Análisis de las competencias en lectura crítica evaluadas por las pruebas Saber Pro. Programa de medicina de la UMNG – 2014
Analysis critical skills test know evaluated by pro. Medicine program UMNG - 2014
Citación
Fecha
2014-04-112014-07-08
Autor
Valdiri Lugo, Luz Elena
Pinzón Vieda, Jaime Andres
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; medicina - evaluacion educativa; competencia en educacion; indicadores educativos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El desarrollo de las competencias en lectura crítica en los futuros profesionales en medicina se constituye en una herramienta para el autoaprendizaje que no solo permite desarrollar las habilidades para establecer el tipo de conocimiento que se debe utilizar en una situación particular, sino que admite utilizar una nueva técnica diagnóstica, conocer un pronóstico, determinar una etiología, distinguir entre terapias útiles e inútiles, conocer un fenómeno cualitativo. Estas se evidencian en el plan de estudios a través de los contenidos programáticos de las diferentes asignaturas que lo componen. El desarrollo de estas es evaluado en las Pruebas Saber Pro en las dimensiones: dimensión textual evidente, dimensión relacional intertextual, dimensión enunciativa, dimensión valorativa, dimensión sociocultural. El presente trabajo utiliza la metodología empirico-analitica para dar cuenta de su desarrollo.
The development of critical reading competences for future professionals in medicine is constituted in a self-learning tool that not only allows to develop skills to set the kind of knowledge to be used in a particular situation, but it admits to use a new diagnostic technique, to know a prognosis, to determine an etiology, to distinguish among useful and useless therapies, and to know a qualitative phenomena. These are evidenced in the curriculum through the program contents from different subjects that compose it. The development of them is evaluated in the Pruebas Saber Pro in the dimensions: evident textual dimension, inter-textual relational dimension, declarative dimension, evaluative dimension, socio-cultural dimension. The present project uses the empirical-analytical methodology to give an account of its development.
Colecciones
- Educación [271]