CORRESPONSABILIDAD ENTRE EMPLEADOR Y EMPLEADO, EN BUSCA DE UN BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL. AUTOR: SUA ALEXANDRA NATALY SALAMANCA ROJAS. TUTOR: NIDYA GOMEZ RAMIREZ. ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. RELACIONES INTERNACIONALES SEGURIDAD Y ESTRATEGIA. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. 2015. RESUMEN. El siguiente texto tendrá como tema, las técnicas más comunes implementadas en selección de personal, como: modelo por enfoque de rasgos y modelo por competencias, haciendo una comparación de los mismos de acuerdo a la pertinencia en la efectividad ante detección de las características propias de la personalidad, como: inteligencia, competencias, habilidades y manejo que se requiera para un cargo, teniendo en cuenta que lo anterior es indispensable para recolectar las posibles conductas que desempeñarían en la organización, lo anterior enfocado a la importancia del clima laboral, como esas nuevas características se relacionan con las ya existentes dentro de la empresa. Estos aspectos que se asumen indispensables para el correcto manejo de clima organizacional, son enfocados en la premisa: “Somos seres sociales”, la cual se basa en las conductas propias de personalidades, del mismo modo se destaca la importancia del trabajador o aspirante en el clima laboral y cuál es o debería ser el aporte de la empresa y sus trabajadores para lograrlo, adquiriendo responsabilidades mutuas para dicho logro y como las pruebas de selección siendo un aspecto administrativo, se puede enfocar a la Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que como Administradores de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se deben conocer todos los procesos y las actividades propias de los mismos, y saber identificar como cada proceso se ve enfocado o de que manera se pueden enfocar de apoyo en las actividades del área e interrelacionar los procesos internos de la empresa, para que existan métodos coyunturales que ayuden en la organización, no solo, a encaminar sus actividades a la productividad, sino también al bienestar del bien más importante de una empresa, los trabajadores. GLOSARIO. ACOSO LABORAL. Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador, por parte de un empleador, jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir, miedo, intimidación, terror y angustia a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo. (Ley No. 1010, 2006) MOBBING. El Mobbing es el encadenamiento sobre un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas hacia una tercera la víctima. (Mendez, F. http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7020.htm) SINDROME DE BURNOUT. Condición multidimensional de agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal en el trabajo, que se da en ocupaciones con contacto directo y constante con gente (Maslach, 1981). RIESGO PSICOSOCIAL. Los riesgos psicosociales son contextos laborales que habitualmente dañan la salud en el trabajador de forma importante, aunque en cada trabajador los efectos puedan ser diferenciales. En este sentido los hechos, situaciones o contextos que se propongan como riesgos psicosociales laborales tienen que tener una clara probabilidad de dañar a la salud física, social o mental del trabajador (WHO, 1990). COMPETENCIA. Es una característica subyacente en una persona, que esta causalmente relacionada con un desempeño bueno o excelente en un puesto de trabajo concreto en una organización concreta. (Boyatzis 1982}. COMPENCIA LABORAL. Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. {OIT}. CLIMA LABORAL. El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad de los individuos y por ende de la misma organización o empresa. Está relacionado con el “saber hacer “del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. (Reglas de oro de un buen clima laboral 2002). KEY EMPLOYEE. Empleado que se considera que es un actor clave en el funcionamiento de una empresa. Este empleado también puede ser un funcionario con derecho a voto que pueden afectar a la empresa. También llamada empleado altamente compensado. (http://www.businessdictionary.com/definition/key-employee.html) INTRODUCCION. Uno de los problemas más grandes, que se presentan en ámbitos laborales es un clima organizacional indeseado, donde se evidencian situaciones como, mobbing, que es una modalidad de acoso laboral, estrés y/o síndrome de burnout. Estas problemáticas, son asociadas al riesgo psicosocial, una de sus características, es que se presentan por situaciones tanto laborales como personales, desde problemas familiares, como problemas con compañeros de trabajo y/o jefes, también se da por condiciones como:  Organización en el puesto de trabajo  Valoración inadecuada del perfil del cargo  Carga laboral excesiva Si se presenta una, varias o simultáneamente estas situaciones en un trabajador, crea ambientes laborales indeseados, en la mayoría de los casos por insatisfacción. (Reglas de oro de un buen clima laboral, 2002). Las problemáticas ya planteadas son relacionadas directamente al trabajador y en algunos casos a compañeros y jefes del mismo, para lo cual se diseñan programas de capacitación, que ayuden a estabilizar el ambiente laboral, corrigiendo los problemas detectados. Pero qué pasaría si estas situaciones se pudieran prevenir desde un principio, ayudados por los procesos de selección, adecuando a las mismas, evaluaciones eficientes, como lo podría ser una, por competencias, donde se establezca eficazmente no solo conceptos como inteligencia, aptitudes y personalidad, sino que también se puedan establecer los comportamientos observables, como lo son: competencias metodológicas (saber hacer), competencias personales (saber ser), competencias participativas (saber estar) y competencias técnica (saber). Creando un conjunto de actitudes y un mapa que permite establecer el futuro comportamiento y desarrollo del trabajador dentro de la organización. Estas etapas de evaluación tendrían gran eficiencia, si se inter-relacionada con el perfil del cargo adecuado. Lo que podría estar indicando que la mala organización de una compañía, afecta desde un principio al trabajador y como consecuencia crea ineficiencia en los procesos productivos de la empresa, ya que aplica métodos erróneos de selección basados en información ineficaz del desarrollo, distribución y existencia de cargos laborales dentro de la misma. (2014). [Material de Clase], Diplomado Gerencia del Talento Humano, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia. Los colaboradores internos de una organización deben relacionarse, desarrollando canales de comunicación, por lo mismo al haber interacción entre partes para lograr objetivos, se ven relaciones, en las cuales se producen sentimientos tanto negativos como positivos, los cuales deben ser manejador de la mejor forma por parte de cada persona, cuando estos problemas subyacen de un comportamiento individual inofensivo a un comportamiento colectivo que afecta a un grupo de trabajo, es cuando la empresa interviene, ya que el clima dentro de la organización se ve perturbado, como también resultados de objetivos buscados. (Liderazgos y su influencia sobre el clima laboral, 2006) DESARROLLO. El clima laboral es uno de los aspectos más importantes en una organización, si se tiene en cuenta que el bien humano es primordial para el funcionamiento de la misma, los colaboradores internos son el motor de una organización, por esta razón la mayoría busca, brindar un clima laboral satisfactorio, ayudándose de estatutos internos, capacitaciones, actividades de recreación, talleres y aspirando por la buena conducta de sus colaboradores y posibles trabajadores. Para ello casi siempre lo que se busca es implementar capacitaciones o programas que ayuden a disminuir el estrés laboral, fomentar el compañerismo y trabajo en equipo dentro de la compañía, uno de los componente primordiales para poder brindar este aspecto en un nivel medio, son los procesos de selección, estos pueden ayudar a determinar comportamientos dentro de procesos y poder llevarlos en línea paralela con casos de contracción, lo que quiere decir, que si estas evaluaciones son realizadas de forma satisfactoria, la posible conducta de un trabajador en una situación de carácter estricto o determinado que lo lleve a generarse preguntas y buscar las respuestas, como solución de algún problema. Dicha conducta puede ser detectada con la correcta aplicación de estas pruebas, el problema con las mismas radica en la estandarización y negligencia en los procesos de aplicación, ya que en muchos casos son solo formas de papeleo y cumplimiento de requisitos. En la actualidad la vinculación por competencias en Colombia es un rasgo poco presente en las organizaciones, la selección del personal aún se realiza por medio del método antiguo que dispone de un modelo por enfoque de rasgos, aclarando que este modelo no es totalmente malo, ya que si se trabaja en conjunto con el modelo por competencias, actúan como un complemento donde se busca: 1. Inteligencia, aptitudes y personalidad. 2. Comportamientos observables. (2014). [Material de Clase], Diplomado Gerencia del Talento Humano, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia. EMPRESA. PROCESOS DE SELECCIÓN. Son implementados cuando se requiere de un nuevo integrante ya sea para cubrir una vacante o como resultado de la creación de un cargo nuevo dentro de la empresa, estos procesos se deben basar en información real y veraz de la organización, ya que este conlleva un proceso o paso a paso a realizar para que la contratación se lleve a cabo basado en las necesidades de la organización, son siete ítems pertenecientes a dicha etapa, es importante que estas sean secuenciales.  Demanda Organizacional. Se basa en las necesidades de la organización, que requiere? (remplazo, trabajador nuevo, etc), porque lo requiere? (cubrir una vacante o la creación de un nuevo puesto de trabajo), cuando lo requiere? (inmediato, temporal o fijo), quien lo requiere? (gerente de la organización, jefe de área o falta de colaboradores dentro de la organización) y que se necesita para ello, herramientas necesarias para realizar el diagnóstico inicial, como lo pueden ser entrevistas y/o evaluaciones.  Análisis del puesto de trabajo. Se refiere al lugar donde va a realizar una tarea o desempeñar una función, en el que se debe tener en cuenta la complejidad de la labor a realizar, para esto es importante identificar las competencias, habilidades y conocimientos que se deben tener para el óptimo desarrollo de esas labores, también es necesario saber las rutinas y destrezas que se necesitan para lograr el objetivo previsto, identificación de la posición en la estructura organizacional, directivo u operario,  Reclutamiento. Se refiere a la búsqueda y llamado de candidatos o aspirantes para un puesto de trabajo, se convoca un grupo de personas del cual se seleccionará el mejor candidato, según los resultados de las pruebas que se realicen, para la identificación de requisitos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas.  Preselección de aspirantes. Se realiza una preselección de los candidatos que en su currículo manifieste mayor afinidad con las necesidades del cargo en mención, basándonos en experiencia y conocimientos relacionados en él mismo.  Entrevistas. Es el procesos de conocimiento o pre-conocimiento que se adelanta con las personas seleccionadas para continuar con el proceso, las entrevistas se dividen en tres tipos, pre-entrevista, entrevista y post- entrevista, en la primera se hace una pequeña sesión de preguntas básicas para conocimiento de la persona que se vinculara al proceso de selección; la segunda corresponde al proceso de corroboración de la información del currículo, también se dispone de conocimiento mutuo y preguntas que determinan la viabilidad de la contratación como salario, horario y demás y en el último caso se determinan las disipaciones finales para la vinculación empresarial junto con un informe que reposara en el folio de vida o historial del empleado dentro de la empresa. Las pautas importantes que se deben tener en cuenta para la entrevista son: conocimiento de los valores de la organización, revisión del currículo de vida, realizar esquema de las preguntas, organización y preparación del tiempo y ambiente de la entrevista, preparar la información que se le brindara al postulante.  Evaluaciones. Estas se utilizan para obtener mayor información de los candidatos, se dividen en pilares a evaluar que son:  Evaluaciones técnicas o de conocimiento. se utilizan para evaluar el conocimiento específico o general referente a la vacante ya sea administración, diseño, contabilidad, etc, según los requisitos de formación, especificados o descritos en el perfil del cargo.  Evaluaciones profesionales. Son pruebas diseñadas para determinar el nivel de conocimiento y dominio de los mismos, en relación al puesto de trabajo y condiciones de ejecución.  Evaluación Psicolaboral: Estas son enfocadas a determinar el posible comportamiento en situaciones determinadas de alto riesgo o estrés, donde se puedan destacar situaciones de negociación, tolerancia a la frustración, competencias tales como trabajo en equipo, aspectos de la personalidad como relaciones interpersonales.  Estudio Ambiental: Se basa en la comparación de lo obtenido en las entrevistas, con el respectivo resultado de las pruebas aplicadas, para determinar la adaptación del aspirante a las políticas y valores de la organización.  Técnicas de simulación. Estas técnicas de selección se dan en procesos modernos, donde se plantea una situación y se busca una alternativa de solución, donde se puedan ver los rasgos de la personalidad de los aspirantes en relación a las situaciones de riesgo o beneficio que se puedan presentar en la organización. “Herrero, G (Productor) y Piñeyro, M (Director). (2005). El Método [Cinta Cinematográfica]. Pais: España.”  Contratación. La vinculación del personal se da cuando todos los requisitos descritos en el perfil de cargo son congruentes con la información obtenida y corroborada en relación a: competencias, habilidades, destrezas y demás aspectos personales del aspirante. (Chiavenato I, 2000) MODELO POR ENFOQUE DE RASGOS. Este modelo se basa primordialmente en rasgos como lo son inteligencia, aptitudes y personalidad, permitiendo realizar un mapa del posible desarrollo de actividades específicas por un individuo. Dicha información se obtiene por medio de exámenes de conocimiento, como lo son las tan nombradas pruebas de selección 360 grados, entre otras. Este tipo de proceso se conoce como el modelo antiguo, ya que se encarga de encontrar aspectos no observables en un individuo, lo que quiere decir que son procesos que solo se basan en información detectada por medio de test, sin mirar cómo sería la conducta de una persona en situaciones específicas. El proceso de implementación de este modelo se da en los primeros pasos de forma muy eficaz con procesos tales como.  Análisis del puesto de trabajo  Análisis del perfil del cargo Después de este proceso se procede al diseño de perfil del aspirante, que se pretende tenga toda la pericia para el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades pertinentes al cargo, si estas son coherentes con lo que se busca del cargo se continúa con:  Elección de test  Aplicación de test  Corrección de test  Puntuación Estandarizadas  Informe de Evaluación Dichas pruebas son estandarizadas y las respuestas obtenidas de las mismas, se da por medio de elección de rangos, son pruebas generales. Como defecto de las mismas, se encuentra que las respuestas de los test ya se encuentran disponibles en internet para su consulta, por dicha razón ya no tendría gran veracidad las puntuaciones obtenidas, por falta de reserva y confidencialidad de los ítems evaluadores. Mariín, S. P., & Berrocal, F. B. La Elaboración de Perfiles de Exigencias. (López. F. (2014). Selección y Vinculación de las Personal Bajo el Modelo de Competencias [Material de Clase], Diplomado Gerencia del Talento Humano, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia). MODELO POR COMPETENCIAS Está basado en los comportamientos observables del individuo y se divide en cuatro grupos primordiales.  Competencia Técnica. Está enfocada a la utilización de conocimientos y destrezas adquiridas durante algún tiempo de formación, esperando un manejo óptimo de tareas específicas referente al ámbito laboral en el que se desempeñe, también se le conoce principalmente como el saber.  Competencia Metodológica. Está enfocada directamente a la aplicación de esos conocimientos específicos en las diferentes situaciones dentro de la organización, también se extiende a la correcta adaptación de los mimos bajo parámetros estrictos de realización de la tarea, también conocida como el saber hacer..  Competencia Participativa está enfocada en el saber estar, ayudando a la segura implementación de trabajo en equipo, buscando con la misma el libre y adecuado desarrollo de varias personas de forma comunicativa y colaboradora con los demás integrantes del grupo de trabajo, también conocida como el saber estar.  Competencia personal. Se denomina el saber ser, ya que se basa en el adecuado manejo y cumplimiento de tareas relacionadas al entorno del puesto de trabajo, es individual la realización de los mismos. Si esta información es tomada en cuenta con los perfiles de cargo que la organización necesita para el desarrollo óptimo de sus procesos productivos, se podría encontrar la persona idónea para el cargo, con las competencias, habilidades, experiencia y conocimiento necesario para dicha labor, lo descrito anteriormente seria el debido proceso de la organización y sus métodos de selección. Lo que pasa comúnmente dentro de las empresas con los procesos de selección es que se aplican de forma errónea, ya que la aplicación e interpretación de las pruebas es realizado por personal que no tiene las competencias específicas para dicha labor o se basan en respuestas ya filtradas, por lo cual no se obtendría información verídica, ya que las pruebas deben ser leídas por personal idóneo (psicólogos), para identificar los aspectos evaluados correctamente. También hace referencia a la falta de compromiso interno con dichas pruebas, aplicación y el porqué de llevar a cabo dicho proceso y la importancia del mismo. (Allies M. A. 1999). Elija al Mejor, Como entrevistar por Competencias. (López. F. (2014). Selección y Vinculación de las Personal Bajo el Modelo de Competencias [Material de Clase], Diplomado Gerencia del Talento Humano, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia). TRABAJADORES. Los trabajadores deben ser herramientas útiles en el clima laboral de la organización. El clima organizacional está ligado a conceptos como: carácter, ambiente, medio, moral, cultura, liderazgo y satisfacción, cada uno de estos pueden ser manifestados por los colaboradores internos. Los trabajadores al ser el bien más importante dentro de una organización, ya que en la mayoría de las mismas, son los encargados de llevar a cabo un adecuado proceso de las actividades productivas, la organización deben garantizar un clima organizacional suficiente para la entidad. El cual por parte de los trabajadores se ve más ligado a la premisa planteada en líneas anteriores “somos seres sociales”, como tal, al ser seres sociales, somos comunicativos, relacionales y afectivos. Aspectos que se ven involucrados en el clima organizacional, ya sea por satisfacción con las tareas, compañeros o con la organización. En relación a la premisa base “somos seres sociales”, los empleadores se confían en la buena conducta y el buen actuar de sus colaboradores. En relación a lo mismo la empresa crea herramientas de ayuda donde se establecen las conductas mínimas dentro de la organización, así brindando una pauta de comportamiento que debe ser, respetada y poner en práctica por parte de los trabajadores, dentro de las guías más usadas para dicha labor, se destacan: reglamento interno de trabajo, funciones y derechos en el comité de convivencia laboral y capacitaciones. El trabajador como miembro activo de la organización, debe cumplir a cabalidad con las normas básicas de comportamiento que se plantean por las legislaciones vigentes aplicables en las organizaciones, donde se les manifiesta una conducta regular a seguir manifestada de forma clara y especifica en el Reglamento Interno de Trabajo de cada organización, también se brinda un apoyo legal con representación por los trabajadores y por la empresa en caso de acoso laboral, en cual es planeado y explicado en legislaciones vigentes colombianas, así mismo la entidad debe realizar actividades para la promoción y prevención de un clima organizacional que abarque en la totalidad de la organización, dichas capacitaciones, pueden estar ligadas a actividades para promover compañerismo y trabajo en equipo, destacando la importancia de participación en las mismas, como deber de los trabajadores. No obstante los trabajadores, deben velar por las buenas conductas morales propias de la sociedad y ser aplicadas en la organización, ya que es en pro y bienestar de los mismos, característica que se debe hacer entender dentro de la organización por parte de las directivas. Una de las problemáticas más destacadas en una buena conducta laboral por parte de los trabajadores, se ve muy ligada a la conducta, personalidad y aspectos personales de los mismos. Por tal razón la responsabilidad de los trabajadores se ve en gran parte comprometida al cumplimiento de normas conductuales de las entidades en particular. Arango, J. (2001). Clima Organizacional. CONCLUSIONES. La problemática de Colombia referente al clima laboral satisfactorio dentro de las organizaciones, se ve reflejado en el gran porcentaje de informalidad de las empresas, donde implementar procesos de selección se ve más enfocado a la necesidad o urgencia de cubrir una vacante y como la implementación de esos procesos de selección y la posterior contratación, se ven influenciados por pruebas de selección que no se adecuan a las necesidades de la organización, por falta de estudio y elección de pruebas que evalúen las competencias, habilidades y personalidad que se requiere en la empresa y en específico en el cargo. El cumplimiento de los requisitos mínimos lleva a practicar cualquier prueba de selección y no a practicar la prueba de selección adecuada que evalué los aspectos específicos que se requieren y buscan para cubrir el cargo y se dé el posterior cumplimiento de objetivos. (El Proceso de Selección y Contratación del Personal en las Medianas Empresas de la Ciudad de Barranquilla (Colombia), 2012) Los aspirantes a un cargo al no establecer relaciones propias de compromiso con la empresa a la que aspiran, los lleva a manipular las pruebas de selección y sus respuestas, estableciendo un perfil determinado, que en realidad no predomina en dicha persona que posteriormente son contratadas. Una vez cumplido en objetivo de contratación y entran a formar parte de la empresa, el incumplimiento de las normas básicas internas y la falta de compromiso corporativo lleva a los aspirantes y trabajadores, a crear y fomentar situaciones de tensión en la organización, habilitando la insatisfacción laboral. Lo anterior indica que no existe una corresponsabilidad entre empleador y empleado en busca de un buen clima laboral, ya que la empresa al establecer ambientes de desorden con contrataciones ineficaces como producto de procesos de selección erróneos. Se convierten en aspectos identificables por los trabajadores donde la duda y la instabilidad son características que se evidencian con facilidad al no detectar formalidad y organización en los procesos internos de la empresa. Los procesos se llevan a cabo de forma correcta, llegando a la contratación de la persona en específico, capaz de realizar la labor, es necesario que la organización cuente y tenga claro lo siguiente dentro de la misma.  Actividad económica a la que se dedica: La gerencia de la organización debe velar para que la información referente a que se dedica la empresa, exista, sea clara y entendible para todos los colaboradores de la compañía.  Mapa de procesos: Es importante, más que la secuencia grafica que representa el mapa de procesos, es que la organización tenga claro cada una de esos subprogramas que se encargan del debido proceder de la entidad, ya que es importante entender el mecanismo de marcha para poder contratar a esas personas idóneas que van a ser parte de esa secuencia de funcionamiento.  Perfil del cargo. contiene la descripción específica de la labor, sobre cómo hacerla, cuando hacerla y por quien hacerla, también describe puntualmente las competencias, habilidades, experiencia y conocimiento que debe tener la persona que se encargue de la labor descrita en particular. Dicha información en muchos casos es deficiente, inexistente o desenfocada de la labor a la que se suscribe. Esta información debe ser utilizada en los procesos de selección para saber que buscar con las pruebas aplicadas y llegar a la óptima contratación de acuerdo a los requisitos para la labor. Una vez obtenida esta información, es importante que en el proceso de selección la organización tenga claro que para llevarlo a cabo y poder identificar los aspectos observables y no observables que debe tener el individuo, es imprescindible contar con el personal calificado para dicha labor, como lo son psicólogos especialistas en temas de recursos humanos, ya que la lectura e interpretación de las pruebas es labor exclusiva de personas calificadas para ello, por medio de sus conocimientos adquiridos dentro de una organización o institución educativa, estos procesos de selección conllevan una serie de test para identificar aspectos de la personalidad, técnicos y psicológicos de los aspirantes. Uno de los problemas más emblemáticos que se vive dentro de las organizaciones radica en la falla para la aplicación de estos test, ya sea por mala organización, falta de conocimientos o falta de compromiso con los procesos de calidad de la organización.  Mala Organización. Esta se da primordialmente en pequeñas empresas, ya que es direccionada dentro de las industrias de forma empírica, donde los procesos de calidad no tienen gran predominio. Uno de los aspectos más importantes a destacar es el compromiso que se tiene con la organización, pero la falta de conocimientos técnicos, lleva la empresa a un punto de estancamiento, por la falta de visión, disposición al cambio y sistematización.  Falta de Conocimientos. Esta va relacionada con el ítem anterior, el conocimiento tanto técnico como empírico dentro de las empresas es uno de los pilares más importantes a tener en cuenta para en desarrollo eficaz y eficiente de los procesos dentro de la actividad económica, la situación más común en las pequeñas empresas bajo este tema en particular es el apego a los conocimientos obtenidos durante la vida, la negligencia de los colaborados a nuevos conocimientos técnicos se relacionan directamente con el miedo al cambio.  Miedo al cambio: es muy común dentro de esta tipo de empresas, ya que en algunos casos el cambio representa vulnerabilidad y fracaso, uno de los pensamientos relacionados con el cambio es “como se han venido haciendo las cosas desde un principio, así han funcionado”, esta frase funciona como una condición mental que no permite ver mejores opciones que impliquen acciones correctivas o de reingeniería a futuro. La información obtenida por medio de la aplicación de baterías que busquen cualidades, capacidades o habilidades, con ayuda de baterías tipo modelo de enfoque por competencias, en conjunto con el modelo por enfoque de rasgos y técnicas de simulación, podrían brindar información valiosa para la creación de planes carrera y de crecimiento interno, guiados y basados para permitir identificar las verdaderas capacidades productivas de los individuos según las necesidades de la organización. (La Elaboración de Perfiles de Exigencias). Estos modelos por lo general se aplican para la identificación de trabajadores clave o más comunes con el nombre de “key employees”, que podrían ser de apoyo estratégico a largo plazo dentro de la organización, si se aplica este modelo en conjunto con los procesos de selección no solo se obtendría información sobre conocimientos, personalidad y habilidades. Si no que se podría crear un mapa de crecimiento empresarial del individuo y su posible desarrollo, donde se busca el enfoque o direccionamiento de estos empleados a altos rangos según el mapa de procesos de la misma. Esto se podría lograr aplicando aspectos esenciales de cada método, es pertinente aclarar que la aplicación de los diferentes métodos de selección en Colombia no se realiza de forma adecuada, ya que muchos de los procesos de selección se realizan de forma rápida y las actividades de calidad implicadas en las organizaciones requieren cierta documentación indispensable la cual es de difícil implementación. Por dicha razón muchas de las pruebas de selección que se aplican en estos procesos no van acorde con las especificaciones propias de cada cargo. Los aspectos anteriormente relacionados, podrían desarrollarse de forma eficiente dentro de las empresas colombianas, si estos procesos de selección, contratación de colaboradores y etapas productivas de la misma, se lograran implementar de la forma más acertada posible. En Colombia todas las etapas de un proceso de selección se realizaran de forma transparente, en muchas organizaciones en el departamento de talento humano, prevalecen las relaciones interpersonales, recomendaciones u órdenes desde gerencia, haciendo que estos procesos no se desarrollen de forma transparente al momento de efectuar una contratación, como lo pueden plantear los procedimientos internos o los requisitos de calidad involucrados en los procesos de la organización. Colombia es un país que se considera bastante nuevo en las técnicas de selección y sus correctas aplicaciones, ya que gran parte del sector productivo está conformado en un 70% por MIPYMES que son Micro empresas, Pequeñas Empresas y Medianas Empresas, solo para sectores regionales como, Cundinamarca, Antioquia, Valle y Atlántico. En estas organizaciones cada uno de sus procesos no son regulados, por procedimientos estandarizados de cada cargo o procedimientos de organización brindados por el sistema de calidad, como si lo existe en algunas multinacionales que conforman el 30% restante de los sectores productivos, donde cada uno de estos estándares son implementados de forma continua. Cantillo, D. (2011, 17 de Julio). Un País de Pymes, El espectador, recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/un-pais-de-pymes- articulo-285125 Las técnicas de selección son uno de los pasos a seguir más importantes dentro de una organización, ya que estos son apoyo primordial, utilizados para realizar la contratación de colaboradores idóneos. La aplicación de los mismos depende de la organización y las personas encargadas de ello; ya que son herramientas de apoyo, que deben ser adecuadas o seleccionadas según la necesidad de la empresa y el cargo a cubrir. Esto para garantizar que las pruebas que se estén aplicando evalúen de forma específica tanto competencias, habilidades y aspectos personales que debe tener la persona ocupante del cargo. Las pruebas de selección más usadas en las organizaciones son por enfoque de rasgos y enfoque por competencias, pruebas que no tienen gran veracidad en sus resultados, la aplicación de las mismas se da por cumplimiento de requisitos y sus resultados en la mayoría de los casos esta sesgado a falta de conocimiento en los procedimientos de aplicación para las pruebas por el equipo evaluador, falta de claridad en las necesidades de la organización, carencia de perfiles de cargo adecuados en la organización, falta de conocimiento en el mapa de procesos y su relación con las actividades de desarrollo interno para la elaboración del producto o servicio final. Naranjo, R. (2012). Al no tener estos aspectos con claridad la contratación se efectúa de forma cegada, ya que la organización no tiene claro las características específicas que busca para cubrir el cargo y que este concuerde con los procesos internos de la empresa. Si esto se lleva a planos futuros los colaboradores internos de la organización al momento de laborar, detectarían con facilidad problemas organizacionales en la empresa, estos aspectos podrían desatar situaciones incomodas dentro de la organización a causa de la falta de concordancia entre las expectativas y la realidad de procedimientos para llegar al producto final. Por esta razón es de gran importancia que la empresa en primer lugar se encuentre de forma ordenada con respecto a las actividades que se desarrollen y el mapa de procesos de la misma. Esto permitiría visualizar de forma más genérica y a su vez especifica las necesidades de la organización, lo que facilitaría los pasos a seguir para solucionar dichas necesidades, al mantener estos aspectos de forma organizada, las aplicaciones de las pruebas de selección se lleven a cabo de forma correcta teniendo en cuenta procesos internos y perfil de cargo, lo que podría estar garantizando una contratación adecuada. Evitando desde un principio que las expectativas tanto del colaborador interno y la empresa sea equidistante a los procesos misionales y de apoyo en la organización. Lo que podría estar evitando problemas de organización, choques entre colaboradores internos, situaciones estresantes continúas, desanimo en la realización de tareas causadas por desorden interno, aspectos que si se llegaran a presentar se podrían materializar en campos de Seguridad y Salud en el Trabajo referentes a riesgo psicosociales, la correcta aplicación de dichas técnicas podrían ser de apoyo, ya que los resultados obtenidos de las mismas brindarían un mapa de actitudes, competencias y habilidades, las cuales se podrían relacionar en las actividades encaminadas a la prevención, promoción y control de la salud física y mental de los trabajadores, requisitos indispensables para el buen funcionamiento de la organización, cuidando el bien más preciado que son los colaboradores internos, los cuales también deben velar por el bienestar propio y el de sus compañeros, siguiendo a cabalidad las disposiciones de las normativas internas y legislativas de la organización y de Colombia, la conducta que deben presentar con ellos mismos y sus compañeros de trabajo debe ser adecuada y de respeto. Los procesos de selección se deben realizar para buscar los colaboradores idóneos según las necesidades de la organización, esto se puede logar combinando técnicas de selección como enfoque de rasgos, enfoque por competencias y técnicas de simulación. La organización y aplicación de estas seria de forma específica según la misión, visión y actividades productivas de la organización y se evitaría obtener resultados estandarizados y subjetivos. BIBLIOGRAFIA. 1. Alles, Martha. (2003). Elija al mejor: cómo entrevistar por competencias. Ediciones Granica. Buenos Aires, Argentina. 2. Cantillo, D. (2011, 17 de Julio). Un País de Pymes, El espectador, recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/un- pais-de-pymes-articulo-285125. 3. Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos, (5ª ed.). Ediciones McGrawHill. México. 4. Clerc J, Saldivia A, Serrano M. (2006). Liderazgos y su influencia sobre el clima laboral. 5. Herrero G (Productor) y Piñeyro, M (Director). (2005). El Método [Cinta Cinematográfica]. España.” 6. Ley No. 1010. Se adoptan Medidas para Prevenir, Corregir y Sancionar el Acoso Laboral y otros Hostigamientos en el marco de las Relaciones Laborales. Bogotá D.C., Colombia. (23/01/2006). 7. López. F. (2014). Selección y Vinculación de las Personal Bajo el Modelo de Competencias [Material de Clase], Diplomado Gerencia del Talento Humano, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia. 8. Marín, S. P., & Berrocal, F. B. La Elaboración de Perfiles de Exigencias. 9. Naranjo, R. (2012). El Proceso de Selección y Contratación del Personal en las Medianas Empresas de la Ciudad de Barranquilla (Colombia) 10. Resolución No. 2013. Organización y Funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los Lugares de Trabajo. Bogotá D.C. (06/06/1986). 11. Rubio E. (2002). Reglas de oro de un buen clima laboral. 12. (2014). [Material de Clase], Diplomado Gerencia del Talento Humano, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia.