PLANEACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE OBRA EN LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS IMPLEMENTANDO LA METODOLOGIA LEAN CONSTRUCTION EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN NUEVA SEDE FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO EN EL MUNICIPIO DE SOGAMOSO PARA LAS ACTIVIDADES DE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA XIMENA LISSETH ORDUZ BELLO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - FAEDIS PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.- COLOMBIA 2017 i PLANEACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE OBRA EN LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS IMPLEMENTANDO LA METODOLOGIA LEAN CONSTRUCTION EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN NUEVA SEDE FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO EN EL MUNICIPIO DE SOGAMOSO PARA LAS ACTIVIDADES DE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA XIMENA LISSETH ORDUZ BELLO CODIGO: d7301475 Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Ingeniero Civil Director: EDWIN GARCIA MUÑOZ Ingeniero Civil UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - FAEDIS PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.- COLOMBIA 2017 ii DEDICATORIA Dedico este proyecto a Dios, por darme la oportunidad de culminar mi carrera. A mi madre, quien me apoyo incondicionalmente y me animo en los momentos difíciles. A mis hijos y mi esposo, quienes sacrificaron momentos de sus vidas y me apoyaron para hacer realidad este sueño. A las todas personas que me acompañaron durante mi proceso de formación personal y profesional. iii AGRADECIMIENTOS El autor expresa sus agradecimientos a: ING. EDWIN GARCIA MUÑOZ, Ingeniero Civil director y asesor del presente trabajo. A las directivas del Programa de Ingeniería Civil así como a las de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. iv Nota de aceptación ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ Presidente del Jurado ____________________________________________ Jurado ____________________________________________ Jurado Bogotá, D.C., Junio de 2017. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 6 1. Definición del problema ................................................................................... 7 1. 1. Planteamiento del problema .......................................................................... 7 2. Objetivos ......................................................................................................... 9 2.1 Objetivo general ................................................................................................ 9 2.2 Objetivos específicos .......................................................................................... 9 3. Justificación ................................................................................................... 10 4. Marco de referencia ................................................................................................... 11 4.1 Marco Geográfico ........................................................................................ 11 4.1.1 Caracterización del municipio de Sogamoso ................................................ 11 4.1.1.1 Localización ............................................................................................... 11 4.2.2 Productividad en el sector de la construcción ............................................. 16 4.2.3 Filosofía Lean Constrution ........................................................................ 17 4.2.3.1 Origenes del concepto .................................................................................. 17 4.2.3.4 Importancia del manejo de estrategias ..................................................... 20 4.2.3.5 Acciones para la eliminación de pérdidas ................................................. 21 4.2.3.6 Método de trabajo. ................................................................................... 22 4.2.3.7 Medición de trabajo. ................................................................................ 28 CONCLUSIONES.......................................................................................................... 54 REFERENCIAS ............................................................................................................ 58 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Clasificación de desperdicios …………………………………………………….18 Tabla 2. Informes sobre el estado de Lean en el sector de la construcción…………...….21 Tabla 3. Actividades de ejecución para estudio ………………………………….………..23 Tabla 4. Listado de actividades detalladas …………………………………….………….24 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Ubicación demográfica de Sogamoso ……….……………………..……..……12 Figura 2: Ubicación construcción nueva sede Fundación Baudilio Acero ……….………13 Figura 3. Imágenes Ubicación de proyecto Fundación Baudilio Acero ……………….….13 Figura 4: Censo Edificaciones – CEED …………………………………………………..15 Figura 5. Factores de productividad ……………………………..…………………… ….17 Figura 6. Diagrama causa efecto de principales causas de pérdidas en construcción … ....20 Figura 7. Plan para medición de pérdidas ……………………………………………... …22 Figura 8. Rendimiento horas hombre cimentación y estructura …………….……… …...41 Figura 9. Tiempo de almuerzo trabajadores ………………………………….……… ….41 Figura 10. Tiempo refrigerio trabajadores……………………………………….…..……42 Figura 11. Programación en Project de ejecución de actividades……………..…… ……45 Figura 12. Cronograma de Actividades de la obra ……………………………….. … …46 Figura 13. Actividades programadas vs ejecutadas mediante porcentaje de avance … …47 Figura 14. Pantallazo en OPUS para crear presupuesto …………………….……… …..48 Figura 15. Pantallazo para programación de materiales en OPUS ………….………..….49 Figura 16. Pantallazo para programación uso de equipos en OPUS ………………… …49 Figura 17. Pantallazo Programación de mano de obra en OPUS ………………….….….50 Figura 18. Pantallazo Programación de auxiliares en OPUS …………………..……. .…50 Figura 19. Pantallazo Programación de CONCEPTOS – ACTIVIDADES …………..….51 Figura 20. Pantallazo Programación de asignación de actividades al contrato …….….....52 Figura 21. Pantallazo Programación de contratos …………………………………… .…52 Figura 22. Pantallazo Programación de contratista …………………………………..…..53 LISTA DE IMÁGENES Imagen 1-2. Ubicación de proyecto Fundación Baudilio Acero ……………………….. 12 INTRODUCCIÓN La industria de la construcción es una parte importante en el ámbito económico de un país, por tanto, la verificación de los nuevos sistemas de gestión que se implementan en las principales industrias constructoras del mundo y en donde se obtienen excelentes resultados, merece especial atención. La filosofía “Lean Construction” se presenta como una alternativa tendiente al mejoramiento de la competitividad de las empresas en el mercado, mediante el fortalecimiento del sistema de producción y la integración de los flujos de información y conversión de los procesos. Este trabajo está orientado a generar mejoras en el proceso de cimentación y estructura del proyecto de construcción nueva sede Fundación Baudilio Acero de la ciudad de Sogamoso, que busca agregar el máximo valor al producto final, mediante la eliminación de desperdicios, lo que se transforma en un aumento de la productividad de los materiales, maquinarias y mano de obra utilizados en la ejecución del proyecto. 1. Definición del problema 1. 1. Planteamiento del problema En el modelo de construcción tradicional, se presentan procesos y métodos adaptados a una cultura artesanal, de estas prácticas se pueden identificar factores como las demoras e incumplimiento, calidad del producto, alta rotación de personal, bajo rendimientos de la mano de obra no calificada, altos porcentajes de desperdicios, la poca formación de trabajadores, directivos y cargos intermedios para aprender a identificar y eliminar el problema hace que no se proponga o se ejecuten medidas que alerten sobre las causas que se presentan a media que avanza la ejecución de la obra. En el proyecto de construcción nueva sede Fundación Baudilio Acero se busca implementar estrategias para que el sistema de planificación, medición, control sea un mejoramiento continuo de su proceso constructivo, de acuerdo a lo anterior este proyecto plantea una metodología de identificación de pérdidas, realizando medición de rendimientos de mano de obra y análisis de métodos de pérdidas en su etapa de ejecución trabajo, enfocados hacia un mejoramiento en los procesos y por ende lograr un aumento en la productividad del proyecto . 1.2 Pregunta de Investigación. ¿Cómo se puede controlar y disminuir las pérdidas económicas ocasionadas en los procesos de cimentación y estructura durante la ejecución del proyecto de construcción nueva sede Fundación Baudilio Acero? 1.3 Delimitación Este estudio se realiza en el proyecto Construcción nueva sede Fundación Baudilio Acero ubicado en la zona urbana del municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, con el propósito de implementar un sistema que sirva de modelo para otros proyectos de construcción para la optimización de recursos y detección de respuestas tempranas a un posible retraso de obra. El estudio tiene un enfoque diagnóstico de la obra con la cual se fijaran alternativas de solución que permitan planear mejores rendimientos en recursos utilizados como mano de obra, optimización de tiempos de ejecución, materiales y equipos utilizando herramientas de medición y control. 1.4 Alcance La actividad de la construcción ha tenido que generar cambios en sus procesos de gestión de calidad, tecnologías y otros, debido a sus problemas en el no cumplimiento de plazos, ineficiencia, caos e improvisación, que se traducen en una mala comunicación, información deficiente, mala asignación de recursos y errores en las decisiones tomadas. En el desarrollo de este proyecto se va a implementar un sistema de control y seguimiento para optimización de recursos mediante la filosofía “construcción sin perdidas” de producción para cubrir aquellas características que se desconocían en el enfoque tradicional. 2. Objetivos 2.1 Objetivo general Implementar un sistema de planificación y control integral utilizando herramientas de medición de pérdidas y análisis de rendimientos de consumo de mano de obra, bajo la metodología Lean Construction para actividades de cimentación y estructura en la construcción de nueva sede en la Fundación Baudilio Acero de Sogamoso 2.2 Objetivos específicos  Recopilar información de obra en ejecución para el estudios estadísticos  Determinar la metodología de planeación que permita una óptima utilización de los recursos tanto de mano de obra como de materiales y tiempo de ejecución recopilando información para determinar un prototipo de proceso.  Evaluar los procesos de ejecución de las actividades de cimentación y estructura de la obra construcción nueva sede Fundación Baudilio Acero, identificando los recursos a través del procesamiento de datos y la obtención de resultados. para la cuantificación de los tiempos muertos de cada actividad  Plantear alternativas para la optimización de recursos y respuesta temprana a retrasos de obra en el marco de gerencia de proyectos. 3. Justificación En la construcción de proyectos se evidencian problemas típicos desde su fase inicial hasta su ejecución y entrega de producto, donde es evidente la escaza planificación e implementación de sistemas donde se pueda controlar eficazmente basado en métodos estadísticos garantizando así la calidad en el producto. La productividad en la construcción se atribuye, tanto a las conversiones como a los flujos, en las actividades de conversión depende del nivel de tecnología, las destrezas, la motivación, etc. Según un estudio de Camacol (2005), más del 70% de los proyectos de construcción que se realizan en Colombia incumplen su cronograma de ejecución, el 85% de estos tienen sobrecostos en el proceso constructivo. El anterior estudio concluyó que la principal causa de los anteriores problemas es la falta de gestión y la no aplicación de nuevas herramientas administrativas que permitan hacer de la industria de la construcción competitiva a nivel nacional y mundial. Esto nos lleva a determinar la necesidad imperativa de implementar herramientas de gestión en la industria de la construcción. Con el desarrollo de este trabajo, se busca implementar estrategias de respuesta temprana para minimizar los atrasos de obra y fortalecer los recursos optimizando los rendimientos de mano de obra y de ejecución de actividades obteniendo una mejor productividad y a la vez crear un desafío en el ejercicio de la Ingeniería Civil implementando las herramientas que nos ofrece hoy por hoy el mercado en materia de softwares para la construcción. 4. Marco de referencia 4.1 Marco Geográfico 4.1.1 Caracterización del municipio de Sogamoso 4.1.1.1 Localización Sogamoso está ubicado en el centro oriente del departamento de Boyacá, en la República de Colombia, a una latitud de 5º 42' 57” Norte, y a una longitud de 72º 55' 38”Oeste. Se encuentra a una altitud cercana a los 2.600 metros sobre el nivel del mar. La altitud del municipio oscila entre los 2.500 y los 4000. Metros sobre el nivel del mar. Encontrándose el punto más bajo en la vereda San José sector San José Porvenir (Cementos Argos) a 2.490 m.s.n.m. y el punto más alto en el pico Barro Amarillo en la vereda Mortiñal, que comparte con el Pico de Oro en la vereda las Cañas, ubicados ambos a 3.950 m.s.n.m. este último pico sirve de límite a los municipios de Monguí, Mongua y Sogamoso.(Secretaria Local de Salud, 2011) Límites del municipio: El municipio de Sogamoso se localiza en la Provincia de Sugamuxi, limita al norte con los municipios de Nobsa y Tópaga; al oriente con los municipios de Tópaga, Monguí y Aquitania; al sur con los municipios de Aquitania, Cuitiva e Iza; y al occidente con los municipios de Tibasosa, Firavitoba e Iza. Extensión total: 208.54 Km2 Extensión área urbana: 30.54 Km2 Extensión área rural: 178 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2569 Temperatura media: 17º C Figura 1. Ubicación demográfica de Sogamoso. Ubicación geográfica del municipio de Sogamoso desde el contexto del Departamento de Boyacá y la división político-administrativa de Colombia En el Municipio de Sogamoso se encuentra la Fundación Baudilio Acero ubicada en la carrera 11 con calle 2 Sur, fundada en 1975, su objeto principal es brindar protección, orientación, y capacitación a menores desamparados de sexo masculino. Figura 2: Ubicación construcción nueva sede Fundación Baudilio Acero Fotografía extractada desde la herramienta de Google maps de la ubicación de la Fundación Baudilio Acero Figura 3. Imágenes Ubicación de proyecto Fundación Baudilio Acero Registro fotográfico tomado en el sitio de ejecución del Proyecto Nueva Sede Fundación Baudilio Acero, carrera 11 con calle 2 Sur, Sogamoso. En este lugar se ha proyectado la construcción de una nueva sede, el cual consta de dormitorios, batería de baños, sala de internet – estudio y oficinas para el área administrativa y donde se va a implementar un sistema que optimice los recursos de mano de obra, materiales, maquinaria, transportes; para dar respuesta temprana a retrasos de obra en el marco de gerencia de proyectos. 4.2 Marco Teórico 4.2.1 Fuentes estadísticas de la construcción. De acuerdo a la estadística del DANE referente al incremento de la construcción de edificaciones se tiene la siguiente información: El Censo de Edificaciones registró para el primer trimestre de 2017 un área nueva en proceso de construcción de 4.973.066 m2 y una variación de 6,7% Figura 4: Censo Edificaciones - CEED Fuente: DANE El Censo de Edificaciones registró para el primer trimestre de 2017 un área nueva en proceso de 4 .973.066 m2, el registro más alto para un primer trimestre desde 2012, este crecimiento se debe principalmente a las mayores iniciaciones de obras destinadas a apartamentos e instituciones educativas. En el trimestre enero – marzo de 2017 la variación anual de 6,7% en el área nueva en proceso se explica por las mayores construcciones de los destinos apartamentos en la ciudad de Bogotá y Cartagena, y el inicio de edificaciones con destino a Educación en el área de la ciudad de Cali, las cuales tienen la mayor contribución en el crecimiento de esta área. En el trimestre enero – marzo de 2017 el área en proceso varió 3,7 % al registrar 30.518.460 m2 frente al primer trimestre de 2016 cuando se registró 29.422.452m2. Por destino de los apartamentos sumaron 5,0 puntos porcentuales a la variación anual, los cuales representan el 61,5% del total de área en proceso. En el trimestre enero – marzo de 2017 el área culminada en el Censo de Edificaciones fue 3.881.490 m2 con una variación del -14,9 %. En el trimestre enero – marzo de 2016 se registraron 4.560.235 m2 con una variación de 8,9 %. Para el primer trimestre de 2017 la variación trimestral fue de -31,6%. El destino apartamentos presentó la principal contribución y restó 15,6 puntos porcentuales a la variación total. El área censada en el trimestre enero - marzo de 2017 fue 40.913.898 m2 con una variación anual de 2,4 %. En el primer trimestre de 2016 fueron 39.972.266 m2 con una variación anual de 8,0 %. Doce meses (segundo trimestre de 2016 - primer trimestre de 2017) En los últimos doce meses hasta el mes de marzo de 2017 el área nueva en proceso fue 19.512.820 m2 y registró una variación de -1,3%. Para el mismo periodo de 2016 el área nueva en proceso fue 19.773.131 m2 con una variación de 9,0%. En los últimos doce meses (segundo trimestre de 2016 - primer trimestre de 2017) se registraron 18.325.225 m2 de área culminada, lo que representó una variación de 2,0%. En el mismo periodo del año anterior se registraron 17.970.253 m2 con una variación de 3,6%. 4.2.2 Productividad en el sector de la construcción La productividad es una relación entre la cantidad producida y los recursos empleados. Sin embargo, la productividad no se puede concebir sin que exista un alto estándar de calidad, es decir la productividad involucra eficiencia y efectividad (Serpell, 2002). En la construcción existen diferentes clases de productividad de acuerdo con el tipo de recurso utilizado, así: • Productividad de los materiales. • Productividad de la mano de obra. • Productividad de la maquinaria y/o equipos. Existen factores que afectan positiva y negativamente la productividad, entre los cuales tenemos los siguientes: Figura 5. Factores de productividad Descripción causa efecto de los factores que inciden en la productividad 4.2.3 Filosofía Lean Construction 4.2.3.1 Orígenes del concepto El sistema de producción Lean fue desarrollado en Toyota por el ingeniero Ohno después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de eliminar los desperdicios. El sistema de producción de Toyota se enfocó en producir los automóviles de acuerdo con los requerimientos de los clientes, entregarlos en el tiempo justo y sin mantener inventarios para la producción. La idea básica del sistema de producción de Toyota es la eliminación de los inventarios y cualquier otro desperdicio, a través de un lote pequeño de producción, tiempos reducidos de alistamiento, máquinas de producción semiautónomas y alianzas estratégicas con los proveedores. Según Jeffrey Liker y Taiichi Ohno, clasificaron 8 desperdicios discriminados así: Tabla 1. Clasificación de desperdicios. DESPERDICIOS DESCRIPCIÓN SOBREPRODUCCIÓN Producción de cantidades más grandes que las requeridas o más pronto de lo necesario; planos adicionales (no esenciales, poco prácticos o excesiva- mente detallados); uso de un equipamiento altamente sofisticado cuando uno mucho más simple sería suficiente; más calidad que la esperada. ESPERAS O TIEMPO DE INACTIVIDAD Esperas, interrupciones del trabajo o tiempo de inactividad debido a la falta de datos, información, especificaciones u órdenes, planos, materiales, equipos, esperar a que termine la actividad precedente, aprobaciones, resultados de laboratorio, financiación, personal, área de trabajo inaccesible, iteración entre varios especialistas, contradicciones en los documentos de diseño, retraso en el transporte o instalación de equipos, falta de coordinación entre las cuadrillas, escasez de equipos, repetición del trabajo debido a cambios en el diseño y revisiones, accidentes por falta de seguridad. TRANSPORTE INNECESARIO Se refiere al transporte innecesario relacionado con el movimiento interno de los recursos (materiales, datos, etc.) en la obra. Por lo general, está relacionado con la mala distribución y la falta de planificación de los flujos de materiales e información. Sus principales consecuencias son: pérdida de horas de trabajo, pérdida de energía, pérdida de espacio en la obra y la posibilidad de pérdidas de material durante el transporte. SOBREPROCESAMIENTO Procesos adicionales en la construcción o instalación de elementos que causan el uso excesivo de materia prima, equipos, energía, etc. Monitoriza- ción y control adicional (inspecciones excesivas o inspecciones duplicadas). EXCESO DE INVENTARIO Se refiere a los inventarios excesivos, innecesarios o antes de tiempo que conducen a pérdidas de material (por deterioro, obsolescencias, pérdidas debidas a condiciones inadecuadas de stock en la obra, robo y vandalismo), personal adicional para gestionar ese exceso de material y costes financieros por la compra anticipada. MOVIMIENTOS INNECESARIOS Se refiere a los movimientos innecesarios o ineficientes realizados por los trabajadores durante su trabajo. Esto puede ser causado por la utilización de equipo inadecuado, métodos de trabajo ineficaces, falta de estandarización o mal acondicionamiento del lugar de trabajo. Pérdida de tiempo y bajas laborales. DEFECTOS DE CALIDAD Errores en el diseño, mediciones y planos; desajuste entre planos de diseño y planos de estructura o instalaciones, uso de métodos de trabajo incorrectos, mano de obra poco cualificada. Las dos consecuencias principales de la mala calidad son: la repetición del trabajo y la insatisfacción del cliente. TALENTO Se pierde tiempo, ideas, aptitudes, mejoras y se desperdician oportuni- dades de aprendizaje y de conseguir altos rendimientos por no motivar o escuchar a los empleados y por tener una mano de obra poco cualificada, poco formada, mal informada y con falta de estímulos y recursos para la mejora continua y la resolución de problemas. 4.2.3.2 Identificación reducción de pérdidas Una organización debe realizar acciones tendientes a medir las pérdidas de su sistema de producción con la finalidad de facilitar la evaluación de la eficiencia obtenida por el sistema de producción. De esta manera es posible identificar las fortalezas y debilidades del sistema de producción estableciendo prioridades para su mejoramiento. Figura 6. Diagrama causa efecto de principales causas de pérdidas en construcción En la medida que se ejecuta la obra se debe revisar los procesos e indicadores de pérdidas los cuales pueden ser utilizados para el control y seguimiento de los procesos. La clave de la visión de flujo radica en la eliminación del desperdicio de los procesos de flujo. Por lo tanto, los principios de reducción del tiempo de entrega, reducción de la variabilidad y simplificación de los procesos son promovidos en el pensamiento Lean. 4.2.3.3 Beneficios que aporta la implementación de Lean Construction Un informe sobre el estado de Lean en la Construcción en EE. UU. (2012) y otro informe más re-ciente de McGraw Hill Construction (2013) sobre la aplicación de Lean Construction en PERDIDAS MANO DE OBRA MATERIAL INSUMOS TRANSPORTES MAQUINARIA EQUIPO Perdidas económicas Descoordinación Compras inadecuadas Desperdicios Falta de Capacitaciones Pérdidas de tiempo Reprocesos Falta asignación de recursos Falta de seguimiento Falta de interés Falta de organización Demoras entregas Afectación tiempos ejecución proyectos de edificación revelan que en aquellas empresas que ya han utilizado prácticas Lean entre el 70% y el 85% han alcanzado un nivel alto o medio sobre una amplia variedad de beneficios, entre los que se incluyen como resumen los indicados en la siguiente tabla: Tabla 2. Informes sobre el estado de Lean en el sector de la construcción. Informe sobre el estado de Lean en la Construcción en EE. UU. (2012) Informe de McGraw Hill Construction sobre la aplicación de Lean Construction (2013) Mejor cumplimiento del presupuesto Mayor calidad en la construcción. Menor número de cambio de órdenes y pedidos Mayor satisfacción del cliente. Rendimiento más alto de entregas a tiempo Mayor productividad. Menor número de accidentes Mejora de la seguridad. Menor número de demandas y reclamaciones Reducción de plazos de entrega. Mayor entrega de valor al cliente Mayor beneficio y reducción de costes. Mayor grado de colaboración Mejor gestión del riesgo. Informe sobre el estado de Lean en la Construcción en EE. UU. (2012) y otro informe más re-ciente de McGraw Hill Construction (2013) 4.2.3.4 Importancia del manejo de estrategias La aplicación de los principios y herramientas del sistema Lean a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción se conoce como Lean Construction o construcción sin pérdidas, Lean Construction persigue la excelencia a través de un proceso de mejora continua que consiste fundamentalmente en minimizar o eliminar todas aquellas actividades y transacciones que no añaden valor, a través de la optimización de recursos y la maximización de la entrega de valor al cliente, para diseñar y producir a un menor costo, con mayor calidad, más seguridad y con plazos de entrega más cortos. Figura 7. Plan para medición de pérdidas 4.2.3.5 Acciones para la eliminación de pérdidas Planificar la entrega de materiales mediante programas que conozcan los residentes de obra y los proveedores. Dichos programas deben conocerse al momento de elaborar las órdenes de compra.  Programar los mantenimientos y revisiones a los equipos. Exigir un programa similar a los arrendadores de equipos.  Definir un procedimiento ágil de compra y/o alquiler de equipos en obra.  Planificación diaria de las rutas de transporte. 1. Hacer medición indirecta de la productividad 2. Tabulación de las mediciones 3. Identificación de la magnitud del tiempo dedicado a actividades que no le agregan valor al producto final 4. Análisis de la información y propuesta de alternativas para la reducción de tiempos no contributivos 5. Aplicación de las soluciones en la obra  Mantener registros de atrasos en los suministros (madera, concretos, otros). Estos constituyen un respaldo para evaluar a los proveedores.  Crear formatos de pedido de materiales a los almacenes.  Ajustar los pedidos a almacenes con la capacidad de producción, o tomar medidas para modificar dicha capacidad.  Definir el personal responsable de hacer los pedidos por cada etapa.  En resumen, desarrollar mecanismos formales de planificación y control que integren la coordinación de las distintas etapas y procesos. 4.2.3.6 Método de trabajo. Para realizar el análisis se toma la siguiente metodología:  Definición de actividades a estudiar: Para centrar el estudio se definen actividades puntuales donde se pueda abordar todos los temas  “El estudio de métodos es el registro sistemático y el examen crítico de los factores y recursos implicados en los sistemas existentes y proyectos de ejecución, como medio de desarrollar y aplicar métodos más efectivos y reducir costos”, definido por el El British Standard Glossary Las etapas del proceso de análisis de métodos son las siguientes: 1) Definir actividad que se quiere estudiar. Para poder desarrollar el trabajo de forma estructurada, y sin sobrepasar un volumen de trabajo que no se pueda abordar, se deben establecer cuáles son las actividades que se van a estudiar. Tabla 3. Actividades de ejecución para estudio. CIMENTACIÓN- ESTRUCTURA EXCAVACIÓN PARA ZAPATAS ARMADO DE HIERRO DE ZAPATAS, CONCRETO 3000 PSI PARA ZAPATAS ARMADO DE HIERRO PARA VIGAS ARRANQUES PARA COLUMNAS RECEBO COMPACTADO VIGAS DE AMARRE EN CONCRETO DE 3000 PSI ACERO DE REFUERZO PARA COLUMNAS Y PANTALLAS COLUMNAS EN CONCRETO DE 3000 PSI PANTALLAS EN CONCRETO DE 3000 PSI INSTALACIÓN DE RED HIDROSANITARIA INSTALACIÓN DE RED ELÉCTRICA MALLA ELECTROSOLDADA PLACA DE CONTRAPISO EN CONCRETO DE 3000 PSI ARMADO DE FORMALETA AMARRE DE HIERRO PARA VIGAS Y VIGUETAS INSTALACIÓN REDES HIDROSANITARIAS Y ELECTRICAS INSTALACIÓN DE CASETON Y TESTEROS INSTALACIÓN DE MALLA ELECTROSOLDADA TESTEROS FUNDIDAD DE PLACA ENTREPISO EN CONCRETO DE 3000 PSI Actividades extractadas del proyecto Nueva Sede Fundación Baudilio Acero 2) Analizar la actividad con detalles. En esta etapa se observan distintos aspectos de la actividad que se va a estudiar. Hay muchos aspectos que influyen directamente en el tiempo donde se medirá igualmente. Algunos de ellos son, por ejemplo, las técnicas empleadas para desarrollar el trabajo, herramientas, transportes. Tabla 4. Listado de actividades detalladas CIMENTACIÓN TRANSPORTE DE MATERIALES Y EQUIPOS ACOPIO DE MATERIALES EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DESARROLLO ACTIVIDAD REGISTRO FOTOGRAFICO EXCAVACIÓN PARA ZAPATAS Transporte de mini excavadora Se ubica lugar para disposición de material excavado en un lugar diferente a la obra Mini excavadora Se trazan ejes y posteriormente se fijan marcaciones para realizar excavación ARMADO DE HIERRO DE ZAPATAS, Transporte de material desde fabrica a obra Se destina un área para acopio de material, donde se cubre y se proteja de la intemperie, se asigna 5 personas para descargue y acopio de hierro Barras Cizalla Bichiroque Flexómetro Una vez se haya realizado despiece de hierro, se empieza a armar las canastas, verificando cantidades, diámetros, longitudes, amarres, ubicación de acuerdo a planos CONCRETO 3000 PSI PARA ZAPATAS Transporte de concreto en mixer, por parte de concretera Colconcretos a obra Una vez solicitado a la concretera, el concreto será vaciado en las zapatas Autobomba vibrador de concreto Palas Flexómetro Una vez se encuentre armado el hierro y formaleteado se dispone a realizar actividad de vaciado y vibrado de concreto en este caso, concreto de 3000 psi ARMADO DE HIERRO PARA VIGAS Transporte de hierro y flejes desde fabrica a obra Flexómetro Bichiroque Barra Cizalla De acuerdo a los planos se realiza despiece de hierro verificando diámetros, longitudes, traslapos, ubicación ARRANQUES PARA COLUMNAS Transporte de hierro y flejes desde fabrica a obra Flexómetro Bichiroque Barra Cizalla Realizando actividad de amarre de hierro en vigas y de acuerdo a la ubicación en planos de las columnas se realiza la instalación de hierro para arranques de columnas verificando longitudes, diámetros, amarres RECEBO COMPACTADO Transporte desde cantera a obra Se designa sitio para descargue de material, donde se pueda acceder con facilidad Rana compactadora Canguro Se instalan capas de recebo y se realiza compactación verificando humedad del material, uniformidad, niveles y se toma ensayo de laboratorio VIGAS DE AMARRE EN CONCRETO DE 3000 PSI Transporte de concreto en mixer, por parte de concretera Colconcretos a obra Se destina un área para acopio de material, donde se cubre y se proteja de la intemperie, se asigna 5 personas para descargue y acopio de hierro Autobomba vibrador de concreto Palas Flexómetro Una vez inspeccionado que el hierro y la formaleta este bien ubicado, distribuido y apuntalado, se procede al vaciado del concreto e inspeccionando vibrado, compactación, nivel y posterior desencoframiento y curado ACERO DE REFUERZO PARA COLUMNAS Y PANTALLAS Transporte de material desde fabrica a obra Se destina un área para acopio de material, donde se cubre y se proteja de la intemperie, se asigna 5 personas para descargue y acopio de hierro Flexómetro Bichiroque Barra Cizalla De acuerdo a los planos se realiza despiece de hierro verificando diámetros, longitudes, traslapos, ubicación, además de encofrado COLUMNAS EN CONCRETO DE 3000 PSI Transporte de concreto en mixer, por parte de concretera Colconcretos a obra Autobomba vibrador de concreto Palas Flexómetro Plomada Nivel PANTALLAS EN CONCRETO DE 3000 PSI Transporte de concreto en mixer, por parte de concretera Colconcretos a obra Autobomba vibrador de concreto Palas Flexómetro Plomada Nivel CIMENTACIÓN - ESTRUCTURA Se destina un área para acopio de material, donde se cubre y se proteja de la intemperie, se asigna 5 personas para descargue y acopio de hierro Una vez solicitado a la concretera, el concreto será vaciado en las columnas y pantallas Después de verificar los niveles, plomos, apuntalamiento de encofrado se procede a vaciar el concreto realizando vibración y verificando niveles INSTALACIÓN DE RED HIDROSANITARIA Transporte de materiales desde almacén proveedor a obra Manómetro Flexómetro Nivel De acuerdo a la ubicación de los planos se procede a realizar excavación para instalación de tubería sanitaria verificando cama de arena, distribución, longitud, pegamento de tuberías y accesorios, prueba de estanqueidad INSTALACIÓN DE RED ELÉCTRICA Transporte de materiales desde almacén proveedor a obra Flexómetro Nivel De acuerdo a los planos se procede a instalar la red eléctrica MALLA ELECTROSOLDADA Transporte de hierro y flejes desde fabrica a obra Se destina un área para acopio de material, donde se cubre y se proteja de la intemperie, se asigna 5 personas para descargue y acopio de hierro Flexómetro Bichiroque Barra Cizalla Una vez se encuentre actividad completa de instalación de tubería sanitaria y recebo compactado, se procede a la instalación de malla electrosoldada verificando amarres y traslapos PLACA DE CONTRAPISO EN CONCRETO DE 3000 PSI Transporte de concreto en mixer, por parte de concretera Colconcretos a obra Una vez solicitado a la concretera, el concreto será vaciado en la placa de contrapiso Autobomba vibrador de concreto Palas Boquilleras Flexómetro Nivel Se inicia instalando guías para verificar espesores y niveles, luego se instala el concreto y se realiza vibrado y se verifica nivel de la placa ARMADO DE FORMALETA Se realiza transporte de equipo (cerchas, parales, crucetas, camillas) de bodega de almacenamiento a obra Una vez llegue a obra se realiza descargue realizando inventario de la cantidad y estado del equipo a instalar Parales Crucetas Cerchas Camillas Martillo Flexómetro Plomada Nivel Una vez se tiene el equipo en obra se inicia armado de placa con la instalación de parales, cerchas, crucetas y camillas inspeccionando ubicación, apuntalamientos, amarres, verticalidad de parales, seguros, etc. AMARRE DE HIERRO PARA VIGAS Y VIGUETAS Transporte de materiales (varillas, flejes, alambre) Se destina un área para acopio de material, donde se cubre y se proteja de la intemperie, se asigna 5 personas para descargue y acopio de hierro Barras Cizalla Bichiroque Pulidora De acuerdo al diseño se inicia la actividad verificando ejes, cantidades, diámetros, distribución, amarres, de varilla y flejes para vigas y viguetas INSTALACIÓN REDES HIDROSANITARIAS Y ELECTRICAS Transporte de tubería hidrosanitaria y eléctrica de almacén a obra Se dispone de punto de acopio en almacén de la obra, inspeccionando cantidad, diámetros y estado Flexómetro Nivel Manómetro Una vez se encuentre el material en obra se dispone a realizar su instalación, verificando ubicación, cantidad, diámetros de acuerdo al diseño INSTALACIÓN DE CASETON Y TESTEROS Transporte de casetón desde punto de construcción de casetón a obra Una vez el proveedor entregue el casetón se descarga en obra para su posterior instalación, este descargue es por cuenta del proveedor Martillo Barra Una vez armado la estructura de vigas y viguetas, se procede con la instalación de casetón verificando que cumplan las medidas y su fijación INSTALACIÓN DE MALLA ELECTROSOLDADA Transporte de material de fabrica a obra Una vez el material llegue a obra este es descargado por personal de obra, 3 personas en el punto de acopio Flexómetro Bichiroque Barra Cizalla Después de instalado el casetón se procede a instalar malla electrosoldada, inspeccionando traslapos, amarres, recubrimiento TESTEROS Transporte de aserrío y bodega a obra de la madera y laminas metálicas Una vez llegue a obra, se dispone de acopio para madera y laminas metálicas Martillo Plomada de punto Se verifica espesor de placa, alineación, fijación, apuntalamiento, plomos y recubrimiento FUNDIDAD DE PLACA ENTREPISO EN CONCRETO DE 3000 PSI Transporte de concreto en mixer por parte del proveedor Col concretos hacia obra Una vez llegue el concreto a obra se dispone al descargue con autobomba Autobomba vibrador de concreto Palas Boquilleras Flexómetro Nivel Se controla vaciado del concreto, vibrado, recubrimiento, toma de muestras para ensayo de laboratorio, niveles Una vez el material llegue a obra este es descargado por personal de obra, 2 personas en el punto de acopio - almacén de obra 3) Diagrama del flujo del proceso. Para obtener un estudio profundo, hay que descomponer el proceso complejo en elementos simples. Hay que determinar, por tanto, cuáles van a ser estos elementos, que posteriormente serán sometidos a la medición del tiempo. Una vez completadas estas tres etapas, se puede proceder a tomar tiempos de cada uno de los elementos simples en los cuales se ha descompuesto la actividad. Según McCaffer y Harris (1999 p 40), en la ejecución de las actividades surgen muchas situaciones, que se podrían identificar y mejorar al introducir un estudio de métodos de trabajo. Dichas situaciones podrían identificar con los siguientes síntomas: - Recurrir a un exceso de horas extras laborables - Si existen cuellos de botella en el flujo de materiales - Un excesivo desperdicio de materiales - Frecuentes averías en la maquinaria - Trabajos que provocan agotamiento físico - Un programa atrasado - Mala calidad en la ejecución de los trabajos - Retrasos provocados por los subcontratistas, o subcontratistas afectados por retrasos - Excesivos fallos y errores - Escasez de recursos - Información insuficiente - Obra congestionada - Malas condiciones de trabajo - Costos excesivos - Alta rotación de personal - Trabajos temporales mal programados - Mala distribución de la obra - Ausencia del contratista - Falta de comunicación y coordinación de las actividades - Rotación de personal El procedimiento del estudio de métodos se emplea para analizar y reducir dichos problemas en la medida de lo posible. 4.2.3.7 Medición de trabajo. “La Medición del Trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida” (OIT). La importancia de la Medida del Trabajo no sólo se limita a su necesidad para poder llevar a cabo un adecuado análisis de los métodos de trabajo, sino que también es una parte fundamental para desarrollar el enfoque de distintos aspectos del proceso productivo en el proceso de la obra, como son: - Programación de las actividades, determinando hitos y plazos de comienzo y finalización de las actividades. Se puede establecer también el plazo de entrega del proyecto terminado. - Distribución de los recursos, esto es, dimensionado de los equipos necesarios para desarrollar las actividades en el tiempo previsto. - Cálculo de costos, estimando el presupuesto de la obra de forma ajustada. Es necesario determinar los tiempos de ejecución de las distintas actividades u operaciones que se desarrollan en la obra, para poder planificar su desarrollo. Sin embargo, no es habitual que en una obra constructora exista un departamento dedicado al análisis de los métodos de trabajo y sus respectivas medidas de tiempo. 5. Metodología En el desarrollo de este trabajo, se pretende implantar un proceso de análisis de métodos de trabajo y medida de tiempos que pueda mejorar la productividad en las obras de construcción. Se pretende establecer los tiempos estándares de trabajo para actividades de cimentación y estructura desarrolladas en la obra. El tiempo estándar de trabajo es la cantidad de tiempo necesaria para realizar un trabajo o parte del mismo. Sólo cuando existen tiempos estándares de trabajo precisos, se puede conocer cuáles son las necesidades de mano de obra, cuál debe ser su costo y qué constituye una jornada laboral justa. Para establecer los tiempos de las actividades, éstas son sometidas a una medida de tiempos a pie de obra. Para llevar a cabo la medida de los tiempos, la primera decisión a tomar es elegir el instrumento que se va a utilizar para esta medida. Esta elección tiene que tener en cuenta los siguientes factores, esenciales para una correcta toma de tiempos:  Precisión: entendida como el grado en que concuerdan las distintas medidas de un mismo fenómeno al aplicar repetidas veces un mismo instrumento para medir. Es, por tanto, precisión de los instrumentos de medida empleados.  Exactitud: se entiende como el grado en que el valor obtenido se acerca al valor real del fenómeno medido.  Fiabilidad: es el grado en que los valores obtenidos de una muestra se acercan al valor real de la población de la que ha sido extraída la muestra. Tanto para la precisión como para la exactitud de los instrumentos de medida debe tenerse en cuenta que en el caso de la medida del trabajo, además de los instrumentos materiales (relojes, cronómetros…), interviene el elemento humano. Este elemento tiene una gran importancia, muchas veces decisiva, en las características de los resultados. Depende, en gran medida, de las condiciones a las que esté expuesto, y de la experiencia que presente en la toma de tiempos. Para el control de manejo de presupuesto se va a emplear un software llamado OPUS, diseñado para solucionar en forma integral las necesidades de compañías contratistas, constructoras, consultoras y de proyectos, en todo tipo de obras arquitectónicas, infraestructura, sector eléctrico y energético, minería, hidrocarburos, profesionales independientes, universidades, así como para las entidades de gobierno. Su plataforma de desarrollo bajo tecnología .NET y su motor de base de datos en SQL SERVER, permite de manera sencilla acceder a escenarios de trabajo colaborativos, es decir, varios usuarios resolviendo de manera simultánea la integración de una propuesta, sobre condiciones de redes locales tipo WLAN (wireless local área network), LAN (local área network) ó VPN (virtual private network), aprovechando al máximo los recursos de los que disponga una empresa. OPUS, es el único sistema que permite manejar ilimitado número de niveles para poder presupuestar cualquier cantidad de agrupadores y actividades tomadas de la WBS para generar el CAPEX y el OPEX dentro del proceso de gestión de proyectos. Cuenta además, con las herramientas que disminuyen significativamente la cantidad de tiempo y recursos que se emplean en la elaboración de una propuesta técnico económica, ya que permite resolver desde el cálculo de las volumetrías (números generadores de cantidades de obra), tomadas desde Excel ó cuantificadas directamente a través de nuestro visor desde los planos en AutoCAD, hasta la impresión de reportes acordes con los formatos que utilizan las entidades en general, pasando por cálculos indispensables como la explosión de insumos (total ó parcial), la integración de los gastos indirectos (administración, imprevistos ó riesgos, financiamiento, utilidad y otros cargos adicionales), teniendo en cuenta que estos últimos se aplican sobre hojas de cálculo con la versatilidad de adaptarse a cualquier modelo pre establecido que se requiera y finalmente, generando a través del procesamiento lógico información dinámica, verídica y de gran utilidad para tomar decisiones gerenciales respecto de los análisis cuantitativo y cualitativo de cada obra. Según el PMI (Project Management Institute) el Método del Valor Ganado (valor obtenido, realizado o alcanzado), compara la cantidad de trabajo PLANEADO contra lo que realmente se ha TERMINADO para determinar si el COSTO, el PLAN y el TRABAJO REALIZADO están llevándose a cabo de acuerdo con lo planeado. 5.1 Formatos recolección de información Es indispensable la utilización de formatos preestablecidos e impresos, lo cual resulta mucho más cómodo tanto para su anotación como para su posterior procesamiento y ubicación en archivo. Además, el empleo de formularios facilita el seguimiento de un método, resultando más complicada la omisión de algún dato esencial. Se pueden clasificar en dos grupos: formatos para la toma de datos a pie de obra y formatos para análisis y resultados de los datos. Se va a optar en este trabajo por una serie de formatos formados por varias hojas, donde se recogen datos esenciales del estudio. 5.2 Tiempos de ejecución de actividades de cimentación y estructura En la siguiente tabla se tomó datos referentes a las actividades de ejecución compuestas de cimentación y estructura, identificando los tiempos empleados en minutos, además se controló el tiempo que se toma una cuadrilla en la toma de tiempos de descanso A 4 5 6 7 8 10 4 5 6 7 8 10 4 5 6 7 8 10 4 5 6 7 8 10 Charla 5 min 10 10 15 10 10 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 60 65 60 55 90 30 30 35 30 20 30 Capacitación manipulación de herramientas de mano 30 Replanteo 60 50 40 30 20 35 Traslado de material acopio - obra 110 45 30 55 30 115 Excavación manual ejes A4, B4, C4, D4 203 245 345 246 Solado de limpieza para zapatas de ejes A1,2,3,4 - B1,2,3,4 - C1,2,3,4 - D1,2,3,4 78 82 98 60 Acero de refuerzo para zapatas de ejes A1,2,3,4 - B1,2,3,4 - C1,2,3,4 - D1,2,3,4 34 63 78 37 TOTALES 10 10 15 10 10 30 500 495 485 478 300 485 60 65 60 55 0 90 30 30 35 30 20 30 PROYECTO FECHA PROGRAMACIÓN ACTIVIDAD FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO CIMENTACIÓN 10/04/201704/04/2017 ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO (MIN) ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) TIEMPO EMPLEADO ALMUERZO (MIN) TIEMPO EMPLEADO ONCES (MIN) A 11 12 13 14 15 17 11 12 13 14 15 17 11 12 13 14 15 17 11 12 13 14 15 17 Charla 5 min 10 13 15 12 10 15 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 63 60 65 60 66 40 30 35 35 25 30 Armado e instalación de formaleta para zapatas de ejes A4,3 - B4,3 -C3, 4 - D3, 4 60 50 40 30 20 35 Fundida en concreto de 3000 psi zapatas de ejes A4,3 -B4,3 -C3, 4 - D3, 4 180 198 220 Armado e instalación de formaleta para zapatas de ejes A2,1 - B2,1 -C2, 1 - D2, 1 125 335 325 238 170 225 Fundida en concreto de 3000 psi zapatas de ejes A2,1 -B2,1 -C2, 1 - D2, 1 TOTALES 10 13 15 12 10 15 380 395 583 278 200 505 63 60 65 60 0 66 40 30 35 35 25 30 FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO 17/04/2017 PROYECTO 11/04/2017 ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) TIEMPO EMPLEADO TIEMPO EMPLEADO ONCES FECHA ACTIVIDAD ESTRUCTURA A 18 19 20 21 22 24 18 19 20 21 22 24 18 19 20 21 22 24 18 19 20 21 22 24 Charla 5 min 12 15 10 12 15 15 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 65 65 60 55 58 32 28 35 15 15 35 Armado e instalación de formaleta para pedestale en ejes A4,3 - B4,3 -C3, 4 - D3,4 60 50 40 30 20 35 Traslado de material (arena, grava, cemento) 20 56 70 Concreto de 3000 psi mezclado en obra para pedestales de columnas y pantallas de ejes A4,3 -B4,3 -C3, 4 - D3,4 125 135 225 238 270 125 TOTALES 12 15 10 12 15 15 220 195 341 278 370 185 65 65 60 55 0 58 32 28 35 15 15 35 PROYECTO FECHA ACTIVIDAD 24/04/2017 ESTRUCTURA FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO TIEMPO EMPLEADO ONCES ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) TIEMPO EMPLEADO 18/04/2017 A 25 26 27 28 29 1 25 26 27 28 29 1 25 26 27 28 29 1 25 26 27 28 29 1 Charla 5 min 15 10 12 15 10 10 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 64 65 60 55 70 25 30 35 40 20 25 Traslado de materiales (hierro) 60 50 40 30 20 35 Amarre de hierro para vigas de amarre Aramado e instalación de formaleta para vigas de amarre 425 435 425 450 270 580 Concreto de vigas de amarre en concreto de 3000 psi TOTALES 15 10 12 15 10 10 500 495 485 490 300 640 64 65 60 55 0 70 25 30 35 40 20 25 ACTIVIDAD FECHA PROYECTO FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO ESTRUCTURA 01/05/2017 TIEMPO EMPLEADO ONCES TIEMPO EMPLEADO 25/04/2017 ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) A 2 3 4 5 6 8 2 3 4 5 6 8 2 3 4 5 6 8 2 3 4 5 6 8 Charla 5 min 10 10 15 10 12 35 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 60 65 60 70 90 30 30 35 30 20 30 Capacitación Ambiente laboral Excavación manual para construcción de cajas de inspección y tuberia sanitaria 460 475 435 433 240 420 TOTALES 10 10 15 10 12 35 475 485 455 443 250 445 60 65 60 70 0 90 30 30 35 30 20 30 A 9 10 11 12 13 15 9 10 11 12 13 15 9 10 11 12 13 15 9 10 11 12 13 15 Charla 5 min 10 10 15 14 10 12 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 60 65 60 55 90 30 30 35 30 20 30 Instalación de camas de arena 60 50 40 30 20 35 Construcción cajas de inspección 280 320 380 366 245 362 Instalación de tuberia sanitaria 120 50 35 89 35 97 TOTALES 10 10 15 14 10 12 475 430 475 495 310 519 60 65 60 55 0 90 30 30 35 30 20 30 TIEMPO EMPLEADO ONCES TIEMPO EMPLEADO TIEMPO EMPLEADO ONCES TIEMPO EMPLEADO PROYECTO FECHA ACTIVIDAD FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO CIMENTACIÓN - ESTRUCTURA 02/05/2017 08/05/2017 09/05/2017 15/05/2017 ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) PROYECTO FECHA ACTIVIDAD FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) A 16 17 18 19 20 22 16 17 18 19 20 22 16 17 18 19 20 22 16 17 18 19 20 22 Charla 5 min 10 10 15 18 10 12 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 60 65 60 55 90 25 32 35 30 25 30 Relleno de tubería 60 50 40 30 20 35 Traslado de materiales (tuberia, accesorios de pvc) Instalación red hidráulica (incluye rellenos, cama de arena y puntos) Instalación red sanitaria (incluye rellenos, cama de arena y puntos) 425 435 425 438 270 425 Recebo compactado (Nivelación contrapiso) TOTALES 10 10 15 18 10 12 500 495 485 478 300 485 60 65 60 55 0 90 25 32 35 30 25 30 PROYECTO FECHA ACTIVIDAD ESTRUCTURA FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO TIEMPO EMPLEADO TIEMPO EMPLEADO ONCES 16/05/2017 22/05/2017 ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) A 23 24 25 26 27 29 23 24 25 26 27 29 23 24 25 26 27 29 23 24 25 26 27 29 Charla 5 min 10 10 15 10 10 15 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 65 70 55 65 68 35 32 35 30 25 30 Instalacíon red eléctrica 60 50 40 30 20 35 Malla electrosoldada 4mm Placa de contrapiso en concreto de 3000 psi 425 435 425 438 270 425 Acero de refuerzo columnas y pantallas primer piso Columnas en concreto de 3000 psi primer piso TOTALES 10 10 15 10 10 15 500 495 485 478 300 485 65 70 55 65 0 68 35 32 35 30 25 30 PROYECTO FECHA ACTIVIDAD ESTRUCTURA FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO TIEMPO EMPLEADO ONCES TIEMPO EMPLEADO 23/05/2017 29/05/2017 ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) A 4 5 6 7 8 10 30 31 1 2 3 5 30 31 1 2 3 5 30 31 1 2 3 5 Charla 5 min 10 10 15 10 10 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 60 65 60 55 90 30 30 35 30 20 30 Instalación de formaleta metalica para pantallas 230 240 320 Capacitación Trabajo seguro en alturas 40 Pantallas en concreto de 3000 psi primer piso 220 250 140 transporte de formaleta (parales, cerchas, crucetas, camillas) 300 80 Armado de placa entrepiso 134 220 460 TOTALES 10 10 15 10 10 40 465 500 480 444 310 485 60 65 60 55 0 90 30 30 35 30 20 30 A 4 5 6 7 8 10 6 7 8 9 10 12 6 7 8 9 10 12 6 7 8 9 10 12 Charla 5 min 10 10 15 10 10 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 60 65 60 55 90 30 30 35 30 20 30 Transporte de materiales (hierro) 220 180 130 30 Acero de refuerzo y malla electrosoldada para placa aligerada 270 286 302 450 300 476 TOTALES 10 10 15 10 10 30 505 476 452 460 310 501 60 65 60 55 0 90 30 30 35 30 20 30 ACTIVIDAD ESTRUCTURA TIEMPO EMPLEADO TIEMPO EMPLEADO ONCES TIEMPO EMPLEADO ONCES ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) TIEMPO EMPLEADO 30/05/2017 05/06/2017 06/06/2017 12/06/2017 ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) FECHA PROYECTO FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO ACTIVIDAD FECHA PROYECTO FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO ESTRUCTURA Una vez tabulada la información se evidencia que desde la semana 2 a la 4 hay pérdida de tiempo de horas hombres trabajados, porque se presentó reproceso en las actividades de pedestales de columnas en concreto de 3000 psi y armado de formaleta para vigas de amarre por lo siguiente: A 4 5 6 7 8 10 13 14 15 16 17 19 13 14 15 16 17 19 13 14 15 16 17 19 10 10 15 10 10 18 Alistamiento y traslado de herramienta 15 10 20 10 10 25 60 65 60 55 90 30 30 35 30 20 30 Instalación de casetón y red hidrosanitaria y electrica 60 50 40 30 20 35 Placa aligerada en concreto de 3000 psi 425 435 425 438 270 425 TOTALES 10 10 15 10 10 18 500 495 485 478 300 485 60 65 60 55 0 90 30 30 35 30 20 30 ACTIVIDAD FECHA PROYECTO ESTRUCTURA FUNDACIÓN BAUDILIO ACERO ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) TIEMPO EMPLEADO 13/06/2017 19/06/2017 TIEMPO EMPLEADO ONCES DIA 4 5 6 7 8 10 4 5 6 7 8 10 TIEMPO 0 0 5 27 -30 -35 0% 0% 1% 5% -10% -6% DIA 11 12 13 14 15 17 11 12 13 14 15 17 TIEMPO -13 2 0 15 -35 4 -2% 0% 0% 3% -6% 1% DIA 18 19 20 21 22 24 18 19 20 21 22 24 TIEMPO -9 -3 10 40 -30 7 -2% -1% 2% 7% -5% 1% DIA 25 26 27 28 29 1 25 26 27 28 29 1 TIEMPO -4 0 8 0 -30 -145 -1% 0% 1% 0% -5% -24% DIA 2 3 4 5 6 8 2 3 4 5 6 8 TIEMPO 25 10 35 47 18 0 4% 2% 6% 8% 3% 0% DIA 9 10 11 12 13 15 9 10 11 12 13 15 TIEMPO 25 65 15 6 -40 -51 4% 11% 3% 1% -7% -9% DIA 16 17 18 19 20 22 16 17 18 19 20 22 TIEMPO 5 -2 5 19 -35 -17 1% 0% 1% 3% -6% -3% DIA 23 24 25 26 27 29 23 24 25 26 27 29 TIEMPO -10 -7 10 17 -35 2 -2% -1% 2% 3% -6% 0% DIA 30 31 1 2 3 5 30 31 1 2 3 5 TIEMPO 35 -5 10 61 -40 -45 6% -1% 2% 10% -7% -8% DIA 6 7 8 9 10 12 6 7 8 9 10 12 TIEMPO -5 19 38 45 -40 -51 -1% 3% 6% 8% -7% -9% DIA 13 14 15 16 17 19 13 14 15 16 17 19 TIEMPO 0 0 5 27 -30 -23 0% 0% 1% 5% -5% -4% SEMANA 10 SEMANA 11 SEMANA 8 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 9 SEMANA 2 SEMANA 3 TOTAL TIEMPO PERDIDO(MIN) % TIEMPO PERDIDO SEMANA 1  Pedestales en concreto de 3000 psi. El concreto para este elemento es de característica mezclado en obra, pero se falló en el diseño de la mezcla por que no se tuvo en cuenta las proporciones especificadas para este tipo de concreto, una vez recibido los resultados de laboratorio se verifico que la resistencia no cumplía y se debió demoler el elemento en los eje B1,C1,D1 y posteriormente fundir los elementos.  Armado de formaleta para vigas de cimentación. Se evidenció que la madera que se estaba utilizando para la formaleta de las vigas de cimentación no estaba óptima para su instalación ya que no presentaba uniformidad, mal apuntalamiento, espacios en las uniones de la madera y era evidente que al momento de fundir las vigas con concreto esta formaleta presentaría quebrantamiento de los amarres y se presentarían perdidas económicas, tiempo, materiales, mano de obra. Después de que se presentara estos productos no conformes, se tomaron acciones para evitar que por mala planeación y seguimiento se presentaran afectaciones en la ejecución de las siguientes actividades, es por ello que se implementó un documento donde se analiza con detalle las actividades antes de su ejecución. Ver anexo 1 Control e inspección de actividades. Figura 8. Rendimiento horas hombre cimentación y estructura Como se evidencia en la gráfica a partir de la semana 5 se mejoró el rendimiento de las horas hombre trabajadas reflejándose que se optimizó el recurso de seguimiento de las siguientes actividades  Tiempo promedio utilizado para toma de descansos de trabajadores. Es de gran importancia cuantificar el tiempo empleado en la salida de los trabajadores a sus tiempos de descanso, ya que se evidencia que el incumplimiento a estos horarios acarrean perdidas en tiempo afectando la programación de la obra, además que se genera un ambiente de desorden y malestar en el grupo de trabajo o cuadrilla. Figura 9. Tiempo de almuerzo trabajadores 0,5% 0,2% -0,2% -0,2% 0,1% 0,1% 0,4% 0,5% 0,7% 0,8% 1,0% -0,5% 0,0% 0,5% 1,0% 1,5% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 PERDIDAS HH ACTIVIDADES CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA SEMANAS 55,00 60,00 65,00 70,00 75,00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 M IN U TO S SEMANAS TIEMPO PROMEDIO EMPLEADO PARA ALMORZAR DE TRABAJADORES De la toma de tiempos empleados por los trabajadores en las actividades de cimentación y estructura, se evidencio que durante la semana del 3 al 7 se presentaron ausencias del personal una vez se iniciaba la jornada laboral, ya que se tomaban más tiempo a la hora de almuerzo y se reducía el tiempo para la ejecución correcta de las actividades de obra. Después de este diagnóstico se inició junto con el contratista, quien es la persona encargada del personal de obra en realizar seguimiento a la hora de salida y entrada del personal en este horario, registrado los tiempos Figura 10. Tiempo refrigerio trabajadores 0 5 10 15 20 25 30 35 40 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 M IN U TO S SEMANAS TIEMPO PROMEDIO EMPLEADO PARA TOMA DE ONCES DE TRABAJADORES 6. Evaluación de los procesos de ejecución de las actividades de cimentación y estructura 6.1 Actividades programadas vs ejecutadas De acuerdo a la programación de obra se tiene fecha inicio de actividad de cimentación y estructura el día 04 de Abril de 2017 y terminación 19 de Junio de 2017, una vez realizado el seguimiento de las actividades se evidencio que hubo semanas donde se presentó atrasos de obra, pero con la metodología propuesta se logró nivelar y terminar en el tiempo programado hasta la actividad de placa de entrepiso objeto de este proyecto. Inicialmente se tiene una programación en Project donde nos indica fecha de inicio, tiempos de ejecución de cada actividad, secuencia de las actividades y fecha de terminación, como lo muestra la figura 10 Luego de identificar los tiempos de ejecución se procede a realizar un cronograma de actividades donde se estructura de acuerdo a semanas, dando como resultado 11 semanas de ejecución, para así poder realizar un seguimiento generalizado, reflejado en la figura 11 que aparece a continuación. Figura 11. Programación en Project de ejecución de actividades Figura 12. Cronograma de Actividades de la obra Con base en la anterior información de las tablas 10 y 11, se procede a realizar el seguimiento de las actividades programadas vs ejecutadas mediante porcentaje de avance, reflejando así dos curvas donde indica gráficamente la desviación presentada. ACTIVIDAD RESPONSABLE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 SI NO Excavación manual para cimentación Residente de Obra X Solado de limpieza Residente de Obra X Acero de refuerzo para zapatas, arranques de columna y pantallas Residente de Obra X Zapatas en concreto de 3000 psi Residente de Obra X Pedestales de columnas en concreto de 3000 psi Residente de Obra X Pedestales de pantallas concreto de 3000 psi Residente de Obra X La actividad queda liberada una vez se reemplace el concreto que no cumplio la resistencia Recebo compactado (Nivelación zapata- viga) Residente de Obra X Acero de refuerzo Vigas de amarre Residente de Obra X Vigas de amarre en concreto de 3000 psi Residente de Obra X Se debe reemplazar la formaleta en mal estado para revisión y aprobación Excavación manual para red sanitaria y cargue de sobrantes Residente de Obra X Instalación de tubería y construcción de cajas de inspección (incluye rellenos, cama de arena y puntos) Residente de Obra X Instalación red hidráulica (incluye rellenos, cama de arena y puntos) Residente de Obra X Instalación red sanitaria (incluye rellenos, cama de arena y puntos) Residente de Obra X Recebo compactado (Nivelación contrapiso) Residente de Obra X Instalacíon red eléctrica Residente de Obra X Malla electrosoldada 4mm Residente de Obra X Placa de contrapiso en concreto de 3000 psi Residente de Obra X Acero de refuerzo columnas y pantallas primer piso Residente de Obra X Columnas en concreto de 3000 psi primer piso Residente de Obra X Pantallas en concreto de 3000 psi primer piso Residente de Obra X Armado de placa Residente de Obra X Acero de refuerzo y malla electrosoldada para placa aligerada Residente de Obra X Placa aligerada en concreto de 3000 psi Residente de Obra X ACTIVIDAD LIBERADA ESTADO DEL PROCESO SEMANAS PLANIFICACION INTERMEDIA 11 SEMANAS OBRA: Construcción Nueva Sede Fundación Baudilio Acero - Sogamoso Figura 13. Actividades programadas vs ejecutadas mediante porcentaje de avance Lo que se representa en esta grafica es de gran importancia ya que muestra semana a semana el porcentaje de avance referente a las fechas inicialmente programadas evidenciando las actividades críticas para así buscar estrategias para recuperar el tiempo perdido. 6.2 Aplicación de OPUS al proyecto nueva sede Fundación Baudilio Acero Opus es un software creado para resolver los requerimientos de integración de presupuestos con base en análisis de precios unitarios a partir de un catálogo de matrices. Administra los catálogos de herramientas, equipos, materiales, transportes y mano de obra, permitiendo la explosión de insumos, los paretos de conceptos, generando los programas de obra y suministros, así como los reportes de impresión bajo formatos específicos. 6.2.1 Presupuesto. A continuación se presentan pantallazos de la aplicación de Opus al proyecto Nueva sede Fundación Baudilio Acero 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0% 80,0% 90,0% 100,0% 10-abr. 17-abr. 24-abr. 01-may. 08-may. 15-may. 22-may. 29-may. 05-jun. 12-jun. 19-jun. % A V A N C E MES PROGRAMADO EJECUTADO Figura 14. Pantallazo en OPUS para crear presupuesto Opus permite a partir de APU crear el presupuesto de obra referenciado por capítulos, subcapítulos donde se crea para cada actividad y se calcula rendimiento y el valor de acuerdo a la ejecución. OPUS es considerado por muchos ingenieros de costos como el único sistema para analistas de precios unitarios ya que, precisamente, es el sistema que muestra la información del presupuesto de forma jerárquica, y al mismo tiempo y sin salir de la misma vista del presupuesto, presenta el detalle de cada concepto y el origen de cada cálculo de forma completa. Al integrar un precio unitario y hacer la composición de sus recursos, es evidente la ayuda que brinda en su análisis lo anterior. Al analizar un precio unitario, la cantidad a utilizar de la mano de obra será el inverso a su rendimiento; Así, 1 (uno) sobre la cantidad que hará esa mano de obra (puede ser una cuadrilla), de ese concepto particular, en un período determinado (puede ser jornada) nos da el inverso al rendimiento. Es decir: Uno (1) sobre la cantidad que ejecuta la cuadrilla en una jornada nos arroja la cantidad por la unidad del concepto, y se hace así porque precisamente analizamos el precio por unidad de concepto y por eso es llamado precio unitario. Figura 15. Pantallazo para programación de materiales en OPUS Opus permite tener un catálogo de materiales de la obra donde se identifica unidad, costos y se referencia por claves para fácil ubicación y fecha de creación Figura 16. Pantallazo para programación uso de equipos en OPUS Al igual que los materiales se tiene un catálogo para equipos donde se idéntica su valor unidad y se referencia por medio de claves Figura 17. Pantallazo Programación de mano de obra en OPUS Figura 18. Pantallazo Programación de auxiliares en OPUS Figura 19. Pantallazo Programación de CONCEPTOS – ACTIVIDADES El Concepto contiene la cantidad a desarrollar del mismo en un presupuesto determinado y está analizado a nivel de Precio Unitario; es decir, además del Costo Directo un concepto puede contener los Sobrecostos: Indirecto, Financiamiento, Utilidad y otros cargos adicionales. Los conceptos están analizado únicamente a Costo Directo. El Costo Directo es la suma de los cargos analizados de los recursos tipo: Material, Mano de Obra, Herramienta y Equipo. En determinadas ocasiones se integra al detalle del análisis, otro tipo de recursos como pueden ser los Fletes. Los Auxiliares (también llamados "Básicos") son una combinación de cualquiera de los anteriores y otras Matrices también se pueden utilizar como parte de la composición del Costo Directo. Figura 20. Pantallazo Programación de asignación de actividades al contrato En opus control encontramos la opción de realizar corte de obra donde permite integrar y vincular estructuras u organigramas de los responsables de obra, de los trabajos que se tienen planeados con los contratistas y al avanzar los trabajos, reporta directo a una estructura de costos (Centro de Costos). Esta liga genera un verdadero control de obra sobre el tiempo y el dinero. Figura 21. Pantallazo Programación de contratos Figura 22. Pantallazo Programación de contratista La subcontratación para delegar la ejecución de ciertas actividades de un proyecto, es altamente frecuente en el control de obras y proyectos, por tal motivo OPUS cuenta con las herramientas necesarias para integrar fácilmente los contratos que establezcan las condiciones de contratación con subcontratistas En los contratos se establecen fechas, anticipos, fondo de garantía y manejo de insumos, este último es sumamente importante, ya que desde el contrato se determina cuáles son los insumos y cantidades a suministrar a los subcontratistas (insumos perseguidos). Los pagos de la obra juegan un papel primordial en el éxito en la administración de la obra, con OPUS llevará un correcto registro y gestión del pago de estimaciones de avance de contratos, pago de anticipos de contrato, pagos total de contratos de servicios o rentas. El proceso de pagos en OPUS brinda la opción de validar la ejecución del pago, es decir, es posible establecer un usuario que cuente con los permisos de liberar un pago a realizar. El manejo y administración de insumos es de suma importancia para la correcta ejecución de una obra y OPUS ofrece un seguimiento inmejorable, los insumos de administración directa y sus cantidades se establecen desde el contrato, con ello solo se concentrará en los insumos importantes. El proceso de suministro viene ligado desde las ordenes de trabajo que genere para los contratos, a partir de las cantidades de obra que se van a ejecutar. Adicionalmente puede generar requisiciones "abiertas", es decir sin relación con una orden de trabajo, esto con el fin de poder solicitar insumos de forma libre. El control de bodega muestra las entradas de insumos en cantidades y costos, lo cual genera un histórico que determina el valor de lo que se tenga a costo promedio o valor de última entrada. El tratamiento de las salidas de bodega es tan versátil que se adata a modelos donde se registren las cantidades de insumos que salen para cada contrato y actividad, o salidas por contratistas que tengan asignados varios contratos de manera simultánea. Valoración de software: como herramienta de planificación, control y seguimiento OPUS, es una excelente opción para que las empresas contructoras opten por tenerlo para el control de obras en ejecución ya que desde un center la organización supervisa y controla la ejecución, presupuesto, programación, costos de obra. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos de la estrategia de implementación de técnicas basadas en los principios de Lean Construction en el proyecto construcción nueva sede Fundación Baudilio Acero produjeron buenos resultados, la estrategia implico el desarrollo de las mediciones y acciones de investigación generando una interacción entre la dirección del proyecto, contratista y colaboradores. Medir los tiempos de ejecución de actividades es una herramienta que garantiza el mejoramiento continuo en cuanto a la optimización de la programación de obra para el cumplimiento de los términos inicialmente pactados. Identificar las actividades que contenían mayores pérdidas en tiempo y que presentaban porcentajes de perdida de acuerdo al análisis de Pareto para optimizar los tiempos y garantizar cumplimiento. Se evidencio que la rotación de personal genera pérdidas durante el tiempo que el trabajador requiere para adaptase al proceso. El no cumplimiento de las especificaciones también genero reproceso en actividades de cimentación por lo cual se implementó un sistema donde se identifican las normas y criterios en el cual se controla e inspecciona cada actividad garantizando que antes de iniciar actividades de cimentación y estructura sean verificadas y aprobadas. La implementación de un software en este caso OPUS, permitió controlar presupuesto, pagos de contratista, estado de almacén, mano de obra, equipos, programación aportando al proyecto un control integral de gestión con el cual se optimiza los recursos. Es de gran importancia que los proyectos tengan un sistema de control integral para medir los riesgos y posibles pérdidas por falta de planeación estratégica. Muchos empresarios de la industria de la construcción han manifestado su preocupación y también desconocimiento sobre la dificultad y el costo de implantar Lean Construction. Lean no está basado en inversiones caras de tecnología ni software. Las primeras etapas de implantación de Lean Construction se pueden llevar a cabo con los recursos propios que dispone la empresa No obstante, Lean abraza también la tecnología, pero la inversión debe venir acompañada de los resultados y beneficios obtenidos durante las primeras fases de implantación, y una vez se tome la decisión de adoptar una nueva tecnología, se debe asegurar de que sea fiable, que esté absolutamente probada y que dé servicio a los empleados y a sus procesos. Por otra parte, el sector de la construcción necesita también un cambio de actitud, sobre todo a nivel de cultura, en cuanto a la gestión de la empresa, ya que históricamente ha sido un sector muy tradicional. Invertir una parte de los beneficios en formación e innovación es una herramienta que impulsa a nuevas expectativas con excelentes resultados. Saber adaptarse a los cambios rápidamente y ser flexible es uno de los aspectos que marcan la diferencia entre aquellas empresas que sobreviven y crecen, incluso durante las épocas de crisis, y aquellas que desaparecen. RECOMENDACIONES Diseños: Se debe estimar un tiempo donde se estudien los diseños y se aclaren dudas ya que improvisar en obra accarrea perdidas en tiempo, recursos humanos y economicos Selección de proveedores: Realizar el adecuado proceso de selección de proveedores es de gran aporte para el desarrollo del proyecto ya que optimiza el recurso económico buscando calidad en los materiales y buenos precios Selección de personal: Esta etapa es muy importante ya que la rotación de personal por falta de conocimiento, compromiso y ética profesional de los colaboradores provoca reprocesos afectando el rendimiento y calidad en la ejecución de las actividades Tiempos descanso de personal y tiempos para la ejecución de actividades: Se debe controlar estrictamente el horario en lo que respecta a tiempo de descanso, entrada y salida de obra, por que el no cumplimiento del horario prolonga los tiempos de la programación y el desconocimiento del tiempo para el desarrollo de las actividades da lugar a que se presenten atrazos de obra afectando de igualmanera el presupuesto por que se aumentaria el valor de mano de obra. Tiempo lluvias: Tener una proyección del tiempo es una herramienta ideal para optimizar el desarrollo de actividades por ejemplo de concretos ya que se puede ajustar tiempos de vaciado sin que se pueda afectar por posibles lluvias de gran intensidad. REFERENCIAS Introducción a Lean Construcción. Juan Felipe Pons Achell. Marzo de 2014. Koskela (1992). Application of the New Production Philosophy to Construction ALARCÓN, Luis F. and DIETHELM, Sven. Organizing to introduce lean practices in construction companies. In: Annual Conference of the International Group for Lean Construction (2001). Generalidades software OPUS, http://opuscolombia.com/generalidades-del-software-opus/ https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccion/censo-de-edificaciones McCAFFER, Ronald y HARRIS, Frank (1999) Construction Management. Manual de gestión de proyecto y dirección de obra, p.40 ANEXOS Control e inspección de actividades ACTIVI DAD VARIABLE A MEDIR (CARACTERÍS TICAS DE CONTROL) REQUISITO/EN SAYO CRITERIO DE CONFORMIDAD/ACEP TACIÓN TIPO DE MEDICI ÓN FRECUE NCIA DE MEDICI ÓN Acero de refuerzo vigas canal Refuerzos Longitudes Diámetros Traslapos Cantidades de barras y flejes Diseños Ensayo de Tensión, tracción, doblado NTC 3355 Ensayo de Ductilidad NSR - 10 Refuerzo: Cumplimiento de: diámetros, longitudes, traslapos, ganchos, ubicación, cantidad, separación entre varillas, amarres, nudos, figuración, figurado de barras, distribución de flejes y separación entre ellos, ganchos y doblez de flejes Ensayos Cada vez que se realice la actividad ACTIVIDAD VARIABLE A MEDIR (CARACTERÍ STICAS DE CONTROL) REQUISITO/ ENSAYO CRITERIO DE CONFORMIDAD/ ACEPTACIÓN TIPO DE MEDICIÓN FRECUENC IA DE MEDICIÓN Pedestales en concreto Plomos Alineamientos Dimensiones Recubrimiento Resistencia Asentamiento de concreto Hidratación Curado ICONTEC 396 Prueba Slump NTC 454: Hormigón fresco. Toma de Muestras. ICONTEC 550 Y 673 I.N.V. E – 410 – 07 Cilindros de concreto a la compresión Todos los concretos que se instalen en la obra deberán cumplir con los requerimientos de resistencia, acabado y capacidad de servicio que definan los diseños, planos, especificaciones particulares, normas técnicas y/o la Interventoría y además deberán contar con muestras representativas que serán obtenidas, curadas, transportadas y ensayadas Ensayos Cada vez que se realice la actividad ACTIVI DAD VARIABLE A MEDIR (CARACTERÍS TICAS DE CONTROL) REQUISI TO/ENSA YO CRITERIO DE CONFORMIDAD/ACEPTACI ÓN TIPO DE MEDICI ÓN FRECU ENCIA DE MEDICI ÓN Zapatas en concreto Plomos Alineamientos Dimensiones Recubrimiento Resistencia Asentamiento de concreto Hidratación Curado ICONTEC 396 Prueba Slump NTC 454: Hormigón fresco. Toma de Muestras. ICONTEC 550 Y 673 I.N.V. E – 410 – 07 Cilindros de concreto a la compresió n La ubicación debe estar como indica los planos estructurales Asentamiento: Las pruebas de asentamiento se harán para supervisión de la mezcla y que estén dentro de los 3.5 - 4.0 cm de aceptación Testigos de la resistencia del concreto: Las muestras serán ensayadas de acuerdo con el método de rotura a la compresión para cilindros según la norma ICONTEC 550 y 673. Cada ensayo debe constar de la toma de seis elementos de prueba. La edad normal de ensayos de rotura será dos a 7 días, dos a 28 días y dos para testigos en caso de ser necesario. Para efectos de confrontación, se llevará un registro indicador de los sitios de la obra donde se usaron los concretos probados, la fecha de vaciado y el asentamiento. Se deben solicitar las certificaciones de calidad a la empresa concretera. Ensayos Cada vez que se realice la actividad ACTIVID AD VARIABLE A MEDIR (CARACTERÍSTI CAS DE CONTROL) REQUISIT O/ENSAYO CRITERIO DE CONFORMIDAD/AC EPTACIÓN TIPO DE MEDICIÓN FRECUENCIA DE MEDICIÓN Vigas de amarre Refuerzos Traslapos Recubrimientos Confinamiento Apuntalamiento Diseños Ensayo de Tensión, tracción, doblado NTC 3355 Ensayo de Ductilidad NSR -10 ICONTEC 550 Y 673 I.N.V. E – 410 – 07 Cilindros de concreto a la compresión Ubicación de acuerdo a los planos estructurales Refuerzo: Cumplimiento de: diámetros, longitudes, traslapos, ganchos, ubicación, cantidad, separación entre varillas, amarres, nudos, figuración, figurado de barras, distribución de flejes y separación entre ellos, ganchos y doblez de flejes Se debe tener encuentra la correcta instalación y apuntalamiento de formaleta para garantizar el buen terminado y calidad del concreto. Antes de vaciar el concreto se debe humedecer las caras laterales de la formaleta y el fondo de la misma El concreto debe vaciarse y vibrarse con un vibrador de concreto eléctrico, para homogenizarlo. La superficie debe enrasarse para darle un acabado parejo. Ensayos Cada vez que se realice la actividad ACTIVIDAD VARIABLE A MEDIR (CARACTERÍS TICAS DE CONTROL) REQUISIT O/ENSAYO CRITERIO DE CONFORMIDAD/ACEPTACIÓN TIPO DE MEDICI ÓN FRECUEN CIA DE MEDICIÓN Columnas Ubicación, diámetros, distribución, amarres, traslapos de las barras testeros, alineación, plomos, apuntalamientos Recubrimiento, vaciado, vibrado, curado de concreto Diseños Ensayo de Tensión, tracción, doblado NTC 3355 Ensayo de Ductilidad NSR -10 ICONTEC 550 Y 673 I.N.V. E – 410 – 07 Cilindros de concreto a la compresión Las columnas de concreto tienen como tarea fundamental transmitir las cargas de las losas hacia los cimientos, la principal carga que recibe es la de compresión, pero en conjunto estructural la columna soporta esfuerzos flexionantes también, por lo que estos elementos deberán contar con un refuerzo de acero que le ayuden a soportar estos esfuerzos. Refuerzo: Cumplimiento de: diámetros, longitudes, traslapos, ganchos, ubicación, cantidad, separación entre varillas, amarres, nudos, figuración, figurado de barras, distribución de flejes y separación entre ellos, ganchos y doblez de flejes La instalación de formaleta es fundamental para un perfecto acabado y alineación, se debe revisar que la formaleta este en buen estado, los pines para apuntalamiento, lubricación, alturas y plomos. En el vaciado de concreto se debe tener especial cuidado en el vibrado para que la mezcla sea uniforme sin porosidades. El curado es de gran importancia para evitar fisuramiento de los elementos Ensayos Cada vez que se realice la actividad ACTIVID AD VARIABLE A MEDIR (CARACTERÍST ICAS DE CONTROL) REQUISITO/EN SAYO CRITERIO DE CONFORMIDAD/ACEP TACIÓN TIPO DE MEDICI ÓN FRECUEN CIA DE MEDICIÓ N Pantallas Ubicación, diámetros, distribución, amarres, traslapos de las barras Testeros: apuntalamientos, calidad de formaleta (textura, cortes), alineación, plomos Recubrimiento, vaciado, vibrado, curado de concreto ICONTEC 396 Prueba Slump NTC 454: Hormigón fresco. Toma de Muestras. ICONTEC 550 Y 673 I.N.V. E – 410 – 07 Cilindros de concreto a la compresión Refuerzo: Cumplimiento de: diámetros, longitudes, traslapos, ganchos, ubicación, cantidad, separación entre varillas, amarres, nudos, figuración, figurado de barras, distribución de flejes y separación entre ellos, ganchos y doblez de flejes Se requiere que la formaleta tenga una textura lisa y en excelente estado, ya que el concreto es a la vista Ensayos Cada vez que se realice la actividad ACTIVID AD VARIABLE A MEDIR (CARACTERÍST ICAS DE CONTROL) REQUISITO/EN SAYO CRITERIO DE CONFORMIDAD/ACEP TACIÓN TIPO DE MEDICI ÓN FRECUEN CIA DE MEDICIÓ N Placa de entrepiso Amarre de hierro y malla electrosoldada (diámetros, longitudes, traslapos, amarres, nudos) Armado de formaleta (refuerzos Instalación de casetón, testeros, recubrimientos) Redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas (ubicación de redes y puntos, pegue de tubería y accesorios) Concreto (vaciado, vibrado, hidratación y curado) ICONTEC 396 Prueba Slump NTC 454: Hormigón fresco. Toma de Muestras. ICONTEC 550 Y 673 I.N.V. E – 410 – 07 Cilindros de concreto a la compresión Se debe revisar el recubrimiento del concreto con panelas entre el hierro y camillas, entre malla electrosoldada y casetón. Se debe instalar de acuerdo al diseño la instalación de red y puntos hidráulicos, sanitarios y eléctricos, revisando la distribución, pegue y se debe realizar prueba hidráulica a la tubería de agua potable y a la tubería sanitaria Asentamiento: Las pruebas de asentamiento se harán para supervisión de la mezcla y que estén dentro de los 3.5 - 4.0 cm de aceptación. Testigos de la resistencia del concreto: Las muestras serán ensayadas de acuerdo con el método de rotura a la compresión para cilindros según la norma ICONTEC 550 y 673. Cada ensayo debe constar de la toma de seis elementos de prueba. La edad normal de ensayos de rotura será dos a 7 días, dos a 28 días y dos para testigos en caso de ser necesario. Para efectos de confrontación, se llevará un registro indicador de los sitios de la obra donde se usaron los concretos probados, la fecha de vaciado y el asentamiento. Se deben solicitar las Ensayos Cada vez que se realice la actividad certificaciones de calidad a la empresa concretera. El concreto debe mantenerse en condiciones de humedad por lo menos durante los primeros 7 días después de la colocación Cronograma semanal de actividades de cimentación y estructura Registro de planificación semanal OBRA: Construcción Nueva Sede Fundación Baudilio Acero - Sogamoso FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE META CALIFICACION COMPROMISO ALCANZADA ACTIVIDAD RESPONSABLE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 SI NO OBRA: Construcción Nueva Sede Fundación Baudilio Acero - Sogamoso PLANIFICACION INTERMEDIA SEMANAS ACTIVIDAD LIBERADA ESTADO DEL PROCESO SEMANAS Descripción de actividades Toma de tiempos empleados en el desarrollo de actividades ACTIVIDAD TRANSPORTE DE MATERIALES Y EQUIPOS ACOPIO DE MATERIALES EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DESARROLLO ACTIVIDAD REGISTRO FOTOGRAFICO CAPITULO 4 5 6 7 8 10 4 5 6 7 8 10 4 5 6 7 8 10 4 5 6 7 8 10 4 5 6 7 8 10 4 5 6 7 8 10 TOTALES ACTIVIDADES SISO TIEMPO EMPLEADO (MIN) ACTIVIDADES EJECUTADAS TIEMPO EMPLEADO (MIN) TIEMPO EMPLEADO ALMUERZO (MIN) TIEMPO EMPLEADO ONCES (MIN) TOTAL TIEMPO PERDIDO(MIN) % TIEMPO PERDIDO REGISTRO FOTOGRAFICO DE ACTIVIDAES DE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA CIMENTACIÓN Zapatas en concreto Viga de cimentación INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y ELECTRICAS Red sanitaria de 3” Red hidráulica y eléctrica PLACA DE CONTRAPISO Recebo compactado e instalación de Concreto de 3000 psi malla electrosoldada ARMADO PLACA ENTREPISO Armado de formaleta Instalación de camillas PLACA ENTREPISO – COLUMNAS PISO 2 Armado de hierro, instalación red Placa de entrepiso en concreto de Sanitaria, instalación de casetón 3000 psi