FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE REVISIÓN LEIDY CAROLINA MALAGÓN CAMPUZANO Código U2000346 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESPECIALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN AERONAÚTICA Y AEROESPACIAL TRABAJO DE REVISIÓN- OPCIÓN DE GRADO SEMINARIO DE GRADO BOGOTÁ DC., ABRIL DE 2017 Transición operacional de la Policía Nacional para el Desarrollo de Operaciones Especiales RNAV y RNP bajo el Concepto PBN TRABAJO DE REVISIÓN “Transición operacional de la Policía Nacional para el Desarrollo de Operaciones Especiales RNAV y RNP bajo el Concepto PBN” Trabajo realizado como opción de grado para optar al Título de Especialista en Administración Aeronáutica y Aeroespacial Línea de investigación: Innovación y Tecnología LEIDY CAROLINA MALAGÓN CAMPUZANO Código U2000346 DOCENTE: ÁLVARO MOLANO VALBUENA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESPECIALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN AERONAÚTICA Y AEROESPACIAL TRABAJO DE REVISIÓN- OPCIÓN DE GRADO SEMINARIO DE GRADO BOGOTÁ DC., ABRIL DE 2017 Transición operacional de la Policía Nacional para el Desarrollo de Operaciones Especiales RNAV y RNP bajo el Concepto PBN Contenido RESUMEN .............................................................................................................. 1 I. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 2 II. NAVEGACIÓN BASADA EN RENDIMIENTO (PBN) ....................................... 4 III. CONOCER LA IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PBN ............................................................................................................... 12 IV. INICIATIVA EN CURSO PRIMER NIVEL EN COLOMBIA ............................. 14 V. PROPUESTA IMPLEMENTACIÓN A NIVEL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ........................................................................................................... 16 VI. CONCLUSIONES ............................ ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. VII. REFERENCIAS .............................................................................................. 22 ANEXOS .................................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 1 Resumen Este trabajo parte de una base que permita mejorar la eficiencia operacional mediante la aplicación de técnicas de navegación basada en el performance de las aeronaves toda vez, que la forma de navegar ha cambiado al incluir esta serie de procedimientos que deben estar sometidos a un tratamiento especial que al no cumplirlos se estaría por fuera de esas condiciones de aeronavegabilidad, subrayando la necesidad de una utilización óptima del espacio aéreo asociada en términos de seguridad y optimización de los recursos en el desarrollo continuo que ha aumentado la demanda de capacidad de las operaciones aéreas en la Aviación Policial que requiere referenciar y adoptar las mejores prácticas de la industria. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 2 I. Introducción El crecimiento de la aviación en el mundo obliga a todos los estados a generar cambios de manera continua en el desarrollo de las operaciones aéreas locales que velen por la preservación de la seguridad, la optimización de los recursos y la proactividad en la implementación de las mejores prácticas de la industria. En la actualidad el Plan Mundial de Navegación Aérea 2016-2030 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, 2016), identifica los problemas que se enfrentarán en el futuro inmediato, así como los aspectos financieros relacionados con la modernización de los sistemas de aviación. A su vez, destaca la importancia de colaborar y asociarse a medida que la aviación vaya reconociendo y afrontando los desafíos multidisciplinarios del futuro. De la misma manera, describe los problemas de implantación asociados a la navegación basada en el rendimiento (PBN)1 (OACI, 2016). Colombia, como estado contratante de la OACI, por medio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) ha desarrollado procedimientos que permiten determinar la aprobación de aeronaves y operadores para el desarrollo de operaciones especiales RNAV2 y RNP3 bajo el concepto PBN (Aeronáutica Civil, 2015). Por su parte, la Policía Nacional de Colombia en cumplimiento de su misionalidad ha desarrollado la capacidad de realizar operaciones aéreas para la desconcentración y cobertura del territorio nacional, la lucha antinarcóticos, la neutralización de objetivos de alto valor, el transporte de personal, el apoyo humanitario, evacuación aeromédica, el apoyo logístico en comicios electorales, la vigilancia y reconocimiento en plataformas de inteligencia, el apoyo a unidades policiales bajo ataque terrorista, apoyo a entidades 1 PBN Navegación Basada en Performance. Especifica los requisitos de performance del sistema para la operación de una aeronave a lo largo de una ruta de Servicio de Tránsito Aéreo, en un procedimiento de aproximación por instrumentos o en un espacio aéreo especificado. 2 RNAV Navegación de Área. Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación basadas en tierra o en el espacio, o dentro de los límites de capacidad de las ayudas autónomas, o de una combinación de ambos métodos. (CA 91-003 Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional de latinoamérica. 3 RNP REQUIRED NAVIGATION PERFORMANCE- PERFORMANCE DE NAVEGACIÓN REQUERIDA, Indicación de los parámetros de performance de la navegación necesarios para la operación dentro un espacio aéreo definido. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 3 intergubernamentales y demás eventualidades que ponen en riesgo la convivencia y seguridad ciudadana. En tal virtud, la Aviación Policial de la Dirección de Antinarcóticos4, busca adoptar procedimientos recomendados, guías, circulares de asesoramiento y ayudas de trabajo, entre otras, respondiendo a la necesidad de fortalecer la seguridad y eficiencia operacional, dentro del desarrollo y continuo crecimiento de operaciones aéreas enmarcadas mediante la estructuración del espacio aéreo bajo el concepto PBN que encierra como objetivos estratégicos mejorar la seguridad operacional de la aviación civil mundial, aumentar la capacidad y eficiencia de la navegación aérea y del sistema mundial de aviación civil, mejorar la seguridad de la aviación y la facilitación de la aviación civil mundial, fomentar el desarrollo económico de un sistema de aviación civil sólido y económicamente viable, así como la protección del medio ambiente minimizando los efectos perjudiciales de las actividades de la aviación civil (OACI, 2016) Partiendo de la necesidad de realizar la operación de aeronaves de la Policía Nacional desde el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá (El Dorado I), donde actualmente se concentra la capacidad de despliegue operacional del componente aeronáutico de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Bogotá, como una estructura sostenible que actúa en tiempo real generando impacto y dinamismo en una organización sólida en adaptación constante a los desafíos concernientes a la reestructuración del espacio aéreo. Se establece como objetivo general proponer la transición operacional para el desarrollo de las operaciones bajo el concepto PBN. Del mismo modo, como objetivos específicos se definen revisar el concepto PBN, conocer la importancia y beneficios de la implementación del PBN, 4 Con el decreto 423 del 03 de marzo de 1987, se agrupa el servicio especializado de la Policía de control de sustancias que producen adicción física y síquica y el Servicio Aéreo de la Policía y quedan dependiendo de la Dirección General de la Policía Nacional, estableciéndose funciones y estructuras mediante la Resolución 1050 del 09 de marzo de 1987, que le da la denominación de Dirección de Antinarcóticos. (Dirección de Antinarcóticos, 2012). “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 4 referenciar las iniciativas en curso en Colombia acerca del tema y realizar una propuesta de implementación a nivel de la Policía Nacional de Colombia. II. Navegación Basada en Rendimiento (PBN) Para definir el concepto de navegación basada en rendimiento es necesario conocer los sistemas de Comunicación, Navegación y Vigilancia aplicados a la gestión de tránsito aéreo (CNS/ATM). La OACI en pro de la mejora continua se centra en el concepto operacional de Gestión del Tránsito Aéreo Mundial (GATMOC), sistema que recibió el respaldo de la 11 Conferencia de Navegación Aérea realizada en el año 2003 y publicado en el 2005, estableciendo los parámetros para un sistema ATM integrado, armonizado e interoperable mundialmente previsto para el 2025 (Galotti, 2008). El Documento 9854 AN/ 458 2005 de la OACI orienta en los procesos para la implantación de la tecnología CNS/ATM ya que describe la manera en que debe funcionar el sistema ATM emergente y futuro. El GATMOC introdujo también algunos conceptos nuevos de planificación basada en la performance del sistema ATM de gestión de la seguridad operacional mediante un enfoque sistémico y de un conjunto de expectativas comunes de la comunidad ATM respecto a la performance (OACI, 2016). El Documento 9882 de la OACI publicado en el año 2008 define los requisitos del sistema ATM que deben aplicarse al elaborar normas y métodos recomendados (SARPS) en apoyo de la performance del sistema del GATMOC, basándose en las expectativas de la comunidad ATM, la gestión y los servicios de información, el diseño e ingeniería de los sistemas y los elementos del concepto ATM. (OACI, 2016) “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 5 La PBN es una especificación de rendimiento para volar en un espacio aéreo designado que facilita la armonización mundial compuesto por cinco requisitos en cuanto a la precisión, integridad, continuidad, disponibilidad y funcionalidad, aplicados a los tipos de navegación RNAV y RNP, anotando que existe además una característica para esta última como lo es el de desempeño de vigilancia y alerta a bordo (OACI, 2016). Los términos relacionados como precisión, definido en el grado de conformidad entre un valor medido y un valor dado, integridad que se refiere a la función o capacidad del sistema de navegación de generar alertas oportunas cuando prevé que el sistema no cumple o va a cumplir el requisito de precisión (Gaviria, s.f.) y continuidad que se presenta cuando todas las señales para su fase de vuelo no se vean interrumpidas o no hayan cortes, se constituyen en parte esencial para este tema. El concepto de PBN se fundamenta en el uso de la navegación aérea constando de los elementos de aplicaciones de navegación, especificaciones de navegación RNAV 10, 5, 2 y 1 y RNP 4, 2, 1, RNP APCH y RNP AR APCH e infraestructura de ayudas para la navegación (Gaviria, s.f.). La navegación RNAV, corresponde a un método que permite volar en cualquier trayectoria dentro de una cobertura de ayudas a la navegación basadas en tierra o basadas en el espacio o una combinación de ambas y también utilizando sistemas de navegación inercial que es un sistema de navegación autónoma. (Gaviria, s.f.). La OACI ha creado diferentes especificaciones RNAV y diferentes especificaciones RNP de acuerdo con los espacios aéreos donde se va a volar a “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 6 través de PBN y al procedimiento de aproximación en sus diferentes tramos. Para RNAV existen los siguientes:  RNAV 10 atiende los requisitos en los espacios aéreos oceánicos y continentales remotos.  RNAV 5 En los espacios aéreos continentales, en esta especificación existe llegadas normalizadas con RNAV 5.  RNAV 2 atiende procedimientos de salida, ruta y llegada.  RNAV1 atiende procedimientos salida, llegada, tramo de aproximación inicial, tramo de aproximación intermedia, tramo de aproximación frustrada. Para especificaciones RNP se cuenta con  RNP 4 para espacio aéreo oceánico y continental remoto  RNP 2 para espacio aéreo continental oceánico y ruta  RNP 1 para salidas, ruta, llegada tramos iniciales, intermedios y en el tramo de aproximación frustrada  RNP APCH en la aproximación en el tramo intermedio (1 MN a 0,1 MN) en el tramo de aproximación final (1MN Y 0,3 MN) y en el tramo de aproximación frustrada (1,0 MN).  RNP AR APCH en la aproximación en el tramo intermedio (1 MN a 0,1 MN) en el tramo de aproximación final (0,3 MN a 0,1 MN) y en el tramo de aproximación frustrada (1 MN a 0,1 MN). Una aviónica con esta capacidad es sumamente precisa y costosa (Gaviria, s.f.). Para cumplir con las necesidades operacionales destinadas a la implementación de aeronavegabilidad y homologación operacional, las aeronaves deben estar equipadas con un sistema RNAV y sus operaciones deben ser compatibles con la reglamentación. Los detalles de la especificación de navegación de la tripulación de vuelo y los aviones necesarios incluyen el nivel de funcionamiento de la navegación, la capacidad funcional y consideraciones “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 7 operativas. La instalación de este sistema debe ser certificado por la Autoridad de Aviación Civil de conformidad con el Anexo 8 Aeronavegabilidad de la OACI y los procedimientos operativos deben respetar las limitaciones del manual de vuelo del avión si las hubiere (Gaviria, s.f.). De acuerdo con Gaviria (s.f.) la implementación puede afectar los métodos de trabajo y las operaciones cotidianas tanto de los pilotos como de los controladores aéreos en el uso y la capacidad del sistema RNAV, ya que su aplicación podría afectar los procedimientos de control, separación y fraseología, si estos no están debidamente entrenados. Aunque la transición en el espacio aéreo colombiano puede tomar varios años para su implantación, de acuerdo con la valoración de infraestructura de ayudas para la navegación, la evaluación actual del sistema de vigilancia y los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), la infraestructura de comunicaciones y el sistema Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) de cada estado para acoger a los usuarios con distintos niveles de equipo de navegación (entorno mixto)5 es necesario un esfuerzo considerable en términos de formación, educación y sensibilización para las tripulaciones de vuelo, requerido para la familiarización con las prácticas y procedimientos necesarios del mencionado sistema de navegación de área para la aplicación de navegación que incluyen RNAV o RNP, salida normalizada por instrumentos (SID) y llegada normalizada por instrumentos (STAR), rutas ATS RNAV o RNP, así como los procedimientos de aproximación RNP (Gaviria, s.f.). 5 Entorno Mixto: Entorno en el que pueden aplicarse diferentes especificaciones para la navegación dentro del mismo espacio aéreo o en el que se permiten operaciones de navegación convencional y aplicaciones RNAV o RNP en el mismo espacio aéreo. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 8 Por lo tanto y según su opinión de Jairo Gaviria (s.f.) los pilotos deben evaluar su capacidad para navegar. Asi, si una aeronave recibe una autorizacion del Control de Tránsito Áereo (ATC) que no se ajuste a estos criterios para llevar a cabo un procedimiento RNAV, el piloto deberá informar que no es practicable aceptar tal solictud y debe solicitar instrucciones alternativas o en su efecto confirmar que la base de datos de navegación esta actualizada. Por lo tanto, el piloto debe cumplir con todas las instrucciones o procedemientos señalados por el fabricante, garantizando que el sistema sea capaz de satisfacer las necesidades operacionales de todo el procedimiento para la ejecución normal. En caso de un error debe manejarse un procedimiento a través de la tripulacion y en el entrenamiento. Actualmente la ayuda de trabajo desarrollada por el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad operacional SRVSOP de Latinoamérica, provee orientación y guía a los Estados, explotadores e inspectores respecto al proceso que debe seguir un explotador para obtener una autorización RNAV 1 y RNAV 2 y para obtener una autorización RNP Aproximación de Performance de Navegacion requerida con autorización obligatoria (APCH), proporcionando acciones recomendadas para el inspector y explotador, guía que describe el proceso que se lleva a cabo para la certificación de las especificaciones que solicite operar el explotador que debe ser tenida en cuenta como punto de partida para el desarrollo del proyecto de transición en Colombia y en su efecto retomar lo aplicable a la Aviación de estado como se relaciona a continuación (SRVSOP, 2010). El proceso de aprobación RNAV 1 y RNAV 2 está compuesto por dos tipos de aprobaciones, la de aeronavegabilidad6 y la operacional. Aunque las dos 6 Aeronavegabilidad: Aptitud técnica y legal que deberá tener una aeronave para volar en condiciones de operación segura, de tal manera que cumpla con su Certificado, exista la seguridad o integridad física, incluyendo sus partes, componentes y subsistemas, su capacidad de ejecución y sus características de empleo, la aeronave lleve una operación efectiva en cuanto al uso (corrosión, rotura, perdida de fluidos, entre otros. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 9 tengan requisitos diferentes, éstas deben ser consideradas bajo un solo proceso. Este proceso constituye un método ordenado, el cual es utilizado por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para asegurar que los solicitantes cumplan con los requisitos establecidos, denominado Aeronavegabilidad Continuada7 para asegurar satisfacer los requisitos técnicos establecidos en la Circular de Asesoramiento CA 91 003, debiendo presentar cada explotador un programa de mantenimiento e inspección que incluya todos aquellos requisitos de mantenimiento necesarios para asegurar que los sistemas de navegación siga cumpliendo el criterio de aprobación RNAV 1 y RNAV 2. Los documentos a ser revisados, según corresponden al Manual de Control de Mantenimiento (MCM), los Catálogos Ilustrados de Partes (IPC); y el Programa de Mantenimiento. (SRVSOP, 2010) El programa de mantenimiento aprobado para las aeronaves involucradas debe incluir las prácticas de mantenimiento que se indican en los correspondientes manuales de mantenimiento del fabricante de la aeronave y de sus componentes y debe considerar que los equipos involucrados en la operación RNAV 1 y RNAV 2 deben mantenerse de acuerdo con las instrucciones del fabricante de los componentes. Toda modificación o cambio del sistema de navegación que afecte de cualquier forma la aprobación RNAV 1 y RNAV 2 inicial debe ser objeto de comunicación y revisión por la AAC para su aceptación o aprobación en forma previa a su aplicación; y cualquier reparación que no se incluya en la documentación aprobada/aceptada de mantenimiento y que pueda afectar a la integridad de la performance de navegación debe ser objeto de comunicación a la AAC para su aceptación o probación (SRVSOP, 2010). Así mismo dentro de la documentación relativa al mantenimiento RNP, se debe presentar el programa de instrucción del personal de mantenimiento que, 7 Aeronavegabilidad continuada: Procedimientos y acciones que tienden a mantener la aeronavegabilidad de una aeronave en forma continua. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 10 entre otros aspectos debe contemplar el concepto PBN, la aplicación de la RNAV 1 y RNAV 2, equipos involucrados en una operación RNAV 1 y RNAV 2 y la utilización de la Lista Mínima de Equipos (MEL) (SRVSOP, 2010). El proceso de aprobación por Autoridad Aeronáutica Civil está conformado de las siguientes fases:  Fase uno - Pre-solicitud reunión, la AAC informa al solicitante o explotador sobre todos los requisitos de operaciones y de aeronavegabilidad que debe cumplir durante el proceso de aprobación (el contenido de la solicitud formal, el examen y evaluación de la solicitud por parte de la AAC, las limitaciones (de haberlas) aplicables a la aprobación; y las condiciones en virtud de las cuales pudiera cancelarse la aprobación RNAV 1 y RNAV 2 o RNP APCH, (Ver anexo N.2)  Fase dos - Solicitud formal, el solicitante o explotador presenta la solicitud formal, acompañada de toda la documentación pertinente, en esta fase se establece el equipo de trabajo que llevara a cabo la certificación estatus de aprobación y una lista de las aeronaves para las que se solicita la Aprobación y demás actividades (Ver Anexo N. 2 y 3)  Fase tres - Evaluación de la documentación, se realiza toda la revisión de la información técnica y operacional donde se da cumplimiento a lo establecido en las ayudas de trabajo de los RNAV solicitados, tanto de aeronavegabilidad y operacional. (Ver Anexo N.4)  Fase cuatro - Inspección y demostración, auditorías a las partes involucradas con el fin de verificar lo propuesto en la fase 3. (Ver Anexo N.5)  Fase cinco - Aprobación, se recibirá por parte de UAEAC el cierre de la certificación donde finalmente se podrán actualizar las especificaciones de “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 11 operación demostrando que se está certificado para operar RNAV1 RNAV2 y para operar RNP APCH. (SRVSOP, 2010) El material de orientación de esta CA 91-003 armoniza los criterios RNAV europeos y de los Estados Unidos dentro de una sola especificación de navegación designada como RNAV 1 y RNAV 2 de acuerdo con el Documento 9613 – Manual sobre la navegación basada en la performance (PBN) de la OACI. Estos requisitos deben ser considerados de acuerdo con el concepto aplicable de Aviación de Estado en cabeza de la Fuerza Aérea colombiana (FAC), quien como coordinador ante la Autoridad Aeronáutica Civil Colombiana, según Decreto 2937 debe a pesar de no estar las aeronaves de Estado sujetas a las disposiciones propias de la aviación civil, sino excepcionalmente, es necesario mantener una estrecha coordinación entre las actividades de unas y otras y las entidades que la regulan, con el objeto de preservar la seguridad aérea, evitando que la aviación de estado genere riesgos para la aviación civil y también que la aviación civil cause interferencias indebidas para la aviación de estado (Ministerio de Transporte, 2010). Si bien es cierto que la FAC facilitará las coordinaciones para articular procedimientos entre las distintas Fuerzas e instituciones que desarrollan la Aviación de Estado en garantía de la armonización se hace necesario una participación conjunta según las consideraciones necesarias para que se lideren políticas articuladas de acuerdo con los roles y misiones que le corresponden de conformidad con la naturaleza de cada una. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 12 III. Importancia y beneficios de la implementación del PBN La PBN ofrece una serie de ventajas que facilitan el proceso de aprobación para los operadores al ofrecer un conjunto limitado de especificaciones destinadas a la navegación mundial (Gaviria, s.f.). Por otra parte, incrementa los niveles de seguridad operacional facilitando la armonización e interfuncionalidad de procedimientos y operaciones aéreas a través del espacio aéreo. La implantación de Operaciones de Descenso Continuo (CDO), Ascenso Continuo (CCO) y procedimientos de Aproximación con Guía Vertical (APV), Navegación Vertical Barométrica (Baro-VNAV) y/o Performance de Navegación Requerida con Autorización Requerida (RNP AR) mediante la aplicación de aproximaciones estabilizadas permite reducir el riesgo de Vuelo Controlado de Impacto Contra el Terreno (CFIT) y mejora la capacidad operacional (Caballero, s.f.). De acuerdo con Caballero (s.f.) para el caso de la implantación del concepto de Espacio Aéreo PBN en Bogotá, este permitirá la reducción del espaciamiento (lateral) entre aeronaves con una reducción en la utilización de la guía vectorial ATC en rutas de salida y llegada, disminuyendo la complejidad del espacio aéreo y la carga de trabajo del ATC, siendo el objetivo final una mayor capacidad del espacio aéreo ATS, solucionando además las limitaciones de accesibilidad de las pistas 31 R/L al utilizar las capacidades existentes de navegación de las aeronaves y hacer un uso más eficiente del espacio aéreo mediante el empleo de trayectorias directas entregadas por el ATC, lo cual a su vez permitirá que las emisiones de CO2 se reduzcan de manera considerable. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 13 Las CDO constituyen descensos con perfiles optimizados que permiten a las aeronaves descender desde la fase de crucero hasta la aproximación final hacia el aeropuerto con reglajes de empuje mínimos. Además, la eficiencia operacional en términos de ahorro de combustible que se deriva de esto, existe una ventaja ambiental adicional de disminuir los niveles de ruido de los aeropuertos/las aeronaves, lo que beneficia a las comunidades locales. Igualmente se presenta una reducción de gases contaminantes, así como el aumento en la accesibilidad al aeropuerto, la mejora en la calidad del servicio, una racionalización de la infraestructura de radio ayudas convencionales, beneficios que serán medidos periódicamente (OACI, 2016). Se espera que durante el desarrollo de las diferentes fases del proyecto los usuarios del nuevo concepto de espacio aéreo que no cuenten con las capacidades de navegación requeridas obtengan la aprobación básica para cumplir los requisitos de navegación existentes para el espacio aéreo, dentro de criterios de acceso y equidad en ruta, lo que significa que la implantación de la PBN no deberá impedir el vuelo de aeronaves no aprobadas en un determinado espacio aéreo, a menos que en el futuro sea absolutamente necesario en función de la densidad de tránsito aéreo (Caballero, s.f.). Por el contrario, el diseño de procedimientos convencionales (No RNAV), presenta desventajas con respecto a este tipo de navegación toda vez que las rutas dependen de la ubicación de las radio-ayudas de navegación, lo cual a menudo da lugar a rutas más largas y rutas de llegada y salida impracticables debido a las limitaciones de ubicación y el costo de las instalaciones respectivas. Además, las zonas de protección de obstáculos son relativamente grandes y el error del sistema de navegación aumenta en función de las distancias desde el avión a la radio-ayuda. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 14 Un avance fundamental con el RNAV ha sido la creación de arreglos definidos por su nombre, latitud y longitud. RNAV fija el diseño permitido de rutas para ser menos dependiente de la ubicación de la radio-ayuda y por lo tanto, los diseños pueden acomodarse mejor a los requisitos de planificación del espacio aéreo. Las ventajas adicionales incluyen la capacidad de almacenar las rutas de navegación en una base de datos, la reducción del trabajo del piloto y el vuelo más coherente sobre la trayectoria nominal mediante el uso de una base de datos de navegación a bordo de la aeronave (Gaviria, s.f.). IV. Iniciativas en curso en Colombia La transición al nuevo concepto de espacio aéreo es aplicable a la aviación civil y de Estado en donde la seguridad, la capacidad y los requisitos de rendimiento deben ser equilibrados mediante un análisis de todos los requisitos y la correspondencia entre los requisitos de su competencia (OACI, 2016). Organizaciones como la UAEAC, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Airbus ProSky, ahora NAVBLUE, vienen trabajando en el acuerdo de Cooperación Internacional para el “Rediseño y Optimización del Espacio Aéreo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá” (AIRBUS, 2016) por lo que actualmente se desarrolla una planificación por las partes interesadas con fechas de entrega tentativas que se encuentran sujetas a cambios por factores adicionales que puedan surgir durante la ejecución del proyecto (International Air Transport Association, 2016). “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 15 PAQUETE DE TRABAJO CONOPS MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR UAEAC • ESPECIFICACIONES FIRMA DEL DOCUMENTO • RWY 31 PRUEBAS DE DISEÑO Y ANÁLISIS DE RENDIMIENTO • RWY 13 PRUEBAS DE DISEÑO Y ANÁLISIS DE RENDIMIENTO • REPORTE TÉCNICO 13 • REPORTE TÉCNICO 31 • REDACCIÓN INFORME DE PROCEDIMIENTOS • UAEAC RETROALIMENTACIÓN • REUNIÓN DE REVISIÓN DETALLADA • APROBACIÓN POR UAEAC • INFORME SOBRE PROCEDIMIENTOS FINALES • PROCESO DE PUBLICACIÓN AIP • ENTRENAMIENTO SIMULACIÓN • REDACCIÓN INFORME DE PROCEDIMIENTOS AEROLINEAS • REUNIÓN PRE LANZAMIENTO • ACTIVIDADES INTERNAS DE LA AEROLÍNEA • CONOPS REUNIÓN DE LANZAMIENTO • CONOPS DESENLACE • APLICACIÓN POST-IMPLEMENTACIÓN 2017 2018CRONOGRAMA PRELIMINAR Marzo 3 Desde Marzo 14 a Mayo 3 Desde Marzo 14 a Mayo 29 Desde Mayo 3 a Julio 6 Desde Mayo 3 a Julio 1 Julio 11 Desde Julio 11 a Agosto 5 Desde Agosto 9 a Agosto 11 Desde Agosto 11 a Agosto 19 Desde Agosto 20 a Septiembre 10 Septiembre 14 para ser efectuado Enero 10 Nueva ACC transición Agosto 15 hasta Noviembre 15 Agosto 8 Febrero 15 Fin de Marzo (TBC) Desde Abril 1 a Mayo 15 Desde Enero a Marzo Figura 1. Proyecto Internacional de Rediseño y Optimización del Espacio Aéreo de la TMA de Bogotá. Fuente: AIRBUS (2016) El diseño y las pruebas, entre otros, corresponden a un desempeño que en comparación con los procedimientos convencionales nos exige como futuros usuarios del Área de Control Terminal de El Aeropuerto Internacional El Dorado8, la aplicación de procedimientos precisos con equipos sofisticados sobre los que se requiere la debida cualificación así como las responsabilidades de cada actor involucrado, entre las que pueden citarse planificadores del espacio aéreo, diseñadores de los procedimientos, fabricantes de aeronaves, pilotos y controladores de tránsito aéreo (OACI, 2016). El rediseño y optimización del espacio aéreo de la TMA de Bogotá busca acoger a todos los usuarios actuales y previstos del espacio aéreo, tales como aeronaves civiles y de Estado, generando beneficios en la calidad del servicio (Caballero, s.f.). 8 Las Principales compañías aéreas que operan en el espacio aéreo de Bogotá son: AVIANCA, LAN, ARE, TACA,AEROREPUBLICA, COPA,EASYFLY, SEARCA, VIVA COLOMBIA, SATENA, AEROSUCRE, LINEAS AEREAS SURAMERICANAS, COMPAÑIAS INTERNACIONALES (AFR – DLH – IBERIA – ARG); ASOCIACIONES DE TRANSPORTE AEREO (IATA – ALTA – ATAC – ALAICO). Otros usuarios: FUERZA AEREA COLOMBIANA (proyecto FUA, Flexibilización Áreas Restringidas – Documentos de Referencia). Fuerzas Militares (EJC – ARC – PNC), Operadores Civiles del aeropuerto de Guaymaral (vuelos visuales); Concesionario del Aeropuerto Internacional Eldorado OPAIN S.A. (Caballero, Guia de proyecto diseño de la TMA de Bogotá bajo concepto PBN). “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 16 Las diferentes especificaciones RNAV Y RNP que se implementarán en la TMA de Bogotá de acuerdo con el proyecto que se viene adelantando corresponden a salidas RNAV 1 RNP 1, llegadas RNAV 1 RNP 1 y procedimientos de aproximación RNP APCH y RNP AR APCH. Las Autoridades de Aviación Civil de Sudamérica, en su décimo tercera reunión convocada por la Oficina Regional Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebrada en Bogotá en el año 2013 contó con la participación de funcionarios de alto nivel que representan a 13 Estados y 8 organizaciones internacionales e industria se comprometieron a colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en las reglamentaciones, normas, procedimientos y organización relativos a las aeronaves, personal, aerovías y servicios auxiliares, en todas las cuestiones en que tal uniformidad facilite y mejore la navegación aérea estableciendo indicadores y metas claras para mejorar la implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) y del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) a nivel regional (OACI, 2013). V. Propuesta de Implementación a nivel de la Policía Nacional de Colombia La capacidad de respuesta de la Policía Nacional se ha desarrollado por el poder aéreo a través de su despliegue de carácter estratégico, táctico y operacional en tiempo real desde el Aeropuerto Internacional de El Dorado I para el Mantenimiento de la Convivencia y Seguridad Ciudadana. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 17 Figura 2. Vuelos de aeronaves de Ala Fija realizados desde el Aeropuerto Internacional El Dorado I en el mes de enero de 2017. Fuente: Policía Nacional (2017) Afrontar los retos en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana que el estado y la sociedad exige en busca de un escenario de pacificación conlleva a crecer de manera sostenida y mantener la columna vertebral de una estructura logística de impacto polivalente que integra todas las funciones de Policía. De esta forma la Aviación Policial se ha convertido en un soporte fundamental en la optimización de sus capacidades de movilidad y cobertura en el desarrollo y ejecución de las operaciones policiales frente a las afectaciones de convivencia en cualquier lugar del territorio nacional (Policía Nacional, 2011) Puede afirmarse que la actividad en la Aviación Policial es exigente, considerando que solo para el mes de enero, tomándolo como base, se realizaron 55 vuelos en un día con mayor programación y para el día con menores operaciones se llevaron a cabo 27 vuelos. DC3-TP, 21% ATR-42, 22% BEECHCRAFT, 22% C-26, 16% DHC-6, 13% DASH-8, 6% “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 18 Esto incide en diferentes aspectos como las condiciones técnicas de las aeronaves, la disponibilidad de pilotos, el combustible y principalmente, el desarrollo de las operaciones que inciden en el logro de objetivos en seguridad y convivencia ciudadana, prioridades para los ciudadanos y el Estado, algo que además necesita ajustarse a procedimientos, normas de seguridad y condiciones de operación en el espacio aéreo nacional, buscando al máximo reducir los posibles riesgos operacionales que afectan también las actividades realizadas por fuerzas en tierra durante el desarrollo de los operativos. Es de anotar que ninguna tripulación podrá aceptar un procedimiento llámese de salida o llegada de aproximación si no cuenta con las especificaciones de navegación requeridas. Si se atreve a hacerlo estaría atentando contra la seguridad operacional, por lo que los datos de navegación se rigen de acuerdo con los ciclos AIRAC cada 28 días, siendo necesario crear procedimientos y designar a alguien responsable del proceso para que lo actualice y lleve un registro de ello. Internamente, esta es la hoja de ruta para realizar el proceso final de certificación, ya que es indispensable tener la certificación del sistema de navegación (aviónica) por los fabricantes, las bases de datos de navegación actualizadas, las tripulaciones capacitadas y entrenadas, procedimientos operacionales estandarizados SOP para cada especificación, temas de despacho, plan de vuelo y predicción, descriptores PBN para los planes de vuelo, apéndice MEL de PBN de cada una de las especificaciones, buscando definir el ítem de MEL. En el capítulo 3 se describen las fases de certificación operacional para la aviación civil, la aviación de estado, considerando que esta última debe tener en cuenta este proceso de referencia donde desarrollará una hoja de ruta “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 19 internamente, considerando que estos puntos finales de la certificación incluyen ajustes de operación, los cuales se ven reflejados en la implementación el concepto PBN, si esto no se ejecuta, cambian los procedimientos de salidas llegadas, originando retrasos en las operaciones. Para la Aviación Policial es necesario proyectar la certificación de rendimiento PBN con las especificaciones RNAV 5 RNAV 2 y RNAV 1 y con especificaciones RNP 1 y RNP APCH, para garantizar sus 4 pilares de transparencia sostenibilidad confiabilidad y movilidad estableciendo a través de una hoja de ruta la transición operacional de la Aviación para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN”. Lo anterior implica preguntas como:  ¿Qué se puede hacer para cumplir? inicialmente un análisis de la capacidad en la aviónica basada en la documentación del fabricante de cada aeronave de ala fija de la Policía Nacional determinando: ¿que se tiene, que no se tiene, que se necesita y cuánto cuesta? Medir la capacidad permitirá el desarrollo de tareas a fines con el proceso de certificación mientras a la espera del pronunciamiento de la autoridad aeronáutica de aviación de estado donde se den a conocer los lineamientos que definan el tema, de acuerdo al artículo 5 numeral 6 que determina que la FAC adelantará investigaciones tecnológicas en materia aeronáutica y espacial, ya sea directamente o mediante acuerdo con los demás entes de la aviación de Estado, con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, con la Corporación para la Industria Aeronáutica Colombiana -ClAC, con entidades y empresas públicas y privadas del sector aéreo, así como con universidades y centros civiles de instrucción aeronáutica y liderar el “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 20 diseño, desarrollo y fabricación de productos aeronáuticas y la aplicación de dichas tecnologías a la aviación de Estado. (Ministerio de Transporte, 2010) Es busca de un trabajo articulado por los miembros de la aviación de estado y dando continuidad a la armonización para lograr el crecimiento sostenible es importante promover mesas de trabajo continuas para hacer las valoraciones necesarias y adoptar en cierta medida prácticas de nuevas tecnologías. La evolución en la forma de navegar ha incluido una serie de procedimientos que se recomiendan sean analizados y revisados para cumplir los parámetros establecidos por la AAC ajustándolos a la aviación de estado, tal introspección determinará si no se tiene la capacidad operar con los procedimientos convencionales o hacer el trámite de certificación interno para ello se busca contemplar mínimo los siguientes aspectos con el fin de desarrollar la ruta de transición por lo que se sugiere seguir la guía metodológica relacionada en el anexo 1. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 21 VI. Conclusiones La Aviación de la Policía Nacional de Colombia como aviación de estado así no tenga las mismas exigencias de la aviación civil debe adherirse y comprometerse a colaborar, a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en las reglamentaciones, normas, procedimientos en todas las cuestiones en que esta uniformidad facilite y mejore la navegación aérea cumpliendo bajo ese esquema los objetivos que se desean alcanzar con los Planes Mundiales de Navegación de acuerdo con el constante crecimiento en el transporte aéreo que está presentando la región y que los grandes eventos mundiales que se desarrollarán en los próximos años que requieren de estos esfuerzos adicionales para mejorar aún más los indicadores de seguridad operacional, eficiencia y seguridad de la aviación. La aviación civil cumplirá ante su respectiva autoridad aeronáutica, la aviación de estado tendrá que desarrollar un proceso interno para garantizar la armonización y estabilidad que requiere ese tratamiento, de lo contrario estaría por fuera de esas condiciones de aeronavegabilidad, razón por la cual, el establecer la proyección de una hoja de ruta para la transición operacional de la Aviación Policial en un plazo no mayor a tres años, inicialmente para estar acorde a los cambios próximos de la nueva estructura de navegación dentro de la TMA de Bogotá y paralelo al espacio aéreo colombiano, garantiza seguir cumpliendo con la misión institucional que actualmente se desarrolla en el Aeropuerto Eldorado I. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 22 VII. Referencias Aeronáutica Civil. (25 de agosto de 2015). Boletín Técnico. (002). Recuperado el 5 de abril de 2017, de http://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion- civil/certificacion-y-licenciamiento/Documents/BT%205100-069- 002%20PBN%20V3.pdf: http://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la- aviacion-civil/certificacion-y-licenciamiento/Documents/BT%205100-069- 002%20P Aeronáutica Civil. (27 de julio de 2015). Circular Reglamentaria. Recuperado el 1 de abril de 2017, de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/circulares- reglamentarias Agencia Nacional de Infraestructura. (s.f.). Anexo 4.5 El Dorado II- Aviación de Estado. AIRBUS. (2016). International Cooperation Agrrement To Redesing the Airspace and Optimize Airside Capacity at Bogotá El Dorado Airport. Montreal Quebec Canadá. Caballero, J. C. (s. f.). Guía de Proyecto Diseño de la TMA de Bogotá bajo el concepto PBN. Dirección General de la Policía Nacional - Oficina de Planeación. (2015). Cartilla Plan Estratégico Institucional 2015 - 2018 "Comunidades Seguras y en Paz". Bogotá D.C.: Policía Nacional. Galotti, V. (2008). La gestión mundial del Tránsito Aéreo: La labor de la OACI para lograr su implantación. Revista de la OACI. Gaviria, J. (s.f.). Manual de Navegación basada en la Performnace. International Air Transport Association. (2016). SKBO Specification Document. Quebec, Montreal, Canadá. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 23 Ministerio de Transporte. (5 de agosto de 2010). Anexo 4.5 El Dorado II Metodologías y Plan de Cargas de Trabajo para el Desarrollo de Contratos de Consultoría. Recuperado el 25 de abril de 2017, de https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome- instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=aviacion+de+estado+en+colombia Ministerio de Transporte. (2010). Decreto. Bogotá. OACI. (2013). Documento 9859-Manual de Gestión de la Seguridad Operacional Tercera Edición. OACI. (2016). Documento 9750/ AN 963 Quinta Edición 2016. En R. Boulevard, Proyecto Plan Mundial de navegación Aérea 2016-2030. Montreal, Quebec, Canadá. Oficina Regional Sudamericana. (2013). Declaración de Bogotá. Bogotá. Policía Nacional. (2011). Manual para el empleo de aeronaves en la Policía Nacional. Bogotá. Policía Nacional. (2017). Estadística de Vuelo Compañía Antinarcóticos de Aviación Bogotá. Bogotá. Sistema Regional para la Vigilancia de Seguridad Operacional en Latinoamérica. (2010). UAEAC. (s.f.). AIC C26/14. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 24 Anexo 1. Hoja de ruta para la transición operacional de la Aviación Policial para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN. TAREAS FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN ESTADO DE LA TAREA RESPONSABLE 1.INFORMACIÓN DEL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN Análisis del escenario de referencia cambio de TMA de Bogotá Comparación escenario actual de navegación convencional de referencia y nuevo escenario PBN Limitaciones y afectaciones Análisis de la capacidad PBN de las aeronaves de la Policía nacional basado en un diagnóstico de cada aeronave 2. CAPACIDAD Identificar el tipo de equipo de navegación de cada aeronave. Si es Baroayudado o no. Bases de datos de navegación, actualización costo, método y establecer procedimiento para la actualización Software SATDIS de predicción RAIM Coordinar la capacitación Y entrenamiento lista de chequeo quienes han recibido 3. REQUERIMIENTOS A IMPLANTACIÓN “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 25 Información de requisitos de operaciones y aeronavegabilidad a cumplir, establecer la necesidad Reunir la documentación pertinente o la carta de intención (proceso interno) Evaluación y análisis de la documentación Evidenciar las fases ejecutadas en su totalidad 4. ANÁLISIS DE BRECHA Se establecería cuando se haya realizado el análisis de capacidad de aeronavegabilidad y operacional. 5. PLANIFICACIÓN Se establecería una vez se tengan confirmadas las capacidades de cumplimiento, lo q no cumpla (no conformidades) se debe determinar cómo se va a llevar a cabo, estableciendo costos y alianzas estratégicas. 6. EJECUCIÓN O PROCESO FINAL DE CERTIFICACIÓN Aviónicas certificadas por los fabricantes para esas capacidades Base de datos de navegación actualizadas Tripulaciones capacitadas y entrenadas Procedimientos operacionales estandarizados SOP por cada especificación “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 26 Fuente: Formato extraído de Caballero (s.f.) Temas de despacho: plan de vuelo y predicción RIAM o FD, descriptores PBN Apéndice MEL de PBN Cada una de las especificaciones para definir ítem de MEL Vuelos de demostración 7. APROBACIÓN Puede ser mediante un documento oficial de aprobación por cada aeronave de acuerdo a su matrícula que avale las capacidades operaciones y de aeronavegabilidad. “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 27 Anexo 2. Solicitud del Explotador “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 28 Anexo 3. Contendido de la solicitud del Explotador “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 29 Anexo 4. Guía para la admisibilidad de las aeronaves “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 30 Anexo 5. Procedimientos básicos de los pilotos para operaciones “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 31 “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 32 “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 33 “Transición operacional de la Policía Nacional para el desarrollo de operaciones especiales RNAV y RNP bajo el concepto PBN” 34