Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/11639
Título : Evaluación del enraizamiento de esquejes de dos cultivares de romero (rosmarinus officinalis l.) Crespo e israelí
Autor: Bernal Rozo, Adriana Marcela
Palabras claves: ENRAIZAMIENTO
ESQUEJES
ROSMARINUS OFFICINALIS
Fecha de publicación: 11-mar-2014
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : El romero es una planta aromática de amplia distribución a la que se le atribuyen múltiples propiedades medicinales. Ha sido cultivada desde la antigüedad con fines terapéuticos, culinarios y cosméticos. Su propagación sexual presenta dificultades ya que produce pocas semillas y con baja viabilidad, por esto la propagación vegetativa es la más empleada a nivel comercial, sin embargo se desconocen los aspectos relacionados al proceso de enraizamiento en los diferentes cultivares. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el enraizamiento de esquejes de romero Crespo e Israelí, bajo condiciones de invernadero. Se empleó un diseño completamente al azar con 9 repeticiones de 72 esquejes por variedad. Semanalmente y durante 144 días se registraron las variables de: porcentaje de enraizamiento, altura, número de nudos, longitud de raíces, peso seco de esquejes, raíces y total. Se determino la tasa de enraizamiento y el tiempo promedio de aparición y finalización de cada una de las etapas del proceso de enraizamiento, para cada uno de los cultivares. Se encontró el porcentaje de enraizamiento y supervivencia de esquejes fue favorable sin presentarse diferencias significativas en ambos cultivares. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a las variables de crecimiento (Altura, número de nudos, peso de la parte aérea, peso de la raíz, peso seco total) de ambos cultivares, solo la longitud de raíz fue mayor en romero Crespo. En la duración de las etapas se presentaron algunas diferencias en el inicio del proceso, sin embargo los esquejes de romero Crespo e Israelí llegan al mismo tiempo en la última etapa. El tiempo de enraizamiento de esquejes de romero fue de 20 semanas y no se presentaron diferencias en cuanto la velocidad de enraizamiento de ambos cultivares.
URI : http://hdl.handle.net/10654/11639
Aparece en las colecciones: Biología Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL FINAL.pdf2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.