Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/11277
Title: Transporte de carga terrestre, el valor desagregado del comercio internacional
Author: Acevedo Del Risco, Carlos Andrés
Date: 2013
Abstract: El transporte de carga terrestre es un elemento crucial para el desarrollo de los procesos de importación y exportación de mercancías en la actualidad, pues la eficiencia y eficacia de la logística para su óptimo desempeño repercuten directamente en la competitividad de los países. Pues este modo de transporte para los países en vía de desarrollo desagrega valor en su comercio internacional por los elevados costos, trabas burocráticas e infraestructura vial precaria. Por lo cual se debe enfatizar en integrar gremios, sectores y gobierno para la implementación e inversión adecuada en dicha infraestructura, pues es evidente que en los países latinoamericanos, las regiones productivas en su mayoría se concentran en el interior alejados de los puertos lo que requiere movilizaciones de grandes volúmenes de carga a costos elevados inclusive más altos que los trayectos internacionales. Para Colombia, la complicación radica en los trayectos viales deficientes y la geografía montañosa, la cual implica un costo de traslado más alto y pólizas de riesgo por la situación actual del país. Pues es claro que el comercio internacional es un pilar fundamental para impulsar las economías y Colombia tiene una dinámica alta en el comercio mundial, con deficiencias pero con la convicción de surgir evidenciado en el alto número de tratados y acuerdos comerciales a los que se ha integrado, convirtiéndose en un reto nacional en beneficio de todos.
Abstract: The freight transport by road is crucial for the development of the processes of import and export of goods at present, as the efficiency and effectiveness of logistics give optimal performance that directly affect the competitiveness of countries. For this mode of transport for developing countries, this factor reduce international trade value because high costs, red tape and poor road infrastructure. Therefore it must be emphasized to integrate companies, and government sectors to implement and adequate investment in the infrastructure, it is evident that in Latin American countries, the most productive regions are concentrated within cities far from ports, these mobilizations requiring large volumes of cargo, generate at high costs even higher than the international routes. For Colombia, the complication lies in the poor roads and mountainous geography, which implies a higher transfer cost and risk insurance due the country's current situation. It is clear that international trade is a cornerstone to boost economies and Colombia has a high dynamic in world trade, but with impaired arise conviction evidenced by the high number of treaties and agreements to which it has been integrated , becoming a national challenge for all.
Keywords LEMB: TRANSPORTE DE CARGA
COMERCIO INTERNACIONAL
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Appears in Collections:Gerencia en Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AcevedoDelRiscoCarlosAndres2013.pdf262.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.