Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEcheverría González, Claudia Liliana
dc.contributor.authorRebolledo Zamora, Alejandra
dc.contributor.authorBarrera, Carlos
dc.date.accessioned2014-09-15T15:36:07Z
dc.date.accessioned2015-07-13T19:42:54Z
dc.date.accessioned2019-12-30T19:07:18Z
dc.date.available2014-09-15T15:36:07Z
dc.date.available2015-07-13T19:42:54Z
dc.date.available2019-12-30T19:07:18Z
dc.date.issued2014-09-15
dc.date.issued2014-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/12205
dc.description.abstractObjetivo Establecer la eficacia de una Intervención educativa dirigida a las madres relacionada con la valoración de ictericia neonatal. Métodos Se realizó un experimento clínico aleatorizado de grupos paralelos. Fueron elegibles todos los recién nacidos y sus madres que cumplieron con los criterios de selección. Cuya intervención tuvo como base la capacitación de las madres en el método de la digito presión para evaluar ictericia según la escala visual de Kramer. En la consulta post alta se aplicó un cuestionario semiestructurado con el cual se evaluó si las madres detectaron ictericia en sus recién nacidos y que zonas de la escala visual de Kramer estaban comprometidas. El análisis de los datos se realizó a partir de todos los recién nacidos cuya bilirrubina transcutánea fue mayor a 12 mg /dl entre el segundo a tercer día de vida en el grupo de intervención como en el grupo control, mediante la determinación de la proporción de las madres que en el cuestionario auto administrado en el primer control contestaron que la piel de su recién nacido tenia color amarillo. Resultados Se analizaron 186 recién nacidos a término y sus madres, que firmaron consentimiento informado, se encontró que la intervención educativa adicional a la estándar, no modifica la detección de ictericia clínicamente significativa después del alta hospitalaria comparada con la consejería estándar. Conclusiones La educación a las madres es una herramienta valiosa en la prevención de desenlaces desfavorables, en este estudio no se pudo demostrar que la capacitación materna sobre cómo evaluar la presencia de ictericia favorezca el diagnóstico de ictericia clínicamente significativa. El control en los 3-5 primeros días de vida de los recién nacidos que tienen alta temprana, después del parto es una estrategia importante en la detección oportuna de hiperbilirrubinemia severa. Palabras clave Ictericia clínicamente significativa Intervención educativa para detección de ictericia clínicamente significativa por parte de las madres hiperbilirrubinemia severa, escala visual de Kramer, ictericia neonatal, capacitación materna.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleExperimento clínico de grupos paralelos aleatorizado a una intervención educativa, orientada a modificar la capacidad de detección de ictericia neonatal clínicamente significativa por parte de las madres en un hospital de cuarto nivel Bogotá en los meses de mayo a septiembre de 2013.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembICTERICIA NEONATALspa
dc.subject.lembENFERMEDADES DE LOS NIÑOS RECIEN NACIDOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Medicinaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishObjective To establish the effectiveness of an educational intervention aimed at mothers regarding Assessment of neonatal jaundice. Methods A randomized clinical trial was conducted in parallel groups. Were all eligible newborns and their mothers who met criteria selection. Whose intervention was based on the training of mothers in the method of digital pressure to assess jaundice visual scale according to Kramer. Therefore a semistructured questionnaire was applied which assessed whether mothers detected jaundice in newborns and visual areas of the Kramer scale were compromised. The data analysis was performed from all newborns whose transcutaneous bilirubin was greater than 12 mg / dl between the second or third day of life in the group of intervention and control group, by determining the ratio of the mothers who either answered in the first control that her newborn skin was yellow. Results We analyzed 186 term infants and their mothers, who signed informed consent was found that the additional educational intervention to standard does not alter the detection of clinically significant jaundice after discharge hospital compared to standard counseling. Conclusions mothers education is a valuable tool in preventing unfavorable outcomes, this study could not demonstrate significance difference that maternal training on how to assess for jaundice, favors diagnosis of jaundice. The control in the first 3-5 days of life of newborns with early discharge after delivery is an important strategy in the detection timely severe hyperbilirubinemia. Keywords clinically significant jaundiceeng
dc.title.translatedRandomized clinical trial of an educational intervention aimed at changing the ability to detect clinically significant neonatal jaundice by mothers in a hospital in Bogotá fourth level in the months from May to September 2013 parallel groups.spa
dc.subject.keywordsEducational intervention to detect clinically significant jaundice by mothers severe hyperbilirubinemia, Kramer visual scalespa
dc.subject.keywordsneonatal jaundice, training mother.spa
dc.publisher.programPediatríaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Pediatríaspa
dc.subject.proposalHiperbilirrubinemia severaspa
dc.subject.proposalIctericia neonatalspa
dc.subject.proposalescala visual de Kramerspa
dc.subject.proposalcapacitación maternaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem