Experimento clínico de grupos paralelos aleatorizado a una intervención educativa, orientada a modificar la capacidad de detección de ictericia neonatal clínicamente significativa por parte de las madres en un hospital de cuarto nivel Bogotá en los meses de mayo a septiembre de 2013.
Randomized clinical trial of an educational intervention aimed at changing the ability to detect clinically significant neonatal jaundice by mothers in a hospital in Bogotá fourth level in the months from May to September 2013 parallel groups.
Citación
Date
2014-09-152014-07-15
Author
Echeverría González, Claudia Liliana
Rebolledo Zamora, Alejandra
Barrera, Carlos
Obtained degree
Especialista en Pediatría
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; ictericia neonatal; enfermedades de los niños recien nacidos
Metadata
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Abstract
Objetivo Establecer la eficacia de una Intervención educativa dirigida a las madres
relacionada con la valoración de ictericia neonatal.
Métodos Se realizó un experimento clínico aleatorizado de grupos paralelos. Fueron
elegibles todos los recién nacidos y sus madres que cumplieron con los criterios de
selección. Cuya intervención tuvo como base la capacitación de las madres en el método de
la digito presión para evaluar ictericia según la escala visual de Kramer. En la consulta post
alta se aplicó un cuestionario semiestructurado con el cual se evaluó si las madres
detectaron ictericia en sus recién nacidos y que zonas de la escala visual de Kramer estaban
comprometidas.
El análisis de los datos se realizó a partir de todos los recién nacidos cuya bilirrubina
transcutánea fue mayor a 12 mg /dl entre el segundo a tercer día de vida en el grupo de
intervención como en el grupo control, mediante la determinación de la proporción de las
madres que en el cuestionario auto administrado en el primer control contestaron que la piel
de su recién nacido tenia color amarillo.
Resultados Se analizaron 186 recién nacidos a término y sus madres, que firmaron
consentimiento informado, se encontró que la intervención educativa adicional a la
estándar, no modifica la detección de ictericia clínicamente significativa después del alta
hospitalaria comparada con la consejería estándar.
Conclusiones La educación a las madres es una herramienta valiosa en la prevención de
desenlaces desfavorables, en este estudio no se pudo demostrar que la capacitación materna
sobre cómo evaluar la presencia de ictericia favorezca el diagnóstico de ictericia
clínicamente significativa. El control en los 3-5 primeros días de vida de los recién nacidos
que tienen alta temprana, después del parto es una estrategia importante en la detección
oportuna de hiperbilirrubinemia severa. Palabras clave Ictericia clínicamente significativa
Intervención educativa para detección de ictericia clínicamente significativa por parte de las madres
hiperbilirrubinemia severa, escala visual de Kramer, ictericia neonatal, capacitación
materna.
Objective To establish the effectiveness of an educational intervention aimed at mothers regarding Assessment of neonatal jaundice.
Methods A randomized clinical trial was conducted in parallel groups. Were all eligible newborns and their mothers who met criteria selection. Whose intervention was based on the training of mothers in the method of
digital pressure to assess jaundice visual scale according to Kramer. Therefore a semistructured questionnaire was applied which assessed whether mothers detected jaundice in newborns and visual areas of the Kramer scale were compromised.
The data analysis was performed from all newborns whose transcutaneous bilirubin was greater than 12 mg / dl between the second or third day of life in the group of intervention and control group, by determining the ratio of the mothers who either answered in the first control that her newborn skin was yellow.
Results We analyzed 186 term infants and their mothers, who signed informed consent was found that the additional educational intervention to standard does not alter the detection of clinically significant jaundice after discharge hospital compared to standard counseling.
Conclusions mothers education is a valuable tool in preventing unfavorable outcomes, this study could not demonstrate significance difference that maternal training on how to assess for jaundice, favors diagnosis of jaundice. The control in the first 3-5 days of life of newborns with early discharge after delivery is an important strategy in the detection timely severe hyperbilirubinemia. Keywords clinically significant jaundice
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