El arte como guardián histórico y como comunicador de la cultura

QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2014-04-172013
Author
Güiza Briceño, José Alejandro
Obtained degree
Especialista en Derechos Humanos y Defensa ante Sistemas Internacionales de Protección
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; arte; cultura; etnocentrismo
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Se realiza un análisis de como los procesos de reparación histórica y simbólica por medio del arte deben tener en cuenta al arte no solo como un guardián de la historia, sino también como un comunicador de símbolos culturales. Allí donde la cultura no entiende los símbolos de una obra artística, no existe una comunicación artística total. El enfoque de este artículo de reflexión radica en dos aspectos clave, el primero las relaciones existentes entre el Arte y los Derechos Humanos, el derecho a la memoria, a la reparación simbólica y a la no repetición, y el segundo Conocer y analizar la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación al uso del Arte como mecanismo para garantizar el derecho a la memoria, a la no repetición y a la Reparación Simbólica.
It is analyzed how the processes of historical and symbolic reparation through art should consider art not only as a guardian of history, but also as a communicator of cultural symbols. Where culture does not understand the symbols of an artistic work, there is no overall artistic communication. The focus of this article is to reflect key lies in two aspects, first one the relationship between Art and Human Rights, the right to memory, symbolic reparation and non-repetition, and the second one is to know and analyze the jurisprudence of Interamerican Court of Human Rights, in relation to the use of art as a mechanism to guarantee the right to memory, non-repetition and symbolic reparation.