Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález, Francisco Puentesspa
dc.contributor.authorCastelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz
dc.contributor.authorCamelo Díaz, Lyda Constanza
dc.date.accessioned2014-07-25T14:56:34Z
dc.date.accessioned2015-07-13T19:51:46Z
dc.date.accessioned2019-12-27T13:59:32Z
dc.date.available2014-07-25T14:56:34Z
dc.date.available2015-07-13T19:51:46Z
dc.date.available2019-12-27T13:59:32Z
dc.date.issued2014-07-25
dc.date.issued2014-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/12074
dc.description.abstractEste trabajo de investigación propende por definir los lineamientos generales de un programa de formación de docentes de educación superior, desde la perspectiva constructivista, en el enfoque por competencias haciendo uso de las hipótesis de progresión como herramienta fundamental para reconocer los obstáculos en la evolución del conocimiento desde las concepciones básicas de los docentes y hasta el conocimiento deseable en los mismos. Implica cambios en las concepciones y formas de ver el proceso de enseñanza-aprendizaje y el enfoque por competencias.Se lleva a cabo en tres niveles de formación iniciando con un proceso de sensibilización de concepciones y maneras de actuar en el aula hasta llegar al momento de reconocimiento de un docente investigador que aplica y conoce las nuevas tendencias educativas. El enfoque de investigación cualitativa permitió analizar las concepciones de una muestra intencional de docentes de diversas instituciones, sobre enseñanza, aprendizaje, competencias y competencias genéricas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLineamientos para la formulación de un programa de formación de docentes de educación superior en el enfoque por competenciasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMPETENCIA EN EDUCACIONspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.lembCONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)spa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research work tends to define the general guidelines for a training program for teachers of higher education based on constructivism in the approach by competences making use of the hypothesis of progression as a fundamental tool to recognize the obstacles in the evolution of knowledge from the basic concepts of teachers to thedesirable knowledge. Implies changes in the conceptions and ways of seeing the teaching-learning process and the approach by competences. Takes place with three levels of training starting with a process of raising the awareness of conceptions and ways to act in the classroom until the recognition of a teacher researcher that applies and is aware of the new educational trends. The qualitative research made possible to analyze the conceptions of an intentional sample of teachers from various institutions on teaching, learning, competences and generic skills.eng
dc.title.translatedGuidelines to formulate a training program for professors in higher education in the competece-based approachspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsGeneric skillsspa
dc.subject.keywordsCompetencesspa
dc.subject.keywordsConstructivismspa
dc.subject.keywordsProgressionspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCompetencias genéricasspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalHipotesis de progresiónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem