Ingeniería Civil
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Ítem Un estudio dofa de 4 proyectos en contratación publica y concesiones viales para el análisis de la infraestructura vial terrestre en Colombia(2023-10-18) Hérnandez Vergel, DIego Alonso; Niño Pastrana, Claudia Juliana; Rodríguez Polo, Kelly AndreaEl objetivo de la presente investigación es analizar cómo el desarrollo de los contratos de concesión y el modelo APP que son contratos públicos con inversión privada han ayudado a fortalecer el desarrollo de la infraestructura vial terrestre en Colombia como un eje central en el avance económico y social del país. Para ello, se parte de reconocer el conjunto de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de los proyectos de infraestructura vial desarrollados a través del modelo de contratación pública con inversión del estado y con inversión privada tales como el modelo de concesiones, APP (Asociación Publico Privadas) y obras por impuestos en Colombia. De acuerdo con los hallazgos, se compara la eficacia del modelo de contratación pública con inversión pública o del estado y contratación pública con inversión privada para la realización de las obras viales de infraestructura vial terrestre en Colombia. Para ello, se plantea una metodología mixta basada en un proceso de recolección documental y análisis de cifras, datos, líneas de tiempo y matriz DOFA de cuatro proyectos de infraestructura vial que se han desarrollado en Colombia en los últimos años (uno con fondos del Estado y tres bajo la modalidad de contratos de concesión, apps y obras por impuestos), seleccionados como contratos representativos por su desarrollo en la zona. En particular, los hallazgos muestran que el modelo de concesión y APP genera importantes ventajas en el desarrollo de los proyectos, en la medida en que permite articular capacidades, experiencias, fondos (caja de los proyectos), lo cual incide en una mejor gestión de los riesgos, planeación y evaluación continua. Esta modalidad pese a que el riesgo de tráfico pueda para tener un cierre financiero adecuado del concesionario, es una tarea difícil para ambas partes; sin embargo la primera, generación pese a tener referencia de otros países no tuvieron buen cierre financiero y el país debió asumir grandes gastos no presupuestados, a partir de la segunda generación se ha tenido más control, y cada vez cada generación ha distribuido de mejor forma; sin embargo el hecho de que Colombia ocupe un bajo nivel de infraestructura vial en comparación con otros países, se puede atribuir al manejo y falencias que han tenido las concesiones viales, teniendo en cuenta que generación tras generación se ha avanzado proporcionalmente pero no lo suficiente para posicionar la infraestructura vial en un nivel más competitivo en el ranking mundial. En este contexto, la elección del modelo de contratación adecuado para la ejecución de proyectos de infraestructura juega un papel fundamental en el éxito y eficiencia de las obras. En esta investigación, se abordará el análisis de cuatro proyectos de contratación pública en el ámbito de infraestructura vial terrestre en Colombia, utilizando la metodología mixta basada en un proceso de recolección documental y análisis de cifras, datos, líneas de tiempo y el análisis DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). Los proyectos seleccionados para este estudio son: El Proyecto ANCON SUR contrato ejecutado bajo el modelo de contratación pública con inversión del estado, 2 proyectos bajo el modelo de concesiones, APP que son la concesión proyecto Pacifico 2 o ruta del suroeste y la APP Tablón-Chirajara-Fundadores y el proyecto de mejoramiento vial El Pajuil Cartagena del Chaira como proyecto en la modalidad de obras por impuestos. El análisis resultante de este estudio proporcionara a las autoridades y los involucrados en el desarrollo de infraestructura vial una visión más clara y fundamentada para la toma de decisiones informadas y la formulación de estrategias específicas que optimicen el desarrollo de estos proyectos. Con la mirada puesta en impulsar el avance económico y social del país, esta investigación busca contribuir al fortalecimiento de la infraestructura vial como un eje central en el progreso de Colombia. Palabras clave: Infraestructura vial, contratación pública, Alianzas Público-Privadas, Concesiones viales, desarrollo económico.Ítem Análisis de la infraestructura vial y señalización de la diagonal 13 con avenida Chilacos, Glorieta Jumbo, Chía – Cundinamarca, de acuerdo con los objetivos para la mitigación de problemáticas viales establecidas en el Decreto 1430 de 2022(2023-11-01) Pinzón Méndez, Andrés Manuel; Pacheco Flórez, Andrés Felipe; Cortes, Guillermo AndresAnalizar la infraestructura vial de la diagonal 13 con avenida Chilacos, Glorieta Jumbo, en Chía – Cundinamarca, según el decreto 1430 de 2022 requiere implementar técnicas y conocimientos en las áreas de Infraestructura Vial, tránsito, transporte y topografía. Respecto al componente de la topografía, se espera que facilite el manejo de los datos recolectados en el sitio para la localización de cada uno de los objetos que hacen parte de la vía, así como el lineamiento de la misma, mientras que las áreas de infraestructura vial y tránsito y transporte impartirán los lineamientos a seguir para determinar el nivel de seguridad de la vía.Ítem Diseño hidráulico de un acueducto para la vereda Alejandría del municipio de Garzón, departamento del Huila, Colombia(2023-10-06) Barrera Muñoz, Juan Diego; Castañeda Alvarado, Luis Fernando; Quijano Ardila, AlejandroEl proyecto nace de la necesidad de mejorar y brindar el servicio de agua potable a los habitantes de la vereda Alejandría del municipio de Garzón Huila. El cual tiene como objetivo que los señores jurados aprueben el diseño del acueducto, con el fin de hacerle llegar este documento a voceros de la vereda o del municipio de Garzón, para intentar ejecutar el proyecto. Cabe aclarar que el diseño es en base a la norma 0330 de 2017, de igual forma el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico (RAS 200) y como material adicional tomamos como guía de diseño el libro ELEMENTOS DE DISEÑO PARA ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS por el Autor Ricardo Alfredo López Cualla. Es de suma importancia mencionar que se diseñó el proyecto con conocimientos adquiridos a través de los cursos brindados por la universidad y con ayuda de los materiales de escritura anteriormente mencionados, el cual presentamos este trabajo como sustentación de lo aprendido en el transcurso de la carrera universitaria.Ítem Estado del arte de tecnologías emergentes y metodologías tradicionales para la evaluación de la calidad de pavimentos flexibles(2023-06-27) Perdomo Lopez, Henry Armando; Blanco Romero, Jose PedroEl objetivo del estudio es comparar las tecnologías tradicionales utilizadas para detectar fallas en los pavimentos con las tecnologías emergentes, las cuales surgen para mejorar el rendimiento en la etapa de procesamiento de datos y garantizar la confiabilidad de los datos obtenidos. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva para identificar las ventajas y desventajas de cada tecnología y su viabilidad de implementación en Colombia. Se encontró que las tecnologías emergentes, como el escaneo láser terrestre y el análisis de imágenes con drones y cámaras, ofrecen mayor precisión, eficiencia, confiabilidad, facilidad de uso y menor costo en comparación con las tecnologías tradicionales. Además, estas tecnologías son cada vez más accesibles y fáciles de implementar en diferentes contextos, incluyendo países en desarrollo como Colombia. Es importante destacar que la implementación de estas tecnologías emergentes requiere una planificación adecuada y capacitación adecuada del personal para su correcto uso. La evaluación de la calidad de los pavimentos flexibles debe ser un proceso continuo y sistemático para detectar y corregir oportunamente los daños y desgastes del pavimento antes de que se conviertan en problemas mayores y costosos. Para mejorar la calidad de la evaluación de los pavimentos flexibles en Colombia, se sugiere fortalecer la investigación y el desarrollo de tecnologías emergentes, promover la colaboración entre las instituciones públicas y privadas, fomentar la creación de redes de colaboración y la implementación de políticas y programas de capacitación.Ítem Análisis hidráulico de desbordamientos en la margen derecha del Río Cauca en el sector de Juanchito, Candelaria, Valle Del Cauca(2023-06-13) Cuartas Pérez, Wilder Alonso; Caicedo, AlejandraEl departamento del Valle del Cauca, considerado parte del valle alto del río Cauca, ha sido objeto de numerosas inundaciones a lo largo de la historia reciente. Las dinámicas del río Cauca históricamente han bañado estas tierras haciéndolas una de las más fértiles del mundo. No obstante, con el objetivo de controlar y mitigar el efecto de las inundaciones que, por supuesto se traducen en pérdidas económicas y humanas, en 1985 fue construida la represa de La Salvajina. La construcción de dicha mega obra de ingeniería permitió la urbanización de la zona oriental de la ciudad de Cali, que era parte de la zona de inundación del río Cauca, con la presencia de numerosos cuerpos de agua que hacían parte del ecosistema. La construcción de un dique o jarillón en el margen izquierdo del río dio paso a los asentamientos y la fundación de nuevos asentamientos ubicados en los predios al oriente de la ciudad situados en los campos al costado izquierdo del cauce del río Cauca. En general, dicha estructura salvando problemas muy particulares ha funcionado adecuadamente, de tal manera, que las inundaciones se hayan incrementado sobre el margen derecho del río. Dicha zona, en la actualidad, acoge industrias, establecimientos comerciales y recreativos, algunos caseríos y corregimientos como el caso de Juanchito, adscrito al municipio de Candelaria. En este documento se pretende analizar a través de la documentación histórica de las inundaciones en el margen derecho del río Cauca en un intervalo de 7 kilómetros entre la Urbanización Poblado Campestre y el centro poblado del corregimiento de Juanchito. Dicho tramo es de gran importancia por la presencia de zonas industriales, establecimientos recreativos y el crecimiento de nuevos asentamientos urbanísticos. Se logra realizar un enfoque sobre la importancia del tratamiento de las inundaciones en la zona y la pertinencia de la implementación de estructuras de contención que hagan viables la utilización de las zonas de inundación ubicadas al costado derecho del cauce del río Cauca para actividades humanas. Se desarrolla un modelo matemático usando el software HEC-RAS, que permite evaluar las zonas de inundación a la luz de las estructuras existentes. Con posterioridad, usando el modelo original se plantea la colocación de diques en el margen derecho ubicados a 200 metros de la orilla del río Cauca, observándose la viabilidad de la construcción de un dique de 4.5 metros de altura de corona que mitigue las inundaciones.Ítem Evaluación de asfaltos con adición de óxido de zinc(2023-07-21) Camacho Quiñones, Angelica; Badillo Amad, Harold Alonso; Chaves Pabon, Saieth BaudilioEl presente proyecto de investigación, radica en el diseño de una mezcla asfáltica, a la cual se le adicionará óxido de zinc, a fines de mejorar sus prestaciones estructurales. El proyecto se llevará a cabo de manera experimental, siguiendo un proceso de prueba y error, evaluando su comportamiento bajo diversas cuantías del mineral nombrado, sin dejar de lado las propiedades estructurales de las mezclas asfálticas, teniendo en cuenta la normativa que rige este tipo de materiales, como lo son las Normas Técnicas Colombianas (NTC), en sus numerales correspondientes, como también, las normas INVIAS 2013. El objetivo principal del proyecto obedece a fomentar el empleo de materiales alternativos como lo es el óxido de zinc, para el diseño de pavimentos asfálticos para la construcción de carreteras, que, para el presente caso, apunta directamente hacia vías de bajos volúmenes de tránsito; en caso de lograr resultados satisfactorios, se recomendará el diseño para carreteras de altos volúmenes de tránsito. La optimización de materias primas como los agregados pétreos, trae consigo una serie de beneficios en materia ambiental y económica, pues actualmente la explotación de canteras está impactando de manera directa la dinámica del medio ambiente, mientras que, por parte del aspecto económico, el uso de Óxido de Zinc resulta más económico que el empleo de agregados para las mezclas asfálticas. Dadas las condiciones anteriores, y realizando el proceso experimental mediante la metodología Marshall, los resultados obtenidos mostraron eficiencia por parte del óxido de Zinc sobre la mezcla asfáltica, sin embargo, es necesario incluir en los diseños la presencia de emulsiones poliméricas y componentes como fibras de tipo natural o sintéticas, pues en materia de adherencia, resistencia a la tracción y flexión, se debe mejorar el comportamiento mecánico de la mezcla con adición de Óxido de Zinc. Sumado a lo anterior, en futuros estudios se debe tener en cuenta que el Óxido de Zinc genera en la mezcla asfáltica un estado frágil y rígido, lo cual conlleva a buscar un mejor comportamiento reológico del diseñoÍtem Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis(2023-07-19) Amado Leon, Emerson; Rodríguez Rincón, EdgarEl uso de micropilotes como recuperadores de carga no se ha reportado de manera directa en la literatura, por eso es importante generar conocimiento sobre las posibles condiciones de análisis que deben ser consideradas al momento de evaluar el uso de micropilotes como elemento que reemplace un pilote defectuoso dentro de un grupo. En esta investigación se verificó y describió el comportamiento en asentamientos y distribución de carga tanto para pilotes como micropilotes, en cinco modelos propuestos. Estos resultados se obtienen por medio de la metodología analítica de Poulos & Davis para asentamiento en grupo de pilotes, donde se analiza la influencia de tres variables en los micropilotes: su posicionamiento en el área del cabezal, la separación y cantidad. Se observó que para los modelos objeto de estudio hubo una distribución uniforme de la carga en los micropilotes en la medida que se incrementó la cantidad, evitando superar su capacidad última. Así mismo se evidencia que entre mayor es la separación de estos elementos, los asentamientos disminuyen. Finalmente la carga de trabajo en micropilotes muestra un aumento con la reducción de la distancia entre estos y la esquina superior izquierda del cabezal.Ítem Modelo de mantenimiento vial para establecer planes de conservación de la capa asfáltica para la vía intermunicipal que comunica el municipio de Sogamoso con el municipio de Iza en el departamento de Boyacá(2023-07-17) Ayala Ayala, José Ramiro; Blanco Romero, José PedroLa carretera intermunicipal que comunica el municipio de Sogamoso con el municipio de Iza en el departamento de Boyacá (Colombia), presenta un deterioro en la capa de asfáltica, siendo motivo suficiente para proponer un modelo de mantenimiento vial para la carretera en mención. Se realizo una recopilación de datos, lo que resulta en la catalogación de posibles fallas y las intervenciones de mantenimiento adoptadas para corregir las mismas. El objetivo es desarrollar un modelo de mantenimiento vial, que permita disminuir los gastos de mantenimiento de las carreteras y mejorar la operación vehicular, además de conservar y aumentar la vida útil de la capa asfáltica para la carretera intermunicipal, que conecta el municipio de Sogamoso con el municipio de Iza en el departamento de Boyacá.Ítem Actualización cartográfica y diagnóstico preliminar del estado del pavimento de la red vial del área urbana del municipio Palocabildo, departamento del Tolima, aplicando sistemas de información geográfica(2022-12-06) Perez Beltran, Diego Leandro; Hernández Avilés, Diana MatrgaritaLa actualización de la cartografía requiere de un tiempo usado para su obtención, revisión y digitalización. Se efectúa la actualización de la cartografía de la red vial del municipio de Palocabildo – Tolima, usando como base imágenes satelitales y la cartografía oficial existente en el EOT del municipio. Para lo cual se realizan visitas a campo para comprobar la cartografía y registrar el estado actual de los pavimentos utilizando un navegador GPS. Durante el recorrido de la malla vial se observa una predominancia del pavimento rígido. Además, se evidencia la necesidad de realizar una repavimentación de más del 30% de la malla vial del municipio. Con lo cual se debe realizar el mantenimiento y se debe priorizar las construcciones de los sectores que no cuentan con pavimento o se encuentran en pésimo estado como lo es la perdida estructural.Ítem Modelamiento de sistemas hidrológicos bajo escenarios climáticos, mediante la implementación del sistema de información geográfica GIS-HYDROBID(2023-03-06) González Roa, Álvaro Ferney; Peña García, David SantiagoHydroBID es una herramienta digital de alta tecnología creada por el BID para apoyar la gestión y la planificación eficiente de los recursos hídricos. Es una tecnología disponible de manera gratuita, presente en más de 23 países de Latinoamérica y el Caribe. Con esta herramienta se pueden realizar simulaciones hidrológicas con datos reales de cada país o región. También permite visualizar y medir riesgos como inundaciones y sequías, con el fin de desarrollar planes de mitigación, rehabilitación y obras de infraestructura hídrica, y evaluar la disponibilidad de agua de cuencas, sub – cuencas, aguas subterráneas, superficiales, pronosticar los efectos del cambio climático y como afecta a este recurso. Estos datos permiten conocer la disponibilidad del agua para la creación de planes y soluciones que permitan mejorar su gestión. A través de esta herramienta se podrá estimar la disponibilidad de agua dulce, planeación de embalses, simular la interactividad de las aguas superficiales y subterráneas, evaluar los efectos del cambio climático y cómo se ve afectada la disponibilidad de este valioso recurso; además, es posible realizar análisis de calidad del agua, generación y transporte de sedimentos, como parte de la buena toma de decisiones para el futuro de una obra de infraestructura con gran impacto social y ambiental. Esta herramienta es importante y el principal motivo de esta investigación es aplicarla en la formulación de los diferentes proyectos, que van enlazados a obras de infraestructura hídrica, con el fin de realizar una verificación del comportamiento de las cuencas, de los cambios climáticos, de las afectaciones antropogénicas que son los causantes directos de los daños ambientales, para que a tiempo se pueda determinar la causa y se proyecten planes para mitigarlos.Ítem El uso del explosivo no convencional de fabricación artesanal en la cantera Cueva del Zorro es viable para la extracción de materiales granulares(2023-04-27) Torres Cardenas, William; Lizarazo Godoy, Jaime OrlandoUn proyecto de ingeniería civil en Bogotá requiere materiales granulares, base y sub-base, se utiliza como herramienta de corte en cantera, explosivo, para esta actividad no se está utilizando material explosivo y accesorios de la industria militar, ¿es viable utilizar material explosivo de fabricación convencional en la explotación de materiales granulares en la cantera cueva del zorro?, evidenciando cada una de las actividades del proceso, iniciando por la compra de los productos para la fabricación de material explosivo artesanal, comprobando almacenamiento, transporte y cada paso hasta llegar a su detonación, actividad muy conocida en el medio de la pequeña y mediana minería, se evidencian todos los procesos y con el fin de compartir esta actividad con actuales y futuros Ingenieros, propietarios de canteras, directivos de proyectos y explosivitas, quienes manifiestan que por los altos costos, por la tramitología existente y los tiempos de entrega, no consumen productos de la industria militar, se considera que este es un aporte a la ciencia, ya que se puede evidenciar que el manejo de material explosivo de fabricación artesanal, está consumiendo un mercado importante de la Industria Militar (Indumil) y por otra parte, la detonación de explosivos artesanales no convencionales, no tienen un manejo de control para la contaminación ambiental, por gases y por residuos de material sobrante que contaminan los suelos, de igual manera los riesgo de accidentalidad para personal que manipula explosivos de fabricación artesanal, por falta de capacitación y desconocimiento, poniendo en peligro vecindades por tener almacenamientos clandestinos en zonas urbanas y posibles detonaciones accidentales por fallas en la manipulaciónÍtem Impacto del saneamiento hídrico para la Cuenca del Rio Bogotá (Sector Apulo - Ricaurte): Una revisión bibliográfica entre los años 2010 al 2018(2023-04-19) Díaz Cardona, Guillermo Arturo; Hernández Avilés, Margarita Rosa; Fuentes Escobar, Karol LucíaEs importante mencionar como el agua es un recurso fundamental para el ser humano, debido a que hace parte del ecosistema, y tiene la representación máxima del 70% en actividades para la agricultura, 15% en la industria y 15% para uso doméstico (Aquaefundación, S.f), lo cual hace de ella, un recurso determinante para la subsistencia y desarrollo de las comunidades. Para el presente escrito, se evaluará el río Bogotá, el cual enfrenta actualmente un fenómeno de contaminación en toda su fuente hídrica, cuyo agravante se encuentra constituido a diario en su sistema ambiental y colectivo, motivo por el cual este fenómeno ha trascendido y generado repercusiones en la fuente ecológica, de la cual se abastecen las comunidades del Distrito Capital, dejando un gran riesgo para la salud pública.Ítem Inyecciones de cortina profunda en el proyecto hidroelectrico Ituango(2023-04-28) Rodríguez Cortés, Eduar Camilo; Hernández Avilés, Diana MargaritaLas inyecciones de cortina profunda es un método para la impermeabilización de presas, para el proyecto hidroeléctrico Ituango se diseñó una cortina la cual a diferencia de otros proyectos fue un reto de ingeniería debido a las dimensiones de la presa, además de esto se utilizaron diferentes métodos para inyección de lechadas de cemento con el fin de impermeabilizar el lecho y los estribos de la presa; para la impermeabilización fue necesario la perforación de barrenos en todo el contorno de la presa, la cual se realizó mediante la construcción de galerías en ambos estribos a medida del avance de los llenos de la presa. Las inyecciones tienen un proceso para su realización desde la perforación, el diseño de mezcla, los equipos a utilizar y los materiales empleados. Una vez culminados los preparativos, las inyecciones deben cumplir los parámetros de presión y volumen establecidos en los diseños, ya que dependiendo de los comportamientos de cada tramo de inyección puede influir en cambios de método de inyección o inyecciones adicionales.Ítem Plan de identificación de movimientos en masa producto de las altas precipitaciones en el municipio de Salento Quindío(2023-03-06) Davila Correa, Felipe Andres; Prieto Mendoza, Sindy RocioSin duda alguna la responsabilidad civil que existe cuando se tienen herramientas y/o conocimiento que puedan contribuir al bien común, debería ser obligatoria. Por lo tanto, el enfoque que pretende dar a este ensayo investigativo, es el de detectar zonas de alta vulnerabilidad por medio de imágenes satelitales, combinando los diferentes campos involucrados como son: ambientales, geográficos, hidrológicos, topográficos y distribución territorial, representando en un plano los puntos críticos que se consideren importantes a evaluar, con la premisa de una posible eventualidad de índole natural generada por las altas lluvias. Sin duda alguna la pretensión de este documento radica en que la población Quindiana y en general, es merecedora de controles o de vigilancia del comportamiento de su territorio, donde la población ubicada en el municipio de Salento Quindío en esta oportunidad sea estudiada.Ítem Propuesta de diseño de pavimento rígido para la glorieta ubicada en el municipio de Nobsa, Boyacá kilómetro 15 vía Duitama-Belencito(2022-05-09) Rincón Granados, Jorge Alejandro; Cardoso Moreno, Carmen ElisaEl presente informe contiene el Estudio y Diseños de las Estructuras de Pavimento, que harán parte de la propuesta de diseño de pavimento rígido de la glorieta ubicada en el municipio de Nobsa, Boyacá kilómetro 15 vía Duitama-BelencitoÍtem Análisis comparativo de los diseños estructurales utilizados en los puentes atirantados(2022-12-01) Torres Torres, Hugo Alejandro; Ardila, AlejandroEl presente ensayo describe las principales ventajas que tienen los diseños constructivos de los puentes atirantados. En primer lugar, se presenta la estructura que compone este tipo de puentes, sus diseños dependiendo la ubicación de los tirantes y las ventajas que estos ocasionan al cumplir con el aval de la Organización Internacional de Normalización (ISO) permitiendo una estructura eficiente y de calidad a la hora de su construcción. Posteriormente el ensayo se basó en los conceptos de otros autores para generar un dictamen de cual diseño es mejor para tenerlo presente a la hora de construir un puente atirantado y saber si es el más eficiente por su calidad de diseño. Para este ensayo el puente semi-arpa es el diseño más completo ya que reúne las ventajas de los otros diseños de puentes que son el tipo arpa y tipo abanico, dando una eficacia no solo en la parte estructural sino también en lo estético.Ítem Análisis de calidad del concreto en obra(2022-12-15) Perez Daza, Jair Alfonso; Peña Garcia, DavidEn el presente ensayo académico hacemos un recorrido por la fabricación de concretos, materiales utilizados, resistencia a la compresión, ensayos para determinar la resistencia a la compresión y de la mezcla, se muestra una presentación diferente, donde se expone el uso y sus principales propiedades del compuesto bifásico constituido por Pasta (Cemento – Agua) y agregado fino y grueso. A través de una exhaustiva revisión bibliográfica podemos evidenciar que hoy tenemos un material que tiene múltiples aplicaciones en el mundo. La innovación en concretos es imparable, nuevas tecnologías nos permiten contar con diferentes tipos de concreto y para diferentes retos en la ejecución de proyectos. El principal aporte se realiza en la simplicidad de las propiedades madres del concreto; Resistencia a la compresión y Fluidez o Manejabilidad, y como éstas dos están condicionadas por la Calidad de la pasta y por la Cantidad de Pasta en la mezcla.Ítem Principales insatisfacciones en la entrega de VIS en el municipio de Garagoa Boyacá(2023-01-24) Monroy Martin, Leidy Johana; Lizarazo Godoy, Jaime OrlandoMediante el desarrollo de este documento, se busca identificar el grado de insatisfacción en la entrega de Vivienda de Interés Social (VIS) en términos de construcción y habitabilidad en el municipio de Garagoa. Esta investigación se desarrollará en tres diferentes etapas, la primera etapa consiste en identificar los proyectos realizados de VIS en el municipio de Garagoa, para lo cual se acudirá al ente municipal, posteriormente se evaluará las principales causas de inconformismo de los residentes de VIS en términos de construcción y habitabilidad. La segunda etapa consiste en brindar alternativas a las inconformidades encontradas, mediante investigación de futuras tendencias de aspectos constructivos y modelos de habitabilidad sostenible. La última etapa es conocer el estado actual de la Normativa Colombiana de VIS en cuanto a construcción y habitabilidad, para poder verificar su cumplimiento en las construcciones evaluadas.Ítem Identificación de zonas en riesgo de inundación por medio del SIG en el sector de Bosa El Recreo generadas por el Río Bogotá(2022-11-04) Camargo Urrego, Edison Andrés; Jaramillo, Carlos MarceloEn el presente escrito se presenta el proceso de generación de un mapa de riesgo de inundación para el sector de la Ciudadela El Recreo ubicado en la localidad de Bosa por medio del uso del SIG-ArcGIS con enfoque hacia la afectación a la infraestructura escala 1:25.000. Teniendo en cuenta antecedentes históricos de inundación en la zona y la ubicación del proyecto sobre terrenos de planicie de inundación pertenecientes al río Bogotá, se hizo pertinente analizar áreas susceptibles a inundación dado el desarrollo actual de obras de infraestructura, así como factores socioeconómicos de la población allí residente. Partiendo de la metodología AHP ( The Analytic Hierarchy Process- Proceso Analítico Jerárquico) desarrollado por el matemático Thomas Saaty, se realizó una clasificación en valores de riesgo muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo para las capas cartográficas de geomorfología, litología, huella de inundación, pendientes y precipitación insumos necesarios para la generación del mapa de amenaza, del mismo modo se realizó la clasificación para las capas cartográficas de densidad poblacional, densidad predial, vulnerabilidad de infraestructura y uso del suelo para obtener el mapa de vulnerabilidades, con el desarrollo de estos mapas se realizó una superposición con la cual se obtiene el riesgo de inundación para el área de estudio, logrando determinar el riesgo existente por fenómeno de inundación para conjuntos residenciales, avenidas, red hospitalaria y colegios. Análisis que permitió obtener un panorama actualizado frente al riesgo de inundación de infraestructura existente en la zona de forma que permite servir de elemento orientador para futuras investigaciones o actualización de parámetros que pueden llegar a afectar el sector.Ítem Estudio de causas y tratamientos de humedades en las zonas comunes del conjunto residencial Altos de Tierra Santa, ubicado en Bogotá D. C.(2023-01-24) Vega Landaeta, Edna Sobeida; Camargo Moreno, Javier Mauricio; Vega Aponte, Juan CamiloEl presente trabajo de investigación pretende realizar el diagnóstico y determinar los distintos tipos de humedades que afectan el aspecto físico del conjunto residencial Altos de Tierra Santa, ubicado en la ciudad de Bogotá. Así mismo, se realiza un recorrido a lo largo del tiempo donde se habla sobre las primeras etapas de seguimiento y tratamiento de humedades hasta los tratamientos empleados en la actualidad, ya que las humedades son una patología que se puede presentar en cualquier tipo de edificación en cualquier tiempo. A través de este estudio se procura identificar y clasificar la tipología de humedades presentes en la zona de estudio, con el objetivo de sugerir un tratamiento que mitigue o contribuya a mejorar y controlar la aparición de este tipo de problemas en el tiempo. En esta investigación, se realizó el estudio en las zonas comunes afectadas específicamente en los parqueaderos y salón social con presencia de humedades, por lo cual se analizó el origen de las humedades. Finalmente, este documento proyecta ser de ayuda en toda edificación de propiedad horizontal que presente una situación patológica similar, como guía para establecer los materiales y reparaciones más convenientes según las humedades presentadas en las edificaciones.Ítem Importancia de la Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica para determinar las amenazas por movimientos en masas de la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá(2023-01-26) Santamaria Long, Benjamin; Jaramillo Echeverry, Carlos MarceloEsta investigación pretende resaltar la importancia de la implementación de los Sistemas de Información Geográfica detectando las zonas altas de deslizamientos por movimientos en masas en la localidad de Usme, esto nos ayuda a contribuir a la toma de decisiones relacionadas con la prevención y mitigación de desastres, y de igual forma concientizar a las poblaciones vulnerable de la necesidad de movilizarse a un lugar más seguro para vivir y evitar mayores complicaciones en caso de un desastre ocasionado por un deslizamiento.Ítem Simulación de escenarios de inundación para una sección longitudinal del Río Lebrija(2021-11-12) Agudelo Niño, John Jairo; Rodriguez Polo, Kelly Andrea; Aguirre Benavides, Siervo AndrésEl presente trabajo es un ejercicio de aplicación de conceptos matemáticos, estadísticos, hidráulicos e hidrológicos para el desarrollo de modelos mediante el uso de software especializados con el uso de herramientas de información geográfica, especialmente para el análisis de amenazas naturales como lo son las inundaciones. Estos eventos ocasionados por precipitaciones generan un aumento en el nivel de la superficie libre de los ríos y produce desbordamientos, provocando graves afectaciones en las comunidades e infraestructura. La corriente hídrica, objeto del presente estudio se trata del Rio Lebrija, el cual se forma de la confluencia de los ríos Surata y de Oro, teniendo un área de 172.000 hectáreas aproximadamente, las cuales ha presentado múltiples episodios de inundaciones o desbordamientos durante los últimos años en el Departamento de Santander. Se estudiará una sección longitudinal del Rio Lebrija en el norte de la ciudad de Bucaramanga, en los límites de las veredas Bocas y Vijagual, para esto se utilizará datos estadísticos de caudales en aras de determinar caudales de inundación y sus periodos de retorno, posteriormente se modelará el cauce de la corriente a través de programas computacionales ArcMap, HEC-RAS y HEC GeoRAS, obteniendo la proyección de las áreas inundables en los periodos y probabilidades estudiadas. En general, se busca mostrar los niveles de riesgo para las comunidades y la afectación a las estructuras cercanas al lecho del Río.Ítem Cálculo de la productividad de maquinaria pesada para el movimiento de tierras(2022-12-06) Álvarez Martínez, Marien Amanda; Quijano Ardila, AlejandroEl cálculo de la productividad de la maquinaria pesada en el movimiento de tierras es esencial para el correcto desarrollo de los proyectos, en el sentido que permite recopilar información importante en los procesos de planeación, una estimación de los costos y la prevención de dificultades a lo largo de las actividades a desarrollar. Además de tener en cuenta el tipo de maquinarias y sus diferentes tablas de rendimientos, es importante analizar otros factores como el clima, el suelo, la topografía, el talento humano y todo tipo de circunstancias que puedan repercutir e inferir en un desarrollo previamente planeado y estructurado. La investigación realizada propone un análisis documental de investigaciones realizadas principalmente América Latina y Colombia, aunque no es limitante, con el fin de estudiar los factores que se han tenido en cuenta y qué hace falta aplicar desde los estudios académicos. El tipo de investigación es cualitativo de revisión documental con el que se busca dar cuenta de los aportes dados por diferentes estudios enfocados en un mismo campo temático. Por medio de este análisis y la revisión documental reciente, se busca recopilar las contribuciones dadas por diferentes autores, resaltando las diferencias y las conclusiones a las que llegaron y realizar una propuesta que enriquezca desde lo conceptual la metodología para la estimación del rendimiento de la maquinaria pesada para el movimiento de tierras, y que pueda ser tenida en cuenta para futuras investigaciones y avances prácticos.Ítem Vertimiento de aguas servidas en un tramo de la quebrada Pubús, Popayán-Cauca. Causa y solución(2022-09-26) Zambrano Rodríguez, Leandro Marín; Hernández Avilés, Diana MargaritaObjetivo plantear posibles soluciones a la problemática causada por el vertimiento de aguas servidas en la quebrada Pubús, localizada en la ciudad de Popayán en el tramo que corresponde al asentamiento Pubús, Múnich y Santo Domingo, dentro del área de influencia de 2 kilómetros. Metodología: método etnográfico. Técnicas: entrevista semiestructurada, trabajo de campo, revisión documental. Participantes: 96 familias de los sectores Múnich, Asentamiento Pubus y Santo Domingo. Resultados: Mediante el trabajo de campo, la entrevista y la revisión documental se evidencio la contaminación de la quebrada Pubus por el vertimiento de aguas servidas el cual ha ocasionado un impacto social y ambiental de tipo negativo, las obras de ingeniería civil que más se utilizan para mitigar esta problemática son red de alcantarillado y PTAR. Conclusión: Desde la ingeniería civil se realiza un diseño de un colector sanitario, el cual se propone como solución para contrarrestar esta problemática, su función sería recoger las aguas residuales y dirigirlas a la PTAR municipal que está en proceso de construcción.Ítem Metodología para aplicar un SIG en una compensación ambiental en el PR 32+100 al PR32+500 tramo vial Ruta del Sol sector I entre los Municipios de Guaduas y Puerto Salgar Cundinamarca(2022-12-05) Cruz Rodríguez, Jheiler Shamyr; Cortés, Guillermo AndrésLa construcción de vías de cuarta generación en Colombia, va de forma acelerada, es por tal razón el presente documento, pretende implementar un sistema de información geográfico, en una compensación forestal ubicada en el corregimiento de Guaduero perteneciente al municipio de Guaduas departamento de Cundinamarca, localizado en el PR 32+100-PR32+500 a un costado del corredor vial Guaduas – El Koran, que hace parte del proyecto Ruta del sol sector I.Ítem Diseño de muro de contención tipo cantilever, ubicado en el edificio plaza armonía sector de Ciudad Jardín, Santiago de Cali - Valle del Cauca(2022-11-25) Ramirez Joaqui, Decio Ferney; Lopez, Cesar; Mora Villota, DarwinEste trabajo fue realizado de acuerdo a las necesidades del desarrollo urbano de la ciudad de Cali departamento Valle del Cauca, como respuesta a la demanda que esta presentando la ciudad, como también de la importancia del aprovechamiento y optimización de los espacios publico frente a la demanda de los mismo, razón que conlleva a un planteamiento de la aplicación de estructuras de contención que permita ser aplicadas en espacios reducidos y confinados. La evolución de las tecnologías y la aplicación de las mismas frente a las buenas practicas del urbanismo, han permitido la recategorización y cambios de perspectivas de los sitios inhóspitos que gracias a esas evoluciones, ha permito la recuperación de estas áreas muertas para convertirlas en zonas de gran impacto pero sobre todo con valor agregado en seguridad, inversión y con un alto grado de relevancia de sobrevaloración predial y catastral de sus alrededores, creando de esta forma un notable impacto socioeconómico. Los desarrollos urbanos han marcado un precedente, como también han venido siendo parte de la historia y su evolución en cada una de las facetas del hombre y su evolución, como también de las obras de infraestructura. El trabajo desarrollado en este diplomado fue basado prioritariamente en establecer la viabilidad y selección correcta de la obra de contención adecuada para este sitio de área reducida y con limitantes implícitos en su ejecución, de tal manera que se efectuó un análisis riguroso de todas las variables posibles , en donde el estudio de prefactibilidad, permitieron establecer que la obra de contención que se ajusta a cada uno de los parámetros y limitaciones de la zona de intervención es la construcción de una obra de contención muro tipo de cantiléver.Ítem Análisis de indicadores de riesgos laborales tomados de FASECOLDA para el sector de la construcción(2022-12-07) Tovar, Jaime Enrique; Cortés Cortés, Guillermo AndrésDada las circunstancias actuales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) durante los últimos años ha cobrado gran importancia en las industrias a nivel mundial, resulta valido conocer acerca de los peligros a los que está expuesta una persona en el desarrollo de sus actividades. Actualmente en Colombia el Sistema de Consulta de Información en Riesgos Laborales (RL Datos) otorga información detallada y actualizada de las variables más relevantes del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL). Desde hace algunos años se han dado grandes avances en las etapas constructivas, de forma que se han ejecutado importantes obras de ingeniería civil entre los que encontramos; grandes viaductos, líneas de importante velocidad ferroviaria, largos o túneles, en donde se ha utilizado tecnología de punta. Sin embargo, estas tecnologías de construcción no han avanzado paralelamente con la prevención de muertes y accidentes laborales o la disminución de tasas de siniestralidad. La industria de la construcción está considerada como uno de los más importantes dentro del dinamismo económico de un país y es uno de los que mayor riesgo, tanto por enfermedad como por accidentalidad. En muchos países no se tienen datos de los accidentes de trabajo, lo que deja un vacío para cuantificar los a nivel mundial. Aunque se estima que a nivel mundial un trabajador de la construcción muere cada 10 minutos, esto significa que de 350.000 personas que mueren por accidente laboral son 60.000 muertes que ocurren por realizar actividades en obras de construcción (Rubio, 2011) El presente trabajo realiza un análisis a partir de la información del (RL Datos) del sector de la construcción entre el periodo 2009 al 2020. Representando en forma gráfica algunos indicadores de riesgos laborales. En donde se muestra cuáles son las actividades económicas que más influyen en enfermedades y accidentalidad de origen laboral. Es importante mencionar, que se encontró que dichos indicadores, reportaron que la mayor cantidad de enfermedades laborales, calificadas de origen laboral se presentan en la construcción de estructuras para uso residencial.Ítem El liderazgo y la industria 4.0 en la ingeniería civil(2022-09-21) Reina Lozano, Andrea Camila; Hernández, Diana MargaritaUno de los principales propósitos en la gestión de proyectos es la optimización del tiempo operativo y la productividad del proyecto a través de metodologías ágiles, nuevas tendencias o avances tecnológicos de la Industria 4.0, también conocida la Cuarta Revolución Industrial permiten mejorar las prácticas del líder haciéndolo más versátil. El alcance de este documento es enfocar este tema en el campo de la ingeniería civil desde la etapa de planeación y diseño, para potenciar el sector de la construcción. Por mucho tiempo el sector de la construcción ha sufrido baja productividad debido a que tiende a ser más reacio a estos cambios y a tomar riesgos, mientras que otros sectores de la economía mundial como el sector de las comunicaciones, de transporte o de agricultura, se han transformado adaptándose al progreso de la industria. La disrupción que genera esta cuarta revolución industrial en la construcción es la evolución tecnológica que incluye innovación sistemática, nuevos materiales autosustentables, el Internet de las cosas (IoT), facilitadores de procesos, sistemas ciber-físicos, inteligencia artificial (AI), impresiones 3D, Big Data, el modelado de datos (BIM), que mejoran significativamente la productividad del sector.Ítem Riesgos laborales en las obras de construcción(2022-07-21) Vega Garzón, Laura Constansa; López Quintero, Cesar AugustoA través del análisis documental existente y el estudio de indicadores referentes a los percances laborales en el área de la construcción, se pretende evidenciar si la implementación del sistema de riesgos laborales es suficiente, en relación a la disminución significativa de accidentes laborales dentro del territorio nacional; en contraparte se examina el panorama de los nuevos mecanismos de prevención, los hábitos y el componente cultural de los trabajadores del sector, como determinantes en la mejora de las prácticas profesionales y la disminución de los accidentes en obras de construcción.Ítem Datos abiertos “open data” en la contratación y manejo de recursos públicos(2022-09-27) Ricardo Argumedo, David; Arévalo Daza, Carol EugeniaEl siglo XXI es el siglo de tecnología y la información (TI), una de las características es que actualmente existe gran cantidad de información disponible, útil y manejable esto antes no era visible ni para ciudadanos como para empresas o entidades que prestan diversos servicios a los ciudadanos. Este avance en cuanto a la gestión de los datos es de vital relevancia ya que al darle uso a esta información que no se conocía antes, promueve la participación ciudadana y así emplear sistemas para trazar un plan estratégico con el objetivo de atacar o innovar sobre las falencias de la contratación pública con el fin de buscar y obtener mayor progreso económico y social se propone e implementar a mayor escala en Colombia la Política Nacional de Datos Abiertos que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo por medio de estrategias que ofrecen acceso y uso adecuado de la información por parte de cualquier ciudadano. La implementación de los Open Data en Colombia y cuáles han sido las consecuencias de la corrupción y a falta de conocimiento ciudadano sobre las leyes que favorecen el bien y desarrollo colectivo, esto se hará mediante un análisis de datos abiertos a nivel mundial y compararlo con el estado colombiano, basándose en datos hallados en libros, información de los diferentes fuentes que son publicados en páginas de datos abiertos que existen actualmente en el país y por consiguiente fomentar el interés de los ciudadano colombianos hacía ésta información para ser reutilizada, transformada y velada en servicios útiles para contribuir al progreso del país mediante el emprendimiento que genere valor social en general y promuevan la transparencia del estado por medio de la información y los datos puestos al alcance del ciudadano y las empresas.Ítem Análisis Geotécnico de un muro de contención abscisado para el tramo 10 de la vía Cabrera-Boquerón, Cundinamarca, Colombia(2022-08-24) Valbuena Riaño, David Andrés; García, Camilo AndrésEn este informe se presenta la propuesta de un muro de contención tipo Cantiléver para la estabilización de un tramo de la vía Cabrera-Boquerón, la cual corresponde a un tramo vial de 42,4 kilómetros de longitud, el cual está dentro del dominio del lote 6 del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU). Con el desarrollo de este trabajo se busca la estabilización del sitio crítico número 58 abscisas (K47+225 y K47+270) del tramo 10 de esta vía secundaria existente. Esta vía se localiza en la parte sur occidental del departamento de Cundinamarca, la cual empieza desde el municipio de Cabrera y termina uniéndose con la vía que lleva al municipio del Boquerón municipio de Fusagasugá.Ítem Cómo innovar en procesos de ingeniería sin incurrir en altos costes(2021-02-17) Moreno Barbosa, Sebastian; Perez Castro, Margarita RosaEl presente ensayo detalla como llevar un proceso metódico de innovación genera alternativas de cambio ante procesos convencionales del uso de drones en ingeniería, sin incurrir en adquisición de nuevos equipos solo optimizando las insumos existentes y logrando captar espacios nuevos de intervención.Ítem Importancia de la implementación de los sistemas de información geográfica en la ingeniería civil para la planeación urbanística de asentamientos en la ciudad Bogotá(2021-12-10) Portillo Gonzalez, Eileen Marcela; Blanco Romero, Jose PedroEl presente artículo tiene como propósito destacar la importancia de la implementación de los sistemas de información geográfica para la planificación urbanística, que se pueden emplear para dar solución a las falencias existentes en la planificación urbanística en las diferentes ciudades de Colombia. Se busca dar a conocer que tan útil puede ser la utilización de los sistemas de información geográfica (SIG) en la ingeniería civil y la planeación urbanística para adquirir la información sobre los diferentes problemas de los cuales se buscan soluciones. Ahora bien, es importante entender la información como la infraestructura básica para el desarrollo, sobre la que se deben plantear soluciones al momento que las administraciones, organismos y agencias, tanto públicas como privadas, asumen su responsabilidad de compartir y difundir toda la información que poseen, hacerlo de manera lógica y ordenada, pero principalmente de manera solidaria. Es esencial que el profesional que esté a cargo de la planificación urbanística o territorial tenga a su alcance toda la información necesaria para la formulación y ejecución de proyectos de una manera óptima.Ítem Viabilidad prototipo de adoquín ecológico utilizando granulo de caucho como agregado fino(2022-10-10) Pardo Izariza, Yeison Leonel; Reyes Perez, Franklin; Ospina Garcia, Miguel AngelLas llantas fuera de uso le están causando graves problemas al medio ambiente, por esta razón se pretende diseñar un prototipo de adoquín en concreto mezclándolo con granulo caucho de llanta reciclado, con el fin de transformarlo en un nuevo insumo para la construcción. Este tipo de adoquín podrá ser utilizado en pavimentos peatonales (patios de viviendas unifamiliares, parques, bodegas, estaciones de servicios, entre otros. Con esta iniciativa se pretende darle un nuevo uso a las llantas y utilizar el granulo procedente de estas como agredo en concreto para la fabricación de adoquines ecológicos. Como referencia se tuvo en cuenta los adoquines de concreto que actualmente se usan en Colombia, la elección de una opción que indique la viabilidad del material se basa en el análisis Flexotracción y absorción de agua obteniendo en laboratorio, estos ensayos se realizaron para difieres mezclas de concreto. Para determinar la resistencia a la flexotracción se utilizó una proporción de la mezcla de gránulos de caucho reciclado (GCR) que se aproxima a las características de los adoquines convencionales. También se mencionaron los materiales, equipos y manejo de datos de las pruebas realizadas. Resultados de la reducción de la resistencia a la flexotracción de los adoquines mediante la adición de (GCR) entre el 3% al 15% de caucho respectivamente no cumpliendo con los parámetros, en los porcentajes de 12 % y 15% pero si se logra dar cumplimiento a la hipótesis en con los adoquines a quienes se le adiciono (GCR) entre el 3% al 9%, teniendo en cuenta lo analizado, la resistencia a la flexotracción no se modifica significativamente ya que el adoquín se fabricó para peatones, además ayuda a reducir el impacto negativo al medio ambiente. Finalmente, el trabajo del prototipo de adoquín ecológico se considera viable, debido a los resultados obtenidos en cuanto a la resistencia del material, el peso y la reducción de las emisiones de CO2 generadas por el caucho como sintético natural, un contaminante que afecta negativamente al medio ambiente y las propiedades físicas cumplen con la norma técnica colombiana NTC 2017 adoquines de concreto para pavimento.Ítem Impacto de las tecnologías ofrecidas por la industria 4.0 en la construcción(2022-09-27) Martínez Murcia, Juan Camilo; Arévalo Daza, Carol EugeniaDesde hace unos años la Industria 4.0 se ha dado a conocer en diferentes ámbitos de la sociedad, siendo uno de ellos nuestro campo laboral de la ingeniería civil, ofreciendo tecnologías con el fin de contar con herramientas que conlleven a desarrollar proyectos constructivos que cumplan con los estándares de calidad dispuestos por los entes de control internos y externos, de una forma eficaz, eficiente y económica.Ítem Diseño de bloques a base de mortero y residuos de adoquín para mampostería no estructural(2022-08-30) Hernandez Acosta, Lady Johana; Ortega Quintero, Leidy Yasmin; Blanco Romero, Jose PedroA través de una serie de ensayos de laboratorio se busca realizar el diseño de una mezcla que vincule mortero convencional y residuos de adoquín, la cual permita la elaboración de bloques tipo tolete, con medidas de 0.12 ∗ 0.06 ∗ 0.25 metros, para mampostería no estructural. La finalidad del proyecto es conformar unidades para mampostería confinada que ofrezcan una nueva alternativa en la construcción de muros divisorios y de carga, empleando bloques que aporten a la sostenibilidad del planeta a través del aprovechamiento de los residuos de adoquín, los cuales, inmersos en la mezcla para los bloques, reducirán el impacto que se genera con la mala disposición final de estos.Ítem Desenglobe finca San Luis ubicada en la vereda San José en el municipio de Santa María en el departamento del Huila mediante el uso de las herramientas SIG(2022-10-03) Neira Morantes, Yineth Catherin; Quijano Ardila, AlejandroLa identificación de tierras es una situación problema en Colombia a causa de la poca caracterización de las áreas rurales, ocasionando la perdida de terrenos que pudiesen ser utilizados para actividades productivas como la agricultura, dentro de este proyecto se logro reconocer el desenglobe de la finca San Luis ubicada en la vereda San José del municipio de Santa María en el departamento Huila mediante el uso de herramientas de SIG, logrando disminuir el no conocimientos de los propietarios sobre las dimensiones de sus terrenos.Ítem Consideraciones para la aplicación de la construcción 4.0(2022-09-23) Morales Forero, Edward Eliades; Prieto, Sindy RocíoCon el propósito de mejorar los procesos involucrados en la construcción haciéndolos más eficientes y efectivos, se utiliza el concepto de Industria 4.0, la cual integra las tecnologías disponibles: robótica, software, análisis de bases de datos, entre otros, dentro del marco de los proyectos de construcción. Dicha integración de tecnologías aplicadas a las necesidades particulares del sector, se denomina Construcción 4.0. En tiempos modernos, la aplicación de metodologías basadas en Construcción 4.0, se ha encontrado con desafíos importantes relacionados con la falta de personal calificado, y la reticencia al cambio dentro de las organizaciones, cuyos individuos son renuentes a la utilización de nuevas tecnologías. El objetivo del presente documento es evaluar los factores a considerar para la implementación de las metodologías de Construcción 4.0, presentando alternativas que integren nuevas tecnologías dentro de los procesos ya establecidos en las organizaciones, identificando para ello los elementos físicos o humanos que generan ineficiencias, altos costos, tiempos dilatados de ejecución, y por consiguiente, se puedan introducir mejoras sustanciales con el uso de herramientas computacionales y físicas impactando directamente en la productividad y la satisfacción del cliente.Ítem Generación sostenible en la industria de la construcción(2022-09-20) Fernández Ospina, Diana Marcela; Cifuentes Escobar, KarolFinalmente analizamos que la industria de la construcción en Colombia ha tomado rumbos favorables, permitiendo un desarrollo urbano más grande y afianzándose a tener construcciones durante todo el año. Esto ha traído a nuestro país soporte económico y empleo para las personas, dentro del desarrollo de la industria de la construcción Colombia ha empezado a dar los primeros pasos en las labores de sostenibilidad y mejoramiento al medio ambiente, se puede observar que en algunas empresas han tomado la iniciativa de implementar nuevos modelos de construcción con materiales sostenibles, en los años futuros se va a tener que aprender a trabajar con recursos reutilizables en los proyectos, con el fin de mejorar, y minimizar los impactos negativos a nuestros entorno que han sido provocados por el área de la construcción, con diferentes materiales. Colombia, aunque no ha tenido una visión tan Clara acerca de la reutilización de los materiales algunas empresas han estado implementando y compartiendo estás nuevas alternativas con el fin de hacer un aporte solidario a nuestro planeta y mejorar en diferentes áreas como lo es la conservación del agua, la conservación de los bosques y trabajar para mejorar el paisajismo y mejorar la condición de vida para las personas.Ítem La alta gerencia administrada por la Ingeniería Civil(2022-09-26) Guerrero Gallardo, Lorena; Blanco Romero, Jose PedroLos cimientos teóricos y prácticos de la ingeniería civil como disciplina han sido estructurados a partir de conocimientos matemáticos para diseñar y construir infraestructuras con el objetivo de contribuir las necesidades de la sociedad, para que esto sea materializado esta área de la ingeniería ha requerido de profesionales con gran capacidad de análisis y objetividad que permita en determinados tiempos concretar un proyecto. En la actualidad el rol de un profesional independientemente del área de profesión en el cual se desempeñe, requiere de la apropiación de múltiples cualidades y aptitudes innovadores que son demandadas con gran frecuencia en el exigente mercado laboral, el ingeniero civil conceptualmente ha sido preparado para participar como gerente de una organización, ya sea en una empresa relacionada a la construcción o a otro sector económico, por ende, los nuevos profesionales de ingeniería civil deben avanzar en el manejo de técnicas de gerencia y el conocimiento de herramientas ofimáticas, con el fin de poder generar estrategias y tomar decisiones acordes a los requerimientos de la empresa. En el desarrollo de este documento, se pretendió establecer cuál es el papel del ingeniero civil como gerente de las organizaciones modernas, a partir del enfoque estratégico y gerencial, para esto se propuso un análisis metodológico descriptivo de los diferentes campos de acción de la ingeniería civil, definiendo de este modo las distintas alternativas que fortalecen o garantizan la adaptación de los profesionales a las necesidades reales de la empresa.