dc.contributor.advisor | Peña Collazos, Wilmar A. | spa |
dc.contributor.author | Castellanos García, Sergio M. | |
dc.date.accessioned | 2014-07-18T20:54:41Z | |
dc.date.accessioned | 2015-07-13T18:59:28Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:08:41Z | |
dc.date.available | 2014-07-18T20:54:41Z | |
dc.date.available | 2015-07-13T18:59:28Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:08:41Z | |
dc.date.issued | 2013-12-05 | |
dc.date.issued | 2014-07-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/11921 | |
dc.description.abstract | Para comprender los procesos de enseñanza aprendizaje de las competencias quirúrgicas debemos trasladarnos a finales del Siglo XIX cuando William Halsted en el Hospital Johns Hopkins instaura los primeros lineamientos proponiendo los conceptos de los estadios de adquisición de las habilidades motoras y la responsabilidad gradual como pilares para la formación de residentes que aún podemos encontrar en nuestros procesos de formación. De igual forma es importante la propuesta del sistema de educación colombiana, la cual desde el año 2000 viene implementando estrategias para realizar una formación basada en competencias bajo los conceptos del proyecto Tuning. Con el fin de cumplir lo anterior, los programas de formación de residentes de especialidades quirúrgicas deben ser estructurados conforme a las políticas del proyecto educativo institucional y así evidenciar en su currículo basado en competencias, para que los docentes apliquen estrategias didácticas como aprendizaje basado en problemas, estudio de casos o proyectos de investigación con el fin de crear contextos de aprendizaje significativo y de esta manera identifiquen los diferentes procesos de evaluación de las competencias quirúrgicas como podemos encontrarlos en la observación directa con criterios que puede ser aplicada en los residentes de cirugía oral y maxilofacial. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Aprendizaje y evaluación de las competencias quirúrgicas en el residente de cirugía oral y maxilofacial del hospital militar central para obtener desempeños de alto rendimiento | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COMPETENCIA EN EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | RENDIMIENTO ACADEMICO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | To understand the processes of learning of surgical skills must move in the late nineteenth century when William Halted in Johns Hopskins Hospital establishes first guidelines proposing the concepts of the stages of acquisition of motor skills and responsibility as pillars for gradual training of residents who can still be found on our training processes. Similarly the proposal Colombian education system , which since 2000 has been implementing strategies it is important to perform a competency-based training on the concepts of tuning project. To meet the above training programs for residents in surgical specialties should be structured according to the policies of the institutional educational project and are evidenced in their competency-based curriculum for teachers to implement teaching strategies such as problem-based learning , case studies or research projects in order to create meaningful learning contexts and thereby identify the different processes for evaluating surgical skills as we can find on direct observation with criteria that can be applied to residents of oral and maxillofacial surgery. | eng |
dc.title.translated | Learning and evaluation of surgical skills in hospital militar central´s resident of oral and maxillofacial surgery of to get high performances | spa |
dc.subject.keywords | Competencies, Evaluation, Meaningful learning, Surgical skills | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo, Competencias, Competencias quirúrgicas, Evaluación | spa |