Descripción de actividades y participación en actividades escolares de pacientes con parálisis cerebral atendidos en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.
Description of activities and school participation of patients with cerebral palsy at the Institute of Orthopedic Infantile Roosevelt
Citación
Fecha
2014-08-142014-08-19
Autor
Ramón Goméz, Jorge Luis
Espinosa, Eugenia
Ortiz, Fernando
Pulido, Luz A.
Baquero, Magda
Guzman, Yuli
Título obtenido
Especialista en Neurología Pediátrica para Pediatras
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; paralisis cerebral; nutricion
Metadatos
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Resumen
Objetivo: Describir las actividades de participación en el ámbito escolar de los pacientes con parálisis cerebral atendidos en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Bogotá, Colombia.
Metodología: se tomaron 279 pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral evaluados en el Instituto de ortopedia Infantil Roosevelt con escala funcional GMFM-66, que estuvieran recibiendo algún tipo de instrucción (educación regular o especial) en instituciones educativas. Se aplicó un cuestionario telefónico de módulos adaptados de cuestionario PEDI (Pediatric Evaluation Disability Inventory) en el cuidador principal, previo consentimiento verbal vía telefónica. Muestreo por conveniencia, estudio tipo corte o transversal. Para la descripción se utilizaron tablas de frecuencia con porcentajes. Para las variables continuas se utilizaron promedios con desviaciones estándar (DE). Se realizaron estudios de correlación, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Para las variables cualitativas se hizo una correlación determinada por la aplicación de tablas de 2 x 2. Se realizó análisis de varianza (ANOVA) para comparar GMFM66 con los grupos de variables. Para el análisis estadístico se usó el paquete estadístico SPSS 18.0
Resultados: 279 pacientes con edad promedio de 9,72±3,9 años; 61,8% de sexo masculino. La mayoría vinculados a colegio con educación regular (64,3%, n=180), el 21,8% a colegio especial (n=60) y 13,9% a jardín (n=39). El puntaje promedio del GMFM66 fue de 47,11±15,8. Al comparar el desempeño promedio del GMFM66 según género no se encontraron
diferencias significativas (p=0,923). Se encontraron diferencias significativas entre el promedio de GMFM 66 según movilidad (p<0,001), e higiene sanitario (p<0,001).
Conclusiones: No existió relación significativa entre nivel de función motora y género. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas con las técnicas de higiene personal y movilidad con respecto a la evaluación funcional motora, actividades para las cuales una rehabilitación de la función motora podría tener alto impacto beneficiando así al paciente y su cuidador.
Objective: To describe participation activities at school in patients with diagnosis of cerebral palsy who attended the Roosevelt´s Institute of Pediatric Orthopedics in Bogotá Colombia
Methodology: 279 patients with diagnosis of cerebral palsy were included in a transverse-designed study, who had evaluation of motor performance with GMFM-66 score; and who received any kind of education (regular or special). A modified PEDI (Pediatric Evaluation Disability Inventory) survey was applied by phone call to the main caregiver. Patients were selected by convenience. For description purposes, frequency tables with percentages were use; for continuous variables, standard deviation scores were used. Spearman correlation quotients were applied. For qualitative analysis, 2 by 2
tables were applied. ANOVA was applied for analysis between GMFM-66 scores, and mobility, transference, hygiene and communication variables. Statistics software SPSS 18.0 was used
Results: mean age was 9,72±3,9 years; 61,8% male gender. Most attending a regular school (64,3%, n=180), 21,8% at special school (n=60) and 13,9% at kindergarden (n=39). Mean GMFM-66 was 47,11±15,8. There were no statistical differences between mean GMFM-66 performance according to gender (p=0,923). There were statistically significant differences between mean GMFM 66 score compared to mobility (p<0,001), and hygiene (p<0,001).
Conclusion: There were no statistical difference between GMFM-66 scores and gender. There were statistically significant differences between hygiene techniques and mobility compared to GMFM-66 scores, activities in which a rehabilitation-directed intervention could have a great impact in school participation for cerebral palsy patients, benefiting them and their families.