Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patriciaspa
dc.contributor.authorHernández Castellanos, Myriam Marleny
dc.contributor.authorNieto Slamanca, Diana Yineth
dc.contributor.authorVelosa Ramírez, José Luis
dc.date.accessioned2015-03-17T17:17:27Z
dc.date.accessioned2015-07-13T19:51:49Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:02:18Z
dc.date.available2015-03-17T17:17:27Z
dc.date.available2015-07-13T19:51:49Z
dc.date.available2019-12-27T14:02:18Z
dc.date.issued2014-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/12844
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue elaborar una propuesta pedagógica para la implementación de la transversalidad en el marco del pensamiento complejo, a través de la convergencia dialógica de las vivencias y narrativas de sus protagonistas, el análisis de documentos institucionales y los planteamientos del ABP. Esta investigación de tipo cualitativo adoptó algunos principios de la metodología de investigación acción (I. A.) que permitió la participación de los actores educativos en la comprensión y solución del problema; el cual está relacionado con el inadecuado ejercicio de la transversalidad en el plantel objeto de estudio, cuya organización y procederes fragmentados dificultan el desarrollo de prácticas educativas más integradas e interdisciplinares que den cuenta de una complejización del pensamiento, la realidad y el ser. La población de estudio correspondió a estudiantes y docentes de la I.E.D. Zipacón. Como muestra se incluyeron 13 docentes y 12 representantes estudiantiles de educación básica secundaria y media. Los resultados de esta investigación permitieron caracterizar el estado actual de la transversalidad y los proyectos transversales en el plantel y dilucidar los elementos, procedimientos y estrategias pertinentes para el diseño de una propuesta pedagógica posibilitadora de la transversalidad y el pensamiento complejo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLa transversalidad y el pensamiento complejo en la I.E.D. Zipacón. Una propuesta pedagógica para su implementaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPROYECTOS PEDAGOGICOSspa
dc.subject.lembPEDAGOGIA - INVESTIGACIONESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study was to develop an educational proposal for the implementation of transversality in the context of complex thinking through dialogical convergence of the experiences and narratives of its participants, the analysis of institutional documents and approaches of PBL. This qualitative research adopted some principles of action research methodology (IA) that allowed the participation of educational actors to understand and solve the problem; situation thatfalls within the social – critical paradigm, since it emphasizes on the transformation of the institution under study, according to its organization and fragmented procedures, towards more integrated and interdisciplinary educational tasks that showcomplexity of thought, reality and being. The study population was students and teachers of Zipacón I.E.D. A sample of 13 teachers and 12 school student representatives were involved from elementary and high school education. The results of this research allowed to characterize the current state of transversality and cross-curricular projects of the institution and to identify relevant elements, processes and strategies for the design of a pedagogical proposal which facilitates authentictransversality and complex thinking.eng
dc.title.translatedTransversality and complex thinking at I.E.D. Zipacón. A pedagogical proposal for its implementationspa
dc.subject.keywordstransversalityspa
dc.subject.keywordscross-curricular projectsspa
dc.subject.keywordsinterdisciplinarityspa
dc.subject.keywordscomplex thinkingspa
dc.subject.keywordsPBLspa
dc.subject.keywordsfragmentationspa
dc.subject.keywordsaction researchspa
dc.subject.keywordspedagogical proposalspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.subject.proposalTransversalidadspa
dc.subject.proposalproyectos transversalesspa
dc.subject.proposalinterdisciplinariedadspa
dc.subject.proposalpensamiento complejospa
dc.subject.proposalABPspa
dc.subject.proposalfragmentaciónspa
dc.subject.proposalinvestigación acciónspa
dc.subject.proposalpropuesta pedagógicaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem