Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/12042
Título : Manual de buenas prácticas para la atención y seguridad del paciente
Autor: Mojica Gómez, Jerlin Jenel
Palabras claves: ATENCION MEDICA
ATENCION MEDICA - CONTROL DE CALIDAD
PERSONAL MEDICO Y PACIENTE - CONTROL DE CALIDAD
Fecha de publicación: 15-jul-2014
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : La seguridad del paciente es en una prioridad en la gestión de calidad del cuidado que se brinda. De ahí la importancia de reflexionar sobre la magnitud que tiene el problema de eventos adversos, para prevenir su ocurrencia y progresar en acciones que garanticen una práctica segura. Por tal razón se crea en la IPS el manual de buenas prácticas de atención y seguridad del Paciente, con el fin de promover procesos asistenciales seguros e incentivar prácticas que mejoren la actuación de los profesionales. Las buenas prácticas en la atención de los pacientes, se verán reflejadas no solo en la satisfacción de los usuarios y del cliente interno sino también en la disminución de la morbi-mortalidad derivada de la ocurrencia de eventos adversos y que incrementan los costos de no calidad para las instituciones de salud. El método empleado fue exploratoria documental. La medición de la percepción del personal de salud se realizó con el instrumento Hospital surveyon patient safety culture. Los resultados alcanzados muestra que la documentación relacionada con la seguridad del paciente no identifica con claridad las herramienta de la atención segura, las labores realizadas por el personal de salud no están enfocadas a proporcionar seguridad, el tema de la percepción de la cultura de seguridad del paciente referida por el personal técnico se evidencia con resultados positivos y negativos en las dimensiones. La gerencia se debe interesar lo suficiente en la seguridad del paciente, la dotación del personal es insuficiente, lo que puede ocasionar un riesgo en la atención en salud.
URI : http://hdl.handle.net/10654/12042
Aparece en las colecciones: Gerencia de la Calidad

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