EVALUACIÓN SOBRE HERRAMIENTAS DE CONTROL INTERNO, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE CONTROL, EN EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO, COMO INSTRUMENTOS DE MEJORAMIENTO EN GESTIÓN EMPRESARIAL Autor YOLANDA RAMOS VARGAS Tutor DIANA MILENA CARMONA ESPECIALIZACIÓN EN REVISORIA FISCAL Y AUDITORIA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BOGOTA, D.C. 2016 Evaluación sobre herramientas de control interno, para la implementación de procesos de control, en empresas del sector privado, como instrumentos de mejoramiento en gestión empresarial. 1 Assessment tools of internal control, to the implementation of control procedures, in companies in the private sector, as instruments of improvement in business management. Yolanda Ramos Vargas. 2 Resumen El presente artículo contiene información sobre la evaluación e implementación de herramientas de control interno para las empresas privadas, como instrumento para el mejoramiento de los sistemas de gestión Empresarial. Del mismo modo es un proyecto que nos permite indagar sobre la gestión de los administradores de empresas frente a los sistemas de control interno para validar la efectividad empresarial. Indica sobre la normatividad en Colombia respecto a la implementación y seguimiento de sistemas de control para las empresas, por ultimo nos acerca a la realidad empresarial actual donde los administradores de empresas, inversionistas visualizan la importancia de implementar sistemas de control que permitan evaluar su gestión que finalmente conlleve a mitigar al máximo los riesgos a los cuales están expuestas las empresas en el afán de lograr un crecimiento económico y reconocimiento nacional y global. Con lo anterior se pretende evaluar las herramientas del sistema de control interno de una empresa mediana prestadora de servicios, basados en marcos legales y estándares de control 1 Artículo de reflexión, producto del módulo de investigación de la especialización en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional. 2 Ramos Vargas Yolanda, Contadora Pública, Universidad La Gran Colombia, Yolanda_ram@hotmail.com existentes en Colombia, y con la finalidad de fomentar en la organización cultura de control, que la lleve a crecer y ser eficiente en todas sus actividades económicas. Para tal fin es necesario conocer las disposiciones generales y normativas de modelos de control interno, recopilando información acerca de las normas en Colombia y el funcionamiento de control interno en empresas privadas, que nos permitan conocer modelos de control interno e información detallada sobre funcionalidad de estos modelos de control en empresas del sector de servicios, podremos finalmente mostrar una guía que contenga sistemas de control interno y analizar su funcionalidad. Palabras claves: Evaluación de control interno, Implementación de control interno, Gestión Empresarial, Gestión del Riesgo, Efectividad Empresarial. Abstract This article contains information on the evaluation and implementation of internal control tools for private companies, as a tool for improving business management systems. Likewise is a project that allows us to investigate the management of business managers face internal control systems to validate the business effectiveness. Indicated on the regulations in Colombia regarding the implementation and monitoring of control systems for companies, finally brings us to the current business reality where business managers, investors displayed the importance of implementing control systems to assess their management eventually lead to mitigate the level of risk to which they are exposed companies in an effort to achieve economic growth and national and global recognition. With the above aim to assess the tools of internal control system of a medium-sized service provider, based on legal frameworks and standards existing control in Colombia, and in order to 1 encourage the organization culture of control, which leads to grow and be efficient in all economic activities. To this end it is necessary to know the general rules and regulations of internal control models, gathering information about standards in Colombia and operation of internal control in private companies, that allow us to meet internal control models and detailed information about functionality of these control models in companies in the service sector, we can finally show a guide containing internal control systems and analyze its functionality. Keywords: Evaluation of internal control, implementation of internal control, corporate governance, risk management, business effectiveness. Introducción El presente escrito está enfocado a evaluar herramientas de control interno para las empresas privadas, a su vez dar soluciones de control interno para los dirigentes de las empresas Mipymes en Colombia, basado en la necesidad de control en pequeñas y medianas empresas y con la finalidad de adoptar una cultura organizacional donde el objetivo sea alcanzar mayor eficiencia para estas organizaciones, es una realidad que los empresarios en el afán de crecimiento económico dejan a un lado la medición de riesgos y controles que pueden adoptar y lograr ser más efectivos en su entorno económico, lo anterior conlleva a analizar financieramente el tema de costo-beneficio para motivar a los empresarios a invertir en un diseño y estructura de control organizada que brinde beneficios suficientes para sus empresas. Desde la experiencia de campo, dentro de este tipo de empresas, se puede exponer que el tema de control interno en nuestra cultura organizacional o prototipo de empresa es poco 2 adoptado, o en su defecto, no se tiene como el tema de interés principal, en Colombia se inició a hablar de control interno con la ley 87 de 1993, basado en la estructura del informe Coso II (Comité of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión), el cual fue creado en el año 1992, a pesar de haberse introducido por medio de un marco legal este ha sido adoptado principalmente por empresas del sector público, dejando a la libre decisión de los de adopción a las MiPymes, por lo cual en la actualidad los empresarios tienen total libertad de implementar o no el sistema de control interno en sus empresas. Por medio de este proyecto se puede revelar que es necesario llevar a cabo investigaciones sobre los sistemas de control interno porque, como lo exige la profesión de Auditor y a su vez la normatividad, especificadamente la ley 43 de 1990 sobre la profesión del contador público donde el código de ética profesional declara como principio fundamental la competencia y actualización profesional la cual reconoce estar en conexión con el avance empresarial actual, por lo anterior investigar sobre los sistemas de control interno permite a los auditores estar a la vanguardia y contribuye a las empresas para la mitigación de riesgos y otorga crecimiento económico en todos los niveles internos y externos de las empresas, no obstante son las empresas quienes se benefician de los estudios realizados sobre control interno dado que estos cooperan con la gestión empresarial y permiten a los administradores, empresarios y profesionales aportar favorablemente al crecimiento económicos del país. Con seguridad la gran mayoría de las organizaciones especialmente en las llamadas pequeñas y medianas empresas (Mipymes), requieren de sistemas de control para evaluar culturas de control dentro de las empresas, de tal manera que les permita mitigar riesgos en cada uno de los 3 procesos, con la finalidad de ser más productivos, ganar crecimiento tanto financiero como de reputación dentro de las economías. Con lo anterior y teniendo en cuenta la necesidad de control en las empresas, se plantea el cuestionamiento sobre, ¿Cómo evaluar herramientas control interno enfocados en las empresas del sector privado que permitan el mejoramiento continuo para obtener gestión empresarial eficiente, a su vez asesorar, capacitar y retroalimentar cultura de control de actividades establecidas en cada organización? En síntesis, para llevar a cabo la presente investigación se requiere plantear los siguientes objetivos, Evaluar la implementación de herramientas de control interno para procesos de empresas del sector privado, como instrumentos de mejoramiento en gestión empresarial, para ello se pretende Identificar las normativas y métodos de control interno en Colombia, aplicados a la gestión empresarial y administrativa de las compañías, adicionalmente Analizar los métodos de control interno, (Informe COSO) para empresas del sector privado, para lo cual es importante Explorar sobre estructuras de control interno funcionales, como guía para la evaluación de herramientas de control, en consecuencia se requiere Evaluar herramientas o modelos de control interno para empresas privadas, con la finalidad de Plantear herramientas de control interno que mejoren la gestión empresarial. Marco Teórico “El término “Sistema de control interno ”significa todas las políticas y procedimientos (controles internos) adaptados por la administración de una entidad para ayudar a lograr el objetivo de la administración de asegurar, tanto como sea factible, la conducción ordenada y eficiente de su 4 negocio, incluyendo adhesión a las políticas de administración, la salvaguarda de activos, la prevención y detección de fraude y error, la precisión e integralidad de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable.”3 Con base en la definición anterior se puede argumentar que el Control interno es un conjunto de gestiones adoptadas por la administración de las empresas, las cuales están enfocadas en los objetivos que plantee cada organización, así mismo el tema de control interno no puede estar por fuera de dichos objetivos, políticas y procedimientos con el fin de determinar la efectividad de gestión administrativa demostrar que el control interno abarca a toda la empresa. Del sistema de control interno Coso II y III Definición del sistema de Control Interno “es un proceso llevado a cabo por el Consejo de Administración, la Gerencia y otro personal de la Organización, diseñado para proporcionar una 3 Norma internacional de Auditoria No 6, Evaluación del Riesgo y Control Interno, Párrafo 8, Sec 400 Responsabilidad de Administracion Objetivos misionales y empresariales Salvaguarda de Activos Politicas Y procedimientos Conduccion ordenada Prevencion y Detección de Fraude Controles Internos Administracion eficiente Integridad de los Registros Contables Fuente: Ramos, 2016 o b j e t i v o S I S T E M A I n f o r m a c i ó n F i n a n c i e r a C o n f i a b l e CONTROL INTERNO 5 garantía razonable sobre el logro de objetivos relacionados con operaciones, reporte y cumplimiento” 4 Esta definición de refleja ciertos conceptos fundamentales de control interno: está orientado a la consecución de objetivos en una o más categorías, operaciones, información y cumplimiento. Es un proceso que consta de tareas y actividades continuas y a su vez es un medio para llegar a un fin, por medio de operaciones efectuadas por personal vinculado a cada proceso y quienes aplican en cada actividad el sistema de control interno, lo cual asegura una seguridad razonable a la parte directiva de cada entidad. Objetivos del control interno, el marco conceptual de control interno establece tres categorías de objetivos: objetivos operativos, objetivos de la información y objetivos de cumplimiento. Los objetivos operativos son los relacionados con la misión y visión de la entidad, estos cambian en función de las decisiones de la conducción relacionadas con el modelo de operaciones, consideraciones de la industria y rendimiento, se abren en sub-objetivos para los distintos componentes de la estructura de la entidad, Incluyen el resguardo de activos. Objetivos de la información: hacen referencia a la información y reportes financieros externos o estados Contables o Cuenta de Inversión, reportes no financieros externos o reportes de sustentabilidad o Información al público, reportes internos financieros y no financieros o ejecución presupuestaria o Informes sobre nivel de actividad. Los Objetivos de Control de cumplimiento son los relacionados con el cumplimiento de leyes y regulaciones, el cumplimiento de políticas y procedimientos de la entidad, a los efectos del marco, corresponde a objetivos de operaciones. 4 Marco integrado de control interno, (Comité of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión) Coso III, Mayo 2013. 6 Componentes del control interno Ambiente de control: Es el conjunto de normas, procesos y estructuras que proveen las bases para llevar a cabo el Control Interno a través de la organización. Los directivos y la alta gerencia establecen el ejemplo en relación con la importancia del Control Interno y las normas de conducta esperada. Enmarca el tono de la organización, influenciando la conciencia del riesgo en su personal. El ambiente de control es la base del resto de los componentes y provee disciplina y estructura en la entidad. Evaluación de riesgos: La evaluación de riesgos involucra un proceso dinámico e interactivo para identificar y analizar riesgos que afectan el logro de objetivos de la entidad, el riesgo se define como la posibilidad de que un acontecimiento ocurra y afecte a la empresa negativamente, dando la base para determinar cómo los riesgos deben ser administrados. La gerencia considera posibles cambios en el contexto y en el propio modelo de negocio que impidan su posibilidad de alcanzar sus objetivos. Actividades de control: Actividades de Control son las acciones establecidas por políticas y procedimientos para ayudar asegurar que las directivas de la administración para mitigar riesgos y que generen un impacto potencial en el logro de objetivos que son llevadas a cabo. Las Actividades de Control son realizadas a todos los niveles de la entidad y en varias etapas del proceso de negocio, y sobre el ambiente de tecnología. Información y Comunicación: La Información es necesaria en la entidad para ejercer las responsabilidades de Control Interno en soporte del logro de objetivos. La Comunicación ocurre tanto interna como externamente y provee a la organización con la información necesaria para la 7 realización de los controles diariamente. La Comunicación permite al personal comprender las responsabilidades del Control Interno y su importancia para el logro de los objetivos. Monitoreo: son las evaluaciones concurrentes o separadas, o una combinación de ambas es utilizada para determinar si cada uno de los componentes del Control Interno, incluidos los controles para efectivizar los principios dentro de cada componente, está presente y funcionando. Los hallazgos son evaluados y las deficiencias son comunicadas oportunamente, las significativas son comunicadas a la alta gerencia y al directorio Resultados Marco normativo y Métodos de Control Interno aplicados a la gestión empresarial Dentro del marco normativo de Colombia se tiene desde la constitución política de Colombia de 1991, y otras normas que mencionamos a continuación, son la base para la implementación de un sistema de control interno en las empresas a nivel nacional, cabe resaltar que cada empresa se dispone a cada sector comercial y que con base en los lineamientos de mercado en el cual se encuentre así mismo puede tomar la fuente más apropiada para dicha implementación, por otra parte dentro de este marco normativo que resulta dispuesto especialmente para empresas del sector público pero que a su vez puede ser tomado para las empresas del sector privada, sin que la misma ley así lo exija. Artículos 209 de la Constitución Política de 1991: Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La 8 administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la Ley. Artículo 269 de la Constitución Política de 1991: Las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de Control Interno, de conformidad con lo que disponga la Ley. Ley 87 del 29 Noviembre de 1993. Por la cual se establecen normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones. Ley 489 del 29 diciembre de 1998: Se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política. Decreto 2145 del 4 de Noviembre de 1999: Se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las entidades y organismos de la administración pública del orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones. Modificado parcialmente por el Dec.2593 del 2000 Directiva presidencial 01 del 29 de Enero de 1997: Desarrollo del Sistema del Control Interno. Directiva presidencial 02 del 12 de Mayo de 1994: Desarrollo de la función de Control Interno en las entidades y organismo de la Rama Ejecutiva del orden Nacional. Directiva presidencial 09 del 29 de Diciembre de 1999: Se dictan los lineamientos para la implementación de la política de lucha contra la corrupción. Decreto 1537 del 26 de Julio del 2001: Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993, en cuanto a los elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el Sistema de Control Interno de las entidades y organismos del Estado. 9 Decreto 188 de 2001: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el sistema de Control Interno. Decreto 1826 del 3 de Agosto de 1994: Reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993, y establece que al más alto nivel la creación de la Oficina de Control Interno bajo dependencia directa del representante legal y establece la obligatoriedad de organizar en cada entidad al más alto nivel jerárquico, un comité del sistema de Control Interno. Ley 42 del 26 de Enero de 1993: Sobre la organización del Control Fiscal, Financiero y los organismos que lo ejercen. Decreto 1599 de mayo 20 de 2005: Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005. Circular No. 02 de 2005. Nuevo modelo estándar de Control Interno para entidades del estado colombiano – MECI: 1000:2005. Circular No. 03 de 2005. Lineamientos generales para la implementación del modelo estándar de control interno para el estado colombiano – MECI 1000: 2005. Circular No. 06 de 2005. Implementación del sistema de gestión de la calidad en las entidades del estado obligadas por la Ley 872 de 2003, su Decreto 4110 de 2004 y la norma técnica de calidad para la gestión pública. Las Leyes 87 de 1993 y 489 de 1998, le corresponde fijar las políticas en materia de Control Interno con apoyo y coordinación del Consejo Asesor del Gobierno Nacional, en las entidades del orden Nacional, Territorial, Órganos consultivos que ha recomendado establecer y adoptar un Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 para las entidades obligadas del Estado, el cual proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestiona y la evaluación, 10 permitiendo desarrollar, implementar y mantener en operación el Sistema de Control Interno, establecido en las leyes antes citadas, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. 5 Análisis de Método de Control interno (Informe COSO II y III) con enfoque en empresa de sector servicios.  Objetivos corporativos Dentro de los objetivos de las empresas de servicios, específicamente de empresas de seguridad y vigilancia privada, se encuentra el siguiente: en primer lugar, “Prestar servicios integrales de Seguridad a las entidades, personas y bienes que le sean confiados a SEGURIDAD NÁPOLES LTDA. Mediante la optimización de los recursos, implementación de tecnología de punta y el mejoramiento continuo, que reduzca las probabilidades de riesgo y aumenten la satisfacción de los clientes. “ En la misma línea “Consolidar en el mediano plazo, altos estándares de calidad, que le permitan a SEGURIDAD NÁPOLES LTDA contar con el reconocimiento en el sector de vigilancia y seguridad privada a nivel nacional e incursionar en el mercado internacional, manteniendo nuestro compromiso con la honestidad, responsabilidad y continuo mejoramiento del servicio.” 6 5 Normas que regulan el sistema de control interno- MECI 2005, https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF- 8#q=marco%20legal%20de%20control%20interno%20en%20colombia. 6 Imagen Corporativa de Seguridad Nápoles ltda. http://seguridadnapoles.co/nosotros-sn/mision-y-vision/ 11 De acuerdo a lo anterior se desea estructurar el sistema de control interno en esta empresa de servicios, con base en los elementos analizados por el informe COSO II y III, como se muestra a continuación:  Estructura del control interno, contiene los siguientes elementos y/o componentes: Fuente: Ramos, 2016 Ambiente de control Evaluacion de riesgos Actividades de control Informacion y Comunicacion Monitoreo Figura No 1. Elementos del control Interno 12 Dentro del análisis realizado al sistema de control Interno según COSO II y III, se puede establecer que principalmente una empresa del sector privado al igual que una del sector público puede implementar un sistema de control interno bajo las misma normatividad y específicamente bajo la orientación del sistema de control interno COSO III, 2013, donde como primera medida se deben analizar los objetivos de la empresa, el sector de mercado al cual corresponde, y principalmente la validación de la administración de la empresa para iniciar con los procesos de Fuente: Oficina de Control Interno, Metropol, 2011. http://www.metropol.gov.co/ControlInterno/Pages/MarcoConceptual.aspx Figura No 2. Estructura de Control Interno 13 Auditoria, y mejoramiento de procesos implementando bajo una línea establecida, direccionando bajo los componentes del sistema como el ambiente de control, donde se generan compromisos, protocolos, desarrollo de talento humano y se establece el estilo de dirección de la empresa, direccionamiento estratégico con planes y programas establecidos, modelos de operación según cada proceso, lo anterior llevado a una estructura organizacional constituida para el logro de objetivos organizacionales, seguido de evaluar la administración del riesgo bajo un contexto estratégico donde se identifique y analice los riesgos internos o externos para crear políticas de administración de riesgos. De forma semejante, al analizar la implementación de un sistema de control interno acompañada del componente actividades de control, donde se establecen las políticas de operación, los procedimientos, los controles, indicadores y manuales de procedimientos, lo anterior con la finalidad de crear un canal efectivo de información y comunicación que nos permitan extender por toda la organización. Herramientas de control para mejoramiento de gestión empresarial Con base en el modelo de control interno COSO, y con la finalidad de crear procesos eficientes que motiven a los mercados empresariales a estar en continuo crecimiento y mejoramiento a partir de la gestión administrativa y empresarial, a continuación se proyecta herramienta de control para empresa perteneciente al sector de servicios, la cual está diseñada para realizase en tres grupos o etapas, Etapa uno contiene la fase de Control Estratégico, la etapa dos contiene la fase de Control de Gestión y por último la etapa tres contiene la fase de control de Evaluación y Monitoreo, cabe aclarar que dicha implementación reside bajo la responsabilidad netamente de 14 la administración de cada empresa, establecido de esta manera por la normatividad Colombiana, es decir que los gerentes son los garantes de que sus compañías implementen y hagan seguimiento al sistema de control interno para operar dentro de una buena política de Auditoria, con el fin de garantizar en primera medida excelente servicio a sus clientes tanto internos como externos, seguidamente de optimizar recursos y elevar su nivel de eficiencia empresarial y por ultimo mitigar y proyectar la gestión de riesgos en sus compañías. Figura No 3 Etapas de Implementación de Sistema de Control Interno Etapa uno Componentes de control interno Elementos Actividades Ambiente de control Acuerdos, Estilo de dirección Apertura de oficina de Control Interno Planes y programas Diseño de planes y Programas de Auditoria, Acuerdo Gerencial Modelo operacional Estudio de Modelo y estructura operacional, conocimiento de operación Estructura Organizacional Programa de Auditoria según estructura organizacional Contexto estratégico Conocimiento de estrategia operacional, Fuentes de responsabilidad Identificacion de riesgos Seguimiento a procesos de operación para identificar riesgos Administración y Evaluación del riesgo Analisis de Riesgos Visualización de riesgo, documentacion y presentacion Valoracion de Riesgos Medición de Riesgo, alto, medio, bajo Politicas de Administación de riesgos Documentación politica de mejoramiento CONTROL ESTRATÉGICO Dirección estratégica Etapa dos Componentes de control interno Elementos Actividades Politicas de Operación Establecimiento de Politicas y buenas prácticas operacionales Procedimientos Evaluacion de Procedimientos, direccionar y destacar funcionalidad según la operatividad Controles Hacer control y seguimiento a politicas y procedimentos establecidos Indicadores evaluar la funcionalidad y cumplimiento de politicas Manual de Procedimientos Establecer documentos definitivos, ajustados a la realidad Informacion Primaria Informar a la empresa sobre Politicas Y Manuales establecidos Informacion Segundaria Informar sobre actualizaciones en los procesos Sistemas de informacion planteamiento de capacitacion e informacion Comunicación Organizacional Comunicar a toda la organización sobre funcionamiento, politicas, acuerdos y novedades del sistema Comunicación Informativa Comunicación sobre eventualidades, correctivos, falencias, sugerencias y Fortalezas. Medios de Comunicación Realizar comunicación según tipos de comunicación. Escrita, verbal, electronica, correo Actividades de control Información Comunicación CONTROL DE GESTION 15 Discusión Con seguridad, siendo el sistema de control Interno un proceso integral y dinámico, el cual está bajo la responsabilidad de la administración y gerencia de la organización, desarrollado y liderado por personal con las competencias anexas a la auditoria como procesos de control, diseñado para proporcionar una garantía razonable sobre el logro de los objetivos relacionados con toda la operación de la empresa, donde se involucran la gran mayoría del personal y divisiones de la compañía para crear un sistema conformado por buenas políticas, eficientes construido por un canal de comunicación consolidado que lleve a cada individuo la información necesaria y de manera adecuada para implementar procedimientos que cumplan con la finalidad del mismo sistema, que para el caso es la implementación de un sistema que establece controles y procesos necesarios que encaminen al cumplimiento de los objetivos de la organización. Abundando en la opinión sobre la implementación de sistemas de control, elevo a esta investigación la importancia sobre que, más que construir un sistema estructurado y medido estrictamente a cada empresa, es necesario implementar sabiamente con herramientas de liderazgo en las organizaciones una política constante sobre cultura de control, figura de muestra Etapa Tres Componentes de control interno Elementos Actividades Autoevaluación de Control Autoevaluación de controles y funcionalidad Autoevaluación de Gestion Autoevaluación de gestión del control interno implementado Evaluación del sistema de Control Interno Auditoria Interna Institucional Creación de planes de mejoramiento continuo a nivel general de la empresa De Procesos Creación de planes de mejoramiento a los procesos Individual Creación de planes de mejoramiento a los procedimientos individuales Fuente: Ramos, 2016 Autoevaluación Evaluacion independiente Planes de mejoramiento CONTROL DE EVALUACION Crear y programar Evaluación al sistema de Control Interno Implementado 16 organizacional con firmes acciones de buen liderazgo, es decir establecer una cultura organizada a la cual le otorgo completamente la responsabilidad a la dirección principal de la empresa. Del mismo modo la gerencia establece su autonomía dentro de la organización cuyo resultado la implementación del sistema de Control Interno será una Inversión que traerá muchas utilidades monetarias y no monetarias a la organización. En este sentido es la tarea de los profesionales de la Auditoria establecer fuentes de comunicación y vender a las empresas el sistema de control como una oportunidad de crecimiento, también es necesario brindar a los inversionistas y directivos la idea firme de establecer un sistema de control interno estructurado y eficiente, bajo políticas y procedimientos diseñados según la operación de cada entidad, un sistema funcional, que otorgue beneficios y crecimiento empresarial en todos los niveles. Las habilidades desarrolladas para iniciar un proyecto de investigación, basados en un hecho cotidiano de muchas empresas en Colombia, aumentan en la medida que los trabajadores o profesionales vinculados a la misma, asumen su papel con la necesidad de crear y proponer Auditoria Garantia Razonable Liderazgo y Competencias Procesos de control Objetivos Empresariales Diseño estratégico Gestión Empresarial Eficiente Fuente: Ramos, 2016 Implementación de Sistema de Control Interno 17 estrategias de mejoramiento continuo, en consecuencia la implementación de un sistema de control interno es viable por el gran valor que tiene y por los beneficios que otorga a las organizaciones en general, para el mejoramiento en gestión empresarial. Es importante que las empresas y sus dirigentes conozcan el marco normativo para la implementación de un sistema de control o auditoria interna, en primera medida para el cumplimiento de la ley, como para encontrar beneficios económicos que la lleven a mejorar la gestión empresarial y no incurrir en costos innecesarios. Conclusiones  El Informe de Control Interno COSO, como herramienta para la implementación de controles internos en las empresas privadas, resulta favorable puesto que otorga los elementos necesarios para una gestión empresarial eficiente.  La normatividad para la implementación de los sistemas de control interno en Colombia, para empresas privadas, se basa en la ley 87 de 1993, la cual fue creada para empresas públicas, adoptada por el método de Control interno COSO y diseñada para las compañías del sector privado, con el fin de cumplir objetivos misionales.  La implementación de un sistema de control interno en una empresa privada es responsabilidad netamente de la administración y se realiza bajo sistemas establecidos con la finalidad de obtener información financiera confiable y gestión empresarial eficiente. 18 Referencias  Ley 87 de 1993  Normas que regulan el sistema de control interno- MECI 2005, https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF- 8#q=marco%20legal%20de%20control%20interno%20en%20colombia.  Fuente: Oficina de Control Interno, Metropol, 2011. http://www.metropol.gov.co/ControlInterno/Pages/MarcoConceptual.asposd  Imagen Corporativa de Seguridad Nápoles ltda. http://seguridadnapoles.co/nosotros- sn/mision-y-vision/  Norma internacional de Auditoria No 6, Evaluación del Riesgo y Control Interno, Párrafo 8, Sec 400