¿ES EFICAZ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMAS ELECTRÓNICO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA TRANSACCIONAL? ANGELA MARÍA CARDOZO CHAVEZ COD: 4401776 DAVID MENDOZA BELTRAN ASESOR DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA BOGOTÁ 2017 RESUMEN En el presente ensayo consiste en analizar el proceso de implementación de la nueva versión del SECOP II, como un nuevo sistema electrónico transaccional de contratación pública en Colombia, los avances que ha tenido, sus beneficios que ha traído en el uso del sistema y sus inconvenientes potenciales que se pueden hallar durante el camino de su ejecución, adicionalmente a esto, se pretende investigar sobre las influencias y políticas internacionales que Colombia busca incursionar acerca de los procesos contractuales públicos mediante la adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE) y diagnosticar la experiencia que han tenido diferentes países del mundo pertenecientes a esta organización con la finalidad de verificar si es realmente eficaz la implementación de este sistema a la administración pública. Palabras claves: contratación pública, OCDE, SECOP, procurement, transparencia, transaccional, OCDE ABSTRACT This article consist analyze the process of implementing of the new version of SECOP II, as a new electronic procurement system in Colombia the progress it has made, its benefits in the use of the system and its drawbacks In addition to this, it is sought to investigate the international influences and policies that Colombia seeks to penetrate about public contractual processes by joining the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) And to diagnose the experience of different countries of the world belonging to this organization in order to verify if the implementation of this system to the public administration is really effective. Keywords: Public Contract, OCDE, SECOP, procurement, transparency, transactional, OCDE INTRODUCCIÓN En el presente ensayo, se pretende mostrar las ventajas de la utilización de los sistemas de electrónicos para el proceso integral de la contratación pública y no solo examinar los beneficios que el Estado nos expone en los medios de comunicación a los usuarios como una via para el impulso a obtener ventajas competitivas en el mercado de un país, sino también analizar los problemas que esta presenta a la hora de concursar en algunas de las modalidades establecidas de contratación, verificando la confiabilidad los procedimientos y políticas del cumplimiento de las normas mediante nuevas tecnologías, específicamente en Colombia que ha iniciado un proceso de implementación de una nueva versión de un sistema electrónico transaccional denominado SECOP II. Así mismo se expone la estrategia de e-procurement que Colombia Compra Eficiente a implementado para el sistema electrónico de compra cumpla con la finalidad de incursionar en nuevas tecnologías adoptando nuevas medidas y políticas internacionales de la OCDE, ya que existen referencias de éxito en otros países pertenecientes a esta organización que son mencionadas. ¿ES EFICAZ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMAS ELECTRÓNICO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA TRANSACCIONAL? Se presenta una situación en Colombia donde se ve reflejado que cada día los ciudadanos tiene una baja confiabilidad de cómo se están llevando a cabo los procedimientos y políticas estatales y su baja percepción de que realmente se esté cumpliendo con el objetivo principal del Estado Colombiano que es definido en la constitución política de Colombia “Son fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. ” (Constitución Política de Colombia, 1991, articulo 2). Cabe señalar que con este concepto lo que se pretende entender es el compromiso que tiene el Estado de generar prosperidad a la población, siguiendo unos principios establecidos y propendiendo a la participación ciudadana que para el caso es la interrelación que existe entre el gobierno, empresas privadas y el ciudadanos, mediante procesos de contratación con el Estado como un modelo de participación. Con base a lo anterior, inicialmente se debe conocer la credibilidad que tiene el país frente a las actuaciones de corrupción, para comprender el reto que tiene el Gobierno con la sociedad, de demostrar y convencer que se encuentra en lucha en función de las buenas prácticas y principios para el buen manejo de los recursos de la nación, procedimientos y políticas públicas, por lo anterior, a continuación se muestra el índice de percepción de corrupción para el año 2016, publicado el 30 de enero de 2017: Grafica 1. Índice de percepción de Corrupción en Colombia 2011- 2016 Fuente: Transparencia Colombia En la gráfica anterior, se muestra un histórico del índice de percepción desde el año 2012 hasta el año 2016, evidenciándose que en Colombia se ha mantenido con un nivel de 3,7 de puntaje sobre 100, reflejando así una percepción deficiente en los últimos tres años anteriores, el cual se determina que no ha existido una evolución positiva a lo largo del tiempo. Con este indicador se puede deducir que una de las causales para que se mantenga tan lamentable cifra, es que se han venido descubriendo prácticas y actuaciones de corrupción a medida que pasan los años, particularmente en el tema de contratación pública, donde se ven involucrados líderes políticos, funcionarios y servidores públicos. El motivo por el cual se muestran estas cifras, es evaluar las políticas, procedimientos y herramientas utilizadas en materia de contratación pública donde se ve más reflejada la corrupción el país. El gobierno ha adelantado en materia de innovación de implementación de herramientas para mejorar sus procedimientos contractuales empleando un Sistemas Electrónicos con la finalidad que pueda existir mayor transparencia, un sistema dinámico y eficiente para las entidades y empresas privadas como proveedores del Estado. En Colombia el congreso emitió la Ley 1150 de 2007 donde reglamenta el procedimiento de contratación pública, y se emite una sentencia por la corte constitucional donde manifiesta las razones por la cuales se elimina el diario único de contratación para trasladarse a la publicación de contratos estatales mediante el SECOP el cual no es inconstitucional.”C- 957/99 de conformidad con lo antes expuesto, la Corte constitucional manifiesta que en cumplimiento del principio de publicidad de las actuaciones de la administración pública (sic), la sustitución de medios físicos por electrónicos, para la publicación y difusión de la información relativa a los procesos de contratación, se ajusta a la Carta Política, en tanto se cumplan las condiciones que permitan: (i) la imparcialidad y transparencia en el manejo y publicación de la información, en especial de las decisiones adoptadas por la administración; (ii) la oportuna y suficiente posibilidad de participación de los interesados en el proceso contractual, así como los órganos de control y (iii) el conocimiento oportuno de la información relativa a la contratación estatal, que garantice los derechos constitucionales a la defensa, el debido proceso y el acceso a los documentos públicos. ” (Corte constitucional, Sentencian C-957/99, 6.2.4). “6.3.2. Para la Corte, la publicación de los contratos estatales en el SECOP cumple cabalmente con las exigencias constitucionales de publicidad administrativa” (Corte constitucional, Sentencia C-957/99, 6.2.4) Con lo anterior, garantiza que los ciudadanos tengan conocimientos de las actuaciones administrativas y participación en cada uno de los procesos publicados, en caso de cumplir con las condiciones establecidas. Estos procesos son administrados por la Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia Compra Eficiente (ANCP). El gobierno Colombiano se ve en la necesidad optar nuevas medidas para garantizar sus principios implementando un sistema electrónico para difundir sus procesos contractuales y a partir del año 2015 inicia con un sistema más completo transaccional, el cual tiene como finalidad garantizar la trazabilidad de cada una de las etapas de contratación. SECOP en Colombia Es importante resaltar que según el documento Conpes 3620 de 2009, el Secop se creó como un incentivo para el uso del comercio electrónico, cuyo desarrollo se realizará a futuro una vez se de inicio a la Fase transaccional la cual permitirá “llevar a cabo la gestión pública contractual a través de medios electrónicos” (Ministerio de Tecnologías de la información, 2009). El SECOP surge como respuesta a la adopción de medidas que garanticen los principios de eficiencia y transparencia en la contratación pública con miras a “alcanzar dos objetivos: pulcritud en la selección de contratistas y condiciones de contratación más favorables para el Estado” (Conpes, 2003). Ventajas del SECOP Parte de las ventajas que implica el cambio a una nueva versión al SECOP II, podrían justificarse y explicarse en el trabajo de investigación publicado denominado Contratos públicos y nuevas tecnologías. (Moreno, 2015) donde referencia autores que señalan que: “desde un punto de vista económico que en otros países tales como Italia, el gobierno calcula que ya ahorrado 3.700 millones de euros en 2003 de un total de 23.000 millones euros de adquisiciones y en Irlanda, las estimaciones revisadas indican que los ahorros potenciales en los próximo cinco años serán de 1.00 millones de euros, suma que duplica las estimaciones iniciales” (p.13). por lo que benefician al gobierno en reducción de costos para la destinación de otros rubros críticos del presupuesto público. Adicional a esto se resalta que “la OCDE estima que la compra y contratación pública representa más del 15% del PIB en Colombia. El sistema de compras y contratación pública debe operar con la mayor economía y eficiencia posible garantizando que el Estado ofrezca oportunamente los bienes, obras y servicios que debe proveer lo cual genera mayor equidad, prosperidad y calidad de vida” (Observatorio Colombiano de contratación pública) por esta razón es fundamental investigar más acerca de la funcionalidad y el impulso de participación tanto para entidades públicas y privada para los procesos de compras estatales y los beneficios que tienen para el gobierno, brindándole al país mayores oportunidades de negocio contratando con el Estado, en pro de mejorar la economía del país. Desventajas del SECOP Una de las desventajas para el impulso de la economía del país mediante esta herramienta es el costo que implica la posibilidad de tener acceso al SECOP II, y es la inscripción del RUP que limita a muchas empresa con poca capacidad financiera, así lo anuncia la directora de Colombia Compra Eficiente en la audiencia virtual de Rendiciones de cuenta 2016 “El RUP es una información vital para el Sistema de Compra Pública, y es pública por lo que debe ser gratuita para las entidades estatales. Nosotros le hemos dicho a Confecámaras y a las cámaras de comercio que miren la experiencia de Chile, ya que en este país existe el RUP, es gratuito…(..) Entonces, lo que estamos buscando es un sistema similar, que el Sistema de Compra Pública como principal pueda contar con esa información, que el acceso al RUP sea gratuito, que no le genere complicaciones a las mipyme, ya que nos han mencionado que ven esto como una barrera de entrada al sistema”(Zuleta,2016). En el país, se puede ver que Colombia compra eficiente propende a combatir la corrupción, la trasparencia pero su alcance no va más allá ya que quienes ejercerán el control para que el proceso electrónico funcione, son los entes de control que se le audita a cada una de la entidades estatales, por ello, se puede deducir que el SECOP II, es una herramienta que registra la trazabilidad del procedimiento del sistema de contratación pública y no cuenta aún con una sinergia en cuanto al control que se debería llevar. Otro aspecto a mencionar es la dificultad que podría generarse al pretender que no se genere una interoperabilidad del Sistema electrónico de las entidades estales y los usuarios, puesto que se debería trabajar en comprender las finalidades de las partes interesadas y que estos sistemas en vez de ser instrumento viable y equilibrio para la sociedad se convierta en un potencial de mercado desintegrado. Por otro lado, una de las desventajas posibles que se pueden evidenciar del proceso de implementación específicamente en el SECOP II es que en muchas entidades no cuentan el recurso necesario para abarcar este sistema, es decir, que se puede encontrar que en las entidades no cuentan con la tecnología necesaria que soporten el uso del funcionamiento eficiente y muchas veces a las capacitaciones programadas por Colombia Compra Eficiente los funcionarios que asiste no son los que estarán a cargo del uso de este o simplemente no asisten y como consecuencia a esto no se encontrará un funcionario idóneo para el manejo respectivo y generando errores y fallas a la efectividad del sistema. La Gestión en el proceso de Compra Pública en Colombia Actualmente, las modalidades utilizadas en el SECOP II son las de Subasta Inversa o electrónica y Mínima cuantía los cuales el proceso precontractual y la selección de proveedores está a cargo de Colombia Compra eficiente donde las entidades obligadas son las de nivel central nación de la rama ejecutiva y las no obligadas también tienen la posibilidad del uso de esta modalidad dentro del sistema. La modalidad más consolidad es la de Subasta Inversa o más conocida como acuerdo de precio marcos, la implementación de este ha sido más aprovechada, ya que facilita los procesos de contratación pública, es decir que los proveedores ya se encuentran escogidos para un objeto contractual establecido para esta modalidad y las entidades no tienen que gastar administrativamente en la escogencia de algún proveedores, saltándose la etapa precontractual donde se realizan estudios y documentos previos, autorizaciones, permisos, pliegos de condiciones y en otras actividades que implican consumir recurso de tiempo. Mediante el SECOP permite llevar un registro y control de los procesos de compra pública que llevan a cabo cada una de las entidades registradas en el sistema, así mismo mediante este control, posibilita a la Agencia llevar una trazabilidad del bien o servicio que se está adquiriendo, el monto, el sector, valor, la fecha de inicio, rama del poder que se encuentra la entidad, si es de orden nacional, territorial, conocer el proveedor, esto permite a Colombia compra eficiente conocer datos más acertados, oportunos y verídicos con el fin de depurar la información registradas por los usuarios y compenetrarse en el mundo del comercio electrónico. Es por ello, que ha Estado en la búsqueda de minimizar los errores en el registro de la información de las entidades, para tal caso, en el informe de gestión del año 2016 presentan una tabla de la cantidad de registros revisados desde el 2013. Tabla No 1 Depuración de la base de datos de SECOP I Fuente: (Colombia Compra eficiente, 2016) En la tabla anterior se puede observar el porcentaje por el cual Colombia Compra Eficiente ha venido revisando los registros realizados y se evidencia que a lo largo de los años ha aumentado la cantidad de los registros en los cuales ha intervenido, sin embargo, es un porcentaje aún muy bajo para generar una mayor confiabilidad de esta herramienta, ya que ni si quiera ha alcanzado el 50% con respecto al total; acorde a esto, es esencial introducir recurso para un adecuado funcionamiento en busca en el cumplimiento del objetivo del SECOP. Para este proceso se tienen en cuenta 7 tipologías de error, estas características son las que se tienen en cuenta en la inspección de las bases de datos: Grafico N. 2 Tipologías de errores de revisión SECOP Fuente: Elaboración propia, tomado de Colombia compra eficiente, 2016 Estrategia de e-Procurement en la contratación pública El sector publico Colombiano se ha visto en la necesidad de introducirse en un mercado electrónico transaccional denominado e-Procurement “tambien llamado aprovisionamiento electrónico. “Consiste en el abastecimiento de bienes y servicios por parte de empresas de gran tamaño, consiguiendo así ofertas sustancionsas para ellas(Villar, 2004) ” de manera que para lograr una mayor eficiencia en los procesos contractuales en el Estado es fundamental sumergirse en las tecnologias de la información que ya hacen parte para el desarrollo de un ais, es por esta razón, que Colombia Compra Eficiente ha introducido su nueva versión del SECOP o tienda virtual donde facilmente los proveedores de las entidades públicas pueden intercambiar información en tiempo real disminuyendo tiempo y recursos ocasionando que se genere un mercado colombiano más dinamico, por consiguiente una economia creciente donde los procedimientos precontractuales no sean lentos y demorados, en el caso más claro es de la inclusón de los Acuerdos Marcos de Precios en la tienda virtual del Estado SECOP Modalidad de Selección Documento de identificaci ón del contratista Fecha firma del contrato Valor del contrato Adiciones en valor y tiempo Plazo del contrato Rango del plazo de ejecución del contrato Colombiano donde “El proceso que antes tomaba entre 3 y 6 meses ahora puede tomar entre 1 hora y 20 días, además de los beneficios propios de las economías de escala y de la transparencia que ofrece este mecanismo. Los Acuerdos Marco ofrecen beneficios en eficiencia, precio y transparencia a todas las Entidades Estatales, sin importar su tamaño.” (Colombia compra eficiente, pag 7). con esta modalidad podemos ver evidenciado la eficiencia en el ahorro de los recursos económicos que le genera al Estado y así mismo generar oportunidades a las mipymes, para la cual en el siguiente cuadro podemos observar el ahorro que se ha venido manifestando con base a la medición realizada donde se tuvieron en cuenta tres fuentes de ahorros en los Intrusmentos de agregación de Demanda (IAD): Tabla No. 2 Ahorros generados con la Tienda Virtual del Estado Colombiano Fuente: Colombia compra eficiente. 2017 Tabla N° 3 Fuente de Ahorro en los Instrumentos de Agregación de Demanda (IAD) Fuente: Colombia compra eficiente, Manual para el Cálculo de Ahorros de los Instrumentos de Agregación de Demanda Suscritos por Colombia Compra Eficiente Con lo anterior, se puede deducir que con la implementación de una plataformial virtual, en tiempo real se puede comprobar la reducción de costos, tiempo y facilidad de acceso para realizar una transaccion con las Entidades del Gobierno. Los beneficios en la implementación de la estrategia e-Procurement son los siguientes: Para Las Entidades Estatales: Los beneficios pueden traducirse en la reducción de los costos de cada transacción, procesos, “papelerss” –reducción de papeleo-, reducción de los costos de insumos, control automatizado de los procedimientos de compra obteniendo la mejor relación precio/calidad, reducción de tiempos entre solicitudes y la recepción de bienes y servicios, evitar errores humanos en el proceso de compra, etc. Para los proponentes: Les ofrece la posibilidad de ampliar sus mercados, crear relaciones mas solidas y estables con las entidas , participar en un ambiente “colaborativo” con su mercado, producir un aumento de la cantidad y la calidad de la información que puede obtener para el diseño de su estrategica de marketing.(Villar, 2004) Por otro lado, se muestra a continuación una grafica que resume la ejecución del proceso de e- procurement mostrando la interleación y conexión que existe, donde resulta una sinergia entre las partes interesadas(ciudadano, empresas y administraciones públicas). Grafica No. 3 Intercambio de Bienes y servicios en la economia nacional Fuente: (Ballesteros & Font, 2004) Por consiguiente, es de vital importancia para Colombia la implementación total en las entidades del nivel nacional y territorial del SECOP II para generar mayor progreso en la economia del pais. Si bien es claro recalcar que la contratación pública es el 15% del PIB del país. Adhesión de Colombia a la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico) El gobierno colombiano se encuentra en el proceso de integración dentro de la OCDE que es “Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo” (OCDE) “La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.”(OCDE) Estandarizar buenas practicas gubernamentales contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de los Estados. Entre los países latinoamericanos que agrupan esta organización se encuentra Chile y México, estos países se encuentran en mayor ventaja con Colombia ya que la implementación de políticas públicas electrónicas y la integración a la OCDE ha sido desde años anteriores adoptando politicas públicas internacionales. ¿Cómo van otros paises pertenecientes a la OCDE con el Sistema Electrónico de Contratación Pública? Los paises miembros de la OCDE, han adquirido las politicas internacionales estandares, especificamente en cuanto a “compra eficiente de contratación pública ” . Para el caso de Chile, el cual inicia con la implementación del mercado publico electrónico desde el año 2004, entre los avances publicados especificamente en un boletin expuesto por Chile compra eficiente informando a los ciudadanos que “en el primer semestre el ahorro en las compras públicas alcanzó un 7.7% lo que implica un aumento de un 7% con respecto al mismo semetre del año 2015” (Chile compra eficiente, 2016) Por otro lado Chile ha implementando diferentes politicas públicas de contratación pública apoyando mujeres lideres empresarias para la incorporación como proveedores, esta iniciativa es tomada por la campaña mundial denominada #shetrades de la ONU, el cual su principal teoria es “Porque cuando existen mas mujeres trabajando y haciendo negocio, aumenta la productivdad y el desarrollo economico de un país, es el Centro de Comercio Internacional de la ONU)(Chile Compra Eficiente, 2016). La calidad de los usuarios de la plataforma tambien juega un papel importante en la eficacia de la contratación pública electrónica, el cual consistente en evaluar a todos funcionarios del gobiernos con la finalidad verificar las competencias y conocimientos, los cuales quienes aprueben este examen tendran la idoneidad de acceder al plataforma virtual de lo contrario serán bloqueados, esto permite generar confiabilidad a los ciudadanos de la calidad que tienen los usuarios que acceden a este tipo de sistemas electrónicos Como otra caracteristica del Sistema Electrónico en Chile, mantiene politicas que impulsa a la innovación, ya que patrocinará a sus proveedores para el que ofrezaca bienes y servicios diferencioderes dentro su mercado, ofreciendole participar gratuitamente en la feria Expo FEMER 2017. Estas iniciatas motivan y estimulan a los proponentes inscritos en la plataforma en seguir participando en contrataciones públicas e impulsan a otros proveedores que aun no hacen parte formal del comercio electrónico publico para que se incorporen. En Italia, se ha fomentando en fortalecer las pymes en ingresar como proveedor del Estado como una estrategia de igualdad, mediante la herramienta electrónica para esto, “ofrecen capacitación y asistencia a las empresas locales y en particular a las Pymes, en el uso de esta herramienta de contratación electrónica El proyecto consta de una red en todo el país de servicios de capacitación, donde expertos de Consip capacitan a la fuerza laboral de las asociaciones, que posteriormente capacitarán a las Pymes local es en el uso de herramientas de contratación electrónica. (OCDE, 2014, p. 421) En Corea del Sur, en el año 2014 ya contaba con un sistema electrónico de contratación Electrónica en linea denominado EL KONEPS, “actua como ventanilla ´única de contratación, para que las empresas privadas hagan transacciónes con organizaciones públicas” donde contiene todas etapas correspondientes al proceso de contratación entre ellas estan “presentación de las ofertas, la contratación la certificación de entregas, el pago y demas tramites se procesan electronicamente y los documentos se intercambian en línea” (OCDE, 2014, p. 431) Varias de las caracteristicas importantes que ha tenido el funcionamiento de este sistema en Corea, es el lanzamiento de “un servicio de licitación a traves de telefonos inteligentes en 2011, que les permite a los licitantes buscar información sobre las licitaciones de EL KONEPS y participar en licitaciones a través de una ficha (token) y aplicación de seguridad recientemente desarrollada para telefonos inteligentes ” Ahora bien, es importante destacar como estos tres paises en cada uno de los continentes se asemejan en la implentación de los sistemas de información en la administración pública y han tenido caso de éxito en la economia de sus paises. CONCLUSIONES El SECOP no solo es una herramienta fundamental para el análisis de datos de la contratación, pública en Colombia, sino también con su nueva versión como una estrategia e-procurement adoptando políticas públicas internacionales, que traerá muchos beneficios evidenciados en otros países que incursaron en el tema del comercio electrónico en la administración pública como una estrategia para el desarrollo económico del país donde será rentable para el Estado, los ciudadanos y empresas privadas. Igualmente, Colombia se encuentra en la lucha anticorrupción, específicamente en los procesos contractuales donde ponen la mayor atención y es por ello que el anterior trabajo buscaba validar como se están llevando a cabo estos mismos mediante una nueva estructura basada en prácticas internacionales. Analizando si efectivamente en Colombia se encuentra en la capacidad en incursionar en nuevas prácticas, conociendo el avance que Colombia Compra Eficiente lleva en materia de tecnologías, reflexionando acerca de los beneficios que se han generado hasta el momento y los inconvenientes que traería su uso y por último, demostrando la disposición que tiene el país tiene para iniciar un proceso nuevo en materia de contratación estatal. La globalización, dentro un sistema elevadamente competitivo y la incursión cada día más de las nuevas tecnologías, ha hecho que el Gobierno Colombiano innove e invierta en la adopción del desarrollo tecnológico de sus entidades para el cumplimiento de sus procesos de la administración pública y por consiguiente para el desarrollo económico del país. REFERENCIAS Moreno, J, A. (2015). Contratos públicos y nuevas tecnologías Bogotá: Editorial Temis (p. 7) Villar. Ana (2004). Comercio electrónico. Editorial Ideas propias. OCDE, (2014), Colombia: La implementación del buen gobierno, OECD Publishing. Colombia compra eficiente, Secop II: https://www.colombiacompra.gov.co/secop/secop-ii Congreso de la república, Ley 80 de 1993. Principios de contratación estatal Villar, A. M. (2004.). Comercio electrónico,conceptos, recursos y estrategias. De Observatorio Colombiano de Contratación Pública. ¿Qué es el observatorio Colombiano de Contratación Pública? Recuperado de http://occp.co/que-es-el-occp De Colombia compra eficiente, Recuperado de: http://transparenciacolombia.org.co/sin- castigo-la-corrupcion-se-mantendra-investigacion-y-sancion-efectiva-se-hace-urgente De Colombia compra eficiente, Informe de gestión 2016, pag 7) http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_813_73-88__9762FAF8AC3306090227B01C619F80B6.pdf De Chile compra eficiente, Boletín ChileCompraEficiente Informa No 153, octubre 2016 Recuperado de: http://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2017/02/boletin153.pdf De Chile compra eficiente, Boletín ChileCompraEficiente Informa No 151, recuperado de: http://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2016/11/boletin-chilecompra-informa-151- agosto-2016.pdf