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Ítem Energías renovables; Gestión desde la Economía circular en una sociedad resiliente(2023-10-24) Cruz Doncel, Nicolás; Padilla Beltrán, José EduardoEste ensayo tuvo como fin indagar sobre la posibilidad de exportar residuos aprovechables generadores de energía ubicados en los centros de acopio de residuos en Colombia debido a la necesidad de aprovechar la cantidad de residuos que se generan y en donde su destino final no es el más viable para su correcto aprovechamiento. Inicialmente se hizo una recopilación de información mediante una metodología cualitativa, que permitió reconocer variables como , principales puntos de acopio, incidencia mundial y local, exportación de residuos entre otras. Con esto se pretende desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos finitos conocido como Economía Circular (EC) reduciendo los residuos y los desechos humanos, de los cuales se puede obtener energía útil para la supervivencia, países con modelos de economía circular capaces de soportar toda la cadena de aprovechamiento tienen la estructura económica para darle valor a estos residuos y obtener el máximo potencial del mismo. De esta forma Colombia entraría a ser parte de uno de los países pioneros en exportaciones de residuos y por tanto el residuo se consideraría como un producto que provee un servicio en el comercio internacional.Ítem Optimización de la Gestión de Procesos Tecnológicos en el Sector Bancario: Un Enfoque en Liderazgo y Productividad(2023-11-12) Cifuentes, William Andrés; Sánchez Acevedo, Juan PabloEn la actual industria bancaria, la optimización de la gestión de procesos tecnológicos es crucial para la competitividad y el éxito de las instituciones financieras en un mercado dinámico y digital, elementos clave, como el liderazgo efectivo, el liderazgo gerencial y la capacidad de gestionar tecnologías emergentes, influyen en esta optimización al alinear la estrategia tecnológica con los objetivos organizacionales, liderando así la transformación digital empoderando y potencializando a los equipos en la adopción de soluciones tecnológicas eficientes. El clima organizacional positivo, que fomenta la innovación y la colaboración, desempeña un papel vital en la gestión tecnológica y en la productividad, los líderes bancarios son actores clave en la transición del cambio tecnológico, contribuyendo significativamente a la eficiencia operativa y la productividad en el sector bancario en constante evolución. En este contexto de liderazgo y productividad en el sector bancario, este ensayo se centra en destacar las habilidades gerenciales fundamentales que los líderes deben poseer para tomar decisiones estratégicas en instituciones financieras, habilidades que, apalancadas por la experiencia y la formación académica, son esenciales para optimizar la gestión de procesos tecnológicos, se explorarán diversos contextos, estructuras organizativas y factores que influyen en el proceso del liderazgo y la toma de decisiones, con el objetivo de lograr la deseada optimización en la gestión de procesos tecnológicos y en última instancia, mejorar la eficiencia y la productividad en el sector bancario.Ítem Diagnóstico de los principales errores de gestión financiera de supermercados Justo y Bueno(2024-05-06) Velasquez Bello, Wilton YesidtCon el análisis de la gestión financiera de la cadena de supermercados “Justo y Bueno”, se busca diagnosticar, analizar y exponer de forma muy detallada los diferentes procedimientos financieros que conllevaron a la mala ejecución administrativa de una de las compañías más sólidas del país y que apuntaba a tener una vigencia muy longeva en la industria de los mercados duros, desde allí se realiza una revisión literaria y argumentativa respondiendo posibles preguntas las cuales van encaminadas a los procesos de gestión financiera de la cadena de supermercados justo y bueno, la revisión demuestra como aspectos como el manejo del stock de inventarios, la consolidación de los estados financieros, y la llegada de la pandemia contribuyo a que la crisis de la compañía fuera irreversible y desencadenara su colapso total, los diversos aportes literarios y artículos también ratificaron que el stock de inventarios fue la piedra angular de las malas gestiones administrativas teniendo un índice muy elevado en la perdida financiera de la compañía Debido a los malos procesos logísticos y los hurtos internos y externos de la materia prima. Finalmente la conclusión más importante que nos deja la revisión teórica radica en como el mal desarrollo de procesos tan básicos y claves dentro de una organización como el stock de inventarios contribuyen de manera muy significativa en el deterioro de grandes estructuras administrativas que posteriormente desencadenan en la desaparición de grandes compañías.Ítem Mejora del proceso de selección en la contratación estatal para maximizar el valor del capital humano(2024-04-08) Linares Garzon, Misael Esteban; Velosa Esparsa, RosmeryPara las organizaciones estatales, es fundamental desarrollar un adecuado proceso de selección del talento humano que ayude a cumplir los indicadores propuestos dentro del plan de gobierno. Para lograr esto, es necesario seleccionar a los mejores colaboradores, tanto en cargos administrativos como operativos, quienes serán responsables de llevar a cabo las tareas propuestas. De esta manera, los procesos dentro de las entidades podrán tecnificarse mejor y ejecutar las tareas y objetivos de manera eficiente y efectiva, con un menor margen de error y resultados más favorables. A través de este estudio de los procesos de contratación estatal, en primera medida se investigó cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta al desarrollar un proceso de selección efectivo y si se están cometiendo errores comunes al seleccionar un candidato. Posteriormente se creó y aplico un instrumento a 62 contratistas de Bogotá con el objetivo de proponer acciones de mejora que permitan a las entidades fortalecer su plan de contratación y alcanzar sus metas dentro del plan de desarrollo, obteniendo como resultado la identificación de los principales aspectos a tener en cuenta dentro del proceso y generando sugerencias para el fortalecimiento de las fases de la etapa de selección de personal.Ítem Impacto de la Gestión de Talento en la Cultura Organizacional y Rotación del Personal en Entidades Públicas Colombianas(2024-04-30) Aguilar Wilches, Angela PaolaEste estudio examina el impacto de la gestión del talento humano, a través de la Carrera Administrativa, en la cultura organizacional y el sentido de pertenencia dentro de las entidades públicas colombianas, específicamente en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. El objetivo principal es desentrañar cómo las políticas de la Carrera Administrativa afectan la rotación de personal, la promoción de valores organizacionales como la transparencia y el buen gobierno, y la percepción de los empleados sobre su valor y lugar en la organización. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo, basado en encuestas dirigidas a empleados de entidades públicas, para explorar sus experiencias y opiniones sobre la gestión del talento humano y su impacto en la cultura organizacional. Los resultados indican una relación significativa entre la Carrera Administrativa y una alta rotación de personal, lo que a su vez afecta negativamente la cohesión organizacional y diluye el sentido de pertenencia de los empleados. La mayoría de los encuestados percibe que la Carrera Administrativa contribuye a una movilidad laboral que interrumpe los procesos y proyectos y debilita la transmisión de valores y la cultura organizacional. Este fenómeno sugiere la necesidad de reformar la Carrera Administrativa para balancear la movilidad laboral con la estabilidad y cohesión organizacional, fortaleciendo así la identidad de las entidades públicas colombianas. La conclusión principal del estudio es que, aunque la Carrera Administrativa se diseñó para promover la meritocracia y el desarrollo profesional, su implementación actual fomenta una cultura de inestabilidad que erosiona la cohesión y el sentido de pertenencia institucional. Se recomienda una revisión de las políticas de gestión del talento humano para mejorar la retención y satisfacción del personal, garantizando así una cultura organizacional sólida y un fuerte sentido de pertenencia entre los empleados de las entidades públicas en Colombia.Ítem Análisis de las habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos para el éxito gerencial en el sector publico(2024-01-02) Lara Murcia, Angy JulietLa comunicación efectiva se destaca como un componente esencial, permitiendo la transmisión clara de información y la construcción de relaciones sólidas con múltiples partes interesadas. Se pretende abordar la necesidad de la resolución de conflictos, dado el ambiente complejo y diverso del sector público. Se enfatiza la importancia de identificar, analizar y abordar conflictos de manera constructiva para mejorar la eficiencia y la confianza en el sector público. El propósito de realizar este análisis nace desde mi experiencia personal siendo parte de este amplio sector e identificando como principalmente la comunicación efectiva influye directamente en decisiones circunstanciales y está, en la realización y cumplimiento de metas estratégicamente organizacionales. Una mala implementación de la comunicación efectiva en el sector público puede dar lugar a un sin número de problemas, incluyendo la falta de claridad, desconfianza, falta de compromiso, ineficiencia y reproceso en el desarrollo de proyectos. Es esencial que las organizaciones del sector público reconozcan la importancia de la comunicación efectiva y trabajen para superar estas deficiencias y lograr una gestión más eficaz y una relación más positiva con los ciudadanos.Ítem Análisis de habilidades gerenciales y liderazgo corporativo, en empresas de auditoria especializadas en el sector de hidrocarburos en Colombia(2024-01-02) Rodríguez Tarazona, Carol AdrianaEste ensayo parte del interés de mejorar mis habilidades y conocimientos, así como analizar las tendencias actuales en alta gerencia, y aplicarlas a una empresa de auditoria especializada en el sector de hidrocarburos. Para lograr esto, es necesario sistematizar la experiencia de los últimos once años trabajando en una empresa especializada en el sector de hidrocarburos, e identificar las características clave de la gestión, liderazgo, toma de decisiones y comunicación dentro de la misma. Uno de los aspectos a analizar son los líderes de equipo, en su mayoría pensionados del sector petrolero, con enfoques de gestión tradicionales y resistentes al cambio. El objetivo es desarrollar una visión más holística de la gestión y equilibrar los conocimientos teóricos a través de la experiencia personal, agregando valor a la empresa al mejorar los procesos internos, lo que repercutirá en la calidad del servicio y en la percepción de los clientes y grupos de interés. Auditando al auditado: una de las particularidades sobre el desarrollo de este ensayo, se centra en un ejercicio que se puede denominar como: auditando al auditor, pues por medio de una metodología cualitativa, se socializarán los resultados de la realización de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a lideres de auditoría, del sector hidrocarburos. De las cuales uno de los principales hallazgos que será desarrollado más adelante, tiene que ver la categoría emergente de la reputación, por cuanto representa un todo en la vida de una empresa de auditoria con la trayectoria y tradición, como lo es la protagonista de este estudio de caso.Ítem Tiempos de entrega, una afectación directa al nivel de satisfacción de los clientes en la región México Caribe y Latinoamérica para el año 2023(2023-10-25) Lombana Calle, Claudia Andrea; Padilla Beltran, Jose EduardoEl área de servicio al cliente es una, por no decir la más importante, área dentro de una organización, allí se gestionan todas las estrategias posibles para siempre satisfacer al cliente. Esta área debe realizar evaluaciones periódicas que le indiquen la efectividad de sus actividades o la identificación de puntos a transformar. Pues los clientes son los que aportan significativamente al crecimiento empresarial y a viralizar un producto o servicio. El objetivo general es analizar la satisfacción de los clientes en relación a los tiempos de entrega en la región de México Caribe y Latinoamérica para el año 2023. La metodología empleada es la realización de una encuesta enviada por correo electrónico en donde relaciona la factura y fecha de entrega del producto para los 10 clientes con más volumen de pedidos en la región, en el mes de septiembre. Se implementa el método cuantitativo y cualitativo que reflejan los actuales niveles de servicio y medición de puntos claves para mejorar los tiempos de entrega. Los hallazgos principales reflejan estudios previos y un nivel bajo de satisfacción en los clientes. Como desventaja la inminente necesidad de implementar un plan de acción para la tardanza en la entrega de los pedidos y un estudio de KPIS, en donde se podrá verificar si las estrategias implementadas están siendo efectivas. Finalmente, se encuentra información importante que muestra el elevado nivel de satisfacción desde las entregas a tiempo.Ítem Ruptura en la economía: una revisión de los impactos y cambios del modelo de negocio en el sector empresarial por pandemia COVID - 19(2023-10-19) Velasco Perez, Aura Cristina; Naranjo Martínez, Carlos AndrésSe realiza una observación profunda de esos cambios que obligo la pandemia a tomar al mundo por completo. Eso hábitos y costumbres que hicieron que cambiásemos como personas o que cambiaran los modelos de negocio de las empresas, se desarrolla entonces una revisión y análisis exhaustivo de diferentes autores para entender que dicen estos autores frente a como fue el impacto económico de las empresas como tuvieron que vivir y afrontar la economía por la pandemia COVID 19. Se revisa como también los autores detallan los diferentes mecanismos que adoptaron a nivel tecnológico para seguir y continuar existiendo en las empresas en el mercado y como el algunas la llegada y el uso mayor de la tecnología ayudo a diferentes empresas y a la economía., con ayuda de la revisión y lectura de revistas escritos y demás se pudo también observar según los autores para quienes fue positiva o negativa la pandemiaÍtem La importancia del sector administrativo y financiero en la incorporación de los servicios de salud prestados por medio de la telemedicina(2023-10-18) Restrepo Vásquez, Lisbeth María; Naranjo Martínez, Carlos AndrésEl objetivo general de esta investigación es analizar la importancia del sector administrativo y financiero en la implementación de servicios de salud a través de la telemedicina. Se llevó a cabo un análisis exhaustivo que abarcó diferentes territorios, incluyendo Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos, con el propósito de identificar la deficiencia en la integración del sector financiero en la formulación de estrategias para el avance de la telemedicina. La metodología se basó en la recopilación de datos informativos y revisión bibliográfica. Los hallazgos principales destacan que la falta de colaboración efectiva entre el sector administrativo y financiero puede obstaculizar el crecimiento y desarrollo de la telemedicina, lo que a su vez compromete la continuidad y la solidez de estos servicios esenciales en el sector de la salud. En conclusión, esta investigación resalta la necesidad de una mejor integración entre los aspectos administrativos y financieros para impulsar con éxito la prestación de servicios de salud a través de la telemedicina, asegurando un manejo adecuado de los recursos financieros.Ítem Influencia de la motivación del personal en la productividad laboral de la Universidad Militar Nueva Granada(2023-10-12) Gómez Monsalve, Silvia Elena; Guevara Garzón, Catherine NinoskaEl estudio de la influencia de la motivación del personal en la productividad laboral es de suma importancia en la actualidad debido a los constantes cambios en los entornos laborales y los desafíos que las organizaciones enfrentan para mantener a su personal comprometido y productivo. Por lo tanto, la motivación del personal constituye un aspecto fundamental para el éxito y crecimiento de cualquier organización. Un equipo de trabajo motivado es más productivo, eficiente y comprometido con sus responsabilidades laborales. Por otro lado, la productividad laboral es clave para que cualquier organización alcance sus metas y objetivos, y esto se traduce en una mayor eficiencia en el uso de los recursos, lo que a su vez puede generar un aumento en los ingresos y un mejor posicionamiento en el mercado. En este sentido, es importante identificar los aspectos que afectan la motivación del personal de la Universidad Militar Nueva Granada y determinar las prácticas más efectivas para mejorarla, con el fin de impactar positivamente en el ambiente laboral e incrementar el desempeño. Por ello es primordial promover una cultura de reconocimiento, diseñando e implementando programas que promuevan la motivación, fortalezcan el compromiso y favorezcan la productividad. El presente estudio se fundamentará en una revisión de la literatura sobre el tema con una metodología de tipo cualitativo de corte descriptivo con el fin de obtener una comprensión más detallada y contextualizada buscando capturar la complejidad y la riqueza de las experiencias humanas en el contexto laboral.Ítem Propuesta de mejora del ambiente digital para la aplicación o devolución de títulos de depósito judicial(2023-10-19) Velasco Durán, Dany StefanyEn el 2020 el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones presentó al país el marco de transformación digital, que obliga a todas las entidades gubernamentales a desarrollar acciones que contribuyan a digitalizar sus procesos. Teniendo en cuenta lo anterior, se presenta un ensayo argumentativo que tiene por objetivo de estudio el proceso de aplicación y devolución de títulos de depósito judicial desde el punto de vista del ambiente digital. Para ello, se abordó una investigación de tipo descriptiva con una ruta metodológica mixta que incluyó el análisis de autores sobre el tema de ambiente digital en la gestión organizacional y el trabajo colaborativo, una revisión documental para describir el ambiente digital en la Subsecretaría respectiva teniendo en cuenta el tema de estudio y por último, la propuesta de una solución que incluyó el diseño de una lista de chequeo que tiene por objetivo mejorar la comunicación entre los abogados y el funcionario de ejecución de los títulos de depósito judicial que al mismo tiempo sirva para nuevos actores de este proceso a definir en qué etapa del trámite se encuentra el proceso de cobro coactivo a los contribuyentes morosos. Se recomienda que dicha herramienta se incluya en el historial del contribuyente.Ítem Propuesta de mejora al proceso de facturación de una empresa del sector farmacéutico(2023-10-19) Céspedes Mayorga, Yuliana; Naranjo Martínez, Carlos AndrésLa transformación digital, según Amazon un gigante del comercio electrónico es un proceso en el cual una organización hace una integración de todas sus áreas, adoptando tecnologías digitales e innovadoras buscando realizar cambios para finalmente, de manera practica y eficiente, satisfacer las necesidades del consumidor final. De esta manera, se entiende que la transformación digital, más allá de ser un reto al cual adaptarse, es una herramienta con la cual las organizaciones pueden ser más competitivas a la hora de ofrecer un producto o servicio. La metodología para abordar esta propuesta consiste inicialmente en los métodos cualitativos y cuantitativos de tal manera que se pueda analizar el proceso de facturación desde diferentes variables, así mismo mostrar una descripción detallada de las actividades que se realizan y los tiempos utilizados en cada actividad, a su vez identificar los aspectos positivos y negativos hallados y de acuerdo con los resultados poder mostrar a la empresa cuanto tiempo utiliza su colaboradora en él envío de la documentación al Operador Logístico; así mismo proponer un proceso más eficiente en el envío de la documentación, donde se pueda evidenciar reducción del tiempo utilizado en la realización de la actividad, la efectividad de cara al proveedor de tal manera que se garanticen los despachos oportunamente y el uso de las herramientas tecnológicas actuales como método para simplificar actividades repetitivas; finalmente hacer una prueba piloto en un lapso de días donde más se realizan facturas, de tal manera que permita hacer el experimento en tiempo real e involucrando al Operador Logístico, para que a su vez realice una retroalimentación del efecto generado.Ítem Evaluación de la implementación tecnológica en el área de Gestión Humana en una multinacional logística en Bogotá(2023-10-24) Molano Castillo, Diana EuniceEl desarrollo en las empresas es importante contar con una herramienta tecnológica en el que hace simplificar las tareas laborales de una manera más fácil, esta hipótesis surgió después de la pandemia en el que todo se convirtió más sencillo con solo oprimir un click o a través de una pantalla. El área de gestión humana no fue ajena a este cambio mundial, esta transformación hace entrar en el punto en el que la ambigüedad no debe existir sino forjar procesos dinámicos en el que todos los miembros de la organización sean protagonistas así mismo recibir una retroalimentación en el presente y cumplir con la promesa de crear una compañía la cual es la generación de empleo, crecimiento de las personas que la conforman de manera íntegra con mentalidad innovadora. Entre los aspectos fundamentales que tiene la Gestión Humana está el valor constructivo, proyectos visionarios y reforzamiento de metas, pilares que se ve expuestos en el manual de funciones.Ítem Análisis de las ventajas de implementación de la mejora continua, utilizando la herramienta Kaizen en las empresas manufactureras del sector automotriz(2023-06-28) Florez Quiroga, Herlinda; Sánchez Acevedo, Juan PabloEl presente escrito consiste en analizar un poco más a fondo sobre la mejora continua basada en la herramienta kaizen y la importancia de la implementación en empresas manufactureras del sector automotriz. Este instrumento, que lleva a cabo una serie de actividades destinadas a abordar situaciones en muchos ámbitos de la organización y a fomentar el desarrollo continuo dentro de ellas, se conoce como mejora continua en el idioma japonés. Es importante resaltar que hoy en día hay empresas que no saben cómo utilizar estas tecnologías, lo que dificulta sus tareas cotidianas o presenta retos con sus procesos, baja productividad, adaptabilidad ambiental e insatisfacción en los cliente, entre otras, es por eso que este estudio basado en la herramienta kaizen tiene como objeto conocer los pasos para su implementación y las principales ventajas que se obtienen después de su aplicación en empresas manufactureras del sector automotrizÍtem Influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo autocrático en el área educativa del sector público(2023-06-23) Mancera Bernal, Ximena del Pilar; Sánchez Acevedo, Juan PabloEn el presente trabajo se busca evidenciar la relación entre dos conceptos muy conocidos y el impacto que estos pueden tener al interior de una organización educativa específicamente del sector público , se habla de la inteligencia emocional y el liderazgo autocrático, estos temas y su relación son de gran importancia debido a que el éxito de una organización independientemente del sector se debe a la gestión y/o el desarrollo que se realice en el núcleo de su talento humano ( área administrativa ), el cual no solo es importante por la misión y visión que cumple sino porque la articulación de todas las áreas garantiza el óptimo progreso de todas las actividades que se esperan cumplir en los tiempos estipulados. Así mismo, es indispensable pensar que en el sector educativo y más el público, el líder debe contar con características especiales que garantice no solo el cumplimiento de objetivos sino la motivación a lograr metas más a allá de las planteadas, el deseo de permanecer en la institución y la inspiración para avanzar e innovar en el desarrollo de las actividades cotidianas, las cuales pueden llevar a posicionar a la institución, lo cual es una presión constante en este sector y aún más relevante, pensar en la población con la que se está trabajando (niños, niñas y/o adolescentes) y el contexto en el que se necesita precisar acciones positivas que generen confianza y respeto en la interacción diaria. Es por ello que se pretende abordar el liderazgo autocrático y la influencia negativa o positiva que puede evidenciarse en los aspectos mencionados anteriormente.Ítem Análisis de la relación entre conflictos intrapersonales y los incentivos económicos de clientes internos en el sector financiero(2023-06-23) Parra Sanchez, July Milena; Sánchez Acevedo, Juan PabloEste trabajo analiza la relación de los conflictos intrapersonales con los incentivos económicos de clientes internos en el sector financiero, para lo cual, se estudia el contexto de los conflictos en las organizaciones, la relación de los incentivos económicos con sus empleados y cómo estos se convierten en un medio motivador para mejorar la productividad mientras se obtiene una recompensa monetaria. Por otro lado, se busca destacar la importancia de reconocer el talento humano como el recurso más valioso de toda organización, razón por la cual se abordarán temas como: conflicto organizacional, conflicto de tareas, conflicto laboral para, así mismo, ver cómo solucionarlos, proporcionando el mecanismo del desarrollo a través de un análisis particular y general.Ítem La comunicación asertiva y el uso del lenguaje verbal y no verbal aplicados a tareas de teletrabajo en empresas multinacionales(2023-06-24) Ángel Gómez, Jessica Alejandra; Sánchez Acevedo, Juan PabloEl presente ensayo tiene como objetivo principal hablar sobre las buenas prácticas a nivel de comunicación como proceso de transmisión de información bidireccional y, el uso acertado del lenguaje verbal y no verbal, en las diferentes actividades individuales y grupales en el teletrabajo en empresas multinacionales caracterizadas por su diversidad y multiculturalidad. El desarrollo se realizará en cuatro apartados donde se presentarán conceptos básicos, antecedentes históricos, tablas y figuras que muestran términos y herramientas esenciales que deben ser aplicados por los seres humanos dentro de un entorno organizacional, que además de oportunidades y beneficios, también trae consigo retos que se van construyendo gracias al dinamismo de la globalización.Ítem Evolución en los Métodos de Formación como Herramienta Principal para la Alineación de Nuevos Líderes Transformacionales en el Sector Asegurador(2023-07-25) Baquero Castañeda, Andres Orlando; Sánchez Acevedo, Juan PabloEl desarrollo de este documento abarca una investigación correspondiente a la búsqueda y alineación de nuevos métodos de formación para los nuevos líderes transformacionales, que contribuyan mediante sus habilidades al crecimiento económico del sector asegurador en Colombia, es decir, pasar de los métodos de formación tradicionales de liderazgo que se comprenden en modelos técnicos y de conocimiento conceptual, hacia una metodología innovadora de liderazgo con facetas éticas y didácticas, sin dejar un lado la gestión central para la consecución de los objetivos organizacionales. Este estudio tiene como objetivo principal identificar y desarrollar propuestas donde se oriente de forma estratégica a los futuros líderes que estén orientados mediante la metodología transformacional. Así mismo desde la alta gerencia de cada una de las organizaciones del sector asegurador, facilite los métodos necesarios de aprendizaje que favorezcan la formación de los colaboradores que se encuentran encasillados en un rol medio, y transciendan mediante el desarrollo de nuevas habilidades para ser proyectados cómo nuevos dirigentes. Con la finalización de esta investigación se quiere demostrar la importancia al interior de las organizaciones con aspectos claves cómo la ética, la cultura, la innovación, el conocimiento y el manejo correcto de equipos de trabajo por parte de los líderes, para la consecución de resultados a nivel organizacional desde una perspectiva amable y empática en los ambientes laborales.Ítem La Acción Integral de Ejército Nacional de Colombia: Procesos y Gerencia Organizacional(2023-10-10) Álzate Ramírez, Sebastián; Naranjo Martínez, Carlos AndrésEn los últimos años, el Ejército de Colombia ha reconocido la evolución de las situaciones regionales, nacionales y la necesidad de una investigación transversal para mejorar sus procesos de RCM. El Manual de Acción Integral del Ejército de Colombia describe el enfoque multidisciplinario para abordar las causas complejas y consecuencias del conflicto armado en Colombia, para abordar estos problemas, el Ejército de Colombia implementó a través de una combinación de operaciones militares, y compromiso con la sociedad civil, la acción integral . El manual define las habilidades del personal y el proceso de operaciones, pero en la evolución de la Acción Integral se hace necesario abordar elementos de procesos organizacionales. Por ende, este ensayo esclarece las funciones que se requieren para relacionar las habilidades del personal que se rige por lo indicado en dicho manual frente a la gestión del conocimiento; identifica las responsabilidades de dichas funciones y por último, una propuesta de organigrama complementario.Ítem Análisis del entorno económico para la toma de decisiones de inversiones en energías renovables: un enfoque práctico para América Latina(2023-06-18) Balaguera Motta, Ronald Orlando; Guevara Garzón, Catherine NinoskaLa elaboración del ensayo muestra de manera directa una guía completa de cómo se debe hacer un análisis del macroentorno, para las organizaciones dedicadas a la producción de energía renovable que quieran expandir sus negocios de inversión en América Latina, lo que permitirá a las empresas, tomar decisiones racionales y objetivas ante los cambios presentados en las economías de Latinoamérica, que buscan realizar una transición energética en los próximos años, a causa de acuerdos internacionales para la disminución de emisiones de gases de CO2 en el planeta. Gracias a esto, las compañías tienen altos desafíos para el análisis del entorno económico ya que, si no se hace de manera adecuada, podría generar repercusiones a futuro en cuanto al tema de operatividad de las compañías. El documento busca enseñarles a los inversionistas de las firmas de transición energética, la forma en cómo deben analizar el ambiente internacional de manera universal, para que puedan hacer sus estudios detallados de intervención, en los países a los cuales quieran entrar a operar, permitiéndoles elaborar comparaciones exitosas entre las diferentes naciones, con el único propósito de tomar la mejor decisión para la inversión. Se aplicará el método de tipo inductivo con enfoque cualitativo para el estudio de la información del entorno de manera general, dándole un alcance de carácter descriptivo para ámbitos macroeconómicos que tienen que ver con las políticas gubernamentales, las energías renovables, variables económicas, situaciones legales, ambientes sociales y alternativas tecnológicas, utilizando herramientas de recopilación de información bajo la orientación de análisis documental.Ítem Propuesta de optimización de los tiempos de radicación en un buzón de soporte virtual: caso de estudio en una compañía aseguradora en Colombia(2023-10-19) Cachique Mercado, Lina Rosario; Naranjo Martínez, Carlos AndrésLa industria aseguradora en Colombia desempeña un papel fundamental en la economía al proporcionar herramientas para mitigar riesgos. HDI Seguros, presente en Colombia desde 2018, busca ser competitiva mediante la innovación y la transformación digital, focalizándose en mejorar el proceso de atención a intermediarios a través de un buzón de soporte virtual. Sin embargo, los resultados indican demoras significativas en la radicación de cotizaciones, especialmente aquellas que superan las 6 horas. Esta situación destaca la necesidad de implementar elementos de transformación digital para una clasificación y priorización más eficiente, reduciendo la carga operativa. La propuesta busca no solo solucionar las necesidades de los clientes y mejorar la gestión operativa, sino también respaldar decisiones en la vicepresidencia y fortalecer la competitividad de HDI Seguros en el mercado asegurador colombiano.Ítem Propuesta para el registro de actividades de producción en el proceso de microfundición en Indumil(2023-10-19) Mesa Mesa, Pablo Hernán; Naranjo Martínez, Carlos AndrésLa actividad está enfocada a identificar una (1) área con factibilidad de formular y validar propuesta asociada a la temática de “Transformación digital”. En cumplimiento a normatividad se seleccionó en la Industria Militar - Fábrica Santa Bárbara – la Planta de microfusión. En referencia a temáticas analizadas como pensamiento complejo, estrategia e inteligencia organizacional, se presentan aspectos generales de la empresa, especificando el organigrama, la conformación del sistema de gestión integral SGI, el diagrama de flujo operacional, diagnosticando área objeto de estudio, planteamiento y formulación del problema, seguido de la descripción del método actual establecido en el proceso objeto de estudio, específicamente en lo correspondiente a las desventajas en el diligenciamiento manual de registros diarios de producción. Se fórmula propuesta de mejora relacionando entre otros aspectos lo correspondiente a la descripción, planteamiento del cronograma de actividades, determinando tiempos requeridos, necesidades de recursos, fases de capacitación, temáticas, áreas, asistentes, fechas, responsables, con el propósito de validar y soportar los diferentes beneficios que el proyecto aportará en cumplimiento a los objetivos estratégicos de Indumil. Se proyecta también definir el procedimiento a desarrollar para realizar tareas de seguimiento, ejecución de auditorías, evaluación de resultados, retroalimentación de lecciones aprendidas, ajustes y formulación plan de acción de mejoras a implementar.Ítem El Impacto de la Implementación de una Biblioteca Jurídica Virtual en Colombia: Acceso a la Información y Desarrollo del Conocimiento Jurídico en la Era Digital(2023-10-18) Ariza Chica, Valerie Diayam; Naranjo Martínez, Carlos AndrésEl impacto de la implementación de una biblioteca jurídica virtual en Colombia como una plataforma digital de acceso e influencia en el desarrollo del conocimiento jurídico en la era digital, presenta desafíos y beneficios de esta innovación en el contexto jurídico-legal colombiano. Para ello, se evalúa su contribución a la formación y práctica de profesionales del derecho, así como su potencial para democratizar el acceso a la información legal en todo el país. Se destacan los desafíos y beneficios de esta innovación en el contexto jurídico colombiano, así como su contribución a la formación y práctica de profesionales del derecho y su potencial para democratizar el acceso a la información legal en todo el país; en efecto la implementación de una Biblioteca Jurídica Virtual puede tener un impacto positivo en la sociedad al hacer que el acceso a la información legal sea más equitativo, transparente y accesible, al tiempo que reduce costos. Esto representa un avance significativo en la modernización y mejora del sistema legal y educativo de Colombia.Ítem Innovación en la Gestión de Seguros Mediante la Automatización Robótica: Estudio de Caso en el Proceso de Recaudo del SOAT en La Equidad Seguros(2023-10-24) Becerra Cespedes, Eltons Zamirs; Padilla Beltrán, José EduardoEl presente estudio propone automatizar en La Equidad Seguros el recaudo SOAT, aumentando la eficiencia operativa y reduciendo el ingreso erróneo de registros a la base de datos mediante la implementación de métodos en automatización robótica de procesos. para la ejecución del proyecto que se desea aplicar por medio de la metodología Design Thinking la cual brinda una estructura ágil altamente colaborativa y flexible para el desarrollo de proyectos empresariales enfocada en gran porcentaje en las necesidades del cliente, implementando soluciones condicionadas a procesos de mejora continua. En cuanto a la discusión se logró realizar análisis con proyectos que guardan características similares que se desarrollan de manera manual y repetitivo en el área contable logrando establecer que las investigaciones tienen puntos de conversión en cuanto a la automatización, la mejora continua, la seguridad y la importancia del ser humano en la aplicación de la tecnología Robotic Process Automation (RPA).Ítem Planeación estratégica aplicada al mejoramiento de los procesos operativos y la generación de valor agregado en organizaciones privadas del sector bancario(2023-06-27) Sabogal Pardo, Pilar Angélica; Sánchez Acevedo, Juan PabloLa planeación estratégica en las organizaciones del sector bancario representa un papel fundamental en el mejoramiento de os procesos operativos y en la generación de valor agregado que se dan a los mismos. Esta técnica permite a las entidades del sector financiero instaurar orientación objetiva y clara, con el fin de desarrollar estrategias primordiales con las cuales cumplan los objetivos propuestos a largo plazo. En primera instancia, la planeación estratégica requiere un análisis con detalle del habitad en el cual desarrollas sus actividades el banco, el cual deberá incluir los diferentes factores del entorno como economía, política, tecnología y sociedad, ya que con ellos se proporciona una comprensión más elocuente de las oportunidades y amanezcas del entrono que puedan afectar el correcto desempeño de la organización, así mimo evaluar los procesos internos con el fin de lograr identificar en que áreas surgen mejoras y optimizaciones de procesos, con la revisión de procedimientos implementados actuales, identificación de incumplimiento de ANS, baja productividad ya que supera la demanda a la oferta, inutilidad de procesos, con el fin de implementar o mejorar las prácticas y así lograr el aumento de la eficiencia y la productividad de la organización.Ítem Habilidades gerenciales: Su papel fundamental en el éxito del sector educativo(2023-07-06) Daza Bernal, Angee Yoherly; Guevara Garzón, Catherine NinoskaLas instituciones educativas están experimentando cambios significativos debido a diversas demandas de la sociedad actual, desafíos políticos, económicos, tecnológicos y de comunicación. Estas presiones requieren una mayor masificación, internacionalización y calidad en la investigación y la educación, por lo que el papel tradicional de las universidades, caracterizado por una actitud pasiva y una respuesta a largo plazo, ya no es pertinente. Para adaptarse a las nuevas realidades, los centros educativos deben asumir un nuevo actuar que se ajuste a las necesidades actuales adoptando enfoques y estrategias flexibles, promoviendo la colaboración, la interdisciplinariedad y la implementación de prácticas de gestión innovadoras. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de las habilidades gerenciales en la educación y determinar las competencias pertinentes para los líderes educativos. Se abordan los desafíos actuales del sector educativo y su relación con la dirección. Además, se fundamentan teóricamente los conceptos de competencia, habilidades gerenciales y habilidades directivas. Finalmente, a través de una revisión sistemática literaria se hace una recopilación de aquellas habilidades y competencias pertinentes en la dirección educativa a partir del estudio de diferentes instituciones.Ítem Transformación empresarial, redireccionando acciones para mitigar el fracaso de las Micro y Pequeñas empresas en Colombia, a través del método Konmari™(2023-06-23) Gamarra Amaya, Viviana Andrea; Guevara Garzón, Catherine NinoskaEste trabajo de investigación presenta una iniciativa como herramienta orientada a los Micro y Pequeños empresarios en Colombia, para que puedan mitigar el riesgo al fracaso usando las premisas del método japones Konmari™ creado por la consultora Marie Kondo, se contextualiza al lector del objetivo en la creación de una empresa, y analiza los datos recopilados durante el 2022 del registro de las empresas nuevas y las cancelaciones de estas en nuestro país. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método deductivo con enfoque cualitativo haciendo un análisis documental. Es importante resaltar que la investigación se basa en conceptos clave de gerencia organizacional, y además que la identificación del problema fue fruto de la maduración de la solución, ya que se encontró relevante que, el tamaño las empresas se determina por su volumen de ventas; por lo que, al analizar estos datos, cobra importancia la cantidad de micro y pequeñas empresas en el país, siendo estas también, las mas vulnerables al cierre o fracaso de sus actividades en un periodo de tiempo menor a 5 años a partir de su creación. Se plantean como supuestos, las posibles razones del cierre de las operaciones, y a partir de estos, se busca la integración con las premisas propuestas por la autora del método a usar, encontrando allí muy buenas coincidencias (estadios de impacto) para aplicar entre las 5 reglas del método Konmari™ y las causas del cierre de las empresas, así como la utilización de preguntas poderosas orientadas a encontrar la felicidad y el bienestar en cada premisa, las cuales se plantean como un recurso muy valioso que apoya la toma de decisiones y permite ayudarle a discernir al empresario el norte de su negocio.Ítem Prevención del conflicto en organización de acelerado crecimiento(2023-10-22) Bellosa Lozano, Carlos Andrés; Naranjo Martínez, Carlos AndrésNuestro planeta tierra cada día está más conectado y se evidencia en cada cosa que hacemos, cuando vemos como compañías multinacionales adquieren otras empresas que complementan sus portafolios o se diversifican para lograr crecer y en especial para mantenerse en el mercado; este fenómeno genera que algunas sedes de esas compañías que manejan solo un idioma local pueda quedar a cargo de otras sedes con otros idiomas, y pese a que se entiende que el idioma inglés se habla por la mayoría de personas del mundo, no necesariamente es suficiente para lograr que esas nuevas sedes estén alineadas a las políticas de la nueva compañía, esto genera re trabajos y reprocesos que van en contra de los intereses económicos y además genera conflictos para las personas que deben estar en constante comunicación; Estas diferencias se pueden percibir para las dos partes como temas de tipo racial o de tipo personal, cuando realizando búsqueda con cada parte implicada se comienza a notar que la realidad es que no hay una alineación y que dejando de lado los temas personales, se podría solucionar teniendo establecido procedimientos, canales de comunicación, herramientas y todo lo que pueda ayudar, para lograr una alineación y correcta comunicación, en esta parte es donde se puede aplicar un plan para evitar el conflicto, donde cada persona es responsable y está involucrado en ser la solución y no solo ser el problema,Ítem Encaminando a equipos e instrumentación industrial sas hacia una gerencia organizacional eficaz y eficiente(2023-10-05) Corredor Díaz, Juanmanuel Alejandro; Guevara Garzón, Catherine NinoskaEquipos E Instrumentación Industrial SAS, la cual de aquí en adelante se llamará EEII SAS por su sigla, es una compañía de mi propiedad fundada el día 15 de diciembre del año 2015, iniciando sus operaciones en enero del año 2016, con más de siente (7) años de experiencia en el mercado, siendo su fuerte el sector Floricultor de Colombia, durante este tiempo se ha podido observar con preocupación, como se repite la constante de qué esta compañía no mantiene una estabilidad financiera, lo cual ha sido una amenaza y riesgo para su crecimiento y estabilidad, siendo en especial el año 2022 un año de perdidas, lo cual nunca se había presentado, durante el desarrollo del presente documento se investigará mediante la metodología de estudio de caso, con enfoque para la recolección de datos de gestión estratégica, esto es, la creación, implementación o evaluación de procesos y procedimientos para la toma de decisiones, sustentados en los contextos económico y empresarial propios de la organización, que le permitan a esta alcanzar los objetivos organizacionales en el corto y mediano plazo, realizando comparaciones con años anteriores y lo que corrido de este, en cuanto a la gestión que se ha realizado en los departamentos administrativo, financiero, recursos humanos, comercial y mercadeo de la compañía entre otros tantos, con el fin de hallar soluciones que erradiquen de raíz esta constante, buscando así la estabilidad y crecimiento que tanto se anhela para la compañía.Ítem Implementacion de la telesalud en la modalidad de telemedicina en los soldados del Cantón Militar de Puerto Jordán para el año 2023 en el ESM BAMAM.(2023-10-18) Polo Narváez, Angélica Rocío; Naranjo Martínez, Carlos AndrésSe implementó el uso de la telesalud en los militares del Cantón Militar Puerto Jordán y se indaga cuál es el impacto de la implementación de la telemedicina, como estrategia complementaria en el sistema de salud el Cantón Militar de Puerto Jordán. Se utilizaron métodos tanto cuantitativos como cualitativos para recopilar datos sobre la satisfacción de los usuarios y comprender sus experiencias. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron una encuesta de satisfacción y la aplicación ADA, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a identificar síntomas y obtener un diagnóstico preliminar. En el estudio participaron cuatro usuarios del Cantón Militar Puerto Jordán que utilizaron telesalud a través de telemedicina en la ESM BAMAM en el año 2023. La encuesta de satisfacción se utilizó para recopilar datos sobre impacto de la implementación de la telemedicina. El estudio encontró que la ubicación geográfica y la disponibilidad de la señal de Internet pueden influir en la implementación de la telesalud. Se indaga que el 75% de los los usuarios se mostraron satisfechos con la facilidad de uso del servicio de telemedicina y la aplicación ADA, así como con la calidad de la atención sanitaria recibida. Todos los usuarios recomendarían y utilizarían el servicio nuevamente. Se identificaron sugerencias de mejora, como ampliar la variedad de síntomas en la aplicación y preguntar sobre antecedentes farmacológicos. En general, la implementación de la telesalud a través de la telemedicina fue bien percibida por los usuarios.Ítem La importancia del servicio sector turístico y gastronómico.Liderazgo, solución de conflictos y talento humano(2023-10-12) Coral Arroyo, Angela Maria; Guevara Garzón, Catherine NinoskaCon la búsqueda documental, análisis comparativos, realización de encuestas y un enfoque mixto, se observarán los cambios desde la pandemia hasta la actualidad y también algunas mejoras en los procesos para ofrecer servicios de calidad. El ser humano siempre está buscando cambios, comodidad, ambientes tranquilos, vivir nuevas experiencias, sentir nuevos sabores, estas necesidades se han ido incrementando después de vivir la incertidumbre a raíz de la pandemia por el virus (Covid), el cual afectó al mundo entero. Por esta razón, los gerentes y directivos de la mano de otros factores (tecnología, infraestructura, y generación) del sector hotelero, tuvieron que desarrollar nuevos proyectos, cambiar el modelo de negocio y reinventarse para buscar la manera de llamar la atención a sus usuarios, no solo con brindar espacios de lujo o con sus tradiciones es suficiente, esto los llevó a estar a la vanguardia y tener la capacidad de brindar experiencias únicas, en muchos casos exclusivas, a renovar sus estructuras, capacitar constantemente a sus equipos de trabajo en cultura organizacional, liderazgo, comunicación y habilidades blandas, con el propósito de ofrecer una atención al cliente inolvidable que pueda ser diferente de las otras compañías en este nicho de mercado.Ítem Importancia de la Profesionalización del Talento Humano en el Desarrollo Laboral en un Organismo de Control(2023-10-16) Delgado Vásquez, Kelly Carolina; Sánchez Acevedo, Juan PabloLa importancia de la profesionalización del talento humano hace referencia al proceso mediante el cual las entidades buscan desarrollar y mejorar las habilidades, competencias y conocimientos de sus colaboradores con el fin de incrementar su productividad, efectividad y capacidad de cumplimiento en el logro de objetivos propuestos, convirtiéndose en un proceso esencial para el crecimiento de las entidades. Es así, como el análisis en la pertinencia de los mecanismos estratégicos y articulados definidos en un organismo de control, permite identificar su adecuada estructura, así como la aplicabilidad eficiente en los diferentes procesos del talento humano, logrando posteriormente su adaptabilidad en el desarrollo de sus funciones frente a diversas situaciones, procesos, procedimientos, nuevas tecnologías y relaciones interpersonales laborales y personales. Para ello, se identifican los elementos determinantes que aportan en el proceso de planeación del talento humano de forma estratégica e integral, a través de etapas que permitan establecer la adecuada implementación, generando crecimiento en el desempeño profesional de sus colaboradores e impactando de manera positiva la productiva de la entidad.Ítem Negociación y trabajo en equipo: Claves para el cambio cultural en el comportamiento de pagos de los clientes desde el área de Finanzas – Un enfoque en el sector real(2023-07-02) Elizaldes Rocha, Lilian Paola; Sánchez Acevedo, Juan PabloEn este ensayo, se explora el cambio cultural en el comportamiento de pago de los clientes desde el área de finanzas en el sector real. Asimismo, se analiza la importancia del trabajo en equipo y la negociación como claves para lograr esta transformación. Además, mediante una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos, se realiza un análisis exhaustivo de documentos y fuentes relevantes. Con base en los resultados obtenidos, es preciso fortalecer las habilidades gerenciales relacionadas con la negociación y el trabajo en equipo en el área financiera. En igual forma, se evidencia que el cambio cultural en el comportamiento de pago de los clientes requiere estrategias específicas. Por una parte, es necesario sensibilizar sobre los beneficios de los pagos oportunos y promover una cultura organizacional basada en la transparencia y el compromiso en las relaciones comerciales. En conclusión, este ensayo resalta la importancia del trabajo en equipo y la negociación como factores clave para el cambio cultural en el comportamiento de pago de los clientes. Asimismo, subraya la necesidad de desarrollar habilidades gerenciales adecuadas y aplicar estrategias específicas para promover una cultura organizacional que valore el cumplimiento de los pagos.Ítem La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita, como fuente de Desarrollo Rural de una Región, en la transformación del liderazgo y Trabajo en Equipo(2023-06-23) Rodríguez Jimènez, Claudia Rubiela; Guevara Garzón, Catherine NinoskaAl profundizar temas como liderazgo , trabajo en equipo y manejo del conflicto de La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita-AMEG,encontramos la problemática de no contar con los roles adecuados en cada puesto de trabajo o área funcional de la Empresa, para el estudio de caso de esta Asociación, se trabajó mediante una investigación de método racional de análisis Inductivo, con enfoque para recolección de datos cuantitativo estadístico, con profundidad del estudio descriptivo, utilizando el método causa raíz; se realiza encuesta a todos los integrantes del equipo de trabajo de la Asociación, con el fin de profundizar sobre la problemática que están atravesando, de esta investigación se determina como solución a esta problemática, el reunir todo el equipo de trabajo, tanto área Directiva como área Administrativa y capacitarlos en Liderazgo, trabajo en equipo y organización; realizar talleres de motivación personal y manejo del conflicto, fomentando el dialogo y la comunicación, la Gerente de la Asociación debe verificar el perfil de cada puesto de trabajo y con el personal que ya cuenta, revisar a profundidad sus hojas de vida y reubicarlos de acuerdo con su perfil y experiencia, con esto se logrará disminuir los conflictos y mantener motivados a todo el equipo de trabajo, para lograr resolver los conflictos que existen en la empresa y así obtener una mayor satisfacción de los empleados y del cliente externo.Ítem Optimización de la Supervisión del Mantenimiento de una Planta de Suministro de Combustible Aeronáutico(2023-10-20) Lozano Lucuara, Juan Camilo; Naranjo Martínez, Carlos AndrésExponer información relevante sobre la efectividad de los procesos de mantenimiento que se realizan en una planta de suministro de combustible a compañías aeronáuticas que operan en todo el territorio nacional revela técnicas de gestión y estrategia gerencial claves para suscitar cambios trascendentales e incluso, transversales. En esta ocasión se escogió un estudio de caso que está relacionado con la función del supervisor de seguridad y mantenimiento dentro de la empresa, con el fin de establecer responsabilidades y funciones, dentro de los procesos que se establecen, se definen y se evalúan. A través de un recorrido sobre el proceder de la empresa y sus servicios se pretende ahondar en el reconocimiento de fallas de manera reiterativa y en cómo estas repercuten en el correcto funcionamiento o cumplimento de los objetivos, tanto de cada funcionario, como de la empresa en general. De esta manera se llega a indagar sobre los procedimientos de mantenimiento que se realizan previamente a una jornada normal de mantenimiento, sea cual fuere el sitio de operación. Seguidamente se profundiza en las razones al explorar sugerencias y observaciones de los operarios a través de una encuesta que posee preguntas tanto abiertas como cerradas. Con esta metodología se logra construir una propuesta de sistema que permita monitorizar estos procesos de manera inmediata, eficiente y preventiva, que se expone al final y se sustenta en funcionalidad desde un punto de vista teórico practico.Ítem Innovación en la gestión del préstamo de escenarios deportivos: estudio de caso del uso de un aplicativo en el Municipio de Soacha(2023-10-24) Mora Cruz, Karen Brigith; Padilla Beltran, Jose EduardoEl siguiente documento permite definir la viabilidad de implementar un aplicativo en el cual se pueda tramitar el préstamo de escenarios deportivos en términos de forma, tiempo y lugar, garantizando la innovación en el proceso de coordinación de parques del Municipio de Soacha. En este sentido se evalúan diferentes criterios y se realiza una investigación de caso a través de un cuestionario que permite evidenciar las variables, su interacción y la comparación con otras entidades como el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué IMDRI, las cuales realizan este trámite en línea brindando calidad, confianza, transparencia y responsabilidad; promoviendo la innovación y la política de gobierno digital.Ítem Mejoramiento de la Calidad y Oportunidad de los Procesos Transversales del Área De BPO a Través del Liderazgo y Fortalecimiento de Equipos de Alto Desempeño(2023-07-02) Bermúdez Romero, Evis Fram; Sánchez Acevedo, Juan PabloEste ensayo analiza cómo el liderazgo, el fortalecimiento de equipos de alto desempeño y la mejora continua contribuyen al mejoramiento de la calidad y oportunidad de los procesos transversales en entidades privadas de outsourcing. Se exploran cuatro subtemas principales: análisis de procesos transversales, liderazgo efectivo, fortalecimiento de equipos y mejora continua. Se destaca la importancia de optimizar la eficiencia y satisfacción del cliente a través de la gestión de calidad, la integración de tecnologías y la mejora continua de los procesos en el área del BPO. Además, se abordan las características y competencias clave de los líderes en el contexto de outsourcing, resaltando estilos de liderazgo transformacionales y su impacto en el desempeño del equipo y los resultados organizacionales. Asimismo, se enfatiza la importancia de promover una cultura de trabajo en equipo, comunicación efectiva y confianza mutua para fortalecer los equipos de alto desempeño en el área de BPO, presentando estrategias como la asignación clara de roles, la retroalimentación constructiva y el reconocimiento del desempeño sobresaliente. Finalmente, se destaca la importancia de establecer métricas de desempeño claras y objetivas, y se resalta el papel del liderazgo en impulsar la calidad y la mejora continua en los procesos transversales del área de BPO.Ítem Salario Emocional: Una Alternativa Efectiva a la Insatisfacción Laboral y la Retención del Talento Humano en UNIAGRARIA(2023-06) Aldana Acosta, Sandra; Guevara Garzón, Catherine NinoskaLa insatisfacción laboral de los colaboradores de UNIAGRARIA se ha tornado en los últimos años en un detonante que incrementa la rotación de personal en la Institución, el presente ensayo se erige partiendo del estudio de caso que conlleva al enfoque de esta problemática, mediante la apreciación de los múltiples componentes que pueden ayudar a mitigar este fenómeno, pretendiendo la generación de una solución viable; se efectúa un análisis mediante el proceso de investigación cualitativa descriptiva basado en la recopilación de información inherente al objeto de estudio, donde tras la exploración de conceptos clave y el hallazgo en bases de datos académicas nos permite obtener diversas apreciaciones y teorías expresadas por escritores que ahondan en temas concernientes a la administración del talento humano en referencia a la satisfacción laboral y la retención del recurso humano, permitiéndonos, tras la realización de este desarrollo investigativo establecer cómo el salario emocional puede ser una alternativa efectiva para dar manejo a la insatisfacción laboral al interior de UNIAGRARIA y cómo este también impacta o da soporte a la retención del capital humano.Ítem La inteligencia artificial una oportunidad para la gerencia organizacional en el sector textil de Bogotá(2023-06-25) Pedraza Sánchez, Diana CatalinaLa inteligencia artificial es un tema que cada día toma más relevancia en la vida cotidiana, empezando porque es un herramienta que beneficia a las personas a la hora de resolver inquietudes o acontecimientos que se presenten, en el presente ensayo se analiza cómo esta puede ser una oportunidad para la gerencia organizacional centrándose en el sector textil en Bogotá, siendo esta la ciudad con mayor concentración de mano de obra textil del país, ahora la inquietud que se presenta es porque es importante implementar la Inteligencia artificial hoy en día en las empresas, que benéficos y oportunidades trae para estas, enfocándose en procesos como la investigación de mercados, el análisis del entorno de las empresas y la toma de decisiones, esto a través de una investigación inductiva, donde se estudian diferentes fuentes para aclarar que tan importante es implementar la inteligencia organización en las empresas, con la investigación se concluye que la IA es una herramienta que brinda numerosas oportunidades en el sector textil ya que esta agiliza distintos procesos que requieren estas empresas, y que será una oportunidad para la alta gerencia porque ayuda a tomar decisiones con menor riegos y a evaluar más rápido ciertos procesos.