Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
Port security in Colombia, the trojan horse in international trade
Citación
Fecha
2014-06-252014-11-20
Autor
García López, Andrea del Pilar
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; terminales maritimos - medidas seguridad; puertos – direccion y administracion; comercio internacional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este ensayo sobre seguridad portuaria es una reflexión de la problemática que ha vivido Colombia ante el inminente crecimiento de las actividades ilícitas en el sector marítimo. A partir de la liquidación de la empresa Estatal de Puertos de Colombia (COLPUERTOS) en 1991; se dio el surgimiento de nuevos entes administrativos públicos y privados, que permitieron la descentralización de las funciones de los puertos, la regulación bajo parámetros de competencia leal y el ingreso de capital privado. Esta reflexión surge del análisis de la evolución de la seguridad portuaria, convirtiéndose hoy en día en una estrategia de desarrollo económico y una ventaja competitiva ante el comercio internacional al que participa activamente Colombia. La modernización de la infraestructura portuaria y la internacionalización de la economía, dio el surgimiento de una problemática en materia de seguridad portuaria. Las actividades ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando, utilizaron este nuevo mecanismo para ampliar su red criminal y extender sus operaciones a todo el mundo. Esto dio el origen a la Dirección General Marítima (DIMAR), encargada de velar por la seguridad integral marítima; este nuevo organismo brindo un mayor control y direccionamiento de la seguridad portuaria minimizando así los posibles riesgos y amenazas que pudiesen afectar el comercio internacional colombiano.
This essay on port security is a reflection of the problems that Colombia has experienced the imminent growth of illegal activities in the maritime sector. From the settlement of the State Ports Company Colombia (COLPUERTOS) in 1991; the emergence of new public and private administrative authorities, which allowed the decentralization of the functions of ports regulation under terms of fair competition and the entry of private capital began. This reflection arises from the analysis of the evolution of port security, becoming today a strategy for economic growth and a competitive advantage in international trade actively participates Colombia. The modernization of port infrastructure and internationalization of the economy, given the emergence of a problem in port security. Illegal activities such as drug trafficking and smuggling, this new mechanism used to expand its network and expand their criminal operations worldwide. This gave rise to the General Maritime (DIMAR), responsible for ensuring comprehensive maritime security; this new body I offer more control and port security routing minimizing the potential risks and threats that may affect the Colombian international trade.