i Políticas Públicas de Educación en las escuelas de formación preescolar, básica y media rurales, en el municipio de Florencia – Caquetá. Daniela Alejandra Tejada Cabrera Código 4401835 Leidy Johana Agudelo Velásquez Docente Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Dirección de Posgrados Especialización en Finanzas y Administración Pública Bogotá 2017 ii Tabla de contenido 1. Introducción ........................................................................................................................ 1 2. Objetivo General ................................................................................................................. 1 2.1 Objetivos Específicos .................................................................................................. 1 3. Pregunta problema: ............................................................................................................. 1 4. Marco Teórico .................................................................................................................... 2 4.1 Normatividad Nacional .................................................................................................... 2 4.2 Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 ........................................................................ 3 4.3 Plan Decenal De Educación 2016-2026 ........................................................................... 4 4.4 Conpes De Educación ...................................................................................................... 4 4.5 Sistema Educativo En Colombia ...................................................................................... 6 4.6 Normatividad Nacional Aplicada a la Entidad Territorial .......................................... 6 4.7 Plan De Desarrollo del Caquetá 2016 – 2019 ............................................................. 6 4.7.1 Diagnostico: ............................................................................................................... 6 4.7.2 Índice sintético de Calidad Educativa (ISCE) ........................................................... 7 4.7.3 Acciones a realizar plan de Desarrollo del Caquetá. ................................................. 8 4.7.4 Viabilidad Financiera .............................................................................................. 12 4.8 Educación Florencia -Caquetá .................................................................................. 13 4.9 Plan de Desarrollo Municipal ......................................................................................... 14 4.9.1 Diagnóstico de la Educación en Florencia - Caquetá .............................................. 15 4.10 ¿Cómo se organiza la educación en el sector rural de Florencia – Caquetá? ............... 16 4.11 Políticas Públicas.......................................................................................................... 20 4.12 Aplicación de las Políticas Públicas en el sector rural de Florencia – Caquetá ........... 21 4.12.1 Programa Alimentación Escolar ............................................................................ 21 4.12.2 Apoyo a proyectos Educativos Pedagógicos ......................................................... 21 4.12.3 Apoyo Mantenimiento de sedes educativas ........................................................... 22 4.13 Impacto de las Políticas Públicas en programas y/o proyectos en la zona rural de Florencia –Caquetá en el año 2017 ...................................................................................... 23 Conclusiones ............................................................................................................................ 23 Bibliografía .............................................................................................................................. 24 iii Lista de Ilustraciones Ilustración 1 Asignación presupuestal de cada estrategia transversal según el plan plurianual de inversiones 2015 -2018. ........................................................................................................ 3 Ilustración 2 índice Sintético de Calidad Educativa ISCE......................................................... 8 Ilustración 3 Plan de Desarrollo Municipal “yo creo en Florencia 2016 - 2019” ................... 14 Ilustración 4 Proyectos Pedagógicos Educativos ..................................................................... 21 Ilustración 5 Apoyo mantenimiento de algunas sedes. ............................................................ 22 Lista de Tablas Tabla 1 Plan de Inversión y presupuesto plurianual 2015 -2018 (en millones de pesos) ......... 4 Tabla 2 Indicador Educación media Departamental, Regional y Nacional. ............................. 7 Tabla 3 Legalidad de Predios ..................................................................................................... 7 Tabla 4 Plan de Desarrollo Caquetá 2016 -2019 ....................................................................... 9 Tabla 5 Transferencia del Nivel Nacional (en millones de pesos) .......................................... 13 Tabla 6 Gastos de Capital – Educación (en millones de pesos) .............................................. 13 Tabla 7 Diagnostico Población Escolar Florencia - Caquetá ................................................... 16 Tabla 8 Centro Educativo Baja Victoria, sedes, matriculados, docentes y grado de escolaridad. .............................................................................................................................. 17 Tabla 9 Centro Educativo San Antonio de Atenas, sedes, matriculados, docentes y grado de escolaridad. .............................................................................................................................. 17 Tabla 10 Institución Educativa Rural la Libertad, sedes, matriculados, docentes y grado de escolaridad. .............................................................................................................................. 18 Tabla 11 Institución Educativa Remolino Alto, sedes, matriculados, docentes y grado. ........ 19 Tabla 12 Relación Institución Educativa, matriculados, docentes y grado. ........................... 20 Tabla 13 Compilación de la matricula atendida con grado de escolaridad en los centros y/o Instituciones Educativas a Septiembre 2017............................................................................ 20 Tabla 14 Tasa de Deserción escolar en los niveles de preescolar, básica y media de la población dispersa rural. .......................................................................................................... 23 iv Resumen El presente ensayo hace énfasis a las políticas públicas en las escuelas de formación preescolar, básica y media rurales del municipio de Florencia – Caquetá, donde en un primer momento se identifica la normatividad nacional pertinente al caso específico de educación, la normatividad a nivel departamental, por ultimo al municipal; para analizar la función de estas políticas públicas de educación en preescolar, básica y media al servicio de la población escolar. Palabras Claves: Educación, Normatividad, Conpes, Plan de desarrollo, Políticas Públicas, programas y proyectos de educación. 1 1. Introducción Colombia en los últimos años ha avanzado significativamente en las tasas de cobertura de niños, niñas y jóvenes en la educación. El resultado más visible es el acceso a la educación preescolar, básica y media gratis, en todos los rincones del país. Por otra parte, es factor clave para el desarrollo humano, ya que estimula la formación de valores debido a los espacios de interacción con los demás, la convivencia pacífica, en mejoras reales de la condición de la calidad de vida de la población. Tener un país educado, libre de analfabetismo, que permita a los estudiantes no solo acumular conocimientos, sino saber cómo aplicarlos, representa progreso, ya que mejora la competitividad de su economía, siendo capaz de responder a las necesidades locales, departamentales, regionales, nacionales y globales para la igualdad de oportunidades y reducción de la pobreza. 2. Objetivo General Analizar las políticas públicas en la educación preescolar, básica y media en el área rural del municipio de Florencia – Caquetá. 2.1 Objetivos Específicos 2.1.1 Identificar la normatividad de las políticas públicas en los programas educativos en preescolar, básica y media del perímetro rural en el municipio de Florencia – Caquetá. 2.1.2 Describir la función de las políticas públicas en los programas educativos. 3. Pregunta problema: ¿Cuál es la aplicación de políticas públicas en educación primaria, básica y media en el área rural del municipio de Florencia – Caquetá? 2 4. Marco Teórico 4.1 Normatividad Nacional Desde La Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 67, menciona: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. […] Comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica […] La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley”. (Constitucion Politica de Colombia , 1991). La Ley 115, 1994, conocida como la ley general de educación, decretada por el Congreso de la República de Colombia con 11 títulos y 222 artículos. Su contenido hace relación al servicio Educativo; cuenta de: disposiciones especiales, estructura del servicio educativo, modalidades de atención educativa a poblaciones, organización para la prestación del servicio educativo, de los educandos, de los educadores, de los establecimientos 3 educativos, Dirección, administración, inspección y vigilancia, Financiación de la educación, Normas especiales para la educación impartida por particulares y Disposiciones varias (Ley 115 , 1994) . Conjuntamente se revisa el decreto Número 1075 de 2015, por el cual se expide el decreto único reglamentario del sector Educación, siendo una complicación de normas reglamentarias preexistentes de la misma naturaleza, donde más adelante se van a utilizar algunos artículos según sea el caso que le concierne (Ministerio de Educacion , 2017) . Seguidamente, la ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de Desarrollo “PND” 2014 - 2018. Tiene tres pilares: paz, equidad y educación y seis estrategias (Isaza, 2015). Para el sector de educación, muestra que la estrategia a implementar es la de movilidad social (Sinergia dnp, 2017), como oportunidad de formación de capital humano y generador de activos adaptándose al perfil del beneficiario y a su necesidad de condiciones socioeconómicas, en este caso rural. 4.2 Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 El PND, Aplica estrategias para el propósito Colombia la más educada a 2025 de América Latina, para ello propone: Ampliación de Coberturas con enfoque de cierras de brechas, excelencia docente, implementación de la jornada única, incentivos en la asignación de recursos para promover la calidad, convivencia escolar (ley1620 de 2013), prevención del embarazo en la adolescencia, Articulación de la formación - acceso con calidad en la educación superior - la Formación para el Trabajo, Colombia libre de Analfabetismo, Colombia Bilingüe, sistema educativo indígena propio y articulación plan nacional de desarrollo, plan decenal de educación 2016 -2025 y planes locales de desarrollo (Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018, 2017, pp. 359-368) . Ilustración 1 Asignación presupuestal de cada estrategia transversal según el plan plurianual de inversiones 2015 -2018. Fuente: (Isaza, 2015, p. 15) 4 Tabla 1 Plan de Inversión y presupuesto plurianual 2015 -2018 (en millones de pesos) Estrategia / Objetivo Monto Planificado % 1.Competitividad estratégica e infraestructura 189.047.971 26,86 2. Movilidad Social 310.437.880 44,1 3.Transformacion del campo 49.271.574 7 4.Consolidación del Estado Social de derecho, seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz 137.416.535 19,52 5. Buen Gobierno 8.230.629 1,17 6. Crecimiento verde 9.530.975 1,35 Total 703.935.263 100 Fuente: (Tassara, 2015, pág. 88) 4.3 Plan Decenal De Educación 2016-2026 El Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026, adjunta al Ministerio de Educación, es un guía para los próximos diez (10) años, desde el 2016 hasta el 2026, por medio de la participación ciudadana municipal, departamental, regional, nacional, se construyó el tercer PNDE, donde tiene como propósito un plan innovador, incluyente, de calidad que genere más y mejores oportunidades de equidad, para que desde la educación se de la transformación que Colombia necesita (Metodología del PNDE 2016-2026, 2016) . 4.4 Conpes De Educación De acuerdo a lo revisado en el PND 2014 – 2018 o ley 1753 de 2015 junto con la información del ministerio de Educación, se pueden mencionar los CONPES, aplicados a educación: 4.4.1 El Conpes 152 de 2012, 162 de 2013, 181 de 2015, el 3861 de 2016 y el 3887 de 2017 a 2019; con relación a primera infancia, con el programa PAIPI en la modalidad de Educación Inicial en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral De Cero a Siempre, con estándares de calidad más altos, mejores servicios, y más oferta institucional (Ministerio de Educación Nacional, 2017). 4.4.2 Conpes 3831 de 2015, se estipulo para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa PNIE, para la implementación de jornada única (Departamento Nacional de Planeación, 2015). 5 4.4.3 Conpes 3582 de 2009, Ciencia, tecnología e innovación para generar y usar conocimiento científico, como función instrumental de riqueza, ingreso equidad y bienestar social (Ministerio de Educación Nacional, 2017). 4.4.4 Implementación del CONPES 147 en Prevención de Embarazo en adolescentes, con el fin de desarrollar procesos pedagógicos y educativos permanentes que contribuyan a la disminución de la ocurrencia del embarazo en la adolescencia, el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) considera que la información es importante, pero cuando hace parte de un proceso educativo permanente e integral que impacte a toda la comunidad educativa. (Ministerio de Educación Nacional, 2017) . 4.4.5 Conpes 3660 de 2010, para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, según el artículo 7° de la Constitución Política Nacional “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana”; en el artículo 8° preceptúa que: “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación; de otra parte, la Ley 70, en su Artículo 32, establece que “El Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales, este Ministerio expidió el Decreto 1122 de Junio de 1998, el cual establece en su Artículo 1º: “Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la catedra de estudios afrocolombianos (Ministerio de Educación Nacional, 2017). 4.4.6 CONPES 166, uso de recursos adicionales para servicios de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales “NEE”, la política educativa actual se orienta hacia la educación inclusiva, acorde con las políticas internacionales en materia de Educación Para Todos (Ministerio de Educación Nacional, 2017). 4.4.7 La ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de desarrollo, en su artículo 165 elimino las competencias del CONPES de la ley 715 de 2001 de los procedimientos del sistema general de participación descrita en los artículos 85 y 87, donde el Departamento Nacional de planeación hará las veces de CONPES (Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, 2017, p. 1175) . 6 4.5 Sistema Educativo En Colombia El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior. (Ministerio de Edudación Nacional, 2017). Ley general de Educación, artículo 11: La educación formal, se organizará en tres (3) niveles: i. El preescolar que comprenderá mínimo un grado obligatorio; ii. La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados, y iii. La educación media con una duración de dos (2) grados. La educación formal en sus distintos niveles, tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente. (Ley 115 , 1994) . 4.6 Normatividad Nacional Aplicada a la Entidad Territorial Artículo 2.2.2.4. procedimiento para la descentralización, los elementos a tener en cuenta ubicación geográfica y al área de influencia de cada entidad educativa, las posibilidades económicas de los entes territoriales, así como las condiciones en educación de los municipios o departamentos receptores, al igual que a su nivel de desarrollo y la capacidad de gestión institucional (Ministerio de Educación, 2015). 4.7 Plan De Desarrollo del Caquetá 2016 – 2019 El Plan de Desarrollo “con usted hacemos más por el Caquetá 2016 - 2019”, se hace pertinente hacer revisión al componente de educación. 4.7.1 Diagnostico:  El Caquetá respecto a la educación media, presenta niveles por debajo a la muestra regional y nacional (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016- 2019", 2016). 7 Tabla 2 Indicador Educación media Departamental, Regional y Nacional. Fuente: (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019", 2016, p. 9) Tabla 3 Legalidad de Predios PROPIETARIO DEL PREDIO Total % No definido o se Desconoce 784 65,50% Municipio 218 18,20% Comunidad 130 10,90% Persona natural o Sociedad 16 1,30% Nación 15 1,30% Departamento 10 0,80% Comunidad Indígena 8 0,70% Comunidad Religiosa 6 0,50% Otro 4 0,30% Federación o Corporación 2 0,20% Policía/ Fuerzas Militares 2 0,20% Cooperativa 1 0,10% Otras entidades del Estado 1 0,10% Fuente: (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019", 2016, pág. 18) Solo el 20% donde están construidas los centros e instituciones educativas, cuentan con legalidad de predios, el 80% restante tienen limitante sobre la propiedad del predio, carecer de predios a nombre de las entidades territoriales, reduce la posibilidad de invertir en ellos (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019", 2016, p. 18). 4.7.2 Índice sintético de Calidad Educativa (ISCE) El ISCE está dado por el Ministerio Nacional, por la suma de factores académicos, humanos, logísticos, de infraestructura entre otros, sirve para medir la calidad educativa. 8 Ilustración 2 índice Sintético de Calidad Educativa ISCE Fuente: (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019", 2016) Según el ISCE, las causas, para que este bajo, se debe a tres factores (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019", 2016) : i. La baja inversión en programas que incentiven a los estudiantes y padres de familia en la importancia de ingreso y conclusión del ciclo educativo, ii. Deficiente estado de la infraestructura educativa y iii. El departamento del Caquetá requiere un Plan de Formación Docente pertinente con las necesidades de la población. 4.7.3 Acciones a realizar plan de Desarrollo del Caquetá. Las acciones a realizar con respecto al tema de educación en el Departamento del Caquetá, en relación a lo planteado en el plan de desarrollo del Departamento, es mejorar la calidad educativa y tasa de cobertura en los niveles básica primaria, básica secundaria y media, entre otros. Para ello, se expone en la tabla 4 el plan de desarrollo del Caquetá en la sección de educación. 9 Tabla 4 Plan de Desarrollo Caquetá 2016 -2019 10 11 12 Fuente: (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019", 2016, págs. 22-24) 4.7.4 Viabilidad Financiera Artículo 2.2.2.8. Viabilidad financiera. Conforme a lo dispuesto en los artículos 347 y352 de la Constitución Política de Colombia, la Nación mantendrá, con recursos de su presupuesto general, en cada vigencia fiscal, una transferencia con destinación específica para el funcionamiento de las entidades educativas descentralizadas, Decreto 1052 de 2006, artículo 8o (Ministerio de Educacion , 2017)). 13 Tabla 5 Transferencia del Nivel Nacional (en millones de pesos) Sistema General de Participación 2015 2016 2017 2018 2019 Educación 166,289 171,278 176,416 181,708 187,160 161,391 166,222 171,219 176,356 181,647 125,524 129,290 133,168 137,164 141,278 Fuente: (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019", 2016, pág. 189) Tabla 6 Gastos de Capital – Educación (en millones de pesos) Gasto 2015 2016 2017 2018 2019 Educación 11,718 11,637 11,252 10,888 10,803 Con fuentes diferentes SGP 2,047 2,108 2,172 2,237 2,304 Educación con SGP 9,671 9,529 9,08 8,652 8,499 Fuente: (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019", 2016) 4.8 Educación Florencia -Caquetá El Departamento de Caquetá, cuenta con 16 municipios y solo Florencia Presenta la certificación del Ministerio Nacional de Educación. Donde el municipio tiene la autonomía de dirigir -coordinar – planificar el servicio de educación. (Plan de Desarrollo "con usted hacemos más por el Caquetá 2016-2019", 2016, p. 19). Sustentado, por los artículos del decreto número 1075 de 2015:  Artículo 2.3.1.1.2. Requisitos. Los municipios con más de 100.000 habitantes deben demostrar ante el Men: Plan de desarrollo municipal, armónico con las políticas educativas nacionales, Establecimientos educativos estatales organizados para ofrecer, por lo menos, el ciclo de educación básica completa, Planta de personal docente y directivo docente definida de acuerdo con los parámetros nacionales, Capacidad institucional para asumir los procesos y operar el sistema de información del sector educativo. (Decreto 3940 de 2007, artículo 2o) (Ministerio de Educacion , 2017).  Artículo 2.3.1.1.3. plan de desarrollo municipal. El municipio deberá presentar el plan de desarrollo municipal, el cual debe contener lo concerniente al servicio educativo en el que se prevean los programas, proyectos, metas e indicadores en cobertura, calidad y eficiencia, así como la programación plurianual de inversiones. (Decreto 3940 de 2007, artículo 3o) (Ministerio de Educacion , 2017). 14 4.9 Plan de Desarrollo Municipal Ilustración 3 Plan de Desarrollo Municipal “yo creo en Florencia 2016 - 2019” 15 Fuente: (Plan de desarrollo "yo creo en Florencia 2016 - 2019", 2016 , p. 16-19) El plan de desarrollo yo creo en Florencia 2016-2019, se traduce en planes, proyectos y programas ajustados a las políticas públicas de orden nacional y departamental, para ser aplicado a la instancia municipal. 4.9.1 Diagnóstico de la Educación en Florencia - Caquetá El 79% de las Instituciones y centros Educativos no están legalizados a nombre de la entidad territorial, por tanto obstaculiza la aprobación de proyectos de infraestructura educativa ante entidades de cooperación internacional y ante el Ministerio de Educación Nacional, especialmente en la zona rural (Plan de desarrollo "yo creo en Florencia 2016 - 2019", 2016 ). 16 Tabla 7 Diagnostico Población Escolar Florencia - Caquetá Florencia Departamento Región Nacional Embarazo en Adolescentes 17,2% 18,2% 19,5% 20% Cobertura Educación Media Neta 34,52% 23,4% 35,9% 40,5% Tasa Alfabetismo 8,25% 9,3% 8,4% 7,3% Tasa Deserción Escolar 9,75% 11,8% - 3,24% Pruebas Saber 11 48,91% 45,76% 44,9% 47,37% Fuente: (Plan de desarrollo "yo creo en Florencia 2016 - 2019", 2016 , p. 11) La tabla 7, evidencia la baja calidad educativa del municipio, debido al déficit en la aplicación de programas, planes y proyectos acorde al contexto sociocultural, en especial en el sector rural. 4.10 ¿Cómo se organiza la educación en el sector rural de Florencia – Caquetá? De la educación en el sector rural de Florencia – Caquetá, está encargada la Diócesis de Florencia, reglamentado por el decreto 1851 de 2015, artículo 2.3.1.3.5.2 “Contratación para la promoción e implementación estrategias de desarrollo pedagógico con iglesias y confesiones religiosas” (Diócesis de Florencia, 2017). La fusión de establecimientos educativos consistió en organizar las escuelas y colegios de tal manera que se garantizara el acceso y la continuidad de los estudiantes, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 138 de la Ley General de Educación y el artículo 9 de la Ley 715 de 2001. La fusión implica que la institución educativa contará con un solo proyecto educativo institucional, en función de la comunidad a la que ofrece el servicio desde el grado obligatorio de preescolar (transición) hasta el grado noveno o hasta el grado undécimo. Los establecimientos educativos rurales que, por causa de las distancias y otras condiciones locales, no puedan fusionarse para ofrecer los grados previstos para llegar a ser una institución educativa, se denominarán centros educativos y deberán asociarse con otras instituciones, con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes. Los centros educativos conservan su propio PEI y su independencia administrativa. Contarán 17 con un director rural, gobierno escolar y asociación de padres de familia (Ministerio de Educación Nacional, 2017). A continuación se relaciona la información de los centros o instituciones educativas, pertenecientes al sector rural de Florencia – Caquetá. Primero se discriminan los centros y luego las instituciones educativas. Tabla 8 Centro Educativo Baja Victoria, sedes, matriculados, docentes y grado de escolaridad. Centro educativo Sede educativa Matricula final septiembre No. Docentes Grado C.E. BAJA VICTORIA Alta victoria 14 1 0 - 5 Alto para 43 2 0 - 5 Baja victoria 10 1 0 - 5 Buenos aires per 6 1 0 - 5 Calamar 11 1 0 - 5 Dos valles 12 1 0 -5 El piel roja 12 1 0 - 5 El rosal per 4 0 - 5 El Sinaí 14 1 0 - 5 Jericó 10 1 0 - 5 La begonia 9 1 0 -5 La florida 12 1 0 - 5 La primavera 9 1 0 - 5 Las gaviotas 14 1 0 - 5 Maracaibo 64 4 0 - 9 Palmarito per 7 0 - 5 San jose alto 8 1 0 - 5 San Lorenzo per 6 1 0 - 5 Tovar zambrano 17 1 0 - 5 Vista hermosa 8 1 0 - 5 Total 290 22 Fuente: (Diócesis de Florencia, 2017) Tabla 9 Centro Educativo San Antonio de Atenas, sedes, matriculados, docentes y grado de escolaridad. Centro Educativo Sede educativa Matricula final septiembre No. Docentes Grado C.E. SAN ANTONIO DE ATENAS La Astilla Per 6 0 – 5 Alto Brasil Per 3 0 - 5 Alto Caldas 5 1 0 - 5 Alto Paraíso 19 1 0 - 5 Bajo Brasil 1 0 - 5 El Caraño 16 1 0 - 5 18 El Cóndor 9 1 0 - 5 El Convenio Per 5 0 - 5 El Salado Per 5 1 0 - 5 La Carbona 13 1 0 - 5 La Paz 12 1 0 -5 La Primavera Per 6 1 0 -5 Los Guayabos Per 10 0 -5 Nazareth 10 1 0 - 5 Palmichal 14 1 0 - 5 San Antonio De Atenas 67 4 0 - 9 San Carlos 16 1 0 - 5 San Cristóbal Alto Per 7 1 0 - 5 San Cristóbal Bajo 20 1 0 - 5 San Francisco 11 1 0 - 5 Santa Helena 21 1 0 - 5 Sucre 12 1 0 - 5 Villaraz 9 1 0 -5 Total C.E. SAN ANTONIO DE ATENAS 318 22 Fuente: (Diócesis de Florencia, 2017) Tabla 10 Institución Educativa Rural la Libertad, sedes, matriculados, docentes y grado de escolaridad. Institución Educativa Sede Educativa Matricula Final Septiembre No. Docentes Grado I.E. RURAL LA LIBERTAD La Turbia 12 1 0 - 5 Alto Canelos 6 1 0 - 5 Altos De Copoazu 591 18 0 - 9 Bajo San Gil 9 1 0 - 5 Colombia 17 1 0 - 5 Damas Arriba 20 1 0 - 5 El Diamante 9 1 0 - 5 El Terminal 10 1 0 - 5 El Venado 18 1 0 - 5 Germania 13 1 0 - 5 La Esperanza 15 1 0 - 5 La Holanda 33 2 0 - 9 La Libertad 97 5 0 - 11 Los Andes 25 1 0 - 5 Los Andes- Holanda Per 6 1 0 - 5 San Isidro 11 1 0 - 5 19 San Jose De Canelos Y Nassa Paez 60 5 0 - 9 Santo Domingo 34 2 0 - 5 Tominejo Arriba 9 1 0 - 5 Villa Del Rio 12 1 0 - 5 Costa Rica Per 7 1 0 - 5 Total I.E. RURAL LA LIBERTAD 1014 48 Fuente: (Diócesis de Florencia, 2017) Tabla 11 Institución Educativa Remolino Alto, sedes, matriculados, docentes y grado. Institución Educativa Sede Educativa Matricula Final Septiembre No. Docentes Grado I.E. REMOLINO ALTO ORTEGUAZA Agua Linda 10 1 0 - 5 Alto Palmar 28 2 0 - 5 Alto Reflejo 10 1 0 - 9 Año Nuevo 7 1 0 - 5 El Carmen 10 1 0 - 5 El Cedro 7 1 0 - 5 El Chontaduro 11 1 0 - 5 El Diamante 12 1 0 - 5 El Quebradón 8 1 0 - 5 El Turin 7 1 0 - 5 El Ural 11 1 0 - 5 La Esperanza 38 1 0 - 9 La Estrella 19 1 0 - 11 La Ilusión 16 1 0 - 5 Las Hermosas 14 1 0 - 5 Las Perlas 9 1 0 - 5 Los Alpes 32 2 0 - 9 Miraflores 6 1 0 - 5 Ramos 10 1 0 - 5 Remolino 123 5 0 - 11 Rio Bravo 6 1 0 - 5 San Guillermo 6 1 0 - 5 San Vicente 14 1 0 - 5 Villa Hermosa 11 1 0 - 5 Villa Nueva 14 1 0 - 5 Zafiro 15 1 0 - 5 Total I.E. REMOLINO ALTO ORTEGUAZA 454 33 Fuente: (Diócesis de Florencia, 2017) 20 Tabla 12 Relación Institución Educativa, matriculados, docentes y grado. Institución educativa Sede educativa Matricula final septiembre No. Docentes Grado LA ESPERANZA La Esperanza 1242 43 0 - 11 Total I.E LA ESPERANZA 1242 Fuente: (Diócesis de Florencia, 2017) Tabla 13 Compilación de la matricula atendida con grado de escolaridad en los centros y/o Instituciones Educativas a Septiembre 2017. CENTRO EDUCATIVO Y/O INSTITUCIÓN EDUCATIVA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Total General C.E BAJA VICTORIA 32 40 44 48 47 44 8 10 10 7 290 C.E SAN ANTONIO DE ATENAS 33 66 46 40 46 54 11 6 8 8 318 I.E. RURAL LA LIBERTAD 85 154 153 168 133 114 70 55 35 28 12 7 1014 I.E RURAL REMOLINO ALTO 51 64 62 76 71 60 26 12 13 10 7 2 454 I.E LA ESPERENZA 145 139 141 107 130 101 119 117 70 63 52 32 1216 Total General 346 463 446 431 426 373 234 200 136 114 66 40 3292 Fuente: (Diócesis de Florencia, 2017) Ya teniendo, la información de la organización del sistema educativo en la zona rural de Florencia – Caquetá, Vamos a describir la función de las políticas públicas para este perímetro rural. 4.11 Políticas Públicas Las políticas Públicas, se derivan de la intervención del Estado con la participación de diferentes actores, para legitimarla y de esta forma dar soluciones a problemáticas colectivas, mediante normatividad. Para que sea pública se da en la esfera de Estado, mercado y sociedad, con el objetivo de actuar de manera igualitaria, sin distinciones y prestar atención al que más lo necesita (Garrido Rubia, 2007). 21 4.12 Aplicación de las Políticas Públicas en el sector rural de Florencia – Caquetá La aplicación de políticas públicas teniendo en cuenta Normatividad, PND, Conpes, Plan de Desarrollo Departamental y Municipal, se traduce a programas y apoyo a proyectos educativos de los diferentes centros y/o instituciones educativas. 4.12.1 Programa Alimentación Escolar El primer programa y único que se encuentra incorporado es la Alimentación Escolar, como lo nombra el PND PAE. Este programa funciona por medio del restaurante escolar, los alimentos a suministrar serán aprobados por el consejo directivo, previa concertación con los padres de familia (Diócesis de Florencia, 2017). Por el valor de $1.000 diarios durante la permanencia del niño en la escuela por mes, por niños atendidos. Para calcular el valor se hace: $1.000 por número de niños por número de días según mes. 4.12.2 Apoyo a proyectos Educativos Pedagógicos Sin embargo, se presenta el apoyo a proyectos educativos pedagógicos con papelería, material didáctico e implementos deportivos. Ilustración 4 Proyectos Pedagógicos Educativos Fuente: (Diócesis de Florencia, 2017) 22 4.12.3 Apoyo Mantenimiento de sedes educativas También se ha brindado apoyo al mantenimiento de diferentes sedes, específicamente a diez sedes con materiales de aseo, pintura, manguera, chapas, lavaplatos, sanitarios, cemento, llaves, malla galvanizada y menaje para el restaurante escolar. Ilustración 5 Apoyo mantenimiento de algunas sedes. Fuente: (Diócesis de Florencia, 2017) 23 4.13 Impacto de las Políticas Públicas en programas y/o proyectos en la zona rural de Florencia –Caquetá en el año 2017 El bajo impacto de las políticas públicas se traduce en un solo programa el de alimentación escolar PAE y en apoyo a proyectos educativos. En consecuencia en lo corrido del año 2017, un alta tasa de deserción escolar, ya que no están los incentivos para retener la población en edad escolar. Por otro lado, la falta de motivación de asistir a la escuela relacionado con la procedencia de pobreza y la dispersión geográfica en la población escolar rural de Florencia – Caquetá. Tabla 14 Tasa de Deserción escolar en los niveles de preescolar, básica y media de la población dispersa rural. Centro o/y Institución Educativa Desertores Febrero Desertores Marzo Desertores Abril Desertores Mayo Desertores Junio Desertores Julio Desertores Agosto Desertores Septiembre C.E. BAJA VICTORIA 0 0 1 0 0 1 2 1 C.E. SAN ANTONIO DE ATENAS 0 0 0 2 1 0 6 1 I.E LA ESPERANZA 0 0 0 1 0 0 1 9 I.E. REMOLINO ALTO ORTEGUAZA 0 0 38 4 0 0 0 1 I.E. RURAL LA LIBERTAD 0 0 9 1 0 9 0 3 Total General 0 0 48 8 1 10 9 15 Fuente: (Diócesis de Florencia, 2017) Conclusiones A lo largo de la investigación refleja que existe toda una normatividad vigente: leyes, decretos, plan decenal de educación, Conpes, Plan Nacional, Departamental y municipal de desarrollo; para la educación preescolar, básica y media en Colombia, pero en la implementación es una realidad completamente diferente, lo único que se ha incorporado a hoy 2017 en las escuelas de la zona rural de Florencia – Caquetá, es el programa de alimentación escolar. La falta de implementación se debe a la escasez de recursos, falta de legalización de predios a nombre del Estado o entidad territorial, por ello, no realizan mejoramiento y construcción de infraestructura. Debido al mal estado de infraestructura se evidencia 24 inadecuados ambientes escolares, limitación en la cobertura educativa y baja calidad educativa. Por otro lado, llegar físicamente al centro o institución educativa es un desafío para muchos estudiantes debido las condiciones climáticas y geográficas, se sugiere mejorar los caminos, vías, carreteras o implementar estrategias de transporte. A consecuencia de lo expuesto arriba, se analiza una tasa alta de deserción escolar por la falta de implementar políticas públicas, en programas, planes o proyectos desde lo nacional a las necesidades locales Por último, en el artículo 67 de la constitución política de Colombia hace referencia la educación es compromiso de todos, es decir del Estado, la sociedad y la familia, por ello se invita - anima a los padres de familia a involucrarse en la educación de sus hijos, no que solo sea un hecho aislado del gobierno, escuelas y la población escolar, sino también de su núcleo familiar, para así, de esta forma, realizar procesos de trasformación que ayuden al crecimiento económico y al cierre de brechas sociales. 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