Logística Integral
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Ítem Diseño de un proceso de mejora del abastecimiento de materias primas para las plantas del Batallón de Intendencia No. 1 “Las Juanas”(2023-12-06) Silva Charry, Felix Andres; Forigua Hincapié, Tirso RafaelEl Ejército Nacional de Colombia tiene estructurado el proceso de abastecimiento en diferentes formas, este acorde a las necesidades de la institución y a las condiciones de seguridad que demandan. En la dotación de uniformes y material de intendencia, representa para la institución un marco de seguridad, tener una unidad que se encargue de la elaboración de estos materiales; esta unidad es el Batallón de Intendencia No.1 “Las Juanas” (BAINT), que está ubicado en la ciudad de Bogotá, tiene 1.050 empleados en la actualidad y está adscrito a la Brigada de Apoyo Logístico No. 1 en Apoyo General. Para el Ejército Nacional de Colombia es crucial para sus operaciones garantizar la continuidad del suministro de material de intendencia, en este caso, es el BAINT la principal entidad que produce material de intendencia y dotación para toda la institución. Por esta razón, es de gran importancia tener un adecuado proceso de abastecimiento que permita establecer procedimientos acordes a las necesidades del batallón, definiendo políticas y estrategias para la gestión, considerando que actualmente el BAINT presenta importantes problemas de desabastecimiento de materiales en las plantas de producción, lo que ocasiona paradas y cambios en las líneas de producción e ingreso de productos de baja calidad. Así las cosas, este proyecto tuvo como objetivo realizar un diseño para mejorar el abastecimiento de telas y lonas de la planta de producción de Sastrería de la sección de driles y la planta de Material de Campaña del Batallón de Intendencia No. 1 “Las Juanas”. Este diseño puede ser aplicado a todos los materiales y plantas de producción BAINT. Para ello, se planteó un proceso en varios pasos, primero se desarrolló un diagnóstico del estado actual del proceso de abastecimiento del batallón; luego, se caracterizó la problemática hallada en dicho diagnóstico; después, se elaboró una revisión de la literatura en busca de las mejores prácticas de abastecimiento a nivel internacional que se adapte al BAINT. En cuarto lugar, se llevó a cabo el diseño de mejora del proceso de abastecimiento de las dos plantas de producción en estudio, que permitió lograr los niveles de productividad proyectados para validar la aplicación del diseño propuesto y por último se generó un plan de implementación del proceso de mejora de abastecimiento.Ítem Modelo de abastecimiento para la planificación de distribución de materiales de construcción en Colombia(2021-10-15) Ciprian Rincón, Jorge Edwin; Sánchez Caimán, Pedro JoséLa evolución de la Administración de la cadena de suministro y la tendencia de los diferentes sectores de la economía en adoptar modelos de abastecimiento, ha generado un interés en el sector de la construcción por adoptar modelos productivos orientados en el abastecimiento y la logística eficiente de sus recursos. Sin embargo, el sector de la construcción en Colombia se encuentra en rezago en términos de productividad, y por ello hay un gran campo de acción encaminado a la logística y la reducción de costos. La integración de la cadena de abastecimiento ha sido un tema ampliamente abordado debido a su importancia estratégica en las empresas; pese a esto, existen pocos estudios de integración de las cadenas constructoras que permitan mejorar el abastecimiento en las empresas de construcción, por consiguiente se identifica una gran necesidad de evaluar de manera simultánea el impacto que genera cada uno de los mecanismos y componentes que definen este sistema. En este proyecto de investigación se contempla el desarrollo de un modelo que integre cada una de las variables que caracterizan y componen el sector de la construcción de vivienda, con el fin de planificar la distribución de materiales teniendo en cuenta las contribuciones realizadas en cada uno de los elementos que componen el modelo, tomando como base la Planeación y ubicación oportuna de materiales, de tal modo que se asegure el suministro constante de materiales, se promueva la disminución de costos y por ende el incremento de la productividad en el sector. Se utilizarán técnicas provenientes del sector industrial y se integrarán dentro del modelo con el fin de plantear variables auxiliares que permitan el mejoramiento y control del modelo. Las medidas de desempeño que toman mayor interés en este sector se encuentran encaminadas en la reducción de los costos, mejora en los niveles de inventario y el rendimiento económico de los proyectos. Posteriormente los resultados obtenidos serán validados a través de indicadores que participen en la toma de decisiones y permitan controlar el flujo de materiales y la posterior reducción de costos, finalmente se planteará el ambiente ideal para implementar el modelo en el sector.Ítem Aseguramiento de la última milla para la entrega de productos cerámicos en la ciudad de Bogotá y el área metropolitana(2022-11-03) González Alvarado, Mauricio; Sánchez Caimán, Pedro JoséLa logística urbana es uno de los principales asuntos que debe solucionar los departamentos de logística de cada compañía (Adarme Jaimes et al., 2014), debido a que actualmente sus centros de distribución están ubicados en las zonas periféricas de las grandes ciudades. Debido a este fenómeno las compañías han tenido que innovar en nuevos modelos de distribución con el fin de dar cumplimiento a las entregas a clientes o consumidores finales, igualmente han implementado nuevas estrategias en la planeación de rutas, teniendo en cuenta los posibles obstáculos que se puedan presentar en la vía y dar cumplimiento sin impactar sus costos (Amaral & Cunha, 2020). Por otro lado hay varios estudios que se centran en temas como el transporte tradicional, explicando variables como el costo del transportes o su oferta, en lugar de validar la demanda de los clientes (Adarme Jaimes et al., 2014). Igualmente hay varios modelos que pueden resolver problemas de transporte. Es por ello que la siguiente propuesta busca diseñar un modelo de distribución para las entregas en la última milla de una compañía de cerámica, en la ciudad de Bogotá y zona metropolitana; estableciendo principalmente el cumplimiento de las entregas de mercancía a clientes, tomando como base una revisión de literatura con respecto a modelos de distribución. También se realizara diseños de rutas, tiempos y movimientos para realizar las entregas y la minimización de costos de transportes por medio de modelos de programación lineal. Por otra parte, partiendo del cumplimiento de la última milla se pueden analizar los factores internos de la compañía tales como la planeación de la ruta, tiempos de cargue y seguimiento de vehículos en etapas de precargue, cargue, ruta y entrega. Como factores externos se pueden identificar oferta de vehículos, restricciones viales, congestión vehicular, tiempos de descargue y difícil ubicación de personal para el descargue de mercancía..Ítem Desarrollo de un modelo para la gestión de selección y evaluación de proveedores, para empresas de servicio de petróleo y gas en Colombia(2022-07) Trujillo Moya, Guillermo; Forigua Hincapie, Tirso RafaelActualmente el comportamiento de la industria energética en Colombia, específicamente en el área de petróleo y gas, ha venido incrementando gracias a los descubrimientos que se han obtenido en nuevos yacimientos no convencionales, llegada de nuevas operadoras y la adquisición de tecnología de punta que no se tenía localmente. Un beneficio para la economía y la industria petrolera del país, pero así mismo un reto para los proveedores, empresas prestadoras de servicio y operadoras que están involucrados en esta área. Retos como cumplir con los tiempos de entrega de la operación, controlar y mitigar los posibles riesgos ambientales, reducir pérdidas operacionales y monetarias por fallas en los procesos de compras, reducción de costos, calidad de su maquinaria, entre otros; los cuales hacen que la selección y evaluación de un proveedor en un servicio, sea tan importante, particular y compleja en esta industria. Por esta razón, esta investigación está enfocada en el desarrollo de un modelo o herramienta híbrida, que combina una metodología de 5 fases determinada por el diagnóstico de la situación actual de este tema en Colombia por medio de una revisión literaria profunda, la exploración de las mejores prácticas de selección y evaluación de proveedores actuales en la Industria de petróleo y gas, la identificación de unos criterios y subcriterios a través de una encuesta de 32 factores, la cual es distribuida a expertos del tema a nivel nacional y global, para posteriormente aplicar métodos cuantitativos como el Proceso Analítico Jerárquico (AHP) y cualitativos como el Delphi, y poder evaluar o determinar los pesos y rankings de los criterios y subcriterios a ser usados en el modelo propuesto. Además de incluir unos indicadores clave de rendimiento (KPI) en base a esos criterios o factores encontrados. Una vez con el modelo desarrollado, se opta hacer un caso de estudio con proveedores de la zona y evaluar cuál sería la mejor opción para seleccionar de acuerdo con el modelo híbrido elaborado. Los resultados muestran que factores como el costo de los productos y servicios, calidad certificada de sus equipos, tiempos de entrega, respuesta y solución a problemas urgentes, son los más importantes para seleccionar y evaluar un proveedor de Petróleo y Gas en Colombia. Este estudio no solo otorga una recomendación para la gestión de proveedores de una empresa de servicios de hidrocarburos, sino que permitirá una mejor asignación de compras y servicios en la cadena de suministros hacia sus proveedores, donde sí se evalúan de manera correcta los factores, criterios, riesgos y categorías del modelo, se podrán evitar la reducción de tiempos nos productivos, perdidas y futuros problemas operacionales. Esto, para una empresa prestadora de servicios de petróleo y gas, se traduce en aumentar la eficiencia en sus procesos internos y externos dentro de la cadena de valor durante el ciclo de vida del pozo y sus diferentes etapas de la exploración, desarrollo y producción del hidrocarburo.Ítem Estudio sobre cómo aumentar la efectividad de las operaciones de interdicción marítima para reducir la resiliencia de la red logística del narcotráfico(2022-06-24) Prada Saavedra, Hernán Dario; Garrido, Diogenes AlexanderEl tráfico de drogas ilegales es un negocio criminal resiliente que afecta a muchos países a pesar de los grandes esfuerzos por parte de los gobiernos para contenerlo. Dentro de estos esfuerzos, la Armada Nacional emplea las operaciones de interdicción marítima (OIM) como la principal herramienta para combatir la cadena logística del narcotráfico. En la presente investigación se propone un modelo de simulación basada en agentes (ABMS) que permite hallar la “mejor localización y configuración” de los Sistemas de Aeronaves Remotamente Pilotadas (RPAS) empleados en la lucha contra este flagelo. Para este propósito se utilizó el software NetLogo como plataforma para la simulación y Minitab con herramienta estadística para tratar los datos obtenidos en un experimento factorial completo de dos niveles. Los resultados demostraron que, primero, la localización y configuración de los RPAS influyen en la efectividad de las OIM, y segundo, la aplicación de una estrategia de ubicación por centro de gravedad favorece la mejora de los indicadores de afectación a la resiliencia de las rutas del narcotráfico. Finalmente, el modelo propuesto puede usarse como herramienta para tomar decisiones sobre la localización de bases de lanzamiento y selección de RPAS que participen en OIM.Ítem Diseño de un modelo de administracion y gestion integral de riesgos logisticos para empresas pymes del sector transporte vehicular terrestre de carga(2022-03-30) Castro Amaya, Johan Esteban; Andrade, Francisco MiguelEl presente trabajo de investigación pretende diseñar un modelo de administración y gestión integral del riesgo logístico para que sea implementado en el proceso de creación de una empresa de transporte de carga terrestre o utilizado como una herramienta de apoyo en una empresa pymes de este sector que actualmente esté en funcionamiento y que quiera fortalecer todos sus procesos logísticos orientados a un pensamiento basado en riesgos mediante el proceso de identificación de riesgos haciendo un análisis de amenazas, consecuencias, posibilidades, probabilidades de ocurrencia e impacto de dichos riesgos; que garanticen la continuidad del negocio ante cualquier riesgo interno o externo que pueda impactar la organización.Ítem Desarrollo de un modelo de transporte bimodal de carga contenerizada en Colombia(2022-02-07) Gonzalez Diaz, David Felipe; Gonzalez Camargo, Carlos AlbertoAnte la sucesión de fracasos administrativos y técnicos para la correcta función de la red ferroviaria, que incluyen la conformación y posterior liquidación de empresas especializadas del orden nacional como Ferrocarriles Nacionales de Colombia y Ferrovías, el ferrocarril pierde la importancia económica y social para el país, y se sumerge aceleradamente en la inviabilidad técnica y económica, abonando un proceso contundente de deterioro físico de todo el sistema y de pérdida de la memoria, de la cual había sido a la vez forjador y depositario, pero no todo fue pedido para éste sistema, ya que mediante el decreto No 746 del 24 de abril de 1996, se declara “como Monumento Nacional el Conjunto de las Estaciones del Ferrocarril existentes en el país” a fin de la necesidad de proteger el conjunto de estaciones de la amenaza de un derribo masivo y sistemático, producido por la anunciada inoperancia de la empresa que reemplazó a los Ferrocarriles Nacionales de Colombia: Ferrovías. (Nieto, 2011) Teniendo en cuenta el desuso de algunos tramos ferroviarios y la crisis económica causada por la recesión del año 1929, el transporte de carga por carretera entró en auge para fortalecer la dinámica económica del país, ya que se convierte en el medio por excelencia para tener los productos al alcance del consumidor ya sea nacional o extranjero. Pero su desarrollo también se ha visto truncado por una red vial limitada y de poca capacidad, además de sus altos costos en los fletes afectando la competitividad de los bienes transportados.Ítem Administración de inventarios en la industria avícola Colombiana mediante un modelo de predicción de incubación utilizando la dinámica de sistemas(2021-07-29) Reyes Velandia, Paola Catherine; Mesa, José MariaDesarrollo de un modelo de predicción de inventarios en el aplicativo Vensim PLEx32, para la industria de pollo de engorde partiendo de una modelación inicial con las características típicas del proceso manual que se utiliza para la producción de pollo de engorde a partir de un pronóstico de ventas; el cual mostró algunas limitaciones que no permitían cumplir con dicho pronóstico. Estas limitaciones dieron origen a las variables denominadas “adiciones” que optimizaron el modelo haciéndolo más flexible y dinámico.Ítem Diseño de un modelo de toma de decisiones para las operaciones logísticas de importación en el sector médico quirúrgico colombiano(2021-07-29) Acevedo Sanabria, Lina Terestia; González Camacho, Carlos AlbertoActualmente, la dinámica comercial internacional es una consecuencia del libre juego del mercado globalizado, el cual pide a las empresas colombianas encontrar nuevas opciones que constituyan innovadoras opciones para la creación y dotación de mercaderías y materias primas en el comercio internacional con mayores valores agregados y disminución en los costos; permitiendo mejoras a las nuevas ventajas competitivas en cada mercado, haciendo que se cree una importante gestión en cada uno de los costos logísticos de importación, los cuales se encuentran vinculados a las redes de suministros físicos internacionales. El estudio tiene como objetivo general, diseñar un modelo para la toma de decisiones con el fin de minimizar los costos a la logística de las importaciones, por medio de la aplicación de un modelo decisorio de referencia o un modelo nuevo a revisar, para las operaciones logísticas que se manejan en este tipo de procesos, basados en: determinar las decisiones logísticas en el ordenamiento que se maneja en la cadena en el ámbito “Distribución Física Internacional” (DFI) con respecto a los costos, revisar los elementos más frecuentes presentes en los procesos de importación desde el país oferente en donde inicia la DFI hasta el país de destino donde se reciben los productos, y desarrollar un modelo de decisión detallado que constituya de forma adecuada y anticipada el valor monetario y el tiempo total de una nacionalización de bienes, con base en la legislación aduanera del país receptor; todo esto con el fin de buscar disminuir al máximo el factor de riesgo que se podría presentar y los sobrecostos en la cadena que se puedan disminuir. El modelo planteado busca asociarse con la planificación logística derivada de las cadenas de suministro internacionales utilizadas por las empresas, con el fin de orientar la toma de decisiones en cada uno de los procesos, todo esto para optimizar en la cadena, y a la vez, que cumpla con un buen servicio dentro de los plazos esperados.Ítem Desarrollo de un sistema para la gestión de información operacional de las unidades de desminado humanitario en Colombia(2021-09-26) Rodríguez Barrera, José Luis; Marulanda Cardona, Diana MaritzaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema para la gestión de información operacional para las unidades de desminado humanitario en Colombia que contribuya a la recolección, almacenamiento, manipulación y análisis de los datos suministrados a los entes de la acción contra minas y autoridades locales, que estén encaminadas a los procesos de restitución de tierras, retornos de la población desplazada y proyectos de desarrollo económico, en las zonas priorizadas y asignadas a las organizaciones de desminado humanitario (ODH) a nivel nacional. De esta manera se optimizarán los procesos en la gestión de información de las organizaciones que operan en Colombia, mejorando el planeamiento, la seguridad de la información y la toma de decisiones en las operaciones de desminado. Igualmente disminuirá las dificultades que se presentan en la recolección, seguridad, manipulación y envío de la información. Mediante una caracterización de los sistemas utilizados actualmente, se identificarán las variables que intervienen en el proceso de desminado, ya que estas proporcionarán los datos para desarrollar el sistema de información validado mediante una simulación. El sistema propuesto aportará a la gestión de información y los procedimientos de las organizaciones de desminado humanitario y comunidades afectadas con minas antipersonal (MAP), las municiones sin explosionar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI) en Colombia.Ítem Consideraciones de diseño de una red logística inversa para la recolección de botellas pet en Bogotá(2020-12-22) Erazo Patiño, Guillermo Alberto; Díaz Melgarejo, Andrés MauricioEl aumento del uso del plástico PET como materia prima para elaborar botellas y recipientes de diferentes tipos de productos, es una realidad preocupante, que resulta de la implementación de la estrategia del sector industrial en pro de mejorar sus beneficios económicos y abarcar una demanda creciente relacionada con el crecimiento poblacional focalizado principalmente en las ciudades. Las botellas de plástico PET tienen un impacto contaminante en el medio ambiente que afecta no solo los ecosistemas y sus especies, sino que también pone en grave peligro la calidad de vida del ser humano. Por lo tanto, a pesar de que se han desarrollado estrategias y planes orientados a reducir el consumo, reutilizar y reciclar el plástico PET, aun se evidencia un alto porcentaje de material que llega a los rellenos sanitarios de las ciudades más pobladas del mundo. Para 2018 los habitantes de Bogotá generaron 2.406.093 toneladas al año de RSU, cifra susceptible de incrementar año a año a pesar de las estrategias de gestión de residuos orientadas a estimular la separación en la fuente de estos. El plástico PET es uno de los materiales que pueden ser aprovechados en su totalidad, sin embargo, un gran porcentaje se pierde en el Relleno Sanitario de Doña Juana por una incorrecta disposición del material en origen. Es allí, en donde se evidencia una oportunidad de mejora en los procesos de recolección ejecutados, en busca de incrementar la cantidad de botellas de plástico PET recolectadas, para que sean utilizados en procesos de reutilización o reciclaje. De esta manera, en este documento se presentan las consideraciones de diseño de una red logística inversa, identificando las variables que le han permitido a tres referentes internacionales ser líderes en la recolección de este tipo de material con tasas de recuperación de 95% aproximadamente. Para logarlo, se realiza un estudio correlacional entre variables dependientes identificadas (Educación y capacitación, distancia entre contenedores, uso de contenedores específicos para PET y sistema DRS) que influyen en el incremento de la cantidad recolectada de botellas de plástico PET en los tres países seleccionados, para luego estimar la cantidad de PET a recolectar en la ciudad de Bogotá.Ítem Modelo para la programación de vehículos en una empresa de transporte(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-10-04) Bernal López, Nicolas; Niño Mora, Karen Yineth; TRANSPORTES MUDAMOS EXPRESS SASEn este trabajo se aborda el problema de programación de vehículos en una empresa de transporte de carga. Los datos de programación, cantidad de vehículos y costos de esta son conocidos. El problema es solucionado mediante la aplicación de programación lineal la cual brinda buenas soluciones para este tipo de problemas. La programación realizada se prueba con el histórico de la programación de la empresa lo cual permite encontrar resultados factibles con tiempos computacionales aceptables.Ítem Modelo de gestión de inventario para la alimentación en la ganadería de los pequeños productores de leche(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-10-07) Pachon Suaza, Cristian Gerardo; Velásquez Contreras, Andrés TarcisioHoy en día los pequeños productores de leche, no cuentan con un método que les advierta en qué momento en el tiempo deben comprar o producir silo, para alimentar sus cabezas de ganado, con el fin de enfrentar las épocas de sequía que conllevan a una baja en la producción de pastos, la mayoría de los productores de leche dependen casi en su totalidad de las épocas de lluvia para alimentar bien su ganado, en ocasiones deben compran silo para complementar la alimentación en la épocas de sequía, sin embargo cuando llegan de nuevo las lluvias no se aprovisionan de buenas cantidades de alimento para enfrentar de nuevo las sequías, generando así, que cuando llega de nuevo esa época de sequía, las cabezas de ganado no tienen la comida suficiente, para producir las cantidades adecuadas de leche que el productor requiere para mantener la rentabilidad del negocio y la sostenibilidad en el mercado. Con este proyecto se pretende realizar un modelo de gestión de inventario ideal para los pequeños productores de leche, teniendo como referencia modelos como; EOQ, silver meal, lote a lote entre otros, que puedan ayudar a mejorar la administración del alimento de las cabezas de ganado a los productores de leche en las pequeñas ganaderías, teniendo en cuenta el histórico del clima, el consumo de ensilaje y pasto por unidad de cabeza de ganado, sus costos de almacenaje, como la infraestructura adecuada para almacenar ese tipo de alimento, establecida mediante normas internacionales y los costos de ordenar un pedido de silo entre otros. De los modelos investigados como referencia se elaborara el modelo que más se acomoda a la realidad y se validará con una finca de prueba. Con este modelo le permitirá al pequeño productor de leche, saber cuál es el costo total de la operación de gestionar el silo y además en qué momento de los inventarios, debe hacer una nueva compra teniendo una mejor organización del mismo.Ítem Metodología del diseño eficiente de almacenes para políticas de asignación basadas en clases(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-08-09) Suarique Parra, Walter Andres; Ballesteros Riveros, Frank AlexanderLos sistemas logísticos dentro de las organizaciones, son importantes para determinar su eficiencia en procesos de la recepción el almacenamiento, preparación de pedido y despachos, esto nos permite establecer la dinámica la organización, estos conceptos se investigarán a profundidad para e marco teórico y conceptual. Para el desarrollo de una metodología para el diseño de almacenes bajo políticas de asignación basadas en clases, que permita obtener una mayor eficiencia en término de tiempos con seguimiento en el desempeño de costos, productividad y calidad en las operaciones del almacén. Las etapas importantes dentro del desarrollo metodológico son caracterizar, determinar, ejecutar con diseño y analizar, los cuales precisan aspectos como son la ley de Pareto con aplicación en clases, diseño de los almacenes e indicadores. Dentro de los resultados es la adaptación se toma como desarrollo de la metodología y aplicación en la organización “USP Espacios e Infraestructura”, la cual contiene procesos de picking de recolección unitaria por recorridos dentro del almacén que resulta en la mejora conceptual de un nuevo almacén en disminución de tiempos, costos y aumento en calidad y productividad. El impacto obtenido dentro del proceso investigativo es la generación de diversos layout, disminución de inventarios obsoletos, planeación de picking con la capacidad operativa y el aumento de la productividad lo que lleva a generar una mayor cantidad de pedidos en un determinado tiempo seleccionadoÍtem Metodología para la mitigación de tiempos muertos en procesos de outsourcing(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-09-27) Pinilla Parra, Raul Guiovani; Ballesteros Riveros, Frank AlexanderLos procesos de tercerización son ampliamente susceptibles a la presentación de tiempos muertos que terminan por afectar la dedicación de costos, este artículo presenta un estudio analítico a un proceso tercerizado de cargue y descargue de mercancías y da a conocer un modelo metodológico basado en la aplicación de Lean Logistics para la implementación en el sector de outsourcing, producto de la investigación, que posibilita la reducción de los tiempos muertos y por ende el despilfarro en los costos de mano de obra directa y procesos. Dicha metodología fue sometida validación mediante simulación en el programa Flexsim, en dos escenarios: un primer escenario, la situación inicial arroja una utilización del recurso del 81,33% en tiempos y costos de mano de obra y luego; al simular un segundo escenario, usando la metodología propuesta, el uso del recurso pasa a un 97,78%. A nivel del costo se obtiene una disminución del 16.45%, evidenciando la posibilidad de obtener tiempos razonables que consideran capacidades, con resultados positivos y eficientes para el proveedor de servicios tercerizados y por ende al cliente o usuario del servicio.Ítem Rediseño de la cadena de suministro Hortofrutícola en una zona de postconflicto colombiano de acuerdo con los estándares de distribución logística internacional(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-06-27) Pinzón Vasquéz, Anyily Lucy; Díaz, AndresEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el rediseño de la cadena de suministro para el sector hortofrutícola en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, para la comercialización bajo los estándares de distribución física internacional. El análisis se centrará en la cadena de suministro de cinco productos que se cultivan en las zonas más afectadas por el conflicto y que manejan un alto nivel de negociación con los socios comerciales, estableciendo así análisis de viabilidad, precios, rutas comerciales, transporte, infraestructura y tecnología; necesarios para promover la comercialización de productos del sector hortofrutícola desde las zonas más afectadas por el conflicto en Colombia. Para el análisis se utilizarán principalmente fuentes documentales, con información de varios escenarios de Colombia y algunos de sus principales socios comerciales, que permitan dar cuenta de un panorama general en el ámbito comercial con respecto a los cinco productos seleccionados, características de los diversos actores en la cadena de suministro, viabilidad, ventajas y desventajas de la apuesta de mayor explotación de las zonas más afectadas por el conflicto.Ítem Propuesta de modelo logístico basado en el leasing operativo para la optimización de bienes de capital en zonas francas o depósitos habilitados para la exportación temporal utilizando medios de transporte terrestres (Ecuador)(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-10-05) Perico Ortega, Ximena Alejandra; Forigua Hincapie, WilsonEl problema de la optimización de bienes de capital en las organizaciones económicas colombianas se ha reducido a la depreciación de estos, tal como es el caso de las organizaciones que acompañaron este estudio; de ahí emerge la posibilidad de generar alternativas para lograr llevar esta tarea de la mejor forma posible. Frente a este panorama se logra establecer un momento de contextualización del problema en un grupo objetivo conformado por siete empresas y sus respectivos encargados del proceso, que mediante la aplicación de algunos instrumentos de investigación, se llegó a contemplar el panorama descrito. Al continuo, se emprende la delimitación de un problema de investigación y como consecuente la estructuración de un horizonte medotológico basado en lo cualitativo que en rutan el ejercicio académico a partir de las categorías teóricas y de análisis: Transporte terrestre, Leasing operativo y Exportación de bienes de capital; los cuales configuran el plano de ubicación del trabajo y al mismo tiempo la perspectiva teórica que sustente el estudio para llegar a la sistematiación de la información por medio de una triangulación de datos. Finalmente se delimita un marco de acción frente al problema propuesto a partir de la formulación de un modelo que ha de suplir el problema propuesto.Ítem Aplicación criogénica en el proceso productivo de la destrucción de llantas usadas en Bogotá atendiendo un esquema Green Logistic(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-03-22) Gracia Pinilla, William Fernando; Forigua Hincapié, TirsoLa presente investigación se basa en el desarrollo de una solución para el problema ambiental y social que tiene la ciudad de Bogotá, el uso de los residuos sólidos (llantas usadas) cumpliendo con la normatividad que es exigida y contribuyendo con el desarrollo de la ciudad, al proponer modelos de producción de molienda basados en criogenia.Ítem Proceso de compras en pymes de construcción(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-02-12) Galido Pulido, Milton Giovanni; Velásquez Contreras, AndrésUna gestión eficiente de la Cadena de Abastecimiento permite optimizar recursos y facilitar la operación diaria de cualquier operación, el desarrollo y colaboración con proveedores contribuye a la optimización de estos procesos generando un impacto positivo en la rentabilidad de los proyectos. El objetivo de este trabajo es diseñar una metodología para la gestión de compras en operaciones de construcción en pequeñas y medianas empresas que permita disminuir costos de operación en Colombia. En principio se evaluó el estado del arte en la cadena de suministro del sector construcción para identificar posibles alternativas que repercutan en menores costos y abastecimiento oportuno. Posteriormente se diseñó una herramienta para diagnosticar el proceso de compras, que permitió identificar oportunidades de mejora y optimización de recursos económicos, planteando un diseño que brinde oportunidad en las compras de materias primas, logrando costos apropiados y eficiencias apropiadas. Se concluye que es necesario desarrollar una clasificación de materiales que permita implementar un modelo colaborativo con el proveedor seleccionado, para lograr un costo reducido por volumen, manejar el inventario en las instalaciones del proveedor y tener disponibilidad de materiales.Ítem Cumplimiento de la ley 1672 del 2013 en la Universidad Militar Nueva Granada sede calle 100 para determinar modelo logístico de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-02-05) Maya Tobar, Diana Ximena; Ramírez López, Leonardo JuanLa regulación pos consumo a nivel nacional de los de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a nivel nacional tiene como objetivo promover mejoras ambientales en el ciclo de vida de los productos y extender las responsabilidades a fabricantes o importadores cuyo propósito es el aprovechamiento, la valorización y reciclaje de teste tipo de productos que garanticen una correcta disposición con lo anterior se busca que la gestión de productos pos consumo en Colombia cumplan con los siguientes propósitos. Qué los productos postconsumo se gestión de acuerdo a la naturaleza del producto y no se mezclen. Promover el aprovechamiento y valorización de los residuos a través de programas pos consumo regulados. Permitiendo que cada actor de la cadena gestione adecuadamente el residuo, lo anterior tomando como referente los lineamientos definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promulgados en la ley 1672 del 2013 “Por la cual se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)” (Ministerio de Ambiente , s.f.) Se plantearan estrategias que permita mejorar los procesos de gestión, almacenamiento y disposición final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la Institución razón por la cual para el desarrollo del proyecto se realizó revisión literaria sobre el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAE), se consulto el plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos (PGIRSP), sede calle 100, y adicionalmente se consultaron políticas nacionales e internacionales, artículos científicos, publicaciones en internet, decretos, información que permito determinar el estado actual de la Gestíon , Almacenamiento, Manejo y Disposición final (RAEE), Igualmente se realizó investigación sobre el sistema de Gestión de (RAEE), en diferentes Instituciones de Educación Superior en el país. Así como también se estructuro el proyecto en seis (6), capítulos que detallan el contexto del trabajo ilustrando al lector en temas como el planteamiento del programa, justificación, objetivos, antecedentes, antecedentes y el estado del arte del trabajo de investigación y las causas que conllevaron a la realización del proyecto, Marco Teórico del proyecto, diseño metodológico utilizado para la realización del proyecto, se explica el paso a paso el cómo se investigó el problema encontrado para el desarrollo del proyecto y se describe el marco estratégico que se empleó en la realización del proyecto que puso a prueba la hipótesis para alcanzar los objetivos propuestos, análisis de los resultados del proyecto de investigación. Se presenta el desarrollo de los objetivos y los resultados obtenidos finalmente se describen las conclusiones y recomendaciones que surgen a partir del desarrollo del proyecto para la Universidad Militar Nueva Granada – Sede Calle 100, en el manejo, almacenamiento y disposición final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.Ítem Creación de un modelo de aprovisionamiento en empresas de desarrollo de proyectos tecnológicos(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-11-22) Lara Charry, Rodrigo Alberto; Diaz, AndresEn este trabajo se establece un modelo de aprovisionamiento en empresas de desarrollo de proyectos tecnológicos, para lo cual se caracteriza el perfil de este tipo de empresas, se identifican modelos de compras, aprovisionamiento e inventario acordes a las empresas objeto de estudio, se construye un modelo de aprovisionamiento apropiado para estas empresas y se valida dicho modelo en una empresa de ese sector. El trabajo permite establecer que el modelo de Intercambio Electrónico de Datos EDI, puede empelarse en las empresas desarrolladoras de proyectos tecnológicos para lograr una rotación eficiente de inventarios. Así mismo se presentan otras recomendaciones basadas en las experiencias de otras empresas de este sector consideradas en el trabajoÍtem Metodología en Buenas Prácticas logísticas para el desarrollo competitivo de las Mipymes de la ciudad de Bogotá en el mercado Internacional, clasificadas bajo la actividad de Industrias Manufactureras y Comercio al por mayor y al por menor(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-12-06) Torres Munza, Jairo Enrique; Ronderos, LeonardoLas buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministro dentro de las empresas proporcionarán las herramientas a los empresarios para acceder al mercado externo y estar acorde a sus exigencias. Las barreras de internacionalización son el conjunto de causas que impiden o generan demoras en el inicio y desarrollo de las operaciones de comercio exterior involucrando las actividades logísticas realizadas por las empresas, teniendo en cuenta procesos, estructura organizacional y operaciones. Además, se tienen en cuenta factores como el desempeño logístico, normatividad, desarrollo de infraestructura y facilidad en los negocios. Esta investigación está encaminada a desarrollar una metodología en buenas prácticas logísticas en Mipymes colombinas con el objetivo de mejorar el desempeño de las actividades en las operaciones de comercio exteriorÍtem Modelo de abastecimiento para el proceso de order picking y su impacto en los inventarios(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-01-11) Diaz Diaz, Jose Luis; Forigua Hincapie, WilsonLos sistemas de order picking de las Industrias multinivel, son importantes para las gerencias de distribución de las compañías, porque son el último proceso logístico interno antes de que los productos o referencias (SKU) lleguen a los clientes, representan el 70% de la mano de obra que se concentra en los centro de distribución, sin embargo, los inventarios del proceso de order picking dentro de la cadena de valor son los menos controlados y tecnificados; una de las razones es porque el 20% de los SKU de inventarios se encuentran el área de avanzada y área de reserva, el restante 80% de los SKU en almacenamiento estático de SKU. Cosmetic Colombia tiene el indicador de inventarios de almacenamiento estático en 98%, siendo un indicador satisfactorio para la compañía, pero asume costos con los indicadores de inventarios dinámicos del proceso de order picking que están en 75%, teniendo que asumir costos logísticos por faltantes de SKU, sobrantes de SKU, servicio al cliente y fletes de logística inversa. Los ajustes de inventarios negativos se dan por que los SKU no aparecen físicamente en las estaciones de order picking, los inventarios positivos son porque los SKU aparecen físicamente, pero en el control de inventarios no aparecen en sistema, por ende el costo de sobrante se convierte critico no solo financieramente, también comercialmente porque los SKU sobrantes son directamente proporcionales con los reclamos de los clientes teniendo en cuenta que los SKU no llegan completos en los pedidos. La investigación tendrá como objetivo realizar una propuesta para minimizar los ajustes de inventarios del proceso de order picking de Cosmetic, por medio de la aplicación de un modelo de abastecimiento que tiene como propósito la planeación estratégica de materiales con los modelos de forward reserve problem (FRP), con un método operativo, táctico y estratégico que propone la re ingeniería del proceso de toma física de inventarios, abastecimiento y re abastecimiento de SKU, impactando directamente a la gestión y control de los SKU y por consiguiente, a los indicadores logísticos (KPI) de inventarios en el proceso de order picking.Ítem Utilidad del método de redes neuronales artificiales para el pronóstico de demanda en marcas de consumo masivo(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-07-19) González Clavijo, Carlos Andrés; González Camargo, Carlos AlbertoEn los últimos años, a la par del desarrollo y evolución de la tecnología, los métodos para realizar pronósticos también lo han hecho. Es por eso que en la actualidad existe un tercer grupo de métodos de pronóstico con base en la inteligencia artificial en el que se combinan la computación y los métodos cuantitativos y cualitativos. Aun cuando las empresas han venido empleando los primeros complementados con los segundos para realizar los pronósticos de demanda, estos no han sido del todo precisos en los últimos años, originando una mala planeación, lo cual ha repercutido en déficits de cubrimiento de mercados en algunos casos, excesos de inventario en otros, acarreando pérdidas en ventas y capitales importantes en lucro cesante. Por ello el objetivo de esta investigación será determinar la utilidad del método por Redes Neuronales para pronosticar la demanda de marcas de productos de uso masivo con respecto a la de los tres principales métodos empleados por empresas que se dedican a la distribución de dichos productos en la ciudad de Bogotá. Para su desarrollo se llevará a cabo una investigación aplicada con un diseño post facto, de enfoque cuantitativo, de tipo analítico, en la que se aplicarán los tres modelos de pronóstico de demanda más empleados por las empresas de distribución masiva de la ciudad y sus resultados se compararán mediante la estimación de sus errores cuadráticos medios con los resultados arrojados con un modelo de redes neuronales para un set de datos de tres años proporcionados por una de dichas empresas. La cercanía de los resultados de pronósticos, dados por el menor error cuadrático medio, con respecto a los datos de lo ocurrido en los años analizados permitirá establecer la utilidad del método de redes neuronales artificiales para el pronóstico de demanda en marcas de consumo masivo.Ítem Diseño de una metodología de medición del impacto de la gestión logística de distribución en una empresa mayorista comercializadora de combustible(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-09-28) Ramírez Mora, Julian Enrique; González Camargo, Carlos AlbertoEn el transporte de hidrocarburos a igual que en otros sectores, se constituye un factor diferencial en la oferta de valor, haciendo énfasis en las promesas de servicio y mostrando una solidez consistente de las compañías a sus consumidores (Zhixing, Hu, ChanHou, & Andrew, 2015), de igual forma en la comercialización de combustible, se presentan diferentes regulaciones y controles operativos por parte de las autoridades que hace de la distribución un factor importante para la búsqueda de eficiencia y así mitigar dichas restricciones sin afectar la rentabilidad de los negocios, pero cumpliendo siempre, con lo dispuesto por la ley. El objetivo de este trabajo es proponer una metodología que permita medir la gestión logística de distribución en la relación comercial de una empresa mayorista comercializadora de combustible con cada uno de sus clientes industriales. Para desarrollar este objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual del proceso de distribución de combustible de una empresa mayorista, comercializadora de combustible, se identificaron diferentes modelos matemáticos de medición de eficiencia, lo cual llevó a la aplicación del análisis envolvente de datos DEA y a la medición de la eficiencia de la operación, diseñando finalmente una metodología de seguimiento de cada uno de los procesos que interviene en la distribución de combustible e identificando las fortalezas y debilidades de la operación, y su impacto en la rentabilidad de los negocios.Ítem Plan de contingencia para la importación y distribución de productos químicos en la cadena de suministro(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-07-04) Silva Ochoa, Diana Maritza; Díaz Melgarejo, Andrés MauricioCon esta investigación se busca el diseño de un plan de contingencia para la gestión de riesgo que contemple todas las acciones y actores involucrados en la cadena de abastecimiento y evite problemas en uno de los eslabones más importantes de la cadena; que son los inventarios, ya que terminan afectando la situación financiera y el mal nombre de la compañía; buscando como objetivo lograr la satisfacción del cliente final, en cuanto a los cumplimientos de entrega del material, soportando los estándares de calidad adecuados. Se establecerá una caracterización del sector químico pteroindustrial y una estructura de las materias primas utilizadas para la elaboración de productos finales, por ejemplo; pinturas, cosméticos, productos en PVC, etc., con el fin de identificar que cantidad de materia prima es importada por Colombia, para identificar la coyuntura que se presentan en los procesos de la cadena, recopilando y organizando toda la información. Al determinar cuales son los ejes fundamentales y los principales riesgos logísticos que amenazan la operatividad durante este proceso, se organizara un cronograma de objetivos que mitigue el impacto, donde se abarquen todas las áreas de la compañía, y que directamente estén conectados con el departamento logístico, para lograr una cohesion en la cadena.Ítem Metodo metaheuristico de reasignación de productos en un centro de distribución de autopartes(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-07-04) Lara Peñuela, Federico; Rubiano Fonseca, Astrid; Ramírez Arias, José LuisLos centros de distribución son un pilar de gran importancia para las compañías del sector automotriz siendo esta una industria de $1.5 miles de millones de dólares a nivel mundial. Estos centros representan cerca del 20% del costo logístico de la cadena de suministro y el proceso de alistamiento aporta la mitad de este costo. Aunque las compañías utilizan sistemas de información que administran sus inventarios, algunos de estos no cuentan con el nivel necesario para mantener ordenada la bodega o se designa este proceso al personal de acuerdo a su experiencia. En este documento, se presenta un método de reubicación de productos con base en la correlación con lo que son solicitados optimizando su distribución mediante una heurística.Ítem Metodología de planeación de inventarios para ítems de transporte retornables en una red de distribución de bebidas(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-07-11) Ardila Gamboa, César David; Ballesteros Riveros, Frank Alexander; Javier Arturo Orjuela Castro; Carlos Alberto González CamargoIntroducción: La logística inversa es una serie de procesos donde productos, materiales y otros recursos se recuperan de los clientes y vuelven a la empresa. Los ítems de transporte retornables son ampliamente utilizados para soportar las operaciones de logística inversa en cadenas de abastecimiento de ciclo cerrado en empresas y organizaciones y proyectar y planear el comportamiento de estos inventarios facilita su control y mejora su desempeño. El análisis envolvente de datos se aplica para medir la eficiencia relativa de escenarios de planeación. Objetivo: Aplicar una metodología de planeación de ítems de transporte retornables, con un enfoque de simulación con dinámica de sistemas, para la toma de decisiones basada en proyecciones del comportamiento del sistema productivo, permitiendo la continuidad de la operación en empresas productoras y distribuidoras de bebidas. Método: A partir de una revisión de la literatura y el marco contextual de una empresa productora y distribuidora de bebidas, se analizan las variables involucradas para diseñar, estructurar y aplicar una metodología de planeación de inventarios para ítems de transporte retornables, con la novedad de contemplar dos niveles: botellas y cajas. Se recopilan datos para las variables de entrada del modelo de dinámica de sistemas basado en el software Vensim, se proyecta el comportamiento del sistema y calculan 8 indicadores de desempeño en 24 escenarios. Se evalúa la efectividad de la metodología a través de la comparación de los indicadores de desempeño mediante la técnica de análisis envolvente de datos. Resultados: Se definen las variables de la planeación de inventarios para los ítems de transporte retornables, se recopilan los datos y se integran al modelo de dinámica de sistemas y se calculan indicadores para cada escenario. El modelo de análisis envolvente de datos se ejecuta y se determinan las eficiencias relativas para cada escenario. Se realiza un análisis de frontera y se analizan las variables a través de un análisis de sensibilidad. Se identifican 5 variables clave que incrementan el desempeño de los escenarios hasta en un 10% de eficiencia relativa. Conclusiones: La planeación de ítems de trasporte retornables y la logística inversa ofrece numerosas ventajas en empresas de diferentes sectores. El enfoque en dinámica de sistemas facilita el diseño, integrando 84 variables en un modelo de planeación. El modelo permite simular el comportamiento del sistema en el tiempo, obteniendo indicadores de desempeño que evalúan el sistema en un horizonte de tiempo. El modelo de análisis envolvente de datos identifica qué escenarios tienen un rendimiento relativo superior, y facilita a los gerentes de logística tomar decisiones informadas sobre las variables del sistema.