Manual de buenas prácticas para la atención y seguridad del paciente
Manual of good practice for attention and patient safety

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Citación
Date
2014-07-152014-07-24
Author
Mojica Gómez, Jerlin Jenel
Obtained degree
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; atencion medica; atencion medica - control de calidad; personal medico y paciente - control de calidad
Metadata
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Abstract
La seguridad del paciente es en una prioridad en la gestión de calidad del cuidado
que se brinda. De ahí la importancia de reflexionar sobre la magnitud que tiene el
problema de eventos adversos, para prevenir su ocurrencia y progresar en
acciones que garanticen una práctica segura. Por tal razón se crea en la IPS el
manual de buenas prácticas de atención y seguridad del Paciente, con el fin de
promover procesos asistenciales seguros e incentivar prácticas que mejoren la
actuación de los profesionales. Las buenas prácticas en la atención de los
pacientes, se verán reflejadas no solo en la satisfacción de los usuarios y del
cliente interno sino también en la disminución de la morbi-mortalidad derivada de
la ocurrencia de eventos adversos y que incrementan los costos de no calidad
para las instituciones de salud. El método empleado fue exploratoria documental.
La medición de la percepción del personal de salud se realizó con el instrumento
Hospital surveyon patient safety culture. Los resultados alcanzados muestra que
la documentación relacionada con la seguridad del paciente no identifica con
claridad las herramienta de la atención segura, las labores realizadas por el
personal de salud no están enfocadas a proporcionar seguridad, el tema de la
percepción de la cultura de seguridad del paciente referida por el personal técnico
se evidencia con resultados positivos y negativos en las dimensiones. La gerencia
se debe interesar lo suficiente en la seguridad del paciente, la dotación del
personal es insuficiente, lo que puede ocasionar un riesgo en la atención en
salud.
Patient safety is a priority in the management of quality of care is provided. Hence
the importance of reflecting on the magnitude that has the problem of adverse
events, to prevent its occurrence and to foster action to ensure safe practice. For
this reason the manual of good practices of care and patient safety is created in
the IPS, in order to promote safe care processes and encourage practices that
improve the performance of professionals. Best practices in patient care, will be
reflected not only in user satisfaction and internal customer but also in reducing
morbidity and mortality and occurrence of adverse events that increase the cost of
non-quality to health institutions. The method used was exploratory documentary.
Measuring the perception of health was performed with the instrument surveyon
Hospital patient safety culture. The results obtained show that the documentation
related to patient safety does not clearly identify the tool safe care, the work done
by the health personnel are not focused on providing security, the issue of the
perception of safety culture patient referred by the staff is evidenced by positive
and negative results in dimensions. The management should be interested
enough in patient safety, staffing is inadequate, which may cause a risk to health
care.
Collections
- Gerencia de la Calidad [237]