Calidad en la atención al donante de sangre y su impacto en la captación de unidades
Quality attention blood donor and the impact on capture of unit
Citación
Date
2014-02-242013-12-02
Author
Pedraza Aguazaco, Jenny Carolina
Obtained degree
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; donantes de sangre; bancos de sangre - servicio al cliente
Metadata
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Abstract
La donación de sangre es una cultura de conciencia en el ser humano que poco se ha trabajado ya que los índices de donación de sangre voluntaria en el mundo son muy bajos a pesar de los grandes esfuerzos. En su mayoría los Bancos de Sangre centran sus labores en estrategias de promoción de la donación y fidelización de donantes de sangre; pero realmente no han tenido en cuenta la opinión del donante, sus necesidades y expectativas para que así mismo estas se puedan convertir en oportunidades de mejora hacia la creación de una cultura solida de donación voluntaria de sangre. La atención al cliente es la base del éxito de toda organización y para los bancos de sangre es un factor importante que fomenta la fidelización. Este artículo busca destacar la importancia de la calidad en la atención al donante, que más que un cliente es la razón de ser de los Bancos de sangre y que requiere de una atención de calidad que cumpla con sus expectativas y sea capaz de motivarlo. Se realizó una investigación aplicada descriptiva de campo, a través de encuestas realizadas a donantes en un Banco de Sangre de la ciudad de Bogotá D.C y con la cual se pretende obtener información relacionada con la calidad de la atención que el donante percibe y definir su impacto en la captación de unidades de sangre, con el fin de poder determinar falencias y convertirlas en estrategias de motivación, fortaleciendo la cultura de donación voluntaria y altruista de sangre.
Blood donation is a culture of consciousness in humans that little work has been done since the indices of voluntary blood donation in the world are very low despite the best efforts . In most blood banks focus their efforts on strategies to promote donation and retention of blood donors , but have not really taken into account the views of the donor, their needs and expectations so that it can convert these into opportunities improvement towards the creation of a solid culture of voluntary blood donation. The customer is the foundation for success of any organization and for blood banks is an important factor that fosters loyalty. This article seeks to highlight the importance of quality care to the donor, rather than a customer that is the reason for blood banks and requires quality care that meets your expectations and be able to motivate. A descriptive applied field research was conducted through surveys of donors in a Blood Bank Bogotá city and which are intended to obtain information related to the quality of care that the donor perceive and define their impact in capturing units of blood in order to determine weaknesses and turn them into motivation strategies, strengthening the culture of voluntary and unpaid donation of blood.