Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/10760
Título : Lactato y morbilidad en pacientes llevados a cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
Autor: Romero Zuñiga, Jorge Luis
Guarín Morales, Camilo Alberto
Palabras claves: CIRUGIA CARDIOVASCULAR
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Fecha de publicación: 30-may-2012
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : La hiperlactatemia es un indicador temprano de mal pronóstico y mortalidad en pacientes llevados a cirugía cardiovascular Objetivo: Establecer la asociación entre los niveles de lactato con la morbilidad y mortalidad en los pacientes llevados a cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, en Bogotá, Colombia. Metodología: Estudio observacional y descriptivo con diseño prospectivo donde se evaluaron 120 pacientes adultos llevados a cirugía cardiovascular entre 15 de mayo de 2012 al 15 de octubre de 2012; a quienes se les tomaron muestras de lactato en los periodos pre, intra, postoperatorios, 6, 24 y 48 horas, en el periodo comprendido. Las variables que se midieron fueron: niveles de lactato, tiempo de circulación extracorpórea, creatinina, plaquetas, índice ramdonizado internacional (INR), índice de oxigenación (PAFI), necesidad de soporte inotrópico, convulsiones, mioclonias, agitación psicomotriz y muerte. Resultados: Se encontraron niveles elevados de lactato en 31,67% (n= 38) de los pacientes llevados a cirugía cardiovascular. Con diferencias altamente significativas (p < 0,001) tanto entre la concentración previa y posterior a la cirugía, como antes y después de la circulación extracorpórea. No se encontró relación entre las concentraciones de lactato y las variables que monitorizaban la disfunción de órganos y sistemas (p >0,05). Asimismo 2,5% (n= 3) tuvieron que ser reintervenidos y 10% (n= 10) fallecieron durante o posterior a la cirugía; sin embargo, la hiperlactatemia no representó un factor de riesgo significativo de muerte posterior a la cirugía cardiovascular (OR= 0,122; IC95%= 0,031 - 0,483). Conclusión: La elevación del lactato no se asocia a un mayor riesgo de mortalidad o a disfunción de órganos y sistemas en pacientes sometidos a cirugía cardiovascular.
URI : http://hdl.handle.net/10654/10760
Aparece en las colecciones: Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RomeroZunigaJorgeLuis2013.pdftrabajo de grado182,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
RomeroZunigaJorgeLuis2013_Resumen estudio lactato.pdfarticulo115,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.