Competencias interculturales en la empresa
Citación
Date
2013Author
Herrera Romero, Carlos Alberto
Obtained degree
Master en Gestión de Organizaciones
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; administracion por competencias; administracion de personal
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El articulo presenta el tema de las competencias interculturales, las cuales permiten a las empresas contar con un recurso humano más capaz para gestionar la organización en entornos globalizados. Cuatro elementos permiten explicar la importancia del desarrollo de competencias interculturales: la globalización, la empresa multicultural, la teoría de los recursos y capacidades y, las competencias/capacidades para la interculturalidad. Se destacan los cambios en las organizaciones ante las dinámicas que plantea la globalización, el aprovechamiento de los recursos y capacidades para tener una ventaja competitiva y diferencial, así como la importancia de complementar las competencias generales con las competencias interculturales para aprovechar las oportunidades que brinda un entorno cada vez más globalizado y multicultural. El articulo se realizó a partir del método analítico sintético con el objetivo de hacer evidente que la empresa multicultural desarrolla sus actividades en un ambiente cada vez más globalizado, de ahí que considere los recursos y capacidades como elementos clave en la estrategia y la ventaja competitiva.
The article introduces the topic of intercultural skills, which enable firms to have a more capable human resources to manage the organization in distributed environments. Four elements can explain the importance of intercultural skills development: globalization, multicultural company, the theory of resources and skills and capabilities / skills for intercultural. It highlights the changes in the firm to the dynamics posed by globalization, the use of resources and capabilities to gain a competitive advantage and differential, and the importance of supplementing the general skills with intercultural skills to take advantage of opportunities provided by environment that is increasingly globalized and multicultural. The article was based on the analytical method - synthetic in order to make clear that multicultural company operates in an increasingly globalized environment, hence it considers the resources and capabilities as a key element in the strategy and competitive advantage.