Evolución del índice de desempeño fiscal de los departamentos en Colombia
Evolution of fiscal performance index departments in Colombia
Citación
Fecha
2014-07-182013-11-29
Autor
Vega Lopera, José M.
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; hacienda publica; politica fiscal
Metadatos
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Resumen
En el presente documento se analiza la evolución entre 2000 y 2012 de los indicadores de desempeño fiscal de los departamentos de Colombia. Los departamentos que registran mayores avances en términos del índice fiscal en el período analizado son Valle del Cauca, Santander y Riohacha y los que presentan en promedio un mejor índice fiscal entre 2000 y 2012 son Atlántico, Risaralda y Cundinamarca. En materia de recaudo, se destacan los departamentos con fuerte desarrollo industrial y de servicios, como son Antioquia, Cundinamarca y Valle. También se rescata el incremento porcentual de la inversión respecto a los gastos de funcionamiento, pasando de un 73% en 2000 a un 79% en 2012, y por último, y con un desempeño fiscal promedio bastante pobre, algunos departamentos como Vaupés, Choco, Amazonas, Putumayo y San Andrés no han podido en el trascurso de estos años superar su situación de riesgo.
This paper analyzes the evolution between 2000 and 2012 fiscal performance indicators of the Colombia departments. Departments with major advances in terms of the tax rate this period are Valle del Cauca, Santander and Riohacha and those with a better average tax rate between 2000 and 2012 are Atlántico, Risaralda and Cundinamarca. In terms of revenues, highlights the strong industrial and services development of department, such as Antioquia, Cundinamarca and Valle. It also recovers the investment percentage increase over operating expenses, from 73% in 2000 to 79% in 2012, and finally, with a rather poor fiscal performance average, some departments as Vaupés, Choco, Amazonas, Putumayo and San Andrés have failed in the course of these years overcome their risk.