• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Educación
  • Maestría
  • Educación
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Educación
  • Maestría
  • Educación
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El adolescente intimidador: Características desde la perspectiva de Pierre Bourdieu

The teen bully through the Pierre Bourdieu perspective.

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
Trabajo de grado - Maestría en educación. (985.4Kb)

Citación

       
Date
2014-01-10
2014-07-14
Author
Galvis Osorio, Martha Inés
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; sociologia; violencia en la educacion; educacion - aspectos sociales
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El objetivo del presente estudio fue proponer estrategias para prevenir la violencia escolar a partir de la caracterización del adolescente intimidador, desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. El método de investigación, incluyó la investigación acción reflexión desde razones prácticas del problema de Bullying, lo cual se inscribe en una perspectiva socio-crítica que permite ir más allá de la descripción e interpretación, con una mirada hacia la solución social de la situación y un aporte a la sana convivencia en las instituciones educativas, y al conocimiento científico existente sobre el fenómeno bullying en las escuelas de la ciudad. La Población de estudio correspondió a estudiantes de secundaria de educación pública. Como muestra se tomaron adolescentes entre los 12 y 14 años involucrados en prácticas intimidatorias dentro del colegio. Los resultados de esta investigación permitieron construir un perfil desde la dimensión social, del adolescente intimidador, caracterizando sus esquemas mentales (pensar, sentir, actuar) y sus recursos, dentro del campo educativo, como fundamento para la propuesta inicial de estrategias de prevención del acoso escolar.
The aim of this study was present a proposal to prevent the violence at school from the intimidator student characterization, through the Pierre Bourdieu perspective. the investigation method, included the action-reflexion investigation from practice reasons about bullying, which is sign in a socio-critical perspective that allows go farther to the description and interpretation, with a social solution view of the situation and an input to a good environment inside the schools, and the existing scientific knowledge about bullying phenomenon in the schools of the city. The population of this study corresponded to official high school students. As evidence, were taken students between 12 and 14 years old which were involved in this technique inside the school. The results of this investigation allowed a profile construction since a social dimension of the intimidator teenager, characterizing hos mental diagram (thinking, feeling and acting) and resources inside the school environment as a foundation to the initial approach of preventing strategies to school harassment.
URI
http://hdl.handle.net/10654/11713
Collections
  • Educación [227]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback