Derecho Administrativo
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Ítem Mecanismos de participación ciudadana en materia de derechos ambientales en Colombia(2023-07-26) Lozano Muriel, Gloria Jazmin; Vargas Chaves, IvanMediante el presente trabajo de investigación se buscará analizar el alcance de los mecanismos de participación ciudadana vigentes en Colombia, relacionados con la protección de los derechos ambientales. Para ello, se analizarán los instrumentos previstos en materia de protección ambiental, así como el desarrollo jurisprudencial de los mecanismos de participación ciudadana, generados con la Constitución Política de 1991. A partir de lo anterior, se presentará una propuesta mediante la cual se busca redimensionar la acción de cumplimiento ante la CAR – conocida anteriormente como las CAR-, en aras de garantizar una efectiva justicia ambiental.Ítem El decomiso aduanero de mercancías extranjeras: una aproximación a la estrategia efectiva de esta medida en Colombia(2023-03-23) Humánez Petro, Katya Cecilia; López Oliva, José O.El presente escrito pretende establecer la estrategia que debe plantearse para optimizar el decomiso aduanero de mercancías extranjeras, para combatir el contrabando, y cumplir las recomendaciones internacionales frente a esta materia, en Colombia. Por lo tanto, la investigación se apoya en el enfoque cualitativo, utiliza las técnicas de hermenéutica crítica de Hans George Gadamer e interpretación, con un alcance exploratorio, y la analítica de Mauricio Beuchot, a partir del desarrollo de conceptos y comprensión de los mismos y, además, la holística porque se estudian los significados y la realidad de dos áreas del conocimiento, las ciencias económicas y el área jurídica. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la búsqueda de información relacionada con doctrina y jurisprudencia atinente al tema de investigación y el resultado de la experiencia en este tipo de temas por parte de la autora en su condición de funcionaria aduanera por más de 28 años. Fueron empleadas herramientas de investigación como las bases de datos scopus, scielo, publindex, entre otros.Ítem Riesgos en la contratación en los colegios del sector educativo oficial de Bogotá, cuando la cuantía no supera los veinte (20) SMMLV(2023-07-31) Escarraga Trejos, Carolina; Pineda Ríos, Leidy JohanaSeñala la Honorable Corte Constitucional que el acceso en Colombia a la Educación es un derecho fundamental (Acción de tutela instaurada por Eduar Armando Bastidas Cardozo contra la Secretaría de Educación Departamental de Huila., 2022) que debe garantizar el Estado, para la Corte Constitucional este derecho (CONSTITUCIONAL, 2021), es un derecho social Fundamental, reconocido a través del cumplimiento de dos condiciones la primera la condición del derecho y la segunda la condición de servicio público, cuya finalidad primordial es la garantía del acceso a los ciudadanos no solo del conocimiento, sino de la ciencias y aprendizaje de valores culturales. Siendo así, que la Corte Constitucional le asigna la función social al Estado, la sociedad y la familia la corresponsabilidad en la búsqueda de las aspiraciones de fines sociales y al compromiso de que manera mancomunada se ejerzan tareas de regulación, control y vigilancia del servicio público educativo, con la intensión social es garantizar el cubrimiento, la calidad, la formación intelectual, física y moral de los estudiantes. Resalta la Honorable Corte Constitucional (COLOMBIA, 2023), que la prestación del servicio público educativo, exige por parte del Estado actuar de manera concreta en la consecución de alternativas de la prestación del servicio de manera continua y eficiente para toda la población del territorio nacional. Para lograr tal fin, enlista la Corte Constitucional la necesidad de dar cumplimiento a los siguientes principios: (COLOMBIA, 2023): 1.Universalidad: Este principio de universalidad de la educación, hace referencia al movimiento social (Fuenmayor, Marlyn (Fuenmayor, 2023), la creación de nuevas oportunidades y la búsqueda de un equilibrio justo, procurando cumplir en todos sus ámbitos de acción el respeto a la étnica de los pueblos y la multiplicidad cultural de la población, que le permitan a todos los habitantes del Territorio Nacional, ser partícipes en espacios sociales, culturales y políticos (Peiró i Grègory & Merma Molina, 2023). 2.Solidaridad: En el marco de lo establecido por la Corte Constitucional mediante sentencia C-767/14 (Constitucional, 2023), este principio representa el deber de cada de individuo por el simple hecho de pertenecer a un conglomerado social, de que a través de su propio esfuerzo y la extensión del mismo a otros actores sociales, se imponga la obligación social de ayudar de manera mancomunada hacer efectivo el derecho de quienes por condiciones de debilidad, en razón a situaciones físicas, económicas o mentales, no puedan acceder en igual condición a la utilización del servicio público educativo. (CONSTITUCIONAL, 2023). 3.Redistribución de los recursos educativos en la población económicamente vulnerable: Señala el Honorable Consejo de Estado mediante fallo 47 de 2012 (Estado, 2021), que el acceso a la educación es determinante como un factor del desarrollo humano, debe entenderse como la u herramienta indispensable que de manera eficaz les permita a los habitantes de la Nación, desempeñarse en el medio cultural, recibir y racionalizar la información que existe a su alrededor, extender el conocimiento adquirido a medida que se desarrolla como como individuo; razón por la cual es válido señalar que la función social de la educación va encaminada que se considere como derecho y deber para cada una de las partes involucradas en el proceso educativo, por lo que es dable hablar de obligaciones recíprocas de las que no se puede excusar, toda vez que se realizan dentro del núcleo esencial de la sociedad, constituyendo entonces obligaciones de carácter correlativo, que fijan condiciones imprescindibles para el goce del derecho a la educación. (ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, 2023). En el presente trabajo de profundización e investigación, propone un análisis de la identificación y materialización del riesgo presente en los procesos de contratación adelantados por los colegios oficiales de la ciudad de Bogotá, que adquieren la adquisición de bienes y prestación de servicios, con los recursos de los Fondos de Servicios Educativos, cuando la cuantía de la adquisición no supera los veinte (20) salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Estos procesos de contratación, por el hecho de estar enmarcados dentro de un régimen especial, se apartan de los postulados normativos establecidos por la ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, la presente investigación se realizará atendiendo el método de descriptivo, el cual busca identificar, definir y clasificar los riegos que se materializan en la aplicación del procedimiento de contratación de bienes y servicios cuya cuantía con supere los veinte (20) salarios mínimos legales vigentes, con el fin de establecer posibles errores en el procedimiento de contratación y la tipificación, asignación y estimación de los riesgos materializados, a través del análisis de la información obtenida, de los procesos de contratación publicados en la plataforma SECOP II, por las instituciones educativas oficiales de la Ciudad de Bogotá. Este método descriptivo busca puntualizar las características principales del procedimiento objeto de estudio (Tamayo, 2003), a través de la observación directa y revisión documental publicada en la plataforma SECOP II, que permitirá evidenciar la materialización de los riesgos de las actuaciones realizadas por los intervinientes en los procesos de selección adelantados con recursos de los Fondos de Servicios Educativos de ocho (8) instituciones de carácter oficial, cuando esta no supere los 20 SMMLV, en la ciudad de Bogotá, durante la última vigencia fiscal, esto es 2022. Este tipo de investigación es definida en una forma más descriptiva u operativa, extiende el ámbito de estudio al examen cuidadoso y crítico en la búsqueda de hechos y principios, en la diligencia de averiguar algo concreto (International, Webster´s, 2022). Esta definición refiere el hecho de que la investigación vas más allá de la simple búsqueda de la verdad, esta deber ser intensiva y prolongada, esto es, que por sí misma constituya un método para descubrir la verdad (Tamayo, 2003); siendo desde todas las perspectivas método critico de pensamiento. (Mario Tamayo y Tamayo, 2007). Es así, que puede definirse como un procedimiento de investigación controlado, sistemático y crítico que, a través del descubrimiento de hechos, datos normativos y legales determinen las consecuencias de la materialización de los riesgos en este tipo de contratación. Este método de investigación permitirá describir las características fundamentales del procedimiento contractual, a través de la identificación de diferentes criterios sistemáticos que contribuyen a establecer la estructura de la presente investigación. La metodología con la cual se desarrolló el presente trabajo, fue a través de la revisión documental a partir de los archivos publicados en el SECOP II, por las instituciones Educativas del sector Oficial de la ciudad de Bogotá.Ítem Modelos de gestión para el acatamiento normativo en materia de contratación pública y la protección de los recursos del municipio de Ituango: Análisis del control interno de los municipios PDET en Colombia(2023-04-24) Forero García, Nathaly Indira; López Oliva, José OlmedoEl presente documento tiene por objetivo analizar el modelo de gestión más apropiado para el acatamiento normativo para la contratación pública y la protección de recursos económicos, en el municipio de Ituango, ubicado en el Departamento de Antioquia. Este municipio está exceptuado para implementar una Oficina de Control Interno mediante la Ley 617 del 2000. La investigación se efectúa a partir de la identificación de las barreras para implementar una Oficina de Control Interno en los municipios de bajo presupuesto en Colombia. En particular en el caso del municipio de Ituango. El propósito es identificar desde modelos de gestión internacionales cómo se puede solucionar y reducir el riesgo o vulnerabilidad de corrupción en la contratación pública de este municipio. Teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que el mejor modelo para el caso, sería la implementación de medidas parciales que se adapten al modelo excepcionado predominante en Colombia. Esta investigación utilizó una metodología cualitativa que es propia de las ciencias sociales. Asimismo, se la investigación se apoyó en datos, argumentos y comparaciones, haciendo uso del método hermenéutico y el enfoque holístico. Para el caso se usaron las bases de datos scielo, publindex, scopus, entre otros. La investigación se apoya en disposiciones legales y documentos públicos de diferentes entidades internacionales y Centros de Investigación en materia de gestión pública. Este estudio exploratorio sirve de punto de partida para la realización de nuevas investigaciones descriptivas que apoyen, tanto un estudio correlacional, como un esfuerzo académico explicativo que se realice en el futuro.Ítem El principio de precaución como criterio guía anticipatorio en el proceso de vacunación contra la COVID-19(2022-11-30) Suarez Lineros, Lina Maria; Vargas Chaves, IvanEn aras de mitigar los efectos adversos que se generaron en la salud de las personas y en la economía a nivel global como consecuencia del COVID-19, surgió la necesidad de que los países con mayores recursos inyectaran capital para el desarrollo de una vacuna eficaz y segura, con la cual se pudieran detener las cifras de mortalidad e incentivar nuevamente el desarrollo económico. Esta propuesta tuvo un resultado favorable, permitiendo el inicio de los planes de vacunación a nivel mundial y de forma masiva. Sin embargo, los efectos adversos que pudiesen generar estas vacunas solo podía ser conocidos con el pasar del tiempo, generando así una ola de incertidumbre frente a los posibles perjuicios para la salud humana. Ante a estas posibles afectaciones, el principio de precaución activa un mecanismo protección para los ciudadanos, en donde los Estados deben actuar para prevenir daños irreversibles. Para ello, la metodología utilizada es de tipo cualitativa con enfoque deductivo, y de corte documental; pues la información utilizada para el desarrollo de la investigación se adquirió a través de libros, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas, así como textos provenientes de diferentes bases de datos. Asimismo, se forzó la búsqueda de información mediante keywords propias de la temática a tratar. A su vez, se entiende que el objetivo de este trabajo es propósito, pues con él se busca proponer una posible modificación, derogación o creación de una norma jurídica relacionada con la aplicabilidad del principio de precaución frente a la vacunación contra el COVID-19.Ítem Afectación en contratación y función pública por elecciones atípicas en los entes territoriales en vigencia de la ley de garantías(2022-08-18) Rodriguez Abril, Yuri Esperanza; Castro Alarcón, Héctor FernandoEste trabajo pretende identificar los inconvenientes que se presentan en la administración pública de los entes territoriales cuando, por diversos motivos, se llama a elecciones atípicas y estas convergen con la vigencia de la ley de garantías. El mandatario elegido y posesionado tiene que cumplir con un programa de gobierno, pero si encuentra la nómina completamente ocupada, teniendo en cuenta la vigencia de la ley de garantías, no puede disponer de la designación de funcionarios de confianza, como los de libre nombramiento y remoción. Para demostrar esto, la presente investigación se apoya en el método cualitativo, con el cual se busca la causa de la situación expuesta, mediante entrevistas a personas afectadas con esta circunstancia jurídica.Ítem Alternativas al monopolio rentístico de licores en Colombia(2022-07-11) Ortiz Ospino, Cesar Augusto; Alarcón Peña, AndreaEl presente trabajo de investigación tiene la pretensión de identificar las características principales del Monopolio de Licores en el país. Para esto, primero se expondrá la historia de los Monopolios en Colombia, partiendo de la Constitución Política de 1886 hasta la llegada de la Ley 1816 de 2016, que desarrolla el establecimiento del Monopolio Rentístico de Licores. Evaluado el panorama histórico y normativo, se presenta un análisis del desarrollo de los monopolios en distintos departamentos y, se compara esta figura con los posibles conflictos que podrían generarse en relación con la libertad de competencia. Posteriormente, se presenta un estudio de los monopolios en relación con un panorama internacional. Finaliza el artículo con un análisis de las posibles alternativas al Monopolio de Licores, lo anterior con el fin de determinar si esta figura es viable, o no, actualmente en Colombia, o si esta figura admite alternativas.Ítem La permanencia laboral de militares profesionales discapacitados en el ejército nacional de Colombia(2022-08-05) Ortiz Gil, Harbey; Contreras, jorge OrlandoAl interior del Ejército Nacional de Colombia, hay una población de oficiales y suboficiales que, en cumplimiento de sus funciones, sufrieron heridas en sus cuerpos, esto les ocasionó una disminución en su capacidad laboral por lo que fueron calificados con grado de invalidez; no obstante, continuaron en el servicio activo por varios años más, tiempo en el cual, realizaron carreras profesionales liberales. Tiempo después, la institución militar les impide seguir ascendiendo o los retira del servicio activo por no acreditar el requisito de aptitud psicofísica para el servicio previsto en el régimen de carrera militar, sin tenerles en cuenta sus capacidades intelectuales. Por tal motivo, lo que se pretende con esta investigación es proponerle al Ejército Nacional de Colombia, una propuesta de reubicación laboral a esta personal militar en condición de discapacidad para que puedan seguir ascendiendo y continuar en el servicio activo, y de esta forma cumplir con los fines del Estado social de derecho, que se consagro en la constitución política de 1991.Ítem Reparación patrimonial mediante la acción de repetición y las limitaciones al ejercicio de la figura del llamamiento en garantía(2022-05-26) Salazar Cubillos, Sebastian Alejandro; López Forero, Iván Mauricio FernandoEstá investigación ofrecerá al lector una compresión clara y detallada de la acción de repetición y de la figura del llamamiento en garantía con fines de repetición, logrando que haya una discusión conceptual, mediante el análisis del sustento constitucional, legal y jurisprudencial, denotando la antijuridicidad como aspecto determinante para entablar la responsabilidad patrimonial del Estado y fruto de ello, los elementos permitiendo revisar si esta acción procede condenas provenientes de la jurisdicción ordinaria laboral o condenas emitidas ante la jurisdicción de lo contencioso que versen sobre el reconocimiento de derechos laborales, para así hacer una aproximación al impacto que tiene esta situación jurídica sobre el principio de sostenibilidad fiscal.Ítem Control judicial de actos contractuales de empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales: un conflicto entre jurisdicción competente y régimen jurídico(2021-12-16) Urrea Almanzar, Wendy Jhojanna; Martinez Sanabria, Claudia MargaritaLa Ley 142 de 1994 se planteó como una solución a las deficiencias en la prestación de servicios públicos domiciliarios por parte del Estado, de manera que garantizó la libertad económica y la libre competencia entre prestadores privados, oficiales y mixtos, dotándoles de un régimen de contratación privado que permitiera la prestación eficiente en igualdad de condiciones. Si bien el régimen legal otorgado se fundamenta en normas civiles y comerciales, los prestadores oficiales integran normas del derecho administrativo, y en todo caso es la jurisdicción contencioso administrativa la competente para conocer de las controversias contractuales en las que hagan parte estas entidades. En el presente documento se hace un análisis de las posturas legales y jurisprudenciales originadas en torno al régimen legal de contratación, a la jurisdicción competente, y la naturaleza de los actos expedidos por los prestadores oficiales para finalmente establecer los efectos jurídicos que tienen origen en la dicotomía presentada.Ítem La conciliación extrajudicial en materia contencioso administrativa: un análisis de su efectividad en Colombia(2022-05-26) Bolívar Callejas, Henrry Alejandro; Martínez Sanabria, Claudia MargaritaEste estudio realiza una contribución a la discusión alrededor de la efectividad de la conciliación extrajudicial en asuntos contencioso administrativos como mecanismo alternativo para la resolución pacífica de los conflictos sociales, a partir de la identificación de los fines constitucionales y legales para los que fue instituida. Para establecer ello, se analizó la evolución normativa y estado actual de la conciliación en materia administrativa, resaltando sus fines constitucionales y legales, para proceder con el análisis cuantitativo de los datos estadísticos proporcionados por la Procuraduría General de la Nación, según diferentes variables, durante los años 2010 a 2020 a nivel nacional. Finalmente, se pudo concluir que, la conciliación extrajudicial ha cumplido sus fines en un bajo porcentaje, lo cual no permite predicar su efectividad. A partir de las conclusiones se hacen algunas recomendaciones o propuestas que contribuyan a la efectividad de dicho mecanismo de una manera más integral.Ítem El derecho a la libertad de expresión de los miembros de la policía nacional en las redes sociales: caso colombiano(2022-06-29) Ocampo Godoy, Juan Carlos; Contreras Sarmiento, Jorge OrlandoEste documento, propone herramientas y alternativas adecuadas a los miembros de la Policía Nacional, para el correcto manejo de las redes sociales, sin ningún tipo de afectación del derecho a la libre expresión del policía, ni incurrir en violaciones a la normatividad policial, preservando la institucionalidad. Los principales resultados de este estudio de investigación y profundización, fundamentado en la revisión documental, pretenden demostrar que un servidor público, no pierde su condición de ciudadano y, por ende, tiene todo el derecho de expresar sus opiniones sin afectación de su derecho de libertad de expresión, consagrado en la Constitución Política de Colombia (Asamblea Nacional Constituyente, 1991). Por lo anterior se hace necesario, centrar este estudio, de manera específica, en los miembros de la Policía Nacional, con el objeto de proponer herramientas y alternativas, para que, desde su profesión policial, puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión como funcionarios públicos.Ítem La Responsabilidad del estado por infecciones nosocomiales en Colombia análisis de la vulneración al patrimonio del Hospital Militar Central de Bogotá(2021-11-18) Sánchez Acero, César Hernando; López Oliva, José O.El presente escrito pretende identificar las consecuencias patrimoniales que tiene para el Hospital Militar Central ubicado en Bogotá D.C., Colombia, que en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo se condene al Estado y a la citada institución por el daño ocasionado por una infección nosocomial. Este tipo de condenas vulnera el debido proceso y la legítima defensa, por la aplicación en este tipo de procesos del título de imputación objetivo de daño especial y, por consiguiente, la inversión de la carga probatoria. Todo en un proceso declarativo de reparación directa presentado por el paciente que es víctima de un daño antijurídico causado por un ente estatal. Para demostrar lo anterior, la investigación se apoya en el enfoque cualitativo de investigación, con un alcance exploratorio y correlacional y la utilización de dos métodos de investigación: las hermenéuticas crítica y analítica y la holística. Todo, porque se involucran dos áreas del conocimiento, las ciencias médicas y el área jurídica. Las técnicas de investigación fueron la conversación con expertos y la búsqueda de información relacionada con doctrina y jurisprudencia atinente al tema de investigación. Fueron utilizadas herramientas de investigación como las bases de datos Universidad Militar Nueva Granada y otras Instituciones y los distintos repositorios de universidades nacionales y extranjeras. Entre estas diferentes unidades de medios físicos y digitales.Ítem El perjuicio de la pérdida de la oportunidad en Colombia: Un perjuicio autónomo a partir de la responsabilidad médica estatal(2021-11-18) Noriega Suarez, Jeyson Smith; López Oliva, José O.El presente escrito pretende identificar las implicaciones para la víctima de un daño médico—sanitario, que el Consejo de Estado colombiano establezca que la teoría de la pérdida de la oportunidad es un perjuicio autónomo, en relación con el pago de la indemnización integral por la vulneración del derecho a contar con la oportunidad de una expectativa legitima. Para demostrar lo anterior, la investigación se apoya en el enfoque cualitativo de investigación, con un alcance exploratorio y correlacional y la utilización de dos métodos de investigación: la hermenéutica crítica de Hans George Gadamer y la analítica de Mauricio Beuchot y, además, la holística porque se involucran dos áreas del conocimiento, las ciencias médicas y el área jurídica. Las técnicas de investigación fueron la conversación con expertos y la búsqueda de información relacionada con doctrina y jurisprudencia atinente al tema de investigación. Fueron utilizadas herramientas de investigación como las bases de datos scopus, scielo, publindex, entre otros.Ítem Encubrimiento del contrato de prestación de servicios al contrato realidad: consecuencias para la administración pública en el respeto y garantía de los derechos laborales(2020-11-05) Reyes Torres, Clara Elena; González Rodríguez, ReinaldoEsta investigación es un acercamiento y esclarecimiento de los percances generados por parte de las entidades estatales en cuanto a la utilización desmedida y tergiversada del contrato administrativo de prestación de servicios, que trae consigo, entre otras cosas, la búsqueda por parte de los contratistas vinculados con dichas entidades, de la declaratoria del contrato realidad ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, persiguiendo con esto el restablecimiento de sus derechos laborales producto de dicha vulneración. A partir un enfoque cualitativo, se analizaron los elementos que constituyen el contrato administrativo de prestación de servicios y el contrato realidad, enfocados a los pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinales, que advierten la errónea utilización contractual llevada a cabo y sus consecuencias, concluyendo que, partiendo del principio de buena fe contractual, las autoridades a cargo del Estado poseen un precario conocimiento respecto a la forma en cómo se debe gestionar dicha contratación estatal.Ítem Responsabilidad del Estado Colombiano por indebida aplicación del derecho comunitario andino: una perspectiva desde la minería ilegal(2021-09-23) Mesa Cardozo, Diego Alejandro; Vargas Chaves, IvánLa presente investigación parte del planteamiento de la responsabilidad que tiene el Estado colombiano frente a la inapropiada aplicación de la decisión 774 del año 2012 de la Comunidad Andina de Naciones, desde la óptica de la minería ilegal, determinado en el Decreto 2235 de 2012. Para ello, se empleó el método de investigación analítica documental estructurada, a través de la doctrina, normatividad y la jurisprudencia, mediante la cual se buscó demostrar si la aplicación del Decreto Nacional, es contraria a la Decisión Andina. Adicionalmente, se utilizó la técnica cualitativa, mediante la cual, se indagó sobre la indebida aplicación del Decreto 2235 de 2012, con el ánimo de interpretar sus consecuencias. Asimismo, se estudió el Derecho Comunitario Andino como un Derecho Supranacional, en el cual se analizaron las decisiones impartidas en materia ambiental; y se abordó la destrucción de la maquinaria pesada, en donde se observó la indebida aplicación del Estado colombiano con relación a la Norma Supranacional Andina.Ítem Alcance de Fallos Judiciales a las Fuerzas Militares, por disminución de la capacidad psico-física y retiro del servicio(2021-07-01) Delgado Rojas, Elber; Gonzales Rodríguez, Reinaldo; Barrios, HectorEl personal militares que han sido retirados del servicio activo, por la causal de la disminución de la capacidad psicofísica laboral, por lesiones obtenidas en actividades militares o del servicio activo, que los jueces en sus decisiones judiciales, ordenan a las Fuerzas Militares el reintegro y reubicación laboral de estos funcionarios, en el mismo cargo, o en uno similar que pueda desem-peñar, desconociendo de primera mano la función pública que desempeñan los militares, que es, la defensa de la soberanía y seguridad de la nación, actividad para la cual el funcionario debe tener una capacidad psicofísica y psicológica de un 100%, de su buen estado de salud para poder desarrollar esta categórica función; con estas decisiones se le están poniendo unas cargas admi-nistrativas de personal, lo que genera pérdida de maniobra de las Fuerzas Militares de sus opera-ciones militares, debido a que los militares lesionados no pueden desarrollar esta actividad por su condición de discapacidad, lo que hace necesario ser reubicado laboralmente en otras labores y otras entidades del Estado con el fin de garantizar sus derechos.Ítem Desproporcionalidad de la sanción de destitución hasta por veinte años para los Auxiliares de Policía(2021-06-17) Hernández Castiblanco, Jaime Enrique; Pineda Ríos, Leidy JohanaSi bien es cierto las fuerzas militares y la policía nacional tiene un régimen disciplinario especial, primero por su misionalidad especial y segundo porque así lo dispone la Constitución Política, en el caso de la policía nacional el artículo 218 Constitucional, también es cierto que la diferencia en la sanción de destitución entre ambos regímenes para quienes prestan un servicio militar obligatorio en cuanto al principio de Proporcionalidad es bastante diferente y desproporcionado. En el presente trabajo de grado se hará un análisis de normas disciplinarias desde el año 1989 hasta nuestros días, del perjuicio causado con la sanción de destitución y también de datos, cifras y la evolución y actualidad de las normas disciplinarias para quienes prestan el servicio militar en la policía nacional de Colombia.Ítem Evaluación del cumplimiento de los principios del régimen aduanero frente a las infracciones y sanciones de las agencias de aduanas en Colombia(2021-06-11) González Rodríguez, Heriberto; Castañeda Guerrero, Diana Alexandra; Universidad Militar Nueva GranadaEste documento evalúa el cumplimiento de los principios contenidos en el estatuto aduanero en relación con el régimen de infracciones y sanciones aplicables a las agencias de aduanas. En las agencias de aduanas descansa un cúmulo de infracciones y sanciones que no guardan, para su imposición, una interpretación con arreglo a los principios generales a los que hace referencia el mismo estatuto aduanero. Dicha evaluación se fundamentó en la revisión de la doctrina y la jurisprudencia como marco teórico de los principios generales del derecho, permitiendo comprender su concepto, funciones y finalidades. También se fundamenta en el uso del método deductivo e investigación jurídica básica, que da cuenta del régimen de las agencias de aduanas como operador aduanero, su rol en la cadena de suministro, requisitos para su autorización, obligaciones y sus infracciones y sanciones. Con ocasión de la expedición de la Constitución Política de 1991, el razonamiento jurídico se modificó por cuenta de la consagración del estado social y democrático de derecho, haciendo que los principios generales del derecho recuperen sus funciones principales (creativa, interpretativa, integrativa y limitativa). Con base en este nuevo modelo de razonamiento jurídico, la investigación arroja que las agencias de aduanas están sometidas a elevadas cargas de regulación desde su autorización, obligaciones y el régimen sancionatorio, no se identifica con claridad el bien jurídico que se tutela con las conductas que se pretenden desincentivar. Tampoco existe un estudio que determine técnicamente la cuantía de las sanciones, lo que hace que estas violen principios, tales como: proporcionalidad y razonabilidad, lesividad o antijuridicidad material, personalidad de las sanciones, entre otros, y que tampoco contribuya al logro de los valores jurídicos tales como: la justicia y equidad para las agencias de aduanasÍtem Análisis del acto administrativo de trámite en la devolución de impuestos, bajo los principios del debido proceso, eficacia y economía(2021-06-02) Arana Sarria, Diego Fernando; Castañeda Guerrero, Diana AlexandraEl análisis que se plantea sobre el procedimiento de devolución de saldos a favor en impuestos nace en la expedición del auto inadmisorio de devolución y/o compensación de impuestos como acto administrativo de trámite. El poco o nulo control del cual es sujeto este tipo de actos administrativos se puede observar en la normatividad tributaria, pues su naturaleza de ejecución o trámite al interior de la normatividad tributaria no estructura la subsanación material, aunque formal del mismo, llega a permitir una trasgresión imperceptible o directa de derechos. En este análisis la percepción del contribuyente y del talento humano de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que desarrolla la tarea de fiscalización nos permitió acercarnos desde el realismo jurídico a una perspectiva tangible del rol que cumple el acto administrativo de trámite en el procedimiento de devolución de impuestos, es por esto por lo que se acude a la hermenéutica jurídica para analizar si el acto de trámite es expedido al interior del procedimiento tributario con sujeción a los derechos constitucionales y administrativos del debido proceso, economía y eficacia.Ítem Consultas populares y explotación de recursos naturales en Colombia(2021-01-20) Alvarez Muñoz, Evelio Antonio; Alarcon Peña, Andrea; Vargas Chavez, IvanLas consultas populares en Colombia son una herramienta que garantiza los derechos o intereses colectivos, utilizadas por las comunidades para protección de los derechos culturales y del medio ambiente. El Estado, propietario del subsuelo, debe procurar que entre éste y los explotadores mineros exista una ejecución coordinada con las comunidades. Sin embargo, la necesidad del desarrollo del país y el derecho a gozar de un ambiente sano ha generado una problemática. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación realiza una conceptualización de la normativa histórica sobre las minas en Colombia y el desarrollo evolutivo de la consulta popular. Aquí se deja ver hasta qué punto se puede limitar la explotación de los recursos naturales no renovables, haciendo uso de tal herramienta constitucional, la cual se ha buscado no sea radical y negatoria respecto de la explotación de recursos naturales. Todo ello, con la finalidad de analizar, mediante el método de análisis de la jurisprudencia de las Altas Cortes, la forma en que se ha interpretado el alcance de las consultas populares frente a la explotación de los recursos naturales en las comunidades.Ítem Mecanismos jurídicos para la imposición de la cláusula penal en los contratos privados de la administración pública(2020-12-02) Pineda Rodríguez, Norella Andrea; Cubillos Gutiérrez, Gilma YamileEl presente trabajo de investigación pretende determinar los mecanismos jurídicos para la imposición de la cláusula penal pecuniaria que deben aplicar las entidades estatales de derecho privado en materia de contratación estatal, estableciendo en primer lugar el alcance jurídico de la cláusula penal pecuniaria, a través de sus antecedentes, concepto y función. En segundo lugar, se determinan las principales facultades unilaterales en las relaciones contractuales en el contexto nacional, para lo cual se analiza la cláusula penal como faculta unilateral en la contratación estatal y las facultades unilaterales en la contratación privada, a través de la doctrina y legislación internacional. Finalmente se realiza el análisis de los principios constitucionales de legalidad y autonomía de la voluntad para la imposición de la cláusula penal, en el marco de la jurisprudencia del Consejo de Estado. Respecto a los aspectos metodológicos, el método utilizado es el cualitativo y se utilizan fuentes primarias como secundarias.Ítem Elementos constitutivos de la responsabilidad patrimonial del estado por el hecho del legislador en materia tributaria en Colombia(2020-12-11) Bello Castaño, María de los Ángeles; Guecha López, Carlos AlfonsoLa responsabilidad patrimonial del Estado en el ordenamiento jurídico colombiano establece que su sustento normativo se encuentra en el principio de la garantía integral del patrimonio de los ciudadanos, acompañando el fundamento jurídico de la responsabilidad patrimonial de los agentes frente al Estado, tendiente a garantizar el patrimonio económico estatal, el cual debe ser objeto de protección integral con el propósito de lograr y asegurar la realización efectiva de los fines y propósitos del Estado social de derecho (Corte Constitucional, 2001).Ítem Las inhabilidades disciplinarias en la Policía Nacional de Colombia, protección de la función pública o violación indirecta al trabajo(2020-08-31) Lancheros Casas, Cesar Augusto; Cubides Cárdenas, Jaime AlfonsoEn el presente documento, se analizó la potestad sancionatoria del Estado Colombiano, y la manera como éste propende por garantizar mínimos de excelencia, transparencia, eficiencia y eficacia, por medio de las sanciones que impone, específicamente con la aplicación del correctivo disciplinario de inhabilidad general al interior de la Policía Nacional de Colombia, con la cual en algunos casos, se vulneran derechos fundamentales como al trabajo y al salario mínimo vital, y las cuales pueden considerarse contrarias a los principios de racionalidad y proporcionalidad, respecto de conductas relacionadas con actos de corrupción, frente a otras que no afectan sustancialmente los parámetros de la función pública, ni el interés general que de ella se deriva, para lo cual se realizó una revisión histórica de la inhabilidad, y la aplicabilidad que esta se da tanto al personal escalafonado en la Policía Nacional, como a quienes están de paso en ella prestando su servicio militar.Ítem Modelo colombiano de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia como régimen de excepción: una visión comparada(2020-08-26) Gòmez Orjuela, Sandra Patricia; Cubides Cárdenas, Jaime AlonsoEl modelo de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, no obstante ser un régimen de salud de excepción, ha sido permeado por el aumento en la promulgación de disposiciones normativas por parte del régimen de seguridad social de salud cuyos efectos le fueron extendidos, hasta el punto que amenaza con desaparecer. A partir de lo cual, se pretendió analizar si es necesario que persistiera dicho modelo de salud como régimen de excepción, para lo cual se comparó con el régimen de salud para las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile donde conservan al igual que en Colombia su propio régimen de salud, o si por el contrario dicho régimen de excepción estaría ad portas de desaparecer y de que la salud de la Fuerza Pública pudiera ser brindada por la salud del Sistema General de Salud como sucede en Honduras.Ítem Obligaciones del estado colombiano respecto de la adición pensional en los miembros de la fuerza pública(2020-05-19) Torres Arias, Reinaldo; Vergaño Ramírez, Julio Edison; Gil García, Luz MarinaColombia soporta un conflicto armado interno, hace más de cincuenta años. Su fuerza pública debe garantizar el orden, la defensa de la soberanía y la convivencia pacífica. Los militares, soldados profesionales que han sido heridos en combate, quedando en situación de discapacidad severa, profunda o de gran invalidez, reciben una pensión de invalidez y en algunos casos, un incremento adicional sobre la misma, lo anterior, a fin de poder superar las necesidades que soportan. La respuesta a la pregunta de investigación, muestra que las obligaciones del Estado Colombiano, presentan deficiencias frente al 25% adicional, reconocido sobre la pensión. El tipo de investigación es socio jurídica y los objetivos general y específicos desarrollaron los métodos de; análisis, deducción y proposición, así mismo la investigación se direcciono dentro de un enfoque mixto, entre un análisis de datos del orden cualitativo y cuantitativo, con una propuesta de posible solución al problema.Ítem Privación injusta o indebida de la libertad como generadora de responsabilidad estatal en Colombia y España(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-12-11) Mejía Ortiz, Clara Liliana; Roa Avella, Marcela del PilarEl Estado colombiano conforme a la Constitución Política no está exento de control, respondiendo por los daños antijurídicos según lo establecido en el Artículo 90; en este sentido, jurisprudencial y doctrinariamente hace varias décadas se reconoce la responsabilidad por privación injusta de la libertad como evento autónomo. España tiene similitudes, el tema también se encuentra regulado en la Constitución y la ley, pero hay diferencias importantes que se trataron en este escrito, ya que la prisión preventiva como se le conoce, no es un evento independiente para declarar responsable al Estado, sino que hace parte de un mal funcionamiento de la justicia o un error judicial.Ítem Relevancia jurídica de las conductas dolosas o gravemente culposas en la acción de repetición(Universidad Militar Nueva Granada, 2020-01-30) López Jimenez, Jenny Liliana; Ynfante Caldera, JesúsLa acción de repetición no estableció una condena distinta entre la conducta dolosa y la gravemente culposa del servidor público, ameritando así un análisis a la hora de abordar el problema de la indeterminación de la condena. Para lo cual, se valoró el tratamiento legal en otras disciplinas, estableciendo similitudes o diferencias al momento de resolver el caso judicialmente. La jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Interamericana permitió observar el desarrollo de la conducta y su incidencia en las condenas dentro de los asuntos del respectivo tribunal, haciendo uso de una metodología aplicada, partiendo de un análisis doctrinal y legal de la figura misma de la acción de repetición, un método analítico-deductivo del deber ser de las condenas y la pertinencia de una consecuencia jurídica diferente. Esto conllevó a establecer la relevancia jurídica que tiene la conducta al imponer una condena en contra del servidor público y su articulación con el perjuicio patrimonial causado al Estado, proponiendo una diferencia en la aplicación de los conceptos de dolo y culpa grave respecto a un particular y un servidor público, en presencia de dolo o culpa y si existe un número plural de demandados.Ítem Los esquemas de reparación en la legislación colombiana: una mirada conceptual a los mecanismos de reparación para la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-12-12) Rincón Ortiz, Ginna Paola; Garay, ClaudiaProducto del desarrollo bélico entre el Estado colombiano y los Grupos Al Margen de la Ley, surgió la imperiosa necesidad de elaborar un esquema de protección orientado a reparar a las victimas que sufrieron algún tipo de menoscabo en el marco del conflicto armado. En este sentido, el Estado, a través del Congreso de la República y de la Administración Nacional buscó resolver la situación por medio de la creación de la institución de la reparación administrativa (instrumento otorgado para resarcir los daños de quienes acrediten la calidad de víctima del conflicto armado). Al mismo tiempo, y gracias a la evolución jurisprudencial del artículo 90 de la Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. Julio 7 de 1991 (Colombia) en consonancia con el artículo 140 de la Ley 1437 del 2011 (Colombia, ley 1437 de 2011. Por el cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011) se produjo una variante para obtener la indemnización de los daños causados durante el encuentro bélico, comprometiendo la responsabilidad del Estado por acción u omisión de las autoridades desde la protección impartida hasta las medidas empleadas para conservar la paz y seguridad. De este modo el presente análisis investigativo pretende indagar a través de un enfoque teórico descriptivo los componentes de cada uno de los esquemas de reparación existente al interior del ordenamiento jurídico colombiano para atisbar si estos mecanismos de orden sustancial y procesal se configuran como instrumentos de protección y reparación de los derechos de las victimas.Ítem La incidencia de las juntas médicas laborales frente al ejercicio profesional militar(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-07-25) Sanchez Mendoza, Gabriel; Hoyos Rojas, Juan CarlosLas Juntas Medicas Laborales (JML) como acto administrativo orientado a establecer diagnósticos efecticos, tendientes a clasificar lesiones, afecciones, secuelas y valorar la disminución de la capacidad laboral para el servicio. Determinan índices para fines indemnizatorios cuando a ello hubiere lugar dentro del Ejército Nacional de Colombia. Las JML han generado un fuerte debate jurídico, ético y administrativo dada la percepción de subjetividad valorativa a la hora de emitir conceptos medico laborales capaces de afectar derechos fundamentales de los evaluados. Esta problemática conlleva a presentar un análisis legal entorno a práctica y valoración medico laboral al interior de Sanidad Militar. Dado que hoy las estadísticas sanitarias evidencian un aumento significativo en el personal castrense que se encuentra retirado de sus funciones laborales.Ítem La trascendencia teórica de la anomia en el contexto del derecho administrativo colombiano(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-08-16) Arguello Lamus, Monica Andrea; Cubides García, JaimeLa teoría de la Anomia en referencia al derecho administrativo se desarrolla principalmente como una ausencia normativa que brinde el soporte sobre una acción tipificada como ilícito, presentado desde la administración de los recursos, esta también se puede presentar por la ausencia de ética y el comportamiento propio del individuo en cargos representativos y de dependencia estatal. Actualmente en los Estados contemporáneos como Colombia, se busca comprender que, dentro de esta carencia de ausencia normativa, se cree o desarrolle un mecanismo jurídico a partir de la función pública y de la ausencia de criterios éticos definidos. En el presente trabajo, se busca analizar casos particulares de la Anomia en el derecho administrativo, debido que no se ha podido establecer instrumentos de control en el comportamiento de los sujetos desde la administración pública y a los débiles marcos normativos en el derecho administrativo. La “Anomia”, debe evitarse a partir de la implementación un mecanismo apropiado para prevenir y combatir la corrupción; es por esa razón que se desarrolló un análisis de la teoría de la Anomia a partir del Derecho administrativo, vista desde la sociología y del mismo ámbito jurídico, procurando dar recomendaciones desde el marco legal presentando los insumos teóricos y jurídicos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de dicho mecanismo para que suple las demanda que exige este fenómeno.Ítem Colombia: Entre la autonomía territorial y la minería, discusiones entorno a las consultas populares, el caso del municipio de Cogua(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-10-23) Rodríguez Otálora, Camilo Fernando; Castro Alarcón, Héctor FernandoColombia en los últimos años ha presentado un crecimiento importante en la actividad minera, causado por las políticas públicas en minería, que tomaron esta actividad como una de las locomotoras del desarrollo del país. Sin embargo, este crecimiento ha generado conflictos entre los habitantes de los territorios y las autoridades nacionales, encargadas de los procesos de titulación minera, los cuales han dado lugar a procesos de consultas populares, tutelas, demandas de constitucionalidad, movilizaciones, entre otros. Esta situación se ve reflejada en el municipio de Cogua – Cundinamarca, que en la actualidad se ve inmersa en esta tensión de principios constitucionales, por cuenta de diversos procesos de concesión minera dentro de su territorio, desconociendo lo establecido por las autoridades municipales respecto del ordenamiento territorial. En el marco de este trabajo, se analizará, si las consultas populares tienen el poder vinculante para prohibir o restringir la minería y cuál podría ser la forma de resolver esta tensión.Ítem Accountability como sistema de control en la producción normativa de los organismos reguladores privados internacionales(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-06-20) Correa Vela, Jhon Jairo; Guecha López, Carlos AlfonsoEl siguiente texto analiza la posibilidad de establecer la accountability como un sistema de control dentro del cual la participación, la transparencia y la motivación actúan como mecanismos para su funcionamiento, para lo cual se hace necesario establecer las áreas en donde se desarrolla el derecho administrativo global y los organismos generadores de regulación que en estas actúan, entre los cuales se precisan los organismos reguladores privados de carácter internacional que debido a la creciente globalización del servicio público, han proliferado su presencia transnacional. Por lo anterior los Estados, han sido abocados a relegar la administración de temas que requieren cierto grado de especialización a estas organizaciones privadas; estas a su vez han desarrollado esta función con base en las acciones reguladoras; las que tienen un alto grado de impacto en el desarrollo social de los ciudadanos. Esta producción normativa no proviene de manera directa o delegada de la representación ciudadana, con lo cual su control debe ser sistematizado, ya que no existe un procedimiento global que determine como debe realizarse la producción de sus normas y evitar impunidad o daños sobre ciudadanos u organizaciones a quienes se les apliquen estas regulaciones.Ítem La disminución de la capacidad laboral de los miembros de la fuerza pública-ejército nacional según el tribunal médico laboral de revisión militar y de policía: los derechos fundamentales a la salud, a la vida, a la seguridad social y al mínimo vital que deben ser garantizados, en virtud del principio de estabilidad laboral reforzada, según la doctrina de la Corte Constitucional. Línea jurisprudencial(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-04-18) Montiel Pérez, Zarife Maria; Calle Meza, Melba LuzEn el presente documento se estudian las decisiones sobre la capacidad laboral de los miembros de la Fuerza Pública-Ejército Nacional, cuando han sufrido una disminución de dicha capacidad por razón o con ocasión del servicio, tomadas, en revisión, por el Tribunal Médico Laboral de Revisión Militar y de Policía (TMLRMP). Y los derechos fundamentales a la salud, a la vida, a la seguridad social y al mínimo vital que deben ser garantizados, en virtud del principio de estabilidad laboral reforzada, según la doctrina de la Corte Constitucional. Tres ejes conceptuales se desarrollan: (i) la naturaleza jurídica del TMLRMP y de sus decisiones (actos administrativos), (ii) la acción de nulidad y restablecimiento del derecho y los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, igualdad, mínimo vital, dignidad humana y derecho a la salud y (iii) la jurisprudencia de la Corte Constitucional en acción de tutela contra las decisiones del TMLRMP, por violación de derechos fundamentales, garantizados por el principio de estabilidad laboral reforzada, tales como el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social y al mínimo vital (línea jurisprudencial).Ítem Vulneración de los derechos de igualdad y mínimo vital de los servidores públicos de Colombia en el salario base de cotización(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-08-09) Alarcon Vasquez, Piedad Rocio; Castro Alarcón, Héctor FernandoEn Colombia, la Base de Cotización para aportes al Sistema General de Pensiones establece para los trabajadores dependientes del sector privado y público, el salario mensual; siendo para los trabajadores particulares el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo, mientras que para los servidores del sector públicos será el que señale el Gobierno. En cumplimiento de este mandato legal, se decretó que el salario mensual base para calcular las cotizaciones al Sistema General de Pensiones de los servidores públicos estará constituido únicamente por ciertos factores, sin incluir la totalidad de partidas que constituyen el salario devengado, y al momento de determinar el salario base de cotización, sólo se podrán tener en cuenta los factores establecidos por el Gobierno, en cumplimiento de la normatividad. Es así como al aplicar los factores que integran el salario base de cotización para los servidores públicos, se evidencia el trato diferenciado respecto de los empleados dependientes del sector privado porque no se tiene en cuenta la totalidad del salario devengado mensualmente, afectando de manera directa el monto de la pensión a reconocer. El Decreto Presidencial 691 de 1994 modificado por el Decreto 1158 de 1994, establece la base de cotización para calcular las cotizaciones al Sistema General de Pensiones que contiene algunos de los factores salariales, pero no por la totalidad de los ingresos percibidos. En el presente artículo se estudia la regulación normativa en torno al salario base de cotización de los servidores públicos en Colombia, y se abordan los principios de igualdad y mínimo vital a fin de determinar la vulneración de estos derechos. Por lo tanto, se plantea como pregunta de investigación: ¿El salario base de cotización fijado para los servidores públicos en Colombia, vulnera los derechos a la igualdad y al mínimo vital? Para tal fin, se realiza un estudio del marco Constitucional y legal del derecho laboral, la base de cotización para los trabajadores del sector privado y público, el estudio de diferentes acciones legales sobre la inconstitucionalidad de la normas que regulan el salario base de cotización para los servidores públicos, la igualdad como principio y como derecho y el mínimo vital y finalmente a través de un caso y diferente jurisprudencia, demostrar el trato diferenciado y la vulneración de los dos principios fundamentales, transgresión que se manifiesta al momento de liquidar la pensión de vejez.Ítem Dificultades en el trámite para la aprobación de vigencias futuras excepcionales en las entidades territoriales(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-07-29) García Baquero, Dagoberto; González Rodríguez, ReinaldoLas vigencias futuras excepcionales, figura mediante la cual permite cumplir metas, proyectos y programas de mediano y largo plazo en las regiones, donde las corporaciones de elección popular desempañan una importante función, autorizando a la entidad estatal para que pueda comprometer recursos públicos durante varias vigencias, pero que de no ser tramitadas correctamente acarrearían serios problemas para la corporación que las autoriza y para la entidad que las ejecuta.Ítem La naturaleza jurídica del incumplimiento en los contratos administrativos(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-09-26) Prieto Medina, Laura Carolina; Güecha López, Carlos AlfonsoLa presente investigación pretende definir la naturaleza jurídica del incumplimiento contractual, en la contratación estatal; teniendo en cuenta que, generalmente se tomaba dicha figura jurídica como parte del régimen de responsabilidad contractual del Estado, traído por el artículo 50 de la Ley 80 de 1993 y 90 de la Constitución Política de Colombia, sin embargo y como se analizará en lo largo de la presente investigación, en el Consejo de Estado, surgió una línea jurisprudencial que adoptó el incumplimiento contractual como una de las causales para el restablecimiento del equilibrio económico en los contratos celebrados por la administración. Razón por la cual se determinó que el problema jurídico a resolver, parte de la determinación de la naturaleza jurídica del incumplimiento de los contratos administrativos, situándolo dentro de la responsabilidad contractual como se venía desarrollando o como causal de restablecimiento del equilibrio económico, como lo expuso en la línea jurisprudencial el Consejo de Estado. La pregunta que se resolverá al finalizar el desarrollo de la presente investigación es ¿cuál es la naturaleza jurídica del incumplimiento en los contratos administrativos? El método desarrollado dentro de la presente investigación es un estudio descriptivo–analítico de características temporales-retrospectivas, cualitativo, jurídico, fundamentado en el análisis comparativo de datos legales y jurisprudenciales, generando de esta investigación un documento con orientación dogmática jurídica. Como resultado de la presente investigación, se determinó que el incumplimiento en los contratos estatales se fundamentó en la responsabilidad contractual, desprendido del daño antijurídico que pudiesen sufrir los contratistas ocasionado por la acción u omisión del agente estatal, es así que la teoría desarrollada por el Consejo de Estado de concebir el incumplimiento contractual como causal de desequilibrio económico generaría una desventaja al contratista en el entendido que no podría solicitar la indemnización integral de los perjuicios como si lo permite el régimen de responsabilidad contractual.Ítem Análisis del procedimiento administrativo de consulta previa en comunidades indígenas de Colombia (U'WA y EMBERA KATIO)(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-04-23) Ramírez Carvajal, Marleny; Garcia Lozano, Luisa FernandaLa necesidad de analizar el Procedimiento Administrativo de Consulta Previa en Colombia surge como respuesta a las tensiones a las que se enfrentan las comunidades indígenas de Colombia en su interacción con instituciones Estatales y actores empresariales. El instrumento de Consulta Previa tiene como propósito garantizar la participación y decisión de estas comunidades en situaciones que puedan afectar su vida económica, política, espiritual y social, en su condición de población diferenciada. En este sentido, el aparato jurídico nacional debe regular el mecanismo de Consulta Previa a través de una Ley Estatutaria que vele por la protección de los derechos fundamentales de los grupos étnicos y que reconozca la responsabilidad del Estado ante el incumplimiento de este dispositivo de participación democrática. Para ilustrar el análisis, se estudian dos comunidades indígenas, U’wa y Emberá Katío.Ítem Vulneración del derecho a la igualdad al personal del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional(Universidad Militar Nueva Granada, 2019-04-11) Contreras González, Camilo; Tellez Navarro, Roman FranciscoLa asignación de retiro es una prestación económica de que gozan todos los miembros de la Fuerza Pública y en especial el nivel ejecutivo de la Policía Nacional, por prestar un servicio a la comunidad. Por cuanto su actividad representa un riesgo inminente para la vida y su entorno familiar, distintas a las labores que normalmente desarrolla un trabajador del común. Por eso adquieren este derecho prestacional especial que es muy similar a una pensión de vejez que se les otorga a los demás trabajadores en Colombia regida por las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, por ende, el personal uniformado de la Policía Nacional que se incorporó de manera directa al nivel ejecutivo, sufrió un desmedro en su derecho a la igualdad con la expedición de los decretos reglamentarios 4433 de 2004 y 1858 de 2012, expedidos por el Gobierno Nacional después del año 2004, ya que allí se les desconocía frente a los demás integrantes de la institución policial, los tiempos mínimos para acceder de manera voluntaria a una asignación de retiro, el cual no podían ser superior a 20 años de servicio, tal como lo evidenció las diferentes sentencias proferidas por el Consejo de Estado, al declarar la nulidad de estas disposiciones legales.Ítem La planeación como el macroproceso en la función administrativa y contractual del Estado(Universidad Militar Nueva Granada, 2018-11-08) Usquiano Rodríguez, William; Silva Tenorio, John FredyLa administración pública, se fundamenta en la teoría general de la administración, la cual es una actividad humana, indispensable para satisfacen las necesidades del Estado y sus administrados de acuerdo con las normas constitucionales y legales de donde se infiere el principio de planeación. Pero en este documento, se argumenta la necesidad de concebir la planeación, como el macro-proceso desde diferentes disciplinas académicas como lo son: La Administración de Empresas, La Administración Pública, La Economía, el Derecho administrativo. Al servicio de la gestión pública, materializada en macro como en micro procesos, por ello, no es posible ubicarla, aplicar y desarrollar solamente durante la etapa pre-contractual, máxime si se analizan sus características que indica que la planeación no es estática, ni repetitiva, contiene principios, permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en las operaciones de las organizaciones y el aprovechamiento integral de los recursos. Establece responsabilidades y minimiza riesgos. El macro-proceso de planeación es la determinación racional para una adecuada toma de decisiones que facilita cumplir la misión y objetivos de las instituciones, es una sinergia de instituciones, medios y resultados.
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