Propuesta de mejoramiento del plan de estudios en el área de inglés de la educación media orientado al desarrollo de las competencias interculturales
High School English Curriculumm Improvement Proposal oriented to the development of Intercultural Competences
Citación
Fecha
2014-10-14Autor
Velandia Suárez, Herlinda
Fajardo Pereira, Hanns José
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; interaccion cultural; educacion intercultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación, enmarcada en la metodología descriptiva desde el paradigma cualitativo, se fundamentó en la categoría conceptual de gestión curricular y en las sub-categorías de plan de estudios, con el fin de conocer la realidad en el Área de Inglés en la Educación Media del Colegio Paulo VI I.E.D Jornada Tarde, a partir de la concepción de la enseñanza de la lengua en el plan de estudios y el nivel de inglés, así como su pertinencia y relación con las competencias interculturales. Para lo cual se revisó documentalmente el Plan de Estudios del área tomando como referentes contenidos y temas, competencias, metodología, y evaluación de aprendizajes, estableciendo su relación con la formación intercultural dadas por los Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera; se relacionó el nivel de lengua en los estudiantes de grado Once y su pertinencia con las competencias interculturales; se determinó el grado de sensibilidad intercultural de algunos docentes y estudiantes a través de test y entrevistas, los cuales permitieron junto a una matriz de análisis de estas áreas hallar la relación existente entre los diferentes planes de estudio de estas áreas y su pertinencia con la formación intercultural; finalmente, se hizo una propuesta de mejoramiento del plan de estudios con enfoque intercultural buscando coherencia entre sus componentes, el currículo, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la normatividad y los Estándares Básicos de Competencias del MEN con el fin de formar una visión más global e incluyente desde la perspectiva intercultural por medio del inglés como lengua extranjera
This research was framed in the descriptive methodology, it followed the qualitative paradigm and was based on the conceptual category of curriculum management and curriculum sub-categories in order to know the reality in the area of English at the High School Paulo VI I. E. D, its conception of language learning in the curriculum and the level of English, as well as its relevance and relationship with intercultural competencies. For which documental review of the English curricular area was done taking as reference content and topics, skills, methodology, and learning assessment, establishing its relationship with the intercultural education given by the basic standards of competence in a foreign language. Then, the English level of eleven graders at Paulo VI IED was determined and its relevance to intercultural competencies. After that, the degree of intercultural sensitivity of some teachers and students was found through test and interviews, which along to a matrix of analysis of different curricular areas of humanities was possible to find the relationship between them and their relevance to intercultural education; finally, a curriculum of English in High School education with intercultural approach was proposed seeking coherence between its components, the curriculum, the Institutional Educational Project (PEI), the official regulations and the Basic standards of competence in order to build a more comprehensive and inclusive point of view from an intercultural perspective through English teaching.
Colecciones
- Educación [271]