¿Es la innovación en la pymes colombianas una estrategia para el comercio internacional?
Innovation is in the colombian pymes strategy for international trade?
Citación
Date
2014-06-252014-11-24
Author
Alvárez Elizalde, Wendy Julieth
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; pequeña y mediana empresa – colombia; pequeña y mediana empresa – administracion; competitividad
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La innovación en el mundo es de gran importancia para el desarrollo de su economía, porque permite la adaptación a las exigencias presentes de los mercados, llevando a las organizaciones a la competitividad, la permanencia y el crecimiento y con base en ellas desarrollar estrategias que le permitan diferenciarse y posicionarse en los mercados internacionales y nacionales. En Colombia las pequeñas y medianas empresas pyme le apuestan de una manera muy pasiva a la innovación debido la reducida capacidad financiera y la escasez de personal calificado para la actividad innovadora, reflejando la necesidad de ampliar, potencializar y facilitar las rutas de acceso para la financiación pública, identificando sus retos a futuro, para finalmente proponer la integración empresarial como alternativa de desarrollo.
The innovation in the world is of great importance for the development of its economy, because it allows adaptation to the demands of these markets, leading organizations competitiveness, growth and retention and based on them to develop strategies that will allow to differentiate and position itself in the international and domestic markets. In Colombia the small and medium enterprises pyme are betting in a very passive way to innovation because the reduced financial capacity and a shortage of qualified personnel to innovative activity, reflecting the need to expand, potentiate and facilitate paths to finance public, identifying future challenges to finally propose business integration as a development alternative.