Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad
Awareness strategies that promotes an organizational culture of quality
Citación
Date
2013-12-022014-02-21
Author
Londoño Vargas, Katherin Stefanie
Obtained degree
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; administracion de empresas; cultura corporativa; planificacion estrategica
Metadata
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Abstract
La cultura organizacional es un factor determinante en el proceso de implementación y operación exitosa de los sistemas de gestión de calidad, sin embargo, es uno de los aspectos más olvidados por los grupos directivos al momento de trabajar en la obtención de la certificación ISO 9001, lo cual ha generado una percepción errada en los colaboradores de las organizaciones, ocasionando en la mayoría de los casos desconfianza y rechazo a los procesos de calidad. Es por esto, que a través de esta investigación se plantea una nueva propuesta para gestionar el cambio en la cultura de las organizaciones, donde lo primordial sea el ser humano, su desarrollo, y la mejora continua y satisfacción de los clientes; tomando como base investigaciones previas de autores reconocidos y la experiencia de empresas exitosas en la gestión de la calidad dentro del entorno colombiano, donde las costumbres, convicciones y creencias culturales difieren de las existentes en otros países reconocidos en temas de calidad como Japón, EEUU y Reino Unido.
Organizational culture is a determining factor in the process of implementation and successful operation of the quality management systems, however, it is one of the most overlooked aspects by managers when obtaining the ISO 9001 certification, this has created a misperception in partners of the organizations, which has generated in most cases distrust and rejection of quality processes. It is for this reason that through this research a new proposal is raised to manage change in culture in the organizations to a quality approach, where the interest would be the person, his development, continuous improvement and satisfaction of the customers, based on previous research of renowned authors and the experience of successful companies in the management of quality in a Colombian environment where the rituals, convictions and cultural beliefs differ from those in other countries recognized by quality issues such as Japan, United States and the United Kingdom.