Formulación del modelo de sistema de gestión ambiental para centros de atención a clientes de empresas del sector de telecomunicaciones- Estudio de caso-
Formulation of the model environmental management system for customer care centers business telecommunications-Case Study-
Citación
Fecha
2014-03-122013-11-05
Autor
Bocachica Ortiz, Angela Johana
Título obtenido
Especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; gestion ambiental; medio ambiente; norma iso 14001
Metadatos
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Resumen
Este artículo presenta un Estudio de Caso para la formulación del Modelo del Sistema de Gestión Ambiental NTC ISO 14001, para los Centros de Atención a Clientes de empresa del sector de Telecomunicaciones, los cuales brinda productos y servicios de telefonía móvil originando y recibiendo comunicaciones de voz, datos, imágenes y demás a los usuarios, desde donde se encuentren, a través de la ubicación de antenas de muy baja potencia. Inicialmente se procedió a la identificación de impactos y aspectos ambientales del proceso de Atencion a Clientes por medio de un diagnostico previamiente realizado a través de la implementacion de listas de chequeo simples. Teniendo en cuenta los resultados se crea el mapa de procesos con los aspectos e impactos identificados, insumo este para la definición de la Política Ambiental congruente esta con los requisitos de política Ambeintal de la NTC ISO 14001. Finalmente se establece la propuesta de cuales serían los programas ambientales que mitigarían los impactos negativos ambientales identificados y se concluye concluye con los items a ser evaluados y revizados por parte de las Empresas de Sector de Telecomunicaiones en sus centros de atencion.
This article presents a case study for the formulation of Model Environmental Management System ISO 14001 NTC , Centers for Customer Service Company in the Telecommunications sector , which provides products and services for mobile originating and receiving voice communications data , images and other users , from wherever they are , through the location of very low power antennas . Initially we proceeded to the identification of environmental aspects and impacts process Attention to Customers through a previamiente diagnosis made through the implementation of simple check lists . Considering the results the process map is created with the aspects and impacts identified , the input for the definition of environmental policy consistent with the requirements of this policy Ambeintal NTC ISO 14001 . Finally the proposal which would set environmental programs that mitigate the identified negative environmental impacts and concludes concludes with the items to be evaluated and revizados by Sector Enterprises telecomunicaiones in their care centers