Derecho a la educación de los niños y niñas en condiciones de hospitalización: una mirada desde los programas de formación docente
Citación
Fecha
20132014-04-17
Autor
Bolaños Posso, Dolores
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; derecho a la educacion; educacion de niños; niños - hospitalizacion parcial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este estudio tiene como propósito fundamental incidir en la universalización del derecho a la educación de los niños y niñas, aportando algunos elementos que enriquecen los programas de formación de los docentes de pedagogía infantil, facilitando la diversificación del campo de acción de la educación, en otras aulas no tradicionales como son los ámbitos hospitalarios. A partir del análisis documental y entrevistas, se estudia los programas de formación de los docentes de pedagogía infantil, describiendo el escenario actual de los currículos y proyectos educativos , identificando desde el enfoque de derechos algunos aspectos como los procesos pedagógicos, el desarrollo humano, social y ético, los componentes del proceso salud-enfermedad, bases del derecho fundamental a la educación de niños y niñas, aún en condiciones de vulnerabilidad como lo es la enfermedad. Se formulan recomendaciones hacia la construcción de un escenario deseado en el campo de las aulas hospitalarias, para que los futuros docentes fortalezcan sus habilidades y destrezas para contribuir a superar el rezago educativo en ese campo, con la esperanza de un futuro mejor para la educación y el país.
This study has like intention fundamental to affect the universalization of the right to the education of the children and children, contributing some elements that enrich the educational programs of formation of infantile pedagogy, facilitating the diversification of the battle area of the education, in other nontraditional classrooms as they are the hospitable scopes. From the documentary analysis and interviews, one studies the educational programs of formation, describing to the present scene of the curriculum and educative projects, identifying from the approach of rights some aspects like the pedagogical processes, the human, social and ethical development, the components of the process health-disease, bases of the fundamental right to the education of children and children, still in conditions of vulnerability as it is it the disease. Recommendations are formulated towards the construction of a scene wished in the field of the hospitable classrooms, so that the educational futures fortify their abilities and skills to contribute to surpass I leave behind educative in that field, with the hope of a better future for the education and the country.
Colecciones
- Educación [271]