Administración de Riesgos Seguridad y Salud en el Trabajo
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Ítem Trabajo de grado diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa “INGENIERIA & CONSTRUCCION GRUPO S, V, P.”(2022-06-06) Polo, Nidia Consuelo; Vargas Vásquez, Martha; Jiménez Holguín, OscarEl desarrollo del trabajo centrado en el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según el decreto 1072 del 2015 y la resolución 0312 del 2019 en la empresa “INGENIERIA & CONSTRUCCION GRUPO S, V.P. ubicada en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, Es una empresa pequeña dedicada a brindar servicios de Diseño, Asesoría, Ingeniería y Construcción. La empresa nació como un proyecto de emprendimiento familiar, convirtiendo se en una microempresa que cuenta con una planta de personal de dos empleados directos y máximo diez trabajadores subcontratados, al ser una empresa cuyo objeto económico pertenece al sector de la construcción esta categorizada con una empresa en riesgo tipo V. El proceso metodológico fue basado en tres etapas, La primera etapa o inicial se realizó mediante un diagnóstico con el propósito de determinar el estado de la empresa frente al SG-SST, a través de la evaluación inicial contenida en el artículo 27 de la resolución 0312 del 2019 y con los aportes de la alta dirección y el apoyo de los trabajadores vinculados a la empresa, quienes aportaron para suministrar la información vital que nos permitiera identificar el estado actual de la empresa. En la segunda etapa se describen cada uno de los documentos diseñados, con sus respectivos objetivos, alcances y acompañados de los aplicativos, formatos y fichas técnicas según corresponde. La última fase describe el proceso de socialización, discusión y aprobación de la propuesta del diseño del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo para su posterior implementación.Ítem Gestión de Calidad con base en la Norma ISO 9001:2015, un avance en los Servicios de Seguridad hacia la Seguridad Integral(2021-02-26) Méndez Martínez, Gerson Andrés; Cante León, William Fernando; López Calderón, Claudia CarolinaConocer la historia y la evolución que ha tenido la seguridad privada en Colombia, permite percibir un panorama amplio del sector que pese al alto riesgo que significa tanto para prestadores como para usuarios del servicio, ha tenido una transformación en el tiempo; esto, asociado a la situación de conflicto interno del país, a los avances tecnológicos y la formulación de la política en materia de vigilancia y seguridad privada, que como consecuencia exige en la dinámica de oferta y demanda en el mercado laboral, el mejoramiento de los servicios bajo estándares de calidad que respondan a las necesidades y exigencias del contexto actual. Lo anterior conduce a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada del país, a robustecer los procedimientos en cumplimiento de sus funciones para alcanzar los objetivos previstos para el territorio nacional, con base en los estándares de calidad que se vienen aplicando para el mejoramiento del servicio bajo normas como: ISO 9001 (SGC), BASC, y OHSAS 18001; así mismo, se hace referencia a la importancia que tiene la seguridad integral para alcanzar un efectivo desarrollo desde las diferentes dinámicas del país.Ítem Política de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el sector aeronáutico en el marco del SG-SST para mitigar los riesgos psicosociales(2022-05-18) Quiroga Tellez, Carlos Alberto; Lopez Castro, Karen Rocio; Esteban Ojeda, CatherinaEl consumo de sustancias psicoactivas como de alcohol tiene un comportamiento al alza a nivel mundial, se estima que cerca de 275 millones de personas están inmersas en las sustancias psicoactivas o las han consumido alguna vez, dicho en otras palabras, cerca del 5,6% del total de la población mundial esta inmersa en este campo oscuro, pero el lado más preocupante es que en tan solo tres años 2018 – 20221 los niveles de consumo han aumentado en un 14%, de ahí la importancia que como sociedad se adopte una postura critica de la importancia de estimular la prevención de estas sustancias para evitar que estas cifras tengan comportamientos mas elevados, y de alguna manera por medio de políticas públicas reducir el consumo y recuperar los valores que se pierden cuando se incurre en esta práctica. Desde el gobierno nacional se ha promulgado normatividad, es el caso de la ley 1335 del 21 de julio de 2009 , ley 1566 de 2012 que tienen como objetivo garantizar los derechos de los consumidores a un tratamiento integral de rehabilitación, como también la sentencia N° C-21/94 la despenalización del consumo de la dosis personal y políticas públicas, como la política integral para la prevención y atención del consumidor de sustancias psicoactivas, para lograr reducir los índices de consumo de drogas ilícitas, pero al parecer estas han quedado cortas en base al aumento y la oferta existente de estas sustancias psicoactivas. Desde la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil se ha formulado una serie de reglamentos para el sector aeronáutico de la nación, entre ellos encontramos la RAC 120, que aborda un programa de prevención del consumo indebido de sustancias psicoactivas, como aplicar los exámenes de toxicología y como aplicar un proceso de rehabilitación para el personal que arroje positivo en las pruebas, seria importante resaltar que otros sectores económicos de la nación, lo tomaran como referente y lo apliquen en sus organizaciones, con ello se combatiría de una forma más eficaz el consumo tanto de sustancias psicoactivas como de alcohol.Ítem Implementación de sistemas de gestión seguridad y salud en el trabajo, en microempresas del sector calzado del barrio restrepo (Bogotá)(2022-04-23) Rueda Roa, Alexander; Mantilla Bautista, Sergio Ivan; Primiciero, Nury MarcelaLas MiPymes colombianas representan el 80% del empleo de la nación, y el 90% del sector productivo nacional, (ACIS, 2020) esto nos quiere decir que cerca 20,5 millones de personas que se encuentran en Colombia en capacidad de trabajar el 16,5 millones de trabajadores prestan sus servicios a medianos y pequeños negocios, entre ellos encontramos 600 microempresas dedicadas a la fabricación de calzado en el sector del Restrepo en Bogotá, pero dada la naturaleza este segmento económico no se ha logrado implementar de forma satisfactoria el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) de ahí la importancia de presentar estrategias para que estas microempresas implementen SG-SST, con el objetivo de que se cree conciencia de la importancia de brindar escenarios seguros y minimizar los riesgos asociados a las actividades laborales. Las variables que inciden para que las microempresas dedicadas a la fabricación de calzado en el sector del Restrepo en Bogotá, no implementen el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo giran entorno a cinco variables, la falta de voluntad por parte de los microempresarios de calzado, desconocimiento de la norma, analfabetismo financiero para poder gestionar los costos en que se incurriría en su implementación, falta de control de las entidades encargadas de salvaguardar la integridad y seguridad de los trabajadores, falta de una cultura de prevención en el sector comercial; la flexibilidad de la ley para aquellas empresas que exponen a sus trabajadores a condiciones inapropiadas. El impacto hacia el capital humano por la no implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, esta enmarcado en el deterioro del entorno laboral ya que los trabajadores estarán sometidos a altos niveles de estrés laboral ocasionado en gran medida por la ejecución de actividades poco seguras; en segunda medida el deterioro de la salud, al no hacer un estudio de cada puesto de trabajo es difícil poder determinar cual es el impacto que tiene hacia el trabajador, con el tiempo es que se observan las afectaciones que sufre el trabajador, ya sean por actividades rutinarias, o posturas inadecuadas. Se formulan una serie de estrategias enfocadas hacia las microempresas dedicadas a la fabricación de calzado en el sector del Restrepo en Bogotá, con el objetivo de estimular la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, dichas propuestas están expuestas de forma general y seria necesario hacer un estudio de factibilidad donde se logre identificar todas las variables que convergen entorno a ellas, a razón que su implementación puede impactar de laguna forma las finanzas del estado colombiano.Ítem Gestión de riesgos laborales la mejor alternativa para garantizar la seguridad y salud en el trabajo de los colaboradores(2022-05-11) Avendaño Castiblanco, Jenny Angelica; Fonseca Ruiz, Hilma Ximena; Castiblanco Gonzalez, Laura CarolinaLos sistemas de gestión de riesgos son el instrumento idóneo para que los entornos laborales de las organizaciones sean armoniosos, históricamente las naciones han realizado un trabajo dispendioso para garantizar que la sociedad realice trabajos dignos y seguros, un documento que se ha acogido a nivel global es la ISO 31000 con actualización 2018, donde se brindan lineamientos de cómo implementar un sistema de gestión de riesgos, si bien este documento se aborda desde un enfoque macro y puede ser algo complejo para adaptar a MiPymes, es un instrumento valioso para dar soporte para generar escenarios seguros, sin riesgos donde prevalezca la vida, la integridad y la seguridad laboral. La no implementación del sistema de gestión de riesgos demuestra por parte de las organizaciones la falta de compromiso social hacia sus colaboradores y su entorno, conllevando a que se exponga a su talento humano a condiciones inseguras y que pueda representar un deterioro físico y mental a causa de esos riesgos no valorados y tratados de forma perentoria, otro efecto de la no implementación del sistema de gestión de riesgos es la reducción en la participación en el mercado por parte de la organización, en razón a que los contratos y licitaciones exigen cumplir un pliego de condiciones donde en su gran mayoría se pide que la organización cuente con un sistema de gestión de riesgos. El impacto que le genera a las organizaciones la no implementación de un sistema de gestión de riesgos este dado, por la reducción de los índices de producción, disminución de indicadores de desempeño, falta de competitividad, ausencia de un enfoque social de protección hacia sus colaboradores y su entorno, alta tasa de accidentalidad, alta tasa de ausentismo laboral. Las condiciones laborales son un factor indispensable para el éxito de un modelo de negocio, por ello al implementar un sistema de gestión de riesgos ayuda a que el entorno laboral sea saludable, armonioso, seguro, esto representa una menor tasa de siniestralidad y accidentalidad; las actividades que se realizan con anticipación como lo es la identificación de riesgos, la capacitación y la adecuación de las instalaciones, conlleva a que los trabajadores se concentren en ejecutar sus actividades de forma óptima, obtenido mayor eficiencia y calidad en cada una de sus actividades.Ítem Selección de personal, la estrategia que lleva al éxito(2022-04-06) Rubio Zuluaga, Carlos Andres; Burbano Vargas, Halma Claudia; Tovar Zambrano, German ArturoLas organizaciones hoy día presentan un reto inmenso para mantenerse vigentes en el mercado, cada organización tiene su propia ruta marcada para llegar a sus objetivos, y es por esto que para conseguir el éxito de sus objetivos se requiere del mejor talento humano formando parte del equipo con capacidades excepcional en cada una de las áreas y para esto se requiere una indispensable búsqueda de personal idóneo, tarea tan exigente que requiere todo el apoyo gerencial, compromiso, liderazgo, actitud y hasta descernimiento eficaz. La búsqueda del mejor talento humano asegura a la organización o empresa, un alto porcentaje de su éxito, ya que cada área requiere de todo el compromiso, motivación y amor por el trabajo realizado, esto solo se alcanza cuando en el puesto correcto está el personal idóneo. La tarea de búsqueda de personal correcto para cada área es una tarea compleja es por esto que enfocarse en la selección de personal es la forma más eficaz de tener los mejores resultados, este proceso desarrollado de manera correcta ahorrará a la organización bastante presupuesto y generará ingresos mayores y satisfactorios para todos. Dentro de los procesos de selección de personal encontramos diferentes métodos que permite incorporar a las empresas, el mejor talento humano según las necesidades propias del cargo. Es por esta razón, que para otorgar elementos de valor que contribuyan al éxito de la misión empresarial, se deben ejecutar procesos de selección minuciosos y exigentes. Con el fin de lograr alcanzar las metas propuesta por cualquier organización, es indispensable la inversión tanto económica como de recurso humano capacitado y comprometido, en el área de gestión de talento humano, dado que esta área adquiere el gran compromiso de ser el primer filtro de ingreso a cualquier tipo de actividad laboral, por ello requiere de un apoyo continuo y eficaz por parte de la gerencia, la cual será la directamente beneficiada en el desempeño del área de gestión de talento humano. El recurso humano es el talón de Aquiles de la organización, es por eso que debe ser consecuente en relación de lo exigido y lo retribuido. Cuando hablamos de trabajo, siempre le otorgamos un contexto de sacrificio y esta es de las primeras cosas que debemos cambiar en el pensamiento, para eso se debe recurrir al desarrollo personal de los empleados, con actividades que estimulen y fortalezcan sus necesidades, tanto laborales como familiares.Ítem Impacto de la implementación de la evaluación del desempeño por competencias en la gestión del talento humano en la empresa Ingeniería Colombiana Ltda(2022-03-16) Hernández Caro, Edith; Esteban Ojeda, Catherine; Jimenez Holguin, Oscar EduardoLa gestión del talento humano debe de ser una de las prioridades en cualquier organización, donde el ideal sería lograr el máximo de dinamismo entre sus colaboradores llevando a cabo sus actividades de manera integral y permitiendo que se gestione acertadamente el rendimiento del clima laboral, la sostenibilidad de la organización y la eficacia en función de los costos. Para ello se debe de aplicar la evaluación del desempeño, donde se pueda identificar el grado de eficiencia y capacidad de producción de los trabajadores. El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar la importancia de la implementación de la evaluación del desempeño por competencias en la gestión del talento humano en la empresa Ingeniería Colombiana Ltda., lo cual podría generar una filosofía de cómo gestionar a sus colaboradores, aumentar su competitividad, la creación de valor para el cliente, desarrollo de la visión del negocio, habilitar la división del trabajo y la especialización, fomentar el liderazgo estratégico, mejorar la calidad de los trabajadores, evaluar el desempeño y evaluar las expectativas. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se establecerán los siguientes interrogantes ¿Cuáles son las ventajas del sistema de evaluación de desempeño por competencias? y ¿Qué pasos son necesarios para su adecuada implementación?Ítem Afrontamiento de estrés laboral y/o cotidiano por trabajo virtual en profesores de educación superior durante pandemia (Colombia)(2022-04-07) Bejarano Rodriguez, Duban Alveiro; Mantilla Bautista, Sergio IvánLos cambios abruptos en cuanto a las condiciones del trabajo educativo durante la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, llevó a experimentar por parte de los profesores alteraciones en su salud como estrés laboral en los nuevos escenarios de trabajo fuera del tradicional ambiente presencial en las entidades educativas. Por tanto, el presente artículo se fija como propósito central identificar esfuerzos conductuales y cognitivos susceptibles de aplicar los profesores de la educación superior en Colombia para reducir el estrés laboral y/o cotidiano con ocasión del trabajo virtual en tiempos de pandemia. Mediante una revisión documental de material investigativo indexo tanto internacional como nacional que permitió señalar los factores de riesgo determinados por las investigaciones realizadas ante esta problemática enmarcada en medidas obligatorias de aislamiento social y confinamiento para afrontar el evento pandémico, estos factores se esquematizaron en una matriz de riesgos que aparece como anexo, además, se describen las alternativas de manejo planteadas en la literatura investigativa que registraron éxito en el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad.Ítem Retos y aprendizajes de los procesos de auditoria interna a sistemas de gestión luego de la pandemia COVID 19(2022-04-06) Jimenez Ortega, Yensy Alexandra; Castiblaco Gonzalez, Laura CarolinaLas auditorías internas son un proceso sistemático que permite realizar una autoevaluación frente al cumplimiento de los requisitos que se encuentran en la normatividad legal vigente y aplicable a cada organización, esto se logra mediante la recolección de evidencias, identificación y levantamiento de hallazgos que logran evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos analizados con el fin de impulsar la mejora continua de cada proceso en la compañía. Deben ser realizadas por personal capacitado e idóneo, con conocimientos claros y con experiencia en la identificación y levantamiento de los hallazgos, adicional a ello se deben tener unos conocimientos básicos sobre la compañía auditada y unas habilidades específicas para conseguir un adecuado ejercicio. Las compañías actualmente se encuentran en la búsqueda de la mejora continua para ello se implementan herramientas como las auditorías internas para dar cumplimiento a la normativa vigente y brindar a sus colaboradores (clientes y empleados) una mejor experiencia y crecer ampliamente. Ni las organizaciones, ni las actualizaciones de las normas ISO podían anticipar los desafíos que traía la pandemia del COVID 19 que afecto el normal desarrollo de las auditorías y que presento un reto para los auditores quienes tenían que enfrentarse a las restricciones y aun así seguir validando los procesos y documentos de las empresas. Por tal motivo los auditores tuvieron que hacer uso de su ingenio y de herramientas tecnológicas para continuar el desarrollo de su actividad y seguir auditando las empresas, así entonces encontramos el uso de canales de comunicación como videoconferencia, para identificar hallazgos, el uso de sus habilidades para validar la veracidad del auditado y sus evidencias, reuniones virtuales de avances y validación de procesos con distanciamiento, apenas algunos de los ejemplos de los cambios que supuso la pandemia del COVID - 19. Dentro de estos cambios y teniendo en cuenta los desafíos, los auditores empezaron a enfrentar situaciones de duda y a ser más laxos con el cumplimiento de lo estipulado en las normas, permitiendo documentos firmados digitalmente o sin firma, auditar procesos de forma remota o virtual sin constatar realmente el cumplimiento de las normas, sin embargo, algunas de las prácticas tecnológicas y virtuales, resultaron ser más eficientes. Aunque también identificamos buenas prácticas que ha dejado la pandemia en las auditorías, las reuniones virtuales de avances permitieron optimizar los tiempos, los desplazamientos y la realización de más auditorías, se pueden tener en cuenta que ahora se pueden hacer reuniones de seguimiento más seguidas que no implicara los costos como los de movilidad del auditor a sitio, o flexibilidad en los horarios, prácticas que seguramente seguirán siendo aplicadas en las auditorías futuras por la eficiencia que estas representan.Ítem Gestionando al ser humano en la organización(2022-04-06) Sánchez Ospina, Fabio Alexander; Jiménez H., Oscar EduardoLa motivación es un estado emocional que le permite a los individuos desarrollar actividades de una manera más productiva, tanto en el aspecto personal como en lo laboral; lo que incide en el cumplimiento de los objetivos de la organización, a través de los años los enfoques se han ido acercando, a pesar de esto, durante mucho tiempo se consideró al ser humano en la empresa como un insumo más del proceso productivo, incluso con menor importancia que la maquinaria utilizada para la producción, llegando en ocasiones incluso a vulnerar sus derechos, reconocidos luego de muchos años, en largas jornadas laborales, salarios por debajo de lo justo, malos tratos y otros tantos hechos que son motivo de cuestionamiento desde los diferentes enfoques de las teorías de la gestión del talento humano en las diferentes épocas de la civilización.Ítem El área de talento humano en la gestión por competencias en las organizaciones(2022-06-08) Gutiérrez Oliveros, Jorge Rafael; Fonseca Ruiz, Hilma XimenaEl presente ensayo tiene como finalidad identificar la importancia de la gestión por competencias en una organización, labor que debe ser desempeñada por parte del departamento de recursos humanos, quien, dentro de sus funciones, debe crear estrategias para lograr que los colaboradores desarrollen competencias y habilidades para la realización de una actividad dentro de la empresa. Para ello, se realiza esta investigación cualitativa, de revisión bibliográfica, con análisis de documentos, los cuales brindan orientación teórica para desarrollar el objetivo principal de la investigación. En conclusión, la gestión por competencias en las organizaciones es una de las principales herramientas que tiene el departamento de recursos humanos para lograr que los colaboradores creen competencias para desempeñar mejor su labor en su puesto de trabajo, aportando valor agregado, y aportando al cumplimiento de metas y objetivos de la empresa.Ítem Impactos de energias fosiles y sus alternativas como solucion a naciones menos favorecidas(2020-02-18) Gonzalez Moreno, Nasly janneth; Sánchez Mora, FernandoLa Sociedad actual ha tenido un considerable crecimiento y desarrollo, apoyado generalmente por fuentes de energía no renovables, trayendo un considerable número de consecuencias negativas, para la calidad de vida de las poblaciones. Es de esta manera, como surgen preguntas en cuanto a la necesidad de este tipo de fuentes energéticas, principalmente si estas son de alguna forma reemplazables por fuentes renovables o, en caso de no brindar los mismos resultados, saber si existe alguna forma de llevarlas a un sistema más sostenible. Partiendo de los principios de la termodinámica en donde se explica que la energía puede permanecer en un sistema sin que sea modificada su cantidad, podría considerarse que la idea de obtener la misma a partir de otras fuentes que sean renovables no está alejada de la realidad. Ejemplos de esta situación existen muchos, tal como el cambio a energía eólica ocurrido en Dinamarca, donde se logró obtener la energía suficiente para abastecer las necesidades de la nación, esto sin perder su productividad, sirviendo de ejemplo a otras naciones que quisieron investigar en estas temáticas. Este proceso de conversión es pertinente tanto a las empresas privadas como a los Gobiernos mismos, pues si bien existen formas de adaptarse a nuevos sistemas, lo realmente complicado entraría en el cambio de conciencia de la sociedad.Ítem Seguridad en las fronteras: Una revisión de las tecnologías emergentes aplicadas a la seguridad física en zonas fronterizas(2022-01-26) Hernández Cardozo, Ana María; Ardila Castro, CarlosEn este apartado se abordará lo concerniente a los riesgos a la seguridad física en zonas de frontera, así como la definición de las tendencias tecnológicas más destacadas a nivel mundial y se finaliza con el uso y beneficios de las tecnologías emergentes orientadas a la gestión de la seguridad en las fronteras.Ítem Procesos en Talento Humano para el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(2021-11-24) Romero Abril, Libia Maritza; Mantilla Bautista, Sergio IvanA través del tiempo los Sistemas de gestión han cambiado y han evolucionado hasta el punto de ser una premisa indiscutible en las organizaciones para su adecuado desempeño y para el desarrollo de las mismas en pro de su efectividad. Sin embargo, en la actualidad al encontrarse diferentes tipos de SG, es importante que se mencione que el caso particular de los SG-SST, que en Colombia son de obligatorio cumplimiento, hace que recaiga en ciertas áreas de la empresa la responsabilidad de hacer cumplir lo que allí se establece, tal es el caso del área de Talento Humano, que por ser el encargado del cuidado del personal de forma directa, recae sobre ella la necesidad de dar cumplimiento a aquellos aspectos en donde prevalezca el cuidado y la salud de los mismos. En este documento se abordará la temática correspondiente a conocer cuáles de los procesos de esta área son necesarios para el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.Ítem El impacto del big data en la ecología y cuidado del medio ambiente en Colombia(2021-09-29) Caro Caro, Yeferson Norbey; Castiblanco González, Laura Carolina; UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA; Sánchez, FernandoEl movimiento ecológico que ha abanderado el ser humano a través de los años, ha tomado relevancia e importancia, a tal punto, de convertirse en un discurso prioritario para quienes consideran que el cuidado del medio ambiente, es necesario para la supervivencia de los grupos poblacionales; por cuanto, las comunidades ambientales, ecologistas y grandes corporaciones, visualizan su preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente, dichas inquietudes se han convertido en puntos claves dentro de las agendas de trabajo de los gobiernos y las organizaciones ambientalistas, mediante la formulación, aplicación y ejecución de políticas públicas direccionadas a la protección del ambiente. Por consiguiente, la necesidad de tener un mundo sostenible y ambientalmente estable, predomina hoy por hoy en los discursos de todo tipo, bien sean políticos, económicos, culturales y sociales; no solo a nivel macro, sino también a una pequeña escala. Por lo cual, el tema ecológico ha tomado preponderancia sobre otros temas que antes eran más importantes, de acuerdo con esto, nace la siguiente pregunta: ¿qué rol juega el crecimiento de la tecnología en el discurso ecologista y de sensibilización del medio ambiente?, pregunta que será desarrollada en la descripción y análisis de este documento, tomando y resaltando el avance tecnológico a través del tiempo, de esta manera, se puede resaltar que el medio ambiente se beneficia positivamente, pues a través de la recolección de datos inteligentes, el impacto del calentamiento global marca una disminución de los riesgos y problemáticas que afectan directa e indirectamente los ecosistemas naturales. De igual manera, la conciencia de un mundo mejor despierta el interés de muchas partes –gobiernos, grupos ambientalistas, organizaciones ambientales, comunidades entre otras–; en este orden de ideas, los datos recopilados a través de los sistemas de información específicos, aumentan la capacidad de intervención de diferentes actores, antes un poco relegados, a través del habla de dichos datos, generando con gran fuerza la utilización de herramientas de inteligencia artificial y big data, es decir, no solo se benefician sectores industriales, sino que también favorece los sectores ecológicos mediante la recolección de datos relevantes a un entendimiento de orden mundial, por lo cual, nace la importancia de tener una conciencia ecológica que conlleve a los gobiernos de países desarrollados a implementar tecnologías de cuidado y protección del medio ambiente. Por tal razón, los sistemas de información permiten establecer métricas y generar análisis de cara al futuro de la humanidad y, así poder calcular que tanto tiempo nos queda en este planeta; asimismo, esto constituye la necesidad de tener un mundo mejor, donde el ser humano empeñe sus desarrollos en herramientas, las cuales le permitan tener un análisis de situaciones mucho más específicas mediante el análisis de los datos en pro de tener un medio ambiente más conservado a partir de los resultados por las investigaciones y estudios. De esta manera, es importante recalcar en el presente ensayo el estudio de los impactos que se han generado tanto positiva, como negativamente frente a la entrada de la tecnología en todos los temas ecológicos-medioambientales, y cómo dichas tecnologías pueden ir entregados resultados donde los principales beneficiarios son los ecosistemas que nos rodean. En este orden de ideas y de acuerdo con el worldforumeconomics, “Desde la llegada de los escenarios de ecosistemas de desarrollo digital, todos los sectores económicos han aumentado su productividad, pero también, el medio ambiente se benefició en tener trabajos mucho más seguros y ecológicamente protegidos” (worldforumeconomics, México, 2020).Ítem Seguridad vial: una necesidad humana(2021-06-09) Moreno Martínez, Miguel Alonso; Mantilla, SergioA lo largo de la historia el hombre ha buscado sentirse más seguro en cada uno de los desplazamientos que realiza, por ello ha diseñado e implementado diferentes mecanismos para garantizar su seguridad y así llegar a su punto de destino; En Colombia se ha presentado una tasa elevada de accidentalidad Vial y es por ello la necesidad de buscar estrategias que permitan reducir estas cifras sin alterar el orden natural por el cual fueron diseñadas las vías, como lo es la reducción de tiempos en los desplazamientos, sin dejar de lado una necesidad latente como lo es el hecho de brindar tranquilidad a cada uno de los usuarios que por ella transiten, teniendo en cuenta cosas importantes como lo son los materiales con las cuales son hechas, el terreno, la señalización, entre otras.Ítem Importancia del personal competente de la Armada Nacional en el manejo de la carga en los puertos colombianos(2021-04-07) Rincon Ronderos, Fredy Alexander; Tovar Zambrano, German ArturoResaltar la importancia desarrollada a través de la Armada Nacional, para aportar al desarrollo económico de nuestro país, a través de la formación, capacitación y el desarrollo de operaciones marítimas y fluviales, para cumplir con los diferentes parámetros establecidos en áreas como la salud ocupacional, la seguridad y el apoyo al fortalecimiento de la competencia global en la economía, muestra el proceso de formación del personal de operadores de montacargas, seguridad y salud ocupacional, seguridad física de instalaciones, entre otras, a través de las escuelas de formación. Siendo necesario que los aspirantes a hacer parte de la Armada Nacional cuenten con un adecuado proceso de selección de personal, cumpliendo con las diferentes pruebas establecidas.Ítem Importancia del coaching y el liderazgo en la seguridad de diferentes terminales portuarios de la ciudad buenaventura Colombia(2021-06-09) Ariza Hurtado, Jean Miller; Tovar Zambrano, German ArturoLa seguridad de terminales, navieras y empresas marítimas es un factor clave de éxito para las mismas. La búsqueda de la mejora y de las mejores prácticas es obligatorio, no solo para estas, si no para la academia y los investigadores. El puerto de Buenaventura es uno de los principales puertos de Colombia y con un potencial envidiable, al estar sobre el Pacífico y con obras de mejora como el túnel de la línea, entre otros. Sin embargo, Buenaventura posee y mantiene unas condiciones socio económicas, de pobreza y desempleo solo comparables con la Guajira. Por lo anterior, el presente ensayo tuvo como objetivo determinar la importancia del liderazgo y el coaching en la seguridad de los terminales marítimos en Buenaventura, por medio de analizar las características del personal de seguridad que presentan los terminales marítimos de Buenaventura para su logística y operación, verificar el nivel de satisfacción de las diferentes empresas y navieras con respecto a la seguridad de los terminales marítimos en Buenaventura y mostrar la importancia de la idoneidad en la seguridad de los terminales marítimos de Buenaventura. Los resultados en general y de las empresas de manera particular tanto en las características como en la medición de la satisfacción reflejan la importancia y necesidad de implementar competencias y habilidades en coaching y liderazgo por parte del personal de seguridad, las cuales aportarían compromiso, trabajo en equipo, unión hacía un propósito, entre otros. Sin embargo, también llama la atención que, si bien existe evidencia en la revisión de la literatura, no así en evidencia empírica.Ítem Lo que desconoce el estado y la unidad nacional de victimas sobre el municipio de Juradó y sus victimas(2021-06-09) Perez Quiñones, Yordy Horlando; Pinzón Gaviria, CamiloInvestigación sobre la realidad de las victimas del municipio de Juradó Choco desde los inicios del conflicto armado en colombia y las falencias en la implementación de la ley de victimas en ese municipio.Ítem Propuesta de unificación de colores en los uniformes utilizados en servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia(2021-04-12) Fonnegra Arguello, Jairo Ignacio; Ardila Castro, Carlos Alberto; Fonseca Ruiz, Hilma XimenaLas personas que se preparan, capacitan, entrenan y reentrenan para brindar los servicios de vigilancia y seguridad privada en todas sus diferentes modalidades de por si tienen un gran sentido de servicio hacia el resto de la sociedad, son personas que deben tener una gran serie de cualidades y habilidades que son medibles únicamente con la ausencia de problemas e inconvenientes en las responsabilidades que les son impuestas, es por ello que necesitan fortalecer su identidad propia ante el resto de entidades tanto públicas como privadas y un gran avance seria que el color de sus uniformes se unifiquen haciendo que esta profesión sea más visible, más cercana a los ciudadanos, generen más respeto y por ende incrementen la percepción de seguridad en el entorno.Ítem La Uvae oportunidad de seguridad en el trabajo fortaleciendo competencias laborales para evolucionar hacia la competitividad del sector minero(2021-02-01) Diaz Velandia, Nelson René; Mantilla Bautista, Sergio IvánEl presente ensayo aborda la posibilidad de implementar una UVAE (Unidad Vocacional de Aprendizaje en la Empresa) atendiendo los altos índices de accidentalidad en el departamento de Boyacá, específicamente en el sector minero; estos índices reflejan cifras preocupantes, ya que son vidas humanas las que se ven afectadas tras cualquier accidente durante el ejercicio su trabajo. Considerada una actividad de alto riesgo, la seguridad en la minería debe ser producto de los esfuerzos conjuntos y coordinados de los titulares del derecho minero, los explotadores, empleadores, y colaboradores, con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes incapacitantes y/o fatalidades, en el trabajador minero. Todo esto con el fin de plantear alternativas de prevención a quienes participan del ejercicio de la minería en el Departamento de Boyacá. Por último, se presentan la UVAE como una alternativa de mejora teniendo en cuenta el análisis de la región y la normatividad vigente en términos de seguridad, con el fin de convertirse en una herramienta de referencia para ser utilizada por todos los actores del sector.Ítem Articulación de la gestión del talento humano por competencia para el diseño SGSST en la empresa Alemana Multiservicios SAS(2021-04-07) Torres Tinoco, David FranciscoPara la construcción de este ensayo, se utilizó la metodología de investigación cualitativa por medio de la búsqueda documental en las bases de datos de la Universidad Militar Nueva Granada; artículos, revistas y ensayos, así mismo, información en páginas web y referencias de los marcos normativos vigentes en Colombia (Leyes, Decretos, Resoluciones, Circulares) en temas relacionados con; el rol estratégico del área del talento humano, competencias laborales como (actitud, capacidad para trabajar en equipo, innovación, toma de decisiones, adaptación al cambio, solución de problemas, responsabilidad y comunicación asertiva), proceso de vinculación del personal basado en sus competencias, formación y desarrollo del talento humano, evaluación del desempeño por competencias e implementación y diseño adecuado del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST). El ensayo tiene como objetivo general articular la Gestión del Talento Humano por Competencias en el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en la empresa alemana multiservicios sas, debido a la ausencia de competencias del talento humano asignado para asumir el rol del área de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por lo tanto, se debe describir la importancia del rol estratégico del talento humano para el cumplimiento del SGSST, identificar las características de las competencias laborales que debe cumplir el talento humano asignado para el área de la SST y establecer el proceso de vinculación, formación y evaluación de desempeño para la contratación del talento humano competente que permita mantener el SGSST de la empresa alemana multiservicios sas. Finalmente, las conclusiones darán a conocer el costo-beneficio que se obtiene al articular la Gestión del Talento Humano por Competencias en el diseño del SGSST.Ítem Liderazgo en tiempos de teletrabajo, desarrollando conciencia(2021-04-07) Alvarado Romero, Angie Paola; Mantilla Bautista, Sergio Iván; Esteban Ojeda, CatherineLa pandemia del COVID-19 ha traído grandes cambios a los hábitos y rutinas de las personas. Debido a los confinamientos generales y cuarentenas locales establecidos por los gobiernos alrededor del mundo, muchas compañías han optado por cambiar del trabajo en oficina al trabajo en casa, asistido por tecnología. Este ensayo analiza las consecuencias físicas y mentales que tiene el teletrabajo en personas que han sido sometidas a un cambio abrupto y están desempeñando sus actividades laborales con el modelo de trabajo en casa durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, y a su vez se examinan los riesgos laborales a los que fueron expuestos de manera repentina estos trabajadores, incluyendo los riesgos psicosociales con la afectación del desarrollo social y familiar de los mismos debido a la así llamada “nueva normalidad”. Se identificaron los riesgos y las posibles medidas a considerar dentro de las organizaciones, sin pasar por alto que dentro de las organizaciones es imprescindible mantener la productividad, por ello se recomienda tomar y ejecutar las medidas correspondientes, identificando fundamentos importantes en seguridad y salud en el trabajo, dirigido por personal capacitado. Para que las organizaciones y los empleados tengan apoyo, los directivos y líderes deben ser formados de tal forma que se debe asegurar el correcto funcionamiento de la organización, sin pasar por alto ni ignorar las situaciones o acontecimientos que pueda presentar cada trabajador y que afecten su desempeño laboral o desarrollo personal. Todo esto teniendo en cuenta el entorno y la normativa vigente en Colombia respecto a la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del COVID-19.Ítem ¿La malaria “paludismo” enfermedad común o de origen laboral?(2021-01-28) Páez Morales, Omar Ernesto; López Castro, Karen RocíoColombia es un país que se encuentra ubicado, dentro de la zona ecuatorial del planeta, en tal razón tienen enfermedades endémicas que son de origen común y estas a la vez son de origen laboral como, por ejemplo: la malaria. Normalmente los trabajadores de diferentes empresas ya sea públicas o privadas deben trasladarse a zonas tropicales del territorio nacional, donde hay presencia de malaria y dicha enfermedad puede causar diferentes problemas de salud y complicaciones que en algunos casos terminan en secuelas permanentes o la muerte. Es oportuno abordar el tema teniendo en cuenta que los miembros de la fuerza pública en Colombia son una población afectada por esta enfermedad, por cuanto la enfermedad puede tener relación directa con su trabajo, cuando se presta el servicio en lugares endémicos. Es aquí donde llama nuestra atención, el analizar la dificultad de calificar la malaria de miembros de las fuerzas militares y de policía como enfermedad de origen común o como enfermedad laboral. Es importante tener en cuenta que producto de la enfermedad, los trabajadores pueden perder una oportunidad de ascenso, o mejores condiciones laborales, dentro de las instituciones. Es por ello, que es relevante analizar el tema y esclarecer un poco más la relación de causalidad de las enfermedades tropicales como la malaria en relación a la actividad laboral. No obstante, la dificultad para obtener datos de estadísticas públicas de casos de malaria ocupacional y la deficiencia de investigaciones a nivel nacional sobre aspectos sociales, culturales y laborales de la malaria hacen difícil encontrar argumentos de soporte que permitan esclarecer el panorama de la malaria laboral en Colombia.Ítem Coaching como herramienta de la seguridad privada(2020-12-04) Ortega Orjuela, María Luisa; Ardila Castro, Carlos AlbertoLa seguridad privada es un aliado estratégico muy importante de la seguridad pública en Colombia, dado a que están enfocados en la prevención de riesgos y protección de las personas, así como de sus bienes. Esto permite que la seguridad privada hoy en día se encuentre presente en empresas, hospitales, supermercados, conjuntos residenciales etc., para ello se apoyan con sistemas tecnológicos que les permiten realizar monitoreo con CCTV, controles de acceso, monitoreo de alarmas entre otros. permitiendo generar respuestas de manera más efectiva teniendo siempre como objetivo neutralizar los actos delincuenciales a través de los seguimientos realizados a todos esos riesgos latentes del día a día.Ítem El talento humano, desde el enfoque de la autorrealizacion y la mejora continua(2021-01-28) Hernández Pachón, José Gregorio; Jiménez Holguín, Oscar Eduardo; Esteban Ojeda, CatherineReconocer la estrategia del kaizen como mecanismo para regular de manera armónica, posibles disparidades entre empleadores y empleados, analizando las circunstancias organizacionales de las empresas y las necesidades de los empleados, se estructura el presente escrito en consideración de indagar lo anterior bajo el fundamento de una dependencia mutua entre los actores referidos, ya que estos se encuentran supeditados al desarrollo y consolidación organizacional en función de la eficacia y los propósitos comunes que ambos deben tener. Por esto, se analiza el kaizen como filosofía organizacional, que funciona en pro de la mejora continua,Ítem Identificación de riesgos en esquemas de protección en Latinoamérica(2021-01-28) Suarez Quiñonez, Luis Carlos; León Duran, German AlbertoLos esquemas de protección datan del año 146 a.C., cuando Publio Cornelio Escipión Emiliano, dirigió su ejército de 500 hombres a la batalla en Numancia, quienes hacían parte de la guardia personal, escogidos por ser amigos cercanos y pertenecer a la aristocracia, conocidos como la Guardia Pretoriana o Protectores del recinto del comandante. La muerte del emperador Julio Cesar, desencadeno la necesidad de crear un grupo personal de protección, que custodiarían la integridad física del mandatario en turno, la familia real y los edificios más importantesÍtem La gestión de calidad desde la administración de riesgos(2020-11-27) Sereno Leyva, Camilo; Fonseca Ruiz, Hilma Ximena; Burbano Vargas, Halma ClaudiaLas organizaciones debido a las dinámicas económicas se ven enfrentadas a diferentes circunstancias que ponen a prueba su capacidad de responder ante amenazas que tienen origen en su propio contexto económico, social, político y financiero. Sin embargo, las amenazas que pueden desencadenar en una crisis y afectar el desempeño normal de las actividades de la organización, tiene su origen en el contexto tanto interno como externo el cual sin una preparación adecuada puede desencadenar unos resultados catastróficos para el desempeño continuidad y resultados de la organización. Es por ello que se requiere establecer una metodología a pesar que la norma ISO 9001 2015 no lo establece como requisito es importante considerarlo ya que permite a la organización identificar los riesgos y sus respectivos tratamientos teniendo en cuenta el impacto que puede causar. Considerando las ventajas competitivas que tiene para la empresa el pensamiento basado en riesgo al estar un paso adelante que organizaciones del medio, cuyos procesos no se enfocan en el control de riesgos dando paso a pérdidas financieras, de recursos e incluso reputaciones. Existen diferencias y similitudes entre la gestión del riesgo y el pensamiento basado en riesgos este último es un enfoque en el que se pretende abordar los riesgos de los procesos de la empresa mientras en el primero se implementa un análisis exhaustivo de riesgos clasificándolos y estableciendo un tratamiento. El ejercicio que se propone es el de establecer una relación con sistemas de gestión que tienen un enfoque basado en la gestión de riesgos, los cuales pueden enriquecer la gestión de la calidad cumpliendo el objetivo de desarrollar sus procesos bajo un pensamiento basado en riesgos.Ítem Como ser un entrenador en la nueva era del COVID19(2020-09-07) Bejarano Pérez, Manuel Eduardo; Uribe Restrepo, Francisco Fabian; Tovar Zambrano, German ArturoCon la llegada del virus COVID19, la combinación del capital humano trabajando en casa y las TIC aumentaron su valor dentro del proceso de las organizaciones, por convertirse en parte de la solución para garantizar la continuidad del negocio, dando origen a nuevos riesgos, necesidades y cambios en la calidad de vida de los trabajadores. Es donde el Gerente de Seguridad de una organización con sus habilidades y con el apoyo del método de entrenamiento empresarial, toma protagonismo para dirigir el comité COVID19 desde donde se realizará toda la planeación para contrarrestar los riesgos y contingencias, provocados por la pandemia permitiendo lograr los objetivos y metas trazados por las organizaciones.Ítem Programas de capacitación y proceso vinculación laboral, para los trabajadores del área asistencial en hospitales de tercer nivel(2020-09-28) Ducuara Medina, Greys Julieth; Pinzón García, Camilo; Jiménez Holguín, Oscar EduardoEl capital humano al interior de las organizaciones hospitalarias es uno de los factores de éxito para la obtención de los objetivos corporativos, al interior de las organizaciones se logra evidenciar un desequilibrio e inequidad entre dos formas de vinculación laboral según lo permite la ley, denominados para el presente ejercicio como el personal de planta y el personal contratado bajo la modalidad de Orden de Prestación de Servicios en adelante (OPS) por sus siglas en español, estas formas de vinculación conducen a que los programas de capacitación no se desarrollen de manera adecuada y como consecuencia se presenten falencias en la prestación de los servicios, generando con ello un mayor riesgo en diversas áreas y para el caso específico en materia de seguridad y salud en el trabajo. Con la implementación de la ley 100 de 1993 se dio origen al sistema de salud de Colombia, dentro de los cuales se identifican la clasificación de los niveles de complejidad y de atención, para el caso que nos compete se encuentra el tercer nivel de atención, este es la columna vertebral del sistema, dado que es en este nivel donde convergen la mayor cantidad de usuarios por su infraestructura y capacidad operacional, y es en este escenario donde los programas de capacitación y tipo de vinculación laboral juegan un papel fundamental para prestar un servicio de calidad y garantizar la seguridad y salud en el capital humano que presta los servicios en el área asistencial. Los procesos de capacitación en organizaciones hospitalarias de tercer nivel, se desarrollan de acuerdo a la filosofía y misionalidad de cada organización, entre las características que se deben abordar en el contexto asistencial hospitalario, se encuentra una relación directa entre la capacitación y la seguridad del paciente, donde se integra el trabajo en equipo, el monitoreo situacional, la comunicación, y el liderazgo. Por último, es necesario construir competencias de investigación de seguridad del paciente, para ello se debe de enfatizar en la ciencia de la seguridad del paciente, definir los incidentes más frecuentes en la atención sanitaria, la causalidad, la importancia de una cultura de seguridad, la comunicación y la colaboración efectiva en equipos de prestación de atención.Ítem Liderazgo transformacional: factor estratégico clave en la prevención de accidentes laborales en las organizaciones(2020-10-07) Beltran Peñaranda, David; Tovar Zambrano, German ArturoAsumir el liderazgo en la prevención de accidentes laborales y en la mejora de las condiciones de trabajo en las organizaciones, exige poner en práctica principios que den respuesta eficaz a las exigencias productivas. El liderazgo en seguridad basado en técnicas conductuales, incide en la disminución de la accidentalidad y mejoramiento de la cultura de prevención. El objetivo de esta revisión teórica es analizar el liderazgo transformacional, como factor estratégico clave en las organizaciones para la prevención de accidentes laborales. Para este fin, se empleó como estrategia metodológica la investigación de tipo documental con base en artículos y estudios de diversos autores tales como Ceballos (2019), Carvajal y Panqueva (2018), Cruz y Rodea (2014), y Brurns (2001), NPT 1026, INSHT (2014) entre otros. De la revisión de estos documentos, se concluye que el liderazgo transformacional incide de manera positiva, en el bienestar de los trabajadores, haciéndolos socios estratégicos de las organizaciones; conduciéndolos a lograr objetivos y metas comunes para ambos. En lo que a seguridad respecta, es una herramienta de gestión que permite reducir la siniestralidad laboral, incrementando la prevención en la accidentabilidad, incidentes y accidentes, e impactando en los índices de siniestralidad, disminuyendo sus indicadores; aspectos descritos en la NPT 1026 de la INSHT (2014). Al mismo tiempo, es notable la escasez de estudios sobre el liderazgo transformacional y la prevención de accidentes laborales, así como de las técnicas utilizadas en intervenciones para facilitar el surgimiento de este estilo de liderazgo. Basándose en estas consideraciones, se perfilan direcciones potenciales para investigaciones futuras.Ítem Implementación de la Norma ISO 14001-2015 y su importancia para una gestión ambiental empresarial(2020-06-13) Espinosa Hueto, Overman de Jesús; Lopez Castro, Karen RocioTodos los recursos que conforman el medio ambiente, son considerados en Colombia activos estratégicos de la Nación, es decir de interés nacional principal y prevalente. Tal consideración trajo consigo importantes compromisos de acciones de mitigación ambiental, lo que conllevó a la expedición por parte del Gobierno Nacional de una política en el tema, que es transversal a todos los sectores económicos y sociales, entre ellos al sector industrial y/o empresarial. Sin duda, el desarrollo empresarial influye sustancialmente en el crecimiento económico del país, por ello, se requiere encontrar el equilibrio ambiental adecuado entre la producción y el impacto negativo que las mismas puedan tener, entre otros aspectos, por el uso de productos químicos, el manejo inadecuado de los recursos que proporciona la naturaleza y la contaminación del aire. Sin embargo, y pese a la responsabilidad social que frente al tema tienen las empresas, algunas han dejado en segundo plano esta responsabilidad, entre otros aspectos, por la falta de una herramienta que les facilite la gestión ambiental, que cumpla no solo con los requerimientos normativos, sino que comporte ventajas para la actividad que desarrollan. Frente a este contexto, se considera importante abordar de forma general el modelo de sistema de gestión ambiental contemplado en la norma internacional ISO 14001, como guía de lineamientos que ayudan a cumplir las leyes ambientales con objetivos de desarrollo sostenible y una producción más limpia.Ítem Importancia en la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las pymes del sector industrial en Colombia(2020-10-08) Rojas del Valle, Hugo GiovannyLa tasa de accidentalidad en las empresas colombianas es variable en el tiempo, con rachas de decrecimiento en los casos reportados por las ARL, evidenciado por el análisis de los años 2015 a 2019, donde se presentan disminuciones graduales que van desde el 1% al 8%, siendo positivo para las empresas, trabajadores, gobierno y empresas administradoras de riesgos laborales. Aunque se evidencia variabilidad con tasas de descenso gradual en los accidentes, la incidencia sigue siendo elevada, puesto que a 2019 se reportaron 101619 accidentes laborales, lo anterior, se debe principalmente al desconocimiento de la normatividad legal vigente que aplica a la empresa en materia de seguridad, en efecto, los empresarios no visualizan la real importancia de vincular sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que conduzcan a reducir la tasa de accidentalidad, enfermedad laboral y muerte. El sector industrial muestra reducciones graduales pero que son inferiores a la media nacional, conduciendo a tomar medidas de fondo, y a futuro contar con cero muertos y con cifras inexistentes de accidentes de trabajo y enfermedad laboral, para ello, es necesario que se genere toma de conciencia desde el gobierno nacional, empresarios y trabajadores, la seguridad es cuestión de todos. El desarrollo del presente ensayo cuyo objetivo general se centró en Analizar la importancia en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en las pymes del sector industrial colombiano, se puede analizar resultados con una evidente reducción del 10,15% en los accidentes de trabajo, 7,75% en las enfermedades laborales y 31,8% en muertes laborales, siendo este el pilar de éxito y de importancia para vincular de manera eficiente programas SG-SST, se puede concluir que, el compromiso y dedicación de los empresarios y del gobierno debe ser mancomunado y en un futuro no muy lejano las cifras del sector sean a lo sumo en un 5% o en un escenario excepcional no existieran accidentes de índole laboral.Ítem Diseño de gestión para disminuir los riesgos de accidentalidad dentro del sector de la construcción en el municipio de Pitalito-Huila(2020-03-26) Fernández Ortiz, Karen Tatiana; Londoño Perez, PatriciaLos riesgos de accidentabilidad dentro del sector de construcción son muy particulares, es decir, además de presentarse los riesgos de otros sectores económicos, también hay condiciones específicas que solo responden al contexto de la construcción. El objetivo general de esta investigación es diseñar una gestión para disminuir los riesgos de accidentalidad dentro del sector de construcción. Para ello se recurre al estudio documental de una serie de material bibliográfico que permitirá establecer cuáles son esos riesgos específicos y particulares y de qué manera se pueden abordar para disminuirlos y así bajar el índice de accidentabilidad. Es así, como se pretende mediante este diseño que los trabajadores del sector de la construcción cuenten con mejores condiciones para el desempeño de sus labores. La presente investigación se enmarca dentro del tipo proyecto factible con apoyo documental, porque consiste en el abordaje de una serie de documentación para llegar a la propuesta que puede implementarse en el sector de la construcción. Como se ha dicho, entre las técnicas e instrumentos de recolección de datos, empleados durante el diseño de la investigación que permite la propuesta que representa el objetivo principal de la investigación está la revisión documental. Es así como se ha llegado al diseño de una gestión contextualizada en las características relativas al sector de construcción y los riesgos de accidentabilidad del mismo.Ítem El teletrabajo: el teletrabajo sustentable, un medio para la inclusión de personas con discapacidad en Colombia(2020-04-13) Valderrama Sanchez, Sandra Liliana; Mantilla Bautista, Sergio IvanExiste una necesidad relevante en Colombia por conocer concepto, pro y contra de la inclusión laboral en Colombia, protección laboral en la organización del teletrabajo, las tipologías y perfiles representativos de los teletrabajadores, los medios para favorecer la inclusión y la protección a las personas en situación de discapacidad además de los beneficios de vincular a los teletrabajadores y las etapas de una organización para el proceso exitoso de una vinculación. En este ensayo se hablará del teletrabajo como una oportunidad de inclusión a las personas con algún tipo de discapacidad, protección laboral que cobijan a los trabajadores por su estado de vulnerabilidad y debilidad y sentido de exclusión frente a la sociedad. El teletrabajo desde sus orígenes sus características, normatividad vigente, las condiciones que se deben tener en cuenta para la implementación han evolucionado a través de los años. Adicionalmente los métodos que ha implementado el Ministerio de las Tecnologías y de la información para las organizaciones, buscando la implementación de esta modalidad que de alguna forma es un beneficio tanto a nivel social, ambiental y económico para las organizaciones y para la sociedad. La modalidad del teletrabajo es una alternativa que permite a las personas con algún tipo de discapacidad la posibilidad de mejor su calidad de vida obteniendo un trabajo y poderse desempeñar en alguna actividad teniendo conocimiento adecuados para poder realizar esas funciones a desempeñar y sentirse activo tanto en el ámbito familiar, económico y afectivo. Sin dejar de un lado la parte de normatividad y de protección que la ley brinda a estas personas, ellas merecen ser tratadas con igualdad de condiciones y de derechos no solo por su discapacidad; sino por el simple hecho de ser humanos. La economía a nivel mundial y las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el tipo de trabajo está adoptando una transformación y trae consecuencias para los diferentes niveles de trabajo, en este contexto situamos el teletrabajo como una exigencia de flexibilidad a las nuevas tecnologías así facilitando la vida de muchas personas que adoptan esta modalidadÍtem La administración por objetivos y la gestión de seguridad y salud en el trabajo(2020-06-03) Ballen Vargas, Juan Carlos; Londoño Pérez, Patricia; Cortes, AlvaroLa sociedad actual y el mundo empresarial están en continuo cambio, exigiendo profesionales de la seguridad y salud en el trabajo adaptables e innovadores en desarrollo de su gestión, la administración moderna plantea múltiples métodos que correctamente implementados podrán contribuir al cumplimiento de los objetivos de la gestión; el método de administración por objetivos (MBO) permite generar empatía a través del establecimiento de metas en común, partiendo desde un compromiso manifiesto de los directivos hasta los trabajadores y viceversa. Este método de administración moderna que apareció en los momentos caóticos posteriores a la II guerra mundial combina una excelente gestión sin dejar de lado la aplicación de liderazgo, muy útil cuando se requiere del compromiso de todos los miembros de la organización en la construcción y practica de una cultura organizacional hacia la seguridad y salud en el trabajo, en el presente escrito se contextualiza desde la óptica de diferentes pensadores, se analiza usando una herramienta DOFA para mostrar los beneficios, desventajas y retos presentes que deberán ser observados al momento de utilizar este método en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y finalmente se generan unas conclusiones que a manera de recomendación deberán observarse al momento de implementar esta metodología administrativa.Ítem La importancia de la formación y administración de la seguridad física(2020-06-03) Montoya, Gustavo Adolfo; Porras Florian, Jaime EduardoEl presente ensayo tiene como objetivo determinar si las empresas de vigilancia y seguridad privada que jurídicamente se encuentran legalmente constituidas en Colombia, cumplen con los programa de formación y capacitación para su equipo de vigilancia bajo el rol de vigilantes, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 sobre la Implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST- En forma específica dentro de dicho Decreto se encuentra la necesidad de diseñar e implementar programas de formación y capacitación, tanto respecto a las competencias del cargo o rol, como a los programas de seguridad fisca que deben formar a los vigilantes en el desempeño de sus funciones. En este orden de ideas, ante el Decreto en mención, no está exenta empresa alguna, caso empresas de vigilancia y seguridad privada objeto de estudio, que se constituyen en una alternativa jurídicamente legal que le permite al sector empresarial, gubernamental y particulares, contratar el personal idóneo de vigilancia y custodia de sus grupos de interés (Stakeholders), bienes muebles e inmuebles en los diferentes espacios y escenarios locativos donde se dispongan dichos patrimonios. Metodológicamente el estudio el estudio se desarrolla a partir del enfoque de la investigación documental propia de la investigación cualitativa, mediante la recolección de información en fuente secundaria. El ensayo aborda cuatro apartados: el primero enfatiza acerca de la importancia que representa para el sector empresarial en general, el área de gestión humana, especialmente en su proceso de formación y capacitación que demandan los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo-SG-SST- y, específicamente, los relacionados a la capacitación en seguridad física; seguidamente, se presenta el desarrollo del tema en el cual se hace referencia a todo un marco normativo en materia de la existencia legal de las empresas de vigilancia, el SG-SST en lo concerniente a la salud ocupacional y seguridad física, para culminar con la normativa expedida por el Ministerio de Educación quien legisla sobre las instituciones de educación formal y no formal en su desarrollo formativo. Así mismo, se alude a la importancia que reviste el área de gestión humana dentro de las organizaciones, específicamente en sus subsistemas de Ingreso de personas, Compensación y Desarrollo o Plan carrera, toda vez que en este último, se articulan los programas de capacitación en sus diversos frentes, de ellos en salud ocupacional y seguridad física. Por último, se expone una síntesis sobre los aportes del tema en la disciplina de la administración de la seguridad y salud ocupacional para culminar con un conjunto de conclusiones, capitulo 4, que dan cuenta de la existencia de un marco normativo que permite la operación de las empresas de seguridad, pero que al mismo tiempo las norma para el cumplimiento del SG-SST y, particularmente, en los programas de capacitación en seguridad física.Ítem Las licencias ambientales, protección o apropiación de los ecosistemas(2020-01-24) Sandoval Arévalo, Johanna Carolina; Castiblanco, Laura; Sánchez, FernandoLas licencias ambientales permiten destrucción y apropiación de los ecosistemas debido a que se convierte en un tramite a conveniencia y a medida que ha pasado el tiempo se ha venido flexibilizando las normas para controlar el deterioro del medio ambienteÍtem Lineamientos, componentes y requisitos generales para la implementación de un plan de seguridad física, en las instalaciones de la empresa cooperativa de trabajadores de Avianca Coopava en Bogotá(2019-12-03) Galviz Rojas, Iscis Andrea; Uribe Restrepo, Francisco FabiánTeniendo en cuenta que Coopava (Cooperativa de trabajadores de Avianca) es una empresa que cuenta con una estructura orgánica plenamente establecida, con procesos definidos y sus procedimientos estandarizados, es de carácter imperativo precisar y documentar los lineamientos para un plan de seguridad física, que garantice la continuidad de negocio y minimice la probabilidad de la materialización de riesgos. En el presente ensayo se documentan aquellos elementos y lineamientos requeridos para la implementación de un plan de seguridad física en la Cooperativa de Trabajadores de Avianca, incluyendo conceptos y definiciones con relación a la seguridad física, componentes físicos, procedimientos de seguridad, tecnología a emplear, roles y responsabilidades de las partes involucradas, metodología para la gestión de riesgos e indicadores que permitan evaluar la efectividad identificando vulnerabilidades para así determinar acciones de mejora. Esta guía establece los parámetros anteriormente descritos teniendo en cuenta las buenas prácticas para la adecuada gestión del riesgo, a partir de la clasificación de activos de alto valor para la organización, identificación y análisis de causas, y gestión de vulnerabilidades. Por otro lado, se establecen indicadores y herramientas de medición que permitan a la organización conocer la efectividad de la implementación del plan de seguridad física que haya sido adoptado.Ítem Sistemas integrados de gestión en las empresas(2020-01-24) Garcia Paternina, Kelly JohanaUn Sistema de Gestión Integrado (SIG) integra todos los sistemas y procesos de una organización en un marco completo, permitiendo que una organización funcione como una sola unidad con objetivos unificados, por lo que es relevante para cualquier organización, independientemente de su mercado. La integración de varios sistemas de gestión en un sistema unificado (que comparten documentación, políticas, procedimientos y procesos)