UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES EXTERIORES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD LOS COSTOS DEL POSTCONFLICTO EN COLOMBIA. UNA VISIÓN PROSPECTIVA A PARTIR DE LOS CAMPOS DE LA SEGURIDAD HUMANA Y SUS TENDENCIAS ALUMNO ESPECIALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD MIGUEL OSWALDO VALERO ORTEGA BOGOTÁ D.C. SEPTIEMBRE DE 2015 ii Abstract En este ensayo se analizaron los costos del posconflicto en: cifras estimados por la Comisión Accidental de Paz, los presupuestos de la ley de víctimas y el presupuesto para la desmovilización, con el propósito de extraer información útil para el caso de Colombia, que en la actualidad se encuentra en conversaciones con la guerrilla para lograr un acuerdo de paz exitoso en el cual se ponga fin al conflicto armado. Así mismo, se muestran un conjunto de tendencias, las cuales influyen en las dimensiones de la seguridad humana y por ende, sugieren efectuar algunos cambios en los montos considerados para adelantar todo el conjunto de acciones para el postconflicto. Además se presenta la forma en la cual el sector privado puede participar en el postconflicto, más allá de la simple vinculación de personal reinsertado dentro de las empresas, con el fin de poderlas combinar de una manera razonable para lograr el desarrollo social, político y económico del país. 1 INTRODUCCIÓN Colombia ha convivido con el conflicto durante mas de 50 años. Los actores directamente involucrados, durante sus enfrentamientos en procura de defender sus ideales, han traspasado los limites de una guerra regular, es decir, las acciones van en contra del derecho internacional humanitario y sin importar las consecuencias han generado una ola de terror en muchos municipios a lo largo y ancho del país. Los costos del conflicto, no solo económicos sino sociales son muy elevados, sin contar con el dolor de millones de personas que directa o indirectamente han estado relacionadas con el, sin importar sexo, edad o condición social. Esta situación resulta insostenible e inconcebible desde cualquier punto de vista, por lo tanto es conveniente pensar en el fin del conflicto, en un acercamiento entre las partes para que logren llegar a un acuerdo y se firme la anhelada paz. Sin embargo, una vez se firmen los acuerdos de La Habana entre el Estado y las FARC el país entrara en un Estado de postconflicto, un periodo de tiempo en el cual los actores al margen de la ley avanzan en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) para integrarse nuevamente a la vida civil y, el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para que las víctimas sean debidamente identificadas, reparadas y se les brinde apoyo integral para recuperar lo perdido. 2 El postconflicto no ha iniciado, se prepara, se programa, se presupuesta y, en ese orden de ideas se especula un poco respecto a lo que puede llegar a representar verdaderamente para el Estado y para la sociedad. Desde una mirada prospectiva se decide abordar el tema de los costos del postconflicto, es decir, pensar un poco en como se pueden ver afectados los campos de la seguridad y como los programas y presupuestos estructurados por el gobierno pueden llegar a tener un impacto altamente positivo para el desarrollo económico y social. Se han estructurado tres partes en el siguiente ensayo. La primera de ellas describe de manera sucinta cuales son los costos del postconflicto y para ello se basa en la revisión de estudios sobre costos directos e indirectos, así como los valores estimados asociados a ellos. La segunda intenta presentar los presupuestos y costos estimados del postconflicto. Los planteamientos presentados en el Senado, los informes de la Contraloría tanto para atención a víctimas como para los desmovilizados. En la tercera y última parte se efectúa un análisis prospectivo considerando los campos de la seguridad humana y sus tendencias y como éstas se verán afectadas en mayor o menor proporción por el postconflicto. El resultado final, evidencia que existen aspectos difícilmente de cuantificar y por lo tanto es necesario dejar de lado debates subjetivos y enfocarse en la verdadera razón de ser de una estrategia postconflicto. 3 COSTOS CONFLICTO Un conflicto destruye la confianza, las redes sociales y debilitan las instituciones estatales, deteriorando el capital social del país, aumentando los costos de transacción y, por ende, reduciendo las transacciones de mercado (fallas de mercado1 y fallas políticas2 que afectan las empresas y se convierten en impulsores de fallas organizacionales3), situación que no es el mejor escenario para ningún país. Sin embargo, Colombia lo ha vivido por mas de cinco décadas. A nivel cuantitativo, el conflicto armado representa grandes erogaciones para el Estado colombiano y para aquellas personas que se ven sometidas o amenazadas por algún grupo al margen de la ley (Díaz, Fernández, & Rodríguez, 2013; Pinto, Altamar, & Lahuerta, 2005; Pinto, Altamar, Lahuerta, Cepeda, & Mera, 2004). Por ejemplo, los costos de la destrucción de infraestructura física como oleoductos, se incrementó un 59% entre 1999 y 2003, representando el 23% de las regalías que ECOPETROL destina para distribuirlos entre los departamentos y municipios productores. Así mismo, los costos alrededor de la infraestructura petrolera se generan principalmente por el petróleo derramado, reparación del oleoducto, descontaminación ambiental y el lucro cesante del crudo que se deja de producir, los cuales en su conjunto representan el 60% del total de gastos ocasionados (Álvarez & Rettberg, 2008). 1 Las fallas de mercado hacen referencia a la inadecuada asignación de recursos para garantizar un adecuado suministro de un bien o servicio. Entre las mas comunes están: asimetrías de información, bienes públicos, externalidades, desactualización tecnológica, riesgo moral, demanda inducida, entre otras. 2 Las fallas políticas corresponden a decisiones estatales que privilegian a unos sectores, en otros casos se refieren a decisiones adoptadas fuera de tiempo, es decir cuando los daños o crisis son serias y las medidas no contribuyen a su solución. 3 Las fallas organizacionales se reflejan en la falta de condiciones para entender los cambios del mercado y reaccionar y asimilar dichos cambios, por ende las empresas se afectan en su estructura interna y presentan productos o servicios de baja calidad en el mercado. 4 Tabla 1 Costos directos e indirectos del conflicto armado en Colombia COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA • Eléctrica (atentados a torres y líneas de conexión eléctrica) • Petrolera (atentados contra oleoductos) • Telecomunicaciones (ataques a redes de comunicación) • Sector de producción de carbón (atentados a las vías férreas) • Estructura vial (ataques a puentes, carreteras, peajes y vías férreas) • Sistema de Transporte (terrestre y fluvial) • Infraestructura Salud y educación(puestos de salud, hospitales, ambulancias, escuelas) PÉRDIDAS DE PRODUCTIVIDAD • Alteración en la administración eficiente de los negocios y las empresas • Pérdida de capital humano y productividad por inasistencia laboral • Pérdida de productividad de tierras • Disminución o desvío de la inversión • Fuga de capitales • Disminución en la inversión de tecnología y capital físico • Inadecuada asignación de recursos • Seguridad privada • Pago por incapacidades e indemnizaciones • Seguros relacionados con la seguridad • Aumento de los costos de transacción • Incertidumbre sobre las reglas de juego, intercambios y contratos. • Impacto sobre la distribución • Distribución del ingreso y la riqueza (propiedad privada) • Impacto sobre la pobreza ATAQUES POBLACION CIVIL • Perdida de capital productivo por destrucción o apropiación ilegal. • Destrucción puestos de policía y control SECUESTRO Y EL ABIGEATO • Pago de rescates • Gastos del Estado para controlarlo y prevenirlo • Robo de ganado y pago de extorsiones DESPLAZAMIENTO FORZADO • Gastos del Estado (asistencia económica a la población desplazada) USO DE MINAS ANTIPERSONAL • Gastos del Estado (indemnizaciones a población afectada y gastos para destruir las minas antipersonal). DEFENSA Y SEGURIDAD GASTOS DEL ESTADO • Remuneraciones y asignaciones a personal militar, adquisición de nuevos equipos, operaciones y mantenimiento Fuente: Elaboración propia a partir de Álvarez & Rettberg (2008), Ibáñez (2006), Pinto et al. (2004, 2005) Considerando lo anterior y con el objeto de presentar unos datos estimados de los costos del conflicto, se decidió tomar como referencia los estudios de Álvarez & Rettberg, 2008; Pinto et Al, 2004 y 2005, principalmente porque efectúan una revisión previa de otros estudios sobre costos del conflicto y logra configurar una estructura adecuada relacionada con los costos y los valores estimados asociados a ellos. 5 De manera sintética algunos de los costos del conflicto son (ver grafico 1): 1. Los atentados han costado 11 billones de pesos adicionales, lo que nos lleva a una cifra de $207 billones de pesos en los últimos 10 años en lo relacionado a los costos del conflicto armado en Colombia. 2. En Colombia se paso de invertir $12,6 billones de pesos en gastos de defensa en 2012 a $27,7 billones en 2014. 3. Combatir la guerra ha significado la inversión de más de $230 billones 4. Presupuestos requeridos a la atención de víctimas y desplazados que ha dejado la violencia a su paso. En 2012 se atendieron 86.689 solicitudes de asistencia humanitaria de emergencia por $73.285 millones; además de 86% de las 832.442 solicitudes de atención humanitaria de transición, por $723.739 millones, según reportes del Ministerio del Interior. 6 Gráfico 1 Costos del conflicto en Colombia 7 COSTOS POSTCONFLICTO Consecuente con lo expuesto en el ítem anterior, los conflictos internos imponen costos económicos cuyo impacto persiste por un largo periodo de tiempo, aún en la etapa posconflicto. De acuerdo a experiencias internacionales (Irlanda, El Salvador, Filipinas, País Vasco, entre otras) la duración promedio del postconflicto son 10 a 15 años, pero para medir los verdaderos impactos puede llegar hasta 20 años (FIP, 2014; Fisas, 2010a, 2010b, 2010c, 2011a, 2011b, 2011c, 2015; ICIP, 2014). El gasto en defensa de los países en épocas de posconflicto representa el 4.5% del PIB (Arenas & Custodio, 2014; Prandi, M.; Lozano, 2010). Para el caso colombiano esta cifra ronda el 4%, el 0.5% adicional representaría cerca de 3 billones adicionales de gasto en seguridad (Ibáñez, 2006). Sin embargo, la situación es de mayores proporciones. De acuerdo al informe del Instituto para la Economía y la Paz “El Costo Económico de Contención de la Violencia - Una evaluación integral de costos de la violencia”, se presenta la clasificación o ranking donde aparecen todos los países y su costo de contención violencia como porcentaje del PIB (IEP, 2013). Para el caso de Colombia, el país ocupa el puesto 17 entre 162 países y las cifras son elocuentes tal como se muestra a continuación: 1. Costo total de US $ 2012 (en millones de dólares) $ 57.110 2. Costo Contención Violencia per cápita (2.012 dólares) $ 1,215 3. Costo Contención Violencia % del PIB 10,8% Los datos son consecuentes con el Índice Global de Paz, en el cual Colombia ocupa el puesto 150 entre 162 países (IEP, 2014). De acuerdo a este índice, las tensiones internas 8 señalaron al país con la más baja puntuación en la región. Colombia continua sufriendo como resultado de los refugiados y los desplazamientos, que son el producto del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombiana (FARC). Ante esta situación el avance de los diálogos en La Habana parece ser una luz al final del túnel. El proceso del postconflicto costaría a Colombia unos $90 billones. De acuerdo a los datos presentados en el Senado, estos se organizan en cuatro grupos de costos como se presentan a continuación (Comisión Accidental de Paz, 2014): 1. Costos del Desarrollo agropecuario • Formación técnicos Agropecuarios 1 año 9,1 a 13, 2 mil millones • Mantenimiento vías terciarias 1 año 225 a 271 mil millones • Vías Terciarias consolidación 10 años 3,3 a 4 billones • Vías Terciarias para afirmado placa huella 10,9 a 13, 4 billones • Vivienda 10 años 6 a 7,5 billones • Desarrollo agrícola 251 1 368 mil millones • Sustitución de Cultivos 4,3 billones 2. Jurisdicción agrícola • Jurisdicciones especiales de 4 a 10 años 1,5 a 1,7 billones • Costo proveer justicia 10 años 1 billón • Métodos alternativos de Justicia 457,4 a 610,4 mil millones • Presencia de la Fiscalía 84,2 a 131, 4 mil millones 3. Formalización registro de propiedad rural • Unificar catastro y registro 4 años 534 a 691 mil millones • Capacidad Tributaria Local 4 años 133,6 a 177, 5 mil millones • Formalizacion de propiedad 344,5 a 436,6 mil millones 4. Gobernabilidad Local • Ciudadanía 10 años 65,3 a 80, 1 mil millones • Educación 10 años 715 a 922 mil millones • Burocracia local 1 año 4,4 a 5,9 mil millones 9 Presupuesto Ley de Víctimas 2012-20144 La Contraloría General de la República (CGR), en el informe de la asignación de recursos para la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con corte al 30 de abril de 2014, manifiesta que éste tiende a reducirse. La asignación al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) pasó de constituir el 3,6% del Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2012, a 3,2% en 2013 y a 2.9% en 2014 y, su participación en el PIB, equivalente a 0,9 puntos porcentuales al pasar en 2012 y 2013 se redujo a 8,8 en 2014 (tabla 2). Comparado con otros sectores el valor ocuparía un séptimo puesto ya que existen sectores con mayores asignaciones; sin embargo el sector social y defensa, están directamente relacionados con temas de postconflicto, lo cual permite inferir que parte de estos recursos pueden dedicarse a desarrollar proyectos o actividades que garanticen que las personas que inician el proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) cuenten con oportunidades reales para adaptarse a las nuevas condiciones de vida. 4 Se tiene en cuenta los resultados del informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo al cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 presentado a finales de 2014 por la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Defensor del Pueblo y Representantes de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas. 10 Tabla 2 Presupuesto General de la Nación y ley de víctimas 2012-2014 (presupuesto definitivo, participaciones y % PIB) El mismo informe de la CGR también presenta el correspondiente análisis de la distribución del presupuesto, señala que la Asistencia es la medida/componente de mayor importancia de ejecución de la ley con el 39%, 42% y 43% para los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Dentro de la asistencia, los componentes mas destacados son educación que pasa de 17, 7% en 2012 a 16,7% en 2014, y salud 19.2% en 2012 a 25.4% en 2014. La Atención y su componente atención humanitaria en 2012 participaba con el 19.5%, para los siguientes años redujo esa participación a 18.1% en 2013 y 17.4% en 2014. La Reparación en el primer año de vigencia de la ley participó con el 37,8%, para 2013 disminuyó cerca de seis puntos porcentuales, para 2014 tiene un 31,9%. Finalmente, los Costos Institucionales, han duplicado su participación en los gastos: comenzó con un 3,3%, llegó al 8,3% en 2013, y hoy está en el 7,7%. Los datos citados se muestran en la tabla 3. De las medidas citadas dos serán de gran relevancia para el postconflicto: asistencia y reparación, principalmente por lo que puede llegar a suceder en términos de seguridad en las ciudades afectadas por la violencia y aquellas en las cuales deciden radicarse la mayor parte de los reinsertados. 11 Tabla 3 Distribución recursos para la atención en victimas por medida y componente 2012- 2014 Según los componentes del PGN, la asignación inherente a gasto de funcionamiento es mayor que la de inversión, tal como se muestra en la tablas 3 y 4. Ello se debe a que la principal fuente de recursos son las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) orientadas a Salud y Educación. Tabla 4 Presupuesto SNARVIV por componente del gasto 12 Los programas de inversión orientados a la población víctima, se concentran en la medida Atención Humanitaria. En 2012, el 43,7% de los recursos de inversión total se asignaron a esta medida; en los dos años siguientes bajó un poco su participación al 38,3% y 39,5% en 2013 y 2014 respectivamente (tabla 5). En la medida de Reparación, la inversión se distribuyó en 48,6% en 2012, 44,4% en 2013 y 48,4% en 2014, dentro de esta medida, el componente que recibió la mayor proporción de recursos de inversión fue Empleo y Generación de Ingresos, seguido del Subsidio Familiar de Vivienda. Finalmente en la medida Asistencia los recursos de inversión pasan del 5,7% en 2012 a 0,9% en 2014. Tabla 5 Presupuesto de inversión del SNARVIV por componente y medidas Unido a lo anterior, en un escenario postconflicto los gastos en la política a victimas se incrementarán por los nuevos compromisos de atención y reparación y por nuevas victimas. Específicamente 4 rubros requerirán de mayores recursos, como se muestra a continuación: 1. Garantías de no repetición: $250 mil millones adicionales al año 2. Restitución tierras: $400 mil millones adicionales al año 13 3. Empleo y generación de ingresos: $550 mil millones adicionales al año 4. Reparaciones colectivas: $300 mil millones adicionales al año Presupuestos Desmovilización El proceso de desmovilización implica el licenciamiento de los miembros de grupos armados, en este caso de las FARC, brindándoles un apoyo temporal, paquete humanitario. La reintegración implica un proceso de largo plazo donde los desmovilizados adquiere estatus civil, consiguen empleo e ingresos económicos de manera sostenible (DNP, 2008). El Conpes 3454 de 2008 presenta una definición de los conceptos reconciliación y reintegración. Sobre la Reconciliación la considera como: “proceso de re constructrucción de relaciones y vínculos sociales que se basa en las relaciones de confianza y cooperación entre los ciudadanos y de estos hacia las instituciones políticas… se puede abordar desde tres dimensiones: la interpersonal que contempla la construcción o reconstrucción de la confianza y cooperación entre individuos, la social que involucra a la sociedad y a los afectados por la violencia y, la política, que implica la restauración y/o el fortalecimiento de las relaciones de confianza entre la sociedad y el Estado”. Por Reintegración la contempla como: “proceso mediante el cual, los desmovilizados adquieren un estatus civil y consiguen un empleo e ingreso económico de manera sostenible. La reintegración se lleva a cabo primordialmente a nivel local, hace parte el desarrollo general de un país y constituye una responsabilidad nacional que puede ser complementada con apoyo internacional”. La política de reintegración para desmovilizados tiene cuatro componentes principales: 1. Superar la vulnerabilidad del desmovilizado para dar garantías de no repetición. 14 2. Generar que el desmovilizado reconozca sus responsabilidades 3. Reconciliar al desmovilizado con la sociedad 4. Acompañar el fortalecimiento de la red de centros de servicios Como lo plantea la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la reintegración económica se inscribe en un proceso más grande llamado proceso de reintegración, el cual tiene otros componentes tales como: La Reintegración Social, a través de una estrategia psicosocial que busca generar a nivel individual competencias y habilidades en los desmovilizados, tratando de alcanzar cuatro aspectos: 1. Desarrollo de relaciones asertivas. 2. Dirimir los conflictos de manera pacífica, 3. Orientar su vida hacia el logro 4. Establecer claramente un proyecto de vida. La Reintegración Comunitaria que consiste en acercar y generar proceso comunitarios donde participan población desmovilizada y comunidades que han sufrido las consecuencias del conflicto colombiano, a través de un modelo que se resume en las siguiente fases: 1. Fase diagnóstica para evidenciar la situación actual de convivencia en la zona objeto de intervención 2. Fase de proceso formativo en temas de ciudadanía 3. Fase de acciones comunitarias simbólicas para promocionar la convivencia, la reconciliación y la paz. 15 4. Fase de proyecto comunitario 5. Fase de sistematización De acuerdo a lo anterior, la reintegración económica exige intervenir en los retos de tipo económico que enfrentaran aquellas personas que pertenecieron a grupos guerrilleros, en este caso las FARC, y que incluye: capital humano, activos productivos y capital social. Las necesidades de inversión se ven incrementadas por tres aspectos, los cuales es importante considerar para el postconflicto: 1. Consolidación institucional del territorio. Presencia del Estado en zonas dominadas por insurgentes. 2. Costo de desmovilización y reinserción 3. Recuperación de activos productivos afectados durante el conflicto. En un escenario esperado de desmovilización masiva, las proyecciones señalan que se requerirán para 2015 recursos por $176 mil millones, suma que ascendería a 1,3 billones. El siguiente tabla 6 muestra las proyecciones para el escenario esperado. 16 Tabla 6 Escenario ante desmovilización masiva 25.000 personas ($ millones) 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Menaje 15.000 Psicosocial 48.000 48.000 24.000 Educación 40.000 40.000 40.000 40.000 40.000 40.000 40.000 40.000 FPT 48.000 48.000 48.000 Capital Semilla 40.000 40.000 40.000 40.000 40.000 Administración y Funcionamiento 25.000 25.000 25.000 25.000 25.000 25.000 25.000 25.000 Costos Reintegrados 48.750 48.750 48.750 48.750 48.750 48.750 48.750 24.375 Flujo Total Año 176.750 161.750 137.750 201.759 201.759 201.759 133.750 76.875 Flujo Total Ajustado IPC (3.5%) 178.962 163.962 139.962 203.962 203.962 203.962 135.962 77.981 Fuente: Agencia Colombiana para la Reintegración Como puede observarse, para Colombia, es el Estado quien financia en su mayoría el proceso de reintegración, contando con su institucionalidad, dándole carácter de política de Estado, lo cual puede considerarse abiertamente como uno de los principales temores de desmovilización como lo sugiere PNUD (2005), junto con la inseguridad en las ciudades que suele incrementarse de acuerdo a experiencias internacionales (IEP, 2013). (PNUD, 2005) Sin embargo, como se explicará en el siguiente apartado, se espera que la participación y apoyo del sector privado facilite en alguna medida el acceso de los desmovilizados a la vida productiva, de tal forma que se evite caer en errores y trampas de los subsidios, los cuales pueden convertirse en el peor incentivo para el proceso postconflicto. Sector Privado y Postconflicto El gran desafío del DDR es la creación de condiciones integrales políticas, sociales y económicas (Méndez, Cortina, Graziani, & Sequera, 2013), que garanticen el sostenimiento de los excombatientes en un escenario de legalidad bajo el pleno ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos, generando en pro de ello condiciones que favorezcan sus realidades personales, sus entornos familiares, así ́ como los contextos receptores (comunidades) (Mejía, 2014). 17 Si bien es cierto que el mayor peso en del postconflicto recae sobre el estado, la participación de los empresarios no garantiza el éxito de la reintegración económica, ésta también depende de factores ideológicos, políticos y sociales (Puentes, Moreno, Rivas, & Márquez, 2009). El estudio Reinserción Económica y Sector Privado en Colombia, adelantado por la Fundación Ideas para la Paz, realiza una encuesta con empresarios en temas de postconflicto, dentro de sus hallazgos plantea que para el 55,5% de las empresas encuestadas la principal razón para no participar era el desconocimiento de los programas institucionales que el gobierno ha diseñado para ello. En segundo lugar, su no participación en este tipo de iniciativas se debía al temor por la seguridad de su empresa 22,8% y por la retaliación de grupos armados 13,1% (gráfico 2). Así mismo, el 46,5% de los empresarios manifiestan no conocer ninguna iniciativa de reintegración, los proyecto productivos colectivos el 28,8%, iniciáticas ACR el 25,2% y proyectos productivos individuales el 21,1%, como aquellas iniciativas más conocidas (gráfico 3) (Puentes et al., 2009). Gráfico 2 Razones para abstenerse de vincular desmovilizados Fuente: Fundación Ideas para la Paz (2009) Gráfico 3 Tipo de iniciativa de reintegración conocida Fuente: Fundación Ideas para la Paz (2009) 18 A pesar que la vinculación laboral parece ser la única alternativa de la empresa privada frente al postconflicto alternativas como préstamo de personal de su empresa 25%, apadrinamiento 19,12%, aporte para educación 22,06%, aporte para desarrollo comunitario 16,18%, compra de bienes y servicios 16,18%, formulación proyecto productivo 16,81%, son otras iniciativas en las cuales las empresas pueden participar activamente para el postconflicto (ver Gráfico 4). Consecuentemente al preguntarle a los empresarios ¿como estarían dispuestos a participar? el 37,35% consideraría el tema de Aprendices SENA, el 33,73% emplear directamente y el 23,49% préstamo de personal de su empresa, son las opciones más indicadas para participar (ver Gráfico 5). Gráfico 4 Iniciativas de reintegración económica diferentes a empleo que puede desarrollar la empresa privada Fuente: Fundación Ideas para la Paz (2009) Gráfico 5 En el futuro, cómo estaría dispuesto a participar Fuente: Fundación Ideas para la Paz (2009) Sin embargo, los empresarios expresan algunas dificultados para participar en iniciativas de reintegración, aspectos como preparación psicológica de los desmovilizados 23,8%, desmovilizados sin capacitación 17,91%, desorganización de la ARC 10,45% son los tres principales inconvenientes, a esto se agregan temas de sensación de inseguridad dentro de los cuales amenazas, ambiente laboral, critica social son otras variables que deben tenerse en cuenta en el momento de participar (ver Gráfico 6). Respecto a la relación con desmovilizados los 19 principales inconvenientes están relacionados con problemas de actitud 23,88%, disciplina 20,9% y mal uso del lenguaje 17,91% (ver Gráfico 7). Para los empresarios tampoco es fácil aceptar de buenas a primeras a personas consideradas como actores al margen de la ley, por decirlo de alguna manera, y siempre tendrán sus reservas y argumentarán otros inconvenientes en la relación con los desmovilizados y reinsertados a la vida civil. Gráfico 6 Dificultades por participar en iniciativas de reintegración Fuente: Fundación Ideas para la Paz (2009) Gráfico 7 Inconvenientes de la relación con desmovilizados Fuente: Fundación Ideas para la Paz (2009) 20 VISIÓN PROSPECTIVA DE LA SEGURIDAD HUMANA Para desarrollar este apartado se tendrán en cuenta tres elementos: 1. Las tendencias globales 2. El concepto de seguridad humana 3. Los campos alrededor de la seguridad humana Primero, las tendencias son una idea, tecnología, área de interés y pensamiento, cambio, región, que influyen en el desarrollo y comportamiento de las sociedades. Esos cambios tiene una trayectoria que puede continuar o detenerse abruptamente ante la aparición de otro cambio o tendencia. Las tendencias son entonces las que definen como puede llegar a ser el comportamiento de una región y sus habitantes así como las respuestas frente a determinados grupos de tendencias. Por ende, tendencias están determinando el éxito o fracaso de las estrategias para mejorar en términos de competitividad, desarrollo humano y calidad de vida. En este escenario, todos los actores y sectores dentro de un país deben considerar la revisión de estudios de tendencias, principalmente para complementar los estudios de mercados los cuales arrojan datos verificables, pero en algunos casos no reflejan cien por ciento la realidad que vive y expresa la sociedad (López & Jara, 2012; López, 2011, 2012, 2014). Estas tendencias se agrupan en seis grupos denominados megatendencias los cuales a su vez cambian y evolucionan debido a cuatro impulsores de cambio lo cual puede verse en el siguiente gráfico: 21 Gráfico 8 Megatendencias e Impulsores de Cambio Fuente: López (2014) Los cuatro impulsores de cambio se relacionan con las seis megatendencias y están relacionados con: 1. El envejecimiento de la población y la convergencia generacional resultan relevantes si se considera que es el recurso humano quien participa directa e indirectamente en las actividades desarrolladas tanto por el sector público como privado. 2. Los cambios de visión en cuanto al manejo político de las naciones y las relaciones entre ellas hace que el poder no se concentre solamente en los países más desarrollados quienes reconocen la importancia de llegar a acuerdos con quienes en años anteriores eran considerados adversarios. 3. El enfoque estratégico del nuevo siglo se enfoca en reconocer el núcleo, las competencias medulares y a partir de ellas plantear ventajas competitivas y diferenciales sostenibles y replicables. 4. La innovación disruptiva se refiere a como puede un producto o servicio que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado. 22 De una forma sintética se describen las seis megatendencias siguiendo la propuesta inicial de López (2014): 1. Transformaciones Urbanas. El desarrollo de ciudades a partir de mayor participación ciudadana y un urbanismo emergente, las convertirá en un polo de atracción de capitales, industria y conocimiento con reconocimiento a escala global. 2. Transformaciones Tecnológicas. La irrupción de nuevas tecnologías se ha acompañado de profundas transformaciones socioeconómicas y culturales surgiendo un nuevo paradigma que se podría identificar como cultura digital. La combinación de tecnología y cultura digital seguirán co-evolucionando y transformando conjuntamente la sociedad en los próximos años. 3. Transformaciones Organizacionales. La constante evolución del entorno empresarial gracias al acceso a diferentes alternativas de tipo tecnológico, está impulsando la actualización de las habilidades y competencias existentes y el aprendizaje de nuevas en entornos virtuales para la formación del recurso humano. 4. Transformaciones en la Demanda. Una nueva manifestación de los consumidores a través de cambios en el comportamiento, actitudes o expectativas, como una necesidad humana fundamental de querer o desear algo. Debajo de lo anterior se encuentra un modelo que yuxtapone el cambio externo en lo tecnológico, social, económico y en contra de la naturaleza humana, la cual, en su forma más fundamental, no cambia. 5. Transformaciones en las Relaciones. La persona se convierte en el protagonista fundamental de los cambios y transformaciones en el presente siglo. Sin embargo, si se quiere que ese protagonismo sea real, debe ir acompañado de avances a distintos niveles: a. A nivel personal. Las personas tienen que aprender a sacar lo mejor de ellos mismos para afrontar los retos personales y profesionales que se encontrarán día a día. 23 b. A nivel interpersonal. Se debe cultivar las relaciones con las personas del entorno, ya que en ello reside buena parte de la eficacia y de la innovación. c. A nivel organizativo. Es preciso apostar por evolucionar hacia modelos y dinámicas de gestión basadas en las personas a través de las cuales se aproveche el potencial de todas las personas, lo que, en definitiva, las hará más competitivas, d. A nivel social. Es necesario evolucionar hacia valores como la cooperación, el conocimiento, el aprendizaje permanente y la apertura, orientándose a construir una sociedad innovadora y sostenible. 6. Transformaciones Políticas. Las relaciones al interior y exterior de los países y las regiones llevan inmersa una carga de tipo cultural y emocional que puede llegar a desencadenar por un lado una turbulencia económica, y por otro, la política Internacional compleja, en donde la agenda política se ha convertido cada vez más internacional, compleja y diversa, donde los grupos de interés y los desafíos compiten por la atención de los gobiernos. Segundo, el concepto de seguridad humana, se difundió a partir del Informe sobre Desarrollo Humano de 1994. En dicho Informe se enfatiza que: “la seguridad humana está estrechamente vinculada al concepto de desarrollo humano, pues aquélla es base necesaria para éste, y viceversa”. Por ende, si el desarrollo humano consiste en un proceso de ampliación de la gama de opciones y capacidades de las personas, la seguridad humana consiste en que las personas puedan ejercer tales opciones de forma libre y segura, con una relativa confianza en que las oportunidades de hoy no desaparezcan mañana (Pérez, K. & Areizaga, 2005(Pérez, K. & Areizaga, 2005). 24 Tercero, de acuerdo a Balbi (2013) la seguridad humana se entiende como: “el conjunto de circunstancias y condiciones que brindan el ámbito organizacional y funcional, social, político, económico, cultural y natural sustentable en el que cada individuo puede desarrollarse, crecer, vivir con calidad, procrear en concordancia con el crecimiento demográfico esperable, perseguir y lograr sus metas en equilibrio con ese ámbito, que le permite el ejercicio pleno de la libertad con responsabilidad y le otorga la posibilidad de ser él en sí mismo y a la vez pertenecer armónicamente a una sociedad integrada al mundo”. Seguidamente este autor sugiere que, alrededor de la seguridad humana existen diez campos los cuales pueden considerarse como fuerzas impulsoras o estratégicas. Para cada uno de estos campos es posible identificar un conjunto de tendencias como se muestra en la siguiente tabla. Tabla 7 Campos y tendencias seguridad Humana CAMPO TENDENCIAS SEGURIDAD HUMANA SEGURIDAD AMBIENTAL Equilibrio interacciones individuos y comunidades con el ámbito vital Mantenimiento y perdurabilidad de recursos renovables Uso racional de los recursos no renovables Penalización severa de los desvíos perniciosos Garantía de control y cumplimiento de higiene y saneamiento ambiental en el área laboral. SEGURIDAD SOCIAL Pobreza Indigencia Marginación Hacinamiento Atención integral en salud Desempleo Necesidades básicas insatisfechas SEGURIDAD CULTURAL Transculturación Aculturación Difícil acceso a la educación y capacitación Respeto creencias culturales ancestrales Gestión inter y multicultural SEGURIDAD Endeudamiento 25 CAMPO TENDENCIAS SEGURIDAD HUMANA ECONOMICA Y FINANCIERA Corrupción Ineficiencia de la aplicación de recursos Administración ineficiente Mercados internos y externos despiadados Riesgo e incertidumbre Especulación Desempleo Cumplimiento normas de calidad Garantía derechos al consumidor SEGURIDAD FÍSICA Y DEFENSA Violencia y delincuencia doméstica Terrorismo Crimen organizado Desigualdades sociales Marginaciones Pobreza extrema Intereses sociopolíticos Juegos de poder Enfrentamientos étnicos y religiosos Migrantes desplazados Guerrilleros desmovilizados SEGURIDAD JURIDICA Y NORMATIVA Afectaciones políticas Afectaciones ideológicas Afectaciones estructurales o de intereses sectoriales Interacción global sin reglas y sin límites Incapacidad operativa del Estado “Anomia Fáctica”: las normas existen, pero no se cumplen “Preanarquía”: ignorar a la autoridad sin rechazarla SEGURIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Uso criminal de la ciencia y la tecnología Descubrimientos e invenciones sin control y sin referencias éticas Inequidad disposición y aplicación de descubrimientos e invenciones Buen uso de la I +D científico y tecnológico Mejoramiento calidad de vida individuos y comunidades Establecimiento acuerdos bi o multilaterales de transferencia de tecnología SEGURIDAD FUNCIONAL Desequilibrios sociales Competitividad constreñida Pseudovalores reemplazando a los valores Caída de prestaciones de todo tipo Fin justifica medios: Facilismo, "todo vale" LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Conductas impropias Calidad educación Estado de naturaleza hobbesiano Responsabilidad Social Empresarial Sustentabilidad planes, programas y proyectos Respeto libre competencia 26 CAMPO TENDENCIAS SEGURIDAD HUMANA MANIPULACION INFORMACION Manejo mal intencionado de la información Omisión de información (distorsión y ocultamiento datos reales) Especulación a través de redes sociales Desinformación Manipulación de intereses por grupos de poder Difusión tendenciosa y maliciosa de información pública Fuente: Balbi (2013) Teniendo en cuenta los tres conceptos y enfoques se procede a realizar el análisis de tendencias de los campos de seguridad y postconflicto, considerando de manera simultanea los costos del conflicto y los costos del postconflictos presentados en la primera y segunda parte de este ensayo. Inicialmente se toman como referencia las seis megatendencias planteadas por López, se procede a construir una matriz en la cual se presentan tres columnas: la primera muestra la megatendencia, la segunda con las tendencias asociadas y la tercera la influencia del tema de postconflicto sobre esa tendencia. Se efectúa una valoración de cada tendencia asociada teniendo en cuenta el postconflicto como factor que influye en menor o mayor proporción en cada una de ella. Posteriormente se efectúa un promedio de las valoraciones para obtener el resultado final para cada megatendencia (tabla 8). De acuerdo a la cualificación de las tendencias presentada en la tabla 8 la tendencia política es aquella que es potencialmente influenciada por temas postconflicto. Parecería que la solución del tema de seguridad es únicamente responsabilidad del Estado y la participación de otros actores es determinante para presionar que el Gobierno tome decisiones acertadas respecto a lo que aceptara, condicionará y no aceptará de cada uno de los puntos de la agenda que se está 27 negociando en La Habana. El objetivo final será el de garantizar el fin del conflicto pero a través de un postconflicto generador de valor social, desarrollo y calidad de vida. Tabla 8 Megatendencias y Postconflicto Fuente: Elaboración propia POST CONFLICTO PROMEDIO Encrucijada Generacional Ciudades Verdes Ciudades Inteligentes Ciudades Relajadas Civismo Convergencia Tecnológica Computación Ubicua Ciberseguridad Tecnologías Límpias Internet de las Cosas Empresa Inteligente Reinvención Modelos de Negocio Innovación Abierta y Social Gestión del Conocimiento Lucha contra Inempleabilidad Libertad sin Culpa Prosumidores Personalizacion Diseño Basado en Usuario Pánico frente a Incredulidad Virtual casi Real Geopolítica de Emociones Mundo Bipolar Estatus de Inteligencia Privacidad sin Datos Gobierno en Línea Cibersociedad Redes Sociales Políticas Seguridad, Prosperidad y Responsabilidad Diálogo Público Privado Convenciones Alta Influencia 5 Potencial Influencia 4 Relativa Influencia 3 Baja Influencia 2 Muy Baja Influencia 1 TENDENCIA D EM A N D A R EL A CI O N ES PO LÍT IC A S UR B A N A S TE CN O LÓ G IC A S O RG A N IZ A CI O N A LE S 28 Efectuando una interpretación individual de las tendencias asociadas solo siete de ellas serán altamente influenciada por el tema del postconflicto: Encrucijada Generacional, Ciberseguridad, Libertad sin Culpa, Geopolítica de Emociones, Privacidad sin Datos, Gobierno en Línea y Diálogo Publico Privado. Por ende, será necesario que los proyectos alrededor de estas tendencias estén considerados en los presupuestos del postconflicto. Las tendencias que tendrán una baja influencia por el tema del postconflicto son: Ciudades Verdes, Inteligentes y Relajadas, Convergencia Tecnológica, Tecnologías Limpias, Empresa Inteligente, Gestión del Conocimiento, Prosumidores, Personalización, Diseño Basado en Usuario, Virtual Casi Real, Mundo Bipolar, Estatus de Inteligencia. Lo anterior refleja el bajo contenido de tendencias con alto valor agregado cuando se habla de postconflicto, situación que puede corregirse siempre y cuando se logre establecer el verdadero alcance de la participación de actores públicos, privados y sociedad civil en el postconflicto. Las tendencias con una relativa influencia del postconflicto corresponden a la computación ubicua y el internet de las cosas lo cual refleja que para la sociedad son temas relevantes pero que su importancia es relativa para los actores que negocian en La Habana, básicamente por desconocimiento del tema. De igual manera se toman como referencia las dimensiones de la seguridad que plantea Balbi, se procede a construir una matriz en la cual se presentan tres columnas: la primera relacionada con los campos de la seguridad humana, la segunda con las tendencias y la tercera asociada a la influencia del postconflicto sobre esa tendencia. Inicialmente se efectúa una valoración de cada tendencia asociada con un campo de la seguridad humana teniendo en cuenta el postconflicto como factor que influye en menor o mayor 29 proporción en cada tendencia. Posteriormente se efectúa un promedio de las valoraciones para obtener el resultado final para cada campo de la seguridad (Ver Tablas 9 y 10). Tabla 9 Tendencias Campos Seguridad Humana parte 1 Fuente: Elaboración propia CAMPO TENDENCIAS SEGURIDAD HUMANA POSTCONFLICTO PROMEDIO Equilibrio interacciones individuos y comunidades con el ámbito vital Mantenimiento y perdurabilidad de recursos renovables Uso racional de los recursos no renovables Penalización severa de los desvíos perniciosos Garantía de control y cumplimiento de higiene y saneamiento ambiental en el área laboral. Pobreza Indigencia Marginación Hacinamiento Atención integral en salud Desempleo Necesidades básicas insatisfechas Transculturación Aculturación Difícil acceso a la educación y capacitación Respeto creencias culturales ancestrales Gestión inter y multicultural Endeudamiento Corrupción Ineficiencia de la aplicación de recursos Administración ineficiente Mercados internos y externos despiadados Riesgo e incertidumbre Especulación Desempleo Cumplimiento normas de calidad Garantía derechos al consumidor Violencia y delincuencia doméstica Terrorismo Crimen organizado Desigualdades sociales Marginaciones Pobreza extrema Intereses sociopolíticos Juegos de poder Enfrentamientos étnicos y religiosos Migrantes desplazados Guerrilleros desmovilizados SE G UR ID A D A M B IE N TA L SE G UR ID A D SO CI A L SE G UR ID A D FÍS IC A Y D EF EN SA SE G UR ID A D CU LT UR AL SE G UR ID A D EC O NO M IC A Y FI N A N CI ER A Convenciones Alta Influencia 5 Potencial Influencia 4 Relativa Influencia 3 Baja Influencia 2 Muy Baja Influencia 1 30 Para el campo de seguridad ambiental la tendencia que tendrá una mayor influencia en los temas de postconflicto es el equilibrio en las interacciones individuos, comunidades con el ámbito vital. Aspecto que esta correlacionado con las tendencias urbanas y organizacionales. En el campo de la seguridad social, la Atención integral es salud es el tema con mayor influencia no solo por el postconflicto sino también por las relaciones entre los actores del sistema de salud, en el cual el mercado de aseguramiento en salud no logra garantizar calidad en la prestación de los servicios, debido principalmente a la lentitud como las aseguradoras (EPS) han implementado la gestión integral de riesgo en salud (López, 2012). La transculturación y aculturación como tendencias en la seguridad cultural se verán altamente influenciadas por el postconflicto, situación que esta correlacionada con las tendencias en las relaciones. Dentro del campo de seguridad económica y financiera las tendencias de corrupción, ineficiencia de aplicación de recursos y administración ineficiente son altamente influenciadas por el postconflicto y por ende reflejaran el riesgo que presentan las organizaciones y entes del estado ante la sociedad. En el campo de seguridad física y defensa la gran mayoría de tendencias serán altamente influenciadas por el postconflicto, aspecto que implica considerar la pertinencia de mantener los gastos e inversiones en materia de seguridad en pro de evitar cualquier incremento en la inseguridad en las ciudades una vez se dé el proceso de reintegración de excombatientes a la vida civil. 31 Tabla 10 Tendencias Campos Seguridad Humana parte 2 Fuente: Elaboración propia CAMPO TENDENCIAS SEGURIDAD HUMANA POSTCONFLICTO PROMEDIO Afectaciones políticas Afectaciones ideológicas Afectaciones estructurales o de intereses sectoriales Interacción global sin reglas y sin límites Incapacidad operativa del Estado “Anomia Fáctica”: las normas existen, pero no se cumplen “Preanarquía”: ignorar a la autoridad sin rechazarla Uso criminal de la ciencia y la tecnología Descubrimientos e invenciones sin control y sin referencias éticas Inequidad disposición y aplicación de descubrimientos e invenciones Buen uso de la I +D científico y tecnológico Mejoramiento calidad de vida individuos y comunidades Establecimiento acuerdos bi o multilaterales de transferencia de tecnología Desequilibrios sociales Competitividad constreñida Pseudovalores reemplazando a los valores Caída de prestaciones de todo tipo Fin justifica medios: Facilismo, "todo vale" Conductas impropias Calidad educación Estado de naturaleza hobbesiano Responsabilidad Social Empresarial Sustentabilidad planes, programas y proyectos Respeto libre competencia Manejo mal intencionado de la información Omisión de información (distorción y ocultamiento datos reales) Especulación a traves de redes sociales Desinformación Manipulación de intereses por grupos de poder Difusión tendenciosa y maliciosa de información pública LI BE RT AD CO N R ES PO NS AB IL ID AD M AN IP UL AC IO N IN FO RM AC IO N SE G UR ID AD FU NC IO N AL SE G UR ID AD JU RI DI CA Y NO RM AT IV A SE G UR ID A D CI EN TI FI CA Y TE CN O LO G IC A Convenciones Alta Influencia 5 Potencial Influencia 4 Relativa Influencia 3 Baja Influencia 2 Muy Baja Influencia 1 32 El campo de seguridad jurídica y normativa no se limita a leyes y decretos alrededor del postconflicto sino que contempla un marco más amplio que debe contemplar no solo el DDR sino el desarrollo de las regiones (ver anexo 1). Las tendencias afectaciones políticas, incapacidad operativa del estado, anomía fáctica, y preanarquía son altamente influenciados por temas postconflicto. Motivando la urgencia de actualización de la norma en pro del beneficio de la sociedad. Tres tendencias dentro del campo de seguridad científica y tecnológica serán altamente influenciados por el postconflicto: uso criminal de ciencia y tecnología, descubrimientos e invenciones sin control y la inequidad en la disposición y aplicación de descubrimientos. En el mediano y corto plazo la asimilación tecnológica debe estar no tan distante a la que tienen los países desarrollados y con mejor calidad de vida. El campo de libertad con responsabilidad será potencialmente influenciado por el postconflicto. Finalmente, los campos de seguridad funcional y Manipulación de información en su totalidad serán altamente influenciados por el postconflicto. Costos Postconflicto y Tendencias Seguridad La paz no es sólo la ausencia de violencia, sino que implica la creación y fortalecimiento de instituciones y estructuras que favorezcan una mayor capacidad de recuperación y un mejor desarrollo humano. Fomentar la paz a través del desarrollo de las actitudes apropiadas, instituciones y estructuras que sustentan la paz, reducirá el gasto de contención violencia y alienta la realización del potencial humano (Ballesteros, 2010; Marín, Rocha, & Prieto, 2014; Restrepo, Spagat, & Vargas, 2004; Rettberg, 2002). 33 Lo anterior permite inferir que los costos del postconflicto descritos en la segunda parte de este ensayo van a afectar en mayor o menor proporción por los temas asociados a los campos de la seguridad; así mismo van a generar unos efectos económicos y sociales que será necesario considerar con el fin de evitar desequilibrios presupuestales y sociales. Sin embargo, al considerar los costos que ha dejado el conflicto en Colombia descritos sucintamente en la primera parte de este ensayo, es claro que aparte de los presupuestos estimados el costo social es incalculable. A continuación se presenta una matriz en la cual se muestran en la primera columna los campos de la seguridad, en las siguientes seis columnas las valoraciones prospectivas asociadas a los costos del postconflicto y su promedio, y finalmente las cinco columnas con las valoraciones prospectivas para los resultados económicos y sociales esperados y su promedio. Los costos asociados al postconflicto considerados de mayor importancia son aquellos relacionados con los campos de la Libertad con Responsabilidad y Manipulación de la Información. Los campos con potencial importancia son la seguridad social, cultural, económica y financiera, física y defensa, jurídica y normativa y seguridad funcional. El campo con relativa importancia es el se la seguridad ambiental y finalmente el campo con poca importancia es el de seguridad científica y tecnológica (ver Tabla 11). Inicialmente estos resultados pueden considerarse optimistas, sin embargo el hecho de que la seguridad tecnológica (poca importancia) y seguridad ambiental (relativa importancia) denotan intereses de los actores dentro de lo puede considerarse para el postconflicto. El medio ambiente parece verse como el simple lugar donde se vive, dejando de lado detalles de las ciudades urbanas y verdes que se promueven en la actualidad. Esto sin considerar el problema ambiental generado 34 por las minas antipersonas en municipios afectados por el conflicto, el cual de manera apresurada lo incluyen en el campo de seguridad ambiental o de defensa y seguridad física, cuando es el ecosistema el que se ve seriamente afectado. Seguidamente, el tema de seguridad científica y tecnológica parece resultar un tema de expertos y eruditos, el cual se discrimina, tal como ha ocurrido en los planes de gobierno de los últimos 12 años. Desconocer la importancia y el valor agregado que representa este campo implica reconocer que el país ha avanzado muy poco en términos de ciencia y tecnología a pesar que estos componentes están relacionados con la seguridad y dentro de la gestión del riesgo deben incorporarse dentro de cualquier proyección o estimación. Tabla 11 Costos Postconflicto, Campos de la Seguridad y Resultados Socio Económicos Esperados Fuente: Elaboración propia CAMPO Atención víctimas y restitución tierras Reintegración a la vida civil de excombatientes guerrilleros Inversiones fuerza pública y reforma a la justicia Participación política de los excombatientes Inversiones Sociales PROMEDIO Mayor bienestar y recuperación del desarrollo regional Reducción del gasto de contención violencia Inversión en instituciones subyacentes que fomentan la paz Aumento de la productividad y la reducción de la violencia PROMEDIO SEGURIDAD AMBIENTAL SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD CULTURAL SEGURIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA SEGURIDAD FÍSICA Y DEFENSA SEGURIDAD JURIDICA Y NORMATIVA SEGURIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA SEGURIDAD FUNCIONAL LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD MANIPULACION INFORMACION PROMEDIO Convenciones Convenciones Alta Importancia 5 Alta Posibilidad 5 Potencial Importancia 4 Potencial Posibilidad 4 Relativa Importancia 3 Relativa Posibilidad 3 Poca Importancia 2 Poca Posibilidad 2 Muy Poca Importancia 1 Muy Poca Posibilidad 1 COSTOS ASOCIADOS AL POSTCONFLICTO RESULTADOS SOCIO ECONOMICOS ESPERADOS Respecto a los temas que forman parte de los costos del postconflicto: atención a víctimas y restitución de tierras, reintegración a la vida civil de excombatientes y las inversiones en fuerza publica y reforma a la justicia son considerados de potencial importancia en el postconflicto (ver Tabla 11). La participación política de desmovilizados y la inversión social se consideran de relativa importancia. Lo anterior permite inferir que la negociación se enfoca en lograr la paz pero en la práctica las competencias de los desmovilizados (formación, capacidades, etc.) serán determinantes para lograr un destacado papel en la política y en el desarrollo de proyectos de tipo social. Los presupuestos estructurados para el seguimiento de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras (ver Tablas 2, 3, 4 y 5) junto con los costos estimados para la desmovilización de 25.000 personas deben considerar que la magnitud de estos costos es muy difícil de calcular, pues existen varias fuentes de incertidumbre, tal como lo expresan Vargas y Villaveces (2015)5: 1. Nadie sabe cuántos serán los desmovilizados. Estimativos más recientes del Ejército Nacional indican que las FARC tiene poco menos de 7 mil hombres 2. Un porcentaje grande (pero, nuevamente, de cuya magnitud nadie tiene certeza) de los excombatientes son menores de edad. Los costos de reintegración son distintos para los menores de edad que para los adultos. Mientras en el segundo caso el grueso de la inversión se hace en subsidios y entrenamiento para el mercado laboral, el primero necesita más esfuerzos de rehabilitación psicosocial, inversiones para contrarrestar el rezago escolar y, más adelante, apoyo para inserción laboral. 5 Vargas y Villaveces (2015). No sabemos cuánto cuesta el postconflicto; lo que sí sabemos es que financiarlo va a ser terriblemente difícil. Articulo del Blog Foro Económico. http://focoeconomico.org/2015/03/31/no-sabemos- cuanto-cuesta-el-postconflicto-lo-que-si-sabemos-es-que-financiarlo-va-a-ser-terriblemente-dificil/ 37 3. Las condiciones de reintegración no se han negociado. Sin información detallada sobre los pormenores de la implementación de los acuerdos, estimar los costos de reintegración es imposible. De otro lado los cuatro grupos de costos presentados por la Comisión Accidental de Paz del Senado de la República incluyen el costo de construir las instituciones mínimas que garanticen justicia y seguridad pública; regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra; servicio civil, y capacidad administrativa, financiera y de planeación local, tributación local y capacidad fiscal; e inversiones cuantiosas en salud, educación, vías, agua, electrificación, vivienda y desarrollo rural (Comisión Accidental de Paz, 2014). Al respecto, la opinión publica no conoce en detalle esta información, de ahí que exista cierta información y parcialidad en la presentación de estas cifras, lo que genera mayor incertidumbre respecto a lo que pasará efectivamente en el postconflicto. Las políticas actuales del gobierno y el presupuesto deben contemplar ajuste en los presupuestos para el postconflicto en los siguientes temas: 1. Recuperar la presencia del Estado en zonas dominadas históricamente por la guerrilla, vinculando a entidades publicas, empresas y sociedad civil. 2. Recuperación óptima de activos productivos afectados por el conflicto, considerando no solo la reparación sino también la actualización tecnológica de estos. 3. Procesos de investigación que adelantará la Fiscalía General de la Nación una vez se firme el acuerdo de paz. 4. Fondo de tierras de distribución gratuita acorde con la ley de restitución de tierras. 38 5. Subsidio integral y crédito especial para compra tierras, siempre y cuando se determinen montos máximos y limite temporal para dichos subsidios. 6. Sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política. 7. demora en la restitución efectiva de predios 8. Plan de atención inmediata y desarrollo de proyectos productivos apalancándose con los programas de estatales para desarrollo de mipymes, encadenamientos productivos, rutas competitivas, entre otros. 9. La restitución afecta la sostenibilidad de uno de los pilares más importantes de la “paz” en Colombia, que es el reconocimiento a las víctimas. 10. Como lo señalan Vargas y Villaveces en su blog, “el Conpes 3712 hizo una estimación de 360.000 solicitudes para restitución de tierras en los 10 años de vigencia de la ley. Suponiendo que dicha estimación es correcta, si los tiempos de restitución que se ejecuten en el futuro (en la fase administrativa y judicial del proceso) tardasen en promedio lo mismo que tardaron en 2014, cuando se evacuaron 1.045 solicitudes, se tardaría más de 2 siglos en lograr la restitución total de los 360.000 predios que se estima serán reclamados”. En cuanto a los resultados económicos y sociales del postconflicto la incertidumbre es evidente. Mucho se comenta, publica, especula y hasta ridiculiza alrededor de los diálogos en La Habana, hecho que sin lugar a dudas no permite tener claridad de un escenario “ideal” pero si de una situación realista en la cual si todos los programas y proyectos se ejecutan de la mejor manera van a logran impactar positivamente en la sociedad, sin embargo sus resultados serán menores de lo esperado, es decir tendrán una relativa posibilidad desde el punto de vista económico y social. 39 De otro lado, cada campo de la seguridad humana se puede ver amenazado por diferentes factores, entre los que se han señalado en la tabla sólo algunos a modo de ilustración. Sin embargo, otras características de la seguridad humana debe ser destacadas: 1. La seguridad humana es una preocupación universal 2. Muchas amenazas a la seguridad humana no son fenómenos aislados geográficamente, sino que rebasan las fronteras nacionales alcanzando dimensiones internacionales 3. La seguridad humana se centra en atajar las causas de las crisis y los conflictos, lo cual le confiere un carácter preventivo de las crisis humanitarias, la desintegración social y los conflictos Por lo anterior, al considerar los resultados económicos y sociales para cada uno de los campos de la seguridad humana no es extraño que los temas de ciencia y tecnología presenten una tendencia con muy poca posibilidad de éxito, sin que esto quiera decir que algunas de sus tendencias se desarrollen exitosamente e impacten de forma positiva en otros campos. Los campos de seguridad ambiental, social, cultural y de manipulación de la información tendrán relativa posibilidad de éxito, situación que se correlaciona con las noticias que divulgan medios audio visuales e impresos, los cuales, de acuerdo a críticos del proceso de paz, presentan información amañada y no muestran lo que efectivamente sucede en La Habana. Lo anterior se sustenta en las experiencias de negociaciones con los Paramilitares quienes durante el proceso continuaron delinquiendo y una vez fueron juzgados mantenían contacto e influían en las decisiones relacionadas con negocios de narcotráfico, secuestro y extorción, entre otros (CHCV, 2015; CNMH, 2013). 40 Dimensiones como seguridad económica y financiera, física y de defensa, funcional y libertad con responsabilidad, serán aquellas con potencial posibilidad de éxito, condición que es bien recibida no solo en los municipios afectados por el conflicto sino por la sociedad nacional e internacional. 41 CONCLUSIONES El conflicto en Colombia ha deteriorado la confianza entre las personas y muchas regiones deben enfrentar y afrontar escenarios donde se reducen las oportunidades y se aprende a convivir con desequilibrios de mercado. Los costos directos e indirectos del conflicto han representado $207 billones en 10 años. La inversión en defensa pasó de $12,6 billones en 2012 a $27,7 billones en 2014. Los daños en infraestructura petrolera, de energía, vías, escuelas y hospitales, entre otros, aparte de los costos económicos genera costos sociales difícilmente cuantificables. A pesar de esto Colombia ha convivido con la violencia por mas de 50 años. El postconflicto ha estimado, de acuerdo a experiencias internacionales, que durara entre 10 y 20 años y para lograr mejorar los indicadores de desarrollo y calidad de vida se hace necesario estructurar un plan que permita tanto a victimas como a desmovilizados desarrollar actividades productivas en las ciudades y en las zonas rural. De ahí que el gobierno ha considerado cuatro grupos para estructurar sus presupuestos y proyecciones: 1. Desarrollo Agropecuario, 2. Jurisdicción Agrícola, 3. Formalización Registro de propiedad Rural y 4. Gobernabilidad Local. Los costos del postconflicto, para esos cuatro grupos, serian alrededor de $90 billones. De acuerdo a los informes de la CGR los presupuestos de ley de victimas muestran una tendencia decreciente, sin embargo, de acuerdo a experiencias internacionales una vez inicia el postconflicto se incrementan los índices de inseguridad, por ende, las proyecciones estimadas pueden verse afectadas por esta situación. De igual forma los costos institucionales considerados 42 evidencian la falta de capacidades en las instituciones estatales para enfrentar de manera efectiva el postconflicto, que sin haber iniciado ya presentan problemas de demoras en el tema de restitución de tierras. Los presupuestos estimados para la desmovilización deben ajustarse a cifras reales en cuanto a personal desmovilizado y deben ser claro respecto a los incentivos para este grupo de personas, principalmente porque sueldos mensuales “eternos” solo justifican la ineficiencia del acuerdo y la incapacidad del Estado para poner reglas claras en cuanto a los limites de los apoyos para que los desmovilizados superen la vulnerabilidad, reconozcan sus responsabilidades, se reconcilien con la sociedad y reciban acompañamiento en centros de servicios creados para este fin. Las cifras estimadas para el postconflicto, de acuerdo a la información presentada por la Comisión Accidental de Paz, son elevadas, pero se hace necesario que el Estado revise cada uno de los componentes para evitar que la corrupción, un mal con el cual convive el sector público, tome partido y gran parte de esos recursos terminen apoyando elefantes blancos en el mejor de los casos, o desaparezcan con el pleno conocimiento de la sociedad y las autoridades, como el caso de el cartel de la contratación en Bogotá D.C. El estado es quien financia la totalidad del postconflicto, sin embargo el aporte de la empresa privada puede ser una gran ayuda, pero deben crearse incentivos para que su participación sea mayor, es decir en lugar de considerar reformas tributarias para financiar el postconflicto es pertinente establecer los beneficios tributarios al desarrollar proyectos alrededor del postconflicto que permitan vincular a los desmovilizados. El conocimiento de estas 43 alternativas dependerá de la capacidad del Estado para corregir fallas de mercado y políticas, y de las empresas para corregir fallas organizacionales. Desde un punto de vista prospectivo se analiza un postconflicto que aun no ha iniciado y por lo tanto las apreciaciones serán subjetivas pero dan una clara idea de lo que puede llegar a esperarse en términos económicos y sociales. Las tendencias globales agrupan un conjunto de tendencias organizadas alrededor de las transformaciones urbanas, tecnológicas, organizacionales, de demanda, en las relaciones y políticas, las cuales se verán afectadas por el postconflicto. Solo siete de ellas serán altamente influenciada por el tema del postconflicto: Encrucijada Generacional, Ciberseguridad, Libertad sin Culpa, Geopolítica de Emociones, Privacidad sin Datos, Gobierno en Línea y Diálogo Publico Privado. Por ende, será necesario que los proyectos alrededor de estas tendencias estén considerados en los presupuestos del postconflicto. Las tendencias que tendrán una baja influencia por el tema del postconflicto reflejan el bajo contenido de tendencias con alto valor agregado cuando se habla de postconflicto, situación que puede corregirse siempre y cuando se logre establecer el verdadero alcance de la participación de actores públicos, privados y sociedad civil en el postconflicto, dichas tendencias son: Ciudades Verdes, Inteligentes y Relajadas, Convergencia Tecnológica, Tecnologías Limpias, Empresa Inteligente, Gestión del Conocimiento, Prosumidores, Personalización, Diseño Basado en Usuario, Virtual Casi Real, Mundo Bipolar, Estatus de Inteligencia. La seguridad humana esta estrechamente relacionada con el desarrollo humano. Alrededor de la seguridad humana existen 10 campos considerados como fuerzas estratégicas que contienen 44 un conjunto de tendencias que pueden verse afectadas en mayor o menor proporción por el postconflicto. Los campos de seguridad funcional y manipulación de información en su totalidad serán altamente influenciados por el postconflicto. Tres tendencias dentro del campo de seguridad científica y tecnológica serán altamente influenciados por el postconflicto: uso criminal de ciencia y tecnología, descubrimientos e invenciones sin control y la inequidad en la disposición y aplicación de descubrimientos. En el mediano y corto plazo la asimilación tecnológica debe estar no tan distante a la que tienen los países desarrollados y con mejor calidad de vida. Lo que se pretende con el enfoque de prospectiva es prestar atención a los costos y beneficios de los programas de gobierno asociados al postconflicto considerando las tendencias de los campos de la seguridad humana. Bajo estas condiciones, los programas que buscan aliviar la necesidad de contener la violencia se vuelven económicamente viables en el mediano plazo. Así mismo cualquier programa de alivio de la violencia también tiene muchos efectos derivados positivos, como el fomento a la educación, mejor salud y bienestar, negocios más competitivo, cuidado al medio ambiente, que a su vez ayuden a mejorar la cohesión social y el capital humano. Mediante la comprensión de los factores sociales y económicos de la violencia, los políticos y líderes de negocios pueden entender mejor los costos y beneficios de determinados programas de inversión social y económico asociados al postconflicto. Además, dirigiendo los recursos hacia la solución de las causas fundamentales de la violencia, la sociedad puede comenzar a hacer inversiones a largo plazo en la creación de un círculo virtuoso de paz y prosperidad económica. 45 En el campo de seguridad física y defensa la gran mayoría de tendencias serán altamente influenciadas por el postconflicto, aspecto que implica considerar la pertinencia de mantener los gastos e inversiones en materia de seguridad en pro de evitar cualquier incremento en la inseguridad en las ciudades una vez se dé el proceso de reintegración de excombatientes a la vida civil. Los costos del postconflicto se van a afectar en mayor o menor proporción por los temas asociados a los campos de la seguridad; así mismo van a evidenciar efectos económicos y sociales que será necesario considerar con el fin de evitar mayores desequilibrios presupuestales y sociales. Respecto a los costos que ha dejado el conflicto en Colombia, es claro que aparte de los presupuestos estimados, su costo social es incalculable y si dentro de los programas del postconflicto no se aborda una estrategia de enfoque integral quedaran muchas heridas sin sanar y muchos rencores entre victimas, victimarios y el Estado. El hecho de que la seguridad tecnológica (poca importancia) y seguridad ambiental (relativa importancia) denotan intereses particulares de los actores dentro de lo puede considerarse para el postconflicto. El medio ambiente es visto como el lugar donde se vive. No se está considerando el problema ambiental generado por las minas antipersonas en municipios afectados por el conflicto. En el tema de seguridad científica y tecnológico, visto como un tema de expertos y eruditos, es discriminado y su presupuestos minimizados, tal como ha ocurrido en los planes de gobierno de los últimos 12 años. Los presupuestos para el seguimiento de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras junto con los costos estimados para la desmovilización de 25.000 personas deben considerar que la magnitud de estos costos es muy difícil de calcular. 46 Las políticas actuales del gobierno y el presupuesto deben contemplar ajuste en los presupuestos para el postconflicto entre otros los siguientes temas: 1. Recuperar la presencia y respeto del Estado 2. Recuperación óptima de activos productivos. 3. Fondo de tierras de distribución gratuita. 4. Subsidio integral y crédito especial para compra tierras 5. Agilizar restitución efectiva de predios 6. Plan de atención inmediata y desarrollo de proyectos productivos apalancándose con los programas de estatales. La seguridad humana es una preocupación universal, sus amenazas no son fenómenos aislados geográficamente, sino que rebasan las fronteras nacionales alcanzando dimensiones internacionales. De ahí que en el postconflicto es necesario atajar las causas de las crisis y los conflictos, lo cual le confiere un carácter preventivo de las crisis humanitarias, la desintegración social y los conflictos 47 BIBLIOGRAFÍA Álvarez, S., & Rettberg, A. (2008). Cuantificando los efectos económicos del conflicto: Una exploración de los costos y los estudios sobre los costos del conflicto armado colombiano. Colombia Internacional, (No. 67), Pp. 14 –37. Arenas, E., & Custodio, E. (2014). Experiencia de Colores: Estrategias de intervención comunitaria en contextos post conflicto armado interno en Peru. In 2do Coloquio Internacional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra America (Vol. 10). Lima. Ballesteros, M. (2010). El postconflicto y la estabilización. Madrid. CHCV. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. (Comisión Histórica del Conflicto y sus Victimas, Ed.). Bogotá D.C. CNMH. (2013). Basta Ya! Colombia Memorias de Guerra y Dignidad. 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Conpes 3411/2006 Política de lucha contra la impunidad en caso de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, a través del fortalecimiento a la capacidad del Estado colombiano para la investigación, juzgamiento y sanción. Conpes 3554/2008 Política Nacional de Reintegración Social y Económica para Personas y Grupos Armados Ilegales Conpes 3629/2009 Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA: Política de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Conpes 3622/2009 Asistencia a la primera infancia a nivel nacional, Asistencia a la niñez y apoyo a la familia para posibilitar a los niños el ejercicio de sus derechos, atención a la población desplazada –APD-, a nivel nacional, Apoyo nutricional y de orientación juvenil Conpes 3616/2009 Lineamientos de la Política de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o Desplazamiento Conpes 3591/2009 Sistema de Rehabilitación Integral para la Fuerza Pública Conpes 3575/2009 Estrategia para la Expansión de la Oferta Nacional de Cupos Penitenciarios y Carcelarios - Seguimiento a los Conpes 3277 de marzo 2004 y 3412 de marzo de 2006 Conpes 3567/2009 Política Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) Conpes 3673/2010 Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes por parte de los grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de los grupos Delictivos Organizados Conpes 3669/2010 Política Nacional de Erradicación Manual de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo para la Consolidación Territorial Conpes 3649/2010 Política Nacional de Servicio al Ciudadano Conpes 3639/2010 Política de Desarrollo Empresarial para el Sector de la Economía Solidaria Conpes 3701/2011 Lineamientos de Política para Ciberseguridad y Ciberdefensa Conpes 3731/2012 Importancia Estratégica del Programa Nuevos Territorios de Paz en Colombia Desarrollado con la Cooperación Financiera no Reembolsable de La Unión Europea Conpes 3726/2012 Lineamientos, Plan de Ejecución de Metas, Presupuesto y Mecanismo de Seguimiento para El Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas Conpes 3723/2012 Importancia Estratégica del Proyecto Denominado Fortalecimiento de la Acción Contra Minas en Colombia Desarrollado con la Cooperación Financiera No Reembolsable de la Comunidad Europea Conpes 3793/2013 Política Nacional Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo Conpes 3784/2013 Lineamientos de política pública para la prevención de riesgos, la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado Ley 975 de 2005 Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Ley 1448/2011 Dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Se establecen los mecanismos necesarios para la implementación de todas las medidas de atención, asistencia y reparación contempladas en la presente Ley. Decreto 1725/2012 Adopta el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el cual estará compuesto por el conjunto de políticas, lineamientos, normas, procesos, planes, instituciones e instancias contenidas en los Decretos números 4800, 4829 de 2011, 0790 51 Documento Enfoque de 2012, y las normas que los modifiquen, adicionen o deroguen, así como en los documentos CONPES 3712 de 2011 y 3726 de 2012. Ley 1592/2012 Introduce modificaciones a la Ley 975 de 2005. Asegura a las víctimas una reparación integral, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y/o la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, según corresponda, adoptarán las medidas articuladas de rehabilitación, restitución, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición, según corresponda por el hecho victimizante, de conformidad con el modelo de reparación contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus normas complementarias. Resolución 64/2012 Delega en la Directora de Reparación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas la facultad de otorgar a las víctimas la indemnización por vía administrativa de que trata el artículo 132 de la Ley 1448 de 2011.