Financiamiento: incentivo para el comercio internacional en pymes de América Latina
Financing: incentive for international trade in smes in Latin America
Citación
Fecha
2014-03-252014-03-03
Autor
Oyola Sánchez, Nancy
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; incentivos financieros; pequeña y mediana empresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este ensayo sobre el acceso al financiamiento por medio del sistema bancario, para las pequeñas y medianas empresas, Pyme, es una reflexión de cómo a pesar de los avances logrados en materia de bancarización de las Pyme en América Latina, el acceso al crédito es muy bajo, generando una escasa participación en los niveles de exportación. Esta reflexión surge porque a pesar de la gran importancia que tienen las Pymes para el crecimiento económico de los países latinoamericanos, se presentan obstáculos para el acceso a la financiación limitando la participación en el comercio internacional. Se describe la evolución de las Pymes en el mundo y como los Estados han brindado el apoyo necesario para lograr posicionarlas en los primeros lugares de exportación, aún teniendo que intervenir en los movimientos del mercado. Para el modelo de crédito latinoamericano aún existen retos en la oferta y en la demanda de financiamiento. Se requieren métodos basados exclusivamente en la solvencia de la empresa y no en su proyección de rentabilidad, una evaluación y medición flexible del riesgo, métodos de selección, segmentando el mercado de crédito. Para eliminar estas barreras es necesario que las instituciones financieras y los mecanismos de financiamiento se enfoquen en favorecer el acceso al crédito por medio de instrumentos específicos, asistencia en materia de postulación, gestión de un préstamo.
This essay on access to financing through the banking system, for small and médium sized enterprises, SMEs, is a reflection of how despite the progress made in the field of SME banking in Latin America, access to credit is very low, generating a low participation in export levels. This reflection arises because despite the great importance which SMEs for economic growth of Latin American countries, presented obstacles to the access to finance by limiting their participation in international trade. Describes the evolution of the SMEs in the world and as the States have provided the necessary support to achieve to position them in the first places of export, even having to intervene in market movements. For the Latin American credit model, there are still challenges in the supply and demand for financing. Methods based solely on the solvency of the company and not in his projection of profitability, an evaluation and flexible risk measurement, methods of selection, segmenting the market of credit is required. To eliminate these barriers, it is necessary that financial institutions and funding mechanisms focus on promoting access to credit by means of specific instruments, assistance in application, management of a loan.