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dc.contributor.advisorSalazar, Jairspa
dc.contributor.authorSarmiento Valbuena, María Fernanda
dc.date.accessioned2014-08-04T14:47:29Z
dc.date.accessioned2015-07-13T18:38:13Z
dc.date.accessioned2019-12-30T15:22:11Z
dc.date.available2014-08-04T14:47:29Z
dc.date.available2015-07-13T18:38:13Z
dc.date.available2019-12-30T15:22:11Z
dc.date.issued2014-03-20
dc.date.issued2014-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/12167
dc.description.abstractLas APP son un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializa en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia, riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio. Teniendo en cuenta lo anterior, la Gobernación de Cundinamarca por medio del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU desarrolla un proyecto para rehabilitación de la vía Sibaté – Fusagasugá - Pasca mediante el esquema de APP, se constituye en una herramienta valiosa para alcanzar los objetivos, ya que es una alternativa que le permite al Estado encontrar fuentes de recursos complementarios al presupuesto de la Nación, y facilitan la ejecución del proyecto y el crecimiento del desarrollo del país. Los inconvenientes presentados en la infraestructura vial, de la provincias de Soacha y Sumapaz ha obligado a la comunidad a utilizar vías alternas para comunicarse y comerciar sus productos, las cuales representan un mayor tiempo y costo encareciendo los mismos, con este proyecto el Gobierno pretende atraer nuevamente a todos los usuarios de esta región a las vías departamentales y brindar una mayor economía en la comercialización de sus productos. A raíz de esta problemática el ICCU ha desarrollado un proyecto de APP en el corredor vial ya mencionado, donde se pretende reducir el tiempo de recorrido entre Sibaté – Fusagasugá – Pasca, para que los agricultores e industrias de la región aprovechen la transitabilidad de sus productos a los diferentes municipios, ciudades y departamentos. De acuerdo a las características de la zona afectada, se realiza mediante una base la división geopolítica de los grupos interesados beneficiados con la ejecución de este proyecto así: • Transportadores • Sector Agrícola • Sector Ganadero • Alcaldes • Veedurías ciudadanas • Población Cercana Mediante este esquema de APP el sector privado puede diseñar, construir, financiar, la infraestructura necesaria para la rehabilitación y mejoramiento de la vía Sibaté – Fusagasugá - Pasca y encargarse de la gestión del mantenimiento y operación durante el tiempo del contrato sin problemas por la disponibilidad de recursos. Con el proyecto se pretende generar un buen número de empleos directos e indirectos en las poblaciones cercanas, mediante los cuales se brindará a varias familias la cobertura de las necesidades básicas y en general todos los beneficios de desarrollo con implica el mejoramiento de una vía. La vinculación de capital privado en desarrollo de proyectos de infraestructura pública, es un tema ya desarrollado en Colombia, La Constitución política promulgada en el año 1991, abrió nuevos espacios para la participación privada en proyectos del estado, a continuación se enuncian las leyes y decretos que se requieren en la contratación con el Estado: Ley 80 del 93, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Ley 1150 del 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Con en el esquema de APP, se genera una competencia en tecnología y calidad dentro de las compañías del sector privado, lo cual favorece las condiciones técnicas durante la ejecución del proyecto obteniendo así un producto de primera calidad para los usuarios. La zona donde se efectuarían los trabajos, actualmente no presenta mayores riesgos en cuanto a grupos al margen de la ley. El único factor que podría alterar la seguridad es cuando se presenten algún tipo de protestas por parte de campesinos y transportadores que obstaculicen y/o atenten en contra de equipos, material y personal. En este caso se contara con el apoyo de las fuerzas militares. Al inicio del ensayo se tenía como fin responder la siguiente pregunta, ¿Cuál sería el impacto económico de la población, del tramo vial Sibaté – Fusagasugá, Pasca, del Departamento de Cundinamarca Colombia, si se llega a generar una APP en este corredor vial?, contando con el estudio realizado, se concluye que al generarse una APP en corredor vial ya mencionado, el impacto económico es positivo contado que el turismo se incrementaría y los agricultores e industrias de la región pueden aprovechen la transitabilidad de sus productos a los diferentes municipios, ciudades y departamentos. Se pudo analizar las oportunidades de inversión, mediante el esquema de APP del sector privado, para poder diseñar, construir, financiar, la infraestructura de la vía Sibaté – Fusagasugá – Pasca, las cuales según el modelo financiero estudiado son muy factibles y generan una gran rentabilidad a largo plazo, que es la finalidad de la propuesta de APP con capital 100% privado. A raíz de los problemas de infraestructura se pudo observar que los antecedentes de la situación o problema que motiva una APP en el corredor vial Sibaté – Fusagasugá – Pasca en Cundinamarca Colombia, es el mal estado de la vía, ya que esta tiene fallas geológicas y presenta falta de rehabilitación, aunque el ICCU invierte anualmente en obras y mantenimiento del corredor no es suficiente para brindarle a los habitantes y a los usuarios de la vía la suficiente calidad y la seguridad que estos requieren.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleAsociaciones público privadas (APP) experiencias en Cundinamarcaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAPP (APLICACION MOVIL)spa
dc.subject.lembCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishAPP are a tool to attract private capital, which is embodied in a contract between a state agency and a natural or legal person of private law, for the provision of public goods and related services , which involves the retention and transfer , risks between the parties and payment mechanisms , related to the availability and level of service infrastructure and / or service. Given the above, the Cundinamarca through the Institute for Infrastructure and Concessions Cape - ICCU develops a project to rehabilitate the road Sibaté - Fusagasugá - Pasca by APP scheme , constitutes a valuable tool for achieving the objectives , as it is an alternative that allows the state to find additional sources of national budget resources , and facilitate project implementation and growth development. The drawbacks presented in the road infrastructure, the provinces of Soacha and Sumapaz has forced the community to use alternative ways to communicate and market their products , which represent a major time and cost them more expensive , this project aims to attract government back to all users of this region to the departmental roads and provide greater economy in the marketing of their products. Following this issue the ICCU has developed a PPP project in the aforementioned corridor , which aims to reduce the travel time between Sibaté - Fusagasugá - Pasca , for farmers and industries in the region take advantage of the walkability of their products the different municipalities , cities and departments. According to the characteristics of the affected area, is performed by a base geopolitical division benefited stakeholders with the implementation of this project as well : • Conveyor • Agricultural Sector • Livestock Sector • Mayors • Citizen oversight committees • Near Town Through this scheme the private sector APP can design, build, finance , infrastructure required for the rehabilitation and improvement of satellite Sibaté - Fusagasugá - Pasca and take over management of maintenance and operation for the duration of the contract without problems in the availability resource . The project aims to create a number of direct and indirect jobs in nearby towns , through which several families will provide coverage of basic needs and in general all the benefits of development involves the improvement of a road . The involvement of private capital in the development of public infrastructure projects is a theme already developed in Colombia , The Constitution enacted in 1991 , opened new spaces for private participation in state projects , then the laws and decrees are set required in the contract with the State: Law 80 of 93, by which the General Contracting of Public Administration is issued Act 1150 of 2007. Through which measures efficiency and transparency in Act 80 of 1993 are introduced and other general provisions on contracting with Public Resources dictate . With the APP schema , generated competition in technology and quality within the private sector companies , which favors the technical conditions for the implementation of the project and getting a premium product for users. The area where the work would be done , now no major risks in terms of groups outside the law. The only factor that could affect the safety is when some kind of protest submitted by farmers and transporters that hinder and / or attempt against equipment, material and personnel . In this case we have the support of the military. At baseline is aimed to answer the question , What would be the economic impact of the population, the highway stretch Sibaté - Fusagasugá, Pasca , Colombia Cundinamarca Department , if you get to create a PPP in this corridor ? , with the study concluded that by generating a PPP corridor already mentioned , the economic impact is positive reckoned that tourism would increase and farmers and industries in the region can take advantage of the walkability of their products to various municipalities , cities and departments. Could analyze investment opportunities through the PPP scheme the private sector to design, build, finance , infrastructure via Sibaté - Fusagasugá - Pasca , which according to the financial model studied are feasible and generate a large long term profitability , which is the purpose of the proposed APP with 100% private capital . Following infrastructure problems it was observed that the background of the situation or problem of which the PPP in the road corridor Sibaté - Fusagasugá - Pasca in Cundinamarca Colombia , is the poor state of the road, as this has faults and shows lack of rehabilitation , although the ICCU invests in construction and maintenance of the corridor is not enough to provide the inhabitants and road users sufficient quality and security they require .eng
dc.title.translatedPublic private partnership (APP) experiences Cundinamarcaspa
dc.subject.keywordsAPPspa
dc.subject.keywordssatellitespa
dc.subject.keywordsrehabilitationspa
dc.subject.keywordsmaintenancespa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.subject.proposalAPPspa
dc.subject.proposalviaspa
dc.subject.proposalrehabilitaciónspa
dc.subject.proposalmantenimientospa


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