Método del caso en consulta de leishmaniasis
The case method in consultation of leishmaniasis
Citación
Fecha
2013-12-052014-07-17
Autor
Arenas Soto, Claudia Marcela
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; leishmaniasis; metodos de enseñanza; materiales de enseñanza
Metadatos
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Resumen
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que afecta la piel, mucosas y vísceras, una entidad que se ha convertido en un problema de salud pública en Colombia debido al incremento de casos de leishmaniasis cutánea que se ha registrándose en el 2001 4.130 casos y 14.818 en el año 2010. Es una enfermedad que se diagnóstica y se trata en un primer nivel de atención por médicos generales quienes durante su formación académica en pregrado no rotan por dermatología y los estudiantes que lo hacen lo escogen como electiva durante un periodo de 15 días; por lo anterior, es imperativo la búsqueda de un modelo educativo donde se identifiquen los procesos, estrategias y procedimientos a través de los cuales se puedan realizar las tareas que demanda el aprendizaje en estos estudiantes donde el método del caso es probablemente la técnica más adecuada de aprendizaje activo, centrado en la investigación del estudiante sobre un problema real y específico que ayuda al alumno a adquirir las competencias en esta área.
Leishmaniasis is an infectious disease that affects the skin, mucous membranes and viscera, an entity that has become a public health problem in Colombia due to the increase of cases of cutaneous leishmaniasis which 4.130 cases in the year 2001 have been taken in recent years and 14.818 in 2010. It is a disease that is diagnostic and it is at a first level of care by general practitioners, who, during his academic training in undergraduate, not rotating between Dermatology and students who do so choose it as an elective for a period of 15 days; Therefore, it is imperative to search for an educational model where the processes, strategies and procedures through which tasks can be identified that demands learning in these students where the case method is probably the most suitable technique of active learning, focused on the investigation of the student about a real and specific problem that enables students to acquire the skills in this topic.
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- Docencia Universitaria [691]