Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/12404
Título : Caracterización clinica de los aspectos comportamentales relacionados con el neurodesarrollo en niños de 2 a 5 años con antecedente de prematurez en el Hospital Militar Central
Autor: Gómez Naranjo, Heidy Johanna
Espinosa Garcia, Eugenia
Galvis, Clara E.
Chaskel, Roberto
Ruiz Moreno, Lina Maria
Palabras claves: NIÑOS PREMATUROS
PEDIATRIA
NEUROLOGIA PEDIATRICA
ENFERMEDADES EN NIÑOS-DIAGNOSTICO
Fecha de publicación: 19-ene-2014
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : Objetivo: Describir características comportamentales relacionadas con neurodesarrollo en pacientes prescolares con antecedentes de prematurez. Lugar: Consulta ambulatoria de Neuropediatría Psiquiatría Infantil del Hospital Militar Central, Bogotá – Colombia. Población: Niños con antecedente de prematuridad nacidos entre el 2008 y 2012 en el Hospital Militar Central de Bogotá - Colombia. Metodología: Revisión de historias clínicas de una muestra aleatoria de pacientes preescolares con antecedente de prematurez. Se citaron con sus padres para realizar una valoración comportamental y del Neurodesarrollo, por medio de la escalas Child Behavior Check List y Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-1), previa firma del consentimiento informado. Diseño: Estudio transversal de una cohorte histórica de prematuros. Medición: Se realizó una medición de variables sociodemográficas, clínicas, comportamentales y del neurodesarrollo, a través de entrevista a padres, revisión de la historia clínica y valoracion de las escalas descritas. Análisis: Se realizó un análisis estadístico de cada una de las variables escritas. Se realizó además un cruce de variables según la pertinencia, utilizando las medidas de correlación de Spearman y Pearson según correspodía, para obtener la significancia. Resultados: la escala de desarrollo tuvo una buena correlación con el CBCL. El peso al nacer es una de las variables mas relacionadas con el desarrollo y aspectos comportamentales, asi como también el bienestar mental materno. La subescalas internalizantes prevaleció sobre los síntomas externalizantes, llamando la atención el resultado de somatización y ansiedad. Conclusiones: Los resultados se equiparan a los referidos en la literatura, los prematuros de muy bajo peso al nacer tienen mayores desenlaces en alteración en la escala de comportamientos que se hacen evidentes en la edad preescolar.
URI : http://hdl.handle.net/10654/12404
Aparece en las colecciones: Neurología Pediátrica para Pediatras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INVESTIGACION PREMATUROS PREESCOLARES HMC.pdf2,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.