PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Código: 25.01-F24 TALENTO HUMANO Fecha: 20-dic.2016 Versión: 1 PERFIL DE CARGO Documento impreso no controlado Página 1 de 3 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Fecha de actualización y/o creación del cargo: Nombre del cargo: Profesional SST Área a la que pertenece: Unidad de Talento Humano Nivel jerárquico: Profesional Cargo del superior inmediato a quien reporta: Director de Talento Humano 2. |COMPETENCIAS DEL CARGO Educación mínima requerida: Profesional en Salud Ocupacional y/o afines Conocimientos técnicos requeridos para el cargo: Legislación en materia SST, Conocimiento básico para el diseño, implementación y mantenimiento del SG-SST. Habilidades: del saber hacer (logro y acción) Orientación a los resultados, calidad de trabajo, liderazgo, preocupación por el orden y la claridad, perseverancia. de relación Trabajo en equipo, orientación al cliente, capacidad de resolución de problemas, comunicación, impacto e influencia. del ser Iniciativa y creatividad, compromiso, prudencia, integridad, tolerancia a la presión, respeto, dinamismo y energía. cognitivas Pensamiento estratégico, pensamiento analítico, conciencia organizacional, planeación y organización, desarrollo estratégico de los recursos humanos. Experiencia mínima requerida: 4 años 3. OBJETIVO DEL CARGO  Diseñar, implementar y mantener el Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo con base en las características de la institución. 4. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES  Implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), junto con sus subprogramas de Higiene industrial, seguridad Industrial, Medicina Laboral y Preventiva.  Apoyar y verificar la ejecución e intervenciones que realicen los asesores de la Administradora de Riesgos Profesionales, en relación con el SG-SST.  Implementar estrategias para orientar, asesorar y capacitar permanentemente a los trabajadores de la organización en materia de SST.  Gestionar y acordar con la Administradora de Riesgos laborales la oferta de servicios y el cronograma de actividades.  Coordinar y supervisar la convocatoria, elección, conformación y capacitación de Brigadas de emergencias, Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo y Comité de Convivencia.  Verificar el cumplimiento de las reuniones y actividades programadas en los anteriores comités y presentar informes periódicos sobre los resultados a las áreas correspondientes.  Evaluar las necesidades de dotación de elementos de protección personal, botiquines de primeros auxilios, extintores y demás equipos de seguridad industrial necesarios para la organización.  Elaborar, ejecutar y evaluar las campañas de medicina preventiva que se coordinen con la ARL.  Participar activamente en los procesos de Autoevaluación Institucional y Aseguramiento de la Calidad atendiendo cualquier convocatoria que se realice.  Conservar y hacer buen uso de los elementos, documentos y equipos a su cargo.  Las demás previstas en los estatutos universitarios y las asignadas por el jefe inmediato inherentes a la naturaleza de su cargo. PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Código: 25.01-F24 TALENTO HUMANO Fecha: 20-dic.2016 Versión: 1 PERFIL DE CARGO Documento impreso no controlado Página 2 de 3 5. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES CON EL SISTEMA DE GESTIÓN  Conocer, entender, cumplir y velar por el cumplimiento, de las Políticas, objetivos, procedimientos, normas, reglamentos e instrucciones del Sistemas de Gestión.  Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene, seguridad y ambiente laboral, además de promover la participación y el desarrollo del personal en el Sistema de Gestión.  Participar en las actividades de capacitación, entrenamiento, planes de formación, realización de simulacros y demás actividades que se adelanten para el buen funcionamiento del Sistema de Gestión.  Diligenciar adecuadamente los formatos del sistema de gestión inherentes a su cargo.  Reportar todo incidente con o sin lesión presentado.  Reportar actos, condiciones inseguras, peligros y riesgos latentes observados en el lugar de trabajo.  Participar en las investigaciones de los incidentes que se puedan presentar en las áreas de trabajo siempre que sea citado como testigo.  Practicarse oportunamente los exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de egreso.  Realizar una adecuada disposición de residuos y cumplir con las directrices ambientales establecidas por la universidad.  Procurar el cuidado integral de la su salud.  Suministrar información Clara, veraz y completa sobre su estado de salud.  Demás funciones y responsabilidades que permitan contribuir con el cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Código: 25.01-F24 TALENTO HUMANO Fecha: 20-dic.2016 Versión: 1 PERFIL DE CARGO Documento impreso no controlado Página 3 de 3 6. RIESGO POR OCUPACIÓN 7. AUTORIDAD FRENTE AL SISTEMA DE GESTIÓN  Tiene autoridad organizacional para decidir no realizar ninguna actividad en el cual se comprometa su vida e integridad.  Tiene la autoridad para sugerir cambios en beneficio del Sistema de Gestión. 5. RENDICIÓN DE CUENTAS CARGOS QUE LE REPORTAN A QUIÉN LE REPORTA Director de Talento Humano Leí y Entendí Nombre Fecha Firma