Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra, Yolanda
dc.creatorCastro Bermúdez, Francis Catherine
dc.date.accessioned2015-03-09T13:50:54Z
dc.date.accessioned2015-07-13T19:51:48Z
dc.date.available2015-03-09T13:50:54Z
dc.date.available2015-07-13T19:51:48Z
dc.date.created2015-01-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/12690
dc.description.abstractLa Violencia Escolar se ha incrementado en las diferentes Instituciones Educativas, de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Gobierno y la Universidad de los Andes, entre otros; por lo tanto, se realizó una investigación acerca del estado actual de la Inteligencia Emocional y la Violencia Escolar de los estudiantes de ciclo tres (quinto, sexto y séptimo), en la Institución Educativa Distrital Altamira Sur Oriental. El estudio es descriptivo, de enfoque cualitativo, con una muestra de 249 estudiantes. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24, Encuesta de Clima Escolar y Victimización 2013 (Secretaría de Educación Distrital) y la Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-A. Los resultados obtenidos revelan que el factor de Regulación Emocional, debe aumentar en los estudiantes, puesto que, se encuentra por debajo del valor estimado. Así mismo, hay presencia de violencia escolar, siendo más recurrente la agresión verbal, evidenciándose más en los hombres tanto en el rol de víctimas como victimarios. Se propone una estrategia pedagógica adaptada basada en talleres, enfocados al fortalecimiento de la Inteligencia Emocional, como factor protector de la Violencia Escolar.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.subjectInteligencia Emocionalspa
dc.subjectViolencia Escolarspa
dc.subjectAgresiónspa
dc.subjectEstrategia Pedagógicaspa
dc.titleInteligencia emocional y violencia escolar. Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Orientalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINTELIGENCIA EMOCIONALspa
dc.subject.lembVIOLENCIA EN LA EDUCACION - BOGOTA - CUNDINAMARCA - COLOMBIAspa
dc.subject.lembEDUCACION - ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.creator.emailcaticacb@gmail.comspa
dc.description.abstractenglishThe School Violence has increased in the different educational institutions, according to studies by the Secretary of Government and the University of the Andes, among others; therefore, was performed an inquiry into the current state of Emotional Intelligence and School Violence of student of cycle three (fifth, sixth and seventh) in the Educational District Institution Altamira South Oriental. The study is descriptive, of qualitative approach, with a sample of 249 students. Were used as data collection techniques: Scale Emotional Intelligence TMMS-24, Survey School Climate and Victimization 2013 (District Secretary of Education) and the Scale Abbreviated the Questionnaire School Bullying CIE-A. The results show that the factor of Emotional Regulation, should increase in students, since, is below the estimated value. Likewise, school violence is present, being more recurrent verbal aggression, evidenced more in men so much in the role of both victims as victimizer. It is proposed a pedagogical strategy adapted based in workshops, focused to strengthening emotional intelligence, as a protective factor of School Violence.spa
dc.title.titleenglishEmotional Intelligence and School Violence. Case study: Student of cycle three of the Educational District Institution Altamira South Oriental.spa
dc.subject.keywordEmotional Intelligencespa
dc.subject.keywordSchool Violencespa
dc.subject.keywordAggressionspa
dc.subject.keywordPedagogic Strategyspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record