1 MONOGRAFIA DE GRADO ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA NORMA DESDE 1987 A LA FECHA, A PARTIR DE LOS CAMBIOS EXTERNOS REFERENTES AL DESARROLLO TECNOLÓGICO, ORGANIZACIONAL Y ECONÓMICO. Julián Manuel Murillo Lázaro Código 2202692 Asesor: Angel David Roncancio García Estudiante del programa de Administración de empresas Facultad de ciencias económicas Universidad Militar Nueva Granada 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................... 3 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................ 6 2.1 Definición ISO 9001 ..................................................................................................................... 8 2.2 Generalidades de la norma ISO 9001 ............................................................................................ 8 2.3 Estructura norma ISO 9001 ........................................................................................................... 9 2.4 Beneficios de la norma ISO 9001 ................................................................................................ 11 2.5 Origen de la norma ISO 9001 ...................................................................................................... 11 3. Estructura general de la norma ISO................................................................................................. 13 ISO 9001:1987 .................................................................................................................................... 15 3.1 ISO 9001:1994 ........................................................................................................................ 16 3.2 ISO 9001:2000 ............................................................................................................................ 17 3.3 ISO 9001:2008 ........................................................................................................................ 18 4. Comparaciones entre los principales cambios de las normas ISO .................................................. 19 4.1 ISO 9001:2015 ........................................................................................................................ 23 5. Relación ISO calidad total ........................................................................................................ 24 5.1 Origen del concepto de calidad total .................................................................................... 26 6. CONCLUSIONES ............................................................................................................................... 28 7. Línea de tiempo de la evolución de la Norma ISO.......................................................................... 29 Bibliografía ................................................................................................................................................. 30 3 RESUMEN En esta monografía se realiza una recolección de documentos que facilitan la línea histórica frente al desarrollo de la norma ISO 9001 hasta su versión en el año 2008, sus cambios, sus bases y la correlación que se manejó en la versión ISO 9001:2008 con la norma ISO 14001:2004, siendo esta una de las principales normatividades a nivel mundial, se justifica su existencia y su aplicación como requisitos generales de las organizaciones para el desarrollo de sus actividades. Gracias a esta normatividad vigente, las empresas pueden exigir estándares de calidad clasificados a nivel mundial, con la certeza del cumplimiento, seguimiento y trazabilidad de los productos o servicios que se estén mejorando. 1. INTRODUCCIÓN A través de la historia, la exigencia por parte de los clientes frente al tema de calidad y constante mejora ha sido cada día más exigente, es por esto que la norma ISO 9001, se ha desarrollado a lo largo del tiempo conforme a las exigencias del mercado y los clientes. Mediante este trabajo de tipo correlacional, en el cual mediante la recopilación de información y comparaciones de estructuras en la norma, se evidenciaran los cambios más importantes, así, cómo la norma se ha ido adaptando en cada versión a los nuevos retos de un sistema industrial y comercial más grande y complejo. El texto cuenta con una introducción a la norma, mirando los aspectos básicos, su función, determinación y cumplimiento que maneja para la aplicación y aceptabilidad de los requerimientos aportados, recopilación relevante y descriptiva de los cambios realizados en cada actualización de la norma, método comparativo, para poder verificar y llegar a conclusiones que nos permitan verificar como la norma a través de sus versiones se ha ido adaptando para poder exigir el cumplimiento de unos lineamientos mayores, cambios importantes abordando mayores temas y 4 más específicos en los requisitos realizados, todo esto para poder asegurar que los procesos sean eficientes y mediante la penúltima versión (la cual opta por algunos conceptos de la norma 14000) la seguridad del medio ambiente. Un proceso exitoso, conlleva una historia de pruebas fallidas; cada día vemos como las empresas y las personas utilizan, promueven y exigen el significado de la palabra CALIDAD, sin saber o conocer la historia y los alcances que se han llevado a cabo mediante el desarrollo de los años, y la importancia que esta requiere para el cumplimiento de los sistemas y procesos de las organizaciones. La calidad de va transformando al correr del tiempo y en todos los niveles de las organizaciones atravesando grandes cambios derivados de los desarrollos económicos e industriales, el concepto de calidad ya no se basa únicamente en que el producto o servicio llegue bien al cliente y la satisfacción de mismo, puesto que ahora se encuentra orientada a un proceso de seguimiento, trazabilidad y control que permite realizar retroalimentaciones y nuevas estrategias para el cumplimiento de lo que se define como calidad: Innovación en calidad. Es necesario que para poder retroalimentar la normatividad y los procesos bajo los cuales esta se rige, se tiene que utilizar experiencias que revelen los desarrollos de las organizaciones como empresas prestadores de servicios o productos, y así se pueda considerar a los sistemas de las empresas como la capacidad de reacción que se tiene frente a las exigencias del mercado. En el contexto de calidad existe una concepción esencialmente importante de los procesos de las organizaciones, cuyo proceso permite realizar estudios y diagnósticos de las fortalezas y debilidades que se pueden derivar de cada una de las áreas, es en esto que se deben aplicar estrategias para replantear y fomentar el desarrollo de las empresas como una sola unidad. Frente a esto, la tendencia actual revela que cada vez más, los mercados internacionales exigen como requisito (no en todos los casos), las certificaciones de las empresas para poder cubrir una necesidad de estándares de productos o servicios los cuales, las empresas demandantes pueden solicitar para la negociación de sus servicios. En este mismo orden se percibe que la calidad se ha interpuesto a través del tiempo, como un factor importante (no determinante) para el desarrollo de 5 las organizaciones, ya sea para negociar, cumplir, acatar o desarrollar el proceso de las actividades que permiten su funcionamiento interno y externo en todos los campos de las organizaciones. Es por esto que el estudio del desarrollo, seguimiento, actualizaciones e implementaciones que se la han realizado a la norma a través del tiempo, es objeto de estudio para este documento, debido a que la línea de tiempo que abarca esta norma es de 22 años, en los cuales, mediante factores externos se ve afectada y modificada para su correcta aplicación, como conclusión se llevara el estudio realizado a la confrontación de una empresa del sector terciario de la economía, Sub sector Seguridad industrial, la cual lleva certificada desde 1994, para validar como los cambios en la norma, han impactado en el desarrollo de los procesos de esta empresa. (Guinjoan, 2000). El requerimiento como cumplimiento para la competencia a nivel internacional, radica en la necesidad de cumplir con requisitos que permitan afianzar la normatividad de calidad dentro de los procesos de las empresas, por esto mismo es necesario realizar la verificación de los documentos actuales y anteriores validando su proceso de evolución y su desempeño en los campos organizacionales, por esto mismo, las actualizaciones que ya se realizaron en la certificación se hace de vital importancia para el desarrollo de las operaciones de todas las organizaciones. Las empresas que participan económicamente bajo la certificaciones mencionada, ¿Es necesario ratificar la norma para el cumplimiento de las exigencias del mercado, logrando un desarrollo organizacional acorde a las necesidades sistemáticas de las empresas certificadas? (Lloyd’s Register Quality Assurance Limited, 2014) El objeto de este trabajo es Analizar la evolución de la norma desde 1987 a la fecha, a partir de los cambios externos referentes al desarrollo tecnológico, organizacional y económico, desde los principios de Calidad total elaborar una línea de tiempo y un estudio diferencial de las diferentes versiones de la norma, permitirá conocer el proceso desarrollado a través del tiempo y crear una base para poder cumplir con las exigencias que se puedan presentar a futuro respecto a las variables externas de la norma. Establecer una diferencial de evolución histórica, línea de tiempo y estudio de casos para generar un documento sobre el cual se pueda estudiar el desarrollo y formación continua del estatuto que rige actualmente, verificando el cumplimiento y seguimiento de la calidad total como concepto aplicado a la norma. 6 Por ultimo intentaremos Identificar los principales cambios de la norma, Establecer la relación entre la norma y los principales conceptos de Calidad total y Elaborar una línea de tiempo que exprese los principales cambios de la norma. 2. MARCO TEÓRICO Frente a un mundo globalizado hablar de calidad se hace cada vez más cotidiano y creemos saber cómo exigirla y brindarla a los clientes de nuestro entorno, siendo de esta manera un requisito que cada vez se extiende más en los mercados locales y extranjeros, de esta manera se ha desarrollado a través del tiempo (hasta el día de hoy), una herramienta que permita la gestión en las empresa, fomentando la competitividad y desarrollo de las mismas, es la norma ISO 9001, la cual tiene diferentes versiones y las estudiaremos a través del documento y su impacto en el desarrollo de las organizaciones que decidieron acatar esta normatividad, por lo cual se puede definir como: “La norma ISO 9001 especifica los requisitos para lograr un sistema gestión de calidad que se aplique de forma interna, para conseguir una certificación o por requisitos contractuales” (Gracia González Mariscal, 2008) Para esto tendremos en cuenta las versiones de la norma en los años: • ISO 9001 – 1987 • ISO 9001 – 1994 • ISO 9001 – 2000 • ISO 9001 – 2008 • ISO 9001 – 2015 Siguiendo esta trazabilidad verificaremos: 7 • Aplicabilidad • Campos de acción de la norma • Impacto organizacional • Desarrollo y evolución de la norma • Conceptos de calidad total Es por esto, que la calidad ha existido desde que se ha determinado el concepto y la idea de “satisfacer las necesidades de los clientes”, por esto, ha sido necesario a través de la historia, crear, verificar, replantear e implementar diferentes modelos de calidad a la empresas, dependiendo de los procesos, áreas y mercado al cual se dedique su actividad económica. Porque esto mismo ha permitido revelar que la calidad puede favorecer a las empresas bajo factores como: • Estructurales • Económicos • De imagen • De mercado Todas estas necesidades han permitido que se logre mediante la norma ISO 9001 una excelente herramienta de gestión para las empresas la cual se puede resumir mediante el tiempo como: “La norma ISO 9001 nace en el año 1987 con el ánimo de servir como documento de guía para la implantación y posterior certificación de un sistema de gestión de calidad. Tras esta primera aproximación nace su nueva versión del a{o 1994 la cual crece con el primer boom de certificación de dicho sistema. A partir del año 2000 aparece la tercera versión de esta norma la cuela representa hasta el día de hoy la de mayor número de certificaciones y que permanece en vigor hasta que en el año 2008 aparece la actual versión de la norma ISO 9001. Sin lugar a dudas 8 todos los cambios y modificaciones acontecidos con las últimas revisiones hacen que los sistemas de gestión de calidad se hayan convertido en más efectivos, más ágiles y más llevaderos, así como eficaces dentro de las organizaciones.” (Gracia González Mariscal, 2008) Gracias a esto, la norma ISO9001:2008 busca implementar un sistema de calidad donde los estándares de las empresas certificadas se encuentran bajo una correlación de los procesos para asegurar el desempeño en los procesos de las empresas. Ahora bien, entender que la norma aplica unos estándares que se deben cumplir para asegurar las políticas de calidad tanto de las empresas, como el cumplimiento y seguimiento a la misma, nos lleva a la conclusión que el desarrollo internacional busca acomodar su crecimiento, negocios y desarrollo basados en unas características esenciales que dan confiabilidad y representan requisitos exigibles que demuestran las sostenibilidad de los procesos en las organizaciones. 2.1 Definición ISO 9001 “La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin distinción de sector de actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización” (normas 9000, 2011). 2.2 Generalidades de la norma ISO 9001 Implementar un esquema de la norma ISO 9001 en una empresa, se basa en las funciones, sistemas y decisiones que se toman para que los procesos sean cada vez más eficientes. Para esto el sistema que se deba implementar en cada empresa debe estar influenciado por unas variables internas y externas que facilitaran el diseño y la implementación de la misma, dentro de las cuales encontramos: 9 ➢ El entorno ➢ Sus necesidades ➢ Objetivos ➢ Productos o servicios ➢ Procesos ➢ Tamaño y estructura de la organización Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en la norma son complementarios a los requisitos para los productos, por lo cual no dicta un esquema complejo y obligatorio para la implementación de la misma, si no que fue desarrollada con el objetivo de adaptarse a los modelos de procesos de las empresa. 2.3 Estructura norma ISO 9001 Las organizaciones deben manejar un criterio de requisitos generales establecidos por la norma que bajo su implementación facilitara y agilizara el proceso frente a la administración de la calidad, esto se lograra mediante la implementación de un sistema de calidad y mejora continua que se pueda documentar implementar y sostener a lo largo del tiempo, para eso las empresas deben: a) Determinar los procesos necesario para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización b) Determinar la secuencia e interacción de los procesos c) Determinar los criterios y los métodos para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces. d) Asegurarse la disponibilidad de los recursos e información necesarios para apoyar la operación como el control de estos procesos 10 e) Realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable, y el análisis de los procesos f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. Fuente: RECUPERADO DE: NORMA INTERNACIONAL ISO 9001, secretaría central de ISO, suiza, 2008. Por lo tanto la norma se divide en 8 secciones principales, dentro de las cuales existen 2 grandes grupos: - Requisitos para el sistema de gestión de calidad. - Requisitos generales De esta manera podemos revisar la estructura de la norma de la siguiente manera: 1) Ámbito 2) Referencias normativas Requisitos generales 3) Términos y definiciones Requisitos del sistema 4) Responsabilidades de la dirección 5) Gestión de recursos Requisitos para el sistema de Gestión de calidad (QMS) 6) Realización de producto 7) Medición análisis y mejora Fuente: (ISO, NORMA INTERNACIONAL ISO 9001, 2008) 11 2.4 Beneficios de la norma ISO 9001 Aunque no se puede exigir en las organizaciones, existe un complejo de beneficios derivados bajo la aplicación de la misma, que se pueden resumir como: ➢ Sistematización de las operaciones ➢ Aumento de competitividad ➢ Generación de un nivel mayor de confianza interno y externo ➢ Mejora de las estructuras de una forma sostenible ➢ Reducción de costes productivos ➢ Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios. ➢ Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final. ➢ Aumento de interés por parte de los accionistas. “ Fuente: (Weblog, 2014) 2.5 Origen de la norma ISO 9001 La norma ISO 9001 tiene origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la British Standards Institution (BSI), fue tan eficaz que en 1987 cuando se lanzó la primer ISO 9001, fue tomada prácticamente sin hacer cambios. ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos para evaluar a los proveedores de partes y motores para aviación, que a su vez tuvieron su origen en la norma de la Rolls Royce (años 30) RECUPERADO DE: http://www.academia.edu/9257029/ISO_9000_Monografia 12 (Camacho, Pimentel , Gomez, & Valencia , 2014) Por lo cual a través del tiempo se ha desarrollado las revisiones de la norma, actualizaciones y nuevos modelos de implementación respecto a la evolución de las organizaciones y el mercado, por lo cual se pueden definir la trazabilidad de la norma hasta hoy día como: - ISO 9001:1987: Versión origina - ISO 9001:1994: Primera revisión del modelo original - ISO 9001:2000: Segunda revisión del modelo original - ISO 9001:2008: Tercera revisión del modelo original - ISO 9001:2015: Cuarta revisión del modelo original Fuente: (ISO, IESC, 2008) 13 3. Estructura general de la norma ISO Fuente: elaboración propia Normas ISO 9001 Estructura * Determinar procesos para la gestion * Determinar secuencia e interaccion de procesos * Determinar criterios y metodos . * Asegurar la disponibilidad de recursos e informacion * Realizar seguimiento, medicion y analisis. * Implementar acciones para resultados y mejra continua. Se divide en dos grupos: Requisitos Generales * Ambito *Referencias normativas *Termino y definiciones Requisitos para el sistema de gestion de calidad * Requisitos del sistema. *Responsabilidades de la direccion * Gesion de recursos * Realizacion de producto *Medicion analisis y mejora Beneficios 1. Sistematización de las operaciones 2. Aumento de competitividad 3. Generación de un nivel mayor de confianza interno y externo 4. Mejora de las estructuras de una forma sostenible 5. Reducción de costes productivos 6. Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios. 7. Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final. 8. Aumento de interés por parte de los accionistas. Origen Norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la British Standards Institution (BSI), fue tan eficaz que en 1987 cuando se lanzó la primer ISO 9001, fue tomada prácticamente sin hacer cambios. De esta se derivan las siguientes versiones ISO 9001:1987: Versión origina ISO 9001:1994: Primera revisión del modelo original ISO 9001:2000: Segunda revisión del modelo original ISO 9001:2008: Tercera revisión del modelo original ISO 9001:2015: Cuarte revisión del modelo original 14 Se puede identificar la norma como un conjunto estratégico de requisitos y oportunidades, el cual permite verificar desde sus principios cuales son los beneficios y la estructura que permitirá formar un sistema de calidad implementado frente a los procesos de las organizaciones. Dentro de la estructura de la norma, se han realizado diferentes cambios a través del tiempo, por lo cual se derivan 5 versiones posteriores, las cuales han permitido a la norma adaptarse a los cambios externos de las organizaciones (avances tecnológicos, modelos económicos, etc.) para poder realizar seguimiento y cumplimiento a su función frente al modelo de calidad. 15 ISO 9001:1987 Fuente: Elaboración propia Fuente: elaboración propia basado en (ISO, ISO 9001 calidad. Sistemas de gestión de calidad según ISO 9000, 2013) Definiciones Referencias IS O 9 0 0 1 :1 9 8 7 •Sistema de calidad – Modelo para aseguramiento de calidad en diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio. IS O 9 0 0 1 :1 9 8 7 •Alcance y campo de aplicación Estructura de 4 capitulos - 20 apartados •Se ha focalizado en el objetivo de la satisfacción del cliente, un modelo de sistema para la gestión de la calidad •Requisitos del sistema de calidad •4.1 Responsabilidad de la dirección •4.2 Sistema de calidad •4.3 Revisión del contrato •4.4 Control de diseño •4.5 Control de documento •4.6 Compras •4.7 Producto suministrado •4.8 Identificación y trazabilidad del producto •4.9 Control del proceso •4.10 Inspección y pruebas •4.11 Equipo de inspección, medición y prueba •4.12 Estado de inspección y prueba •4.13 Control de producto no conforme •4.15 Manipulación, almacenamiento, envasado y entrega •4.16 Requisitos de calidad •4.17 Auditorías internas de calidad •4.18 Formación •4.19 Servicio •4.20 Estadísticas 16 La primera versión de la norma radica en 4 aspectos generales, los cuales se puede resumir como alcance y campo de aplicación, referencias, definiciones y requisitos, dentro de esta versión se implementó la responsabilidad de la dirección como principal promotor de proceso de calidad, revisión y validación de procesos productos y administrativos, con el fin de generar eficiencia en las organizaciones bajo el modelo implantado. Todo el proceso nace de la importancia por la satisfacción del cliente, por lo cual implementar un sistema de calidad aumentara las ganancias y disminuirá los gastos y costos de producción. 3.1 ISO 9001:1994 Fuente: elaboración propia Sistema de calidad - Requisitos de un sistema de gestión de la calidad certificable, se realizan las actualizaciones necesarias para la implementación de la norma en los nuevos campos de administración de la calidad, bajo esta actualización se realiza la especificación y descripción de los procesos a seguir. En 1994 se publican las siguiente actualizaciones haciendo enfasis en la primera version: 1. Responsabilidad de la dirección: Politica de calidad, Organización, Responsabilidad y autoridad, Recursos y revision de gestión. 2. Sistema de calidad: General, Procedimientos del sistema de calidad y planificacion de la calidad. 3. Revisión del contrato: General, Revisión, Enmiendas y rchivos. 4. Diseño y desarrollos del producto: General, Planificación del diseño y desarrollo, Interfaces organizativas y tecnicas, Entrada de diseño, Salida de diseño, Revisión de diseño, Verificación de diseño, Validación del diseño y cambio de diseño. 5. Control de documentos y datos: General, Aprovación y distribución de documentos y datos y cambio de documentos y datos. 6. Requuisitos de compra: General, Evaluación de los subcontratistas, Datos de compra y verificación del producto comprado. 7. Productos sumistrados por el cliente: Proteja los productos sumistrados por el cliente. 17 Sistema de calidad – Modelo para aseguramiento de calidad en diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio. * Formación de auditores internos. * Toma de conciencia en la dirección. * Programas de toma de conciencia para el personal en general. * La comprensión de la gestión de procesos. * Si en una organización no se puede aplicar todos los requisitos de la norma ISO 9001:2000, será necesaria una clara compresión del concepto y de los criterios para la justificación de cualquier exclusión. La principal característica de esta se rige que los usuarios o las empresas que rigen su sistema de calidad bajo esta normatividad. Bajo estos conceptos podemos encontrar cambios en la normatividad. 1. Responsabilidad de la dirección 1.1 Compromiso de la dirección. 1.2 Enfoque al cliente. 1.3 Política de calidad. 1.4 Planificación. 1.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación. 1.6 Revisión por la dirección. 2. Gestión de los recursos 2.1 Provisión de recursos. 2.2 Recursos Humanos. 2.3 Infraestructura. 2.4 Ambiente de trabajo. Así mismo se realiza la fusión de las normas ISO 9001:1994, ISO 9002.1994 e ISO 9003:1994 en la única norma ISO 9001.2000, bajo las cuales se formaron áreas clave. 3. Realización del producto 3.1 Planificación de los procesos de realización. 3.2 Procesos relacionados con los clientes. 3.3 Diseño y desarrollo. 3.4 Compras. 3.5 Producción y prestación del servicio. 3.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición. 4. Medición, análisis y mejora 4.1 Generalidades. 4.2 Seguimiento y medición. 4.3 Control del producto no conforme. 4.4 Análisis de datos. 4.5 Mejora. Dentro de esta versión se especifican los puntos de la responsabilidad en la dirección, por lo cual se implementan controles de revisión, creando estándares más estrictos por parte de las organizaciones; también se implementa como nuevo requisito el control de documentos y datos, por lo cual rastrear los desarrollos de los procesos será más sencillo para cada organización. 3.2 ISO 9001:2000 Fuente: elaboración propia Basado en (ISO, NORMA INTERNACIONAL ISO 9001, 2008) 18 La principal característica de esta versión radica en el estudio y la implementación de las normas ISO 9001, 9002,9003 del año 1994, en la versión ISO 9001:2000, lo cual agrega la norma dos puntos importantes: la realización del producto y la medición, análisis y mejoras (enfocado a la partes de producción), por otra parte también se realiza una actualización frente a las responsabilidades de la dirección, comunicaciones y enfoque hacia el cliente. 3.3 ISO 9001:2008 Fuente: elaboración propia Ha sido elaborada con el fin de especificar los requisitos para un buen sistema de gestión de calidad, esta norma implica cambios y determinaciones diferentes. 1. Requisitos del Sistema 1.1 Requisitos generales 1.2.1 Datos generales 1.2.2 Manual de Calidad 1.2.3 Control de documentos 1.2.4 Control de los Registros de Calidad. 2. Responsabilidades de la Dirección 2.1 Punto focal en el cliente 2.2 Política de Calidad 2.3.1 Objetivos de calidad 2.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de Calidad 2.5.3 Responsabilidades y Autoridades 2.6.4 Representante de la Dirección y Comunicación Interna 2.7.5 Revisión por la dirección: Datos generales 2.8.6 Input de la revisión 2.9.7 Resultados de la revisión 3. Gestión de Recursos 3.1 Recursos Humanos: Competencia, conciencia y capacitación 3.2 Infraestructura 3.3 Ambiente de Trabajo 4. Realización del Producto 4.1 Procesos relacionados con el cliente 4.2 Diseño y desarrollo 4.3 Compras 4.4 Producción y prestación del servicio Control dispositivos de seguimiento y de medición. 5.Medición, Análisis y Mejora 5.1 Datos generales 5.2.1 Satisfacción del cliente 5.3.2 Verificaciones de inspección internas 5.4.3 Monitorización y Medición de los Procesos 5.5.4 Monitorización y Medición del Producto 5.6 Control de los Productos no Conformes 5.7 Análisis de los Datos 5.8.5 Mejora continua 5.9.6 Acción Correctiva 5.10.7 Acción Preventiva ISO 9001:2008 sólo hizo una especificación de los requisitos existentes de ISO 9001:2000 con mayor claridad. También incorporó algunos cambios para hacerla más consistente con ISO 14001:2004, la norma del sistema de gestión ambiental. 19 Esta versión especifica las actividades que se deben realizar dentro de la organización, haciendo más minucioso el proceso de calidad, de esta manera se logra cumplir el objetivo de enfoque hacia el cliente, adicional, el aspecto relevante de este versión en la incorporación de la responsabilidad ambiental a través de la incorporación de la norma ISO 14000, la cual permitirá tener un sistema sostenible y de calidad. 4. Comparaciones entre los principales cambios de las normas ISO ISO 9001: 2008 ISO 9001: 2004 Introducción (título solamente) Introducción Generalidades 0.1 Enfoque basado en procesos 0.2 Relación con la norma ISO 9004 0.3 Compatibilidad con otros sistemas de gestión 0.4 Objeto y campo de aplicación (Titulo solamente) 1 1 Objetivo y campo de aplicación Generalidades 1.1 Aplicación 1.2 Referencias normativas 2 2 Normas para consulta Términos y definiciones 3 3 Términos y definiciones Sistema de gestión de calidad (Titulo solamente) 4 4 Requisitos del sistema de gestión ambiental (Titulo solamente) Requisitos generales 4.1 4.1 Requisitos generales Requisitos de documentación (Titulo solamente) 4.2 Generalidades 4.2.1 4.4.4 Documentación Manual de la calidad 4.2.2 Control de los documentos 4.2.3 4.4.5 Control de los documentos Control de los registros 4.2.4 4.5.4 Control de los registros Responsabilidad de la dirección (Titulo solamente) 5 Compromiso de la dirección 5.1 4.2 Política ambiental 4.4.1 Recurso, funciones, Responsabilidad y autoridad Enfoque al cliente 5.2 4.3.1 Aspectos ambientales 4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos 4.6 Revisión por la dirección 20 Política de la calidad 5.3 4.2 Política ambiental Planificación (Titulo solamente) 5.4 4.3 Planificación (Titulo solamente) Objetivos de la calidad 5.4.1 4.3.3 Objetivos, metas y programas Planificación del sistema de gestión de la calidad 5.4.2 4.3.3 Objetivos, metas y programas Responsabilidad, autoridad y comunicación (Titulo solamente) 5.5 Responsabilidad y autoridad 5.5.1 4.1 Requisitos generales 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Representante de la dirección 5.5.2 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Fuente: elaboración propia ISO 9001: 2008 ISO 9001: 2004 Comunicación interna 5.5.3 4.4.3 Comunicación Revisión por la dirección (Titulo solamente) 5.6 4.6 Revisión por la dirección Generalidades 5.6.1 4.6 Revisión por la dirección Información de la entrada para la revisión 5.6.2 4.6 Revisión por la dirección Resultados de la revisión 5.6.3 4.6 Revisión por la dirección Gestión de los recursos (Titulo solamente) 6 Provisión de los recursos 6.1 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Recursos humanos (Titulo solamente) 6.2 Generalidades 6.2.1 4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia Competencia, formación y toma de conciencia 6.2.2 4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia Infraestructura 6.3 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Ambiente de trabajo 6.4 Realización del producto (Titulo solamente) 7 4.4 Implementación y operación (Titulo solamente) Planificación de la realización del producto 7.1 4.4.6 Control operacional 21 Procesos relacionados con el cliente (Titulo solamente) 7.2 Determinación de los requisitos relacionados con el producto 7.2.1 4.3.1 Aspectos ambientales 4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos 4.4.6 Control operacional Revisión de los requisitos relacionados con el producto 7.2.2 4.3.1 Aspectos ambientales 4.4.6 Control operacional Comunicación con el cliente 7.2.3 4.4.3 Comunicación Diseño y desarrollo (Titulo solamente) 7.3 Planificación del diseño y desarrollo 7.3.1 4.4.6 Control operacional Elementos de entrada para el diseño y desarrollo 7.3.2 4.4.6 Control operacional Resultados del diseño y desarrollo 7.3.3 4.4.6 Control operacional Revisión del diseño y desarrollo 7.3.4 4.4.6 Control operacional Verificación del diseño y desarrollo 7.3.5 4.4.6 Control operacional Validación del diseño y desarrollo 7.3.6 4.4.6 Control operacional Control de los cambios del diseño y desarrollo 7.3.7 4.4.6 Control operacional Compras (Titulo solamente) 7.4 Proceso de compras 7.4.1 4.4.6 Control operacional Información de las compras 7.4.2 4.4.6 Control operacional Verificación de los productos comprados 7.4.3 4.4.6 Control operacional Producción y presentación del servicio (Titulo solamente) 7.5 Control de la producción y de la prestación del servicio 7.5.1 4.4.6 Control operacional Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio 7.5.2 4.4.6 Control operacional Identificación y trazabilidad 7.5.3 22 ISO 9001: 2008 ISO 9001: 2004 Propiedad del cliente 7.5.4 Presentación del producto 7.5.5 4.4.6 Control operacional Control de los equipos de seguimiento y de medición 7.6 4.5.1 Seguimiento y medición Medición, análisis y mejora (Titulo solamente) 8 4.5 Verificación (Titulo solamente) Generalidades 8.1 4.5.1 Seguimiento y medición Seguimiento y medición (Titulo solamente) 8.2 Satisfacción del cliente 8.2.1 Auditoria interna 8.2.2 4.5.5 Auditoria interna Seguimiento y medición de los procesos 4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal Seguimiento y medición del producto 8.2.4 4.5.1 Seguimiento y medición 4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal Control del producto no conforme 8.3 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias 4.5.3 No, conformidad, acción correctiva y acción preventiva Análisis de datos 8.4 4.5.1 Seguimiento y medición Mejora (Titulo solamente) 8.5 Mejora continua 8.5.1 4.2 Política ambiental 23 4.3.3 Objetivos, metas y programas 4.5 Revisión por la dirección Acción correctiva 8.5.2 4.5.3 No, conformidad, acción correctiva y acción preventiva Acción correctiva 8.5.3 4.5.3 No, conformidad, acción correctiva y acción preventiva Fuente: recuperado de http://www.aspectosprofesionales.info/2013/06/integrar-diferentes-normas-iso-gracias_20.html 4.1 ISO 9001:2015 24 Fuente: elaboración propia. 5. Relación ISO calidad total Para poder obtener una clara relación entre la norma y calidad total, primero se debe revisar el concepto de la segunda: “La calidad total es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de los accionistas y de ISO 9001 (SGC) 2015 - Identificar los procesos necesarios para el SGC - Determinar la secuencia e interacción de los procesos. - Determinar los criterios y métodos necesarios para su control eficaz. - Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios. - Realizar el seguimiento, la medición y el análisis. - Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua. Bajo este modelo se puede resaltar la importancia que tienen los clientes para poder definir los requisitos como elementos de entrada y la satisfacción mediante la evaluación de la información relativa a la percepción que aquellos tienen acerca de la organización, adicional los requisitos para la implementación del SGC: 25 toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.” (DIAZ, 2010) Objetivos de la calidad total • Objetivos de la Calidad Total • Bajar los costos • Asegurar tiempos de entrega • Mantener condiciones seguras de trabajo • Elevar la moral • Reducir el desperdicio y el retrabajo • Incrementar la armonía del trabajo • Simplificar • Incrementar la calidad de vida en el trabajo • Incrementar la eficiencia en el uso del dinero Fuente: (Figueroa, 2017) Para poder realizar y comprender este trabajo toca tener claros unos conceptos fundamentales relacionados con el tema, como lo son la ISO 9001 y la calidad total. Para poder entender que es la ISO 9001 y poder desarrollar este trabajo a plenitud a continuación se mostrara la historia de dicha norma, lo cual será de gran utilidad ya que conociendo los principios podremos abordar el tema con mayor precisión y poder cumplir con los objetivos planteados. “International Organization for Standardization” ISO es una organización internacional dedicada a la creación de normas internacionales, independiente y de carácter no gubernamental, la cual fue fundada el 23 de Febrero de 1947. Esta organización tiene su sede principal en Ginebra, Suiza, y cuenta con 164 países asociados. Esta organización es la unión de dos organizaciones las cuales 26 son International Federation of the National Standardizing (ISA) de Nueva York, y el comité coordinador de la estandarización de las naciones unidas. (Aldana Dimaté, 16/09/13) La sigla ISO proviene de la palabra griega “ISOS” lo cual significa “igual”. Esto da un poco más de claridad a lo que trata esta norma ya que su interés fundamental es poder garantizar que los procesos y procedimientos que son certificados se realizan de la misma manera, así los clientes podrán tener la certeza que si desean consumir uno de los productos o servicios de una organización certificada en ISO 9001:2008, dicho producto será igual al anterior y al siguiente. La norma ISO 9001:2008 está fundamentada en ocho principios básicos: ▪ Orientación a los clientes ▪ Liderazgo ▪ Participación del personal ▪ Enfoque basado en procesos ▪ Enfoque de sistema para la gestión ▪ Mejora continua ▪ Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones ▪ Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores Esta norma está diseñada de una manera tal para que cualquier tipo de organización, por más grande o pequeña que pueda ser, tenga la opción de seguir los requerimientos y certificarse en lo que es considerado por dicha norma como un proceso de alta calidad. 5.1 Origen del concepto de calidad total Tras la segunda guerra mundial, Japón presenta una crisis que básicamente los deja solo con las personas que habitan el país y el conocimiento que poseen. Para los años 50 la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) realiza unas conferencias en las que participan Deming y Juran quienes seguían la doctrina de Shewart, lo cual comienza a dar una serie de teorías en Japón acerca de calidad con exponentes como Ishikawa, Ohno, entre otros. Ohno, quien era el un directivo de Toyota, gracias a esta crisis la cual presentaba un sin número de limitaciones en la forma de trabajo como lo era el no despido de empleados, escases de recursos y 27 limitaciones en el mercado lo obligaron a ingeniarse una nueva forma de trabajo, como lo eran buscar la colaboración de las personas y enfocar la empresa al cliente con un sistema llamado JIT (JUST IN TIME) en español Justo a Tiempo. Shewart, dio un aporte muy simple pero con una gran influencia en el proceso de mejora de las empresas, el cual fue llamado PDCA (Plan-Do-Check-Act), que traduce al español Planear, Hacer, Comprobar y Actuar. Elementos de la Calidad Total según Deming: Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio. Adaptar la empresa a la nueva economía en que vivimos. Evitar la inspección masiva de productos. Comprar por calidad, no por precio y estrechar lazos con proveedores. Mejorar continuamente en todos los ámbitos de la empresa. Formar y entrenar a los trabajadores para mejorar el desempeño del trabajo. Adoptar e implantar el liderazgo. Eliminar el miedo, para que las personas trabajen seguras y den lo mejor de si mismas. Rompen las barreras entre departamento. Eliminar slogans y consignas para los operarios, sustituyéndolos por acciones de mejora. Eliminar estándares de trabajo, incentivos y trabajo a destajo, pues son incompatibles con la mejora continua. Eliminar las barreras que privan a la gente de estar orgullosa de su trabajo. Estimular a la gente para su mejora personal. Poner a trabajar a todos para realizar esta transformación, aplicando el método PDCA. Fuente: elaboración propia basado en Deming. En general la relación de la calidad y las normas ISO se basa en 3 puntos importantes, planificación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad. Por ultimo tenemos a Ishikawa quien desarrollo los que se denomina Circuitos de Calidad. Lo que se buscó con esto fue involucrar a los trabajadores aumentando su compromiso para con la empresa y general mejores canales de comunicación entre los diferentes niveles de la organización, ascendente como descendente. Por otro lado, la historia de la empresa también será de gran utilidad para poder dar un marco de referencia del porqué de la situación de esta organización y como ha sido su crecimiento. A continuación se mostrará una breve reseña histórica para poder entrar un poco más en contexto. 28 Por lo cual se puede definir que la NORMA ISO 9001 y la calidad total son estrategias de las organizaciones con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, implementando esquemas de calidad que minimicen los riesgos, costos, gastos y desperdicios en los procesos de elaboración de un producto o servicio, por lo cual, se puede considerar complementarias para la implementación de los diseños realizados y propuestos bajo los estándares altamente calificados y mencionados, con los cuales la se debe tener cumplimiento y desarrollo de los esquemas planteados. 6. CONCLUSIONES El análisis histórico de la evolución de las Normas ISO presenta en general los siguientes avances en las últimas décadas, de lo cual podemos inferir que las principales variables de cualificación de la calidad que han tenido modificaciones son las siguientes: • Punto de vista del cliente. • Política de calidad. • Objetivos de la calidad. • Manuales de la calidad. • Alcance de la gestión de la calidad. • Documentación de procedimientos. • Involucrar a los trabajadores con el proceso de calidad. Por ultimo presentamos una línea de tiempo de la evolución de la norma: 29 7. Línea de tiempo de la evolución de la Norma ISO 1987: creación de la norma ISO 9001 como principal herramienta de creación, seguimiento y estándar de calidad aplicable en organizaciones. 1994: Primera actualización haciendo énfasis en: -Responsabilidad de la dirección -Revisión del contrato - Control de documentos y datos, 2000: Sistema de calidad – Modelo para aseguramiento de calidad en diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio. Fusión de normas ISO 9001:1994 e ISO 9003:1994 2008: Se actualiza control de los registros de calidad: - Responsabilidad de la dirección - Gestión de recursos - Realización del producto - Medición, análisis y mejora. Implementación ISO 14000 2015: Requisitos para la implementación del sistema SGC 30 Fuente: elaboración propia Bibliografía Aldana Dimaté, A. G. (16/09/13). Ensayo Diplomado Sistemas de gestión de calidad Norma ISO 9001:2008. Bogota: UMNG. Camacho, E., Pimentel , Y., Gomez, L., & Valencia , F. (01 de 01 de 2014). Academia 2016. 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