DISEÑO DE LA PLATAFORMA ESTRATEGICA ORGANIZACIONAL PARA LA ASOCIACIÓN DE TRAPICHE COMUNITARIO DE CAIPAL “ASOCAIPAL” EN EL MUNICIPIO DE VILLAGOMEZ. JUDY CATHERINE OLARTE NIÑO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACION ALTA GERENCIA BOGOTA D.C. NOVIEMBRE DE 2017 DISEÑO DE LA PLATAFORMA ESTRATEGICA ORGANIZACIONAL PARA LA ASOCIACIÓN DE TRAPICHE COMUNITARIO DE CAIPAL “ASOCAIPAL” EN EL MUNICIPIO DE VILLAGOMEZ. JUDY CATHERINE OLARTE NIÑO Trabajo presentado como requisito para optar al grado ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA Asesor metodológico: JESUS SALVADOR MONCADA CERÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACION ALTA GERENCIA BOGOTA D.C. NOVIEMBRE DE 2017 3 Tabla de contenido Resumen…………………………………………………………………………………...5 Abstract……………………………………………………………………………………..6 Introducción………………………………………………………………………………..7 Objetivo general…………………………………………………………………………...8 Objetivos específicos……………………………………………………………...8 Pregunta de Investigación………………………………………………………………..8 Características de las plataformas estratégicas organizacionales…….…………….9 Componentes de las plataformas estratégicas organizacionales……..…………9 Proceso administrativo integral…………………………..…………………………11 Direccionamiento estratégico de la Asociación de Trapiche Comunitario de Caipal “ASOCAIPAL”……………………………………………………………………………12 Etapas de la dirección estratégica…………………………..…………………..…13 Misión y visión empresarial……………………………………………………………..15 Componentes de una declaración de la misión……………..……………………18 Estrategias organizacionales como fundamento del posicionamiento empresarial……………………………………………………………………………….19 Innovación aplicada a la estrategia empresarial…………………………………20 Conclusiones……………………………………………………………………………..21 Referencias……..………………………………………………………………………..22 4 Tabla de figuras Figura 1.Componentes de la plataforma estratégica………………………………….9 Figura 2. Proceso administrativo y elementos de la gerencia………………………11 Figura 3. Funciones administrativas que conforman el proceso administrativo…. 12 Figura 4.Preguntas de la misión……………………………………………………..…16 5 Resumen La presente investigación tiene como propósito plantear los lineamientos que conduzcan al diseño de la plataforma estratégica organizacional de la ASOCIACION DE TRAPICHE COMUNITARIO DE CAIPAL, ubicada en el Municipio de Villagómez. El direccionamiento estratégico dentro de las organizaciones como herramienta de planeación contribuye a la toma de decisiones, evaluando el entorno y el mercado en el que se encuentra para ser más competitivos. La estructura de la plataforma contiene entre otros elementos la misión, visión, objetivos estratégicos, filosofía y políticas de calidad. La plataforma estratégica de la Asociación coadyuva al desarrollo organizacional empresarial, sirviendo de base para el desarrollo del proceso administrativo. Palabras claves: plataforma, estrategia, direccionamiento, filosofía, calidad, misión, visión, objetivos. 6 Abstract The purpose of this research is to establish the guidelines that lead to the design of the strategic organizational platform of the COMMUNITY TRAPICHE ASSOCIATION OF CAIPAL, located in the Municipality of Villagómez. The strategic direction within the organizations as a planning tool contributes to the decision making, evaluating the environment and the market in which it is located to be more competitive. The structure of the platform contains among other elements the mission, vision, strategic objectives, philosophy and quality policies. The strategic platform of the Association contributes to the organizational business development, serving as the basis for the development of the administrative process. Keywords: platform, strategy, addressing, philosophy, quality, mission, vision, objectives. 7 Introducción Según Ansoff y McDonell (1990), citado por Aguilera, 2009. La planeación estratégica ha servido durante muchos años como guía de orientación válida para el cumplimiento de los objetivos organizacionales; sin embargo el proceso de planificación estratégica aceptado por la mayoría de los gerentes generales encontraba menor acogida entre los gerentes de nivel intermedio y demás empleados, quienes solo lo veían como “otro ejercicio más de llenado de formas” . La planeación estratégica de una organización; establece las bases de su funcionamiento brindando un horizonte competitivo diferenciador logrando así crecimiento y sostenibilidad. Contar con una plataforma estratégica en las organizaciones es de suma importancia ya que genera un sentido de administración y guía el camino que debe recorrer para así alcanzar las metas propuestas como empresa. Para diseñar una plataforma estratégica empresarial es necesario tener una proyección a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de definir aspectos relevantes y certeros que conlleven a mejorar cada día las estrategias planteadas, dado que servirán de base para la toma de decisiones razonables y convenientes guiando a la gerencia a proyectarse hacia el futuro teniendo en cuenta el entorno donde se encuentra identificando toda una serie de factores que en algún momento podrían influir en el cumplimiento de sus metas. Dicho diseño se realiza de acuerdo al conocimiento previo de la organización, basado en visitas y diagnóstico de su entorno, identificando las necesidades existentes. Es así como esta investigación busca brindar al lector información enfocada a la creación y desarrollo de estrategias que la alta gerencia puede implementar como resultado del diseño de la plataforma estratégica empresarial, describiendo sus características y estableciendo el direccionamiento estratégico de la asociación. 8 Objetivo general Diseñar la plataforma estratégica organizacional para la asociación de trapiche comunitario de Caipal “Asocaipal” en el municipio de Villagómez. Objetivos específicos: 1. Identificar las características de las plataformas estratégicas organizacionales para su diseño. 2. Establecer el direccionamiento estratégico de la asociación como pilar fundamental para su desarrollo como organización. 3. Definir las estrategias organizacionales como fundamento del posicionamiento empresarial. Pregunta científica de investigación: ¿Cómo se podría hacer el diseño de la plataforma estratégica organizacional para la Asociación de trapiche comunitario de Caipal “Asocaipal” en el municipio de Villagómez? 9 Características de las plataformas estratégicas organizacionales. Según (Jervis, 2011, pág. 16) El objetivo principal del direccionamiento estratégico es el de establecer los lineamientos o postulados fundamentales de la organización, lo que constituye la plataforma estratégica de la misma. En ellos se plasman los aspectos fundamentales de la estrategia de la compañía. Componentes de las plataformas estratégicas organizacionales Permanentes (Sólo cambian al cabo de 10-20 años) Semipermanentes (Pueden cambiar al cabo de 5-10 años) Temporales Largo- Mediano Plazo (Pueden cambiar en el largo y mediano plazo) Temporales Corto Plazo (Pueden cambiar en el mediano y corto plazo) Misión Visión Temas estratégicos Planes Estratégicos Valores Políticas Objetivos Indicadores Acciones Figura 1. Componentes de la Plataforma Estratégica. (Jervis, 2011, pág. 16) Los anteriores componentes deben ser bien definidos y proyectados teniendo en cuenta el entorno donde se encuentra la organización. Las plataformas estratégicas organizacionales deben centrarse en los atributos y características de la organización, dentro de la planeación estratégica, su diseño debe estar encabezado por la misión y visión puesto que estos definen el rumbo de la asociación , su naturaleza y su razón de ser, permitiendo que los asociados y colaboradores identifiquen que se hace y hacia donde quiere llegar ; es decir, ayuda a mantener claridad y consistencia de propósito, porque proporciona un 10 marco de referencia para todas las decisiones importantes que se tendrán que tomar. Para la elaboración de la plataforma estratégica de la ASOCIACIÓN DE TRAPICHE COMUNITARIO DE CAIPAL, es pertinente tener en cuenta las características de una visión estratégica, como las planteadas por (Kotter P, 1996, pág. 72) relacionadas a continuación:  Gráfica, presenta una imagen de la clase de empresa que la directiva intenta crear y de la posición o posiciones en el mercado que se esfuerza en conseguir.  Direccional, mira hacia adelante. Describe el curso estratégico que trazó la directiva y las clases de cambios de producto/mercado/cliente/tecnología que ayudarán a la compañía a prepararse para el futuro.  Centrada, es lo bastante específica para ofrecer a los directivos una guía para tomar decisiones y asignar recursos.  Flexible, no es una declaración eterna. El curso que trazó la directiva quizá deba ajustarse conforme cambien las circunstancias del producto/ mercado/ cliente/tecnología.  Viable ,está dentro de las posibilidades razonables de lo que la empresa puede esperar lograr a su debido tiempo  Deseable, indica por qué el rumbo elegido es comercialmente sensato y conveniente para los intereses de largo plazo de los inversionistas (en especial de los accionistas, empleados y clientes).  Fácil de comunicar, se explica en cinco o diez minutos e idealmente se reduce a un lema sencillo y atractivo. De acuerdo a lo anterior, es necesario diseñar una plataforma estratégica que cumpla con estas características, puesto que permite la generación de estrategias para que la asociación desarrolle de manera enfocada y eficiente sus actividades 11 productivas sirviendo de base para iniciar con las etapas del proceso administrativo. Proceso administrativo integral El proceso administrativo según Henry Fayol, implica planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Figura 2. Proceso administrativo y elementos de la gerencia (Bedoya, 2007) El proceso administrativo debe ser integral y a través de estas etapas se desarrolla:  Planeación estratégica  organización inteligente  dirección efectiva y  control constante. Estos elementos son de indispensable aplicación para la asociación brindando herramientas para generar un producto que mejore continuamente e innove ante la competencia logrando crecimiento y sostenibilidad. 12 El proceso administrativo es de vital importancia y aplicación dentro de las organizaciones, coadyuva a fortalecerlas a través de su aplicación sirviendo de guía para dar manejo óptimo a los recursos disponibles. Figura 3. Funciones administrativas que conforman el proceso administrativo (Chiavenato, 2006). Las funciones determinadas en las etapas del proceso administrativo, constituyen las pautas a seguir para conducir la organización hacia el éxito empresarial. Direccionamiento estratégico de la Asociación de Trapiche Comunitario de Caipal “ASOCAIPAL” La dirección estratégica de las compañías es el punto de partida para orientar un proceso administrativo óptimo y eficaz, en el cual se involucren todas las áreas de una organización. 13 (Camacho, 2002, pág. 2) señala que el direccionamiento estratégico “es un enfoque gerencial que permite a la alta dirección determinar un rumbo claro, y promover las actividades necesarias para que toda la organización trabaje en la misma dirección”. De acuerdo a este planteamiento no solo se trata de elaborar una plataforma estratégica para la asociación, sino de proveer herramientas que sirvan para la toma de decisiones gerenciales y así mismo promover el desarrollo de la comunidad rural ayudando a los cultivadores de caña de azúcar a elaborar y comercializar su producto, ya que viniendo de una asociación organizada administrativamente será más atractivo realizar posibles alianzas estratégicas para la promoción de panela 100% natural e incentivar a sus habitantes a que conformen organizaciones. (O´Donnel, 1984, pág. 141), señalan que la planeación permite establecer lo que se desea hacer a través de la selección de cursos futuros de acción que la empresa ha de realizar, la planeación presupone la existencia de alternativas y hay pocas decisiones para las cuales no exista algún tipo de ellas, aun cuando se trate de cumplir con los requisitos legales o de otra índole, tales como impuestos por fuerzas que están más allá del administrador. El diseño de la planeación estratégica es de libre escogencia y depende de cada organización, puesto que debe basarse en proyectos o metas esperadas. Existen varios caminos para que el gerente de una organización logre alcanzar los objetivos de la organización, según lo planteado por (Garrido, 2003), un sistema de dirección estratégica puede considerarse un sistema dinámico de anticipación en la medida en que se basa en una constante observación tanto de las fuerzas internas como de los cambios en el entorno que lo afectan, con el propósito de conseguir adelantarse a los posibles cambios en las tendencias, de tal manera que la organización pueda hacer frente con éxito a los nuevos retos. 14 Etapas de la dirección estratégica Según (David, 2003, pág. 5) El proceso de dirección estratégica presenta tres etapas:  La Formulación de la estrategia  Implantación de la estrategia y  evaluación de la estrategia. La formulación de la estrategia incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternativas y la elección de estrategias específicas a seguir. Los asuntos relacionados con la formulación de la estrategia incluyen la toma de decisiones sobre los negocios a los que ingresara la empresa, los negocios que debe abandonar, la distribución de los recursos, si se deben expandir o diversificar sus operaciones, si es conveniente entrar a los mercados internacionales, si es mejor fusionarse con otra empresa o formar una empresa común, y la manera de evitar una toma de control hostil. Puesto que ninguna empresa posee recursos ilimitados, los estrategas deben decidir cuáles son las estrategias que proporcionan mayores beneficios Las decisiones sobre la formulación de la estrategia comprometen a una empresa con productos, mercados, recursos y tecnologías específicos durante un periodo prolongado. Las estrategias determinan las ventajas competitivas a largo plazo. Para bien o para mal, las decisiones estratégicas producen consecuencias importantes en diversas funciones y efectos en una empresa. Los gerentes de alto nivel poseen la mejor perspectiva para comprender en su totalidad los distintos aspectos de las decisiones de formulación, además de poseer la autoridad para comprender los recursos necesarios para la implantación. 15 La implantación de la estrategia se conoce a menudo como la etapa de acción de la dirección estratégica. La implantación de la estrategia significa movilizar a los empleados y gerentes para poner en acción las estrategias formuladas. La implantación de la estrategia, considerada con frecuencia como la etapa más difícil de la dirección estratégica, requiere, disciplina, compromiso y sacrificio personal. La implantación exitosa de la estrategia depende de la habilidad de los gerentes para motivar a los empleados, lo cual es más un arte que una ciencia. Las estrategias formuladas que permanecen sin implantar no tienen utilidad. Las habilidades interpersonales son importantes para lograr el éxito en la implantación de la estrategia. Las actividades de la implantación de la estrategia afectan a todos los empleados y gerentes de una empresa. Cada división y departamento debe responder a preguntas como “¿qué debemos hacer para implantar la parte que nos corresponde de la estrategia en la empresa?” y “¿qué también podemos realizar el trabajo?” El reto de la implantación es estimular a los gerentes y empleados de una empresa para que trabajen con orgullo y entusiasmo hacia el logro de objetivos establecidos. La evaluación de la estrategia es la etapa final de la dirección estratégica. Los gerentes necesitan saber cuándo ciertas estrategias no funcionan adecuadamente; y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información. Todas las estrategias están sujetas a modificaciones futuras porque los factores externos e internos cambian constantemente. Existen tres actividades fundamentales en la evaluación de la estrategia. 1) La revisión de los factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales; 2) la medición del rendimiento, y 3) la toma de medidas correctivas. La evaluación de la estrategia es necesaria porque el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana. 16 Misión y visión empresarial La misión empresarial, es la formulación de los propósitos de una organización que los distingue de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, sus mercados y el talento humano que soporta el logro de estos objetivos. (Serna, 1994, pág. 59) De acuerdo al anterior planteamiento la misión es el componente diferenciador que existe entre las organizaciones, para la Asociación de Trapiche Comunitario de Caipal “ASOCAIPAL”, es de vital importancia y trascendencia incluirla en el diseño de su plataforma estratégica empresarial puesto que define de manera concreta la razón de su existencia, su línea de negocio, creencias y su filosofía. Figura. 2 preguntas de la Misión (Serna, 1994) 17 Rarick y Vitton descubrieron que las empresas con una declaración de la misión formal poseen el doble del rendimiento promedio sobre el capital contable de los accionistas que las empresas sin una declaración de la misión formal; Bart y Baetz encontraron una relación positiva entre las declaraciones de la misión y el rendimiento de las empresas; Business Week informa que las empresas que usan declaraciones de la misión muestran un rendimiento 30% más alto sobre ciertos índices financieros que las empresas que no utilizan dichas declaraciones; sin embargo, O’Gorman y Doran descubrieron que contar con una declaración no contribuye en forma directa y positiva en el rendimiento financiero. (George, 1968, págs. 165-166). Componentes de una declaración de la misión Según King y Cleland, recomiendan que las empresas elaboren con esmero una declaración de la misión por escrito para: 1. Garantizar la unanimidad del propósito dentro de la empresa. 2. Proporcionar una base, o norma, para distribuir los recursos de la empresa. 3. Establecer un carácter general o ambiente corporativo. 4. Servir como punto central para que los individuos se identifiquen con el propósito y la dirección de la empresa, así como para disuadir a los que no se identifican con ellos de participar aún más en las actividades de la empresa. 18 5. Facilitar la traducción de objetivos en una estructura laboral que incluya la asignación de tareas a los elementos responsables dentro de la empresa. 6. Especificar los propósitos de la empresa y traducirlos en objetivos de tal manera que los parámetros de costo, tiempo y rendimiento se puedan evaluar y controlar (David, 2003, pág. 62) Según (David, 2003, pág. 69) Las declaraciones de la misión varían en extensión, contenido, formato y especificidad. La mayoría de los estudiantes y académicos de dirección estratégica consideran que una declaración eficaz presenta nueve características o componentes. Puesto que una declaración de la misión es con frecuencia la parte más visible y pública del proceso de dirección estratégica, es importante que incluya todos los componentes básicos que se presentan a continuación: 1. Clientes: ¿quiénes son los clientes de la empresa? 2. Productos o servicios: ¿cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? 3. Mercados: geográficamente, ¿dónde compite la empresa? 4. Tecnología: ¿está la empresa actualizada en el aspecto tecnológico? 5. Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿está la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera? 6. Filosofía: ¿cuáles son las creencias, los valores, las aspiraciones y las prioridades éticas de la empresa? 7. Concepto propio: ¿cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa? 8. Preocupación por la imagen pública: ¿es la empresa sensible a las inquietudes sociales, comunitarias y ambientales? 9. Interés en los empleados: ¿son los empleados un activo valioso de la empresa? 19 Visión empresarial La visión señala rumbo, da dirección; es la cadena o lazo que une, en las empresas el presente con el futuro. La visión de una compañía sirve de guía en la formulación de las estrategias, a la vez que le proporciona un propósito a la organización. Esta visión debe reflejarse en la misión, los objetivos y las estrategias de la institución, y se hace tangible cuando se materializa en proyectos y metas específicos, cuyos resultados deben ser medibles mediante un sistema de índices de gestión bien definido. (Serna, 1994, págs. 61-62) Estrategias organizacionales como fundamento del posicionamiento empresarial. Las estrategias organizacionales se deben realizar de acuerdo a lo planteado en la misión empresarial, teniendo en cuenta la frase “una empresa se define por su misión” mencionada por Peter Drucker. La misión es la puerta de entrada para conocer la razón de ser de la organización y a través de ella plantear proyectos teniendo en cuenta los factores que la rodean y ser conscientes de su realidad. Para (Ducker, 1954) “la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuales debería tener” La estrategia organizacional es el cómo o el camino conductor hacia las metas definidas en la planeación, según (Chandler, 1962) estrategia es el “elemento que determina las metas básicas de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas”. 20 Innovación aplicada a la estrategia empresarial Un ingrediente vital de las estrategias empresariales es la innovación, que es definida por (Pavón J, 1981) “como el conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización”. El mundo cada día gira a pasos agigantados, exigiendo estar a la vanguardia de los nuevos desarrollos, tecnologías y empresas desarrollando procesos de innovación y reinvención en productos y servicios cada vez más asequibles satisfaciendo las necesidades de forma ágil; en consecuencia es de gran importancia involucrar la innovación en los procesos de planeación y en la generación de estrategias empresariales con el fin de ser más competitivos. 21 Figura 2. Necesidades de la innovación. (Mulet, 2014) 22 Conclusiones  La planeación estratégica llena el vacío que existe entre el lugar donde se encuentra la organización y hacía donde se desea llegar.  Una de las deficiencias de la mayoría de las empresas es no llevar a la práctica la planeación estrategia, tomándola solo como un requisito y no como su identidad corporativa.  Las organizaciones que involucran su plataforma estratégica en el desarrollo de sus actividades son exitosas, innovadoras y creativas.  En el diseño de la plataforma estratégica organizacional es necesario la participación de la alta gerencia y sus colaboradores, puesto que ellos conocen la compañía y saben hacia donde se dirige.  La planeación estratégica debe convertirse en planes operacionales donde se dé aplicabilidad a lo plasmado en la plataforma organizacional.  Las estrategias empresariales son los planes de acción que se deben seguir a través de tácticas innovadoras que lleven a la organización a alcanzar sus objetivos propuestos.  La plataforma estratégica organizacional se debe dar a conocer a toda la organización, puesto que es vista como el corazón de las estrategias empresariales. 23 Referencias Bedoya, Á. R. (2007). En Á. R. Bedoya, Los clásicos de la gerencia. Bogotá D.C : Universidad del Rosario. Camacho, M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud, 21. Chandler, A. (1962). Estrategy and Structure. Chiavenato, I. (2006). Intoducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill. David, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica. En F. R. David, Conceptos de administración estratégica (pág. 5). México: Pearson Educación. Ducker, P. (1954). The Practice of Management. NewYork. Garrido, S. (2003). Dirección estratégica. En S. Garrido, Dirección estratégica. Madrid: McGraw Hill. George, C. (1968). The History of Management Thought . En C. George, The History of Management Thought (págs. 165-166). Nueva Jersey : Prentice - Hall. H. Igor Ansoff, E. J. (1990). Implanting strategic management. Prentice Hall. Jervis, D. S. (2011). Manual de planeación corporativa para empresas de aseguramiento en salud en Colombia. En D. 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