Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10654/11893
Título : Formación de docentes investigadores en ingeniería en multimedia
Título en inglés: Research teacher training in multimedia engineering
Autor(es): Sierra Ballén, Eduard Leonardo
Fecha: 28-ene-2014
Resumen : La formación de docentes es un tema de importancia para la conformación de programas de educación superior de calidad, y en esta calidad una de las funciones más importantes del docente además de la transmisión de conocimientos es la investigación. Este trabajo trata acerca de la formación de docentes desde el punto de vista de investigación en el contexto específico del Programa de Ingeniería en Multimedia, de la Universidad Militar Nueva Granada y la formulación de una estrategia de formación que permita fomentar y fortalecer el aspecto de investigación en el mismo. Teniendo en cuenta que la multimedia forma parte cada día más de las tecnologías de la información y comunicaciones las cuales se consideran uno de los ejes más importantes para la economía en la conformación de la actual sociedad del conocimiento. Se presentan marcos de referencia, que incluyen un marco teórico acerca de la investigación en la sociedad actual, la inversión e investigación en Colombia, y en la ingeniería, y la formación en investigación. Un marco legal de la función docente e investigativa en Colombia y el marco institucional de la investigación en la Universidad Militar Nueva Granada y el Programa de Ingeniería en Multimedia. Se presentan una descripción y análisis diagnóstico basado en un trabajo de campo realizado con encuestas a los docentes de planta y ocasionales del Programa. Con base en los marcos de referencia, el trabajo de campo y el diagnóstico del mismo, se presenta una propuesta de formación del profesorado para cumplir el objetivo inicial de fomentar y fortalecer la investigación en el Programa de ingeniería en Multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada. Finalmente se incluyen conclusiones del trabajo desarrollado.
Abstract: Teacher training is an important issue for the establishment of quality in programs of higher education. To demonstrate this quality, from the point of view of the functions of the teacher, the teacher must have good capabilities for the transmission of knowledge and now also expected to the teacher makes contributions in research. This work deals with teacher training from the point of view of research in the specific context of the Multimedia Engineering Program, of the Military University Nueva Granada and formulating a training strategy to enable building and strengthening the research aspect. Given that the multimedia technologies, are a part of the information technology and communications, and currently they are considered one of the most important axes, for the growing of the current economy, in the knowledge society. This work shows frameworks, including a theoretical framework about the research in today's society, investment and research in Colombia, and engineering and research training are presented. A legal framework for the teaching and research function in Colombia and the institutional framework of research in the Military University Nueva Granada and the Multimedia Engineering Program. A description and diagnosis analysis based on a fieldwork based on surveys applied to teachers of full time and occasional contract of the Program, are presented. Based on the frameworks, the fieldwork and diagnosis, a teacher training proposal is presented to meet the original goal of promoting and strengthening research in the Multimedia Engineering Program of the Military University Nueva Granada. Finally conclusions of the work performed are included.
Palabra(s) clave(s) LEMB: INGENIERIA MULTIMEDIA
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
Aparece en las colecciones: Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DocumentoEduardSierra2014-01-31EntregaBiblioteca.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.