; no obstante, en el caso de América latina el empleo de esta condición es más baja que a través de otras entidades5, por lo cual se puede 5 Anexo 1: Difusión del Lavado de Dinero (Índice, 0-10) Anexo 2: Difusión del Lavado de Dinero a través de Otros Canales (Índice, 0-10) Anexo 3: Retención de Dinero en Efectivo y Títulos Representativos De Dinero (en USD) P á g i n a | 10 deducir el implemento de otras modalidades que pueden estar, o no, dentro del marco regulatorio del Estado. En América latina el lavado de activos no es un fenómeno novedoso, es una problemática que se remonta varias décadas en el pasado, afectando a las economías de los países y que consiste en un delito bastante difícil de perseguir y penalizar, debido a que sus causas son múltiples como el narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de órganos, trata de blancas y por parte de funcionarios del Estado corruptos y que evaden impuestos (UIAF ,2015). La participación en el lavado de activos de funcionarios estatales significa que les dan vía libre a los grandes carteles y organizaciones criminales que buscan la ayuda de un funcionario o de un testaferro para lavar el dinero .Así mismo, la crisis económica de los países en vías de desarrollo con guerras internas e irregulares como en el caso colombiano, hace que se deprecie la moneda local, siempre y cuando sea un tipo de cambio flexible sucio como funciona en nuestro país, ya que la apreciación y depreciación va ligada con la oferta y demanda del mercado y esto incentiva el lavado de dinero (Banco de la República. 2015) A parte, las pocas o casi nulas leyes que hay para la regulación de este delito, como en el caso de Ecuador y Guatemala, que no aparecen citados en el código penal. Argentina, Colombia y chile son los países de mayor impacto como consecuencia del lavado de dinero en Suramérica. Y es por eso que poseen más leyes y decretos “solidos”. Pero solo Brasil y Colombia se penaliza de manera frecuente el delito, como se evidencian el artículo 323 del código penal colombiano y la Ley N° 12.683, que enmienda la Ley N° 9.613/98 de Brasil. (Price Water House Coopers, 2010). P á g i n a | 11 Haití es uno de los países que queda fuera de la lista de políticas “solidas” lo que permite un índice bastante elevado con respecto a la ejecución de este delito, (2015). El lavado de dinero en América Latina pág. 273). El contrario, Chile, Salvador y Uruguay son los que tienen el índice más bajo con respecto a este delito (BID, 2015. Pág. 274). ¿Cómo lo consiguen?, pese a que no tienen las políticas ni los decretos más sólidos, el narcotráfico y la corrupción son más bajas comparadas con Colombia y Argentina, Lo que significa que no se necesitan crear leyes, decretos ni sanciones drásticas para prevenir y disminuir la ejecución de este delito, solo que se regule una política integral en el tema. Es por esto que se ha creado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entidad Argentina equivalente a la UIAF en Colombia, es “un organismo inter-gubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo” (Ministerio de Justicia y derechos Humanos de Argentina). También existen organizaciones de talla mundial como la ONU, UNDOC, FMI, BM, BID y la UIAF como las más reconocidas en todo el continente. Otra problemática por la cual están pasando casi todos los países suramericanos es el Boom de los TLCs. Los Estados buscan tener TLCs con todos los países, bajar los precios de sus productos para que el consumidor este más satisfecho. Por eso, se están olvidando de problemas realmente serios que pueden afectar en el mediano y largo plazo a la economía interna, donde todos los que países como China, que ingresan al mercado local afectando a todas las PYMES, porque al tener una mano de obra extremadamente barata y sueldos casi nulos hacia sus trabajadores, hace que sus productos sean más competitivos, en cuanto a que son más P á g i n a | 12 económicos, frente a los que se ofrecen en el continente (De Mattos, 2012). Esto enriquece a las grandes empresas productoras, y manufactureras extranjeras, perjudicando a los pequeños y medianos empresarios regionales locales. Entonces, si se quiere tener TLCs con todo el mundo, se tienen que fortalecer las políticas públicas en los diferentes sectores productivos con el fin de ser competitivos en el mercado y poner nuestros productos a un precio que se ajuste al bolsillo y las exigencias del consumidor. Por otra parte, existe otra problemática: la llegada de nuevas tecnologías. Esta ayuda a las fábricas a tener una producción más eficiente y a un menor costo, lo que hace que el consumidor pueda adquirir bienes y servicios por menos precio. El problema se centra en que las nuevas tecnologías generan un desplazamiento de la mano de obra por que reemplazan a los obreros generando un incremento en la tasa de desempleo y afectan también la inversión directa en el país. Un ejemplo de esto es la compañía colombiana Automotriz S.A. famosa ensambladora de autos marca Mazda que generaba miles de empleos directos en Colombia e inversión extranjera, pero perdimos esta fábrica, ya que era más costoso para ellos tener una planta en Colombia y por eso trasladaron sus operaciones fuera del país. En meses recientes, cerraron operaron ante la esterilidad del gobierno que no tomo medidas para que la compañía se quedara en Colombia. La ensambladora se estableció en México, donde construyeron una planta inteligente y robotizada que utiliza menos del 50% de la mano de obra que solía tener en Colombia. En atención a que: así, este es el asunto en donde América Latina reflejo serios problemas: a) se está dejando influir por las grandes potencias; b) El desempleo inciden en el incremento de problemáticas como el narcotráfico y otros delitos; c) P á g i n a | 13 Aumenta la desigualdad e inseguridad; d) Incrementan las operaciones bancarias en paraísos fiscales; y e) Todo lo anterior está ligado a la corrupción y al lavado de activos. Como se puede evidenciar, erradicar esta problemática de nuestro continente y nuestro país está bastante lejos de suceder. Mientras todos estos problemas no se combatan desde la raíz, la inflación seguirá aumentando, la tasa de cambio estará descontrolada dada la variación del precio constante sobre la oferta y demanda de dólares, la cuenta corriente y de capital no estará definida y junto con ella llegaran grandes reformas tributarias que no benefician a la población porque cada día le cobran más impuestos. Toda vez que no se puede establecer claramente lo que se posee ni la cantidad de impuestos evadidos. También, le cuesta mucho más trabajo colocar dinero e invertirlo correctamente, porque su inflación y los valores que representa en el mercado no concuerdan con su cuenta corriente y de capitales. .2 Seguridad en Colombia Colombia es un los países latinoamericanos que más se ha visto afectado por los delitos relacionados con el lavado de activos en los últimos 50 años. Además Colombia es reconocida a nivel mundial por su conflicto interno con diversas guerrillas donde la principal fuente de financiación de estas guerrillas es el narcotráfico, el secuestro, la extorción, etc. Por lo que una de las problemáticas más grandes que vive Colombia en la actualidad son los delitos derivados principalmente del narcotráfico y entre ellos encontramos el lavado de activos. 6Una problemática que se ha venido combatiendo en los últimos años, y ha conllevado a graves consecuencias sociales y económicas no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. 6 ODC (2015). Relato sobre el concepto general del lavado de activos y como actúa en su cadena de procesos. P á g i n a | 14 Según la definición del Observatorio de Drogas de Colombia –ODC- (2015), el Lavado de Activos son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. En la mayoría de los países del mundo ésta conducta es considerada delito y también se conoce como lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, entre otros. El dinero y los bienes de procedencia ilícita nunca serán legales, así se hagan muchas transacciones con ellos para ocultar o encubrir su origen. De acuerdo con la ODC (2015), en Colombia los recursos del lavado de activos no sólo provienen del narcotráfico. También se obtienen de delitos como: tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, delitos producto de un concierto para delinquir, entre otros. De acuerdo el código penal colombiano (Ley 599 de 2000) en el artículo 323: “cualquier persona que tenga algún tipo de relación con este tipo de delito de manera directa o indirecta tendrá una sanción en prisión de diez (10) a treinta (30) años y multa de seiscientos cincuenta (650) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales vigentes. La misma pena se aplicará cuando las conductas descritas en el inciso anterior se realicen sobre bienes cuya extinción de dominio haya sido declarada. El lavado de activos será punible aun cuando las actividades de las que provinieren los bienes, o los actos penados en los apartados anteriores, se hubiesen realizado, total o parcialmente, en el extranjero. Las penas privativas de la libertad previstas en el presente artículo se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando para la7Realización de las conductas se efectuaren operaciones de cambio o de comercio exterior, o se introdujeren mercancías al territorio nacional. El aumento de pena previsto en el inciso anterior, también se aplicará cuando se introdujeren mercancías de contrabando al territorio nacional” 7 Chong, A. y Florencio-López, (2015) Como ha revolucionado el lavado de activos a América latina y cuáles son los países más afectados. P á g i n a | 15 A partir de la preocupación por controlar este delito en el mundo, la comunidad internacional ha venido poniendo pautas que les permitirá a los Estados luchar contra el crimen organizado transnacional con herramientas claras y contundentes. A partir de esto han venido surgiendo una serie de convecciones para definir estas pautas como lo son la Convención de Viena en 1988, el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo en 1999, la Convención de Palermo en el año 2000, la Convención de Mérida en el 2003, entre otras (ODC, 2015). Como resultado de estas convecciones los países se comprometieron a perseguir los delitos y las ganancias derivadas de los mismos. Además, a partir de esto se crearon regulaciones a nivel internacional como nacional que permitían enfrentar y controlar este tipo de delitos. También permitieron la creación de un plan de colaboración internacional tanto en los países implicados de manera directa como indirecta. Es necesario ahora entender la forma en la cual se ha desarrollado este delito. De acuerdo con Chong y Florencio-López (2005) el proceso de lavado de dinero se divide normalmente en tres etapas: colocación, estratificación o diversificación, e integración. Por otro lado, la preocupación más grande derivada del lavado de activos según Gilmour, (2016) es la elección racional de las personas para cometer este delito. Es decir, es un delito que no es hecho por una decisión impulsiva del momento, lo que hace que el lavado de dinero esté en nivel más alto de la criminalidad organizada. Vaithilingam y Nair, (2009) identificaron que los países que tienen un alto desarrollo de la adopción del internet, baja incidencia de fuga de cerebros, sistemas financieros legales y un P á g i n a | 16 sistema fiscal bien organizado, tienden a tener una baja incidencia de lavado de activos. Lo anterior permite identificar las características propias de un país que genera un escenario para la entrada de divisas ilegales. Uno de los mayores obstáculos para el mantenimiento de un sistema financiero internacional que opera eficaz, es el lavado de dinero. De acuerdo con Buchanan (2004) es un fenómeno global y un desafío internacional. El lavado de dinero es un delito financiero que a menudo implica una compleja serie de transacciones y numerosas instituciones financieras a través de muchas jurisdicciones extranjeras. Además, el lavado de dinero es también muy difícil de investigar y procesar. Finalmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha facilitado una tabla de datos del lavado de activos en Colombia que puede observar en la parte de anexos de este trabajo8. Dentro del contexto colombiano existen regiones del país que tienen mayor participación en el proceso de lavado de dinero como son Valle, Antioquia, Cundinamarca (incluye a Bogotá), Arauca, San Andrés, Chocó y Bolívar, por ser allí donde se registra el mayor número de casos conocidos por este ilícito9. Este fenómeno se da en estas regiones por su gran actividad económica que facilita la entrada y salida de estos recursos, a través del auge de los negocios de estas regiones, como la hotelería, el turismo y la compra de inmuebles, entre otros. También 8 Anexo 1: Difusión del Lavado de Dinero (Índice, 0-10) 9Anexo 3: Retención de Dinero en Efectivo y Títulos Representativos De Dinero (en USD) P á g i n a | 17 existe otro tipo de implicaciones en las regiones fronterizas donde se ha favorecido la permanencia y desarrollo de actividades ilegales que estimulan el lavado de activos (Roa-Rojas, 2011). Por otro lado, también cabe aclarar que actualmente Colombia está pasando por un momento histórico, el cual podría llegar a tener como resultado el fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC. Este hecho histórico podría ponerle fin al origen de muchos de los delitos que terminan afectando a la economía colombiana, como lo es el lavado de activos. Actualmente sabemos que la principal fuente de ingresos de la guerrilla de las FARC está asociada a delitos como el narcotráfico, el secuestro, extorsión, etc. Delitos que han venido afectando al país por más de 50 años, que han dejado como resultado la muerte de miles de colombianos, desplazados, y otras afectaciones a la vida y propiedad de los nacionales, por lo que se vuelve algo fundamental buscar el fin del conflicto armado, que desde hace muchos años perdió la verdadera razón de ser. La eventual firma del tratado de paz, que incluye la dejación de armas por parte de la guerrilla de las FARC, y el compromiso de nunca más delinquir podría ser el comienzo que desde hace muchos años, el país ha estado esperando. Además hay que tener en cuenta de que las FARC no son el único grupo guerrillero que se encuentran en nuestro, pero este si es el más grande y el de mayor poder. Por lo que efectivamente si las partes cumplen, paulatinamente se espera que estos otros grupos se sumen al proceso de paz, y se acojan de todos estos beneficios. P á g i n a | 18 Como consecuencia un país como Colombia viviendo el Post Conflicto, traerá muchas cosas positivas para el país, en materia de seguridad vial, agroindustria, inversión extranjera, confianza en la economía colombiana, competitividad de las empresas colombianas, disminución de delitos asociados al lavado de activos, etc. 2.3 Transporte Terrestre Colombia, en la última década se ha preocupado por desarrollar su infraestructura. Ha entendido que tener una mejor comunicación vial, mejores redes y excelentes vías harán tener un mejor crecimiento económico, una menor inflación y por supuesto un mayor desarrollo social. Teniendo un avance más sólido, ya no existirán municipios ni poblaciones olvidadas por el estado ni con difícil acceso para brindarles ayuda y seguridad. Asimismo, si el país se encuentra mejor conectado las organizaciones criminales se verán más controladas y limitarán sus actos delictivos en los municipios “olvidados” por el gobierno nacional, en consideración a que la Policía Nacional tendrá fácil llegada y operaciones mucho más rápidas a la hora de combatir el terrorismo y el narcotráfico. Por lo mencionado en el párrafo anterior, se ha creado una política de gobierno llamada, el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) nombrado al principio de este trabajo. Con este se pretende que Colombia desarrolle una red vial que, por un lado, permita romper la barrera topográfica que enfrenta el país, permitiendo que el Estado pueda llegar a lugares antes inaccesible; y por otro lado, haciéndolo más competitivo ante estándares de comercio internacionales. Se invertirán más de 200 billones de pesos. P á g i n a | 19 Hasta el día de hoy Colombia es de los países más atrasados de América latina según el informe del “PMTI” el cual indica que teniendo un flujo similar de mercancías por puertos y aeropuertos los bienes puestos en venta al consumidor tienen un precio mayor dados los costosos de transporte que aumentan si no hay un fácil acceso a los centros urbanos10. Este plan permitirá que Colombia se equipare con países como Ecuador, México o Chile. Por ahora, el país no solo está casi al final de la tabla, sino que además solo cuenta con el 7% del total de vías asfaltadas o pavimentadas. Por tales razones, es necesario que Colombia se concentre también, sin olvidar el proceso de paz, en desarrollar y fortalecer su red vial puesto que esto es una herramienta que influye en la competitividad de un país frente a la importación y exportación de bienes. Del mismo modo, con una mejor red vial las empresas podrán ofrecer mejores precios a sus consumidores. Sin embargo, es aún más importante el hecho que por medio del desarrollo de la red vial el país podrá obtener un mejor crecimiento económico ya que “los costos logísticos de un país son una de las primeras variables examinadas para definir un portafolio global de inversiones y esto tiene un impacto importante sobre el crecimiento y la competitividad. (González, Guasch y Serebrisky 2007”)11. También cabe señalar que lo anterior a su vez facilitará la ejecución de los pilares del plan nacional de desarrollo: Paz, Equidad y Educación. 10 Anexo 5: Costos Totales de Exportar una mercancía en US$ por contenedor 11 Anexo 6: Número de Empresas transportadoras de Carga Terrestre Por Carretera (1994-2013) P á g i n a | 20 2.4 Impacto en las Organizaciones En Colombia las empresas han jugado un papel importante en los últimos años en cuanto los delitos derivados del lavado de activos, dentro de este grupo de empresas de acuerdo con la UIAF encontramos que muchas de ellas son de transporte terrestre. Por lo que se deben considerar varios aspectos para entender el modo de operar de estas organizaciones. Para lavar dinero se necesitan tres fases en las que la UIAF es muy clara: a) Colocación: este es el método en el que existe mayor riesgo de lavado, ya que aquí es donde se une todo el dinero proveniente de los delitos derivado de actividades al margen de la ley. La segunda fase b) Estratificación: son recursos provenientes de actividades por lo general ilícitas, pero también pueden provenir de empresas “legales” pero con fines ilegales e intentan mezclarse en la economía para eliminar su verdadero rastro; y c) Integración: en este punto es cuando se logra mezclar el dinero en una actividad económica legal y así lavarlo para darle apariencia de legalidad en el sistema. Por lo anterior las empresas se convierten en un elemento indispensable para lograr con éxito el lavo de dinero, donde las fabricas transportadoras son las elegidas por las organizaciones Criminales para lograr con éxito este delito. Donde se ha visto en los últimos años adquisiciones de vehículos pesados en cantidades que sobrepasan cualquier estadística o dato histórico. Uno de los ejemplos de esto es en los últimos años Colombia ha crecido la venta de vehículos, debido a que hace tan solo unos años el dólar alcanzó una tasa de cambio por debajo de los 2.000 pesos haciendo que sus importaciones fueran a un mucho menor costo. También se firmaron varios TLCs, incluyendo a EE.UU, Corea del sur entre otros, donde, según la P á g i n a | 21 investigación de la UIAF se hicieron más de 176 mil operaciones de venta de automotores de carga por un valor superior a los 148,9 billones de pesos. Lo anterior nos deja entrever, de una parte, que el país se tecnificó mucho más en la última década y recibió importante inversión extranjera directa, de otra parte, se despreocupó y olvidó invertir dinero en infraestructura haciendo que el negocio para los 4 agentes que conforman la cadena de suministros fuera cada vez peor. Dentro de los 4 agentes encontramos, los generadores de carga, empresas de transporte, conductores y destinatarios. Al haber más camiones en las mismas carreteras de hace décadas, se genera más tráfico y esto conlleva a la prolongación del tiempo en el transporte de mercancías y más costos para la movilización de la carga (ver gráfico): Estos 4 agentes de carga, son los encargados de movilizar toda la mercancía que pasa por las carreteras de nuestro país, donde el agente 1 y el agente 2 muchas desconocen las actividades ilícitas que cada uno puede llegar a materializar en sus operaciones (Ver anexo #11). Por lo que esto es preocupante debido a que según la UIAF a través del transporte terrestre se realiza la gran mayoría de las exportaciones del país. Adicionalmente de acuerdo con el DANE este sector tiene alrededor de 2.500.000 empleados directos hasta el año 2013. Adicionalmente según la UIAF en el informe de lavado de activos en transporte terrestre en Colombia, “un camión deberá hacer 70 viajes para satisfacer la demanda de los consumidores alrededor de 5.8 viajes al mes por camión”. Por lo general, son menores debido a las P á g i n a | 22 circunstancias de nuestras carreteras y topografía. Derrumbes, retrasos por mal estado de la vía, exceso de lluvias, paros, entre otras causales; son las que retasan el viaje del camión. Esto a su vez significa un aumento en los precios de los bienes, debido principalmente a los sobrecostos que estas causales genera, como lo es el salario de los transportadores, perdida de mercancía, y poca oferta de estos bienes al consumidor final. Toneladas transportadas a través de empresas de transporte de carga terrestres. 1994-2013 Fuente: Ministerio de transporte En el anterior gráfico es claro como cada año se crean más empresas transportadoras y comercializadoras en las que según la UIAF existen varias empresas que generar más dinero del que producen, y la mayoría de estas no posee vehículos propios. Lo que lleva a pensar que muchos de los ingresos de estas empresas podrían provenir de fuentes ilícitas, buscando así el lavado de dinero. Este dinero lo lavan a través de inversiones en empresas o en la creación de las mismas empresas que sirven luego como fachadas para poner productos no registrados legalmente en los P á g i n a | 23 ‘conteiners’ los cuales se desvían a medio camino para poder sacar lo que allí depositaron. Con actividades como estas es que se terminan financiando actividades ilegales como el terrorismo. Cada día se va a incrementar el porcentaje de carga a transportar y así mismo el dinero que va a haber entre los actores, que pueden estar al filo de la ilegalidad si no toman las medidas correspondientes para evitar que laven dinero a través de la empresa con o sin consentimiento de los directivos. Si las actividades ilegales que propician el lavado de dinero son con consentimiento los altos cargos de una empresa determinada, cabría suponer que estos hacen parte de una red criminal la que les indica y suministra el dinero que será lavado, ya sea por venta de bienes o por inversión en la empresa. Asimismo, los mismos dueños pueden ser criminales que han creado una empresa fachada con el único fin de poder limpiar todo el dinero ilegal que han derivado de la ilegalidad. Por otro lado, cuando es sin consentimiento lo hacen terceras personas, invirtiendo dinero en la empresa para dar una apariencia de legalidad. Invierten en operaciones inesperadas sumas estrambóticas, solicitan que se tomen nuevas rutas para llevar la mercancía, retienen el cargamento más de lo usual en un mismo lugar o también se confabulan, compran a los conductores y los encargados de la parte logística. En este punto es cuando empiezan los verdaderos problemas para las compañías que muy ingenuamente no tomaron las medidas necesarias y pueden llegar hasta tener una sanción de sellamiento por estar dentro de la ilegalidad12 . 12 Anexo 8: Participación Por Componentes del PIB de Servicios de Transporte (2013) P á g i n a | 24 Por razones como las esbozadas anteriormente es necesario que las empresas de carga capaciten a sus trabajadores. Por medio de la instrucción a los integrantes de una empresa se puede prevenir futuras investigaciones por lavado de activos. Por su vínculo directo con la ilegalidad, si una empresa es relacionada con actividades como el lavado de dinero, esta puede perder confianza y seriedad frente a sus consumidores, lo cual termina afectando de manera vertical los intereses tanto de las empresas como de sus trabajadores. Organizaciones como Basc son de gran ayuda para todas las empresas de enfoque tipo exportador. En organizaciones como esta no solo se les capacita a los trabajadores a prevenir e inspeccionar cada rincón de los posibles lugares donde pueden caer en la ilegalidad, sino que después se les exige que cumplan ciertos criterios y procesos de implementación o satisfacción para poder certificar a la empresa como una entidad libre de vínculos con el Narcotráfico y el lavado de activos. Esto beneficia mucho al nombre de la empresa porque así los consumidores están seguros que determinada empresa está libre de cualquier actividad la ilegalidad, porque en sus procesos se han establecido medios y controles de seguridad a la cadena logística de la empresa, avalados por el sistema de gestión en control y seguridad BASC, que ha accedido a esta certificación. Adicionalmente, las empresas también tienen más posibilidades. Certificaciones como la Icontec con la Iso 28001 también salvaguardan a las empresas en todos los procesos de seguridad Anexo 9: Red de Distribución de Mercancía de un País a otro (DANE) P á g i n a | 25 en las cadenas logísticas, buscando protegerlas contra el tráfico de drogas, aunque su impacto para prevenir el lavado de activos no es el indicado frente a los riesgos del transporte terrestre. Para las organizaciones criminales y guerrillas este ítem es importante dado que gran parte de su dinero y productos (como las drogas ilícitas) son transportados por tierra. Por lo tanto, en un informe sobre vehículos terrestres publicado por la UIAF los jefes, accionistas o dueños de empresas deberán certificar a su empresa transportadora con Basc o la Iso 28000. Estas certificaciones evidencian que determinada empresa cuenta con un personal altamente calificado para afrontar temas relacionados con el lavado de activos y el narcotráfico (Diplomado Seguridad logística y comercio. Int Basc 2015). Esto a su vez influye de manera positiva en ítems como la inversión extranjera y el grado de competitividad de países y firmas transportadoras. 3. Conclusiones El lavado de activos en Colombia cada día es más difícil de controlar, cada vez va a ser mayor ya que el gobierno no posee la maquinaria, ni los recursos suficientes para erradicarlo así como nos muestran las tablas de la DIAN donde cada año se incautaba más y más dinero a lo largo del país. Por lo que se convierte en prioridad tanto para el gobierno, como las fuerzas armadas y las empresas, erradicar esta problemática que nos afectado a todos de una u otra forma. En Colombia las organizaciones han jugado un papel importante en los últimos años en cuanto los delitos derivados del lavado de activos, dentro de este grupo encontramos que muchas de ellas son de transporte terrestre. Por lo que se convierte en algo indispensable el papel que P á g i n a | 26 juega el gobierno, entidades competentes y las fuerzas militares en cuanto al control y regulación de este tipo de empresas. Adicionalmente, existen varios factores que intensifican este delito en Colombia como lo es, el narcotráfico, la falta de implementación de las políticas de estado y tratados internacionales, las nuevas tecnologías, el conflicto armado con la guerrilla de las FARC, problemas de infraestructura, corrupción, etc. El problema actual del país no es la falta de legislación al respecto de esta problemática, sino la falta de regulación y medios que le pongan fin a esta problemática. Además este delito va asociados a diversos delitos como narcotráfico, trata de personas, terrorismo, corrupción. Por lo que la rentabilidad de este tipo de delitos hace que sea aún más difícil de controlar. En Colombia el delito más asociado al lavo de activos es el narcotráfico, porque lo que las políticas de estado están en encaminadas a la erradicación de este acto. El tráfico de estupefacientes ha afectado al país de diferentes maneras en los últimos 30 años. Por lo tanto el control y la regulación del lavo de activos en Colombia se convierte en un elemento fundamental para la erradicación del narcotráfico, esto se da principalmente a que el dinero obtenido de una fuente ilícita es más difícil de utilizar. Por otro lado, las tecnologías a pesar de que en los últimos años ha fortalecido e intensificado delitos relacionados al lavo de activos, también se convierte en un elemento fundamental para combatir el delito. Las cuales permiten llevar un control más estricto de las operaciones financieras que realiza cada empresa o persona natural en el país. Y la nueva P á g i n a | 27 reglamentación en materia de impuestos por parte de la DIAN hace posible que cada día se encuentren personas que anteriormente no reportaban su fuente de ingresos. En un comienzo, se pensaba que una eventual firma del tratado de paz con la guerrilla de las FARC, con la respectiva aprobación del plebiscito por parte del pueblo, podría ser el comienzo de la erradicación del origen del lavado de activos en Colombia. Teniendo en cuenta que la principal fuente de ingresos de esta guerrilla es el dinero precedente del narcotráfico. Tras el triunfo del No, el plebiscito deja un país con una incertidumbre muy grande acerca de lo que pueda pasar en cuanto las relaciones con la guerrilla de las FARC. Es claro, que la mayoría de las personas no estuvieron de satisfechas con el acuerdo que firmó el gobierno con este grupo guerrillero, donde la desinformación y la muy criticada postura del gobierno dejo esto como resultado. A pesar de esto la guerrilla de las FARC está dispuesta a replantear los puntos tratados, y a hacer una revisión de los acuerdos teniendo en cuenta los argumentos tanto del gobierno, como de la oposición. Un eventual escenario de post conflicto ya no se ve tan cerca cómo se veía hace un mes, pero todo esto permitirá que el nuevo acuerdo sea más completo y realmente asegure una paz estable y duradera para nuestro país. En un marco del Post Conflicto donde las partes cumplan los acuerdos que se estipularán, este tendrá como resultado un país más seguro tanto para los colombianos, como los extranjeros. Lo que eventualmente mejoraría la perspectiva de la seguridad en Colombia, dando como P á g i n a | 28 resultado una mayor confianza a las organizaciones colombianas, aumentando así tanto las relaciones comerciales internacionales, como la inversión extranjera en nuestro país. Para poder erradicar el narcotráfico, no basta con la firma del tratado de paz con las FARC, sino que el gobierno nacional debe enfocarse en mejorar las redes e infraestructura con el fin de poder tener más cobertura y presencia estatal en todos los rincones del país. Esto a su vez también facilitara el cumplimiento de los tres pilares del Plan de Desarrollo y que el plan de seguridad y defensa pueda ser exitoso. Las organizaciones especialmente las empresas de transporte terrestre deben aprovechar Basc como una gran herramienta que tiene no solo el fin de capacitar a los empleados, sino que también para lograr obtener una certificación en la que estén libres de delitos que provengan del narcotráfico. Asimismo, la DIAN, la procuraduría y la contraloría debería inspeccionar e investigar más de cerca a trabajadores públicos y a políticos, ya que estos últimos son los que, en repetidas ocasiones, terminan abriendo la puerta a las grandes organizaciones que al final, por medio de diferentes actividades, pueden terminar recurriendo al lavado de activos. También, entrenar y capacitar a las fuerzas armadas, con el fin de poder dar una lucha más acertada contra el lavado de activos y poder identificar el pensamiento y el actuar de las bandas criminales que alimentan los delitos como el lavado de activos y sus delitos conexos. Del mismo modo, si se quiere erradicar el lavado de capitales en las empresas de transporte terrestre se debe incentivar por parte del gobierno a que las firmas cuenten con una que certificación de seguridad logística. Un incentivo puede ser por medio de la exclusión o disminución de impuestos a pagar. P á g i n a | 29 El lavado de activos, nutre una realidad constitutiva del país en la cual cada día la desigualdad es más grande y las oportunidades son más escasas. Esto en sí mismo constituye la raíz socio-económica de este tipo de delitos. Por ende, un medio para evitar y/o enfrentar el narcotráfico y el lavado de activos radica en garantizarle a la población joven una mejor educación, más oportunidades e implementar programas de apoyo a la ciencia e innovación. Entre menos analfabetismo y desigualdad exista en las zonas rurales de nuestro país es más difícil que se sigan presentando estos delitos. Por lo que finalmente es claro que los delitos derivados del lavo de activo ha perjudicado a la economía de nuestro país, en cuanto competitividad internacional, y confianza extranjera. Por esta razón se convierte en algo indispensable lograr ponerle fin a esta problemática, donde las empresas especialmente de transporte terrestre juegan un papel fundamental en todo esto, y se ven afectadas en materia de seguridad. Por lo que para lograrlo es necesario aumentar la regulación por parte de las entidades competentes, como poner en práctica las medidas necesarias que indican los tratados y organizaciones internacionales. Adicionalmente lograr ponerle fin a los diversos conflictos armados que tiene nuestro país con diversos grupos guerrilleros, se convierte en algo fundamental para erradicar una de las principales fuentes del lavado de activos. Finalmente, es claro como las cifras citadas de las empresas de transporte terrestre son bastante claras. Primero vemos que año tras año ha incrementado el transporte de mercancía por estas empresas, 2. El medio mas utilizado en Colombia y por lejos es por tierra, 3. Una de las maneras de lavar el dinero es por la creación de empresas fachadas y el transporte de contrabando de dinero, el informe de la Dian evidencia que año tras año ingresa y sale mas y mas P á g i n a | 30 dinero de manera ilegal. Por eso, si se quiere reducir el lavado de activos debemos convatirlo desde la raíz. 4. Referencias Ballvé, T. (2013) “Grassroots masquerades: Development, Paramilitaries, and land laundering in Colombia”, Geoforum, 50: 62-75 Banco de la Republica (2015).Extraído de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sistema_cambiario Banco Interamericano de Desarrollo, (2013).Extraído de http://www.iadb.org/wmsfiles/products/publications/documents/37732188.pdf Bertoni, A. (2015). Lavado de dinero la preocupación de los organismos internacionales, Revista jurídica, universidad de Palermo, Recuperado de: http://www.palermo.edu/derecho/publicaciones/pdfs/revista_juridica/n3N1- Abril1998/031Juridica12.pdf Buchanan, B. 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Anexo 3: Retención de Dinero en Efectivo y Títulos Representativos De Dinero (en USD) Por Obtención de estos a través de fuente no licitas Retención de Divisas en Zona Frontera Ciudades Entrada Salida Total USD-2015 Armenia 0.00 72,000.00 72,000.00 Bogotá 7,129,859.00 229,340.00 7,359,199.00 Barranquilla 209,079.00 0.00 209,079.00 Cali 57,320.00 0.00 57,320.00 Cucuta 0.00 5,000.00 5,000.00 Medellin 881,127.00 258,191.00 1,139,318.00 Pereira 1,700.00 0.00 1,700.00 Total USD$ 8,279,085.00 564,531.00 8,843,616.00 Retención de Divisas Periodo 01-ENE-15 A 03-ENE-16 P á g i n a | 35 Ciudades Entrada BsFs Salida BsFs Total USD-2015 Cucuta 7,787,951.00 0.00 1,132,790.00 Maicao 2,745,300.00 0.00 715,789.00 Total USD$ 10,533,251.00 0.00 1,848,579.00 Retención de Divisas Periodo 01-ENE-15 A 03-ENE-16 Expedientes Adelantados Sanciones Impuestas (en millones de pesos) Recaudo efectivo (en millones de pesos) 511 2,206.37$ 1,485.37$ Año 2011 Expedientes Adelantados Sanciones Impuestas (en millones de pesos) Recaudo efectivo (en millones de pesos) 256 1,788.58$ 530.96$ Año 2012 Expedientes Adelantados Sanciones Impuestas (en millones de pesos) Recaudo efectivo (en millones de pesos) 251 1,204.07$ 780.09$ Año 2013 Expedientes Adelantados Sanciones Impuestas (en millones de pesos) Recaudo efectivo (en millones de pesos) 350 743.76$ 1,346.42$ Año 2014 P á g i n a | 36 Anexo 4: Sistema de Vías Colombiano Expedientes Adelantados Sanciones Impuestas (en millones de pesos) Recaudo efectivo (en millones de pesos) 282 4,206.80$ 2,060.84$ Año 2015 Expedientes Adelantados Sanciones Impuestas (en millones de pesos) Recaudo efectivo (en millones de pesos) 48 3,802.98$ 170.40$ Año 2016 ( Del 1 de enero hasta el 31 de Marzo) P á g i n a | 37 Anexo 5: Costos Totales de Exportar una mercancía en US$ por contenedor Anexo 6: Número de Empresas transportadoras de Carga Terrestre Por Carretera (1994- 2013) P á g i n a | 38 Anexo 7: Toneladas Transportadas a través de Empresas de Transporte de Carga Terrestre 1994-2013 Anexo 8: Participación Por Componentes del PIB de Servicios de Transporte (2013) P á g i n a | 39 Anexo 9: Red de Distribución x