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dc.contributor.advisorSandoval Carranza, Jairo
dc.creatorAguilera Díaz, Jorge
dc.date.accessioned2014-07-18T23:07:38Z
dc.date.accessioned2015-07-13T19:49:48Z
dc.date.available2014-07-18T23:07:38Z
dc.date.available2015-07-13T19:49:48Z
dc.date.created2014-02-06
dc.date.issued2014-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/11968
dc.description.abstractEl Acto Legislativo 03 de 2011 modificó el articulo 334 de la Constitución Política de 1991, estableciendo con ello que la Sostenibilidad Fiscal se convierte en un criterio orientador del accionar de los poderes públicos en Colombia en aras de garantizar el sostenibilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales dentro del modelo de Estado Social de Derecho. Sin embargo con la adopción de dicho principio surgen importantes retos para el modelo de Estado Social de Derecho en la medida que dicha institución fiscal promueve el establecimiento de condiciones que limitan el gasto público, a partir de la evaluación de los efectos que generan con sus actuaciones tanto el poder judicial como el poder legislativo; en el caso de las decisiones judiciales se autoriza a los Ministros de Despacho y al Procurador General de la Nación para promover, contra las decisiones judiciales proferidas por las máximas corporaciones, el Incidente de Impacto Fiscal como un mecanismo para modular, diferir o modificar los efectos de las sentencias por considerarles lesivas para el presupuesto de la nación. El reto consiste en evaluar como dicho instrumento, de índole administrativo, puede resultar en una afectación al principio de separación de poderes, a la autonomía de la cual gozan los administradores de justicia y que se relaciona igualmente con el principio de cosa juzgada; plantea la posibilidad de que los derechos de corte social - característicos del Estado Social de Derecho - tengan un reconocimiento fundado en la conveniencia en términos económicos; conlleva a una posible afectación al debido proceso en la medida que una vez es proferida la sentencia y habiéndose promovido el incidente de impacto fiscal no existe la posibilidad para que el afectado con dicha solicitud se manifieste en contrario toda vez que no existen criterios objetivos y expresos que permitan determinar cuando una decisión judicial es contraria a la sostenibilidad fiscal.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.subjectSostenibilidad Fiscalspa
dc.subjectGasto Públicospa
dc.subjectConstitución económicaspa
dc.subjectPrincipiosspa
dc.subjectIniciativa del Gastospa
dc.subjectPolítica Fiscalspa
dc.titleLimites y alcances del principio de sostenibilidad fiscal en el estado social de derechospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPOLITICA FISCALspa
dc.subject.lembGASTOS PUBLICOSspa
dc.subject.lembPOLITICA DE GASTOS PUBLICOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.spaMasterspa
dc.creator.emailjorge.aguilera@unimilitar.edu.cospa
dc.description.abstractenglishLegislative Act 03, 2011 amended Article 334 of the Constitution of 1991 , thereby establishing the Fiscal Sustainability becomes a guiding principle of the actions of the public authorities in Colombia in order to ensure the sustainability of public finances and progressive realization of economic, social and cultural rights within the model of the rule of law . However with the adoption of this principle important challenges for the model of the rule of law to the extent that such tax institution promotes the establishment of conditions that limit public expenditure , from the evaluation of the effects generated by its actions arise both the judiciary and the legislature, in the case of judicial decisions to cabinet ministers and the Attorney General's Office is authorized to promote against judicial decisions issued by the highest corporate Incident Fiscal Impact as a mechanism for modular , defer or modify the effects of judgments by considering them harmful to the national budget . The challenge is to evaluate how such an instrument of administrative nature , could result in impairment of the principles of separation of powers , the autonomy enjoyed by the administrators of justice and also relates to the principle of res judicata ; raises the possibility that social rights court - characteristic of the rule of law - have a recognition based on convenience in economic terms , leading to a possible involvement of due process to the extent that once it is handed down the sentence and the incident having been promoted there is no fiscal impact to the possibility that the affected such application otherwise declared whenever there are no objective and explicit criteria for determining when a court decision is contrary to fiscal sustainability .spa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativospa
dc.creator.degreeMaster en Derecho Administrativospa


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