Finanzas y Administración Pública

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    Análisis de la variación de los costos asociados a la contratación de insumos en la unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital Militar Central
    (2023-11-19) Hernandez Portilla, Paola Andrea; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El presente ensayo tiene por objeto analizar la variación de los costos asociados a la contratación de insumos de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Militar Central, esto con en primera instancia, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria presentada en el año 2020 respecto a la pandemia de COVID – 19, es por esto que los periodos de estudio se encuentran entre la vigencia 2019 a 2022. En este sentido, se presenta una clasificación de insumos correspondientes a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central, con el fin de conocer todos aquellos elementos y/o insumos que forman parte del desarrollo de las actividades de esta unidad productiva de la entidad, en donde se presenta cuales fueron aplicados por sus respectivos grupos en cada vigencia analizada, para finalmente detallar los componentes de los insumos anteriormente mencionados. Posteriormente, se procede a realizar el análisis económica de los costos asociados a la contratación de insumos en esta unidad productiva del Hospital Militar Central, en primer lugar de los costos globales por vigencia para posteriormente detallarlos por grupo de insumos por cada vigencia y finalizando con un análisis comparativo de las vigencia 2019 a 2022, analizando las variaciones más significativas de las cifras presentadas en el informe de costos generado por la entidad y su correlación con el impacto generado por la pandemia de COVID – 19.
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    Análisis del contrato LIC-004-2022 de la pista de patinaje en el municipio de La Vega Cundinamarca
    (2023-11-29) Cárdenas Benavides, Angie Melissa; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El propósito de este ensayo es examinar el contrato LIC-004-2022 relacionado con la construcción de la pista de patinaje en el municipio de La Vega, Cundinamarca. Este proyecto, que inició a mediados del año 2022, se enfoca en la edificación y obras adicionales de la pista mencionada, conforme a los estudios y diseños proporcionados. La del contratista se llevó a cabo mediante el proceso de licitación pública de selección, y el Consorcio Obras Deportivas 2022 fue el único oferente, obteniendo la adjudicación en junio de 2022. El contrato de obra pública fue formalizado en julio del mismo año, estableciendo un plazo de ejecución de siete (07) meses. Este análisis tiene como objetivo documentar los acontecimientos en todas las etapas del contrato desde su inicio en enero de este año. Se presta especial atención a la parte contractual, ya que, a pesar de que la obra comenzó a ejecutarse en enero, aún no se ha completado a la fecha actual. El enfoque principal del análisis es identificar las causas y motivos que han generado retrasos en la entrega, superando los tres (03) meses previstos, así mismo definiendo los conceptos fundamentales de contratación y licitación pública, destacando la importancia de estos en la ejecución de proyectos de infraestructura, sobre todo se centra en las complejidades y desafíos encontrados durante la ejecución del contrato, destacando las afectaciones que llevaron a la necesidad de dos prórrogas y una adición. Se examina críticamente cómo estas afectaciones podrían haber sido anticipadas y gestionadas de manera más efectiva desde el inicio del proceso. Además, se aborda la relevancia y el impacto que la construcción de la pista de patinaje tiene para la comunidad de La Vega, Cundinamarca. Se subraya la importancia de entender no solo los aspectos contractuales y legales, sino también las implicaciones sociales y comunitarias de proyectos de esta naturaleza. En resumen, el ensayo proporciona una visión integral de la fase precontractual, contractual, poscontractual y licitación pública, destacando las lecciones aprendidas a través de las complicaciones experimentadas durante la ejecución del contrato. Además, destaca la importancia significativa que tiene la construcción de la pista de patinaje para mejorar la calidad de vida y fomentar el bienestar comunitario en La Vega, Cundinamarca.
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    Análisis de la aplicabilidad de los principios de Transparencia, Economía y Responsabilidad del contrato de Obra N° 314 de 2021 del complejo Carcelario y penitenciario de Bogotá - la Picota
    (2023-11-30) Velasco Vargas, Maira Alejandra; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El presente ensayo, tiene como propósito realizar un análisis sobre la aplicabilidad de los principios de transparencia, economía y responsabilidad en la realización del contrato por selección abreviada por mínima cuantía del complejo carcelario y penitenciario de Bogotá - la Picota, principios fijados en la Ley 80 del 1993 como lo señala el artículo 3 donde se estipula que en Colombia el mecanismo para ejecutar los fines del estado es la contratación estatal, en efecto es la manera como las instituciones públicas pueden comprar bienes y servicios necesarios para el logro de sus actividades de acuerdo a su objeto social, estos principios se deben aplicar desde la apertura de cualquier contrato en cada una de sus fases y finalizar hasta la entrega del mismo. Además, se hace un estudio detallado del contrato 314 del año 2021 desde la necesidad de su inicio el cual surge en base a los hallazgos presentados por la Contraloría general de la Nación y la Secretaría de Salud para dar cumplimiento a las especificaciones técnicas y de salubridad requeridas para lograr desarrollar sus actividades diarias buscando el beneficio de las personas recluidas en esta entidad resaltando la importancia de brindarles un servicio de calidad. Por último, se hace referencia a los principios objeto de transparencia, economía y Responsabilidad enfocados en el contrato en cada una de sus fases evidenciando a la aplicación de los mismos, cumpliendo a cabalidad las normativas vigentes de la contratación en Colombia y finaliza con las respectivas recomendaciones que surgen a partir del Contrato objeto de estudio
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    Análisis de la modalidad comunitaria del modelo de atención a la primera infancia de ICBF en Bogotá
    (2023-11-25) Pachón Rojas, Viviana; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    La Política Pública "De Cero a Siempre" representa el firme compromiso del Gobierno colombiano de colaborar con las familias y la sociedad para garantizar la protección y el desarrollo de los niños y niñas desde el momento de la gestación. Esta iniciativa se basa en principios esenciales, como el derecho a la vida, el derecho a la identidad, la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia y el desarrollo, y otros valores consagrados en la Constitución Política y el Código de Infancia y Adolescencia; para llevar a cabo esta política, se han implementado diversas modalidades de atención, entre las cuales se destaca la Modalidad comunitaria con los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB). En sus diversas formas de atención. Estos surgieron como respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura, llegar a las poblaciones más vulnerables y mejorar la atención a la primera infancia en Colombia. Los HCB involucran activamente a las comunidades y las familias en la atención de los niños y niñas más vulnerables, ofreciendo cuidado y educación inicial en el marco de una atención integral. Las madres comunitarias desempeñan un papel esencial en esta modalidad y han contribuido significativamente al bienestar de los niños y niñas en sus primeros años de vida. La modalidad de atención comunitaria se adapta de manera flexible a las particularidades y a los contextos geográficos de la nación. Se enfoca en promover la colaboración entre la comunidad, las familias y el personal capacitado para abordar una amplia gama de aspectos, incluyendo salud, nutrición, desarrollo pedagógico, relaciones familiares, fortalecimiento de la comunidad, entre otros.
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    Análisis financiero de la política pública en CTI en las localidades de Usaquén y Chapinero
    (2023-06-04) Patiño Naranjo, Diego; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El presente documento pretende identificar y analizar financieramente la política pública en Ciencia, Tecnología e innovación para las localidades de Usaquén y Chapinero para los años 2021 y 2022; por lo que a través del desarrollo del documento se explicaran en que consiste una política pública, los tipos de políticas públicas y el ciclo de las políticas públicas. Luego se explicará los antecedentes de la política en CTI la cual se viene desarrollando desde el año 2009 con la expedición de la Ley 1286 de 2009 que definió el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación que luego se fusionaría con el Ministerio de Ciencia, Tecnología E Innovación; adicionalmente se nombraran todos los documentos CONPES que se han incluido como parte del desarrollo de la política pública objeto de estudio hasta finalizar con el documento CONPES 4069 del año 2021, el cual define como se va a desarrollar la política pública para los próximos 10 años y los retos que debe asumir el País en cuestiones económicas, administrativas y de gestión para que se cumpla lo allí consignado. Fundamentalmente, esta política pública pretende contribuir al desarrollo del País en aspectos económicos, de integración social, ambiental y sostenible con un enfoque de participación ciudadana desde los territorios. Posteriormente se identifica los programas en las localidades de Usaquén y Chapinero los cuales son: apoyar y promover empresas MiPymes o emprendimientos culturales y/o creativos, de reconversión hacia lo ecológico y sostenible, y de transformación empresarial y productiva; y el apoyo a personas para acceder a la educación superior. Programas que ciertamente tienen contenido en el desarrollo de la política pública en CTI, concretamente en la población u organizaciones donde recaerá el desarrollo de estos programas, las asignaciones, metas y ejecuciones presupuestales; además de la incidencia que tienen estos programas de la Entidades dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por último, brindar un análisis financiero de la gestión de las alcaldías mencionadas respecto a la gestión financiera en el desarrollo de los programas que en efecto tienen que ver con la política objeto de estudio.
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    Análisis del contrato SUBCOVID19- CR-326 de 2020, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo
    (2023-05-30) Mejía Preciado, Daniela Estefanía
    El Covid-19 ha sido un desafío a nivel mundial, requiriendo una atención oportuna y obteniendo una respuesta coordinada por parte de muchos países incluyendo Colombia. Siendo esta, una enfermedad respiratoria sin ningún tipo de tratamiento y control, se convirtió en uno de los mayores retos en un país subdesarrollado, como lo es Colombia; en el cual, se tomaron medidas iniciales para contener dicha propagación, entre ellas el cierre de fronteras, declaración de cuarentena obligatoria y la más importante, la declaración del estado de emergencia por medio del Decreto 417 de 2020. Las medidas mencionadas, variaron según la situación epidemiológica vivida, esto conforme al alcance y duración, en las regiones del país; puesto que, debido a la propagación y aumento de casos positivos, se creó por medio del Decreto 559 de 2020 la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias Covid-19 (en adelante Subcuenta), con el fin de adelantar y suscribir procesos para la contratación de los bienes y servicios requeridos, por medio de mecanismos agiles y expeditos, para atender la pandemia, la cual ocasionó una emergencia. De esta manera, y con el fin de tomar medidas oportunas para evitar la propagación en la población colombiana se estableció el contrato de prestación de servicios con el Consorcio Primero la Salud (en adelante Consorcio); para desarrollar, “la producción, realización y emisión de las diferentes piezas de comunicación para cada uno de los medios y público objetivo en el marco del posicionamiento de la implementación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento selectivo Sostenible” (en adelante PRASS) (Contrato CR-326, 2020).
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    Atención del ICBF a la primera infancia en establecimiento de reclusión en la ciudad de Bogotá
    (2023-11-24) Garzón Roncancio, Nicolas Alfonso; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    De acuerdo con cifras oficiales presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia, en su último Censo Nacional de Población y Vivienda en 2018 cerca del 6,88% de la población total nacional para la época, estaba representada por niños y niñas entre los 0 y 4 años de edad, pudiendo catalogar este como un grupo minoritario, al tener una baja representación dentro de la población, poniéndolo además por sus condiciones y características en un estado mayor de riesgo y de vulnerabilidad. Pero si de este porcentaje se obtuviera la representación de los niños y niñas que son hijos e hijas de madres con penas privativas de la libertad, seguramente resultaría un porcentaje aún menor, incrementando su vulnerabilidad. En consecuencia, desde entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se ha pensado en la creación, desarrollo e implementación de programas y servicios como lo es el Desarrollo Infantil en Establecimiento de Reclusión (DIER) que además de velar por su derechos, generan entornos de protección a través de los cuales se desarrollan pautas de manera conjunta entre madre y entidad de crianza responsable capaces de reforzar vínculos afectivos, a través de la suscripción de contratos de aporte tripartitos, donde por medio de asignaciones presupuestales se da cumplimiento al objeto de este, haciendo pertinente la evaluación periódica sobre la eficiencia en la prestación del servicio a través de estos recursos.
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    Inteligencia de negocios aplicada a la gestión presupuestal de ingresos y gastos en las entidades del orden territorial colombiano
    (2023-11-29) Mendoza Colorado, Juan Misael; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El proceso evolutivo en materia presupuestal pública desde la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año de 1991 hasta el día de hoy, anexado a los múltiples desarrollos tecnológicos globales despliega un panorama amplio de posibilidades de transformación digital en el estado colombiano. En el objetivo de desarrollar una transformación digital que genere una mejora y eficiencia del servicio público en el ejercicio presupuestal de las entidades territoriales en pro de mayores beneficios a la ciudadanía como usuario final; el presente trabajo propone una estructura aplicable que realiza una integración entre la inteligencia de negocios y el ámbito presupuestal del orden territorial colombiano como instrumento de análisis, seguimiento y control de la gestión presupuestal de ingresos y gastos. De igual forma se configuran diferentes elementos presupuestales de las entidades territoriales del sector público colombiano y las tecnologías disponibles en pro de la toma de mejores decisiones futuras basadas en información relevante para ser consumida por todos los actores de interés como la ciudadanía, la gerencia pública en todo el territorio nacional y cualquier persona que busque el análisis de la información en aras del entendimiento de la gestión presupuestal de ingresos y gastos con un enfoque de objetividad y eficiencia del servicio estatal en una sociedad como la colombiana que cada vez más se encuentra conectada con el mundo.
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    Análisis de un contrato de plan de alimentación escolar PAE contratación estatal - licitación pública - contrato 005-2023
    (2023-11-26) Salazar Dueñas, Angelica Rocio; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    La alimentación escolar es uno de los componentes fundamentales para el desarrollo durante los años escolares. Por ello, el estado de Colombia lanzó un programa de alimentación escolar el cual está normalizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que establece los criterios que las entidades territoriales deben tener en cuenta al implementar el programa que se deben tener contemplados en los planes de desarrollo departamentales y municipales. Por lo tanto, para implementar el programa, el estado lo implementa a través de contratos públicos a través de diversas modalidades de contrato. Para la ejecución del Plan de Alimentación Escolar del departamento de Antioquia en el municipio de Turbo se desarrolló por medio de la Licitación Pública donde la entidad estatal la Alcaldía Distrital de Turbo realizo un concurso público en el que los interesados tienen igualdad de oportunidades para presentar sus ofertas y las empresas adjudican los contratos a las propuestas más adecuadas., quedando a cargo para el desarrollo de la alimentación escolar del municipio de Turbo LA UNIÓN TEMPORAL UT TURBO E23 donde se llevó a cabo la ejecución del presente año.
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    Análisis del Acuerdo Distrital No. 857 de 2022 en la Caja de la Vivienda Popular
    (2023-06-03) Agudelo Lanza, Ghisson Mayerly
    La igualdad y la vivienda digna son algunos de los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia, que relacionados entre sí, dan los lineamientos al Estado para que actúe efectivamente en la promoción de las condiciones y adaptación de las medidas necesarias a fin de que sean reales, ejercidos eficientemente y que exista pleno goce de ellos, en concordancia a esto y tratándose de población vulnerable, la Caja de la Vivienda Popular, entidad distrital adscrita a la Secretaría del Hábitat de Bogotá y que no tiene fin lucrativo, debió buscar una alternativa de solución para una situación desfavorable surgida a raíz de la implementación de un programa desarrollado por ella, tendientes a la solución habitacional de un grupo poblacional de estratos bajos de Bogotá, entre el año 1991 hasta el 2011, y que con el tiempo se convertiría en un escenario que, al contrario de la misionalidad de esta entidad, amenazaba con la posibilidad de dejar a estas familias sin vivienda, lo anterior a causa de unos créditos de vivienda celebrados a través de contratos por mutuo, con garantía hipotecaria que les fueron otorgadas y que con el pasar del tiempo no fue posible su recaudo como se esperaba, ocasionando que a junio del año 2022 el saldo de la cartera ascendiera a $26.220.496.911 correspondiente a un total de 685 familias deudoras, representando así, un alto porcentaje del total de las cuentas por cobrar, es así como está entidad a través de una iniciativa de solución logró que se aprobara ante el Concejo de Bogotá el Acuerdo Distrital No. 857 del 2022, el cual permitirá dar una solución integral, beneficiando tanto a las familias afectadas blindando su derecho a una vivienda digna, como a la entidad misma en términos de información contable y financiera y en su situación jurídica.
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    Confianza ciudadana: retos y oportunidades en el sector público colombiano
    (2023-06-16) Melo Zea, Sharon Tatiana; Ninco Hernández, Fabián Arley
    En este texto, se analiza la necesidad de restaurar la confianza en el sector público de Colombia, debido a su actual deterioro el cual se identifica en los resultados de estudios a nivel nacional e internacional. Así pues, se reconocen las principales causas de esta desconfianza, como la corrupción, la ineficiencia en la prestación de servicios públicos, la falta de transparencia en los procesos de rendición de cuentas, el abuso de poder y la polarización política. Para el desarrollo del documento se emplea una metodología cualitativa de revisión documental y se concluye que para lograr que los ciudadanos confíen en las instituciones y funcionarios públicos, se deben abordar los factores que inciden en la construcción de dicha confianza, la cual es crucial para una democracia saludable, la estabilidad social y el crecimiento económico del país.
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    Estrategias implementadas por el municipio de Itagüí de acuerdo con los resultados del indicador MDM
    (2023-06-01) Hernández Bernal, Miguel Angel; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El índice de Medición de Desempeño Municipal – MDM, es una herramienta integral implementada y administrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, que contribuye con el seguimiento y control social sobre la gestión de los municipios en Colombia. Esta herramienta ha tenido unas mejoras importantes, entre ellas la consolidación de la medición de capacidades iniciales, que realiza la clasificación de los municipios por grupos, con características homogéneas permitiendo una comparación objetiva de su gestión, situación que también permite analizar los cambios presentados entre los diferentes periodos para incrementar o disminuir la clasificación establecida. De igual manera, el MDM se divide en dos componentes, el de gestión y el de resultados, el primero enfocado en las acciones y decisiones tomadas por el gobierno local que contribuyen al desarrollo municipal y el segundo, midiendo los cambios presentados en las condiciones de vida de los ciudadanos, bajo las condiciones y elementos mínimos que garanticen el mejoramiento en la vida y bienestar de la población. Durante el desarrollo del escrito, se analizarán los principales cambios presentados en el anterior Índice de Desempeño Integral – IDI, anterior herramienta de medición y que enfrentó una serie de retos importantes que fueron subsanados con el nuevo MDM; sin embargo y con el ánimo de no sesgar el objetivo final del presente ensayo, que se enfoca en la identificación de esas acciones y decisiones que tomó el municipio de Itagüí, para mejorar las condiciones de vida de su población, enfocados en el periodo de 2020 a 2021, momento en el cual, Itagüí sobrepaso a Bogotá en el ranking del índice, dejando un marcado precedente de efectividad en la administración pública, entendiendo que este, se encuentra en el grupo uno (1) de capacidades iniciales, frente a la Bogotá que se ubica en el grupo de capitales, esta última, contando con mayores condiciones para alcanzar el fin estatal.
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    el principio de planeación en la contratación estatal y su aplicación en el programa de alimentación escolar (PAE) en el departamento de Cundinamarca
    (2023-06-02) Ortiz Lanza, Gabriela; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El propósito de este trabajo es brindar un análisis al impacto inferido en la aplicabilidad del principio de la planeación en la contratación del plan de alimentación escolar PAE cuyo objetivo desde su inicio se remonta a suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, el bienestar y garantice la permanencia de los niños, niñas y jóvenes entre los cinco y quince años de edad en su etapa educativa preescolar y educación básica obligatoria en el departamento de Cundinamarca para el periodo 2015-2018. Para ello se hace un recorrido desde la normatividad que rige y aplica todo el proceso que busca garantizar que la educación sea de carácter social, gratuita y de calidad que garantice el cubrimiento del servicio en sus totalidad, para ello se identifican, en primer lugar, las características y elementos fundamentales del principio de planeación en la contratación estatal, la dirección, financiación y administración establecidos en los lineamientos técnicos que a lo largo del tiempo han evolucionado y se han fortalecido en el cumplimiento de los objetivos del estado y enfrentando los retos que ello implica. A su vez se vislumbrando el papel de cada uno de los actores que se involucran en todo el proceso los cuales desde cada uno de sus roles debe contar con una competencia, habilidades y experiencia acorde que permitirán sea efectiva la sinergia de cada uno de ellos para el cumplimiento exitoso de una tarea que por su naturaleza exige compromiso y calidad. Por consiguiente, el impacto que todo ello ha tenido en la población beneficiaria del departamento de Cundinamarca garantizando su derecho a una alimentación adecuada bajo unos parámetros nutricionales, equilibrada y con las raciones adecuadas con base a las normas higiénico-sanitarias he instalaciones adecuadas que fomentan un estilo de vida saludable que contribuyen a su desarrollo académico y personal.
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    Análisis de la relación entre las transferencias del estado y el recaudo de recursos propios para los entes territoriales, caso de estudio municipio Inírida
    (2023-06-02) García Patiño, Jerson David; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    En el presente documento se realiza un abordaje general acerca del sistema de transferencias del país, tomando como punto de partida la constitución política de 1991. Se hace referencia a el marco normativo del sistema general de participación, sistema genera de regalías, y elementos que permiten desarrollar un análisis de tendencia para el caso de estudio, del municipio descrito. La autonomía que se generó a partir de la CP de 1991 permitió a los municipios gestionar de manera independiente sus finanzas, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, descentralizando procesos financieros y administrativos. A pesar de que se haya dado dicha descentralización, el gobierno central juega un papel importante como estado garante, puesto que realiza transferencias a los territorios con la finalidad de fortalecer sus finanzas con dineros gestionados a través del presupuesto general de la nación, es allí donde el sistema general de participación juega un papel importante en el mecanismo financiero. En el mismo sentido, se encuentra el sistema general de regalías, que, si bien es cierto, no pertenece como tal al sistema de transferencias al no estar inmerso dentro de los ingresos corrientes de la nación, su recaudo si tiene destinación a unos rubros específicos, por lo cual se integra dentro del estudio. Estos sistemas permiten entender la dinámica financiera en los territorios, que, mediante herramientas como el índice de desempeño fiscal, permiten medir la gestión y hacer un seguimiento a la administración territorial. Conforme a lo anterior se analiza la relación de las transferencias del gobierno al municipio de Inírida y que impacto tiene en la creación de mecanismos que aumenten su recaudo, planteando tres objetivos que permitirán desarrollar el estudio. El primero de ellos permitió establecer un marco legal y conceptual del sistema de transferencias, sistema general de participación, sistema general de regalías y desempeño fiscal. El segundo objetivo encaminado al desarrollo de un análisis de tendencia dejando en evidencia la incidencia de las transferencias en el manejo del recaudo propio del municipio de estudio. Y por último un tercero objetivo que permitió explicar la dependencia del municipio con respecto a las transferencias por parte del gobierno y por otra parte la ausencia de acciones que aumenten el recaudo propio.
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    Avances en los procesos de contratación estatal en el marco del principio de publicidad y pluralidad en Colombia
    (2023-06-04) Morón Barros, Jaime Rafael; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    La gestión contractual en Colombia es la estrategia de la gestión pública que permite cumplir los objetivos del estado, destinando la inversión pública de forma eficiente, garantizando la economía de los servicios y bienes adquiridos por los diferentes entes públicos. Es de conocimiento general que el país ha tenido múltiples escándalos de corrupción por medio de los cueles se han perdido billones de pesos que iban destinados a satisfacer las necesidades de la comunidad. Sin embargo, no se puede desconocer el esfuerzo realizado por el estado colombiano para contrarrestar los malos majos del erario. Uno de los elementos utilizados, dentro de la contratación estatal, es la publicidad de los actos administrativos enfocados en aumentar el interés de las personas naturales y jurídicas mejorando la pluralidad de oferentes, en búsqueda dar transparencia en la selección de contratistas. Para ello, el estado colombiano a promulgado múltiples normas orientadas a la publicidad de las convocatorias de las licitaciones, iniciando por realizar las divulgaciones en lugares público como plazas de mercado, anunciando en diarios oficiales o de alta circulación, invitaciones dirigidas a agremiaciones, hasta lograr, 120 años después, desarrollar un sistema de información de libre acceso para dar a conocer los documentos que soportan la contratación. La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, como ente rector, con funciones de diseñar políticas, programas, planes y proyectos, incluyendo la administración y desarrollo tecnológico que de fortalezca la contratación estatal. Esta puso en funcionamiento la segunda versión del SECOP, convirtiéndola en una plataforma transaccional, logrando realizar desde la convocatoria para la selección de contratistas, firma de contrato, aprobación de pólizas, seguimiento al contrato hasta la respectiva liquidación. Otra de las herramientas con mayor relevancia, implementadas por Colombia Compra Eficiente, promoviendo la pluralidad de oferentes son los documentos tipo, diseñados con el objetivo de estandarizar los requisitos de capacidad jurídica, técnica y financiera de los proponentes, dando de esta forma mayor claridad al momento realizar las evaluaciones por parte de la entidad. Esto soportado en que las exigencias establecidas en el proceso licitatorio fueron proyectadas de forma técnica por entes externos de la entidad contratante. Para evidenciar la incidencia de las herramientas en la publicidad y pluralidad de oferentes se realiza un caso de estudio, revisando la el número de proponentes que participaron en licitaciones de obras públicas para infraestructura de transporte del El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, entidad vinculada a la Gobernación de Cundinamarca, durante el año 2007 al 2023, identificando el aumento de las propuestas radicadas.
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    Las Asociaciones Público Privadas en el sector de transporte y movilidad del orden nacional en Colombia
    (2023-05-30) Urrego Leal, Henry Alexander; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    Las Asociaciones Público Privadas se refieren a un acuerdo entre el área pública y el sector privado en el que algunas de las responsabilidades o servicios que son obligaciones de los actores públicos, son suministradas por los particulares, con base en arreglos en los que la prioridad, son el suministro de servicios o infraestructura pública. Bajo este enfoque, el objetivo general fue analizar el modelo de las Asociaciones Público Privadas en el sector de transporte y movilidad del orden nacional, entre los años 2014 y 2022. La investigación se apoyó en un diseño bibliográfico, de tipo documental, de nivel descriptivo. La técnica a utilizar será el análisis de contenido ya que la principal fuente de información fueron 5 contratos que fueron suscritos bajo la figura de Asociaciones Público Privada en el ámbito de transporte y movilidad. Las conclusiones a las que llegó el autor es que todos los contratos suscritos en la modalidad de asociaciones público privadas en el periodo 2014 – 2022 fueron realizados por particulares sin recursos públicos, lo que deja en evidencia la importancia de mantener y fomentar estas prácticas. En estos cinco proyectos se benefició casi a la mitad de los habitantes de Colombia (46 % del total de habitantes de acuerdo con el censo de 2018, realizado por el DANE). Las obras ejecutadas facilitan la movilización de mercancías en gran parte del país y el acceso a importantes centros urbanos (entre ellos Bogotá, D.C.). Por otra parte, el ejecutivo (a todos los niveles) debe considerar dentro de su gestión la posibilidad de llevar a cabo APP. Esto como parte integral de una visión gerencial en la que se prioricen los programas sociales para que sean en ellos en los que se inviertan los recursos públicos y otorgar concesiones a privados para la construcción de soluciones viales y de movilidad.
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    Análisis del Contrato de Concesión No. 0002 de 2020 Bajo el Esquema de APP
    (2023-06-13) Cortés Rico, Lina María
    El documento a continuación presenta la normativa general bajo la cual se desarrollan los tipos de contratación a nivel estatal en Colombia y el contrato bajo el esquema de APP que se deriva de los contratos de concesión definidos en la Ley 80 de1993. Estos esquemas pretenden vincular capital de entidades privadas, que brinden experiencia y recursos económicos bajo su propio riesgo, y que posteriormente serán retribuidos por las entidades estatales a través de tasas, tarifas o derechos de explotación del bien. Este tipo de contratación puede ser de iniciativa privada o pública, cada una con unas especificaciones independientes y que brindan un beneficio común que es generar bienes públicos para el servicio a la sociedad, llevando a cabo un propósito arraigado a los planes propuestos por el gobierno al más alto nivel y que está enfocado en cubrir las necesidades de la población. Los tipos de contratos bajo APP en su gran mayoría son adjudicados para proyectos de infraestructura de vías públicas, diseño de puertos de embarque y aeropuertos, sin embargo, en el presente documento se da una mirada a un contrato acordado para el diseño y la ejecución de infraestructura de un hospital, ubicado estratégicamente al sur de la capital y del cual se espera beneficiar a miles de usuarios de los regímenes contributivos y subsidiarios de salud, quienes usualmente tienen acceso reducido a servicios de salud o que reciben este tipo de servicios en instalaciones hospitalarias muy decadentes. El proyecto que se aborda está diseñado para cubrir servicios de salud de mediana y alta complejidad, y otras especialidades que van a servir para descongestionar los niveles de sobreocupación de la capacidad instalada que se evidencian a nivel sectorial y que conlleva a retrasos en la atención de los pacientes. De aquí la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas, para la ejecución de proyectos que conlleven al avance de la sociedad, a través de sus distintos agentes. Es así, como se articula el presente documento, iniciando con la normatividad que rige la contratación en Colombia, continuando con un contrato objeto de estudio, iniciativa enfocada al sector salud y posteriormente, indicando los lineamientos del contrato para entender con base en el análisis de éste, como se lleva a cabo este tipo de proyectos y el avance de los mismos.
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    Análisis de la incidencia de la política pública distrital de discapacidad para Bogotá, en los niveles de inclusión en el sector TIC
    (2023-06-03) Viana Rúa, Loreine Angélica; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    La inclusión social de las personas con discapacidad en Colombia ha sido abordada por las políticas públicas del país, Sin embargo, esta población enfrenta dificultades para acceder a los distintos sectores sociales, lo cual se ve agravado por el estigma y la discriminación de la sociedad. Para abordar esta problemática, se requiere de políticas públicas que permitan reducir la brecha de exclusión y garantizar igualdad de oportunidades y espacios accesibles para todos los ciudadanos. En este contexto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han sido identificadas como una herramienta clave, ya que proporcionan herramientas efectivas para el desarrollo de las capacidades y la realización de actividades sociales y laborales para las personas en situación de discapacidad, es decir, contribuyen a la creación de una sociedad más inclusiva e innovadora. En este sentido, el presente documento analiza la Política Pública Distrital de Discapacidad para Bogotá y su incidencia en la inclusión de las personas con discapacidad a través del uso de las TIC durante el período 2016-2020. Es así como, se examinan las dimensiones y elementos plasmados en la Política Pública de discapacidad para el distrito en los que el sector TIC tenga incidencia. Adicionalmente, se analizaron las visiones, ejes y pilares contenidos en el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá mejor para todos. De esa manera, se analiza como esta política ha contribuido en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de esta población, la manera en que se generan oportunidades de acceso y participación en el ámbito digital. Durante el período objeto de estudio, la implementación de la política pública de discapacidad en Bogotá ha logrado importantes avances gracias a las herramientas de las TIC, la formación y apropiación de estas, sin embargo, se identificaron algunas deficiencias en cuanto a la línea base y al seguimiento de la PPDD.
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    Análisis de la implementación del principio de economía enfocado en la austeridad del gasto en la contratación pública, mediante la modalidad de prestación de servicios, en la Superintendencia de Notariado y Registro
    (2023-05-06) Rozo Vasquez, Darlyn Marcela
    El presente ensayo, tiene como objeto el análisis de la aplicación del principio de economía definido en el artículo 3 de la Ley 80 de 1993, específicamente para los contratos de prestación de servicios por contratación directa, de la Superintendencia de Notariado y registro, para el periodo comprendido entre las vigencias 2018 a 2022. La administración Pública a través de sus entidades ofrece una herramienta, la cual se conoce como los contratos de prestación de servicios ya sean profesionales o de apoyo a la gestión, que permite garantizar los fines del estado. El análisis contiene cifras de contratación de la entidad para cada vigencia mostrando su incremento, y a su vez la apropiación disponible para los diferentes rubros de contratación con el porcentaje de su ejecución. Se realizo la comparación para cada una de las vigencias, y se presenta las justificaciones para la contratación. Para lo anterior, se define la pregunta problema ¿Cómo se está implementando el principio de economía enfocado en la austeridad del gasto en la contratación pública, mediante la modalidad de prestación de servicios, en la SNR?, para dar solución se definen los tres (3) objetivos específicos, Identificar la normatividad de la contratación estatal en Colombia, Describir el proceso de implementación del principio de economía, específicamente en la austeridad de gasto en la entidad objeto de estudio, y Analizar el presupuesto asignado para la contratación, específicamente contratos de prestación de servicios, y su variación entre la vigencia 2018 a 2022. Lo anterior, dando respuesta a la pregunta problema y desarrollando el objetivo general definido como el análisis a la implementación del principio de economía respecto a los lineamientos definidos por el gobierno para la austeridad del gasto en los contratos de prestación de servicios de la Superintendencia de Notariado y Registro, entre las vigencias 2018 a 2022.
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    Amenazas que afectan la deontología en el actuar y las salvaguardas contenidas en el código de ética en la profesión del contador público, caso de estudio DIAN
    (2023-05-15) Arenas Arteaga, Yiseth Dayann; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    La finalidad de este ensayo se debe a la pertinencia de analizar y concretar algunas amenazas que damnifican la deontología de un profesional en el campo del departamento de contabilidad y garantizar el código de ética profesional utilizando diversas herramientas de indagación para encontrar cada conducta en la solución de diversos dilemas éticos, abarcados en casos de la vida real, en este caso el analizado como es la defraudación a la DIAN, donde se emitieron contradicciones económicas y financieras a nivel nacional e internacional.
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    Incidencia de la política pública de la gestión integral de residuos sólidos, respecto a las colillas y filtros de cigarrillos, en la ciudad de Bogotá
    (2023-05-09) Vizcaya Bernal, John Alexander; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El presente ensayo tiene como propósito exponer la problemática ambiental que se deriva de la inadecuada disposición de los residuos sólidos, específicamente de aquellos que no son biodegradables como las colillas y filtros de cigarrillo; refieren cifras, posiciones de organismos internacionales que reconocen la situación ambiental, y cita documentos académicos de universidades colombianas que han intentado describir este problema público en la ciudad de Bogotá D.C. y generar debates alrededor del mismo. En concordancia con ello, se hace referencia a: i) los instrumentos usados por las autoridades nacionales y distritales, para atender esta problemática, las cuales van desde la promulgación de una política nacional para la gestión integral de residuos sólidos (Conpes 3874 de 2016) hasta un Acuerdo del Concejo de Bogotá (Acuerdo No. 704 de 2018), para luego hacer consideraciones sobre la idoneidad, pertinencia y congruencia de dichos instrumentos y estrategias para prevenir y/o solucionar el problema de contaminación ambiental que ocasiona el arrojar las colillas y filtros de cigarrillos en las calles y andenes de la ciudad de Bogotá; y ii) los actores, que tienen responsabilidad y competencia en crear, diseñar e implementar política pública dirigida a atender de fondo la situación en debate. Finalmente, se exponen una serie de iniciativas locales e internacionales, que se constituyen en casos de éxito y dan cuenta que este problema ambiental se previene a partir de políticas públicas que fomenten la educación y la cultura ambiental, así como diseñando un modelo de gestión de residuos sólidos que permita su aprovechamiento final.
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    Análisis del recorte presupuestal al IDIPRON para la vigencia 2023
    (2023-05-07) Rojas Diaz, Tatiana Marcela; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    En el presente ensayo se realiza un análisis de las asignaciones presupuestales al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud- IDIPRON en los años fiscales 2022 y 2023, para ello se necesita entender que es el presupuesto, para que sirve, como funciona, de donde viene entre otras funciones que tiene, para realizar este análisis se comparan los presupuestos anuales de rentas y gastos del Distrito Capital autorizados para los años fiscales 2022 y 2023 al sector de Integración Social al cual pertenece la entidad en mención, para esto se realiza la comparación de los presupuestos asignados en los años ya mencionados con anterioridad y los recursos asignados a cada proyecto de inversión que tiene la entidad, con lo ya señalado se busca evidenciar las causas del recorte de recursos que sufrió la entidad en el cambio de año fiscal, y cuales han llegado hacer algunas de las medidas tomadas por la entidad para poder mantener la prestación del servicio de forma idónea a la población beneficiaria sin tener que reducir la capacidad de atención que tiene la entidad. Sin embargo, y a pesar del gran recorte en presupuestal que ha tenido el IDIPRON, debido a las políticas y decisiones que ha tomado la administración central se ha visto una armonización entre lo planeado y lo realmente requerido para el cumplimiento de los objetivos que quiere alcanzar la institución. Así mismo, es necesario indicar que los recursos presupuestales que fueron asignado a pesar de haber sido restringidos y minimizados deben enfocarse en cumplir la misionalidad y los objetivos estratégicos, encaminados al desarrollo eficiente y oportuno de los servicios que se brindan a la población beneficiaria, previamente caracterizada, identificada y priorizadas; queriendo con esto decir que, los recursos públicos siempre deben estar al servicio de la ciudadanía.
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    La importancia de regular y financiar el saneamiento de las fuentes hídricas – Río Bogotá
    (2023-05-15) Torres Tello, Juan Diego
    La contaminación del río Bogotá trae consigo mismo efecto directo sobre las condiciones medioambientales en su cuenca que, afectando los costos de producción de algunas actividades productivas, desarrollo económico, los usos y valor del suelo. A dicha situación se agrega la topografía característica que tiene el río, contribuyendo a la alteración de los parámetros fisicoquímicos de la fuente hídrica, la desviación del cauce y falta de predios para intervenir las zonas de amortiguación, contribuye al riesgo alto y medio de inundación durante los periodos de alta pluviosidad por la insuficiencia en la capacidad hidráulica que posee el río en la actualidad. Lo anterior trae como consecuencia la pérdida de biodiversidad nativa, problemas de olores, presencia de vectores, y deterioro paisajístico en la zona aledaña al río, desmejorando la calidad de vida de los habitantes ribereños. Para dar solución a la problemática ambiental, es necesario crear políticas públicas que den lineamientos estratégicos frente a la planeación, control y protección de los recursos naturales, garantizando la sostenibilidad ambiental; tarea ejecutada por La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR como máxima autoridad ambiental de su jurisdicción en cabeza del Fondo para las Inversiones Ambientales en la cuenca del río Bogotá, se encargan de celebrar contratos en sus diferentes modalidades y/o convenios con entidades públicas o privadas, cuyo objeto sea la recuperación y protección del medioambiente, buscando incentivar la participación ciudadana en el marco del Megaproyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá (AHRARB), promoviendo y ejecutando acciones que permitan las inundaciones controladas, regulen los causes y se recuperen terrenos necesarios para la protección y/o manejo adecuado de las cuencas hídricas que permitan la preservación biótica aledaña, y mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio CAR, trayendo progreso para la región con la recuperación ambiental de esta importante fuente hídrica que atraviesa Cundinamarca, proyectando el río como un atractivo turístico ambientalmente sostenible.
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    Análisis de la importancia de la participación ciudadana, en la localidad de Sumapaz Bogotá
    (2023-05-06) Bacca García, Diego Alonso; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El desarrollo del texto se estructura en cuatro componentes básicos, los cuales se van a desarrollar más adelante; el primero de ellos, se basa en la identificación de la normativa colombiana respecto a la participación ciudadana y los diferentes mecanismos, allí se definen uno a uno desde una concepción muy espontánea, lo que permite adentrarse hacia un enfoque social referente de la política de participación ciudadana la cual ha sido desarrollada por diferentes instrumentos y tiene un sustento normativo bastante amplio en los documentos CONPES y en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG; el segundo componente, esta basado en determinar la reglamentación a nivel local que está constituida por el Decreto 503 de 2011, en el cual se exhibe la política pública de participación incidente en la ciudad de Bogotá, sus líneas de acción y las estrategias de ejecución en todas las localidades y sobre todo presenta los principales responsables de su implementación, como lo son el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC y la Comisión Intersectorial de Participación Distrital, encargados de generar el plan de acción, brindar acompañamiento y realzar seguimiento; de manera adicional, en el tercer componente se origina un diagnóstico de la localidad objeto de estudio, donde se identifican sus características geográficas, sociales, culturales y poblacionales, es a partir de esa caracterización que el ensayo determina las estadísticas que denotan los niveles de participación en Sumapaz y además, se enuncian las diferentes estrategias. Por último, se presentan las conclusiones del texto dando respuesta a cada uno de los objetivos y a la pregunta problema, igualmente, a través de la indagación realizada se presentan algunas propuestas para el fomento de la participación ciudadana mediante el reconocimiento de los actores involucrados, así como la implementación de otros mecanismos de participación y de control social.
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    Gestión del recaudo de la contribución militar para la administración pública
    (2023-05-15) Fuentes Ochoa, Miguel Ángel; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    La cuota de compensación militar es una contribución que se asume como carácter de impuesto (Corte Constitucional, 2016), al cumplirse dos situaciones que lo configuran: no se espera recibir una contraprestación y subyace como un deber de los administrados con el Estado. Las entidades encargadas de la administración de estos recursos son el Ministerio de Defensa Nacional y su liquidación la realiza el Ejército Nacional a través de los Distritos Militares; es decir, el Ministerio es quien recibe los recursos y los ejecuta para cumplir con su misionalidad, pero la liquidación, cobro y gestión de recaudo lo realiza el Ejército Nacional. Esta particular descentralización de funciones ha dificultado a la administración pública un recaudo más eficiente de este recaudo, pues la responsabilidad, en tanto compartida por Ministerio y Ejército desnaturaliza la vigilancia: ¿quién debe controlar los recursos, quien liquida y cobra o quien recauda y reciba esa contribución? Aunado a lo anterior, a la luz de los cambios sociales, económicos e incluso políticos -pasar a ser gobernados inéditamente por una ideología de izquierda- del país, este tributo se asoma a una revisión sobre la pertinencia de establecerse como un deber ciudadano, en tanto las dinámicas sociales han venido cambiando, pues se está tomando como una perspectiva de impedimento laboral a los varones entre los 18 a 25 años de edad, al cuestionarse como requisito definir su situación militar para poder vincularse a puestos laborales. El siguiente texto busca la relación entre la normatividad y la administración pública en cabeza del Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional, frente a la efectividad del recaudo y sus posibles deficiencias. Por último, busca definir si los cambios sociales y económicos determinan el comportamiento del recaudo a partir de las cifras financieras en virtud de la sanción de cambios normativos motivados por esas circunstancias que la sociedad presenta constantemente.
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    Pago de sentencias reconocidas como deuda pública, bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa Nacional
    (2022-05-15) Puerto Perez, Daniel Fernando
    En este documento se describe el procedimiento que el Gobierno utiliza para realizar el pago de las sentencias que se encuentran ejecutoriadas a fecha de 2019, donde se pueden incluir estas obligaciones y se reconocen como deuda pública. Mediante la Ley 1955 de 2019 se establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el cual tiene como objetivo establecer los lineamientos para que los colombianos tengan equidad e igualdad para así mejorar su calidad de vida. En el PND se asigna una parte del presupuesto a cargo de la deuda pública, en este caso específico al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), para reparar los daños que causaron a las familias durante el desarrollo del conflicto armado en Colombia, pero más que esto, para cumplir con los fines del estado, los principios, derechos y deberes que se encuentran en la Constitución Política de 1991. De todos los pagos que se realizan se toma como muestra lo relacionado en la Resolución 1331 y 1898 de 2022 de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, que son responsabilidad del MDN y que están descritas en la Resolución 3459 y 4213 de 2022, en las que se puede analizar que, del valor total de las sentencias, por concepto de capital corresponde a un 45% y por concepto de intereses un 58%. Esto significa, que por cada año que no se realizara el pago, los intereses aumentaban significativamente causando que la deuda publica fuera mayor. Esto da a entender que durante ese tiempo las entidades no realizaron las gestiones pertinentes para lograr la asignación de presupuesto y lograr disminuir el valor de la deuda, o por otro lado que el gobierno mediante su PND no asignada los recursos suficientes para saldar la responsabilidad que tenía con todas las personas afectadas que durante años se vieron involucradas en el conflicto armado en Colombia.
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    Análisis al plan maestro de transporte intermodal PMTI 2018-2022 en el Departamento del Valle del Cauca
    (2023-05-15) Ruiz Hernández, Arnol Camilo; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    Esta investigación surge por la preocupación que generó para el gobierno nacional la sostenibilidad a largo plazo en la esfera del transporte en el sector logístico, teniendo en cuenta los diferentes canales por los que se ejecutan habitualmente las labores de transporte en la cual participan actores relevantes como empresas de logística, distribución, carga y almacenamiento. En Colombia actualmente existen medios de transporte como lo son: terrestres, aéreo férreo, marítimo y fluvial. Los medios de transporte más utilizados a lo interno de Colombia son el terrestre y el aéreo o en otras palabras el que mayor porcentaje tiene en comparación con los demás. Pero no hay que hacer a un lado o dejar de observar medios de transporte como el marítimo, férreo y fluvial que en épocas pasadas sirvieron de mucho no solo para el transporte interno sino internacional. Infortunadamente con el pasar de los años algunos de ellos se dejaron perder y la participación de estos en el mercado fue bajando considerablemente por efectos económicos, de infraestructura, sociales, ambientales, y quizás políticos. En temas logísticos de carga a través de vías férreas y fluviales dentro del país es casi nulo, esto debido a problemáticas se mencionaron anteriormente y se tendría que incluir una más sería la del ámbito geográfico del país; Colombia tiene un territorio geográficamente hablando difícil, existen ciudades y municipios del país donde es difícil llegar por vías férreas o fluviales donde juegan un papel importante factores como los económicos, ambientales y de infraestructura aun también por vía terrestre por motivos como estos es que en Colombia se opta más por utilizar las vías aéreas y terrestres para temas de transporte logístico. Con base en ello, se creó el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) el cual tiene como objetivo reducir los costos y tiempos de transporte, potenciar el desarrollo regional mejorando la calidad de las redes con propósitos de accesibilidad, Integrar el territorio aumentado la presencia del estado.
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    Los negocios multinivel como principal modalidad de capitación ilegal y masiva en Colombia
    (2023-05-15) Rojas Quiroga, Adriana Maria; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    A pesar de ser uno de los métodos de distribución más utilizados actualmente en a nivel mundial y uno de los de mayor crecimiento, habiendo demostrado un éxito evidente y eficaz en la distribución de productos y servicios directamente a los consumidores, además de proporcionar nuevas y mejores oportunidades de empleo a diferentes segmentos sociales, culturales y económicos como opción de negocio de bajo coste y alta rentabilidad, la actividad multinivel es también una de las menos comprendidas y de las que más se desconfía, ya que se han convertido en pirámides captadoras de dinero que prometen riquezas desmesuradas en muy poco tiempo y con depósitos mínimos. Su parecido con una estafa piramidal ilegal, que hace hincapié en la contratación de vendedores reales o ficticios, la posible explotación de las relaciones personales utilizadas para las ventas y la reclutamiento, los complejos y exagerados sistemas de compensación, la presión a los vendedores para que compren y utilicen los productos de las empresas y las técnicas que utilizan algunos grupos para aumentar el entusiasmo y la dedicación de sus miembros, ha suscitado las críticas especialmente de los consumidores quienes están en el centro de dicha relación comercial, ya que han sentido que la respuesta del Estado ha sido tardía y que el sistema de control utilizado falló, dejándolos desprotegidos pues los recursos invertidos no pudieron ser recuperados. Este ensayo será de carácter informativo y descriptivo, con el objetivo de analizar la regulación colombiana para a la actividad multinivel, investigarla como fuente para la captación ilegal y masiva de recursos del público en Colombia y compararla con los esquemas fraudulentos como las estafas piramidales, además de explicarlos principales casos de estudio que la Superintendencia de Sociedades presento sobre las irregularidades evidencias en estas sociedades que son objeto de vigilancia por parte de esta Entidad.
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    Análisis de los procesos de contratación por prestación de servicios en Colombia, caso de estudio sentencia SUJ-025-CE-S2-2021
    (2023-05-06) Rueda Roa, Aldemar; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    Las entidades del Estado para poder cumplir sus funciones recurren a diferentes medios de vinculación laboral, como son los que se acceden por concurso de méritos conocidos como empleos de carrera, empleos de confianza llamados también de libre nombramiento y remoción, de provisionalidad el cual es nombrado por el nominador de la entidad, tiene las mismas garantías que el empleo de carrera. Actualmente, se ha incrementado la vinculación laboral por medio del contrato de prestación de servicios con las entidades del estado, cometiendo un sin número de fallas por parte de las entidades que desconocen o no aplican las características o naturaleza de este tipo de contratación, exigiéndoles a sus contratistas como si estuviesen vinculados por medio de contrato laboral, lo que ha llevado a decenas de demandas en contra del estado; como para poner de ejemplo la Sentencia de Unificación SUJ-025S2, donde se le reconoce a la demandante que laboró mediante un contrato realidad y no por prestación de servicios, ante lo cual ordenaron el pago de dineros dejados de percibir durante la permanencia en la entidad. Asimismo, esta sentencia menciona las sugerencias aportadas por la Organización Internacional del Trabajo, referente al contrato laboral, hace énfasis en lo estipulado en la Ley 80 de 1993 y el Código sustantivo del trabajo respecto al contrato de prestación de servicios, características de un contrato laboral y las diferencias que se deben tener en cuenta con los contratos de prestación de servicios en cuanto a cumplimiento de horarios, subordinación o dependencia. La importancia de esta sentencia es que unifica criterios para ser tenidos en cuenta en los contratos como la duración y fija un espacio de treinta días hábiles entre la finalización de un contrato y el inicio de otro, también unifica el criterio referente a que, los dineros aportados por los contratistas por concepto de seguridad social, no se les puede devolver debido a su naturaleza tributaria.
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    Evolución del indicador Ley 617 del 2000 Municipio de Puerto Salgar Cundinamarca
    (2023-05-05) Rodríguez Cortes, Laura Estefany; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    En el presente documento se analiza la evolución del indicador de Ley 617 de 2000 entre las vigencias del 2018 al 2022 correspondientes al municipio de Puerto Salgar Cundinamarca, se desarrolla desde las bases históricas y teóricas de la descentralización que dieron origen a la ley, tomando referencias de los años 1968 con el situado fiscal, 1970 descontento social, 1980 crisis fiscal y acentuándose en 1991 con la Constitución Política donde establecido a Colombia como republica descentralizada; consecuentemente señala la función de los entes de control y seguimiento que garantizan el cumplimiento del límite de los gastos de funcionamiento con el propósito de resaltar la importancia que tiene el gastos de funcionamiento público, respecto a la racionalización en las entidades territoriales; es así que los indicadores desarrollados por la Dirección de Finanzas Públicas del Departamento de Cundinamarca como resultado a un seguimiento de la gestión financiera anual del municipio de Puerto Salgar en los últimos 5 años ha presentado en promedio 60.26%, demostrando un cumplimiento del límite del gasto permitido en la Ley, sin embargo, este indicador cataloga sus finanzas en un estado de riesgo, este indicador está compuesto por los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) y los gastos de funcionamiento (GF) los cuales permiten analizar el esfuerzo fiscal, financiero y administrativo con recursos propios y las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) de libre destinación por parte de la nación, que son utilizados principalmente en los gastos de funcionamiento y que no deben superar el límite establecido por la Ley 617 de 2000 por esta razón, es necesario identificar las fortalezas, limitaciones y estrategias con las que cuenta el municipio financieramente para que le permita mejorar el indicador de una manera eficaz y eficiente en pro de una mejora continua, así mismo, sirva de modelo para los demás municipios que se encuentren en situaciones fiscales y administrativas similares principalmente por ser un municipio de sexta categoría que para Colombia significaría mejorar el 87.75% de los municipios.
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    Análisis de la gestión administrativa de los alojamientos militares en el período de 2019-2021 de la Fuerza Aérea Colombiana en Bogotá D.C.
    (2022-11-04) Zapata Saavedra, Nathalia Carolina; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    En el presente ensayo se realizará un análisis acerca de la gestión administrativa, de los alojamientos militares de la Fuerza Aérea Colombiana, en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que este es un beneficio con el que cuenta los Militares activos, como esta descrito en el plan de bienestar del personal orgánico de la FAC, este dispone de recursos que se recaudan mediante el arriendo y de este mismo recaudo, se realiza las diferentes actividades para su administración, como es el mantenimiento de estos, pago de servicios públicos, control, etc., y por ello, se ve la necesidad de contar con un buen procedimiento para su control y administración por medio de sistemas eficientes que permitan un mejor manejo de este. Teniendo en cuenta lo anterior, en primer lugar se identificará la normatividad a que se acoge la administración de los alojamientos militares, como el presupuesto público y la contratación estatal, por medio del cual se menciona la Constitución Política de Colombia de 1991, el Estatuto Orgánico del presupuesto público y la Ley 80 de 1993 de contratación estatal, en segundo lugar, se abarcara más el tema de las modalidades de contratación más utilizadas para el mantenimiento, de los alojamientos militares durante los periodos comprendidos entre 2019 y 2021, como son la mínima cuantía, contratación directa y selección abreviada; en tercer lugar, se describe la aplicación de los sistemas contables dentro de la FAC y por ende, también en el control de los alojamientos militares, pero estos son muy básicos para su administración, y por último, se menciona los recaudos realizados mediante el cobro del arrendamiento y diferentes conceptos de los alojamientos, a los usuarios durante los periodos 2019 y 2021, lo cual permite mediante estos cubrir los diferentes gastos que abarca los alojamientos como mantenimiento, pago de servicios públicos y demás. Todo lo anterior, con el fin de evidenciar la importancia de contar con un sistema contable, para la administración y control de los alojamientos militares, y así mismo, mejorar la eficiencia en la prestación de este servicio.
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    Bitcoin como reserva estatal y la Blockchain como garante de la ejecución presupuestal en Colombia
    (2022-11-25) Castañeda Camacho, Sergio Alejandro; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El Bitcoin es una criptomoneda o moneda digital que tiene algo muy similar al dinero FIAT y sirve para adquirir bienes y servicios con dicho activo. Su diferencia es que el Bitcoin funciona de manera descentralizada, es decir, que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de movimientos usando tecnología “peer to peer” o entre pares para evitar autoridad central o bancos. La gestión de transacción es llevada a cabo por toda la red, al ser Bitcoin un código abierto su diseño es público, ya que solo se podrán producir un total de Veintiún Millones de Bitcoin (21.000.000) haciendo del mismo un activo de valor ya que, a diferencia del dinero Fiat este no es deflacionario debido a su producción limitada y grandes ventajas frente al sistema de banca tradicional y tecnológico. Las Criptomonedas funcionan bajo una red descentralizada llamada “Blockchain” o cadena de bloques la cual deja registro de cada transacción en los nodos que se crean al realizar cada una de ellas, cada uno se convierte en participe y gestor de los libros de cuentas de la “Blockchain” lo cual la convierte en una excelente trazabilidad de reserva. Los negocios funcionan con información y cuánto más rápida y verídica sea la misma mejor. La Blockchain es ideal para obtener esa información, ya que proporciona datos inmediatos y totalmente verídicos ya que cada transacción es validada por los demás nodos, dejando siempre un registro desde su ingreso en la red. Se pueden hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, producción entre otras. Es confiable porque cada bloque se conecta al anterior y al próximo dando información confiable para evitar que se pueda insertar la información entre dos bloques diferentes o que alguien busqué alterar estos registros, no podrá realizarlo ya que la validación la hace toda la red bajo códigos abiertos.
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    Analizar el recaudo y ejecución presupuestal de la estampilla para el bienestar del adulto mayor, en el distrito capital
    (2022-10-29) Álvarez Martínez, Andrea del Pilar; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    En el presente documento se hará un análisis de la “Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor” para la vigencia 2021en el Distrito Capital y el impacto que ha tenido el recaudo desde la modificación de la tarifa de retención pasando del 0,5% al 2%, los diferentes gobiernos han incluido en su plan de desarrollo proyectos enfocados en esta población basados en la encuesta del Dane del 2007 denominada “calidad de vida” la cual refleja un aumento significativo en la población mayor de 60 años. A la pregunta problema del presente ensayo, el no cumplimiento de la ejecución de los recursos evidencio que se deben realizar mejoras en los procedimientos internos por parte de la Secretaria de Integración Social para que los resultados sean eficientes y se tenga una mejor planeación de los recursos. Es importante que la ejecución de estos proyectos este vigilada por lo entes de Control Distritales y que cumplan con el objetivo de favorecer al Adulto mayor. La Alcaldía Mayor de Bogotá ha venido vigilando el desarrollo de los proyectos sociales y que estos a su vez cumplan el objetivo principal por el cual fueron creados, en una ciudad donde su población de Adulto Mayor va en crecimiento y así brindar una atención de calidad, en salud, educación y bienestar social; y como ciudadanos debemos vigilar que los impuestos se empleen de forma adecuada. Cada día se observa como es importante que la ciudadanía participé en el plan de desarrollo de sus ciudades, es allí donde se plasma las verdaderas necesidades de la comunidad permitiendo a sus gobernantes suplir algunas de las necesidades, en las que se pueda realizar una buena planeación hacia el futuro y emplear los recursos en lo verdaderamente importante para la población más vulnerable.
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    Análisis de las funciones de la dirección general de participaciones estatales, en Colombia
    (2022-11-04) Vélez Acevedo, Sandra Isabel; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El presente documento narra de manera específica, como fue conformado la Dirección General de Participaciones Estatales, mostrando su historia y la base jurídica mediante el marco normativo. Así mismo, se podrá detallar de forma clara y precisa las funciones desarrolladas por la DGPE, entre las cuales están principalmente la formulación de directrices, administración y dictamen de normas necesarias para consolidar el papel del Estado, como dueño o propietario de las diferentes empresas en las cuales presenta participación accionaria. (Ley 819, 2003). Del mismo modo, se identifican las herramientas administrativas con las que el Estado puede proteger, dirigir y organizar su portafolio empresarial. Brindando a la Nación estabilidad en salvaguardar la gestión de activos empresariales. Es necesario resaltar que, la Nación a su vez, cuenta con diversas participaciones accionarias como son, de forma mayoritaria, minoritaria inferior al 10%, minoritario superior al 10 % e inferior al 50%, sistemas integrados de transporte masivo (cofinanciados por la nación) y otras participaciones accionarias en subordinadas, entidades descentralizadas y del Ministerio de Defensa. Igualmente, al desarrollar el análisis del enfoque de las funciones de la Dirección General de Participaciones Estatales y teniendo como base sus informes durante los últimos tres años, se logra describir el entorno macroeconómico y sus componentes.
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    Propuesta de política pública para combatir la pobreza menstrual en Bogotá
    (2022-12-29) Leyton Garzon, Angela Lorena; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    La menstruación es una experiencia biológica que todas las mujeres sobre el planeta tierra viven a diario, es por esto que con ayuda del concepto de política pública se busca realizar una propuesta para combatir la pobreza menstrual en las mujeres de la ciudad de Bogotá, ya que con ésta el estado y la ciudadanía tienen una correlación en pro del bienestar, con esto se busca que ninguna mujer en la ciudad de Bogotá, tenga que pasar por necesidades en el momento que este viviendo este proceso menstrual, tales como obtener los elementos necesarios para la recolección de sangre, tener un ambiente limpio y digno para esta vivencia, no ser rechazada o discriminada por los hechos que tienen como consecuencia tener este ciclo, finalmente, tener que renunciar a sus actividades diarias y así dejar de obtener ingresos económicos son uno de los varios aspectos que nos conllevan a pensar en qué necesitamos una política pública para garantizar todos estos aspectos y así las mujeres tengan una garantía completa derechos. Aunque el país ha tendido ciertos avances, donde la corte constitucional ha emitido diferentes sentencias en pro de defender los derechos menstruales, pero lo cierto es que a nivel distrito solo se ha avanzado en proveer los elementos necesarios para la etapa menstrual, que viven las mujeres habitantes de calle, y aunque es un buen avance, esta propuesta debe seguir acaparando otros grupos sociales, por ejemplo, estrato, nivel educativo, nivel de ingresos etc. De alguna forma poder acaparar las necesidades que enfrentan las mujeres, al tener los ingresos suficientes y soportar los costos que conlleva adquirir los elementos, o no tener un lugar apto y limpio, no contar con agua potable, tener malestar general y como consecuente, tener que suspender sus actividades cotidianas, teniendo implicaciones físicas, mentales y emocionales.
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    Incidencias de la eliminación de la deducción de regalías, propuesta en el proyecto de Reforma Tributaria 2022
    (2022-11-24) Sánchez López, Nury Patricia; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    El siguiente ensayo pretende analizar las incidencias económicas y sociales que podría ocasionar la aprobación del proyecto de reforma tributaria en cuanto a la prohibición de la deducción de regalías en el impuesto de Renta de las empresas de los sectores minero y de hidrocarburos. Por iniciativa del gobierno nacional, se radico ante el Congreso de la Republica el proyecto de Ley 118 de 2022, el cual contiene dentro de sus propuestas de reforma tributaria eliminar la posibilidad de deducir el valor pagado por concepto de regalías de la base gravable del impuesto de renta; lo cual implica que se aumente la carga impositiva para estos sectores de la economía, que a su vez constituyen la principal fuente de ingresos del Sistema General de Regalías, Estos recursos que se administran en el SGR, por mandato constitucional y que se reglamentan en la Ley 2056 de 2020, son distribuidos entre los departamentos y municipios de tal manera que puedan garantizar equidad y desarrollo regional, a partir de la financiación de proyectos de inversión tendientes a satisfacer las necesidades básicas de la población. En este sentido, se hace necesario analizar cuáles son las incidencias de la eliminación de la deducción de regalías propuesta en el proyecto de Reforma Tributaria 2022, para los sectores minero e hidrocarburos, en Colombia, y así mismo explicar cómo pudiera esa variación en la base gravable del impuesto de Renta, afectar de manera positiva o negativa la estabilidad económica y social del País, pues es importante recordar que los recursos del SGR provienen casi en su totalidad de los sectores extractivos que además, son sectores de la economía que generan de manera voluntaria o contractual obras de inversión social en las poblaciones con mayor influencia de su actividad, contribuyendo así no solo en lo económico sino en el desarrollo social de poblaciones que son generalmente aisladas de las grandes ciudades y que por sus condiciones demográficas se les dificulta generar recursos a partir de otras actividades económicas.
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    Lineamientos para la conformación de un programa de mantenimiento, a los edificios públicos que hacen parte de la Alcaldía Municipal de Chía
    (2022-11-24) Buitrago Moreno, Manuel Fernando; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    De acuerdo a la Constitución Política de Colombia del año 1991, el Estado está llamado a proveer los servicios mínimos esenciales para la prosperidad de la sociedad, su convivencia pacífica y garantizar el acceso a sus derechos fundamentales. Una forma de lograr este cometido, es ofreciendo espacios físicos públicos de calidad, con una infraestructura en condiciones óptimas de servicio, en cada uno de sus componentes, generando confianza y confort a la comunidad. Aquí, se encuentran los inmuebles destinados para el funcionamiento de escuelas, hospitales, jardines, centros deportivos, casas de la cultura, oficinas de la administración pública, etc. La Alcaldía Municipal de Chía, es una entidad territorial que goza de autonomía para la gestión de sus intereses y prestar los servicios públicos que, garanticen el bienestar de sus habitantes, siendo la conservación y funcionamiento eficiente de los edificios públicos un medio para lograrlo. Sin embargo, existen grandes desafíos en la administración adecuada de los bienes inmuebles y la calidad del servicio se ve afectada por un ausente o deficiente mantenimiento, que se realiza a la infraestructura física. El Municipio de Chía invierte recursos para contratar el mantenimiento de los edificios públicos, pero éste, además de ser insuficiente no se destina a la totalidad de los inmuebles. Como resultado, instalaciones deficientes, insatisfacción de la comunidad y mayores costos en el mantenimiento, este último se realiza esencialmente de manera correctiva en vez de un enfoque preventivo, evidenciando así, la necesidad de crear unos lineamientos para la conformación de un programa de mantenimiento, a los inmuebles de la Administración Pública del municipio de Chía.
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    Análisis del contrato realizado mediante licitación pública LP-006-2021, en el municipio de Barrancas, departamento de la Guajira
    (2022-11-08) Vargas Pulido, Lizeth Xiomara; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    Con el presente ensayo se pretende analizar el proyecto que se ha venido desarrollando desde mediados del el año 2021 y lo que va transcurrido del 2022, en el municipio de Barrancas perteneciente al departamento de la Guajira, que tiene por objeto realizar mejoras urbanísticas y obras complementarias en los barrios Los Olivos 1 y Pringamozal; todo ello, mediante la modalidad de selección de licitación pública; el proyecto fue adjudicado durante el mes de septiembre del año 2021 al consorcio parque urbanístico Barrancas, ya que fue el único oferente que presentó su propuesta; la minuta contentiva del contrato de obra pública, fue firmado por las partes en el mes de octubre del mismo año con un tiempo de ejecución estipulado de siete (07) meses. En este análisis se documenta lo que ha ocurrido con la ejecución de dicho contrato en todas y cada una de las diferentes etapas que han transcurrido en lo corrido de este largo año, sobre todo en su parte contractual, ya que la ejecución de la obra inició en el mes de enero del presente año y a la fecha no han finalizado las labores contratadas; por lo que se busca centrar la atención en establecer las causas y motivos que han posibilitados las diferentes suspensiones contractuales, acarreando con ello, retardos en los tiempos de entrega por más de cuatro (04) meses.
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    Análisis del contrato de adquisición de espadas y sables para la Policía Nacional N° PN DIRAF SA 099 2022
    (2022-10-19) Suárez Herreño, Melisa; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    Varias empresas en Colombia, han sentido que vulneran sus derechos en algún momento cuando se presentan como oferentes para algún contrato con entidades estatales, razón por la cual, toman la decisión de optar por instaurar una tutela, sin embargo, no todas salen a su favor debido a que las entidades también tienen que cumplir con los requisitos mínimos, para poder escoger el contratista o proveedor que más le favorezca a la entidad económica y cumplidamente, las críticas y tutelas a los procesos contractuales son continuas, debido a que día tras día los oferentes se encuentran inconformes o sienten que vulneran sus derechos, por lo tanto, el propósito de este trabajo es determinar si se vulneró el derecho al debido proceso a la empresa Mozt de Colombia S.A.S, con este fin la pregunta problemática es: ¿Por qué el contrato de adquisición de espadas y sables para la policía nacional N° PN DIRAF SA 099 2022, vulneró el debido proceso en la contratación estatal? En este contexto la tutela es la medida por la que optan las personas o empresas para hacer valer sus derechos, las empresas prefieren interponer acciones de tutela debido a que es más rápido que responda el juzgado, ya que tienen diez días hábiles para dar a conocer el primer fallo, entonces la pregunta problema se responde luego de analizar la normatividad de contratación de Colombia, leer el contrato, verificar en la página de Secop II en que etapa se encuentra el contrato e identificar las causas de vulneración, que indica el demandante en la tutela, con el fin de esclarecer si se vulnera o no el debido proceso en la etapa contractual, así mismo, es necesario conocer las normas de la contratación estatal y sus conceptos, con el fin de tener una idea clara y poder ser objetivos al dar respuesta a la pregunta problema, para poder dar alguna recomendación que favorezcan los procesos de contratación.
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    Recomendaciones al plan de desarrollo 2024 – 2027 del municipio de San Antonio del Tequendama - Cundinamarca
    (2022-11-24) Rodríguez Dimaté, Diana Stella; Agudelo Velásquez, Leidy Johana
    En la gran mayoría de los casos, los próximos gobernadores y alcaldes, tienen presentes ideas basadas en la búsqueda de mejorar en todos los ámbitos, el territorio que comenzarán a gobernar, en esta nueva etapa surgen grandes incógnitas, por tal motivo, en este documento se desarrollará una de tantas de estas inquietudes y es, ¿cómo lograr que el municipio de San Antonio del Tequendama - Cundinamarca, tenga un plan de desarrollo que se ajuste a las necesidades de su población? Es preciso mencionar que el Plan de Desarrollo es parte fundamental de la planeación en la Administración Pública, cada Plan de Desarrollo para un gobierno Nacional, Departamental y Municipal debe ser clave para una gestión positiva, los Planes no solo deben tener en cuenta su normatividad, sino, en qué políticas públicas, estudios, normas y experiencias, se van a apoyar para hacer una estrategia que permita realizar una inversión que posibilite el desarrollo económico de la región, sin dejar de tener en cuenta sectores sociales como la salud, la educación, la cultura, el deporte y la recreación, entre otros. Razón por la cual, la finalidad del presente documento, es resaltar los temas claves para tener en cuenta en la realización del próximo Plan de Desarrollo 2024 – 2027 del municipio de San Antonio del Tequendama – Cundinamarca, con el propósito de priorizar acciones, adicionalmente que sea viable de acuerdo a los recursos con los que va a contar el municipio, implantado en un tiempo determinado, así mismo, asegurando su continuidad con el cambio del periodo administrativo, y finalmente, que sea un Plan de Desarrollo completo y sencillo para que sea conocido y entendido por toda la comunidad. Además de tener en cuenta la ley orgánica que estructura la construcción de los planes de desarrollo, se tendrán presentes otras normas, así como el análisis de por lo menos, los dos últimos planes de desarrollo del municipio de San Antonio del Tequendama, junto con los acuerdos de aprobación de los presupuestos de cada una 5de sus vigencias (2016 a 2022), así al finalizar dar a conocer las recomendaciones para el nuevo Plan de Desarrollo municipal.